You are on page 1of 12

APRENDE LOS SECRETOS DE LAS IMGENES

Seal de Stop.

La presencia de marcas, signos y smbolos a tu alrededor es continua. Sirven para anunciarte un producto, informarte de los lugares que buscas y para traerte recuerdos y sentimientos. Forman parte de la vida cotidiana hasta tal punto que no les prestas demasiada atencin.

Logotipo de NIKE

Smbolos religiosos.

Seguro que reconoces gran cantidad de marcas al primer golpe de vista, las has visto en televisin o las usan algunos deportistas.

Smbolo de la Comunidad de Madrid.

Tambin sabes que usar determinadas marcas garantiza la calidad del producto, aunque tendrs que pagar ms que otro producto de una marca menos conocida o que no aparece en televisin, sin embargo, eso no significa necesariamente que el producto que compres sea de peor calidad.

Conoces qu es una seal de trfico y lo til que nos resulta cuando nos perdemos, encontrar la seal que nos indique donde est la biblioteca. Te has fijado cmo se representan las formas en una seal?. Con muy pocas formas y colores podemos reconocer el lugar que indican: la sala de espera, la gasolinera ms prxima, el aeropuerto, etc. Por ltimo, tambin sabes qu es un smbolo y as, asocias una herradura a la idea de suerte, el color negro a la idea de tristeza, o sabes que determinados smbolos representan a las religiones. Para conocer el valor simblico de un objeto tienes que conocer la cultura a la que pertenece. Pero qu es lo que nos hace asociar ideas y sentimientos a determinadas formas y colores?

Marcas, signos y smbolos.

Observa atentamente las siguientes imgenes. Tienen en comn que son formas simples que nos transmiten una determinada informacin. Pero es una informacin muy distinta en cada uno de los casos. En el primer ejemplo, la informacin nos anuncia el nombre de un producto, concretamente un televisor de la marca SONY, a travs de un tipo de letra y un color determinado que resulta atractivo. Su forma tan simple seguro que la recordaremos y reconoceremos fcilmente. Es lo que denominamos una MARCA.

Logotipo Sony.

Pictograma.

Smbolo

En la segunda imagen, la informacin es muy prctica: nos indica el lugar donde se encuentra una parada de autobs. Para ello, aparece la

silueta simplificada de un autobs de frente. El claro contraste entre el tono azul del fondo y la silueta blanca, resulta fcilmente reconocible. Esta informacin es un SIGNO. En cambio, la informacin que nos transmite las formas del tercer ejemplo es muy distinta a las anteriores. Nos informa de aspectos ms profundos. Son formas que representan las religiones musulmana, catlica y juda, es decir representan ideas, creencias o culturas. Estas imgenes representan SMBOLOS. Estos tres ejemplos dan cuenta respectivamente de la informacin que nos puede transmitir las imgenes: imgenes MARCA, imgenes SIGNO e imgenes SMBOLO.

Sello y matasellos.

La marca
Marca Reebok.

Es una seal que ponemos a un elemento determinado para poder reconocerlo entre las dems. Se trata, por tanto, de un rasgo distintivo que

aadimos a un objeto con el fin de identificarlo o diferenciarlo. As, cuanto ms simple sea la forma de la marca, mejor la recordamos y ms rpidamente la identificamos. Este hecho es muy importante tenerlo en cuenta, por ejemplo, en las formas de las marcas publicitarias ya que la simplificacin de las formas y la combinacin simple de tonos planos contribuye a recordar la forma de la marca ms fcilmente. El concepto de marca es muy amplio y abarca muchos aspectos. Por ejemplo, la marca que se le hace al ganado, la marca de una camiseta, nuestra propia huella dactilar o nuestra firma, el matasellos es una marca, las marcas o galones en los uniformes militares, un tatuaje, etc. El ser humano marca los objetos, los animales o incluso asimismo, para diferenciarlos (o diferenciarse) y as poder reconocerlos o identificarlos entre las dems formas iguales. Una marca, por tanto, constituye una forma de comunicarse con los dems. Es una huella que dejamos intencionadamente en un lugar bien visible de un objeto, para sealar la pertenencia o categora que tiene, a partir de entonces, ese objeto.

Anagramas logotipos

Dentro del concepto de

marca, tambin hemos de sealar dos variantes muy parecidas: el ANAGRAMA y el LOGOTIPO. Son dos conceptos similares que, en algunos casos, llegan a confundirse. Sin embargo, a continuacin vamos a tratar de definirlos y diferenciarlos. El anagrama Un anagrama es una palabra que resulta de la transposicin de las letras de otra. En el campo publicitario, algunos anagramas podran ser los siguientes ejemplos: Transportes Ruiz TRANSRUIZ, o Cermicas Artesanas, Sociedad Annima CERARTESA, etc. El nombre simplificado del producto, el tipo de letra y el color, funcionan como una marca publicitaria. El anagrama habr de ser un nombre sencillo que haga referencia al producto que representa. Adems, el tipo de letras y colores elegidos habrn de ser peculiares y atractivos, as como fcilmente imprimibles en el propio producto, en camiones de la empresa, en sobres y cartas, etc. Como puedes comprobar en este ejemplo imaginario, la fbrica de cermicas ha compuesto su anagrama a partir de las primeras letras que definen su actividad: Cermicas Artesanas, Sociedad Annima. Hemos elegido un color de fondo llamativo y un tipo de letras en color amarillo que contrastan correctamente. El logotipo

Un logotipo es un conjunto de letras con una forma particular y una combinacin de colores, que da nombre a una empresa. El conjunto de formas y colores funciona como una marca que ha de ser fcilmente reconocible. La diferencia con respecto al anagrama, es que el logotipo puede venir acompaado o combinado con un dibujo representativo de la marca. Si el nombre de la marca es muy conocido, como por ejemplo la marca Nike, ste puede desaparecer del producto, quedando tan slo la forma del dibujo, que el pblico identificar con el nombre de la marca sin necesidad de que aparezca. Por otra parte, la forma del dibujo que acompaa al logotipo suele contener connotaciones que hacen referencia a la idea que la marca quiere proyectar acerca de su producto. En el primer ejemplo, te mostramos uno de los logotipos ms conocidos en el mundo: la marca deportiva Nike. La marca utiliza un trazo en forma de ala, haciendo referencia a la diosa griega de la victoria, Nik, que da nombre a la marca. El trazo gil y

ascendente, imprime el dinamismo que necesita la marca deportiva. El segundo ejemplo es, como sabes, de la marca de automviles Seat. El logotipo es una S atravesada por lneas diagonales a modo de huella de neumtico. El aspecto robusto de la S muestra la contundencia de la marca. El color metlico hace referencia a la tecnologa, y el color rojo del contorno imprime juventud y modernidad al logotipo.

Seal vial.

El signo
El signo es una imagen que indica una orden, un aviso o una informacin. Es, por tanto, una forma de comunicacin a travs de la cual indicamos al espectador de esta imagen una informacin que le resultar muy til.
Signo manual.

Signo tipogrfico.

El concepto de signo es tambin muy amplio, ya que llamamos signo a un determinado gesto de una persona, a una seal de trfico o a las letras que forman los idiomas de las distintas culturas. En todos estos casos, el signo sirve para informar o advertir al espectador. Por ello, cuanto ms simple y expresivo sea el signo, mayor capacidad de comunicacin tendr con el espectador. Observa estas imgenes. En el primer caso, se trata de una seal de trfico que indica claramente la prohibicin de adelantar. Aparecen las siluetas fcilmente reconocibles de dos coches. El color rojo y la forma circular de la seal, forma parte de un cdigo que aprendemos para poder conducir. En la segunda imagen, el personaje nos indica con su gesto que guardemos silencio. Es un signo que ya lo conocemos. Adems, es tan simple y expresivo que lo entendemos rpidamente. Cualquier gesto visual que dirigimos a otra persona, se convierte en un signo dotado de significacin. Existen signos o gestos de alegra, enfado, burla, amenaza, etc. que reconocemos rpidamente. La tercera imagen ilustra los signos grficos de culturas distintas. Si te fijas, son signos muy simples que encierran unos significados que hemos de aprender para poderlos utilizar y reconocer. La combinacin de signos ordenados sintcticamente, conforma el cdigo visual de la escritura. En conclusin, para que el signo cumpla su funcin comunicativa y pueda ser entendido por todos, ha de ser SIMPLE y EXPRESIVO. De lo contrario, si es

confuso o ambiguo, no podr ser entendido por el espectado.

El pictograma
Un pictograma es un tipo de signo o seal que indica un lugar o un concepto determinado. Es una informacin que ha de ser fcilmente reconocida por el pblico al primer golpe de vista, por tanto, las formas que contiene estn geomtricamente simplificadas, de manera que representan inequvocamente a las formas a las que hace referencia. Por lo general, el pictograma encierra una informacin muy sinttica, de manera que representa las siluetas de las formas ms caractersticas y un contraste de tonos muy simple: un tono claro y otro oscuro, evitando las gradaciones tonales para un mejor reconocimiento de la informacin. En la imagen aparece un pictograma que podemos encontrar en una carretera, por ejemplo, que indica la direccin a tomar para llegar al supermercado.Para ello, aparece la silueta simplificada del elemento ms caracterstico de un supermercado: un carro de la compra. Y en la parte inferior del pictograma, aparece una flecha que seala la direccin a tomar. El pictograma resulta inequvoco, gracias a la simplificacin geomtrica del carro y al claro contraste

entre el azul del fondo y el blanco de la silueta.

El smbolo
El smbolo es una imagen o forma que representa una idea o sentimiento de una determinada cultura. Cada cultura tiene sus propios smbolos. Por ello, no son imgenes que puedan ser comprendidas por todo el mundo, aunque hay muchos smbolos que entendemos y adaptamos a nuestra costumbre.

Smbolo Ying-Yang.

Smbolo Olmpico.

Smbolos religiosos.

Los siguientes ejemplos ilustran el concepto de smbolo. Como puedes comprobar son formas tambin sencillas pero que transmiten una informacin muy distinta a una marca o a un signo. El primer ejemplo muestra un smbolo oriental que representa la filosofa del bien y del mal, el Yin y el Yan. Es un crculo que encierra formas simtricas y dinmicas en blanco y negro. La segunda imagen, representa la bandera olmpica. Se trata de una bandera que simboliza, con cinco

crculos, cada uno de los cinco continentes. Este smbolo fue inventado por Pierre de Coubertin en 1913, y la bandera onde por primera vez en las Olimpiadas de Amberes en 1920. En la tercera imagen, tambin puedes reconocer las formas que simbolizan a las religiones catlica, juda y musulmana: una cruz, una estrella de seis puntas y una media luna, respectivamente. Las formas son adaptadas como smbolos, es decir, no hay una razn por la que determinadas formas representen ideas y sentimientos. En este sentido, el valor de un smbolo es muy relativo. T mismo puedes asignar a un determinado objeto un valor simblico, puede ser una foto o un recuerdo que para cualquier otra persona sern slo objetos aunque para ti tengan un valor simblico.

You might also like