You are on page 1of 9

Sergio de la Asuncin Soto Adrin Cano Gmez Asier Nieto Gmez

ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es la demencia ms frecuente. Afecta a la memoria, las habilidades, el lenguaje y progresivamente otras facultades. No se conoce la causa de esta enfermedad, por lo que es imposible prevenirla y, de momento, difcil de tratar. Ms de 600.000 personas estn ya afectadas por esta enfermedad en Espaa y todo hace pensar que este nmero se duplicar de aqu a 2025.

DATOS BSICOS SOBRE LA ASOCIACIN

LOCALIZACIN Hay tres oficinas en Miranda de Ebro: Calle Ciudad de Vierzn 21 Bajo Calle Ciudad de Vierzn 50 Bajo Calle Concepcin Arenal AO DE FUNDACIN La asociacin lleva funcionando desde 1995 hasta ahora. CARACTERSTICAS Gestiona los servicios de informacin, divulgacin y sensibilizacin social, voluntariado, grupo de autoayuda, apoyo y asesoramiento familiar, apoyo domiciliario especializado, centro teraputico de da y servicio de psicoestimulacin.

OBJETIVO PRINCIPAL: El objetivo principal de la asociacin es la recuperacin y mantenimiento el mximo posible de las capacidades intelectuales, relacionales y fsicas de forma integral.

OBJETIVOS ESPECFICOS: -Favorecer la comunicacin con otras personas que se encuentren en la misma situacin. -Favorecer la funcionalidad instrumental y bsica del usuario. -Mantener la autonoma personal y la seguridad afectiva. -Modificar y optimizar su adaptacin al medio potenciando las capacidades conservadas que pueden ser desarrolladas. -Reforzar la autoestima descubriendo funciones cognitivas olvidadas por el desuso.

PERSONAL
- Trabajadores: - 29 auxiliares de clnica - 1 enfermera - 2 psiclogas - 2 fisioterapeutas - 2 transportistas de los enfermos TOTAL: 36 personas - Voluntarios: 14 para actividades extra como excursiones, salidas

ACTIVIDADES
PSICOESTIMULACIN
Fisioterapia Msico terapia Terapia ocupacional Cocina Manualidades Juegos Psicomotricidad Actividades para activar capacidades cognitivas y sensoriales Programa de psicoestimulacin*
Consiste en una estimulacin cognitiva diaria durante tres horas donde las personas con Alzheimer y otras demencias realizan un conjunto de actividades adecuadas a su grado de deterioro con el objetivo de maximizar las capacidades residuales y mantener las capacidades deficitarias. Incluye ejercicios en los que se trabajan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, lenguaje verbal, lectura y escritura, la imaginacin, la orientacin, la memoria a corto plazo, razonamiento, atencin y concentracin. La aplicacin de estas terapias, junto con el tratamiento farmacolgico, permite a los enfermos conservar sus capacidades por ms tiempo.

INICIOS

DIFICULTADES

Se cre como iniciativa de un grupo pequeo de familiares de personas afectadas que quisieron alentar de la importancia del Alzheimer, dando a conocer la enfermedad y dando tratamiento y asistencia a los enfermos.

Resulta muy frustrante ver que hay 700 enfermos de Alzheimer en Miranda y no poder atenderles porque no tienen capacidad para albergar tanta gente, trabajando con 100 personas en total. Se ha notado mucho la crisis ya que las empresas que colaboran con ellos, en especial las cajas de ahorros, han bajado bastante sus subvenciones.

MOTIVACIONES
Llegar a conseguir que los enfermos tengan la mejor calidad de vida posible, que se sientan mejor, que intenten llevar una vida normal e integrarles. La motivacin de todos los trabajadores y voluntarios es ver la mejora que presentan los pacientes y ver que la labor realizada es productiva. El Alzheimer tiene tres fases: En la primera, solo hay una prdida de memoria y de la orientacin. En la segunda fase necesitan ayuda constante para realizar hechos cotidianos. Y en la tercera, la incapacidad es profunda y no puede valerse por s mismo. Lo que consiguen los trabajadores de AFAMI es que sus enfermos permanezcan ms tiempo en esa segunda fase antes de pasar a la tercera, en la que ya no pueden hacer nada por si solos.

FINANCIACIN:
Subvenciones de la Junta de Castilla y Len Ayuntamiento de Miranda de Ebro Entidades privadas Donaciones 350 socios Actos benficos (tmbolas, bingos, etc.)

Las familias pagan el 40%, pagando el otro 60% las entidades y sociedades mencionadas. COLABORAR COMO VOLUNTARIO: Tener ms de 18 aos. Tener ganas de ir y responsabilidad.

You might also like