You are on page 1of 7

TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA

1. TRABAJO Y ENERGIA. No debemos confundir esfuerzo muscular con trabajo. Cuando a plicamos una fuerza, hacemos un esfuerzo mucular.Podemos decir que se realiza trabajo, s cuando la fuerza aplicada produce un desplazamiento, en la direccin de sta. El chico del margen esta aplic ando una fuerza cuando sostiene la maleta, pero no realiza trabajo, porque no se desplaza. Tampoco debemos confundir el oncepto de energa. Los c cuerpos no poseen energa. Cuando decimos que alguien esta lleno de energa, queremos decir que tiene capacidad para trabajar. En fsica se define Energa, como la capacidad que tiene los cuerpos para n producir transformaciones, como por ejemplo, realizar un trabajo. Cuando un cuerpo realiza un trabajo, pierde energa, que es ganado por el cuerpo sobre el que se realiza el trabajo. La variacin de energa que ha tenido lugar es igual al trabajo realizado. Trabajo = Variacin de energa 2. TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA CONSTANTE. El trabajo mide la cantidad de energa que se pone en juego en un determinado proceso. Se realiza un trabajo cuando al aplicar una fuerza,se produce un desplazamiento en la direccin de esta. Hay que destacar dos factores: 1. Sin desplazamiento no hay trabajo. 2. El desplazamiento tiene que pr oducirse en la direccin de la fuerza (el sentido puede ser el mismo u opuesto). Si el desplazamiento es perpendicular a la fuerza no se realiza trabajo. Definimos por tanto el trabajo como el producto de la fuerz por el , a desplazamiento efectuado, si la fuerza y el desplazamiento enen la misma ti direccin: = =

Donde F, es la fuerza neta o esultante de todas las fuerzas y x es el r desplazamiento que sufre el cuerpo. En el SI, la unidad utilizada para medir el trabajo es el julio (J).
1

3. CONCEPTO DE POTENCIA. La potencia nos indica la rapidez con que se realiza un trabajo. Un aparato que permite realizar y aprovechar trabajo, es ms potente que otra si tarda menos tiempo en realizar un mismo trabajo. La relacin entre potencia, trabajo realizado y tiempo invertido se puede expresar de la siguiente forma: = = La unidad de la potencia en el SI es el vatio (W), que se define como la potencia necesaria para realizar un trabajo de un julio en un segundo. El vatio es una unidad mu pequ ea; por eso, con frecuencia e utiliza un s mltiplo, el kilovatio (Kw), que equivale a 1000 W. 3.1. Potencia y rendimiento.

Las maquinas no rinden al 100 %, por tanto hay una potencia real y una potencia terica.

Segn las caractersticas de l maquina, debe tener una pote a ncia (terica) pero debido a los rozamientos, vibraciones, calentamiento, etc., hay perdidas de potencia, por tanto, en realidad la potecia (real) es menor; para med esta perdida de n ir potencia se define el rendimiento. = 3.2. Otras unidades de trabajo y potencia. 100

Unidad de trabajo: Se emplea con mucha frecuencia como unidad del trabajo el kilovatio por hora (kWh). Un kilovatio por hora equiva a le 6 tres millones seiscientos mil julios. 1 kWh = 3,6 10 Julios. Unidad de potenc James Watt, ingeniero escocs que invent la ia: maquina de vapor, defini como unidad de potencia el caballo de vapor (CV). Un caballo de vapor equivale a 736 W.

4. ENERGIA MECANICA. La energa mecnica, Em, suele estar asociada, la may ora de las veces con maquinas y movimientos. Esta orma de energa se estudia baj dos aspectos: f o energa cintica y la energa potencial. 4.1. Energa cintica.

La energa cintica se define como la capacidad para efectua un trabajo por r medio del movimiento y depende de la masa del cuerpo, m, y de su velocidad, v. La energa cintica se calcula usando la siguiente expresin matemtica: 1 2 La energa cintica se expresa en unidades de trabajo, en julios (J). = Relacin entre el trabajo y la variacin de la energa cintica. La variacin de la energa cintica es igual al trabajo realizado por la resultante de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo: Trabajo = Variacin de la energa cintica = =

4.2.

Energa potencial.

La energa potencial es la queposee un cuerpo por encontrar a una se determinada altura. La energa potencial se calcula usando la siguiente expresin matemtica: =

La energa potencial se expresa en unidades de trabajo, en julios (J). La variacin de la energa potencial tambin es igual al trabajo realizado: Trabajo = Variacin de la energa potencial = =

5. LA ENERGIA MECANICA SE TRANSFORMA Y SE CONSEVA. La energa mecnica es la suma de la energa cintica y la energa potencial. = +

La energa mecnica se conserv es decir, permanece constan en cualquier a, te punto. = + = +

Esta es la expresin matemtica del principio o ley de conservacin de la energa mecnica. 6. LA ENERGIA TOTAL SE TRANSFORMA Y SE CONSERVA. Si consideramos la suma de tod las formas de energa como energa total, el as principio de conservacin de la energa puede enunciarse de la siguiente manera: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma; es decir, en todos los procesos existe intercambio de energa, pero la energa tota se mantiene l constante. La energa puede transformarse de unas formas en otras, sin embargo, siempre permanece constante, como podemos ver en los siguientes ejemplos:

7. LAS MAQUINAS. Las maquinas son dispositivos o conjuntos de piezas que transmiten fuerzas, y al mismo tiempo, consiguen algunos de los siguientes efectos: 1. Varan la intensidad de las fuerzas transmitidas. 2. Modifican su direccin. 3. Transforman un tipo de energa en otro. 7.1. La palanca.

La palanca pertenece al primer tipo, es decir, varia la inte sidad de la fuerza n transmitida. En la palanca podemos distinguir tres elementos fundamentales: El punto donde se aplica la fuerza motriz o potencia (FM). El punto donde esta aplicada la fuerza resistente o resistencia (FR). El punto de apoyo o fulcro. Tambin pueden distinguirse los siguientes elementos: Brazo de la fuerza motriz (a). Brazo de la resistencia (b). Segn la posicin del fulcro, de la fuerza motriz y de la sistencia, se re diferencian tres tipos de palancas:

El equilibrio de la palanca requiere que el trabajo de la fuerza motriz sea igual al trabajo de la fuerza resistente: Por tanto:

7.2.

Las poleas.

Las poleas son ruedas que se u tilizan para elevar cuerpos mediante cuerdas o cadenas mviles que transmiten una fuerza. Podemos distinguir diferentes sistemas de poleas: Polea fija: Se comporta como na u palanca de primer gnero, luego la utilizacin de esta no afecta a la fuerza eje rcida. Su nica funcin es cambiar la direccin y el sentido de la misma. La ley de dicha maquina se enu nciara de la siguiente forma:

Polea mvil: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales se ncuentra fija, e mientras que la otra puede plazarse des linealmente. Si aplicamos la ley para esta mquina, la potencia necesaria es igual a la mitad de la resistencia:

Con dos poleas, el peso se reparte entre la dos s ramas de la cuerda, de maneraque la fuerza motriz o potencia disminuye.

FORMULARIO
Trabajo =
Potencia = Rendimiento

100

Energa cintica = Energa potencial =

Trabajo = Variacin de la energa cintica = =

Trabajo = Variacin de la energa potencial = = = = +

Energa mecnica se conserva: +

You might also like