You are on page 1of 13

OPERACIN OPERACIN AULADIGITAL TELMEX

QU ES AULA DIGITAL TELMEX?

El Aula Digital TELMEX es un espacio educativo ubicado en instituciones con vocacin educativa en el que se busca:
De la comunidad
Nios Jvenes Adultos

Desarrollar D ll actividades
Curriculares Extracurriculares

Para impulsar
El aprendizaje El desarrollo integral

Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

En el Aula Digital TELMEX se propicia el aprendizaje a partir de:

Realizacin de proyectos

Integracin de distintas disciplinas

Trabajo colaborativo

Incorporacin de la tecnologa.
Cada una de las Aulas participa en una red de colaboracin a travs p p q de la cual pueden socializar sus experiencias o enriquecer sus proyectos.
Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

OBJETIVOS GENERALES
Apoyar el desarrollo integral De la niez y juventud mexicanas. Impulsar prcticas innovadoras de enseanza y aprendizaje Combinando los contenidos curriculares oficiales con el uso de las tecnologas digitales. Fortalecer la labor docente Con un programa de formacin. Contribuir con recursos, estrategias, formacin y una red de colaboracin a Elevar la calidad de la educacin educacin.
Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

AUDIENCIAS Quines pueden asistir al Aula Digital TELMEX?

NIOS Y JVENES
Alumnos de las escuelas beneficiarias o miembros de la comunidad, quienes tendrn acceso a su equipo y materiales, adems d se beneficiarn con las prcticas educativas innovadoras propias del recinto y participarn en los proyectos colaborativos que se lleven a cabo.

DOCENTES

ADULTOS
Padres de familia o Padres personas en general, podrn utilizar este espacio como un recinto educativo para impulsar el desarrollo integral i de la comunidad en la que se encuentren, adems podrn beneficiarse con los servicios y talleres que se ofrezcan a este tipo de poblacin.

Todos aquellos maestros y personal educativo de las escuelas, bibliotecas y recintos en donde se encuentre t el l Aula A l Digital Telmex, podrn apoyarse de ste espacio para planear, crear e instrumentar sus prcticas educativas.

Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

ORIENTACIONES GENERALES

El construccionismo El aprendizaje por proyectos El aprendizaje colaborativo El pensamiento crtico y creativo El trabajo integral El desarrollo de competencias digitales
Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

TIPOS DE AULA DIGITAL TELMEX

Tipo A

Tipo B

Mesas Sillas Librero

Tipo C

Mobiliario

Mobiliario
Mesas Sillas Librero

Mobiliario M bili i
Mesas Sillas Librero

Equipamiento
PCs Laptops XO y CMPC* XO Impresora Scanner

Equipamiento
PCs Laptops Impresora Scanner

Equipamiento
PCs Laptops XO y CMPC* Impresora p Scanner

Gadgets Educativos Ed ti
Kit de ciencias Kit de robtica Kit de jardinera Material temtico

Biblioteca Digital TELMEX


El espacio educativo ya contaba con el proyecto de Biblioteca, a Biblioteca ya sea con XO y CMPC*

Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

ZONAS
Zona tecnolgica
Conformada por la plataforma tecnolgica del Aula (PCs de escritorio, laptops)

Zona de expresin
Espacio fsico que promueve el desarrollo de habilidades verbales, orales y la expresin corporal.

Mesas colaborativas M l b ti
Espacio para promover el trabajo colaborativo.

Zona de ciencias* o a c e c as
Espacio contemplado para plantear proyectos de aprendizaje vinculados a las matemticas y las ciencias naturales y sociales con el objetivo de coadyuvar en el fomento de una relacin de responsabilidad con el entorno y con su propio organismo.

Biblioteca Digital TELMEX*


Espacio en donde se utiliza y promueve el trabajo con laptops XO y CMPC a travs de los proyectos colaborativos existentes y aquellos creados por docentes y alumnos. *Las Aulas Digitales TELMEX tipo B y C no cuentan con estas zonas Las zonas. Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

SOFTWARE
Open Office Suite que tiene como objetivo el procesamiento de informacin a travs de diversas aplicaciones (procesador de textos, hoja de clculo y base de ,p p ) datos, presentador de diapositivas). http://es.openoffice.org CMapTools Software para realizar mapas conceptuales. t l http://cmap.ihmc.us/download/ Acrobat Reader Software libre que permite la visualizacin e impresin de archivos en formato PDF. http://get.adobe.com/es/reader htt // t d b / / d Etoys Entorno grfico de programacin que permite el desarrollo de la creatividad y del pensamiento lgico-matemtico a lgico matemtico, travs de la creacin de proyectos, historietas, simulaciones, etc. http://squeakland.org/download/ Gimp Programa para la manipulacin de imgenes, puede usarse para dibujar, retocar o editar fotos u otras imgenes, as como para crear animaciones. http://www.gimp.org.es/ JClic Software que permite crear juegos de relacin, de memoria, rompecabezas, etc. Ideal para que maestros construyan materiales didcticos para q cualquier materia. http://clic.xtec.net/es/jclic/ Audacity Herramienta para grabar y editar sonidos. http://audacity.sourceforge.net/ i f Flash Player Aplicacin que habilita la reproduccin de archivos con formato SWF normalmente creados con la aplicacin Adobe Flash. http://get.adobe.com/es/flashplayer Google Earth Software para ver imgenes de satlite, mapas, relieve y edificios en 3D e incluso explorar galaxias del firmamento. http://earth.google.com/intl/es/ La frase y yo Programa multimedia que promueve el desarrollo de habilidades verbales y el desarrollo de la estructura del lenguaje. http://elyuge.googlepages.com/menu. html

Gcompris Coleccin de actividades educativas orientadas a reforzar aprendizajes en lgebra, geografa, literatura y ciencias naturales. http://gcompris.net/-esJava Software orientado a objetos que se utiliza para programar juegos, aplicaciones, Applets y pginas en Internet. http://www.java.com/es/download/ http://www.java.com/es/download/

Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

SOFTWARE
Picasa Mueve la mano Conjunto de 5 actividades para ensear a Software para editar y compartir fotos. Tambin se pueden hacer nios entre 4 y 7 aos a utilizar el mouse o presentaciones y collages. ratn (seleccionar, hacer clic o doble clic, arrastrar y soltar). http://picasa.google.com/intl/es/ http://www.vedoque.com/juegos/muevel htt // d /j / l amano.html Quicktime Sistema multimedia que contiene un conjunto de bibliotecas http://www.apple.com/es/quicktime/d p pp q ownload Rapyd Typing Software con ejercicios de mecanografa para nios que les ayudar a utilizar el teclado y a desarrollar habilidades verbales. http://mexico.real.com/realplayer Scratch Entorno grfico de programacin que g p g q permite a los nios desarrollar sus propios videojuegos, animaciones, historietas, etc. http://scratch.mit.edu/ Stellarium Software capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. http://www.stellarium.org/es/
PySyCache Juego interactivo para desarrollar las habilidades psicomotrices necesarias para manipular un mouse o ratn. http://www.pysycache.org/

Real Player Basic Reproductor multimedia que tiene funciones de grabacin de CDs, bufer de reproduccin, buscador multimedia, y biblioteca de medios. i i i http://mexico.real.com/realplayer Sebran Software educativo para nios, en el que a travs de diversos juegos se t d di j practican las matemticas, la lectura y la memoria. http://www.wartoft.nu/software/sebran

Repasamticas Libro Interactivo Multimedia para la p prctica de operaciones matemticas. Dirigido a nias y nios de Educacin Bsica. http://educalim.com/biblioteca/repas amaticas/repasamaticas.html Shockwave Sh k Plugin para navegadores web que permite la reproduccin de contenidos interactivos como juegos, presentaciones, aplicaciones de formacin, etc.
http://www.adobe.com/products/shockwave http://www adobe com/products/shockwave player

TuxPaint Software de dibujo muy sencillo de usar, se recomienda para los alumnos ms pequeos. http://www.tuxpaint.org/?lang=es

Mesa de ayuda: 01 800 122 12 12 atelmex@telmex.com

PLATAFORMA EDUCATIVA La plataforma educativa es la opcin educativa que Aula Digital Telmex ofrece a A l Di it l T l f sus visitantes, se compone de 120 talleres creados especialmente para este p p espacio. Los talleres se agruparon en 4 grandes temas (Ciencia (Ciencia, Comunidad, Expresin y Tecnologa) los cuales se encuentran inmersos en los ejes de estudio de las asignaturas de planes y programas oficiales de educacin bsica:

Ciencia

Comunidad

Expresin

Tecnologa

SERVICIOS

Mesa de ayuda
(Software y Hardware) de cualquier equipo que se encuentre dentro del aula.

Comunidad ADT
Ofrece a docentes y padres de familia f ili

Soporte tcnico

Orientacin

Sobre actividades educativas y el uso de tecnologas de la informacin y comunicacin como instrumento poderoso en el aula.

Brinda Brinda materiales digitales y didcticos que sirven como instrumento de apoyo en asignaturas escolares, laboratorios, talleres, etc.

Actividades Actividades educativas que se difunden en: Sitios web Correos electrnicos Telfonos

Informacin general

Sobre las actividades del Programa de Educacin y Cultura g Digital de Telmex y la Fundacin Carlos Slim.

Comunidad ADT

Actualizacin permanente a travs de cursos y talleres en lnea; Colaborar y compartir las experiencias y materiales desarrollados en este espacio.

Mediante

SERVICIOS

Apoyo en acompaamiento
Para contribuir en el mejoramiento de los proyectos Padres de familia, maestros y alumnos nos apoyan contestando algunos cuestionarios mensualmente. ti i l t La propuesta educativa del proyecto Aula Digital Telmex y las herramientas f i h i t fsicas, digitales y virtuales que lo componen.

Apoyo en rplica

Mi experiencia en Aula Digital Telmex Habilidades de aprendizaje

La presente informacin con compaeros, directivos y alumnos.

Compartir

Transmitir

El Programa de Educacin y Cultura Digital brinda diversos apoyos para que la comunidad escolar pueda conocer los beneficios que Aula Digital Telmex ofrece:

TICs

Capacitacin presencial por estado

Entrega de Material

Apoyo remoto en rplica

You might also like