You are on page 1of 4

PRESENTACION En el marco de una parroquia que quiere responder al cumplimiento de su misin propia: La Evangelizacin (EN 14), y para que

en la Arquidicesis existan parroquias vivas que sean centros dinamizadores de comunidades que impulsen el Reino de Dios, la comisin de Renovacin de parroquias, ofrece este material de reflexin sobre el Consejo Pastoral Parroquial, que bien puede ser utilizado por aquellas parroquias que estn en vas de formar su propio Consejo Pastoral, como tambin por aquellas que ya lo poseen y que puede ser una ayuda para orientar, fortalecer y perfeccionar los Consejos ya existentes. Seguramente los Sacerdotes han experimentado la necesidad de avanzar en el camino Pastoral promoviendo una mayor participacin y corresponsabilidad del laico en la accin Pastoral. Basta recordar la Eclesiologa del Concilio Vaticano II, que es la Eclesiologa de la Comunion y Corresponsabilidad. Todos los creyentes en Jess formamos parte de un pueblo vertebrado por diversidad de carismas, ministerios o servicios en el que cada uno tiene su tarea y todos coinciden en la realizacin de la nica misin de la Iglesia. (LG 32-33) La corresponsabilidad debe llevarse tanto a nivel Diocesano, como a nivel de Decanatos y parroquias, segn la estructura Arquidiocesana. La tarea evangelizadora ser un fracaso si no se trabaja juntos. La Evangelizacin no es creble ni convincente si aparece como una tarea individual, sino como una misin que ha de cumplir toda la comunidad cristiana en comunin y corresponsabilidad . Valga pues este material, que puede ser de utilidad como medio de corresponsabilidad y para responder a las Parroquias que en menor o mayor grado, han encontrado dificultades en los causas pastorales, particularmente en la formacin y consolidacin de los Consejos Pastorales Parroquiales.

COMISION DE RENOVACION DE PARROQUIAS

El consejo pastoral parroquial es un excelente instrumento de unidad y de corresponsabilidad que puede dar un impulso decisivo a la renovacin de la Parroquia, avivando el esfuerzo de los laicos, diversificando todos los ministerios y carismas, suscitando equipos de trabajo y coordinando todas las tareas pastorales. El consejo Pastoral parroquial, adems de ser una estructura fraternal de corresponsabilidad ha de ser un organismo eclesial, parroquial e instrumento pastoral de servicio, ante todo, para la evangelizacin. Es tambin el organismo que, en comunin con la iglesia diocesana, intenta realizar la unidad de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos y asumir la responsabilidad de la misin de la Iglesia en el mbito de la comunidad parroquial.

Corresponde al Consejo pastoral estudiar todo lo referente al trabajo pastoral, sopesarlo y sacar las conclusiones prcticas con el objeto de promover la conformidad de la vida y actos del Pueblo de Dios con el Evangelio (E.S.I, n. 16 p 1) El Consejo pastoral Parroquial no es una estructura ms, sino un instrumento bsico para vivir y ejercer la corresponsabilidad y para lograr la convergencia, complementariedad e integracin de todas las fuerzas evangelizadoras de la parroquia. Puede ser, adems, el gran medio para educar y conducir la participacin corresponsable de los creyentes. El Consejo Pastoral Parroquial ha de ser la expresin del crecimiento y madurez eclesial de la comunidad. Representa a la comunidad parroquial, no la sustituye. Si en algn momento se rompiera el dilogo entre el Consejo y la Asamblea parroquial, se correra el riesgo de convertirse en una estructura de poder arbitrario o en un simple grupo de amigos desconectados de los problemas reales de la parroquia. 1 NATURALEZA DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL 1.1 Qu es un Consejo pastoral parroquial? El Consejo pastoral parroquial es el organismo que, en comunin con la Iglesia Diocesana, intenta realizar la unidad de los laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, y asumir la responsabilidad de la misin de la Iglesia en mbito de la comunidad parroquial. El Consejo pastoral parroquial es un organismo permanente, representativo, consultivo y servidor. a) Permanente: compuesto por miembros estables durante el plazo que establezcan los estatutos. b) Representativo: de toda la comunidad parroquial, de cada uno de sus movimientos, grupos y sectores sociolgicos de la parroquia. Ha de ser como la imagen o el reflejo de toda la parroquia c) Consultivo: Sus decisiones tienen carcter consultivo (Cfr. C.I.C canon 536, p 2) El prroco, cuando la gravedad del asunto as lo amerite, le puede conceder valor deliberativo. Es conveniente que sea el mbito en el que se llegue a tomar acuerdos en un clima de colaboracin y comunin. d) Servidor: de la comunidad y de la comunin eclesial en el mbito parroquial y en relacin con el Decanato y la Arquidicesis. 1.2 Funciones Principales El Consejo Pastoral parroquial tiene como objetivo principal la programacin, animacin, coordinacin y revisin de la globalidad de la accin pastoral en el territorio parroquial. Son funciones del Consejo Pastoral parroquial a) Analizar en todos sus aspectos la realidad de la comunidad parroquial y del pueblo que se ha de evangelizar y buscar las respuestas pastorales mas adecuadas.

b) Elaborar el plan pastoral general de la parroquia, con la aportacin de todos los equipos, comunidades, grupos, movimientos y sectores de la parroquia, as como de preparar los programas de accin pastoral y su calendarizacin teniendo en cuenta la pastoral de conjunto de la Arquidicesis. c) Impulsar la realizacin de tareas programadas, animar la colaboracin del mayor nmero de cristianos, recoger sus iniciativas y discernir sobre la conveniencia de realizarlas d) Coordinar el trabajo eclesial de todos los equipos, grupos, movimientos, comunidades, y animar la dimensin misionera de la parroquia e) Revisar la accin pastoral realizada y el cumplimiento del plan pastoral de la parroquia, teniendo en cuenta los objetivos pastorales de la Dicesis y en donde hubiere una programacin del decanato f) Establecer los contactos con otros consejos pastorales y compartir experiencias. g) Participar, mediante representantes idneos, en la programacin, ejecucin y revisin del trabajo conjunto del Decanato, y tambin en las tareas de la pastoral Arquidiocesana. 1.3 Constitucin El consejo pastoral parroquial, est presidido por el prroco y formado sobre todo por laicos. Constituyen el Consejo pastoral parroquial a) Todos los presbteros de la parroquia b) Representantes de las comunidades religiosas de vida activa residentes en la parroquia y/o que trabajen en ella c) Representantes de equipos pastorales de la parroquia d) Representantes de movimientos de apostolado seglar, comunidades eclesiales de base, grupos religiosos organizados e) Otros representantes de fieles (no organizados) que pueden representar a los diversos sectores sociolgicos de la parroquia. 1.4 Eleccin La eleccin de los miembros del Consejo Pastoral Parroquial la hacen los miembros activos de la parroquia, cada comunidad religiosa, equipo pastoral, movimiento de apostolado seglar, comunidad eclesial de base, grupo religioso organizado, quienes elegirn a sus propios representantes conforme al reglamento de rgimen interno del Consejo Pastoral parroquial. Representativas de sectores significativos de la parroquia. Estas personas nombradas por el prroco, es aconsejable que no superen el 25% del total de los integrantes del Consejo Pastoral Parroquial.

Los miembros del Consejo Pastoral Parroquial durarn en sus funciones por un perodo establecido (se sugiere dos o tres aos) Pueden o no ser reelectos, segn lo determinen los estatutos. El Consejo Pastoral Parroquial cesar en sus funciones: a. Al terminar el perodo para el que fue electo b. Al producirse cambio de prroco, dejando la posibilidad de que sea confirmado por el nuevo prroco. c. Cuando por causa justa, as lo decida el Obispo o Vicario pastoral de la Arquidicesis 1.5 ORGANIZACIN DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL El consejo pastoral parroquial puede organizarse de la siguiente manera: a) Presidente: el presidente nato del Consejo es el Prroco (CIC canon 536 p 1) a quien corresponde convocar al Consejo, dar el visto bueno del orden del da, recibir los consejos y darles fuerza vinculante. El presidente puede , en ciertos casos, dar voto deliberativo al Consejo. b) El pleno: Lo constituye la reunin de todos los miembros del Consejo Pastoral Parroquial, debidamente electos y convocados. c) La comisin permanente: El consejo pastoral parroquial podr tener dentro de su organizacin una comisin permanente que estar compuesta por el Presidente del consejo, el secretario y algunos miembros elegidos por el Pleno que forman parte del Consejo. d) Comisiones especializadas: el consejo pastoral Parroquial podr tener comisiones especializadas a quienes se les podr confiar una tarea especfica, en orden a un mejor desarrollo y efectividad de las acciones pastorales.

You might also like