You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS

PROFESOR: TITULO DE LA PRCTICA: NOMBRE: PARALELO: FECHA DE ENTREGA:

CARLOS MARTINEZ MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE ALEX ALFREDO JIMENEZ ASANZA 42 JUEVES, 19 DE AGOSTO DEL 2010

FECHA DE ELABORACION: JUEVES, 12 DE AGOSTO DEL 2010

RESUMEN:
En la prctica del movimiento armnico simple tuvimos que realizar dos partes, la primera la parte dinmica y la segunda la parte esttica, en las dos partes encontramos la contante de un resorte mediante sus respectivas graficas. En la primera parte utilizamos un oscilador que mediante pequeas fuerzas aplicadas hacamos oscilar el cuerpo y tomamos sus periodos mediante el contador digital, para cada medicin varibamos la masa sostenida. En la segunda parte colocamos diferentes masas para cada dato y mediante esto calculamos la elongacin del resorte, y aplicando la ley de Hooke podamos encontrar la constante del resorte. Las graficas las realizamos de la siguiente forma en la primera parte graficamos en un papel logartmico el periodo versus la masa en donde la pendiente representaba la relacin entre estos dos es decir ; el corte en 100, podamos encontrar la respectiva constante del resorte. Para la segunda grafica en un papel milimetrado trazamos la masa versus la elongacin y encontrando su pendiente encontramos el valor de la constante del resorte. Con estos resultados encontramos los respectivos porcentajes de error.

Objetivo:
 Estudiar el comportamiento de un oscilador armnico. Medir algunas caractersticas el movimiento armnico simple.

INTRODUCCION:

Movimiento Armnico Simple


El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.) es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s. En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un m.a.s. oscila alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

Oscilador Armnico
Se dice que un sistema cualquieras que sea; mecnico, elctrico, neumtico, etc. Es un oscilador armnico si cuando se deja en libertad, fuera de su posicin de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas, en torno a dicha posicin estable.

Oscilacin
Se denomina oscilacin a una variacin, perturbacin o fluctuacin en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenmeno se repite, se habla de oscilacin peridica. Oscilacin, en fsica, qumica e ingeniera, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posicin extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posicin central, se denomina ciclo. El nmero de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilacin. Una oscilacin en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilacin en una corriente elctrica crea una onda electromagntica.

Amplitud
En fsica la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o seal electromagntica es una medida de la variacin mxima del desplazamiento u otra magnitud fsica que vara peridica o

cuasi peridicamente en el tiempo. Es la distancia mxima entre el punto ms alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

Ley de Hooke para los resortes


La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento producido:

Donde k se llama constante elstica) del resorte y es su elongacin o variacin que experimenta su longitud.

MATERIARES A UTILIZARSE:

o o o o

Equipo de M.A.S. Reglas de madera o flexmetros Arandelas y pesas Balanza

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Si sobre un cuerpo de masa m se aplica una fuerza resultante proporcional a la distancia a la posicin de equilibrio x y siempre dirigida hacia esa posicin, se dice que est bajo la influencia de una fuerza restauradora de la forma:

F= -Kx

m1

Donde F es la fuerza resultante y K es una constante de proporcionalidad, el signo indica la orientacin de la fuerza hacia la posicin de equilibrio. Al sistema mecnico as constituido se denomina un Oscilador Armnico. El movimiento libre de un sistema mecnico, como el descrito en el prrafo anterior, es una oscilacin peridica alrededor de la posicin de equilibrio. La importancia del estudio de este sistema reside en que oscilaciones de sistemas ms complejos pueden ser modelados como una combinacin de oscilaciones elementales del oscilador armnico. Un bloque de masa m acoplado a un resorte de constante elstica K, como el indicado en la figura, es un Oscilador Armnico. La ec. M1 puede ser escrita tambin de acuerdo a la segunda ley de Newton f=m


, como: m2

La solucin de la ecuacin diferencial m2 es una funcin armnica. X(t)=A0sen(wt+ En donde w= m3

es el ngulo de fase. A0 es la amplitud de la oscilacin, w es una constante

, donde T es el periodo de oscilacin, que es el tiempo de una oscilacin 

completa. m4

Derivando de la ec. m3 se obtiene de la velocidad V(t)=A0cos(wt+ ) La velocidad mxima de acuerdo a m5. Ser: Vmax=A0w La aceleracin del sistema se obtiene derivando la ec A(t)=A0w2sen(wt+ ) m7 m6 m5

La aceleracin mxima se da en los extremos de la oscilacin y es una magnitud de acuerdo a m7: amax=A0w2

La aceleracin mnima de centro de la oscilacin y corresponde a la posicin de equilibrio mecnico, en esta posicin tambin es cero la fuerza sobre la masa. En el mtodo dinmico para hacer la toma de datos procedemos de la forma siguiente: Armamos el oscilador como se indica se muestra en la figura adjunta en la parte diseo, al le Conectamos el contador digital para mediciones de tiempo con preseleccin de impulso. Para medir los periodos la barrera de luz debe ser interrumpida por la masa que oscila. Tomamos los datos que se midan del periodo de oscilacin del oscilador.

Cambiamos la masa suspendida y tomamos las mediciones de los periodos de oscilacin correspondiente a cada masa, con los datos obtenidos completamos la tabla de datos. Para el mtodo esttico Para calcular la constante del resorte, se suspende sucesivamente del resorte indicado en el esquema las masas conocidas M y se mide la elongacin x del resorte correspondiente a cada masa, utilizando las cifras significativas que indique la escala. De acuerdo a la ley de Hooke la constante para cada valor medio de la fuerza y masa ser K= F/X. El valor que se tomara ser la pendiente de la grafica correspondiente a esta parte.

Para la primera parte graficamos en un papel logartmico el periodo versus la masa en esta grafica como , y la ecuacin en escala logartmica es

, este demuestra que la pendiente debe salir un medio, mientras tanto que a partir de su interseccin podemos calcular el valor de K.

En la segunda parte graficamos en papel milimetrado la masa versus la elongacin en donde por la ley de Hooke, se determina que el valor de la pendiente debe ser igual al valor de la constante K del resorte.

Diseos

RESULTADOS:
m platina m A1 m A2 m A3 m A4 m A5 m A6 52.5g 11.9g 15.3g 11.5g 10.7g 09.7g 16.0g

M (Kg) T(s)

0.0525 0.56

0.0624 0.60

0.0797 0.67

0.0912 0.72

0.1019 0.80

0.1116 0.85

0.1276 0.91

NOTA: el valor de la pendiente y del intercept calculados se encuentran en la respectiva hoja de su grafica. Entonces K =2013 N/m M(kg) X(m) F(N)
0.0525 2.8 0,51 0.0624 3.3 0,61 0.0797 4 0,78 0.0912 5.2 0,89 0.1019 5.9 1.00 0.1116 6.7 1,09 0.1276 7.5 1,25

NOTA: el valor de la pendiente calculada se encuentran en la respectiva hoja de su grafica, asi como el respectivo porcentaje de error.

Discusin:
La prctica de movimiento armnico simple trato de un resorte en oscilacin, el cual mediante pequea fuerzas aplicadas, comienza a oscilar y a partir de estos pudimos tomar los datos correspondientes a la parte dinmica, en esta parte realizamos una grafica en escala logartmica de periodo versus masa, en esta parte encontramos la pendiente y mediante la relacin obtenida anteriormente pudimos determinar el valor real que era un medio; en la prctica obtuvimos 0.53 que es un valor muy parecido al valor que debamos obtener. Encontramos su interseccin con el eje y y mediante la frmula hallada anteriormente calculamos el valor de la pendiente que fue de 2013N/m. En la segunda parte graficamos la fuerza gravitacional o sea el peso versus la elongacin y calculamos su pendiente, la cual por la ley de Hooke debera tener un valor aproximado al valor de la constante K del resorte.

En esta parte ocurri un problema porque obtuvimos un valor demasiado menor al valor que obtuvimos primero, o sea con un porcentaje de error por lo que nos dimos cuenta de que tal vez tomamos mal los datos de las masas, y por eso existi esta variacin tan alta entre las constantes.

Conclusiones:
 Tuvimos un problema al calcular el valor de las constantes, en las cuales nos dio un porcentaje de error muy alto, posiblemente fueron errores de medicin, por lo que no pudimos terminar bien la prctica. Pero pudimos observar que si se trataba de un movimiento armnico simple

Bibliografa:
y y y y y y Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_arm%C3%B3nico http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_(f%C3%ADsica) Gua de laboratorio de Fsica A

You might also like