You are on page 1of 8

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

GUA DE OBSERVACIN ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL


1. Datos de identificacin de la escuela .
Escuela secundaria general Ignacio Zaragoza chachapa Fecha de la visita.23 y 24 de mayo

2. Caractersticas del espacio y el turno escolar.


Cmo es el lugar donde se encuentra la escuela (construcciones, infraestructura, ubicacin geogrfica, ambiente); cul es el horario de la escuela, qu asignaturas tienen ms horas de clase, en qu tipo de actividades se emplea el tiempo escolar.

La escuela es muy grande, de la carretera principal a la escuela esta muy retirado y solo un transporte publico entra hasta donde esta la escuela. Al la escuela es urbana aunque las calles todava tienen mucha tierra y no todo esta pavimentado. Alrededor de la escuela hay muchas casas, negocios y etc. Algunos estudiantes llegan caminando aunque este algo retirado de su casa a la escuela. La escuela esta construida de ladrillos, y tiene varios edificios los cuales son las aulas de los alumnos, algunos edificios son de dos pisos y por cada piso tienen como 4 o 5 aulas. Es muy amplia ya que sus aulas son grandes y los pasillo algo amplios para pasar de un saln a otro. Cuanta con varios patios y canchas donde pueden jugar, tambin cuenta con una cooperativa que tiene algunas mesas para que se pueda comer cmodamente. Hay una direccin y subdireccin, cada prefecto tiene su oficina para que se organice y pueda hacer su trabajo mejor. La direccin de la escuela esta en el edificio que esta cerca del portn de entrada y salida de los alumnos, en este edificio tambin se encuentra la oficina de la subdirectora Tiene talleres las cuales los alumnos escogen al principio de su secundaria, laboratorios para realizar experimentos y algunos proyectos que piden algunas materias, los laboratorios no estn muy bien equipados pero si lo suficiente para entender cual es su funcin de cada uno de sus espacios.
3. Caractersticas del edificio escolar.
Cmo se delimita el espacio escolar, si hay barda, reja u otro lmite. Cmo son las instalaciones escolares (nmero y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres). Croquis de la escuela.

Hay seis grupos por cada grado y en cada uno de ello hay un promedio de 40 alumnos por saln. Los estudiantes son algo inquietos y muy pocos hacen que se mantenga el

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

orden dentro de las aulas. Los alumnos se comportan conforme los profesores los traten, muchos de los maestros son agresivos y al querer nosotros observar como trabajaban se molestaban y luego se quejaban con otros de nuestros maestro de cmo ramos. Los prefectos siempre estn afuera revisando que sus grupos estn dentro de sus salones con sus profesores, vigilan el orden, controlan los grupos cuando no tienen profesor y ellos se encargan cuando algn alumno tiene o se mete en problemas o por mala conducta. Ellos tienen los horarios de las materias y profesores que les toca a cada grupo. Las funciones del director son mltiples, toma las decisiones de toda la escuela, le corresponde planear, organizar y evaluar las actividades acadmicas, de asistencia educativa, tcnico pedaggico, administrativa y de intendencia. La subdirectora del turno matutino es la auxiliar del director, cubre de manera operativa colaboracin funciones formalmente responsabilidades del director, intermediaria operativa y el funcionamiento de la escuela. Tambin hay personal de limpieza para que la escuela se mantenga bien y los alumnos como todo el personal estn en un ligar limpio ya que tambin ayuda a fomentar la limpieza a los nios y que eso hace que no se produzcan enfermedades por la falta de higiene. Los estudiantes tiene su saln los maestros son los que llegan a los salones, las nicas ocasiones en que los alumnos se trasladan de un saln a otro es cuando van a sus talleres o laboratorios. El primer da me toco observar al grupo de 1 F fue en donde pude ver la forma de trabajo de los profesores y los alumnos y, el segundo da me toco ver a los alumnos de 2C, hubo una actividad que hizo que ya no pudiera observarlos completamente.

4. El interior de la escuela.
Quines estn en la escuela y en qu momentos. Actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, direccin, aulas, otros). Cules son algunas funciones de los directivos de la escuela. Qu hacen los padres de familia en la escuela, qu piensan de ella, para qu buscan a los maestros, qu actividades apoyan. Qu sucede a la entrada y salida de clases. Cmo se organiza a los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cvicos. Qu comisiones tienen los profesores de la escuela. Cmo se organizan las juntas de padres de familia, quin las convoca y qu asuntos se tratan en ellas.

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

Algunos de nosotros pedimos al director que nos apoyara contestndonos unas preguntas. Primero le preguntamos cual era su funcionamiento como director y su propsito: Sus funciones son administrativas, tcnico pedaggico y sobre todo la organizacin. Tiene 39 aos de servicio: 34 aos como director y 5 en docencia en telesecundaria con la especialidad de matemticas. En esta escuela lleva 18 aos como director. Para llegar a ser maestro lo motivaron ya que el no estaba convencido de estudiar esto, estudio la preparatoria y la normal al mismo tiempo. Su propsito: Llego cuando solo la escuela contaba con 9 grupo y el lo duplico los grupos y aunque quieren muchos que abra el turno vespertino el dice que ya no. Los padres de familia Hay una asociacin de padres de familia que fueron elegido y comisionados para ver y resolver asuntos de la institucin, gastos que se va a realizar, imprevistos, corte de caja, el reglamento, irregularidades en la escuela, etc. El director esta ah pendiente con lo que se va a realizar. Como enfrenta el director los problemas entre los alumnos Manda a llamar a los padres de familia para platicar y ver de donde o porque de estos problemas. Se ha encontrado el director que los problemas a veces vienen dentro del hogar. Descubre que cuando no hay valores en los alumnos es por los padres u otras personas dentro de la casa. Como enfrenta el director los problemas entre alumnos y docente. Escuchar las versiones de los alumnos y maestros, y muchas ocasiones los alumnos tiene la razn pero no puede tratar igual el problema o la culpabilidad de un maestro y de un alumno. Le preguntamos que se requiere como director para que la escuela funcione correctamente. -estar en la escuela -auxiliar a los maestros en las peticiones o situaciones -tambin estar pendientes como tcnico pedaggico -la atencin con los padres, alumnos y autoridades -respetar el tiempo y los derechos El lunes 23 de mayo de 2011, los estudiantes llegan a la escuela y a las 7:00 la mayora de los alumnos ya estn en su lugar de formacin para empezar el acto cvico, ellos juegan, platican, se ponen al tanto de lo que hicieron el fin de semana y si algn maestro les dejo tarea, los maestros poniendo orden a los grupos para que haya silencio y se de inicio. Mis compaeros normalistas nos formamos a lado donde se coloca el micrfono. Todos llegamos a tiempo, unos a la hora exacta y otros desde muy temprano. A la hora de cantar los himnos, por primera vez mis compaeros y yo cantamos para dar el ejemplo ya que los alumnos de la escuela no lo hacan y otros cantaban muy bajito. Lo que nos sorprendi es que al cantar el himno de puebla las alumnas de la escolta realizan un recorrido una bandera que lleva el escudo de puebla como el de la bandera de Mxico.

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

5. El interior del aula.


Cmo es el saln de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo. Cmo est organizado el grupo. Cmo estn distribuidos los alumnos en el aula. Quin es el maestro: nombre, edad, preparacin acadmica, aos de servicio. Qu actividades realizan los maestros y los alumnos, y qu materiales educativos utilizan.

Al entrar a la escuela todos los alumnos se deben de formar para realizar la ceremonia cvica. Despus de terminar la ceremonia todos los alumnos se retiran a sus salones. Ellos tiene su grupo los maestros son los que se trasladan de saln a saln. Tienen 7 mdulos de 50 minutos por da y un receso de 20 minutos, antes de salir al receso tienen 4modulos de clase y despus de entrar de su descanso los otros tres mdulos restantes. Para saber el cambio de modulo se indica por medio de l sonido de un timbre. El grupo que me nos toco observar mi compaera Nancy y yo fue al 1F y el horario que tienen los das lunes es el siguiente: Historia 7:00-7:50 hrs. Matemticas 7:50-8:40 hrs. Tutoras 8:40-9:30 hrs. Ingles 9:30-10:20 hrs. Receso 10:20-10:40 hrs. Espaol 10:40-11:30 hrs. Taller 11:30-12:20 hrs. Taller 12:20-13:10 hrs. En el primer modulo el maestro casi ya no dio su clase por que antes de esto estuvo la ceremonia. El profesor estaba dando un pequeo repaso de lo ya visto, es un poco serio y los alumnos aunque estaban en sus lugares estaban platicando haba mormullo departe de los alumnos. En la clase de matemticas la maestra entro no saludo y por esa razn a nosotras se nos paso pedirle permiso de observar su clase. Empez a preguntar a los alumnos las tablas y todas fueron directas, despus les dijo que siguieran contestando sus actividades. La maestra no tiene asertividad, ya que no tiene una expresin adecuada con los alumnos, se enoja y no tiene la capacidad de explicar correctamente y que sea entendible. Los alumnos me empezaron a preguntar como se realizaban algunas actividades y me comentaron que no le entienden y despus lo pude confirmar ya que cuando explico la maestra como resolver una actividad que tenia que ver con el despeje de una ecuacin muy fcil hizo que nos confundiramos y no entender como fue que salieron algunos datos. Los nios me dijeron que a veces los creen que ellos dicen que los maestros no saben explicar para justificar la falta de actividades pero no siempre es as.

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

La maestra les dijo que eso ya le debieron de a ver realizado ya que lo haban hecho en una actividad anterior, pero cuando yo empec a revisar los libros de algunos de ellos nadie lo haba hecho ya que no tenia la idea de cmo hacerlo. Mi compaera y yo les empezamos a explicar y nos dimos cuenta que si se interesan en los trabajo cuando uno les pone mas atencin a lo que les interesa y se les explica adecuadamente. La maestra solo dijo que ese era lo ltimo que les explicaba y ni siquiera pregunto si tenan alguna duda y me dijeron los adolescentes que a veces se enojaba por que segn ella ya les haba explicado y que ya no lo iba a repetir. En ese modulo en que la observamos no tiene ninguna de las habilidades docentes, no mantiene ninguna comunicacin y al parecer ese da ni siquiera haba planeado su clase, solo utilizo el pizarrn y todos se quejaban de ella de cmo los trataba. En la clase de tutoras entro el profesor y ni siquiera me di cuenta cuando lo hizo ya que todos estaban parados y yo platicando con unos de los alumnos de cmo le pareca la maestra de matemticas. l llego y se sent y lo nico que hizo en toda la clase fue revisar la tarea por nmero de lista, luego se levanto y se fue. Ni al entrar ni salir saludo y al parecer no tiene un carcter bueno por que las veces que lo cayo fue como enejado y diciendo cllense. Al parecer el principal requisito que les por lo menos deben tener no lo tienen y que es el respeto. Pero no en todos fue as, ya que la maestra que les imparte la clase de ingles tiene algunas habilidades docentes como la tcnica de la pregunta que aunque fueron muy pocas si las hizo, fueron mas directas que indirectas, dio muy pocos elogios a los alumnos que respondan en ingles. Me sorprendi como los alumnos ya dominaban parte del ingles porque aunque algunos que no tenia el libro ni el diccionario escriban y decimal algunas palabras correctamente. Realizaron algunas actividades en equipo y eran muy participativos, la maestra solo explicaba lo que deca el libro o como se escriba o decan algunas palabras y ocupo muy poco el pizarrn para que distinguieran los alumnos de una palabra de otra. Todos estaban atentos a lo que la maestra deca y para el cierre de la sesin hizo que los alumnos describieran unas imgenes pero en ingles y ella los apoyaba a algunos cuando se lo peda. Si tenia interaccin con sus alumnos y buen dominio de su materia resolvi todas las dudas de los alumnos. A mi parecer fue la nica maestra de los que yo observe que domina algunas habilidades. Tuvo planeacin de su clase, no ocupo ningn material como estrategia o tcnica de estudio y tampoco utilizo el error como fuente de aprendizaje. Termino la clase dejndoles tarea y todos salieron al receso. Algunos fueron a jugar a las canchas, dieron recorridos por la escuela o algunos solo se sentaron a platicar. Tocaron para entrar a clases y los adolescentes tardaron para entrar, unos fueron al bao y otros todava fueron a comprar a la cooperativa. Les toca la clase de espaol y la maestra llega algo tarde y todos sin saber como se acomodan en su lugar para que la maestra no los regae. La maestra empieza pidiendo que se pongan en equipo y se pongan de acuerdo sobre el programa de televisin que van a trabajar y tambin le da una hoja a cada alumno las cuales tenan que copiar las abreviaturas a su libreta. Un equipo termino y expusieron su trabajo ante todo el grupo y despus la maestra les dijo que tenan toda esa clase para terminar. Termino su clase, nosotras nos acercamos a

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

ella y no dijo que tenamos que tener paciencia y que algunas veces tenamos que decir algunas groseras para que entendieran. No estuvimos de acuerdo con ella ya que hay otras maneras de hacer que los alumnos pongan atencin a las clases y que mantengan el orden como mostrar uno como maestro entusiasmo e inters por el tema, tratar de involucrar a todos para que participen, hacer preguntas a los alumnos distrados y tambin directas o indirectas y darles su refuerzo afectivo para que se animen, dar una retroalimentacin. Despus los alumnos se fueron a sus talleres correspondientes. El saln es grande pero esta muy descuidad, hay tres bancas totalmente destruidas y todas las paredes muy rayadas y algo sucio. Tienen el equipo de enciclomedia solo les falta el calln con la cual hace que se transmita la imagen del monitor de la computadora al pizarrn y por eso no se ocupo para nada.
6. Los adolescentes.
Actividades que realizan antes de entrar a la escuela. Actitudes que manifiestan al entrar a la escuela. Actividades que desarrollan antes de entrar al aula y durante el descanso. Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela. Formas de relacionarse entre s y con sus maestros. Actitudes de los adolescentes segn el grado que cursan. Gustos y preferencias en la escuela (actividades que ms les gusta realizar, cules menos, cmo les gusta ser tratados y por qu, etctera). Las opiniones que expresan sobre sus maestros.

Al llegar a la escuela los estudiantes se renen con sus amigos o compaeros con lo que conviven diario para platicar o ver si dejaron alguna tarea. Se renen para jugar, algunos novios se abrazan, otros juegan a que se pelean y las adolescentes se ponen a platicar de sus problemas o a juzgar de otros compaeros.La mayora comenta algunas veces de sus maestros, que no los tratan bien o que no los dejan dar sus opiniones, no los apoyan y que son muy regaones. Algunos platican con sus profesores y ellos les dan consejos sobre porque deben d e estudiar y otro alumnos platican con ellos para hacerles la barba No tiene ganas de tomar algunas clases porque son aburridas, no le entienden o por como se expresan o comportan los maestros con ellos. Les gusta cuando hay fiestas en la escuela, convivios o kermes donde todos o por lo menos la mayora estn contentos y van a la escuela a divertirse y no a estudiar.

Identificar las caractersticas del trabajo docente

Las formas en que los profesores observados organizan las actividades de enseanza

El papel que tienen los estudiantes en el desarrollo de dichas actividades

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

En la escuela telesecundaria N 82 en el grupo de 1 A el profesor dentro del aula no tiene una buena organizacin. Siempre pasa lista pero no va a conforme al tiempo de las asignaturas, no da explicaciones sobre algunos temas y todo el tiempo los alumnos solo estn contestando sus actividades del libro. No tiene todas las habilidades docentes.

El profesor no puso muchas actividades, solo fue una sobre pintar un mueco de yeso y no todos tenan el material para hacerlo y en la escuela hubo un baile de los huehues en la cual los alumnos dieron una cooperacin y el director fue el que lo realizo

Los alumnos se incorporan en muchas de las actividades y depende de la forma en que se apliquen para que ellos se sienten a gusto y les guste.

Las formas de organizacin del grupo y las actividades observadas en los estudiantes

El uso del tiempo y del espacio durante los distintas clases observadas

Las estrategia s que utiliza cada maestro para mantener el orden

La comunicaci n entre el profesor y los alumnos de estos entre si

Las actividades de los estudiantes ante las actividades de enseanza

Cmo organizan alumnos?

se los

Cmo organiza el tiempo el profesor? Cul es el tiempo que tardan de trasportarse de un saln a otro?

Qu actividades realizaron ms frecuentement e?

Cmo interacta el maestro con los alumnos? Usa diferentes tcnicas y estrategia s de estudio?

Cmo es el comportamie nto del profesor? Como es la comunicaci n y que hacen para mantenerlo?

Cules son las actividades que motiva a los alumnos? Cul es la forma de trabajo que les gusta ms a los alumnos?

Las situacione s imprevista s que ocurrieran y las formas en que los maestros los atendieron Cules son las situacione s imprevista s? Cmo resuelven los problemas de los alumnos y de los maestros?

No hay buena organizacin dentro del saln, el maestro no

El profesor no revisa el tiempo en que se tarda en dar la

No realiza tcnicas de estudio ni mucho menos las

Casi no hay comunicaci n entre el profesor y los alumnos, a

Los alumnos les gusta trabajar mas en equipo que

No se pudo notar ninguna situacin imprevista

Escuela Normal Superior del Estado Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas

utiliza estrategias que le permitan esto y los alumnos solo realizan actividades que estn fuera del saln como deportes y realizar las actividades pedidas por sus libros.

explicacin y solo le toma 5 minutos en pasar lista y revisar los trabajos lo hace en cualquier momento. No realizan muchas actividades.

estrategias solo es la tcnica de la pregunta y el maestro casi no mantiene el orden, cuando va a explicar no empieza a decir nada si no estn todos callados.

pesar de que este los conoce ya que el les da todas las asignaturas, tiene buena actitud con los estudiantes y todos se llevan bien con el a pesar de la poca comunicaci n que se entre ellos.

individualme nte y que las clases sean dinmicas y de mucha convivencia, solo uno es el que casi no se integra con sus compaeros. Casi no les gustan las matemticas y les gusta mucho estar pintando sus figuras de yeso.

pero cuando es un problema fuerte interviene el director y los padres de familia o tutor para que se vea el problema y se llegue a una conclusin

You might also like