You are on page 1of 5

INDICADORES DE ALERTA EN EL DESARROLLO.

La observacin del desarrollo psicomotor debe constituir una de las actividades bsicas, pues ayuda a identificar si el nio (a) presenta alguna alteracin o variacin, en su desarrollo motor, que puede ser la nica manifestacin de un trastorno del sistema nervioso. La deteccin precoz de cualquier disfuncin, en esta rea del desarrollo, contribuye a la realizacin de una intervencin y/o tratamiento temprano evitando o disminuyendo la posible aparicin de secuelas, destacando as la funcin preventiva de la escuela infantil. Durante la infancia, la adquisicin progresiva de habilidades es tarea primordial del sistema nervioso. Al reflejo de esta maduracin se denomina desarrollo. El concepto de desarrollo ha sido muy debatido a lo largo de los aos. Sin embargo, en la actualidad, se da relevancia a dos modelos explicativos: el interaccional y el transaccional. El modelo interaccional considera que el desarrollo es fruto de la accin simultnea de factores genticos y ambientales, mientras el modelo transaccional propone que estos factores (genticos y ambientales) estn dotados de plasticidad y se modifican mutuamente (Iceta y Yoldi, 2002). El trmino desarrollo psicomotor se debe a Wernicke y por consenso se limita a los dos primeros aos de vida. En este orden de ideas, la psicomotricidad puede definirse como el rea del conocimiento que se ocupa del estudio y comprensin de los fenmenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo y, considerarse, una forma de abordar la educacin que pretende desarrollar las capacidades del individuo, a partir del movimiento y la accin. Para valorar adecuadamente el desarrollo psicomotor es necesario conocer sus caractersticas de normalidad; el conocimiento de lo normal es una base fundamental para el diagnstico de lo anormal (Illingworth, 1992) Se entiende por normal aquel desarrollo que relaciona la adquisicin de ciertas habilidades con una determinada edad cronolgica. Aunque no existe una limitacin temporal clara entre lo considerado normal y lo patolgico, cuanto ms lejos se encuentre un nio (a) del promedio, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal (Illingworth,1992). En este orden de ideas es importante recordar que el desarrollo no es un proceso rgido ni estereotipado, por tanto, existe un rango de variabilidad dentro de la normalidad (Fejerman y Fernndez,1998). Algunas de estas variaciones de la normalidad sin carcter patolgico se enumeran a continuacin:
1

Pinza manual entre el dedo pulgar y medio. Desplazamiento sobre las nalgas (shuffling) o reptando. Marcha sin fase previa de gateo. Marcha de puntillas (tip-toe gate). Rotacin persistente de la cabeza. Retraso simple de la marcha. Movimientos asociados: sincinesias. Retraso en saltar sobre un pie. Aunque son poco frecuentes, existe otro tipo de trastornos transitorios del desarrollo a los que Illingworth (1992) denomin disociaciones del desarrollo que consisten en el retardo de un rea concreta del desarrollo siendo las dems reas normales. Por ejemplo, podemos encontrar nios (as) que presentan una motricidad fina adecuada para su edad (realiza pinza distal) pero muestran imposibilidad para mantenerse sentado (retraso en rea motriz). SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR: Se refieren a aquellas manifestaciones en el desarrollo psicomotor del nio (a) que pueden hacer sospechar la existencia una disfuncin neurolgica y permiten realizar la referencia oportuna al especialista a fin de que ste realice un diagnstico intervencin precoz. Entre los principales signos de alerta, siguiendo un orden cronolgico, destacan: 1 mes de edad:

Irritabilidad persistente. Trastornos de succin. No fija la mirada momentneamente. No reacciona con los ruidos.

2 meses de edad:

Persistencia de irritabilidad. Sobresalto exagerado ante un ruido. Aduccin del pulgar. Ausencia de sonrisa social.
2

3 meses de edad:

Asimetra de actividad con las manos. No sigue con la mirada. No muestra respuesta a los sonidos. No muestra sostn ceflico.

4 meses de edad:

Pasividad excesiva. Manos cerradas. No emite risas sonoras. Hipertona de aductores (ngulo inferior a 90). No se orienta hacia la voz.

6 meses de edad:

Presencia de hipertona en miembros e hipotona de cuello y tronco. No se rota sobre s mismo. Persistencia de reaccin de Moro. No mantiene sedestacin con apoyo. Ausencia de prensin voluntaria. No balbucea ni hace gorgoritos.

9 meses de edad:

No muestra desplazamiento autnomo. Hipotona de tronco. No se mantiene sentado (a). Ausencia de pinza manipulativa. No emite bislabos.

12 meses de edad:

Ausencia de bipedestacin. Presencia de reflejos anormales. No muestra vocabulario de dos palabras con/sin significado. No entiende rdenes sencillas.

15 meses de edad:

No camina solo. Ausencia de pinza superior. No arroja objetos. No tiene un vocabulario de tres o cuatro palabras. Pasa ininterrumpidamente de una actividad a otra.

18 meses de edad:

No sube escaleras. No tiene un vocabulario de 7 a 10 palabras. No conoce partes del cuerpo. No garabatea espontneamente. No bebe de un vaso. No hace una torre de dos cubos.

24 meses de edad:

No corre. No construye torres de 3 6 cubos. No asocia dos palabras. No utiliza la palabra NO. Presencia de estereotipias verbales. Incapacidad para el juego simblico.

Signos de alarma a cualquier edad:

Movilidad, tono o postura anormal.


4

Movimientos involuntarios (actitud distnica de manos, hiper-extensin ceflica...). Movimientos oculares anormales. Retraso en la adquisicin de los tems madurativos (screening). Macrocefalia, microcefalia, estancamiento del permetro craneal.

You might also like