You are on page 1of 149

Procedimientos del Mdulo de Control de Carga del Sistema Integrado de Comercio Exterior

S I C E
Introduccin

Glosario

Generalidades Fundamentos legales del control de carga aduanera Conceptos generales del control de carga aduanera Alcance del mdulo de control de carga Jurisdiccin aduanera Formalidades aduaneras para control de carga Diagrama de contexto del mdulo de control de carga

Auxiliares de aduanas en operaciones de carga Formalidades aduaneras aplicables a los medios de transporte Auxiliares que intervienen en las operaciones aduaneras

Procedimientos Procedimientos que conforman el mdulo de control de carga Diagrama de flujo de datos del mdulo de control de carga Elaboracin y captura del manifiesto de carga

Registro de llegada del vehculo del exterior Acto de visita aduanera Llegada parcial de carga (embarques parciales) Desconsolidacin de carga Modificacin de los datos de carga en tiempo de previsin Rectificacin de los datos de carga Consulta e impresin de datos de carga Transferencia electrnica de datos (EDI) Control de carga courier Registro de almacenamiento de carga

Anexos Datos de la carga llegada del exterior Datos de llegada del vehculo procedente del exterior Datos del acto de visita Datos de la carga almacenada Datos de la solicitud de traslado Listado de recintos aduaneros
inicio

INTRODUCCIN
La Direccin General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Economa y Finanzas consciente de la necesidad y conveniencia de mejorar en forma continua los sistemas de facilitacin del comercio internacional para satisfacer

en mayor grado los requerimientos y expectativas de los usuarios de este servicio, emprendi el desarrollo e implantacin de un nuevo sistema informtico denominado Sistema Integrado de Comercio Exterior SICE-.

Este Manual, principalmente presenta y describe el conjunto de procedimientos que tienen ocurrencia en el Sistema, en el contexto del denominado Mdulo de Control de Carga, elaborado con el fin de:

Prescribir y establecer en forma racionalizada las rutinas de trabajo que debern aplicarse para la formalizacin de la recepcin, almacenamiento, custodia y movilizacin de la carga hasta la terminacin de la operacin aduanera aplicable segn las disposiciones legales establecidas.

Documentar en forma sistemtica todos los procedimientos de control de carga a fin de facilitar su conocimiento e implantacin por parte de los usuarios finales del SICE.

Apoyar posteriores actividades de induccin y capacitacin de funcionarios y usuarios de la Direccin General de Aduanas, y;

Contar con una herramienta administrativa que brinde soporte a las acciones de seguimiento y control del funcionamiento del Sistema.

A fin de propiciar la consecucin de los objetivos previstos el Manual cuenta en su estructura con cuatro captulos, as:

En el primero, se desarrolla un glosario en el que se conceptualizan los trminos o vocablos ms frecuentemente utilizados en materia de logstica de carga.

En el captulo segundo, Generalidades, se desarrollan y explican los aspectos que tienen que ver con las disposiciones legales y conceptos generales de control de carga aduanera.

El tercer captulo, trata sobre los operadores involucrados en el manejo y control de carga.

En el captulo final se documenta la totalidad de procedimientos que hacen parte del mdulo de control de carga. El narrativo de cada procedimiento presenta la siguiente informacin:

Denominacin del procedimiento: nombre o ttulo del procedimiento.

Lder del procedimiento: responsable(s) principal(es) por la ejecucin del procedimiento.

Fundamentos legales: enumeracin de las leyes, decretos, resueltos y disposiciones oficiales en general que regulan y/o reglamentan el procedimiento.

Definicin: conceptualizacin del procedimiento. Indica con precisin el alcance, resultado, finalidad o propsito del procedimiento.

Diagrama de contexto: ilustra el entorno del procedimiento en trminos de entradas principales y productos o salidas.

Lmites: indica en forma precisa la actividad donde comienza o arranca el procedimiento y, la actividad con la cual concluye o termina. Es decir, demarca el alcance, lmites o extensin del procedimiento.

Requisitos o condiciones: apartado en el que se enumeran los aspectos o eventos que deben tener lugar o deben haberse realizado, para que pueda iniciarse la ejecucin o materializacin del procedimiento.

Descomposicin del procedimiento: grfico que ilustra o muestra los elementos principales que integran el procedimiento.

Descripcin del procedimiento: presenta secuencialmente los pasos y actividades (qu se hace) del procedimiento, con indicacin en cada uno del responsable (dependencia y/o puesto de trabajo) e incorporando las observaciones ms importantes para una mejor comprensin de la cadena del servicio.

Puntos de control: identificacin de los eventos, hitos o momentos en los que tienen lugar verificaciones, validaciones o chequeos de particular importancia en el procedimiento. Estos puntos de control se identifican en cada flujograma mediante pequeos hexgonos en negrilla colocados al lado de las ayudas mnemotcnicas de las respectivas operaciones del procedimiento.

Normas, reglas o instrucciones: detallamiento ordenado de todas las disposiciones, lineamientos y pautas que debern observarse y aplicarse al ejecutar o realizar el procedimiento.

Flujograma: representacin grfica del procedimiento. Esta ilustracin guarda estricta correspondencia con el contenido del narrativo propiamente dicho (descripcin).

Adicionalmente el Manual contiene un apartado de anexos en el que se han incluido instructivos e ilustraciones que amplan o complementan tpicos tratados en el cuerpo del documento.

Es conveniente puntualizar que para fines de implantacin este Manual ha sido formalmente aprobado por la Direccin General de Aduanas (DGA) y por el nivel superior del Ministerio de Economa y Finanzas, como elementos integrantes del SICE, siendo su contenido de obligada aplicacin y cumplimiento.

Las sugerencias e ideas encaminadas a modificar y mejorar esta herramienta de trabajo pueden presentarse en forma documentada ante el Director General

de Aduanas o ante los Administradores Regionales de Aduanas, para su anlisis y decisin correspondiente.
inicio

GLOSARIO
Administracin del Recinto/Depsito: Corresponde a la organizacin privada que tiene la responsabilidad por el almacenaje y custodia de carga en general, incluida la carga procedente del exterior.

Aduanas: Es el servicio pblico encargado de velar por el cumplimiento de las normas aduaneras y los convenios internacionales que Panam haya ratificado sobre la materia, aplicar los derechos e impuestos a la importacin, exportacin de mercancas y otros que establezcan las leyes, controlar el paso de las mercancas que entran o salen del pas; prevenir, perseguir, reprimir y sancionar las infracciones aduaneras.

Agente de carga: Persona natural o jurdica que presta servicios de transporte de carga a comisin, en representacin de las lneas transportadoras de carga. Incluye los servicios de consolidacin/ desconsolidacin de carga.

Almacenaje: Actividad de recepcin y mantenimiento en custodia de una mercanca que se encuentra bajo la potestad o control aduanero, realizado en un recinto a cargo de la Aduana o en un depsito habilitado a cargo de particulares.

Autoridad aduanera: Se refiere a las distintas unidades administrativas de la Direccin General de Aduanas, incluyendo la Direccin General, Departamentos, Administraciones Regionales, oficinas y funcionarios, que tienen la facultad para dar cumplimiento a las disposiciones relativas al rgimen de aduanas.

Bulto: Es la manera como se presentan las mercancas o embalaje utilizado, ya sea cajas, paletas, receptculos, envolturas entre otras formas, que son comunes en el comercio internacional.

Carga no nacionalizada: Mercanca proveniente del exterior, a la cual no se le han aplicado los derechos e impuestos de importacin exigidos por la ley.

Certificado de procedencia: Es el documento expedido por la Gerencia de Zona Libre de Coln, mediante el cual se deja constancia del pas o lugar de procedencia de una mercanca, antes de su ingreso a dicha zona.

Concesionario: Persona natural o jurdica habilitada por la ley o por el servicio de aduanas para operar en los recintos de depsitos aduaneros.

Conocimiento de embarque (bill of lading): Es un ttulo valor que determina la propiedad de la mercanca por parte del consignatario y que tambin se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte martimo y acredita que el porteador ha recibido y transportado determinada mercanca contra el pago de un flete.

El conocimiento de embarque puede ser:

Particular Master House

El conocimiento Particular, corresponde a un solo consignatario. El conocimiento Master incluye lneas de mercancas consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envos de carga consolidada. El conocimiento House corresponde al desagrupaje realizado al conocimiento master.

Conocimiento de carga: Constituye la expresin genrica para indicar un conocimiento de embarque (bill of lading), gua area (airway bill) o carta de porte (gua terrestre), y es la manera en que se formaliza en el sistema SICE, la informacin de carga.

Consignatario de una mercanca: Es la persona natural o jurdica a quien el remitente enva una mercanca y que aparece con esa denominacin en el conocimiento de embarque, gua area carta de porte u otro documento equivalente, en calidad de dueo o como representante del expedidor de las mismas.

Consolidador de carga: Persona natural o jurdica dedicada a la actividad de agrupar mercancas de distintos consignatarios para su tramitacin y envo a un determinado pas de destino.

Courier: Persona natural o jurdica que presta servicios de transporte internacional de documentos urgentes o pequeos paquetes expresos, bajo la modalidad puerta a puerta. (empresas de "correo rpido", "despacho aduanero de envos urgentes", "correos paralelos" o "servicio expreso internacional").

Declaracin de mercancas para el trnsito aduanero internacional terrestre (DMTAIT): Documento aduanero nico de los pases centroamericanos en el que se amparan las mercancas y que consta de todos los datos e informaciones requeridos por el reglamento para la operacin de trnsito aduanero internacional.

Declaracin de movimiento comercial: Documento utilizado en la Zona Libre de Coln para controlar las entradas y salidas de carga y mercancas en dicha zona.

Depsito: Consiste en colocar las mercancas extranjeras en almacenes oficiales o en zonas libres para su reexportacin, para consumo o utilizacin dentro del pas. Cuando se trate de zonas o puertos libres de depsito tambin podr tener objeto la transformacin o envasado de las mercancas.

Depsitos comerciales (in bond): Constituyen almacenes privados habilitados para recibir, custodiar y despachar mercancas procedentes o hacia el exterior, donde se llevan a cabo operaciones aduaneras. Ver Administracin de Recintos/Depsitos.

Depsitos Especiales para Mercaderas a la Orden: Consiste en colocar productos destinados a la venta a los barcos que lleguen a los puertos habilitados de la Repblica, para seguir viaje al exterior, y a la venta en los Aeropuertos Internacionales a los pasajeros que salgan o pasen con destino a pases extranjeros.

Desaduanamiento: Procedimiento aduanero bajo el cual las mercancas importadas son dejadas a disposicin de su dueo, por la Aduana, despus de cumplir con todas las formalidades aduaneras.

Destinacin aduanera: Tipo de rgimen aduanero aplicable a las mercancas bajo control aduanero, de acuerdo a la naturaleza y objetivo de la operacin. Por ejemplo: importacin con despacho a consumo, importacin temporal, trnsito entre otras.

Desconsolidador de carga: Persona natural o jurdica dedicada a la actividad de recibir y desagrupar mercancas, que viene consolidada proveniente del exterior, para encaminarla a sus respectivos destinatarios.

Despacho aduanero: Acto por el cual se certifica que una mercanca ha sido recibida por Aduanas o, que por haber cumplido con toda la tramitacin legal exigida, se puede retirar de la potestad aduanera.

Conjunto de trmites ante Aduanas, con el objeto de retirar mercancas de la Potestad Aduanera.

Documentos de embarque: Son aquellos documentos que se envan al importador, o a otro usuario del comercio exterior, que tienen que ver con el transporte de mercancas. Entre los principales se tienen el conocimiento de embarque, la gua area y la gua terrestre o carta de porte.

Endoso aduanero: Orden que se coloca en un documento, por medio del cual se transfiere a otro los derechos que se tienen, hacindolo constar, con su firma, en dicho documento.

Embarque: Conjunto de mercancas o mercanca que es enviada efectivamente en un vuelo o viaje al consignatario a travs de un medio de transporte martimo, areo o terrestre. De acuerdo con el envo, el embarque puede ser total o parcial.

Gua area o conocimiento areo (Airway Bill): Es un ttulo valor que determina la propiedad de la mercanca por parte del consignatario y que tambin se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte areo y acredita que el porteador a recibido y transportado determinada mercanca contra el pago de un flete.

La gua area puede ser:

Particular Master House

La gua Particular, corresponde a un solo consignatario. La gua Master incluye lneas de mercancas consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envos de carga consolidada. La gua House corresponde al desagrupaje realizado a la gua master.

Gua general courier (master): Corresponde al documento que forma parte del manifiesto general y que contiene las guas individuales o Guas Especial Courier ("house") que transporta un vehculo o un mensajero a bordo, mediante la cual las mercancas se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento "courier".

Gua especial courier (house): Es el documento de embarque por cada envo, que da cuenta del contrato entre el consignatario de la mercanca y la empresa courier, haciendo las veces de conocimiento de embarque, la cual cumplir con los requisitos para el transporte internacional, sin que requiera un formato especfico.

Gua terrestre o carta de porte: Es un ttulo valor que determina la propiedad de la mercanca por parte del consignatario y que tambin se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte terrestre y acredita que el porteador a recibido y transportado determinada mercanca contra el pago de un flete.

La gua terrestre o carta de porte puede ser:

Particular Master House

La gua Particular, corresponde a un solo consignatario. La gua Master incluye lneas de mercancas consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envos de carga consolidada. La gua House corresponde al desagrupaje realizado a la gua master.

House: Consiste en lneas de mercancas con propietarios especficos, en la cual se divide o desagrupa un conocimiento de embarque, gua area o gua terrestre (master o madre) como consecuencia de envos consolidados.

Intercambio electrnico de datos (EDI): mecanismo para el intercambio electrnico de datos entre las Aduanas y las empresas que utilicen las reglas de intercambio EDIFACT ( reglas de las Naciones Unidas para el intercambio electrnico de datos para la Administracin de Comercio y Transporte) el cual permite adaptacin a las caractersticas nacionales de cualquier pas.

Intermediario aduanero: es la persona natural o jurdica a quien se le permite actuar como agente de carga, embarcador, consolidador o desconsolidador, operador de transporte multimodal y almacenista para la recepcin, movilizacin, manejo o transporte de mercancas en la zona primaria de jurisdiccin de una Aduana.

Levante: Es el acto por el cual el Corredor de Aduanas o el interesado autorizado para tal efecto, retira las mercancas de la autoridad aduanera, previo pago de los derechos e impuestos y cumplidas las dems normas aduaneras.

Lista de empaque (packing list): Documento extendido por el proveedor extranjero de una mercanca en que los artculos se encuentran detallados por bultos, con indicacin de las unidades contenidas en cada uno. Este documento facilita la labor de aforo al describir en detalle las especificaciones de las mercancas para efectos de aplicacin del arancel correcto.

Manifiesto de carga o sobordo: Es el documento que contiene la relacin completa de las cargas (bultos) que portea el medio de transporte, con exclusin de los efectos postales, mercancas de aprovisionamiento y efectos de la tripulacin y pasajeros. Este documento debe ser suscrito por el capitn o conductor del medio de transporte y debe relacionar todos los conocimientos de embarques, guas areas o guas terrestres que contiene, segn el medio de transporte utilizado.

Mercancas: Son todos los bienes susceptibles de ser clasificados en la nomenclatura arancelaria del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas.

Mercanca extranjera: Es la que proviene del exterior y cuyo despacho a consumo no se ha perfeccionado legalmente, o bien que habindose importado bajo determinada condicin, no se cumpla con los requisitos correspondientes.

Mercanca Nacional: Es la producida o manufacturada en el pas con materias primas nacionales o nacionalizadas.

Mercanca nacionalizada: Es la mercanca extranjera cuyo despacho a consumo se ha perfeccionado legalmente, esto es, cuando terminada la tramitacin fiscal queda la mercanca a la disposicin de los interesados.

Marchamos: Son sellos o dispositivos especiales que le ponen a los bultos y/o medios de transporte que contienen mercancas bajo control aduanero y que no pueden retirarse sin ser destruidos por la autoridad competente.

Peticin: Es la solicitud que haga un particular para obtener un beneficio, ya sea apoyndose en un derecho establecido legalmente o acudiendo a la facultad discrecional de la Administracin para concederlo. (art. 1196 del Cdigo Fiscal).

Potestad aduanera: Conjunto de normas o facultades que tiene la DGA para hacer cumplir las leyes y sancionar a aquellos que la infringen.

Recinto aduanero: Lugar habilitado por la ley (sitio, almacn o depsito) para el manejo, custodia, depsito, y despacho de mercancas que estn bajo control o potestad aduanera.

Recinto aduanero de origen o de llegada: Recinto aduanero de arribo o de llegada de la carga que viene del exterior a travs de un medio de transporte. Puede ser un puerto martimo, aeropuerto o puesto fronterizo.

Recinto aduanero de partida o salida: Lugar habilitado donde salen mercancas hacia determinado destino.

Recinto aduanero de destino: Lugar habilitado hacia el cual se dirige determinada carga.

Rectificacin: Modificacin o cambios, que se realizan sobre datos debidamente registrados en el sistema SICE, que deben ser autorizados por Aduanas para que sean formalizados y tengan validez legal.

Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE): Sistema de informacin integrado aplicable a todos los regmenes y operaciones aduaneras de la Repblica de Panam, as como a las funciones de control, fiscalizacin y administrativas de todas las Oficinas de Aduanas nacionales, facilitando el intercambio de informacin con los operadores de comercio exterior y la emisin de estadsticas. El SICE constituye una herramienta informtica que brinda soporte a la toma de decisiones relacionada con la operacin y funcionamiento del sistema aduanero en el pas.

Territorio aduanero: Es todo el espacio geogrfico comprendido entre las fronteras martimas, terrestres y areas del pas, excepto aquellos espacios o zonas segregadas por especial mencin de la ley.

Tiempo de previsin: Se refiere a la captura de datos del manifiesto de carga en el SICE, que se realiza antes de la llegada del vehculo que transporta la carga.

Trnsito Aduanero Internacional Terrestre: El rgimen aduanero en el marco del Acuerdo con Centroamrica, en el cual las mercancas son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hacia una aduana de destino en una misma operacin, en el curso del cual se cruzan varias fronteras.

Trnsito aduanero nacional: Es el paso de mercancas extranjeras por el territorio nacional sometido a la jurisdiccin de la Repblica con destino a recintos aduaneros interiores.

Transbordo: Operacin mediante el cual una mercanca es desembarcada de un vehculo en un terminal portuario para luego proceder con su embarque en otro vehculo, con el propsito de hacerla llegar a su destino final. En esta operacin el sitio de llegada de la carga corresponde al de salida de la carga. Transportador: Corresponde a la compaa area (aerolnea), lnea naviera u otra empresa dedicada a la actividad de gestionar, tramitar y transportar mercancas en operaciones de importacin y exportacin.

Transportista: Se refiere a la persona o empresa a cargo de un medio de transporte martimo, areo o terrestre- y por extensin el conductor bajo cuyo mando y responsabilidad proporciona la conduccin de las mercancas que se le pida transportar generalmente a lo interno del territorio aduanero nacional.

Traslado de mercancas: Es el movimiento de carga no nacionalizada, por territorio aduanero, de un recinto o depsito aduanero de una determinada Administracin Regional, hacia otra Administracin Regional de Aduanas o dentro de una misma Administracin Regional.

Zona primaria de jurisdiccin aduanera: Es parte del territorio nacional por la cual se puede efectuar todo tipo de destinacin aduanera, adems de la carga y descarga de mercancas y el ingreso o salida de personas del territorio nacional.
inicio

GENERALIDADES
FUNDAMENTOS LEGALES DEL CONTROL DE CARGA ADUANERA

Las normas que regulan el movimiento de carga bajo control aduanero estn principalmente contenidas en las siguientes disposiciones legales, as:

Cdigo Fiscal (Ley 8 de 1956) Libro Segundo, Ttulo VIII Almacenes Oficiales de Depsito. Libro Tercero Del Rgimen Aduanero, Ttulo Preliminar, Ttulo I Captulos I al VII.

Decreto No. 130 de 29 de agosto de 1959, por el cual se reglamenta el trnsito de mercancas.

Decreto No. 26 de 13 de abril de 1976, por el cual se establece el sistema de sellos de seguridad para el transporte de mercancas no nacionalizadas.

Ley 6 de 19 de enero de 1961, "Por la cual se subroga la Ley 15 de 1952 relativa a Almacenes Generales de Depsito".

Decreto Ejecutivo No. 23 de 2 de marzo de 1998, "por el cual se aprueba la Resolucin 64-98 (COMRIEDRE) del Consejo de Ministros Responsables de la Integracin Econmica y el Desarrollo Regional, se adopta el Reglamento sobre el Rgimen de Transito Aduanero Internacional Terrestre.

Resolucin 64-98 (COMRIEDRE) Consejo de Ministros Responsables de la Integracin Econmica y Desarrollo Regional, referente al servicio de transporte de carga con centroamrica segn Protocolo de Tegucigalpa y la adopcin del reglamento sobre el Rgimen de Trnsito Aduanero Internacional y el formulario de Declaracin y sus instructivos.

CONCEPTOS GENERALES DEL CONTROL DE CARGA ADUANERA

El concepto de carga comprende, en su forma general, a todo bien ya sea mercanca, correo o expreso, que es transportado por algn medio de transporte martimo, areo o terrestre, de un punto de origen a un destino.

Las mercancas segn su naturaleza se clasifican en carga suelta (liviana o pesada), carga refrigerada, contenerizada, maquinaria y equipo pesado, vehculos, combustibles y lubricantes, documentos, encomiendas y pequeos paquetes (courier).

Se utilizan dispositivos especiales para la carga como paletas normalizadas que son plataformas en las cuales se ensamblan las mercancas y se sujetan con redes o correas. Tambin los contenedores que son receptculos concebidos para caber en los compartimientos de carga de las naves. Dichos dispositivos reciben el nombre genrico de dispositivos de carga unitarizada

(ULD). stos han permitido aumentar la eficacia, as como facilitar el movimiento de carga en transporte multimodal.

No obstante, a la carga y a su forma de presentacin y de transportacin con excepcin de los contenedores, se le reconoce como mercancas o bultos.
inicio

ALCANCE DEL MDULO DE CONTROL DE CARGA

Objetivo Principal: Lograr el control efectivo de las cargas que ingresan a la Repblica de Panam.

Principales Funciones:

a. Control de la Carga Prevista: Consiste en registrar en el SICE, la

informacin de toda la carga que ingresar a la Repblica de Panam, antes de su llegada al pas, utilizando la informacin proveniente de los manifiestos y conocimientos de embarque.

b. Control de la carga almacenada: Consiste en registrar en el SICE, los

bultos y pesos de las cargas previamente introducidas en los Recintos Aduaneros, incluyendo las divergencias con relacin a lo informado por el transportador. Esta labor es realizada por la Admn del Recinto/Depsito debidamente autorizado y supervisado por los inspectores aduaneros.

c. Control de las diferencias entre la carga llegada y la almacenada:

Mediante este control la Direccin General de Aduanas cuenta con informacin actualizada y oportuna para administrar las diferencias que se puedan presentar, entre las cargas ingresadas y / o almacenadas de acuerdo con la informacin de los transportadores y de los recintos.

d. Control de salidas: Cada vez que se retire una mercanca, por medio

de la liquidacin de la declaracin, o por el traslado de la mercanca hacia otro recinto, se dar de baja del inventario la carga que sale, con el objeto de mantener los controles de la mercanca que permanece fsicamente en los recintos aduaneros.
inicio

JURISDICCIN ADUANERA

La jurisdiccin de aduanas aplica sobre las personas que hagan pasar mercancas por las costas, fronteras y aeropuertos del pas que provengan del extranjero, de una zona segregada o de una Zona Libre o amparada por un rgimen aduanero especial. Tales mercancas quedarn sometidas a la jurisdiccin y competencia de la Aduanas.

Las Administraciones Regionales, controlan los recintos autorizados que corresponda a su jurisdiccin, destinados a la custodia, almacenamiento de las mercancas u otro tipo de operacin objeto de comercio exterior. Las Administraciones Regionales cuentan con oficinas aduaneras servidas por personal aduanero que desempean labores habituales del servicio. Las funciones de las Administraciones Regionales consisten en cumplir y hacer cumplir las normas aduaneras vigentes y las instrucciones que emanen de la Direccin General, supervisar los procedimientos de trabajo en las diversas unidades aduaneras de la regin y coordinar las actividades a su cargo con las diferentes autoridades y dependencias oficiales en su nivel de competencia y jurisdiccin.

El Territorio Aduanero es todo el espacio geogrfico comprendido entre las fronteras martimas, terrestres y areas del pas, excepto aquellos espacios o zonas segregadas por especial mencin de la Ley.

La jurisdiccin de cada Aduana comprende dos (2) zonas:

Zona primaria: es el espacio de mar y/o tierra donde se efecta la movilizacin de mercancas, y que por efectos de su jurisdiccin tiene carcter de recinto aduanero en la cual han de cargarse, descargarse o recibirse las mercancas

para constituir, con los dems requisitos y formalidades establecidos un acto legal de importacin, exportacin, trnsito, transbordo, cabotaje o de cualquier otro rgimen u operacin aduanera.

Zona secundaria: es el resto del territorio y aguas territoriales, que le corresponda a cada Aduana en la distribucin que de ellos haga el Director General de Aduanas, para los efectos de la competencia y obligaciones de cada una.

Las diferentes zonas aduaneras con jurisdiccin Administraciones Regionales y su ubicacin son:

por

parte

de

las

Zona Oriental (Ciudad de Panam) y sus oficinas dependientes: Oficina Central Curund, Capitana de Puertos, Vacamonte, Puerto de Balboa, Encomiendas Postales Plaza California, Encomiendas Postales La Chorrera, Centro Postal Martimo, Atlapa, Expreso Areo, y Aeropuerto Marcos Gelabert (Albrook).

Zona Norte (Coln y Kuna Yala) y sus oficinas dependientes: Puerto de Cristbal, Puerto de Cocosolo, Puerto de Manzanillo, Puerto Baha Las Minas, Refinera de Panam, Puerto Samba Bonita, Puerto Obalda, Encomiendas Postales, Encomiendas Postales de Zona Libre de Coln, Zona Libre salida principal, Zona Libre salida France Field.

Zona Occidental (Chiriqu) y sus oficinas dependientes: Encomiendas Postales de David, Aeropuerto Enrique Malek, Puerto Pedregal, Ro Sereno, Paso Canoas, Puerto Armuelles y Charco Azul.

Zona Noroccidental (Bocas del Toro) y sus oficinas dependientes: Encomiendas Postales, Aeropuerto de Changuinola, Puerto Almirante, Guabito y Chiriqu Grande.

Zona Central y Azuero (Cocl, Veraguas, Herrera y Los Santos) y sus oficinas dependientes: Encomiendas Postales de Herrera y Puerto Aguadulce.

Zona Aeroportuaria de Tocumen.

Sin embargo, el rgano Ejecutivo queda facultado para habilitar, temporal o en forma permanente otros puertos para operaciones de comercio exterior y para permitir que se realicen en ellos, parte o todas las operaciones comerciales.

Las naves y aeronaves mercantes dedicadas al comercio internacional y las mercancas que transporten, as como sus capitanes, oficiales y tripulantes quedan sujetos a las reglas establecidas en la Legislacin Aduanera.

Para ejercer sus funciones y hacer cumplir las disposiciones, existe la Potestad Aduanera que comprende el conjunto de facultades, atribuciones, poderes que posee la Aduanas para el ejercicio de sus funciones dentro de un territorio aduanero.

El ejercicio de estas potestades tiene como fin exclusivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, para lo cual los funcionarios legalmente habilitados podrn ejercer los privilegios fiscales, exigir las garantas procedentes, determinar los tributos exigibles, aplicar los controles y las sanciones previstas en la legislacin nacional e inclusive realizar allanamientos, citar e interrogar testigos, tomar juramentos, levantar actas, registrar pasajeros y las dems que le confiera la ley.
inicio

FORMALIDADES ADUANERAS PARA CONTROL DE CARGA Toda mercanca proveniente del extranjero hacia Panam, deber ampararse con los siguientes documentos:

Documentacin bsica de importacin:

a. Declaracin de importacin, que contiene los datos bsicos referentes

1. Nombre del consignatario, puerto de llegada, nombre del transportador, nombre del Corredor de Aduanas, rgimen aduanero. 2. Clase, cantidad y descripcin de la mercanca, peso bruto y peso neto, partida arancelaria, flete, seguro, impuestos aduaneros aplicables.

a. Factura comercial, que debe contener, por lo menos los siguientes

datos:

1. Nombre del lugar o domicilio de la persona, casa comercial o firma que vende las mercancas. 2. Fecha en que se verifica la venta. 3. Nombres del comprador en Panam y consignatario. 4. Clase, cantidad y descripcin de las mercaderas, clasificadas separadamente de acuerdo con su valor. 5. Precio parcial y total de las mercancas.

a. Conocimiento de embarque, gua area o carta de porte, que debe

contener por lo menos los siguientes datos:

1. nombre del transportador, nmero de viaje o vuelo, nombre del consignatario, nombre del puerto o lugar de salida, nombre del puerto de desembarque y el lugar de destino de las mercancas. 2. La marca, nmero, cantidad y clase de bultos, su contenido, peso o capacidad y el valor del flete convenido.

a. Permiso respectivo en caso de mercancas restringida.

Para efectos fiscales el conocimiento de embarque debe extenderse a nombre del consignatario de las mercancas, a fin de poder establecer la persona que debe pagar los impuestos y poder hacerla responsable en casos de contrabando o fraude.

Cuando el conocimiento es extendido a la orden o a nombre de una persona natural o jurdica para que notifique el documento al destinatario de la mercanca, sta se considerar como consignatario.

Documentacin bsica de exportacin:

a. Declaracin de exportacin, que contiene los datos bsicos referentes

a:

1. Nombre del consignatario, puerto de embarque, nombre del transportador, puerto de destino. 2. Clase, cantidad y descripcin de la mercanca, peso bruto y peso neto.

a. Factura comercial, que debe contener, por lo menos los siguientes

datos:

1. Nombre del lugar o domicilio de la persona, casa comercial o firma que compra las mercancas. 2. Fecha en que se verifica la venta. 3. Nombres del comprador y consignatario. 4. Clase, cantidad y descripcin de las mercaderas, clasificadas separadamente de acuerdo con su valor. 5. Precio parcial y total de las mercancas.

a. Certificado Fitozoosanitario, emitido por la Direccin de Sanidad

Vegetal (fitosanitario) y la Direccin Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (zoosanitario). Estos documentos se solicitan en la Direccin de Trmites de Exportacin del Viceministerio de Comercio Exterior.

b. Certificado de origen: documento emitido por los rganos anuentes

autorizados, certificando la zona o regin de empaque del producto.

c. Certificado de planta: aplica sobre productos agropecuarios sometidos

a un procesamiento y es emitido por el Departamento de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud. Se extiende cada 3 meses.

Certificacin de documentos en el puerto de embarque

EL Capitn o sobrecargo de la nave con mercancas destinadas a Panam deber presentar al Consl de Panam o a la autoridad correspondiente en el puerto de salida, los siguientes documentos para su certificacin:

a. El Manifiesto de Carga o Sobordo, que debe contener la siguientes

datos:

1. Nacionalidad, porte y nombre de la nave, nombre del transportador, nmero de viaje o vuelo, nombre del capitn, nombre del puerto de salida, indicacin del destino de la mercanca, nombre del consignatario o persona a quien viene dirigida la nave. 2. Marca, nmero, clase y cantidad de bultos. 3. Nmero de conocimientos de embarque, nombre de los cargadores o remitentes y de los consignatarios. 4. Clase de mercancas, peso, capacidad o medida.

a. Lista de pasajeros, con los siguientes datos:

1. 2. 3. 4.

Nacionalidad y nombre de la nave. Nombre del puerto de salida y de destino. Nombre y apellido de los pasajeros Estado civil, sexo, ocupacin y nacionalidad.

a. Lista de tripulantes, con los siguientes datos:

1. 2. 3. 4.

Nacionalidad y nombre de la nave. Nombre del puerto de salida y de destino. Nombre y apellido de los tripulantes Nacionalidad, edad y cargo que desempean a bordo.

Las listas de pasajeros y tripulantes debern consignarse en una declaracin jurada del Capitn de la nave en el cual conste que en dicha lista estn los nombres, apellidos y dems datos bsicos requeridos.

Acto de visita aduanera

Las naves que lleguen del exterior a los puertos nacionales sern visitados inmediatamente con el objeto de tomar las medidas necesarias para su reconocimiento y custodia.

Cuando la nave que llega a un puerto nacional sea mercante se exigir, en acto de visita la siguiente documentacin:

El manifiesto de carga o sobordo debidamente certificado en el puerto o lugar de embarque o de transbordo. Si la nave hubiere tocado o descargado parcialmente en algn otro puerto nacional, el manifiesto deber presentarse con la certificacin del puerto de escala.

Un ejemplar de los conocimientos de embarque que trae cada cargamento debidamente firmado.

La lista del rancho y de las provisiones para consumo a bordo.

Inventario de los efectos a bordo para el uso de repuestos de la nave que no aparezcan en el manifiesto.

Las listas de tripulacin y de pasajeros.

Cuando la nave haga escala para desembarcar slo una parte del total del cargamento se deber indicar en el manifiesto, lo que est desembarcando y slo permitir desembarcar la carga destinada al mismo.

Los buques de guerra y los transportes militares de naciones amigas no estarn sujetas a formalidades aduaneras de ninguna especie, a menos que traigan a bordo carga consignada a particulares en cuyo caso quedarn sujeta a las mismas reglas establecidas para las naves mercantes.
inicio

DIAGRAMA DE CONTEXTO DEL MDULO DE CONTROL DE CARGA

AUXILIARES DE ADUANAS OPERACIONES DE CARGA


FORMALIDADES TRANSPORTE ADUANERAS APLICABLES A LOS

EN

MEDIOS

DE

En las actividades de importacin y exportacin de mercancas donde se requiere el cumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas, intervienen diferentes personas o empresas que tienen que ver con el movimiento de carga de un pas de origen hacia uno de destino y/o dentro del territorio nacional, a travs de vehculos o unidades especializadas en el transporte de mercancas va area, martima o terrestre.

Las Lneas Areas, Compaas Navieras y de Transporte Terrestre son los agentes econmicos dedicados a ofrecer servicios de transporte nacional o internacional de pasajeros, carga y correo. Estos servicios pueden ser ofertados directamente a los clientes o a travs de intermediarios a cambio de una comisin.

Las formalidades aduaneras aplicables a los medios de transporte de uso comercial, constituyen el conjunto de operaciones que deben realizar las empresas transportistas, a la llegada o salida del territorio aduanero y durante su permanencia en dicho territorio.

Los capitanes o conductores de los medios de transporte que crucen las fronteras del pas, debern conducirlos directamente a la Aduana competente ms cercana para su debida inspeccin y autorizacin de las operaciones aduaneras correspondientes. Debern someterse a la visita de las autoridades aduaneras para la recepcin del manifiesto, revisin de los lugares de depsitos de mercancas susceptibles de ventas a terceros y de los documentos indicativos de la carga transportada que debern presentar a la Aduana.

Cuando la Aduana disponga revisar un medio de transporte a su llegada a puerto, la autoridad martima, aeroportuaria o portuaria correspondiente, no

permitir la iniciacin de faenas ni su zarpe, an cuando ellas y la autoridad sanitaria lo hayan autorizado, mientras no sea declarada en "libre pltica".

Los medios de transporte a su ingreso al pas debern someterse al control aduanero y podrn ser interceptados en cualquier sitio para verificar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y, en su caso, ser registrados y sellados para prevenir la carga y descarga de mercancas hasta su llegada a la aduana de destino final o de salida del territorio aduanero.

Cuando existan indicios de que las mercancas puedan ser objetos de introduccin ilcita, los administradores de aduanas dispondrn el cierre inmediato de bultos y compartimientos de los vehculos por medio de sellos, cerraduras, marchamos o cualquier otro mecanismo apropiado y seguro.

Presentacin de documentos de llegada

Los transportistas procedentes del exterior presentarn a la autoridad aduanera los siguientes documentos:

Manifiesto de carga o sobordo, Lista de pasajeros, tripulantes, sus efectos personales y equipajes. Lista de rancho y provisiones de a bordo. Declaracin de lastre Otra documentacin que indique la autoridad aduanera.

Los que lleguen al pas por sus propios medios de transporte debern dirigirse directamente al punto habilitado de entrada y presentarse a la autoridad aduanera para los efectos de revisin y posterior despacho aduanero.

Los medios de transporte de uso comercial, cargados o no sern admitidos temporalmente, sin garanta y sin ningn documento de importacin temporal en el territorio aduanero de llegada.

Los medios de transporte que sean autorizados para permanecer en el pas por un plazo mayor que el normal, debern presentar su declaracin de importacin temporal o de despacho a consumo segn corresponda.

Derechos y obligaciones del transportador

El transportador responde por la descarga de las mercancas especificadas en los manifiestos u otros documentos y tiene la obligacin de depositarla en los recintos autorizados por la Aduana. En consecuencia quedan obligados a:

a. Permitir y facilitar la inspeccin que las autoridades aduaneras dispongan. b. Presentar a las autoridades aduaneras o a quienes estas indiquen, las mercancas junto con los manifiestos y dems documentos que amparan el transporte. c. Asistir a la descarga, carga o transbordo de mercancas y hacer las observaciones que sean pertinentes, respecto a las condiciones de los bultos y a la cantidad comprendida en el manifiesto. d. Elaborar conjuntamente con las autoridades aduaneras, portuarias o aeroportuarias segn corresponda un detalle de las diferencias que se encuentren entre la cantidad de bultos u otras unidades realmente descargadas, cargadas o transbordadas y las cantidades manifestadas. Asimismo estar obligado a presentar un detalle de las mercancas daadas o averiadas. e. Exhibir cuando las autoridades aduaneras competentes lo requieran, los libros de navegacin y dems documentos que amparen los vehculos y las mercancas que conduzcan. f. Mantener intactos los mecanismos de control y seguridad colocados por las autoridades aduaneras en los medios de transporte y en los bultos. g. Restringir el ingreso de personas en las embarcaciones o aeronaves y cumplir con las dems disposiciones aduaneras.

Las empresas de transporte de mercancas sern solidariamente responsables con los capitanes o conductores de los vehculos de su propiedad por el incumplimiento de las obligaciones sealadas.

Las personas naturales o jurdicas a quienes se permita actuar como agentes para la recepcin, movilizacin o transporte de mercancas en la zona primaria de jurisdiccin de una Aduana, estarn sujeta tanto ellas como los medios que utilicen, a la vigilancia y jurisdiccin de la Aduana. Las operaciones de carga, descarga, transbordo, almacenamiento y movilizacin de mercancas, as como el embarque y desembarque de pasajeros y la revisin de sus equipajes a su ingreso o salida del territorio aduanero del pas, debern efectuarse en lugares previamente autorizados.

Sin embargo a solicitud de parte interesada, estas operaciones podrn efectuarse en otros lugares con permiso de la autoridad competente, incluyendo el embarque y desembarque de pasajeros y la revisin de sus equipajes.

La entrada o llegada de cualquier medio de transporte al punto habilitado se considerar siempre voluntaria y por consiguiente sujeta a las formalidades aduaneras vigentes. La entrada forzosa se refiere a la realizada por un medio de transporte por causa de mal tiempo u otras circunstancias de fuerza mayor, a un punto distinto al de su destino aduanero final.

En los casos de entrada forzosa, el transportista o su representante legal deber presentarse tan pronto las causas que motivaron la entrada forzosa lo permitan a la autoridad portuaria o aduanera del lugar de arribo del medio de transporte y presentar el manifiesto de carga. Si el manifiesto no se encuentra elaborado se levantar un acta con especificacin del nmero de bultos, marca, clase, contenido y dems datos que identifiquen la carga transportada.

Faltas y excesos de mercancas

Los transportistas tendrn un plazo de quince (15) das para justificar ante la autoridad aduanera las faltas o excesos de mercancas identificadas en el manifiesto, informacin que deber registrarse en SICE caso de mercancas llegadas sin documentos y documentos llegados sin la mercanca. Las faltas o excesos se considerarn justificadas si se encuentran sustentadas en los siguientes documentos:

a. Nota de la Autoridad Portuaria del lugar de embarque en que conste que los bultos no fueron embarcados. b. Nota de la Autoridad Portuaria del lugar donde los bultos se desembarcaron por error c. Nota de la Autoridad del lugar de embarque, declarando que los bultos fueron embarcados por error al puerto efectivo de llegada, adems de la documentacin de embarque.

Aceptadas las justificaciones la autoridad aduanera autorizar el reembarque de las mercancas sobrantes o dar plazo prudencial para la presentacin de las mercancas faltantes sin aplicar sanciones.

Vas de acceso de las mercancas

El movimiento de mercancas extranjeras a travs del pas se realizar por las rutas, vas navegables y otras vas de transporte que indique la Direccin General de Aduanas.

Durante este transporte las mercancas debern ser conducidas directamente hasta la Aduana o lugar sealado por la autoridad aduanera, sin modificar su naturaleza, cantidad, condiciones o embalaje.

Si por caso fortuito o por fuerza mayor un medio de transporte ingresa a una zona no habilitada para operaciones aduaneras, el responsable deber informar de inmediato a la aduana ms cercana y tomar provisionalmente las medidas de control que sean apropiadas.

A pedido del transportista, la autoridad aduanera podr autorizar que un medio de transporte destinado a un determinado puerto, pueda desembarcar su carga en otro puerto habilitado dentro de su misma jurisdiccin, para lo cual deber comunicar a las autoridades aduaneras dependientes y a las autoridades portuarias ubicadas en el lugar donde se har el desembarque y/o despacho de las mercancas.

Salida de medios de transporte

La autoridad aduanera podr impedir el zarpe o partida del medio de transporte cuando existan derechos, impuestos, multas o cargos pendientes de pago y otros requisitos o condiciones que afecten a la carga o al medio de transporte, pendientes de cumplimiento. En caso de embarque en medio de transporte terrestre, la potestad aduanera continuar hasta que la mercanca salga del pas. En el caso de Acuerdos Internacionales en los cuales Panam forme parte, las mismas se aplicarn con preferencia, sin perjuicio del cumplimiento de las formalidades aduaneras que sean compatibles con las disposiciones de dichos Acuerdos.
inicio

AUXILIARES QUE INTERVIENEN EN LAS OPERACIONES ADUANERAS Transportadores o empresas de transporte

Los Transportadores Internacionales y Transportistas nacionales son los agentes econmicos que venden servicios de transporte de carga directamente a los clientes o a travs de intermediarios. Los servicios de transporte de carga, segn el medio de transporte, se clasifican en transporte areo, martimo y terrestre. Entre los transportadores tenemos:

a. b. c. d.

Lneas areas Navieras Compaas de transporte terrestre Empresas de mensajeras, expreso y pequeos paquetes (Courier)

Los servicios de transporte de carga incluyen el transporte de contenedores, carga suelta, liviana o pesada, furgones refrigerados, maquinaria y equipo pesado, vehculos, acarreos por cisterna de combustibles y lubricantes, mensajera internacional, entrega de documentos, encomiendas y paquetes.

Las empresas de transporte nacional e internacional, debern registrarse ante la Direccin General de Aduanas, presentando entre los principales

documentacin, pacto social, autorizacin de la Direccin General Marina Mercante, designacin de representante legal en el pas.

Dichas empresas de transporte debern cumplir con todas las normas aduaneras respecto al movimiento de mercancas extranjeras y nacionales que entran o salen del pas y para operar debern:

a. Acreditar el domicilio de la oficina principal de la empresa mediante contrato de arrendamiento donde fijarn su domicilio para los efectos de notificaciones y comunicaciones aduaneras.

b. Nombrar un agente residente con facultades para atender notificaciones judiciales y administrativas en nombre del transportista.

c. Indicar los medios de transporte que atiende y responsabilizarse por ellos en cuanto a las faltas o delitos que estos pudieran cometer mientras se encuentren en territorio aduanero.

d. Rendir garanta global por sus actuaciones y las de los medios de transporte representados o dependientes para dar cumplimiento a las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales derivadas de sus actuaciones. La Direccin General de Aduanas determinar el monto de la garanta.

e. Permitir y facilitar la inspeccin aduanera de mercancas, medios de transporte y la inspeccin de bodegas y oficinas a su cargo y la verificacin de los documentos relacionados con el ingreso y salida de mercancas y las autorizaciones que la amparen.

f. Informa a la Aduana de cualquier diferencia de bultos transportados y manifestados, de mercancas o bultos daados o averiados a causa del transporte o la descarga y cualquier otra situacin que afecte las declaraciones o su actuacin y que se relacionen con el inters fiscalizador de la Aduana.

g. Mantener los mecanismos de control y seguridad colocados en bultos, vehculos y unidades de transporte.

h. Transportar las mercancas por las rutas legales habilitadas y entregarlas en el lugar autorizado, dentro de los plazos que sealen las disposiciones administrativas, en vehculos y unidades de transporte que cumplan con las condiciones tcnicas y de seguridad.

i. Comunicar a la aduana, con anticipacin al arribo de la unidad de transporte, la existencia de mercancas inflamables, corrosivas, explosivas o perecederas o las que representen un peligro para otras mercancas, personas o instalaciones a fin de otorgarles un tratamiento especial.

j. Transmitir por va electrnica o por otro medio autorizado, antes del arribo de la unidad de transporte, los datos relativos a las mercancas transportadas. Esta informacin podr sustituir el manifiesto de carga para la recepcin de las mercancas en las condiciones y los plazos que se establezcan.

k. Realizar la recepcin, salida y transporte martimo, areo o terrestre de las mercancas para que lleguen a destino sin modificar su naturaleza o embalaje.

l. Emitir el ttulo valor que consigna las mercancas, costo del transporte y modificaciones permitidas.

Las personas responsables de estas funciones podrn ser sancionadas administrativamente con multas por faltas que determine la DGA.

Agentes de carga

Entre los intermediarios se tienen a las agencias navieras, agentes de carga area y terrestre y las personas autorizadas por ellos, que se dedican al desarrollo del transporte de carga, los llamados embarcadores y personal que presta servicios dentro de las zonas primarias aduaneras. Estos debern registrarse ante la correspondiente Administracin Regional de Aduanas para poder ejecutar sus operaciones y obtener identificacin para que sean reconocidos como tal.

Generalmente estos agentes venden los servicios de transporte de carga a nombre de lneas internacionales o nacionales de transporte de carga, a cambio de una comisin.

Bsicamente, se encargan de efectuar las operaciones y los trmites aduaneros de presentacin del vehculo y sus documentos a la Aduana, gestionar en la aduana el ingreso, arribo, el trnsito, la permanencia o la salida del medio de transporte. Deben encargarse de velar por la entrega o recepcin de las cargas por parte del porteador de las mercancas y dar cumplimiento a las formalidades aduaneras establecidas.

Consolidadores/desconsolidadores de carga

Son consolidadores y desconsolidadores de carga las personas naturales o jurdicas, que realizan operaciones de unitarizacin o desunitarizacin de las mercancas destinadas a uno o ms consignatarios que ellos mismos agrupan en dispositivos expresamente diseados para tal efecto. Estos agentes actan por cuenta de un transportista con su correspondiente autorizacin y/o por el consignatario.

Para que la aduana reconozca y autorice la actividad de un consolidador o desconsolidador en la zona primaria, ste deber cumplir con los siguientes requisitos:

a. Depsito de fianza segn lo establezca la DGA. b. Registrarse en la DGA. c. Indicar por cuenta de que transportistas efectuar sus labores.

d. Sealar los medios que utilizar y el lugar o domicilio donde realizar operaciones.

Operaciones de consolidacin/desconsolidacin

El consolidador o su representante deber entregar o transmitir a la autoridad aduanera, la informacin donde se indiquen los diferentes consignatarios y sus respectivas mercancas o bultos, incluidos en la consolidacin.

El embarque consolidado indicado en un Conocimiento Matriz (conocimiento master o gua madre) podr ser desconsolidado en el lugar de destino. El transportista o el desconsolidador cuando tenga una autorizacin formal de aquel expedir los conocimientos de embarque (conocimientos "house" o guas hijas) que corresponden a cada uno de los consignatarios de las mercancas o bultos desconsolidados.

Los consolidadores debern cumplir las disposiciones aduaneras y su incumplimiento ser objeto de sancin administrativa de multas o suspensin para realizar operaciones o cancelacin de la autorizacin para ejecutar sus tareas en las zonas primarias.

Transporte multimodal

El transporte multimodal corresponde a la movilizacin internacional de mercancas amparadas por un solo contrato y utilizando por lo menos dos medios diferentes de transporte.

El documento de transporte que seala la existencia de un contrato de transporte multimodal tiene las mismas condiciones, requerimientos y efectos que el contrato normal de transporte, pero al ser emitido por un operador de transporte multimodal recae en ste la obligacin de entregar las mercancas en el lugar de destino final.

Las operaciones aduaneras relativas al cumplimiento del transporte multimodal debern realizarse en los lugares habilitados para ello o autorizados por la Aduana del lugar o jurisdiccin.

El operador de transporte multimodal es la persona que al celebrar el contrato de transporte, asume ante el consignante la responsabilidad del transportista por su ejecucin plena, incluyendo las diversas modalidades que utilice para llevar la carga a su destino final.

Al igual que otros auxiliares que intervienen en las operaciones aduaneras, los operadores de transporte multimodal debern registrarse en la aduana, presentar garanta segn el monto establecido por la DGA entre otros requisitos. Dichos operadores podrn actuar en las operaciones fsicas de recepcin y reembarque de las mercancas, inscribiendo en la aduana los documentos de transporte para la continuacin del viaje.

El operador de transporte multimodal responde directamente ante la DGA, por el incumplimiento de las normas y ante el consignante por el transporte y entrega de las mercancas comprendidas en el contrato.

Es responsable directo de las consecuencias civiles y administrativas derivadas de las actuaciones de sus dependientes y est obligado al cumplimiento de las normas que establece la aduana en el tratamiento de las mercancas.

El agente corredor de aduanas podr realizar un trmite de continuacin de viaje en un transporte multimodal, como si fuera un operador circunstancial de transporte multimodal.

Al realizar un trabajo como operador de transporte multimodal, una operacin de trnsito u otra operacin aduanera cualquiera, su licencia es el nico requisito exigible para realizar el trmite sin que se requieran ni autorizacin o nombramiento especial.

Mientras se cumplan las condiciones establecidas en el reglamento de transporte multimodal, la autoridad aduanera interviniente se limitar a comprobar el estado de los precintos, sellos, marchamos y dems medidas de control aduanero, en los puntos de donde se produzca el cambio de transporte.

Empresas de transporte courier o correo paralelo

Son empresas que ofrecen servicio de transporte documentos urgentes o pequeos paquetes, con la modalidad de entrega puerta a puerta. Por regla general, ofrecen una garanta de entrega dentro de determinados plazos (el mismo da o al da siguiente) pero con limitaciones en lo que atae a las dimensiones o peso.

Para actuar en labores de recepcin, remisin y despacho de envos courier, las empresas debern registrarse ante la DGA y presentar una garanta para responder por cualquier derecho de importacin o impuestos aduaneros y tambin por sus actos o el de sus representantes y personal.

El monto de la garanta y su naturaleza lo determinar la DGA y desde el momento de su expiracin la empresa courier quedar inhabilitada para despachar los envos hasta que presente la renovacin correspondiente.

Los principales requisitos para su registro son los siguientes:

a. Ser persona natural o jurdica habilitado para realizar operaciones en Panam.

b. Certificado de la Polica Tcnica Judicial donde conste que no ha sido condenado por delito contra los intereses del Estado en los ltimos cinco (5) aos.

c. Certificado del Departamento de Fiscalizacin de la DGA, donde demuestre no haber sido sancionado por contrabando en el mismo trmino anterior.

d. Poseer patrimonio suficiente para realizar sus actividades, comprobado mediante presentacin de estados financieros y referencias bancarias.

e. Tener instalaciones adecuadas para la atencin del pblico, propias o en alquiler. Tener relacin con la empresa "courier" en el extranjero con quien trabajar, adjuntado el convenio correspondiente.

f. Tener vigente la resolucin emitida por la Direccin General de Correos y Telgrafos, por la cual se le autoriza para operar y desarrollar actividades de correo paralelo.

Son mercancas "courier" aquellas de transporte urgente que vienen para despacho inmediato en las Aduanas. Entre las mercancas que no estn sujetas a declaracin y al pago de impuestos, corresponden a:

a. Envos de correspondencia: cartas, tarjetas postales, impresos inclusive impresos en relieve para ciegos y envos fonopostales.

b. Pequeos paquetes postales: incluyen mercancas sin valor comercial, las muestras y pequeos paquetes que no excedan de treinta (30) kilos.

c. Repuestos para la industria: mercancas que requiere la industria en cualquiera de sus especialidades y las que se utilizan para el tratamiento de la informacin, hasta por un valor de quinientos dlares (B/.500.00) valor FOB.

d. Otras mercancas y equipos urgentes: mercancas que requieren rapidez en el despacho y que excedan los quinientos dlares (B/.500.00).

Los couriers o correos paralelos estn autorizados para hacer directamente los despachos hasta quinientos dlares (B/.500.00). Los despachos a consumo de mercancas superiores a B/.500.00, debern ser desaduanados mediante una declaracin suscrita por una agente corredor de aduanas.

Los envos courier corresponden a las mercancas enviadas por el servicio courier, cuyas especificaciones constan en la Gua General Courier y se individualizan mediante la Gua Especial Courier

La Gua General Courier (Master), corresponde al documento que forma parte del manifiesto general y que contiene las guas individuales o Guas Especial Courier ("house") que transporta un vehculo o un mensajero a bordo, mediante la cual las mercancas se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento "courier".

La Gua Especial Courier (house), es el documento de embarque por cada envo, que da cuenta del contrato entre el consignatario de la mercanca y la empresa courier, haciendo las veces de conocimiento de embarque, la cual cumplir con los requisitos para el transporte internacional, sin que requiera un formato especfico.

Sacas o pacas son los dispositivos o embalajes (paletas, contenedores, atados, jaulas y otras formas de unitarizacin) que utiliza la empresa courier para transportar correspondencia, documentos y mercancas, marcadas visiblemente con los distintivos que corresponden a "C" correspondencia; "M" mercancas y "V" mezclados.

La Aduana controlar la importacin, almacenamiento, despacho y levante de estas mercancas y nicamente podr permitir al correo oficial del pas, la instalacin de oficinas aduaneras en las dependencias que este destine al efecto.

El mensajero courier o "Mensajero a Bordo" es la persona natural que acta como portador de correspondencias, documentos y encomiendas por cuenta de una empresa de courier o correo paralelo. Se le reconocer por la presentacin del boleto de viaje emitido por el transportista, validado por la empresa courier y por la gua general (master) de la valija.

El funcionario aduanero encargado del control de las sacas relacionadas en las guas generales (master), confirmar el peso y autorizar dichos documentos en seal de conformidad o sealando las diferencias. Las sacas con cartas o paquetes y/o cajas con mercancas, bajo control aduanero, quedarn sometidas a la decisin de la Aduana para ser retiradas de inmediato o ser sometidas a un desaduanamiento normal, con o sin pago de los derechos e impuestos de importacin, segn proceda.
inicio

PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS QUE CONFORMAN EL MDULO DE CONTROL DE CARGA

Este captulo contiene en detalle los pormenores de cada uno de los procedimientos de trabajo que ocurren en el contexto del Mdulo de Control de Carga del SICE.

El Mdulo incluye la mayor parte de los procedimientos correspondientes a los siguientes procesos:

Captura de los datos de carga (Manifiesto y Conocimiento)

Registro de la llegada del vehculo (registro de la declaracin de carga).

Visita aduanera

Llegada parcial de carga

Operaciones de desconsolidacin de carga

Rectificacin de datos de carga.

Almacenamiento de carga.

La siguiente matriz lista los procedimientos e indica brevemente, para cada uno, su finalidad o propsito, y las principales salidas o productos.

DENOMINACIN DEL PROPSITO PROCEDIMIENTO Contar con los datos de carga del manifiesto Elaboracin y captura antes de la llegada del del manifiesto de carga y vehculo. sus conocimientos

RESULTADO PRODUCTO

Datos del manifiesto y los conocimientos de carga registrados en SICE. Actualizacin de datos de carga.

Modificacin de datos de Modificar datos de carga carga en tiempo de antes de la llegada del previsin vehculo del exterior.

Registrar la llegada efectiva del vehculo y la carga. Registro de la llegada del vehculo del exterior

Formaliza la llegada de la carga convirtindose en "Declaracin de Carga".

Acto de visita aduanera

Inspeccionar la carga llegada del exterior en relacin con las cantidades y

Registro de los resultados encontrados en la visita al vehculo

condiciones misma.

de

la

que transporta la carga. Registro de cantidad de conocimientos recibidos.

Llevar control de los embarques parciales de Llegada parcial de carga carga.

Control de saldo de embarques parciales.

Contar con informacin de la carga sometida a des-consolidacin por Desconsolidacin de la parte del agente de carga carga.

Registro en SICE de los conocimientos house correspondientes al conocimiento master manifestado. Cambios y/o modificacin de datos de carga debidamente formalizados.

Rectificacin de datos de carga

Realizar cambios y modificaciones a los datos de carga los registrados en SICE como "Declaracin de Carga".

Realizar consultas de datos de carga y obtener Consulta y emisin de reportes extractos de datos de correspondientes. carga

Impresin de reportes de datos de carga a requerimiento.

Transferencia electrnica de (EDI)

datos

Transmitir datos de carga con destino Panam desde el exterior bajo el sistema EDI.

Datos capturados en SICE correspondiente a la carga con destino Panam efectuada por la Ca Transportadora.

Control de carga courier

Identificar las cargas que no califican como courier.

Registro en SICE de carga que no corres-ponde a Courier.

Mantener actualizado el depsito donde se encuen-tra almacenada la carga. Registro de almacenamiento de carga

Actualizacin del inventario de la carga. Registro de divergen-cias entre la carga manifestada y la entre-gada.

inicio

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DEL MDULO DE CONTROL DE CARGA

inicio

ELABORACIN Y CAPTURA DEL MANIFIESTO DE CARGA

FUNDAMENTOS LEGALES:

Artculos 460 474, del Captulo III, Ttulo I, Libro III del Cdigo Fiscal (Ley 8 del 27 de enero de 1956)

Artculo 499, del Captulo VII, Ttulo I, Libro III del Cdigo Fiscal (Ley 8 del 27 de enero de 1956)

LIDER DEL PROCEDIMIENTO: Transportador de carga o su Agente local en Panam.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para capturar los datos del Manifiesto de Carga, cuyo contenido corresponde a la identificacin del vehculo y los conocimientos de carga.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el transportador o agente representante ingresa al SICE los datos relacionados con el manifiesto de carga.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el manifiesto de carga es registrado en SICE, en situacin de "previsto" o antes de la llegada del vehculo con la carga correspondiente.

REQUISITOS Y/O CONDICIONES MNIMAS:

Que el transportador o su agente estn registrados y autorizados por Aduanas para ingresar en SICE.

Disponer de un cdigo de acceso al SICE

Los datos podrn ser ingresados por el transportador va (EDI) o enviando los datos por fax o correo electrnico, etc, a su agente y ste a su vez reportarlos en el SICE.

Los datos del manifiesto de carga debern ser informados al SICE, antes de la llegada del vehculo al puerto de destino en Panam. La captura de datos de carga a la llegada del vehculo deber ser una situacin excepcional que debe evitarse para efectos de perfeccionar el control aduanero.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD 1

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

Selecciona el mdulo Transportador o La captura del Manifiesto de "Control de agente designado de carga deber efec-

Carga", y escoge la opcin de "Carga Prevista" de acuerdo con el medio de transporte utilizado.

tuarse antes de la llegada del vehculo y sus datos estarn en situacin de "previsto". Los datos de las cargas manifestados a Panam debern ser informados por las Compa-as de Transporte, segn la va de transporte:

Naviera para cargas martimas Compaas Areas para cargas areas Compaas Transportistas para cargas terrestres

Informa los datos de Transportador o Los datos del Manifiesto identificacin del agente designado son: vehculo segn el medio de transporte utilizado tipo de manifiesto (areo, martimo o terrestre). lugar de llegada. fecha prevista de llegada identificacin del transportador. Nmero de viaje o vuelo.

Ver Anexo 1 y la Seccin de Normas e Instrucciones del procedimiento. 3 Ingresa bsicos los datos Transportador o Incluye datos sobre de los agente designado naturaleza de la carga

conocimientos: No.de conoc. fecha, consignatario, trnsito, ZLC,etc.

(explosiva, txica,etc).

perecedera,

Ingresa los datos de Transportador o carga: cantidad, peso, agente designado embalaje,etc. Indicando si corresponde a un embarque total o parcial.

Verifica que los datos SICE ingresados estn en orden y los coloca en situacin de "previsto".

Un manifiesto, y los conocimientos de carga que lo componen, son considerados como previstos mientras no se registre la llegada del vehculo en SICE. Hasta ese momento, dicho manifiesto no se encuentra bajo la responsabilidad de la Aduana. Mayor informacin vase la seccin de Normas y Reglas de este procedimiento.

Imprime el extracto SICE del manifiesto de carga, a conveniencia del usuario.

Vase procedimiento de Impresin del Manifiesto de Carga.

PUNTOS DE CONTROL:

La validacin (anlisis) de los datos que realiza el sistema a medida que se van llenando los campos correspondientes al Manifiesto de carga especialmente cuando ocurre la duplicidad de conocimientos de embarque.

La revisin integral que debe hacer el transportador en el momento que termina de llenar todos los datos correspondientes al manifiesto.

La fecha prevista y lugar de llegada del vehculo.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

La captura de los datos del manifiesto ser responsabilidad del Transportador o su agente representante en Panam. La captura se podr realizar antes de la llegada de la carga en el modo de "Carga Prevista" y tambin a la llegada del vehculo al puerto/aeropuerto.

El manifiesto deber tener una identificacin propia para cada tipo de transporte, como sigue:

Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Identificacin de la aerolnea Nmero de vuelo Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Nombre del buque Nmero del viaje (no. de registro dado por la Naviera).

AREO

MARTIMO

Lugar de llegada Fecha de llegada Placa del vehculo Secuencia

TERRESTRE

El pas de origen informado en el manifiesto ser validado segn la Tabla de Pases del Mdulo de Legislacin. El Puerto de Destino siempre deber ser un Puerto de Panam, autorizado a recibir carga del exterior.

En los casos de vuelos compartidos, las Compaas areas debern informar los conocimientos en dos Manifiestos de Carga.

El Manifiesto del vehculo podr encontrarse dentro de la siguiente situacin:

1. Previsto: un manifiesto, y los conocimientos de carga que lo componen,

son considerados como previstos mientras no se registre la llegada del vehculo en SICE. Hasta ese momento, dicho manifiesto no se encuentra bajo la responsabilidad de la Aduana.

2. Abierto: un manifiesto se quedar abierto hasta que todos sus

conocimientos tengan asociado en SICE el registro de salida total de la carga.

3. Cerrado:

un manifiesto se quedar cerrado cuando todos los conocimientos que lo componen tengan asociado en SICE el registro de salida total de la carga llegada en dicho manifiesto.

En el momento de la captura de los datos del documento de embarque, deber ser informado si es conocimiento master, particular o courier.

Los tipos de conocimiento se refieren a:

Master Bill of Lading (martimo)

Airway bill (areo) Carta de Porte (terrestre)


Particular Courier

En caso de carga consolidada se tiene el conocimiento master que contiene informacin de los conocimientos house, como el siguiente ejemplo:

1. Conocimiento Master

Conocimiento House 1.1 Conocimiento House 1.2 Conocimiento Master House 1.3 Conocimiento House 1.3.1

En caso de un Master House 1.3 y un House 1.3.1, el House se deber registrar bajo el Master Principal "Conocimiento Master" al momento de desconsolidar. (Ver Procedimiento de Desconsolidacin de Carga).

En los casos de conocimientos courier, el master se identifica como "Gua General Courier" y el house courier "Gua Especial Courier".

Conocimiento Master Courier Conocimiento House Courier

Inmediatamente despus de la llegada del vehculo, las informaciones de carga se transformarn en Declaracin de Carga y no ser permitido modificarlos sin la autorizacin de la Aduana a travs de una rectificacin de los datos de carga.

En el momento de la captura del manifiesto y los conocimientos el SICE asociar la carga con el recinto/depsito principal del punto de llegada. Ese recinto tendr la responsabilidad sobre la carga despus del registro de llegada del vehculo en SICE.

Si se requiere movilizar la carga de un depsito a otro dentro del recinto, se har mediante traspasos y fuera del recinto mediante traslados.

A travs de la informacin del pas de destino final de la carga, el SICE sabr si la carga es para Panam o para otro pas.

Las cargas destinadas a la Zona Libre de Coln podrn estar informadas en el documento de embarque como destino Panam o destino Zona Libre de Coln.

Para cargas no destinadas a Panam, el transportador deber informar si es carga para Transbordo o para Trnsito Internacional.

En cuanto a su naturaleza, la carga ser identificada como:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Explosiva Perecedera Txica Qumica Biolgica Radioactiva Otras

El peso bruto de la carga contenida en el documento de embarque o el efectivamente embarcado, podr ser informado de la siguiente manera:

1. Para carga slida, los conocimientos de embarque pueden estar expresados en kilos o en libras. Si el transportador informa libras, el sistema har la conversin de las libras para kilos. En las consultas a los datos del conocimiento, los usuarios tendrn las 2 informaciones (libra y kilo); sin embargo, en la declaracin siempre se deber informar el peso en kilos.

2. Para la carga a granel slido, los conocimientos de embarque podrn estar expresados en varias unidades (tonelada mtrica, tonelada larga, tonelada corta, o kilo). Si el transportador informa el peso de la carga en toneladas, el sistema har la conversin para kilos. En la consulta de los datos del conocimiento, los usuarios contarn con ambas informaciones (toneladas y kilos); sin embargo, en la declaracin siempre se deber informar el peso en kilos.

3. Para la carga a granel lquido, los conocimientos de carga tambin podrn ser expresados en varias unidades (galones americanos, galones ingleses, o litros). Si el transportador informa el peso de la carga en galones, el sistema har la conversin para litros. En la consulta a los datos del conocimiento, los usuarios tendrn ambas informaciones (galones y litros); sin embargo, en la declaracin siempre se deber informar este dato en litros.

Los documentos de carga areos, o guas areas, son identificados por un nmero que tiene una estructura determinada por la IATA. Su estructura es CCC-NNNN-NNND, donde:

1. CCC = Identificacin de la Compaa Area 2. NNNN-NNN = Nmero de la gua area 3. D = Dgito de control

Existen algunas Compaas Areas que no estn vinculadas a IATA, y por lo tanto, no utilizan el estndar recomendado. Como el sistema har la verificacin del dgito de control, SICE tambin solicitar al usuario

que confirme el nmero de gua area; cuando el dgito de control no estuviere correcto.

La carga podr encontrarse en la siguiente condicin:

1. Disponible:

carga con registro de llegada del vehculo, irregularidades y disponible para liquidacin o para movilizacin.

sin

2. Indisponible: carga con registro de llegada del vehculo, registrando

divergencias.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

REGISTRO DE LLEGADA DEL VEHCULO DEL EXTERIOR

LIDER DEL PROCESO: Transportador o su Agente designado.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para registrar en SICE la llegada del vehculo que

transporta la carga que ha sido previamente manifestada (en modo de previsin), formalizando de esta manera el ingreso de la carga a Panam.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Transportador o Agente designado ingresan en SICE los datos de llegada del vehculo del exterior.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el SICE asigna el nmero de registro de llegada del vehculo convirtiendo los datos de carga previstos en "Declaracin de Carga".

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS:

Que el vehculo se encuentre en el punto de llegada en Panam.

Contar con la condicin de usuario del SICE autorizado para ingresar los datos de registro de llegada del vehculo.

Que el transportador haya informado al SICE y perfeccionado todos los datos de carga que efectivamente arribarn al pas y estarn bajo control aduanero.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

Ingresa al SICE al Transportador o su Mdulo de Control de Agente designado Carga en la funcin de "Registro de Llegada del Vehculo" de acuerdo con el medio de transporte.

Captura los datos de Transportador o su Los datos de llegada del llegada del vehculo, Agente designado vehculo son: solicitados en SICE.

fecha de llegada hora de llegada nacionalidad del veh. punto de salida del veh. punto de destino del veh. Cdula del responsable

Ver Anexo No.2.

Verifica si los datos SICE ingresados de llegada del vehculo estn en orden. 3 El SICE indica si hay error o falta de datos y el usuario procede a realizar la correccin.

Esto es una validacin de datos que realiza el sis-tema en forma automtica.

Asigna un nmero de SICE registro de llegada del vehculo de carga procedente del exterior.

El nmero de registro de llegada tiene la siguiente composicin:

E (indica que se trata de un Manifiesto del Exterior) ao nmero secuencial dgito de control

Convierte los datos de SICE carga previstos, en una "declaracin de carga" lo que significa que no se pueden realizar modificaciones sin auto-rizacin de Aduanas. 5

La "Declaracin de Carga" formaliza los datos de carga que efectivamente arribaron al pas y se encuentran bajo control aduanero. El nmero de registro de llegada quedar asociado al manifiesto correspon-diente, de modo que para acceder a los datos del manifiesto, se har a travs del nmero de registro de llegada.

PUNTOS DE CONTROL:

Nmero de registro de llegada del vehculo (identificacin del manifiesto) asignado por el SICE.

Indicacin del status de la carga segn el SICE: prevista, disponible, indisponible o cerrado.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

El Transportador o su Agente designado ser el responsable por registrar la llegada del vehculo.

El SICE permitir un lapso hasta de 24 horas, por cada medio de transporte, despus de la llegada, para que el transportador pueda

completar y perfeccionar los datos de carga antes de convertirse en una "Declaracin de Carga", activando la funcin de Rectificacin de Carga. Las modificaciones aplican eliminando el conocimiento y crendolo con los datos correctos. Pasada las 24 horas, las modificaciones requieren de carta de correccin y los ajustes slo lo realiza el Inspector de Aduanas. (Ver Rectificacin de Datos de Carga).

Convertir los datos de carga en una "Declaracin de Carga" significa que se formaliza la carga que efectivamente arrib al pas y se mantiene bajo control aduanero en espera de una destinacin aduanera, sea liquidacin, traslado, trnsito, etc. Bajo esta condicin y transcurridas las 24 horas de tolerancia, no se permitir realizar cambios sin la autorizacin de Aduanas.

Conviene sealar que para disponibilizar la carga y realizar una destinacin aduanera, se requiere efectuar la Visita Aduanera y capturar su registro en SICE por parte del Inspector Aduanero, para que el sistema ponga la carga en condicin de disponible.

Para cada llegada de vehculo de carga, el SICE generar un Nmero de Registro de Llegada, correspondiente a la identificacin del manifiesto de carga.

Cada nmero de registro de llegada, estar asociado al manifiesto correspondiente.

Despus del registro de llegada, el manifiesto podr ser identificado por el nmero de llegada del vehculo. A travs de ese nmero se tendr acceso a los datos del manifiesto. El nmero se compone de:

1. E / ao / secuencia / dgito de control

En el momento de llegada del vehculo, los conocimientos courier cuyas cargas sean documentos, expresos o paquetes, y los conocimientos "COMAT" sern automticamente cerrados. Los conocimientos courier con otros tipos de carga podrn tener salida por liquidacin o traslado.

El SICE permitir realizar consultas para saber cules manifiestos estn sin registro de llegada del vehculo. De igual forma, el SICE permite desplegar datos del manifiesto, a travs del nmero de registro de llegada.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

ACTO DE VISITA ADUANERA

FUNDAMENTOS LEGALES:

Captulo VII, artculos del 498-521 del Cdigo Fiscal.

LIDER DEL PROCESO: Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades relacionadas con la visita que deben realizar los Inspectores aduaneros al vehculo de transporte de carga proveniente del exterior cuyos datos han sido previamente manifestados.

La visita aduanera podr realizarse sin tener que abordar la nave, slo con la recepcin de la documentacin exigida correspondiente al manifiesto y los conocimientos.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Inspector de Aduanas aborda el vehculo o solicita la documentacin de la carga a la llegada del vehculo.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando registra en SICE el acto de visita aduanera realizado, incluyendo la cantidad de conocimientos recibidos.

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS

Que el vehculo que llegue del exterior se encuentre en un puerto nacional bajo jurisdiccin panamea.

Que los datos de carga aparezcan en el sistema SICE bajo condicin de "carga prevista".

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD 1 Obtiene de la nave y/o vehculo objeto de visita la documentacin bsica consistente en:

RESPONSABLES Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo

OBSERVACIONES Los datos de carga han sido previamente informa-dos por la Ca de Trans-porte. El SICE mantiene registrado el manifiesto de carga y

fecha prevista de llegada del vehculo en tiempo de "previsin". 1. Manifiesto de carga y los conocimientos. Realiza inspeccin fsi-ca de la carga contra documentacin presen-tada junto con otros funcionarios (migracin, PTJ, Cuarentena). Esta revisin ser discrecional por parte del Inspector Aduanero, en cuyo caso el Transportador deber remitir la documentacin del manifiesto y conocimientos al recinto para el registro de la visita. Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo La revisin incluye que las provisiones informadas es-tn en proporcin con las necesidades de la tripula-cin y el lugar de destino. Revisin del ltimo puerto de salida y los carga-mentos provenientes. Si el funcionario de cuarentena detecta anomala en la carga que impida su desembarque o movimiento, el inspector aduanero deber adoptar las medidas de control aduanero sobre dicha mercanca levantando acta en conjunto, como cons-tancia de lo sucedido con dicha carga.

Firma y anota en el re-gistro de visitas lo ocu-rrido en cada abordaje practicado, incluyendo la cantidad de conoci-mientos de embarque. Anota en el manifiesto la fecha y hora. Firma como constancia de su verificacin y se

Inspector de El Capitn de la nave o Aduanas en el Conductor, firmar el recinto de llegada libro de visita. del vehculo Indica de averas en la car-ga u otras irregularidades. Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo

queda con una copia.

Registra en SICE la visita aduanera indican-do resultados, cantidad de conocimientos recibidos y fecha y hora de la visita. 5 Ver Anexo No.3.

Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo

El SICE informa de divergencias cuando la can-tidad de conocimientos recibidos no coincidan con la cantidad de conocimientos capturados en previsin. El Inspector de Aduanas deber notificar dichas divergencias a la Ca de Transporte para su correccin en un trmino de 8 horas.

Registra los datos de SICE la visita efectuada y colo-ca la carga en condicin de disponible o indisponible segn balance realizado con la canti-dad de conocimientos recibidos.

El registro de la visita aduanera es un requisito para poner disponible la carga.

PUNTOS DE CONTROL:

Confrontacin de los datos del manifiesto contra la verificacin fsica de las mercancas.

Deteccin de inconsistencias entre la cantidad de conocimientos informados por el transportador antes de la llegada del vehculo (previsin) y la cantidad de conocimientos informados a la llegada del vehculo.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

El Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo ser el responsable por registrar en SICE la visita aduanera. Sin este registro, no se podr realizar operaciones de traslado, trnsito, declaracin, etc.

El acto de visita incluye la participacin de funcionarios de otras dependencias tales como Autoridad Martima, Migracin, Cuarentena, Salud. Cuando se encuentren irregularidades en alguna rea, se tendr que coordinar las acciones y medidas a tomar, al igual que tendr que levantarse informe en el cual firmarn todos los funcionarios y el Capitn o Conductor del vehculo, como constancia de la visita realizada.

No obstante, el acto de visita, abordando la nave, ser discrecional por parte de la autoridad aduanera responsable en el recinto de llegada del vehculo. La Compaa de Transporte o su Agente deber entregar al recinto aduanero el Manifiesto y los conocimientos o guas correspondientes.

Para cada Registro de Llegada del Vehculo, deber informarse al SICE el resumen correspondiente a lo ocurrido en el acto de visita.

Se deber informar al SICE la cantidad de conocimientos de carga recibidos por la Aduana, de los indicados en el Manifiesto. Los conocimientos house no debern ser contados ya que esto corresponde al momento de realizar la desconsolidacin de la carga del conocimiento master.

El sistema har una verificacin de la cantidad de conocimientos recibidos al momento del acto de visita contra lo declarado por el transportador en tiempo de previsin. Si resulta que las cantidades son distintas o que no hay balance, el sistema pondr el manifiesto de carga en situacin de "indisponible" y no permitir la salida de las mercancas hasta su correccin.

El registro de llegada del vehculo y el registro de la visita aduanera en el SICE, son actividades simultneas que determinan la formalizacin de los datos de carga y convierten en "Declaracin de Carga" con lo cual proceden los procesos de traslados, declaracin y despacho de la mercanca.

En caso de adicin de un conocimiento, se requiere que el transportador solicite la inclusin del conocimiento, mediante nota dirigida al recinto de llegada del vehculo.

Se designar a un funcionario de aduanas para efectuar el registro de los datos concernientes a la visita del vehculo.

Slo la Aduana podr modificar datos relacionados con el acto de visita.

En la opcin de consultas relativas a la llegada del vehculo, sern desplegados en pantalla todos los datos de llegada y de visita al vehculo.

Las principales disposiciones legales en relacin con el acto de visita aduanera se contemplan en el Cdigo Fiscal Captulo VII artculos del 498 al 521. Se destacan los siguientes:

Las naves que lleguen del exterior a los puertos nacionales bajo nuestra jurisdiccin sern visitadas inmediatamente por el correspondiente Inspector del Puerto, con el objeto de que tome las medidas necesarias para su reconocimiento y custodia.

Cuando la nave que llega a un puerto nacional bajo nuestra jurisdiccin sea mercante se exigirn de su capitn o sobrecargo, en el acto de visita, los siguientes documentos:

1. El manifiesto de carga o sobordo debidamente certificado en el puerto o lugar de embarque o de transbordo. Si la nave hubiere tocado o descargado parcialmente en algn otro puerto nacional, el manifiesto deber presentarse con la certificacin del puerto de escala.

2. Un ejemplar de los conocimientos de carga que trae cada cargamento debidamente firmado.

3. La lista del rancho y de las provisiones para consumo a bordo.

4. Inventario de los efectos a bordo para el uso de repuestos de la nave que no aparezcan en el manifiesto.

5. Las listas de tripulacin y de pasajeros.

Cuando la nave haga escala para desembarcar slo una parte del total del cargamento el funcionario indicar en el manifiesto lo que este desembarcando y slo permitir desembarcar la carga destinada al mismo.

Los buques de guerra y los transportes militares de naciones amigas no estarn sujeta a las formalidades aduaneras de ninguna especie, a menos que traigan a bordo carga consignada a particulares en cuyo caso quedar sujeta a las mismas reglas establecidas para las naves mercantes.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

LLEGADA PARCIAL DE CARGA (Embarques parciales)

LIDER DEL PROCESO: Transportador o Agente Local designado.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para la captura, registro y control de embarques parciales de carga.

Un embarque se refiere a la cantidad de carga que efectivamente se enva desde un puerto de origen hacia un destino El sistema permitir el embarque total o parcial de carga. Un conocimiento (contrato de transporte) podr indicar el transporte de 100 bultos, mediante embarques parciales de dicho cargamento.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se inicia cuando el conocimiento de carga indica que se trata de embarques parciales y se procede a la captura de los datos en el SICE.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el SICE registra el embarque final y cierra el conocimiento de carga original con la totalidad de la carga objeto de embarques parciales.

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS:

Informar la misma identificacin del conocimiento para todos los embarques parciales, cuando as ocurra.

Cuando haya lugar a varios embarques parciales con relacin a un mismo conocimiento de carga, debe entregarse el original del conocimiento, con el primer embarque parcial. Con el resto de los embarques parciales se entregar copia del conocimiento, hasta el embarque final.

Indicar tipo de conocimiento a saber: master, particular o conocimiento hijo.

Tener los datos del conocimiento de embarque: cantidad de bultos, peso, clase de mercanca, destino, etc.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

Ingresa en el Mdulo Transportador o El SICE slo aceptar de Control de Carga Agente designado los datos del en "Carga Prevista" y conocimiento de carga, captura los datos del si estn en orden los manifiesto. datos del manifiesto de carga. Informa datos del Transportador o conocimiento: fecha, Agente designado nmero de conoc., tipo (martimo, areo, terrestre).

Ingresa datos bsicos Transportador o Aqu deber informar el del conocimiento: Agente designado nmero de cada con-signatario, pas conocimiento y dems destino, transbordo, detalles trnsito, etc. correspondientes. Ver anexo No.4 sobre "Datos de Carga". 3 El usuario podr realizar las modificaciones que se ameriten sin limitacin, siempre que ocurran antes del registro de llegada del vehculo y del acto de visita.

Indica el total de Transportador o En caso de una carga bultos objeto de Agente designado que se inform como embarques parciales embarque total, pero no y los datos de peso, lleg la totalidad de los contenedores bultos, se permitir embalaje, etc. ingresar al manifiesto y se informar como embarque parcial, aplicando el procedimiento de

embarque parcial. Informa al SICE, en Transportador o Cuando se trate de los datos especficos Agente designado embarque parcial, del embarque, que se deber ser informado, trata de embarques sea para conocimiento parciales. particular, master o courier, el peso y cantidad de bultos objeto de embarque parcial.

Indica la cantidad de Transportador o El transportador deber bultos o contenedores Agente designado entregar, en el primer del embarque parcial embarque, el original del correspondiente, que conocimiento que efectivamente sern contiene el total de enviados. bultos con la indicacin de "embarques parciales". A su vez, deber entregar copia de En caso de duplicidad este conocimiento para de algn nmero de cada embarque parcial conocimiento u otro hasta completar el total error, el SICE lo de embarques. indicar para su correccin. Ver la seccin de "Normas, Reglas e Instrucciones" al final de este procedi-miento.

Informa para cada Transportador o . em-barque parcial los Agente designado datos de cantidad y peso de bultos amparado bajo el conocimiento original del cual har referencia del nmero.

Procede a la SICE validacin de los datos y realiza el

El sistema har el control de los embarques parcia-les asociando el

control de saldo de la carga de los embarques parciales, de modo que no sea mayor que el saldo inicial.

nmero del conocimiento original del primer embarque que indica el total de bultos que sern objeto de embarques parciales, y efectuar las deducciones por cada embarque parcial llegado. Los embarques parciales debern corresponder con cantidades menores que el gran total informado en el conocimiento original, de lo contrario el sistema informa de irregularidad y no permite el registro del embarque en calidad de parcial.

Activa funcin para Transportador verificar situacin de representante los embarques designado anteriores y procede en su oportu-nidad a informar el embarque final.

10

Acepta el embarque SICE final verificando el balance entre el gran total del cargamento y total de los embarques parciales informados.

El sistema permitir una tolerancia de hasta el 3% de diferencia en el peso cuando efecte el balance de bultos y peso de embarques parciales al momento del embarque final.

11

Imprime extracto con Transportador datos del representante conocimiento a designado conveniencia del

Usuario.

PUNTOS DE CONTROL:

Nmero de identificacin del conocimiento de carga original que informa el total de bultos y peso objeto de embarques parciales.

Copia del conocimiento original con indicacin de embarque parcial.

Tipo de conocimiento, a saber: master, particular, courier.

Informacin registrada en SICE sobre situacin de los embarques parciales segn nmero de conocimiento.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

Las llegadas parciales de la carga informada en un conocimiento son permitidas por cuestiones tcnicas de transporte.

El Transportador ser el responsable por informar al sistema si los bultos que estn llegando a Panam son relativos a un embarque total o parcial de la carga. Los embarques parciales podrn informarse en modo de previsin (antes de la llegada) o despus de la llegada del vehculo.

Para cada embarque parcial deber informar al SICE la cantidad de bultos y peso y para cada embarque remitir a Aduanas copia del conocimiento original, para efectos de la visita aduanera.

En caso de haber registrado como embarque total y se quedan bultos en el origen, y se ha registrado la llegada del vehculo, entonces el Representante local deber ingresar al SICE en la funcin de Rectificacin y considerarlo como embarque parcial. De manera que deber informar al SICE el siguiente embarque parcial hasta completar el cargamento para actualizar el saldo correspondiente.

En el SICE se captura el nmero del conocimiento/gua que contiene la totalidad del cargamento para ir aplicando los embarques parciales y actualizar el saldo correspondiente. Para el caso de embarques parciales, el transportista deber informar el peso y la cantidad de bultos efectivamente embarcados (ya sea para conocimiento particular, master o courier). Si la carga estuviera "contenerizada", debern informarse los contenedores que fueron embarcados.

Cuando se trate de carga "contenerizada", el sistema llevar el control de las llegadas parciales de los contenedores informados en el conocimiento de la carga.

El sistema llevar el control de las llegadas parciales a travs de la cantidad de bultos y pesos efectivamente embarcados, con aquellos informados en el conocimiento de carga del primer embarque, con base en los siguientes criterios:

1. Un primer embarque informado como parcial debe tener cantidad y peso menor que la constante en el conocimiento. En caso contrario, el SICE informar al usuario la irregularidad y no permitir el registro del embarque como parcial.

2. A cada embarque informado para un conocimiento, que haya tenido indicacin de embarque parcial, el sistema verificar las sumas de cantidad y peso, informando al usuario la situacin y valor cuantitativo de los embarques, e impedir el registro del conocimiento; cuando la suma de los bultos o peso sea mayor que la constante del conocimiento.

3. Para que el embarque final sea aceptado, la cantidad y el peso informados debern ser iguales al conocimiento. El peso con diferencia hasta 3% debe ser considerado correcto.

En los casos de llegadas parciales, el SICE permitir que las salidas de las cargas ocurran, sin que hayan transcurrido todas las llegadas del conocimiento

Para efectos de mayor comprensin presentamos un ejemplo de registro y control de embarques parciales.

Embarque Total

Se refiere al embarque donde el conocimiento particular indica el total de bultos y la fecha de llegada total de dicha carga, la que estar disponible para liquidacin o movilizacin.

Ejemplo:

Conocimiento Particular Llegada No. C1 Consignatario TRADE Totales Bultos 20 20 30 Oct. 20 20

Embarque Parcial

Un conocimiento Particular podr tener embarques parciales, lo cual ser informado al sistema como embarque parcial.

Ejemplo:

Llegadas

No. Consignatario C1 TRADE Totales

Bultos 20 20

30 Oct. 10 10

15 Nov. 5 5

30 Nov. 5 5

El Transportador o su representante informa al SICE los embarques parciales (bultos y peso) y para cada embarque remite copia del conocimiento original que indica el total del cargamento.

El sistema actualizar la cantidad de bultos mediante el control de saldo de carga parcial, hasta el embarque final.

De igual forma, el sistema permite la desconsolidacin de embarques parciales. (Ver procedimiento de Desconsolidacin de Carga).

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

DESCONSOLIDACIN DE CARGA

FUNDAMENTOS LEGALES: Artculo 526, Libro III del Cdigo Fiscal

LIDER DEL PROCESO: Agente de Carga/Desconsolidador debidamente autorizado por Aduanas.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que se deben realizar para registrar en SICE, los datos de carga a desconsolidar segn los conocimientos house (hijos) que conforman un determinado conocimiento master.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Agente de Carga/ Desconsolidador, una vez registrado el conocimiento master en SICE, procede a informar los datos de los conocimientos house respectivos.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando se registra en SICE la conclusin de la desconsolidacin de la carga y coloca el conocimiento master en situacin de cerrado.

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS:

Que los datos de carga del conocimiento master estn registrados en el SICE.

Que la desconsolidacin se produzca en tiempo de previsin (antes de la llegada de la carga) o despus de la llegada del vehculo.

Autorizacin de Aduanas al Agente de Carga para ingresar al sistema y efectuar la desconsolidacin de la carga.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD 1

RESPONSABLES

OBSERVACIONES Previamente la Compaa Transportadora ha tenido que ingresar el conocimiento master en tiempo de previsin es decir, antes de la llegada del vehculo. De otra manera

Ingresa al SICE, en el Agente de carga Mdulo de Carga y elige la opcin para registrar una desconso-lidacin de carga.

el sistema no podr efectuar la desconsolidacin de la carga.

Selecciona el Master Agente de carga y captura los datos de carga de los conocimientos house.

En caso de un conocimiento master house, ver seccin de Normas y Reglas.

Indica si el conoci- Agente de carga miento house se trata de un embarque total o parcial. 3

En caso de conocimiento house que resulten embar-ques parciales, se deber informar la cantidad de bultos y peso totales del conocimiento hijo, y el peso y cantidad de bultos efectivamente embarcados.

Analiza la carga des- SICE consolidada y le indica al agente de carga si desea concluir la desconsolidacin, siem-pre que la suma del peso y la cantidad de bultos house sea igual al conocimiento master y no se encuentre ninguna divergencia.

El anlisis de SICE, corresponde a la comparacin de la sumatoria de los bultos de los conocimientos house contra la cantidad de bultos del conocimiento master. En caso de divergencias el sistema informar los casos de falta o exceso de bultos y diferencias de peso, para que sea subsanado por el Agente de Carga.

Confirma conclusin de desconsolidacin

la Agente de carga la

La confirmacin de la conclusin de la desconsolidacin solamente ser aceptada por el SICE, siempre que la

suma de los pesos y cantidad de bultos de los conoci-mientos house sea iguales a la informacin del conocimiento master correspondiente.

Acepta la conclusin SICE de la desconsolidacin y la registra, colocando el conocimiento master en situacin de cerrado.

PUNTOS DE CONTROL:

Datos de cantidad de bultos y pesos del conocimiento master y conocimiento hijo.

Indicacin en SICE de la conclusin de la desconsolidacin de la carga.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

El Agente de Carga (Desconsolidador) ser el responsable por informar al sistema los datos de la desconsolidacin de la carga.

Las informaciones de los conocimientos house debern ser introducidas en SICE despus del registro del respectivo conocimiento master.

Los datos de los conocimientos house (desconsolidacin) podrn ser informados al SICE en modo de previsin o despus de la llegada del vehculo y trasladada la carga a un depsito.

El sistema no permitir la desconsolidacin para cargas cuyo destino final no sea Panam.

Para los traslados con base en el conocimiento master no ser permitido la desconsolidacin de la carga, mientras no sea efectuada la conclusin del traslado.

Despus de informar los conocimientos house, el sistema pedir al agente de carga la confirmacin de la conclusin de la desconsolidacin.

El sistema realizar un anlisis de la carga desconsolidada. Cuando el peso de los house fuera igual a la gua master, el sistema preguntar al agente de carga si desea concluir la desconsolidacin de aquel conocimiento master.

En los casos en que solamente se presenta un nico bulto en el conocimiento master, el peso ser utilizado por el sistema como el elemento de control con relacin al conocimiento desconsolidado.

Slo se permitir incluir o excluir conocimientos house o eliminar el conocimiento master despus de la conclusin de la desconsolidacin, mediante la Rectificacin, previa autorizacin de la autoridad aduanera.

En caso de un conocimiento master house a nombre de otro desconsolidador se deber eliminar y crearse como un master principal, para que pueda mantenerse el balance en los controles del sistema. Si el conocimiento master house est a nombre del mismo

desconsolidador, deber registrar slo los conocimiento houses que ameriten, ignorando el master house.

De la misma forma que podr haber embarque parcial de un conocimiento particular, podr ocurrir tambin un embarque parcial de carga consolidada.

En el momento de la desconsolidacin de la carga, el agente deber informar, para el primer embarque, el peso y cantidad de bultos contenidos en el conocimiento house, y el peso y cantidad efectivamente embarcado y hacer referencia al conocimiento inicial que indica la totalidad del cargamento, el cual es el que se registra en SICE para llevar el control del saldo de los embarques parciales.

Los controles llevados por el sistema para los embarques parciales de carga consolidada de los conocimientos master y de los conocimientos house, son los mismos de los conocimientos particulares (Vase Procedimiento de "llegadas parciales de carga").

A cada inclusin, alteracin o exclusin de un conocimiento house, el sistema verificar si la suma de las cantidades de bultos y peso de los conocimientos house son iguales a los del conocimiento master correspondiente. En ste caso, el sistema, por opcin del usuario, permitir la conclusin de la desconsolidacin.

En caso de embarques parciales, la verificacin del peso y cantidad tendr como base los datos de la carga efectivamente embarcada.

El sistema desplegar para el agente de carga, la situacin de la desconsolidacin, identificando las situaciones de falta o exceso de bultos y las diferencias de peso. As mismo, se considerar como divergencias las diferencias de peso que excedan del lmite del 3%.

A continuacin presentamos un ejemplo de desconsolidacin:

Responsable de desconsolidacin: Agente de Carga.

Hay 3 situaciones en el proceso de desconsolidacin:

1. desconsolidar 2. anlisis del SICE 3. conclusin de desconsolidacin

Ejemplo:

Transportador en el Pas exportador: A/Airlines. Agente prepara consolidacin. Agente de Carga-Pm/Desconsolidador

Transportador elabora Master Airway Bill

Pueden ocurrir operaciones de desconsolidacin con embarque total o embarques parciales.

Desconsolidacin de embarque total

Se recibe carga amparada con conocimiento Master 01-100 con 45 bultos y se efecta la desconsolidacin con los conocimientos house C1,C2 y C3 con llegada el 15 Dic.

Master 01-100 Total de 45 bultos Desconsolidacin

ABC Embarque 30 Octubre Total Bultos 45 45 20 20

XYZ 15 15

TRADE 10 10

Desconsolidacin de embarque parcial

Master 01-100 Total de 45 bultos Desconsolidacin Embarque 30 Octubre 15 Nov. 30 Nov. Total Bultos 18 12 15 45 ABC 10 5 5 20 XYZ 5 5 5 15 TRADE 3 2 5 10

El Transportador A/A informa Master 01-100. El Agente de Carga en el exterior prepara la consolidacin de la carga segn programacin de embarques parciales. El Transportador informa manifiesto con master 01-100 con 45 bultos con indicacin de "embarque parcial" en Datos del Embarque. Para el primer embarque del da 30 de octubre informa al SICE el envo de 18 bultos. El 15 de Noviembre el Transportador informa al SICE el envo de 12 bultos y la copia del Master correspondiente. El 30 de noviembre el Transportador informa al SICE el envo de 15 bultos y copia del Master correspondiente. Se podr realizar desconsolidacin por embarque parcial segn lo indicado en la tabla. Si se trata de un viaje donde se inform embarque total y en ltimo momento se qued carga, el Representante del Transportador deber informar "embarque parcial" va Rectificacin y solicitar copia del Master para prximos embarques.

Se podrn realizar liquidaciones para carga parcial an cuando no se ha completado la llegada total de la carga.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

MODIFICACIN DE LOS DATOS DE CARGA EN TIEMPO DE PREVISIN

LIDER DEL PROCESO: Compaa transportadora/Representante o Agente de Carga.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento incluye el conjunto de actividades que deben ejecutarse para realizar cambios y modificaciones de los datos de carga en el SICE en tiempo de "previsin", es decir, antes de la llegada del vehculo y/o de la conclusin de la desconsolidacin de la carga.

El concepto de "previsin" significa que los datos no estn formalizados en SICE por lo que se permite realizar cambios y modificaciones sin la autorizacin de la autoridad aduanera.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando la persona autorizada informa al SICE los cambios y modificaciones de los datos de carga del manifiesto, conocimientos de carga master particular o courier, a realizar antes del registro de la llegada del vehculo o antes del registro de la conclusin de la desconsolidacin de la carga.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento concluye cuando el SICE registra los cambios realizados a los datos de carga.

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS:

Que los datos de carga del manifiesto y conocimientos particular, master o courier estn registrados en el SICE en tiempo de previsin.

Autorizacin de Aduanas al Representante del transportador y/o al Agente de Carga, para entrar al sistema y efectuar los cambios y modificaciones de datos de carga.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD 1

RESPONSABLES /

OBSERVACIONES

Ingresa al SICE, y Transportista selcciona el "Mdulo Agente de carga de Control de Carga",

en la funcin "Carga Prevista".

de

Indica fecha de Transportista llegada, No. de Agente de carga conocimiento o puerto de llegada para llamar el conocimiento objeto de modificacin.

Despliega en pantalla SICE el conocimiento solicitado.

Activa la funcin de Transportista modificacin y realiza Agente de carga los cambios pertinentes a los datos de carga.

Analiza que los SICE cambios realizados, verificando que se hagan: antes de la llegada del vehculo y/o antes de la conclu-sin de la desconsolida-cin de carga. De lo contrario se tendr que efectuar una rectificacin autorizada por Aduanas.

El SICE no permitir cam-bios realizados despus del registro de llegada del vehculo. En caso de carga consolidada, no se podr realizar cambios despus de la conclusin de la desconsolidacin de car-ga, sin la autorizacin de Aduanas. Vale aclarar que en los casos de desconsolidacin de carga, esta operacin se realiza cuando la carga llega a Panam y hay un registro de llegada del vehculo, en estos casos

el SICE permitir realizar modificaciones hasta antes de la conclusin de la desconsolidacin, despus requerir autorizacin de Aduanas.

Registra las modifica- SICE ciones realizadas.

PUNTOS DE CONTROL:

Cuando el SICE realiza el anlisis con para que los cambios se hagan antes del registro de la llegada del vehculo y/o antes del registro de la conclusin de la desconsolidacin de la carga.

NORMAS APLICABLES

Las modificaciones de datos de carga de los conocimientos master, particular y courier, solamente podrn ser hechas por un representante autorizado de la Compaa de Transporte o el Agente de Carga.

Las modificaciones de datos de los conocimientos house solamente podrn ser hechas por el Agente de Carga responsable por la desconsolidacin de la carga.

El sistema permitir que el transportador haga las modificaciones informando el nmero del conocimiento de la carga y la identificacin del manifiesto.

Despus de la conclusin de la desconsolidacin de la carga, no se permitir modificacin alguna de datos de carga del conocimiento master, ni del conocimiento hijo. Tampoco se permitir incluir o excluir conocimientos hijos o eliminar el conocimiento master. Las modificaciones que sean necesarias, solamente podrn ser realizadas a travs de rectificaciones debidamente autorizadas por la Aduana (Vase Procedimiento de "Rectificacin de los Datos de Carga Consolidada).

Despus del registro de la llegada del vehculo, no ser permitido ningn tipo de modificacin de los datos del manifiesto y de los conocimientos de carga. Las modificaciones necesarias solamente podrn ser hechas a travs de rectificaciones debidamente autorizadas por la Aduana.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

RECTIFICACION DE LOS DATOS DE CARGA

LIDER DEL PROCESO: Inspector de Aduanas que interviene en la autorizacin de rectificacin de datos de carga.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que se deben realizar para obtener la autorizacin y registro de los cambios y/o modificaciones de determinados datos de carga, que con anterioridad han sido debidamente registrados y formalizados en el SICE.

Se entiende por "Rectificacin" a los cambios o modificaciones que se realizan en el Manifiesto o Conocimiento de carga que ha sido registrado en SICE.

Solamente la autoridad aduanera designada podr autorizar cambios o modificaciones (rectificacin) a los datos de carga.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se inicia cuando la Compaa Transportadora o el Agente de Carga (caso de carga desconsolidada) solicita autorizacin a Aduanas para realizar rectificacin de los datos de carga de un Manifiesto o Conocimiento registrado.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el SICE acepta los cambios o modificaciones y hace el registro correspondiente de la rectificacin de los datos de carga de determinado manifiesto o conocimiento de carga, indicando que se encuentra debidamente registrados.

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS: Para que el procedimiento de una rectificacin ocurra deben satisfacerse los siguientes requisitos o condiciones mnimas:

Inspector de Aduanas habilitado para autorizar rectificaciones.

Solicitar autorizacin a la autoridad aduanera para efectuar una rectificacin.

Autorizacin para rectificar datos de una carga registrada.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD 1

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

Solicita autorizacin Transportador o su Los datos de carga no para rectificacin e Representante/ consolidada podr ser

indica nmero de Agente de Carga manifiesto o conocimiento de carga y los datos a modificar.

rectificado por la Ca Transportadora. Los datos de carga conso-lidada podr ser rectificada por el Agente de Carga. El sistema deber mantener contrasea para reconocer perfil de usuario y autorizar acceso y rectificar.

Verifica y analiza los Inspector de No se permitirn cambios o modifica- Aduanas designado rectifica-ciones a cargas ciones solicitados. por la Admn. asociadas a un Regional documento de salida. Slo la Aduanas podr rectificar datos de manifiestos en condicin de cerrados. 2 No se permitir al Transportador o Agente de carga rectificar datos de bultos, embalaje o peso de la carga. Slo la Aduanas podr efectuar estas rectificaciones.

Autoriza rectificacin e informa al SICE el tipo de rectificacin a reali-zar:

Inspector de El SICE registra los Aduanas designado datos relacionados con por la Admn la autorizacin: Regional 1. Nmero de cdula del Inspector. 2. Motivo de la rectifica-cin.

1. Datos del manifies-to. 2. Datos del

conoci-miento. 3. Datos de una carga consolidada (master y/o house).

3. Fecha de rectifica-cin. Bsicamente, slo permitir rectificar:

la

se

1. La exclusin o inclu-sin de conocimientos en el manifiesto. 2. Modificacin de identifi-cacin del manifiesto. 3. Rectificacin del local de destino del mani-fiesto y conocimiento. Slo el funcionario de aduanas podr rectificar datos de peso, embalaje o bultos. Vase en la seccin de Normas, Reglas e Instruc-ciones de este procedi-miento, las rectificaciones que podr realizar el Transportador o Agente de Carga. Ingresa en la funcin Transportador o su de rectificacin y Representante/ realiza los cambios de Agente de Carga los datos de carga.

Verifica los datos a SICE modificar de acuerdo con el motivo de rectificacin.

Ver Normas, Reglas e Instrucciones de este procedimiento.

Confirma que los SICE datos estn en orden y pro-cede con el registro en SICE de las rectifica-ciones formalizando los cambios de los datos de carga.

El sistema mantiene los datos del funcionario que autoriz la rectificacin.

PUNTOS DE CONTROL:

Verificacin de la autorizacin para rectificar (fecha y cdula del Inspector Aduanero).

Identificacin del manifiesto y de los conocimientos sujetos a rectificacin.

Verificacin previa de datos, antes del registro de la rectificacin.

NORMAS APLICABLES

El Inspector de Aduanas designado por la Admn. Regional de Aduanas de la zona respectiva, ser el responsable por autorizar rectificacin de datos de carga.

La rectificacin es una funcin que aplica para realizar cambios de datos en las siguientes situaciones:

Dentro de las 24 horas de tolerancia permitidas despus del Registro de Llegada del Vehculo, sin autorizacin de Aduanas.

Cumplidas las 24 horas de tolerancia despus del Registro de llegada, para realizar Rectificacin se requerir autorizacin de Aduanas.

Para la desconsolidacin la rectificacin aplica despus de la Conclusin de la desconsolidacin. Antes de la conclusin puede realizar cambios sin requerir autorizacin de Aduanas.

Si la rectificacin se refiere a carga asociada a un documento de salida, slo la autoridad aduanera podr realizar las modificaciones de los datos de carga.

Para cambio de datos del conocimiento (cantidad de bultos y peso) el agente debe tramitar carta de correccin.

Los cambios de cantidad y peso, slo los realizar Aduanas.

Con excepcin de las modificaciones de cantidad de bultos y peso, se permitir que el Transportador efecte cambios (consignatario, inclusin o exclusin de conocimientos, identificacin del conocimiento), previa autorizacin de Aduanas.

El representante de la Compaa de Transporte o el Agente de Carga, en los casos de carga desconsolidada, deber solicitar autorizacin de la Aduanas para rectificar datos de carga. Esta solicitud deber contener los siguientes datos:

En el momento de la autorizacin, deber ser informado al SICE si la autorizacin permitir rectificar:

1. Solamente el manifiesto 2. Solamente los datos de un conocimiento particular 3. Solamente los datos de una carga consolidada (Master y/o house)

La solicitud y la resolucin de autorizacin, debern contener el motivo de la rectificacin, el cual deber ser registrado en SICE, y corresponder con las siguientes categoras:

Incluir conocimiento en el Manifiesto Excluir conocimiento del manifiesto Modificar la identificacin del manifiesto Modificar datos del manifiesto Modificar datos del manifiesto particular Modificar datos del conocimiento particular Incluir conocimiento house Excluir conocimiento house Modificar datos del conocimiento master Modificar datos del conocimiento house

Para la inclusin del conocimiento en el Manifiesto el sistema slo aceptar una autorizacin si la cantidad de conocimientos manifestados por el transportador fuera menor que la cantidad de conocimientos recibida por la Aduana en el Acto de visita.

Para la exclusin del conocimiento del Manifiesto, el sistema slo aceptar una autorizacin si la cantidad de conocimientos manifestados por el transportador fuera mayor que la cantidad de conocimientos recibida por la Aduana en el Acto de visita. En el caso contrario, la Aduana tendr que modificar la informacin de la cantidad de conocimientos recibidos en la visita.

Cuando se trate de alterar identificacin del conocimiento, el SICE har la exclusin del conocimiento manifestado y la inclusin del nuevo conocimiento.

La autorizacin pondr los datos de carga en situacin disponible para que el responsable pueda hacer la rectificacin.

El SICE guardar registrados los datos de la Autoridad Aduanera que autoriz la rectificacin:

1. Cdula de la autoridad aduanera 2. Motivo de la rectificacin 3. Fecha de la autorizacin

Para efectos de sanciones, aplica la Ley 30 de 8 de noviembre de 1984, relativas a la aplicacin de multas segn faltas graves y faltas simples establecidas en dicha Ley.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

CONSULTA E IMPRESIN DE DATOS DE CARGA

LIDER DEL PROCESO: Transportadores/Representantes, Agente de Carga, Corredor de Aduanas, Inspector de Aduanas, Admn. del Recinto/Depsito.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para realizar consultas e imprimir extracto de los datos de carga.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el usuario autorizado (segn su perfil de usuario) ingresa al SICE para realizar consultas y/o imprimir datos de carga.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el usuario obtiene los datos de su inters ya sea para consulta o impresin.

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS:

Tener autorizacin para entrar al SICE y realizar las consultas en funcin de los datos de carga que permite el SICE consultar, de acuerdo con el perfil de usuario establecido.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

Inicia la Sesin in- Usuario autorizado gresando al mdulo de carga.

Selecciona la opcin Usuario autorizado "consultas" e identifica los tipos de informacin sobre carga que requiere consultar.

El SICE despliega un men con todas las opciones posibles. El usuario podr hacer consultas de carga segn su perfil de usuario.

Verifica que el usuario SICE pueda consultar los datos segn su perfil.

De acuerdo con la llave de consulta (vinculado con el tipo de informacin) el SICE relaciona el usuario solicitante y accede o rechaza la consulta. (Ver seccin de Normas e Instrucciones de este

procedimiento)

Obtiene la Usuario autorizado informacin de su requerimiento y tiene la opcin de imprimir el extracto correspondiente.

PUNTOS DE CONTROL:

El SICE permite la consulta de determinada informacin basado en el perfil de usuario, por el cual el sistema permite el acceso a los datos que puede consultar dicho usuario autorizado. El SICE relaciona el tipo de informacin (llave de consulta) con el usuario y autoriza o rechaza el acceso a la consulta.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

Las consultas de los datos de carga y su impresin a requerimiento podr ser solicitado por los siguientes usuarios: Compaa de Transporte (TR), por el Agente de Carga (AC), por la Aduana (AD), por el Recinto (RE) y por los Depsitos (DE); con los siguientes datos:

INICIAL TR AC RE

IDENTIFICACIN DEL USUARIO Compaa Transportadora Agente de Carga Recinto/Depositario

CA AD

Corredor de Aduana Aduana

Las consultas tendrn la opcin para impresin de los datos de carga de inters.

Las consultas se podrn realizar en atencin a la naturaleza de los datos de carga de inters, a travs de la llave de consulta solicitada: un cdigo o nmero, recinto, fecha,etc. A continuacin las consultas tipo que genera el SICE:

Por manifiesto:

Informacin de todas las cargas de un determinado manifiesto (conocimientos master, house, particular y courier).

Llave de consulta: Identificacin del manifiesto. Usuarios: TR: manifiestos y sus conocimientos. AC: conocimientos master y house de su responsabilidad. CA: sin restricciones. AD: sin restricciones. RE: conocimientos de su responsabilidad. Datos a presentar: Datos del manifiesto y su situacin. Datos de los conocimientos y su situacin.

Por situacin del manifiesto:

Informacin de todos los manifiestos de una Aduana que estn en determinada situacin (Previstos, Abiertos, Cerrados)

Llave de consulta: Recinto, Transportador, situacin del manifiesto, fecha desde, fecha hasta. Usuarios: TR: Solamente de los manifiestos. AC: Solamente los manifiestos del Agente que hizo las desconsolidaciones. AD: sin restricciones. RE: Solamente los manfiestos del recinto. Datos a presentar: Datos del manifiesto, su situacin y total de bultos y peso.

Por conocimiento:

Informacin de las cargas de un determinado conocimiento en su manifiesto.

Llave de consulta: Identificacin del conocimiento. Usuarios: TR: Solamente de los manifiestos. AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. CA: sin restricciones AD: sin restricciones. RE: Solamente los conocimientos de su responsabilidad. Datos a presentar: Datos del conocimiento y su situacin. Datos de almacenamiento.

Datos de trnsito. Datos de liquidacin. Datos de llegadas parciales. Datos de salidas parciales.

Carga desconsolidada:

Llave de consulta: Identificacin del conocimiento master. Usuarios: AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. AD: sin restricciones. RE: Solamente los conocimientos de su responsabilidad. Datos a presentar: Datos del conocimiento master. Datos de los conocimientos house. Datos de la conclusin de la desconsolidacin.

Divergencia de carga consolidada:

Informacin de las cargas que presentan divergencias. Llave de consulta: Recinto, Transportador, Agente de Carga. Usuarios: TR: Solamente de los conocimientos del manifiesto. AC: solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos del conocimiento master.

Datos de los conocimientos house. Divergencias.

Carga con embarque parcial:

Informacin de todas las llegadas y el resumen de la cantidad de bultos y peso embarcados. Los conocimientos de carga courier, documentos expresos o paquete, de carga con indicacin de transbordo, carga llegada parcial, no sern desplegados para el usuario.

Llave de consulta: Transportador, Recinto, Situacin de llegada, Fechas. Usuarios: TR: Solamente de los conocimientos del manifiesto de la Ca Transportadora que el usuario representa. AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. AD: Sin restricciones. RE: Solamente los conocimientos de su responsabilidad. Datos a presentar: Datos del conocimiento y de los manifiestos de llegada. Datos de los conocimientos con llegadas parciales an no concluidas y de los manifiestos correspondientes.

Carga consolidada con embarque parcial:

Informacin de todas las llegadas de carga consolidada y el resumen de la cantidad de bultos y peso embarcados.

Llave de consulta: Transportador, Recinto. Usuarios: TR: Solamente de los conocimientos del manifiesto.

AC: Solamente de los conocimientos master y house de su responsabilidad. AD: Sin restricciones. RE: Solamente de los conocimientos de su responsabilidad. Datos a presentar: Datos del conocimiento master y sus llegadas. Datos de los conocimientos house y sus llegadas.

Carga con salida por transbordo:

Informacin de todos los conocimientos con indicacin de transbordo en determinado manifiesto:

Llave de consulta: Identificacin del manifiesto. Usuarios: TR: Solamente de los manifiestos de la Ca Transportadora que el usuario representa. AD: Sin restricciones. CA: Sin restricciones. RE: Solamente de las cargas de un determinado recinto. Datos a presentar: Datos de los conocimientos con indicacin de transbordo.

Carga sin destinacin desde ms de 24 horas:

Informacin de todos los conocimientos sin registro de almacenamiento y sin registro de informacin de salida.

Llave de consulta: Recinto.

Usuarios: RE: solamente de las cargas de un determinado recinto. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos con esta condicin.

Carga con ms de N das de llegada sin vinculacin de documento de salida:

Informacin sobre todas las cargas, con ms de N das de su llegada sin vinculacin con documento de salida. El usuario informa el nmero de das a requerimiento.

Llave de consulta: Recinto, fecha. Usuarios: AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos sin documentos de salida.

Carga sin documento:

Informacin de todas las cargas manifestadas sin documento vinculado a almacenamiento.

Llave de consulta: Recinto, fecha desde-hasta. Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de las cargas en esa situacin.

Carga almacenadas:

Informacin de todos los conocimientos con almacenamiento registrado.

Llave de consulta: Recinto. Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de almacenamiento del manifiesto/conocimientos solicitados.

Carga con divergencias/daos en el almacenamiento:

Informacin de todos los conocimientos en almacenamiento con divergencias o daos.

Llave de consulta: Recinto. Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos almacenados con divergencias o daos.

Salidas de Carga:

Informacin de todos los conocimientos, con documento de salida, en una determinada fecha.

Llave de consulta: Recinto, fecha. Usuarios: RE: Solamente las cargas de un determinado recinto. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos con registro de salida en la fecha solicitada.

Cargas en recinto de mercanca a la orden:

Informacin de datos de los conocimientos de carga trasladados para el Recinto.

Llave de consulta: Recinto, fecha desde - hasta. Usuarios: RE: Sin restricciones AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los conocimientos.

Cargas por contenedor:

Informacin de datos de los manifiestos, conocimientos de carga y de los traslados referentes al contenedor:

Llave de consulta: Identificacin del contenedor. Usuarios: RE: Sin restricciones AD: Sin restricciones.

Datos a presentar: Datos del manifiesto, del conocimiento y datos del traslado.

CONSULTA DE DATOS DE TRASLADO/TRNSITO

Traslados autorizados sin registro de conclusin:

Informacin de las solicitudes de traslado autorizadas sin registro de conclusin.

Llave de consulta: Recinto de origen de traslado, nmero de solicitud, recinto de destino. Usuarios: RE: Recinto de origen del traslado. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de las solicitudes de traslado no concluidas.

Traslados autorizados por recinto:

Informacin de las solicitudes de traslado autorizadas por el Recinto.

Llave de consulta: Recinto de origen del traslado, fecha desde/hasta. Usuarios: RE: Recinto de origen del traslado. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de las solicitudes de traslado emitidas por el Recinto en un determinado perodo de tiempo.

Traslados concluidos:

Informacin de todos los traslados solicitados y ya concluidos.

Llave de consulta: Recinto de origen de traslado, nmero de solicitud, recinto de destino. Usuarios: AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los traslados ya concluidos.

Traslados con llegada prevista:

Informacin de todos los traslados previstos para determinado recinto.

Llave de consulta: Recinto de destino del traslado. Usuarios: RE: Recinto de destino del traslado. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los traslados previstos para el recinto.

Solicitud de traslados anuladas:

Informacin de todas las solicitudes de traslados anuladas.

Llave de consulta: Forma general, Recinto o fecha desde/hasta.

Usuarios: RE: Recintos. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los traslados anulados.

Autorizacin de traslado anuladas:

Informacin de todas las solicitudes de traslados que tienen anulacin de las autorizaciones.

Llave de consulta: Forma general, Recinto o fecha desde/hasta. Usuarios: RE: Recintos. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de los traslados con autorizaciones anuladas.

Solicitud de traslado:

Informacin de las solicitudes de traslado informada.

Llave de consulta: Nmero de la solicitud. Usuarios: RE: Recintos. AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Todos los datos de la solicitud y sus conocimientos de acuerdo con la condicin en que se encuentra: con autorizacin, concluida, o con anulacin.

Trnsito internacional terrestre:

Informacin contenida en las declaraciones DMTAIT de inters.

Llave de consulta: Nmero de la DMTAIT, pas de entrada, pas de salida, pas de autorizacin, recinto de entrada, recinto de salida. Usuarios: Pases miembros de la Organizacin de Estados Centroamericano (ODECA). AD: Sin restricciones. Datos a presentar: Datos de la DMTAIT y del DL26 correspondiente (slo para Aduana).

Generacin de extracto del manifiesto de carga:

El extracto podr ser solicitado por la Compaa Transportadora (TR), Agente de Carga (AC), Aduana (AD), Recinto (RE), Depsitos (DE).

El extracto contiene los datos de cargas de un determinado manifiesto.

Llave de consulta: Identificacin del manifiesto, recinto o recinto y depsito. Usuarios: TR: Todas las cargas de un manifiesto. RE: Las cargas de un determinado recinto. AD: Sin restricciones. AC: Solamente de los conocimientos master y house. DE: Las cargas de un determinado recinto/ depsito.

Datos a presentar: Todos los conocimientos del manifiesto y sus datos. Todos los conocimientos del manifiesto con indicacin de transbordo. Todos los conocimientos del manifiesto con indicacin de trnsito internacional. Todos los conocimientos del manifiesto con indicacin de Zona Libre de Coln. Todos los conocimientos del manifiesto para liquidacin o traslado. Todos los conocimientos del manifiesto con carga courier documento expreso. Todos los conocimientos del manifiesto con carga courier paquete. Todos los conocimientos del manifiesto con carga courier carga. Todos los conocimientos del manifiesto de un determinado recinto/depsito. Todos los contenedores del manifiesto. Todos los contenedores del manifiesto con indicacin de transbordo. Todos los contenedores del manifiesto con indicacin de trnsito internacional.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

TRANSFERENCIA ELECTRNICA DE DATOS (EDI)

LIDER DEL PROCESO: Compaa Transportadora.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para transmitir desde el exterior va (EDI), los datos de carga solicitados por SICE.

Este mecanismo aplica cuando el Transportador mantiene sus datos en un sistema informtico distinto al SICE y desea transmitir dichos datos al ambiente del SICE, para lo cual tiene la opcin de utilizar el programa (EDI).

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando la compaa transportadora solicita la transferencia de datos de carga contenidos en un sistema informtico hacia el SICE va (EDI).

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento concluye con el registro en SICE de los datos de carga transmitidos va (EID).

REQUISITOS Y/O CONDICIONES MNIMAS:

Compaas transportadoras de carga que tiene sus datos en sistemas informticos distintos al SICE y solicitan transmitir dichos datos va el sistema (EDI).

Tener acceso al programa (EDI).

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

OBSERVACIONES Este sistema es una opcin que aplica cuando el Transportador mantiene sus datos en otro sistema informtico distinto y los quiere transmitir directa-mente al SICE.

Selecciona la opcin Ca Transportadora EDI para la transferen-cia de datos de carga. 1

Procede con la Ca Transportadora transfe-rencia de datos al ambiente SICE.

Analiza y valida los SICE datos de acuerdo con las tablas y criterios SICE.

El SICE indicar los datos que hacen falta y no pue-den transmitirse va EDI

Acepta los datos en SICE SICE indicando aquellos que no pueden transmitirse va (EDI).

El sistema permitir com-plementar datos de carga exigidos por SICE y que no puedan transmitirse bajo los estndares (EDI

PUNTOS DE CONTROL:

La validacin que hace el sistema de los datos transmitidos va EDI, segn las tablas y criterios del SICE.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

Las compaas de transporte tendrn la opcin de utilizar el mecanismo (EDI) para transmitir sus datos directamente al SICE.

La transferencia de datos ser efectuada a travs de una funcin propia segn los estndares utilizados por EDI registrados en la Naciones Unidas.

En caso de datos exigidos por SICE y que no puedan transmitirse va EDI, la Ca Transportadora podr complementar dichos datos.

El complemento de datos de carga ser responsabilidad de la Ca Transportadora.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

CONTROL DE CARGA COURIER

FUNDAMENTOS LEGALES:

Captulo XII del Libro III, Cdigo Fiscal, sobre las Importaciones por correo

Artculo 308 del Cdigo Fiscal

LIDER DEL PROCESO: Inspector de Aduanas en el Recinto de Llegada del vehculo.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Comprende el conjunto de actividades que deben ejecutarse para calificar y controlar el movimiento de carga va courier llegada a Panam.

El sistema identifica el courier como: documento expreso, paquete y courier carga. Esta ltima requiere el pago de impuestos aduaneros, por tanto el Inspector debe verificar que courier califica como carga para efectos de aplicar su registro y pago de impuestos.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Este procedimiento se inicia con la verificacin de la carga courier.

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Concluye cuando el Inspector de Aduanas identifica courier que no califica como paquete, documento expreso sino como carga courier y la registra en SICE como Courier Carga.

REQUISITOS Y/O CONDICIONES MNIMAS:

Inspector de Aduanas autorizado para hacer cambios en el conocimiento de carga.

Cdigo de acceso al SICE y perfil de usuario como Aduanas.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

OBSERVACIONES

Realiza verificacin Inspector de de la carga courier. Aduanas en el recinto de llegada del vehculo

Identifica la carga que ha sido declarada como courier paquete y debe ser courier carga.

Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo

Ingresa al SICE al mdulo de carga en la opcin correspondiente a Courier.

Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo

Modifica el Inspector de conocimien-to de Aduanas en el carga para pasar de recinto de llegada courier paquete a del vehculo courier carga.

Si el conocimiento indica la carga como courier paque-te y el Inspector en su verificacin identifica que se trata de courier carga entonces debe actualizar los datos de carga de dicho conocimiento.

Registra en SICE, el Inspector de conocimiento como Aduanas en el carga courier. recinto de llegada del vehculo

Analiza y valida los SICE datos y procede con el registro en el sistema.

PUNTOS DE CONTROL:

Los datos de carga expresado en el conocimiento de carga.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES:

Todas las cargas que la Aduana no califica como courier, deber ser informada al sistema.

El Inspector de Aduanas en el recinto de llegada del vehculo ser el responsable por capturar la informacin del courier que califica como carga.

Se deber modificar en SICE el conocimiento courier paquete para courier carga.

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

REGISTRO DE ALMACENAMIENTO DE CARGA

FUNDAMENTO LEGAL:

Cdigo Fiscal, Libro III, Ttulo I, Captulo I, VIII, artculos 439, 442, 445, 523, 526 al 528. Captulo IX, artculos 534, 536 al 536 F. Captulo X, artculos 545, 550, 551, 555, 558, 562.

LIDER DEL PROCESO: Carga martima: Administracin del Puerto, Carga area: Representante del Transportador, Carga en Depsito Comercial: Admn privada.

DEFINICIN DEL PROCEDIMIENTO: Corresponde al conjunto de actividades que se deben realizar para registrar el almacenamiento de la carga al momento de su descarga en el sitio de llegada del vehculo.

Tambin aplica cuando la carga es recibida en un Depsito y se detecta averas o divergencias, la Admn deber informar dichos datos.

DIAGRAMA DE CONTEXTO:

LMITES DEL PROCEDIMIENTO:

INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el Usuario correspondiente registra en SICE el estado de la carga: con o sin averas/divergencias

FIN DEL PROCEDIMIENTO: Cuando el SICE ubica la situacin de la carga ya sea disponible o indisponible.

REQUISITOS Y CONDICIONES MNIMAS:

Que el Transportador haya manifestado la carga.

DESCOMPOSICIN DEL PROCEDIMIENTO:

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

ACTIVIDAD 1

RESPONSABLES

OBSERVACIONES Al momento de registro de la llegada del vehculo, el sistema automticamente

Registra el Depsito o SICE sitio de almacenamiento de la carga a la llegada del

vehculo. Utiliza el nmero de manifiesto asignado a la llegada del vehculo, ms identificacin del recinto y depsito donde esta ubicada la carga. Recibe y verifica el Carga martima: estado y/o Admn del Puerto. condiciones de la carga Carga area: Agente designado por el Si la carga no ha sido Transportador. informada en el manifiesto, el sistema permi-te el almacenamiento bajo condicin "carga sin documento" y asigna un nmero secuencial para cada registro.

registra el almacenamiento de la carga al Recinto donde se encuentra el punto de llegada del vehculo.

La carga sin documento, quedar como "indisponible" hasta su correccin lo cual deber registrarse en el sistema. Si la carga no ha llegado y aparece manifestada, el Depositario deber infor-mar al sistema el peso y cantidad de bultos iguales a cero. Este conocimiento quedar indisponible. El manifiesto quedar abierto hasta que ocurra la exclusin del conocimiento a travs de la rectificacin por el Transportador o del almacenamiento, si la car-ga fuera localizada.

Registra en SICE el estado de la carga recibida: carga llegada sin averas/divergencias o carga llegada con averas / divergencias.

Carga martima: Las cargas con diverAdmn del Puerto. gencias quedarn como indisponibles hasta que produzca la Carga area: se Agente designado rectificacin y la Aduana por el las torne disponibles. Transportador.

Ver Anexo No.4.

Registra la ubicacin SICE de la carga y la condicin ya sea disponible o indisponible.

La condicin de la carga se podr verificar en la funcin de consultas de "carga llegada".

PUNTOS DE CONTROL:

Datos del conocimiento de carga.

Documento de traslado amparado en el Decreto 26.

NORMAS, REGLAS E INSTRUCCIONES

A la llegada de la carga, el SICE vincular la carga con el depsito principal del puerto de llegada. No obstante, ser necesario informar al SICE cmo lleg la carga con o sin divergencias. Esto es un requisito para disponibilizar las mercancas.

El control de almacenamiento corresponde al registro de carga con o sin divergencias, averas, carga sin documentos y documentos sin arribo de la carga, que ocurren a la llegada del vehculo.

La funcin de "Registro de Almacenamiento" tambin aplica cuando se recibe carga en un depsito comercial y presenta averas o divergencias. En ese caso la Admn del Depsito deber informar al SICE dicha situacin, slo si hay averas o divergencias.

Los responsables por registrar el almacenamiento se designar de la siguiente forma:

Cuando se trate de la llegada de carga martima el responsable del registro es la Admn del Puerto.

Para el arribo de carga area el registro le corresponder al Agente representante de la lnea area.

Para carga por Paso de Frontera el SICE lo realizar automticamente.

Los datos que informa la Admn. del Recinto son:

1. 2. 3. 4.

Divergencias Averas Carga sin documento Documento sin carga

Las cargas con divergencias se quedarn indisponibles hasta que la Aduana las torne disponibles, en el momento de modificacin del peso o de la cantidad de bultos, a travs de la funcin de Rectificacin de datos por parte de Aduanas.

Si la carga fue desconsolidada antes del almacenamiento, este registro ser efectuado con base a los conocimientos house, en caso contrario se har con base al conocimiento master.

Cuando ocurra una desconsolidacin de una carga almacenada, el sistema considerar los conocimientos houses como almacenados.

El sistema permitir el registro de mercancas daadas (averas) detectadas por conocimiento.

El registro de almacenamiento solamente podr ser modificado hasta su vinculacin con un documento de salida de carga. Despus de la salida solamente la Aduana podr realizar las rectificaciones necesarias.

Cuando se produjo una liquidacin o una autorizacin de traslado, el Recinto no podr modificar los datos del almacenamiento de la carga.

La Admn del Recinto podr obtener en el sistema el extracto de almacenamiento para efectos de apoyar la verificacin de la carga.

SALIDAS DE CARGA Y PROCEDIMIENTO QUE APLICA

MOVIMIENTO Origen Recinto/Depsito Destino Recinto/Depsito

PROCEDIMIENTO

Traslado Traspaso

Recinto/Depsito

Exterior

Declaracin de Trnsito Internacional. Declaracin Devolucin al Exterior. Transbordo. Trnsito Internacional Terres-tre (Centroamrica)

Recinto/Depsito

Liquidacin

Declaracin Importacin.

de

En los casos de traspasos y traslados se actualiza el nuevo sitio de almacenamiento de la carga con el registro del nmero de recinto/depsito. Cuando ocurre salida al exterior se cancela el inventario en el puerto de salida. De igual forma, en la liquidacin de la mercanca.

CARGA LLEGADA SIN DOCUMENTO

En caso de llegada de carga que no est informada en el manifiesto, el sistema deber permitir el almacenamiento de la misma bajo la condicin de "Carga sin Documento".

El sistema deber atribuir un nmero secuencial para cada registro de "Carga sin Documento" que ser almacenada.

Esta carga quedar indisponible y la Aduana tendr la responsabilidad de informar al sistema los datos de su normalizacin, sea porque el Transportador rectific su manifiesto, incluyendo el conocimiento correspondiente a la carga o cualquier otro motivo.

CARGA NO LLEGADA, PERO CON DOCUMENTO

En los casos de conocimientos cuya carga no ha llegado, la Admn del Recinto informar al sistema el peso y la cantidad de bultos como iguales a cero. Este conocimiento quedar bajo la condicin de indisponible. No obstante, el manifiesto quedar abierto hasta que sea localizada la carga y el transportador realice la rectificacin del conocimiento con el arribo de la carga.

REGISTRO DE DISPONIBILIDAD DE LA CARGA

La Aduana, indicar la condicin de la carga en trminos de "carga disponible o indisponible", en la opcin correspondiente en SICE e informar los motivos:

1. 2. 3. 4.

Abandono de la carga Carga bajo verificacin Carga sin conclusin de aforo Disponible por modificacin del Recinto de Embarque en la Declaracin de Trnsito Internacional. 5. Disponible para salida por traslado de Recinto de Mercanca a la Orden. 6. Disponible para salida por traspaso de Recinto de Mercanca a la Orden. 7. Otros

DIAGRAMA DE FLUJO

inicio

ANEXOS

DATOS DE LA CARGA LLEGADA DEL EXTERIOR

a) TABLAS

Cdigos de aerolneas Tipos de documentos de embarque Cdigos de indisponibilidad de carga Agentes de carga Cdigos de unidad de medida de la carga Cdigos de naturaleza de la carga Cdigos de moneda (internacional) Puertos/aeropuertos (local de llegada) Cdigos de recintos/depsitos

b) DATOS DEL MANIFIESTO DE CARGA

Manifiesto areo (vehculo) Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Identificacin de la aerolnea Nmero de vuelo

1. 2. 3. 4.

Manifiesto martimo (vehculo) Lugar de llegada Fecha prevista de llegada Nombre del buque (5 primeras letras) Nmero de viaje

1. 2. 3. 4.

Manifiesto terrestre (vehculo)

1. Lugar de llegada 2. Fecha prevista de llegada

3. 4. 5. 6. 7.

Placa del vehculo Secuencia Pas de salida del vehculo (pas de embarque de carga) Nombre del buque Nombre del transportador martimo/terrestre

c) DATOS DE EMBARQUES PARCIALES

Tipos de embalajes Cantidad de bultos embarcados/llegados por embalajes Peso bruto embarcado/llegado Unidad del peso bruto embarcado/llegado Peso bruto embarcado/llegado (KG) Indicador de embarque parcial de la carga (total/parcial/final)

d) DATOS COMPLEMENTARIOS DE CARGA

Indicacin de transbordo Indicacin de trnsito internacional Indicacin de carga para Zona Libre de Coln Recinto responsable Depsito responsable Pas de embarque de la carga (pas de salida del vehculo)

e) DATOS DEL CONOCIMIENTO DE CARGA AREO (GUAS AREAS)

Tipo de conocimiento de carga Nmero del conocimiento de carga Nmero del conocimiento de carga house Fecha de emisin del conocimiento Nombre del consignatario Aeropuerto de origen Pas de destino Carga para Zona Libre de Coln (S/N)

Identificacin de los contenedores Tipos de embalajes Cantidad de bultos por embalajes Peso bruto Unidad de peso bruto Descripcin de la mercancas Cdigo moneda flete (IATA) Valor flete prepaid Valor flete collect Cdigo moneda FOB (IATA) Valor total FOB Cdigo de la naturaleza de la carga

f) DATOS DEL CONOCIMIENTO DE CARGA MARTIMO (CONOCI-MIENTO DE EMBARQUE)

Tipo de conocimiento de carga Nmero del conocimiento de carga Nmero del conocimiento de carga house Fecha de emisin del conocimiento Nombre del consignatario Puerto de origen Pas de destino Carga para Zona Libre de Coln (S/N) Identificacin de los contenedores Tipos de embalajes Cantidad de bultos por embalajes Peso bruto Unidad de peso bruto Descripcin de la mercanca Cdigo moneda flete Valor flete prepaid Valor flete collect Cdigo moneda FOB Valor total FOB Cdigo de la naturaleza de la carga

g) DATOS DEL CONOCIMIENTO DE CARGA TERRESTRE ( CARTA DE PORTE)

Nmero del conocimiento de carga Fecha de emisin del conocimiento Nombre del consignatario Aduana de origen Pas de destino Carga para Zona Libre de Coln (S/N) Identificacin de los contenedores Tipos de embalajes Cantidad de bultos por embalajess Peso bruto Unidad de peso bruto Descripcin de la mercanca Cdigo moneda flete Valor flete Cdigo moneda FOB

h) DATOS DEL RESPONSABLE POR LA INFORMACIN

Cdula del responsable Fecha de la informacin Hora de la informacin

i) TABLA DE CONVERSIN DE UNIDAD DE MEDIDA DE LA CARGA

Sigla Nombre Factor de Conversin

KG Kilogramos TC Tonelada Corta 907.18486 KG TL Toneladas Largas 1016.04812 KG TM Toneladas Mtricas 1000 KG LB Libras 0.4535924 KG LT Litros

GA Galones Americanos 3.7853 LT GL Galones Ingleses 4.545956 L


inicio

DATOS DE LLEGADA DEL VEHCULO PROCEDENTE DEL EXTERIOR

Local de llegada del vehculo Tipo de vehculo (areo, martimo, terrestre, traslado) Identificacin del vehculo: Areo: lugar de llegada

Fecha prevista de llegada Identificacin de la aerolnea Nmero del vuelo

Martimo lugar de llegada

Fecha prevista de llegada Nombre del buque Nmero del viaje

Terrestre: lugar de llegada

Fecha prevista de llegada Placa del vehculo Secuencia

Fecha de llegada del vehculo Hora de llegada del vehculo Nacionalidad del vehculo Nombre del conductor/comandante

inicio

Local de salida del vehculo Local de destino del vehculo Nmero del registro de la llegada del vehculo Cdula del responsable por la informacin de llegada del vehculo

DATOS DEL ACTO DE VISITA

Indicador de visita aduanera (S/N)

Descripcin de la visita

Cantidad de conocimientos recibidos

Fecha de la visita

inicio

Cdula del responsable por la visita

DATOS DE LA CARGA ALMACENADA

Cdigo de recinto de almacenamiento

Nmero de registro de llegada del vehculo

Tipo de conocimiento de embarque

Nmero del conocimiento de carga

Nmero del conocimiento de carga house

Cantidad de bultos almacenados

Peso bruto almacenado (KG)

Cdigos de los tipos de divergencia

Bulto, peso, embalaje

Cdigos de los tipos de avera

Fecha del almacenamiento

inicio

Cdula del responsable por el almacenamiento

DATOS DE LA SOLICITUD DE TRASLADO

Nmero de la solicitud de traslado Fecha de emisin de la solicitud Recinto de origen Recinto de destino Tipo de transporte del traslado (areo, martimo, terrestre) Identificacin del transporte: Areo: Identificacin de la aerolnea

Nmero del vuelo

Martimo: Nombre del buque

Nmero del viaje

Terrestre: Placa del vehculo

Placa del furgn Tipo de transporte Marca del transporte


inicio

Nombre del conductor Empresa transportista Cdula del conductor Fecha prevista del inicio del traslado Hora prevista del inicio del traslado Tipo de conocimiento de carga Fecha de emisin del conocimiento Nmero del conocimiento de carga Nmero del conocimiento de carga house Nmero de la DMC (salida de ZLC) Cantidad de bultos a transitar (KG) Peso bruto a transitar (KG) Indicador de trnsito parcial (T/P) Valor CIF de la carga Identificacin del contenedor Transporte asegurado Cdigo del trayecto Custodia fsica Derecho descuento Costo del traslado

LISTADO DE RECINTOS ADUANEROS ZONA ORIENTAL

NOMBRE DEL RECINTO Albroock Alminsa

Almancenadora Industrial (Alinsa) Almacenadora Mercantil (Panalpina) Almacenadora (Suprime) BIT Brostella Balboa Capitana de Puerto Casa Mar Centro Postal Centro Postal Balboa Coalsa Custodia Panam Dispal Encomienda Postal El Dorado Encomienda Postal La Chorrera Felipe Motta Huza Capital Grupo Mef I.P.C.E. Intertrade No. 1 Intertrade No. 2 Inter Terminal Kinte Mercanca a la Orden Panam Bond Panamundo Industrial Panaexport Terminales Panam Textiles La Chorrera Transalma No. 1 Transalma No. 2 Transbal No. 1 Transbal No. 2 Vacamonte Interamericana

Almacenes Generales (Almagen)

Worldwide (W.B.W.)

Bonded

Warehouse

ZONA AEROPORTUARIA

NOMBRE DEL RECINTO Caja y Aforo Setracasa Tocumen Carga Tocumen Equipaje Acompaado Zona Libre de Tocumen

ZONA NORTE

NOMBRE DEL RECINTO Adport, S. A. Baha Las Minas Casa de Fletes Coco Solo Colon - Container Terminal, S.A. Cristobal (Garita) Expreso Aereo France Field International Terminal Coco Solo Inversiones Barria Isla Margarita Maggil, S.A. Miramar Patio de Cont. (Explosivo) Puerto de Manzanillo Puerto de Obalda

Samba Bonita Sea Land Terminal, Inc. Terminales Panam Transbal Coco Solo Z. L. Refi. Coln Zona Libre

ZONA CENTRAL Y AZUERO

NOMBRE DEL RECINTO Encomienda Postal de Aguadulce Encomienda Postal de Chitr Encomienda Postal de Las Tablas Encomienda Postal de Penonom Encomienda Postal de Santiago Puerto de Aguadulce

ZONA OCCIDENTAL

NOMBRE DEL RECINTO Aeropuerto Enrique Malek (David) Casa de Piedra (David Central) Charco Azul Encomienda Postal de David Feria de David Paso Canoa Puerto Armuelles Puerto Pedregal Ro Sereno Ventanilla nica Z. L. Petroterminales

ZONA NOR-OCCIDENTAL

NOMBRE DEL RECINTO Aeropuerto de Changinola Encomiendas Postales Guabito Puerto Almirante Rambala

You might also like