You are on page 1of 3

SEGURIDAD EN REDES La seguridad de la informacin es un componente crtico de la estrategia de negocio de cualquier organizacin.

Este curso de seguridad en redes enfocado a las redes de datos convergentes, le permitir por medio de metodologas de anlisis de riesgo, identificar las vulnerabilidades asociadas a la seguridad de la informacin que viaja dentro de su red y, por otro lado, entender la importancia de definir polticas, procedimientos y estndares, de acuerdo a los requerimientos de su negocio, basados en recomendaciones a nivel internacional. Se busca tambin en el curso de seguridad en redes, identificar las herramientas o productos tecnolgicos que apoyen los controles que permiten mitigar el riesgo y mejorar de esta manera la seguridad en la red. El curso sobre seguridad en redes cubre tambin aspectos como: disponibilidad, desempeo, confidencialidad, integridad y control de acceso fsico y lgico, de tal forma que proponemos un enfoque integral de acercamiento a la seguridad de la informacin que viaja por su red, considerando elementos tales: Switchs, Reuters, Firewall, IPS/IDS, Gateway Antivirus, etc. De tal manera que se pueda combinar efectivamente la seguridad de la informacin en los diferentes sistemas hoy disponibles, sin afectar el desempeo de la red y mejorando a su vez la disponibilidad. Todo lo anterior conforma una estrategia integrada para la seguridad en su red. OBJETIVO En este curso terico, sobre el tema seguridad en redes es complementado con una sesin de practica sobre un caso de estudio de la vida real, en donde se analiza los posibles retardos introducidos en una red por los dispositivos de seguridad, se busca generar en los asistentes, la motivacin y el conocimiento necesarios para emprender un proceso continuo de mejoramiento de la seguridad de sus redes de voz y datos corporativas, con el objetivo de mejorar la seguridad de la red y por ende la seguridad de la informacin. Las polticas debern basarse en los siguientes pasos:

Identificar y seleccionar lo que se debe proteger (informacin sensible) Establecer niveles de prioridad e importancia sobre esta informacin Conocer las consecuencias que traera a la compaa, en lo que se refiere a costos y productividad, la prdida de datos sensibles Identificar las amenazas, as como los niveles de vulnerabilidad de la red Realizar un anlisis de costos en la prevencin y recuperacin de la informacin, en caso de sufrir un ataque y perderla Implementar respuesta a incidentes y recuperacin para disminuir el impacto

Redes inalambricas.

Una de las tecnologas ms prometedoras y discutidas en esta dcada es la de poder comunicar computadoras mediante tecnologa inalmbrica. La conexin de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente est siendo ampliamente investigado. Las Redes Inalmbricas facilitan la operacin en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.

Tambin es til para hacer posibles sistemas basados en plumas. Pero la realidad es que esta tecnologa est todava en paales y se deben de resolver varios obstculos tcnicos y de regulacin antes de que las redes inalmbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cmputo de la actualidad. No se espera que las redes inalmbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisin mayores que las logradas con la tecnologa inalmbrica. Mientras que las redes inalmbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Optica logran velocidades an mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalmbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps. Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalmbricas, y de esta manera generar una "Red Hbrida" y poder resolver los ltimos metros hacia la estacin. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalmbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacn o una oficina. Existen dos amplias categoras de Redes Inalmbricas: 1. 1. De Larga Distancia.- Estas son utilizadas para transmitir la informacin en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios pases circunvecinos (mejor conocido como Redes de Area Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisin son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps. 1. De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

Existen dos tipos de redes de larga distancia: Redes de Conmutacin de Paquetes (pblicas y privadas) y Redes Telefnicas Celulares. Estas ltimas son un medio para transmitir informacin de alto precio. Debido a que los mdems celulares actualmente son ms caros y delicados que los convencionales, ya que requieren circuiteria especial, que permite mantener la prdida de seal cuando el circuito se alterna entre una clula y otra. Esta prdida de seal no es problema para la comunicacin de voz debido a que el retraso en la conmutacin dura unos cuantos cientos de milisegundos, lo cual no se nota, pero en la transmisin de informacin puede hacer estragos. Otras desventajas de la transmisin celular son:
o

La carga de los telfonos se termina fcilmente. La transmisin celular se intercepta fcilmente (factor importante en lo relacionado con la seguridad). Las velocidades de transmisin son bajas.

Todas estas desventajas hacen que la comunicacin celular se utilice poco, o nicamente para archivos muy pequeos como cartas, planos, etc... Pero se espera que con los avances en la compresin de datos, seguridad y algoritmos de verificacin de errores se permita que las redes celulares sean una opcin redituable en algunas situaciones. La otra opcin que existe en redes de larga distancia son las denominadas: Red Pblica De Conmutacin De Paquetes Por Radio. Estas redes no tienen problemas de prdida de seal debido a que su arquitectura est diseada para soportar paquetes de datos en lugar de comunicaciones de voz. Las redes privadas de conmutacin de paquetes utilizan la misma tecnologa que las pblicas, pero bajo bandas de radio frecuencias restringidas por la propia organizacin de sus sistemas de cmputo.

You might also like