You are on page 1of 13

ndice 2. Antecedentes 3. Los primeros combates 4. Fin de la Guerra del Pacfico 5. Consecuencias de la guerra 6. Conclusin 7.

Bibliografa

ANTECEDENTES Los antecedentes y causas de la guerra son complejos. Debido a la vaga determinacin de lmites entre las distintas regiones y las pocas expediciones que se hicieron durante la poca colonial, Bolivia y Paraguay, cuando se volvieron estados independientes, tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones en base a documentos muchas veces contradictorios. Los cuatro tratados de lmites que se acordaron entre 1884 y 1907, no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Bolivia y Paraguay realizaron a su vez pocas expediciones al Chaco. En el siglo XX las compaas petroleras asentadas en Bolivia crean que haba yacimientos en el Chaco Boreal, y esto alent aun ms la guerra. La intencin boliviana de poseer esa regin puede ejemplificarse en el slogan de la campaa poltica del presidente Salamanca:
"Hay que pisar fuerte en el Chaco".

El Paraguay, unas dcadas antes, haba sido gravemente perjudicado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) cuya consecuencia fue la prdida de enormes territorios en su zona oriental. Respecto del Chaco, la Argentina pretendi incorporarla a su territorio pero tras el arbitraje del presidente norteamericano Hayes, en 1879, ste fall que dichos territorios, desde el ro Pilcomayo hasta el Verde, correspondan al Paraguay. Con estos antecedentes era difcil que el Paraguay pudiera aceptar las pretensiones bolivianas sobre la zona chaquea. Agrav la cuestin el Tratado de Petrpolis(1903) por el cual Bolivia ceda definitivamente el Acre a Brasil y "como compensacin" Brasil reconoca como boliviana la cuenca del Alto Paraguay. Los antecedentes y causas de la guerra son complejos. Debido a la vaga determinacin de lmites entre las distintas regiones y las pocas expediciones que se hicieron durante la poca colonial, Bolivia y Paraguay, cuando se volvieron estados independientes, tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones en base a documentos muchas veces contradictorios. Los cuatro tratados de lmites que se acordaron entre 1884 y 1907, no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Bolivia y Paraguay realizaron a su vez pocas expediciones al Chaco.

En el siglo XX las compaas petroleras asentadas en Bolivia crean que haba yacimientos en el Chaco Boreal, y esto alent aun ms la guerra. La intencin boliviana de poseer esa regin puede ejemplificarse en el slogan de la campaa poltica del presidente Salamanca:
"Hay que pisar fuerte en el Chaco".

El Paraguay, unas dcadas antes, haba sido gravemente perjudicado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) cuya consecuencia fue la prdida de enormes territorios en su zona oriental. Respecto del Chaco, la Argentina pretendi incorporarla a su territorio pero tras el arbitraje del presidente norteamericano Hayes, en 1879, ste fall que dichos territorios, desde el ro Pilcomayo hasta el Verde, correspondan al Paraguay. Con estos antecedentes era difcil que el Paraguay pudiera aceptar las pretensiones bolivianas sobre la zona chaquea. Agrav la cuestin el Tratado de Petrpolis(1903) por el cual Bolivia ceda definitivamente el Acre a Brasil y "como compensacin" Brasil reconoca como boliviana la cuenca del Alto Paraguay.

Comandantes en Jefe del ejrcito boliviano


Bolivia tuvo varios Comandantes en Jefe: Filiberto Osorio, Jos L. Lanza, Hans Kundt y Enrique Pearanda (ste ltimo bajo la fuerte influencia del coronel David Toro). Todos, salvo Pearanda, fueron sustituidos por errores de conduccin y motivos polticos. Detrs de ellos tenan fuerte influencia el presidente Salamanca y la oligarqua boliviana.
y

Hans Kundt. Fue la principal figura militar en Bolivia en las dos dcadas anteriores a la guerra. Lleg al pas en una misin militar contratada por el estado boliviano. Volvi a Alemania donde comand una unidad menor en el frente oriental contra el debilitado ejrcito ruso. Regres en 1921 y se nacionaliz boliviano asumiendo la jefatura del Estado Mayor hasta 1926. A mediados de 1930 pretendi orientar a los oficiales bolivianos en cuestiones polticas a favor de la re-eleccin del presidente Siles. Cuando ste fue derrocado tuvo que exiliarse. En diciembre de 1932, ya con 63 aos, fue llamado para dirigir al ejrcito boliviano. Fue calificado como "oficial tropero", por no poseer estudios de Estado Mayor, carencia que fue evidente en las deficientes movilizaciones del ejrcito boliviano para la guerra, tanto en 1928 como en 1932. Quiz por su edad y las desfavorables condiciones del Chaco era aficionado a dirigir desde "lejos" (telfono-radio) acudiendo al frente slo en casos de crsis. No slo tuvo que enfrentar a un hbil adversario (Estigarribia) sino tambien a las intrigas de los oficiales del Alto Mando boliviano.Tras los sucesivos fracasos, especialmente en Nanawa y en Alihuata-Campo Va, fue destituido por Salamanca en diciembre de 1933 retirndose a Alemania, donde falleci seis aos despus.

Vase tambin: Hans Kundt


y

Enrique Pearanda Castillo. Elegido en reemplazo de Kundt no pudo frenar el avance enemigo durante los aos 1934/35, desde Saavedra hasta Villa Montes. Pearanda era de carcter modesto y contemporizador. Particip en el engao del Alto Mando boliviano a Salamanca con motivo de la ocupacin de Pitiantuta amparndose en la "obediencia debida".

"Pearanda era un hombre bueno, pero sin carcter ni inteligencia" [Querejazu Calvo. R. Llallagua. Cap. XIV]. Fue responsable de la derrota en El Carmen mientras lo mejor del ejrcito boliviano persegua al Segundo Cuerpo paraguayo. Y en el desastre de Yrendagu no pudo imponer su autoridad para que Toro detuviera el avance. Su defensa de Villa Montes fue correcta. Encabez el motn contra el presidente Salamanca, episodio que se conoce como "El corralito de Villa Montes". A partir de entonces el ejrcito bajo sus rdenes tuvo una conduccin casi colegiada con David Toro y su favorito German Bush. El historiador Bruce W. Farcau sostiene que esta pendiente de evaluacin si la conduccin de Pearanda no fue peor que la del denostado Kundt.
Vase tambin: Enrique Pearanda Castillo

Comandante en Jefe del ejrcito paraguayo


En contraste con los sucesivos Comandantes en Jefe bolivianos, el ejrcito paraguayo fue dirigido por Jos Felix Estigarribia desde el comienzo hasta finalizar la guerra, periodo en el cual nunca abandon el Chaco:
y

Jos Flix Estigarribia, de origen humilde, realiz estudios en la Facultad de Agronoma. Luego de obtener el diploma cambi de carrera y en 1910 se alist en el ejrcito con el cargo de Teniente de Infantera. De 1911 a 1913, asisti a la Escuela Militar Bernardo OHiggins en Chile. Debido a sus aptitudes, en 1917, fue ascendido a Capitn. Fue seleccionado para asistir al curso de Estado Mayor en la cole Suprieure de Guerre(Francia). En 1927 culmin el curso de tres aos de duracin y en 1928 fue nombrado Jefe de Estado Mayor. Al poco tiempo tuvo que abandonar ese cargo por desacuerdos en la estrategia que se deba seguir para la defensa del Chaco. Sin embargo, cuando la guerra pareca inevitable, el gobierno decidi que Estigarribia era el hombre ms capacitado y en 1931 fue nombrado comandante en el Chaco con la misin de organizar una Divisin de campaa. Gozaba de una reputacin slida en el ejrcito. Era un estudioso de la guerra de movimiento superadora de las estrategias de la Primera Guerra Mundial. Era un hombre tranquilo, serio e inconfundible en su austero uniforme con las mangas siempre cortas. El buen conocimiento de cada oficial bajo su mando directo le permita exigir a cada uno el mximo de esfuerzo que poda dar. Diriga las operaciones desde muy cerca del frente para agilizar la toma de decisiones y dejaba a sus oficiales en libertad para realizar las operaciones tcticas que el momento y lugar lo requirieran. Su mayor logro estratgico fue concebir la guerra en el desierto chaqueo como si se tratara de una batalla naval.

Primera batalla en la guerra del Chaco: Boquern y sus alrededores - 9 al 29 septiembre de 1932
Vase tambin: Batalla de Boquern

Despus de la pequea refriega en la laguna laguna Pitiantuta (16/julio/1932), la 4ta. Divisin boliviana (Tte. Cnel. Luis Aguirre) fue enviada con alrededor de 300 hombres a ocupar los fortines paraguayos Corrales, Toledo y Boquern. A fines de julio los dos primeros fueron capturados con suma facilidad, y despus de un combate de dos horas tambin cay el ltimo. El Tte. Cnel. Aguirre falleci durante la captura de Boquern, dejando el mando a su segundo, Manuel Marzana. Este competente oficial, al mando de 1.500 hombres, fue el responsable de sostener el cerco de Boquern resistiendo los embates del grueso del ejrcito paraguayo, que desde el 9 al 29 de septiembre de 1932 lo atacara sin cesar. Finalmente los pocos soldados sobrevivientes, agotados y sin municiones, no pudieron impedir que los paraguayos ocuparan el fortn. Pero la batalla de Boqueron comprende tambien los importantes combates que se libraron ms all del fortn. El 8 de septiembre, aviones de combate bolivianos detectaron la aproximacin del RI 2 paraguayo en el camino hacia Boquern y bombardearon y ametrallaron la columna, ocasionando bajas entre hombres y caballos. Muchos de los soldados, la mayora de los cuales nunca haban visto un ataque areo, se atemorizaron y desaparecieron entre los arbustos. Los oficiales tuvieron que pasar el resto del da reuniendo sus unidades. Los paraguayos atacaron desaprensivamente a Boquern el 9 de septiembre. Cuando los voluntariosos ataques iniciales no tuvieron xito, las fuerzas atacantes tomaron posiciones en la retaguardia para atacar a las fuerzas que pudieran acudir en ayuda del cercado fortn. Una columna de camiones del RI 14 boliviano cay en una emboscada y fue aniquilada. En estos primeros dias pudo observarse muchas deficiencias en el ejrcito paraguayo, principalmente en el abastecimiento del agua. Acuciados por la sed, los soldados abandonaban las lineas para buscar agua en la retaguardia. Tambien hubieron falencias en la sincronizacin de los movimientos entre las unidades. La aviacin boliviana trat de neutralizar la "artillera" que bombardeaba Boquern y que era la que ms bajas produca sin poder ubicarla. Se trataba de los modernos morteros Stokes-Brandt que hasta Marzana crea que eran caones de largo alcance. Los combates iniciales sirvieron para que los paraguayos ganaran en experiencia a costa de muchas bajas. Los bolivianos intentaron ingresar ayuda al fortn, siempre con pequeas unidades, algunos exitosos y otros no, pero con gran costo en bajas. Estas operaciones no tenan un objetivo claro ya que esas fuerzas deban salir casi de inmediato del fortn por la carencia de recursos en el lugar. La aviacin lanz municiones, alimentos y medicinas pero el fuego antiareo y la necesidad de conservar los aviones los oblig a lanzalos desde gran altura. Muchos se destruyeron en la caida, otros cayeron en poder del enemigo. En el campo diplomtico, Bolivia acept la propuesta de la Comisin de Neutrales de suspender las hostilidades creando un cinturn de neutralizacin de dos kilmetros alrededor de Boquern. El Paraguay no lo acept y mantuvo su posicin inicial de que previamente se deba devolver los fortines capturados en julio (1932). En el otro conflicto, el del presidente contra sus comandantes, el 21 de septiembre (8 das antes de la cada de Boquern y retirada general), Salamanca respondi a Osorio su impertinente Memorndum del 30 de agosto dicindo que mientras el ejrcito haba seguido

las instrucciones presidenciales se haba logrado la captura de Toledo, Corrales y Boquern y por no haberlo hecho se haba perdido la laguna Chuquisaca. Rebati el plan de atacar por el norte y sostuvo su propio plan de atacar hacia el sureste para
descargar golpes mortales que permitan a Bolivia imponer un tratado de paz en Asuncin, ya que la marcha sobre la capital paraguaya sera un golpe asestado al corazn del enemigo [Nota 21/9/32 Salamanca a Osorio].

El Alto Mando convenci finalmente a Salamanca sobre la necesidad de abandonar el fortn. Una tormentosa reunin (que casi termina a los tiros) se realiz en Arce en la que participaron varios generales. All se lleg a la misma conclusin, sin embargo Quintanilla, el da 27, pidi a Marzana que soportara diez das ms hasta que se organizase un contraataque. Ninguna de las dos cosas podin cumplirse debido al agotamiento de las fuerzas de Marzana y la superioridad del enemigo. El Alto Mando boliviano se negaba a reconocer lo que ya era evidente, de que haba sido sorprendido por la estrategia paraguaya de atacar con todo su ejrcito. Cuando el Myor. Julio Aguirre inform que los paraguayos deban ser varios miles, porque eran ms de 400 soldados slo en el sector donde l acababa de ser rechazado, recibi como respuesta de su comandante:
Mir usted visiones El enemigo es cobarde y no pasa de unos mil hombres (ECH) (37).

Al ocultarse y/o desconocerse la situacin real fue un tremendo golpe para el gobierno boliviano cuando se enter, por noticias provenientes del Paraguay y la Argentina, de que el fortn habia cado. Esto lo oblig, a su vez, a retacear la informacin al pueblo boliviano. Una vez conocido el resultado de Boquern, Salamanca no perdi tiempo, destituy a Filiberto Osorio y lo reemplaz por el general Jos L.Lanza. En Boquern y en los desiguales combates que tuvieron lugar en los alrededores, Bolivia perdi, entre muertos y prisioneros, los oficiales y soldados con ms experiencia en el teatro de operaciones chaqueo.

Retirada boliviana hacia Saavedra


Despus de la captura de Boquern, el ejrcito paraguayo con 15.000 hombres continu su avance hacia el fortn Arce. El Coronel Estigarribia plane que una divisin atacase el camino Yujra-Arce mientras que una segunda avanzara por la derecha para ganar la espalda del enemigo, la tercera quedaba como reserva esperando que la conquista de Arce, el fortn boliviano ms avanzado en el Chaco, fuera ms difcil que la de Boquern. El comandante paraguayo actuaba con cautela sabiendo que un error en esas circunstancias difcilmente podra recuperarse dado los escasos recursos del Paraguay. Los bolivianos abandonaron los fortines Ramrez y Castillo (8/oct), Lara (11/oct)y Yujra (12/oct), colocndose a 11 Km. del poderoso fortn Arce. Completada la maniobra de aproximacin hacia Arce, el 22 de octubre, al amanecer, comenz el ataque paraguayo y para el medioda los regimientos paraguayos lograron rodear las lneas bolivianas y salir a su retaguardia. Los regimientos Prez, 15, 20, y 35

abandonaron sus posiciones completamente desmoralizados, slo los combatientes del Loa, Campero, Lanza y el RI 16 permanecieron en sus puestos hasta que el Coronel Pearanda, temiendo ser rodeado, orden la retirada.
Y solo bast la cada de unos cuantos proyectiles de artillera para que los nimos se alarmaran y se perdiera la moral y disciplina. (Tte. Coronel Pearanda)

Este comentario pretende atribuir al soldado boliviano la culpa por la derrota liberando a los oficiales de la principal responsabilidad. Las fuerzas paraguayas entraron en Arce encontrndolo vaco y en ruinas. Los 4.000 defensores se retiraron al fortn Alihuat primero y hacia Saavedra poco despus. Aunque resulte paradjico esta retirada (organizada o n) era lo mejor que poda hacer el ejrcito boliviano frente a un enemigo superior ganando un tiempo valioso hasta que Bolivia pudiera realmente movilizar sus recursos. Estigarribia hubiera deseado que presentaran batalla para poder aniquilarlos.
Y las tropas defeccionadas no pararon hasta Alihuat. Algunos soldados se perdieron en el tupido bosque, otros cayeron presos del enemigo, el resto iba llegando a Alihuat aisladamente, en completo desorden. El terror los impulsaba a seguir hasta Muoz (Tte. Coronel Pearanda).

El ejrcito boliviano recin pudo resistir el avance paraguayo a 7 Km. del Fortn Saavedra, al borde de un largo y ancho pajonal que los paraguayos deban atravesar si queran seguir atacando. All se posicion la 4ta. Divisin al mando del Tte. Cnel. Bernardino Bilbao Rioja, que reemplaz al Tte. Cnel. Enrique Pearanda por motivos de salud. Mientras tanto, arreciaban las crticas contra Salamanca y el comando boliviano. El general Quintanilla contesta con amargura:
"Ni el general Kundt ni nadie remediarn la falta de efectivos, la deficiencia de armamentos y en general las innumerables deficiencias orgnicas que caracterizan la actual situacin".

El 30 de noviembre de 1932, desde las trincheras se observ al Capitn de la aviacin boliviana Rafael Pabn enfrentndose al Tte. Bentez Vera de la aviacin paraguaya que llevaba de observador a un oficial del Estado Mayor paraguayo y que termin con la destruccin del aparato paraguayo.

Los cercos de Campo Grande y de Pozo Favorito


Vase tambin: Batalla de Campo Grande

El ataque a Nanawa oblig al comando boliviano a debilitar el sector avanzado de Alihuat, donde quedaron tres unidades con un dbil enlace entre ellas: el regimiento Ballivan en Campo Grande, a la izquierda de Alihuat; El regimiento Chacaltaya, en el centro sobre el camino Alihuat-Arce; y una pequea compaa del regimiento Junin, en Pozo Favorito. La

7ma. Divisin paraguaya (Tte. Cnel. Ortiz) realiz tres movimientos de cerco separados, uno contra el regimiento Ballivan, que era el principal, y los otros dos, con unidades menores, contra el regimiento Chacaltaya y la compaa del regimiento Junn. La batalla de Campo Grande dur varas das. Las unidades bolivianas hicieron desesperados esfuerzos para salir de los cercos. Los regimientos Loa y Ayacucho, que se encontraban en Nanawa, fueron en su ayuda, pero el Loa tambin cay en el cerco y el Ayacucho no pudo alterar la situacin. Tanto Kundt como Banzer apreciaron errneamente la direccin principal del ataque paraguayo. Tras das de sufrimiento por la falta de agua y el hostigamiento enemigo, los regimientos Ballivan y Loa capitularon. Un total de 509 soldados, con 2 jefes, 11 oficiales, 3 mdicos y 10 suboficiales se rindieron. La compaa del regimiento Junn tambin se rindi. En el centro, el regimiento Chacaltaya iba a correr la misma suerte, pero la aparicin oportuna de los regimientos Lanza y Campero, despus de duros combates, abrieron un brecha por donde pudo escapar. Estas tres maniobras contra los regimientos que defendan el sector avanzado de Alihuat fue el primer sntoma del cambio de estrategia del ejrcito paraguayo y un ensayo en miniatura de lo que vendra despus.

Una batalla modelo: Alihuata-Campo Va 23 octubre a 11 diciembre de 1933


Artculo principal: La Segunda Batalla de Alihuat

No puedo evitar ocultar a usted el angustioso dolor que me causa el pensar en el derramamiento de sangre en el Chaco. Confo en que usted sepa economizar nuestro cruel desgaste en cuanto sea posible sin comprometer el xito final de la campaa (Mensaje de Daniel Salamanca al Gral. Hans Kundt)

Salamanca recomendaba no repetir los ataques como el de Nanawa, sugiriendo una estrategia defensiva, con el menor costo posible en vidas y materiales, que desgastase al enemigo hasta obligarlo a llegar a un tratado de paz razonable. Salamanca ya no pensaba, como un ao antes, llegar hasta Asuncin, la capital paraguaya, para firmar all el final de la guerra. Por el otro lado, el presidente Eusebio Ayala viaj al Chaco para ascender a Estigarribia al rango de General. En esa reunin aprob el Plan de Operaciones contra las fuerzas bolivianas en la zona Zenteno-Alihuat, y se comprometi a enviar todos los recursos que el Paraguay pudiera disponer. El da 23 de octubre, luego de concentrar importantes fuerzas en la zona, Estigarribia orden el inici de una serie de ataques contra la 9na. Divisin (Cnel. Carlos Banzer) de acuerdo a la primera fase de su plan que era empujarla a sus lneas principales.

Una vez amarrada las posiciones de los defensores pas a la segunda fase, rodear su flanco izquierdo, maniobra que encabez la 7ma. Divisin paraguaya. El 3 de diciembre de 1933 la vanguardia de esa divisin lleg hasta los bordes del Campo 31, cortando el camino Saavedra-Alihuat con lo quedaba la 9na. Divisin en peligro de ser copada. Otras fuerzas cortaron despus una segunda ruta ms larga hacia el mismo lugar. Sin posibilidad de recibir ayuda para evitar el cerco, Banzer decidi replegar su divisin por una tercera ruta que todava quedaba libre. El fortn Alihuat fue evacuado, y los 7.000 hombres abandonaron sus posiciones hacia un costado, en direccin sureste, hacia la 4ta. Divisin que combata en la zona de Gondra. Lo que el Cnel. Banzer desconoca era que el frente de la 4ta. Divisin haba sido roto por un sorpresivo ataque realizado por el Cnel. Rafael Franco y que esa divisin se estaba replegando a su vez hacia la misma zona donde converga la 9na. Divisin.

Rendicin en Campo Va
Artculo principal: El cerco de Campo Va

La 9na. y 4ta. Divisin boliviana se encontraron en Campo Va. La ruptura del frente de la 4ta. Divisin por la 1ra. Divisin paraguaya (Franco) rodearon a dos Divisiones bolivianas, el grueso de su ejrcito en el Chaco. El 10 de diciembre se complet el anillo. Toda la ofensiva paraguaya fue una sorpresa y el Gral. Kundt reaccion lentamente a la crsis que se desarrollaba. Consider alarmistas e incorrectos los informes de los pilotos ya que estaba convencido de que el ejrcito paraguayo no estaba capacitado para llevar a cabo operaciones coordinadas con una gran cantidad de unidades en un frente tan amplio. Muchas de sus rdenes no fueron o no pudieron ser cumplidas por sus subordinados. Tal el caso de Pearanda que, sin autorizacin de Kundt (ausente en La Paz), retir inexplicablemente su divisin de "Km. 21" hacia Saavedra impidiendo toda posibilidad de ayuda a Banzer. Cuando Kundt volvi a Muoz lo recrimin y orden que volviera inmediatamente a esa posicin para colaborar en el escape de las dos divisiones cercadas. El 10 de diciembre, los bolivianos llevaron a cabo un desesperado contraataque para intentar salvar las fuerzas aisladas pero el apoyo areo fue deficiente y muchas de las bombas cayeron sobre las propias unidades. Desde adentro slo el regimiento Lanza, en una lucha feroz y con grandes prdidas, logr romper el cerco y escapar con otras pequeas unidades. El 11 de diciembre, las dos divisiones bolivianas, sin ninguna opcin, tuvieron que rendirse. Fue la primera gran derrota del ejrcito boliviano en el Chaco: murieron 2.600 soldados y aproximadamente 7.500 cayeron prisioneros. De un solo golpe, ms de dos tercios de las mejores fuerzas de combate fueron destruidas. Slo 1.500 hombres "escaparon" de la zona aislada, que en su mayoria pertenecan a las fuerzas de Pearanda que no estuvieron dentro del cerco sino fuera de l. Cuando Kundt comunic a La Paz que se haban perdido 7.500 soldados pero que se haba salvado Pearanda con sus hombres ste nunca aclar esta situacin y la cosech en su favor como si fuera el hroe de la jornada, por esa razn, tras la

destitucin de Kundt, Salamanca lo promovi en su lugar. El resto del ejrcito boliviano se retir rpidamente. La rendicin de Campo Va proporcion al Paraguay 8.000 fusiles, 536 ametralladoras, 25 morteros, 20 piezas de artillera, muchos camiones y una gran cantidad de municiones por lo que no tuvo que realizar nuevas compras en armamentos. La capacidad que demostr el ejrcito paraguayo para planificar y llevar a cabo rpidamente una maniobra compleja por la gran cantidad de soldados comprometidos y en pleno verano, sorprendi totalmente al comando boliviano.

Batalla de El Carmen - 16 noviembre 1934


Artculo principal: Batalla de El Carmen

A mediados de noviembre, el ejrcito paraguayo realiz una de las maniobras mejor ejecutadas. Con tres divisiones, rode a la 1ra. Div. de Reserva al mando del cnel. Zacarias Murillo que se encontraba defendiendo el lugar denominado Caada El Crmen. Mientras una atac frontalmente fijandola a su posicin, las otras dos (Divs. 8 y 2) avanzaron por los costados de su presa. Pese a la deteccin de patrullas en la retaguardia y a la emboscada en la que muri el mayor Celso Camacho del Estado Mayor (que haba logrado escapar del cerco de Campo Va) y que tena en su poder mapas, disposicin y nmero de tropas y los planes operativos de la Divisin, Murillo no hizo ningn cambio ni intent retirarse
"El dia 11 de noviembre", comenta el mdico cirujano Edmundo Ariez Zapata del Regimiento de Caballeria 20 boliviano: "fui invitado a celebrar copiosamente (sic) el cumpleaos del coronel Murillo con la acostumbrada serenata de la vspera en la que aparte de la msica se hizo nutrido fuego con toda clase de armas que dispona la Divisin"

Pocos das despus de esta celebracin, el 16 de noviembre, toda su Divisin qued cercada por la 8va. (Cnel Garay) y 2da. Divisin paraguayas que se unieron en su retaguardia. Tambien ingres a la trampa otra divisin boliviana (la 2da. Divisin de Reserva al mando del cnel. Walter Mendez, conocido como "el Tigre Rubio") que sin control de la situacin acudi en socorro de la primera.

Al igual que en Campo Va, el 16 de noviembre de 1934, ms de 7.000 hombres de dos Divisiones bolivianas, acosados por la presin enemiga, el calor y la sed, mezclados y apretujados, ya sin disciplina alguna, comenzaron a rendirse. Algunos grupos lograron escapar internndose en el bosque. Se vivieron escenas de gran dramatismo cuando el ejrcito paraguayo tuvo que proveer de agua y alimentos, en forma perentoria, a una masa de hombres que duplicaba su capacidad logstica.
"Muchos prisioneros bolivianos estaban tan debilitados que por el zarandeo de los camiones que los llevaban a nuestra retaguardia perdan el equilibrio y caan al camino donde nadie los recoga. Asi se llen la ruta de un tendal de cadaveres, algunos muertos por la sed, otros atropellados por los camiones que, debido a la oscuridad o la polvareda, no los podan esquivar"(Estigarribia, J.F. Memorias. pags 323-326).

Como consecuencia de esta irrupcin paraguaya en la zona central, el general Pearanda orden el rpido abandono del fortn Ballivin al sur y la retirada hacia Villa Montes antes de que esas fuerzas pudieran ser aisladas por el enemigo. Cay asi un fortn que era todo un smbolo de la presencia de Bolivia en el Chaco. En su larga lucha contra lo que consideraba como una ineptitud crnica de los comandantes bolivianos, el presidente Salamanca comenz a buscar un reemplazante de Pearanda, convencido cada vez ms de que ste careca de los conocimientos y el carcter para dirigir al ejrcito boliviano.

Derrocamiento de Daniel Salamanca 23 noviembre 1934

Artculo principal: Daniel Salamanca

El desastre de El Crmen oblig al ejrcito boliviano a abandonar el Fortn Ballivin (a cuya defensa se haba dado tanta importancia), y atrincherarse a pocos kilmetros de Villa Montes, base del ejrcito boliviano en el Chaco. Siete das despues y con las fuerzas enemigas acercndose a Villa Montes, el presidente boliviano Daniel Salamanca decidi viajar en persona a esa localidad para destituir al Gral. Enrique Pearanda y reemplazarlo por el Gral. Jos L. Lanza. La relacin de Salamanca con Pearanda fue siempre spera, lindante casi con la insubordinacin. En un radiograma a Pearanda, luego de la derrota de El Carmen y de la retirada de Ballivin, Salamanca le manifiesta:
"Hago saber a ustedes que el pueblo ya no tiene confianza en la pericia del comando".

La respuesta de Pearanda no fue menos violenta:


"Aqu en la lnea se piensa lo mismo de su gobierno y no por ello nos alarmamos".

Fue un error de Salamanca, en su larga lucha contra el comando boliviano, abandonar La Paz sin la custodia adecuada. El 23 de noviembre de 1934, sectores politizados de las fuerzas bolivianas leales al gral. Pearanda y al coronel Toro, se resistieron a la orden presidencial.
"De todas las revoluciones o golpes de Estado en Bolivia, esta fue una de las ms grotescas. Se extrajeron tropas de las trincheras y en plena zona de operaciones, a doce kilmetros del enemigo, los principales jefes hicieron apuntar caones a la residencia donde se alojaba el envejecido jefe del gobierno, la rodearon de soldados armados con fusiles y ametralladoras, y con actitudes valentonas, incitadas en algunos de ellos por el alcohol libado durante la noche de vigilia, aprisionaron a su vctima y ms tarde le exigieron su renuncia." (Querejazu Calvo)

Luego acordaron con el vicepresidente Tejada Sorzano para que asumiera la primera magistratura. Fue el mejor cerco que lograron realizar los comandantes bolivianos en toda la guerra y Salamanca no se priv de decrselos. Daniel Salamanca retorn por va area a Cochabamba. Quince das despus hubiera tenido que soportar el tremendo desastre de Yrendagu. Ahora ya no deba cargar con la responsabilidad que vena temiendo desde un ao atrs: la de tener que firmar la paz con el ejrcito paraguayo pisando territorio boliviano, en condiciones de inferioridad por culpa de los errores de los comandantes bolivianos. Ahora esa tarea estaba en manos de Tejada Sorzano, de Elo y sus correligionarios liberales o de los oficiales del ejrcito que iniciaban su marcha de regreso al gobierno de Bolivia.

Maniobra de Yrendage y colapso del Cuerpo de Caballeria del Cnel Toro 5 al 8 diciembre de 1934
Artculo principal: Batalla de Yrendagu

"La guerra en el desierto es el Paraso de la Tctica y el Infierno de la Logstica"

El 9 de noviembre de 1934, el poderoso Cuerpo de Caballera del Cnel. Toro con 12.000 hombres desaloj a los paraguayos del fortn Yrendag, nico lugar donde se encontr abundante agua dulce en el Chaco. El 2do. Cuerpo, cuya misin era alejar esas fuerzas de la zona de El Carmen, escap nuevamente del cerco y continu su retirada hacia Picuiba-La Faye. Pese a la derrota boliviana en El Carmen (16/noviembre/1934) el coronel Toro sigui presionando a Franco preparndose para ocupar La Faye. El Gral. Estigarribia devolvi la 8va Divisin al 2do. Cuerpo por lo que ahora ste dispona de 5.500 hombres pero an as la situacin de las fuerzas paraguayas era comprometida. Antes de que se produjera la inevitable ocupacin boliviana de La Faye, que creara serios problemas logsticos, el Cnel. Franco, tal cual era su caracterstica, ide un contra-ataque sorpresivo por lo casi imposible de su realizacin. El plan consista en infiltrar a la 8va Divisin entre dos divisiones bolivianas rumbo a Yrendagu, a travs de 70 kilmetros de desierto, en pleno verano, con ms de 45 grados de calor a la sombra, abrindose paso por un monte cerrado para no ser descubierta por las patrullas de control y aviacin enemiga, apoderarse de los pozos y dejar sin agua a todo el Cuerpo de Caballera boliviano en pleno desierto. La 8va. Divisin, con el coronel Eugenio A. Garay a la cabeza (era el oficial de ms edad en el ejrcito), inici la marcha el da 5 de diciembre y con gran esfuerzo y con sus hombres al borde de la deshidratacin lleg a Yrendag el da 8 de diciembre, tom el fortn y los pozos. Sin agua, las fuerzas bolivianas se desintegraron. Muchos soldados salvaron sus vidas entregndose. El da 10 miles de soldados intentaron huir desde El Cruce

hacia el fortn 27 de Noviembre muriendo de sed o suicidndose desperdigados por el desierto. El da 11 llovi providencialmente sobre los sobrevivientes. De los 12.000 hombres, Bolivia perdi el 50% de los soldados y el 60% del armamento. Fue una de las batallas ms crueles de la guerra y produjo una profunda impresin en el pueblo boliviano cuando se enteraron del padecimiento de los soldados. El historiador Bruce Falcau, al comparar las acciones del Cnel Franco con las del Gral. norteamericano Patton dice:
la movilidad depende ms de la personalidad del comandante y su estado mental que de la velocidad de los vehculos que puedan tener a su disposicin .

You might also like