You are on page 1of 9

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

PRDIDAS POR FRICCIN EN TUBERAS GUA DE LABORATORIO

1 OBJETIVOS
Determinar experimentalmente la prdida de energa de un fluido que pasa a travs de tuberas de diferentes materiales. Graficar las curvas experimentales de nmero de Reynolds contra factor de friccin para las diferentes tuberas y compararlas con las curvas tericas que aparecen en el diagrama de Moody.

2 MARCO TERICO
Para solucionar los problemas prcticos de los flujos en tuberas, se aplica el principio de la energa, la ecuacin de continuidad y los principios y ecuaciones de la resistencia de fluidos. La resistencia al flujo en los tubos, es ofrecida no solo por los tramos largos, sino tambin por los accesorios de tuberas tales como codos y vlvulas, que disipan energa al producir turbulencias a escala relativamente grandes. La ecuacin de la energa o de Bernoulli para el movimiento de fluidos incompresibles en tubos es:
P1 V P V + 1 + Z1 = 2 + 2 + Z2 + hf *g 2*g *g 2*g
2 2

Cada uno de los trminos de esta ecuacin tiene unidades de energa por peso (LF/F=L) o de longitud (pies, metros) y representa cierto tipo de carga. El trmino de la elevacin, Z, est relacionado con la energa potencial de la partcula y se denomina carga de altura. El trmino de la presin P/*g, se denomina carga o cabeza de presin 1

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

y representa la altura de una columna de fluido necesaria para producir la presin P. El trmino de la velocidad V/2g, es la carga de velocidad (altura dinmica) y representa la distancia vertical necesaria para que el fluido caiga libremente (sin considerar la friccin) si ha de alcanzar una velocidad V partiendo del reposo. representa la cabeza de prdidas por friccin. El nmero de Reynolds permite caracterizar la naturaleza del escurrimiento, es decir, si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento; adems, indica, la importancia relativa de la tendencia del flujo hacia un rgimen turbulento respecto a uno laminar y la posicin relativa de este estado de cosas a lo largo de determinada longitud:
Re = D*V

El trmino hf

En donde D es el dimetro interno de la tubera, V es la velocidad media del fluido dentro de la tubera y

es la viscosidad cinemtica del fluido. El nmero de Reynolds

es una cantidad adimensional, por lo cual todas las cantidades deben estar expresadas en el mismo sistema de unidades. Colebrook ide una frmula emprica para la transicin entre el flujo en tubos lisos y la zona de completa turbulencia en tubos comerciales:
1 /D 2.51 = 0.86ln + f 3.7 Re f

En donde, f = factor terico de prdidas de carga. D = dimetro interno de la tubera. = Rugosidad del material de la tubera. Re = nmero de Reynolds. La relacin /D es conocida como la rugosidad relativa del material y se utiliza para construir el diagrama de Moody.

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

La ecuacin de Colebrook constituye la base para el diagrama de Moody. Debido a varias inexactitudes inherentes presentes (incertidumbre en la rugosidad

relativa, incertidumbre en los datos experimentales usados para obtener el diagrama de Moody, etc.), en problemas de flujo en tuberas no suele justificarse el uso de varias cifras de exactitud. exactitud del 10%. La ecuacin de Darcy-Weisbach se utiliza para realizar los clculos de flujos en las tuberas. A travs de la experimentacin se encontr que la prdida de cabeza debido a la friccin se puede expresar como una funcin de la velocidad y la longitud del tubo como se muestra a continuacin:
2gD f = hf 2 LV

Como regla prctica, lo mejor que se puede esperar es una

En donde, hf = Prdida de carga a lo largo de la tubera de longitud L., expresada en N*m/N L = Longitud de la tubera, expresada en m. D = Dimetro interno de la tubera, expresada en m. V = Velocidad promedio del fluido en la tubera, expresada en m/s. El factor de friccin f es adimensional, para que la ecuacin produzca el correcto valor de las prdidas. Todas las cantidades de la ecuacin excepto f se pueden determinar experimentalmente.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA

El tutor de perdidas por friccin consiste en un sistema de ciclo cerrado cuyo fluido es impulsado por una bomba centrifuga marca Evans de HP , con un caudal mximo de 140 lt/min y una velocidad angular = 3450; dicha bomba es impulsada por un motor elctrico marca Siemens directamente acoplado a la bomba, monofsico rebobina a 3

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

trifsico de HP.

La velocidad de giro del motor es controlado por un variador

electrnico de frecuencia Micromaster Siemens. En la foto se pueden observar las vlvulas del sistema, para utilizar el banco como tutor de perdidas por friccin la vlvula de compuerta debe estar cerrada y la de bola debe estar abierta (paralela a la tubera de PVC).
Foto 1: Vlvulas del tutor

Vlvula de bola

Vlvula de compuerta

El fluido que circula a travs de la tubera del tutor es agua comn a temperatura ambiente (densidad de 1000 Kg/m3, viscosidad cinemtica de 1*10-6 m2/s). Para medir la diferencia de presiones se utiliza un manmetro de tubo en U (ver foto 2). El fluido dentro del tubo en U alcanza una altura y1 en la rama izquierda y una altura y2 en la rama derecha, la diferencia de presin es la altura h. La escala del manmetro de tubo en U se encuentra en milmetros. La escala del flujmetro se encuentra en galones por minuto para un fluido de densidad relativa igual a uno y cada una de las de las divisiones representa 1.5 GPM como se muestra en la foto 3. 4

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Foto 2: Manmetro de tubo en U

Foto 3 : Escala flujmetro

y2 y1

En la siguiente foto se observan las tomas de presin del tutor, a la izquierda la toma de presin 1 y a la derecha la toma de presin 2.
Foto 4: Tomas de presin y uniones universales
Toma 1 Toma 2

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

El variador se encuentra programado para operar en un rango de 12 Hz a 60 Hz, debido a que en estos valores de frecuencia el motor tiene su velocidad mnima y mxima de operacin. Para proteger el variador, el tutor cuenta con un breaker trifsico de 15 Amperios. El variador cuenta con un botn verde que sirve para poner en marcha la bomba, el botn rojo es para apagar el sistema y los botones con los smbolos y son para subir o bajar la frecuencia respectivamente. Foto 5: Variador de Velocidad.

4. CARACTERSTICAS DE LAS PRUEBAS El fluido de trabajo es agua con una viscosidad cinemtica de 1*10 -6 m2/s a temperatura ambiente y una densidad de 1000 kg/m3. En la tabla a continuacin se muestran las caractersticas de cada una de las tuberas disponibles para las pruebas: Material del tubo PVC Hierro galvanizado Cobre Dimetro interior (mm) 16 16 14 Rugosidad (mm) 0.0013 0.4 0.2 Distancia tomas de presin (m) 1 1 1

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

PROCEDIMIENTO

Las siguientes instrucciones deben seguirse cuidadosamente para garantizar la calidad de las pruebas, el buen funcionamiento del tutor y la seguridad en el laboratorio. 1. Antes de iniciar la prctica asegure la tubera de prueba a las uniones universales y verifique que tengan anillo retenedor, y se encuentren debidamente ajustadas para evitar fugas del fluido por este sitio. Inserte las mangueras de los manmetros en los racores de ajuste rpido hasta que sienta que lleg al fondo. 2. Conecte el tutor a una toma trifsica de 4 lneas, suba el taco y presione el botn verde en el variador; automticamente el variador empezar a trabajar a 31 Hz, si observa que el variador muestra valores de frecuencia negativa detenga el variador con el botn rojo y oprima el botn que tiene una flecha curva, con el fin de cambiar el sentido del giro del motor. Abra las vlvulas de purga y cirrelas cuando observe que las mangueras de purga entregan un flujo continuo libre de burbujas, las mangueras de purga se encuentran a un costado del tanque de almacenamiento.

Importante:
El sistema debe ser purgado a 31 Hz despus de esto se puede subir o bajar la frecuencia de 12 Hz a 60Hz para realizar la prueba. No oprima el botn que tiene la letra P ya que este se utiliza para programar el variador y no deben cambiarse los valores con los que se encuentra. 3. Tome los datos de diferencia de presin y caudal para frecuencias entre 12 Hz y 60 Hz., entre ms mediciones tome mejor ser la aproximacin de la curva experimental. 4. Una vez se ha apagado el variador oprimiendo el botn rojo se debe bajar el taco, abrir las vlvulas de purga y esperar hasta que el agua escurra antes de proceder a cambiar la tubera. Repita el procedimiento descrito anteriormente para las diferentes tuberas.

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

INFORME

El informe de laboratorio debe incluir las siguientes partes: 1. 2. 2.1 2.2 3. 4. 5. 6. Hoja de presentacin Anlisis de datos: Ecuaciones utilizadas en los clculos de las prdidas por friccin. Curvas obtenidas de factor de friccin terica vs. Nmero de Reynolds y factor de friccin experimental vs. Nmero de Reynolds. Anlisis de error y posibles fuentes de error. Conclusiones Bibliografa. Anexos. (Tabla con datos obtenidos en la prctica).

BIBLIOGRAFA

WANDURRAGA Hernndez Jans Carlos. Rediseo de un tutor de prdidas por friccin. Bogot: Universidad de los Andes, 2003. STREETER Vctor. Mecnica de fluidos. Mxico D.F: Mc Graw Hill, 1979. MUNSON Bruce, YOUNG Donald y OKIISHI Theodore. Fundamentos de Mecnica de fluidos. Mxico D.F: Limusa Wiley, 1999.

IM 2003 I 49

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

TABLA DE DATOS PRCTICA


TUBERIA DE: Dimetro interno rea Longitud (m) Rugosidad (m) Fluido Densidad (Kg./m^3) Viscosidad (m^2/s) Gravedad (kg/m,s) E/D L/D

Agua

Frecuencia (Hz) 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Caudal (GPM)

mmhg

Frecuencia (Hz) 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Caudal (GPM)

mmhg

You might also like