You are on page 1of 10

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

Tema: 1. La definicin cotidiana del trabajo de los profesores La vida cotidiana

La vida cotidiana es la vida de todo ser humano, su esencia causalidad y casualidad donde este participa en ella con todos los aspectos de su individualidad de su personalidad en ella se manifiestan todos sus sentidos. La circunstancia de que todas sus capacidades se ponen en obra determina tambin como es natural, el que ninguna de ellas pueda actuarse con toda su intensidad. Es la forma real en que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades, as pues la vida cotidiana son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias la organizacin del trabajo y de la vida privada, las distracciones y el descanso, la actividad social, el trfico etc. No es simplemente heterognea sino tambin jerrquica, la jerarqua, se modifica segn las diferentes estructuras econmico sociales. El individuo nace ya fijo en su cotidianidad, el criterio de la persona representa que se hace con todas las habilidades imprescindibles para la vida cotidiana de la sociedad, la asimilacin de la manipulacin de las cosas es lo mismo que la asimilacin de las relaciones sociales y la forma concreta de sometimiento al poder, la cual es siempre mediada por las relaciones sociales. Reflexionando en lo que realizo cotidianamente, como levantarme, tomar un vaso de agua, ir al sanitario, en ocasiones decir en mi mente 10 minutos mas y regresar a la cama por esos 10 min, que posteriormente me obligan a ir corriendo a la regadera, par as vestirme y desayunar rpido para llegar a tiempo a mi trabajo. Donde como asesora de una segunda lengua (ingls) es muy importante para m atender a mis alumnos con respeto no les llamo la tencin a menos que no cumplan con la actividad o tarea, y cuando les llamo la tencin es de buena manera y sobre todo trato de tener paciencia. La presentacin con mis alumnos es primordial, entro al aula con un saludo alegre y entusiasta por lo tanto ellos responden con esas ganas de iniciar la clase. Cuando empiezo con la introduccin del tema trato de darlo despacio con muchos ademanes y mmicas para que ellos entiendan. El material que uso, procuro que sea lo ms llamativo posible y de rpida relacin. Nunca estoy en el mismo lugar, tanto que la clase sea dinmica, realizando juegos o actividades grupales como en parejas. Los monitoreo en cada actividad y si se ponen nerviosos, tmidos o no saben les ayudo a contestar. Para mi es importante la revisin de trabajos y tareas, es una manera de motivarlos y alentarlos a estudiar en casi, 1

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

desgraciadamente no me da tiempo de checar a todos en ocasiones termino de checar libros al terminar el recreo de los nios pero no siempre es as. Despus de cada clase hago referencia a lo que se vio durante la clase, incitndolos a que ellos me comenten que se vio. Llevo un control de asistencias, participaciones, trabajos y examen de cada alumno, desgraciadamente no los puedo checar a todos el mismo da. Comenc a realiza una reflexin crtica en base as observaciones de mis clases ya que trato de realizar estrategias en base a mis observaciones de ensayo y error a fin de que los temas y sus actividades sean fundamentales para la retencin y entendimiento para los alumnos por lo tanto realizo innovaciones a la hora de planear la clase y realizarla, me interesa la idea de empezar a analizar mi trabajo ya que considerando, que toda va me falta por aprender estrategias, mtodos de enseanza para llegar a una buena planeacin y realizacin de mi meta.

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

Tema: 1. La definicin cotidiana del trabajo de los profesores 1.- Cuadro sinptico Vida cotidiana

Valores, creencias, aspiraciones, gestos, ademanes, actitudes, comportamientos, adaptaciones etc.

Entorno social

Igualdad

Trato personal

Desigualda d

Alumno se convierte en maestro

Interpretacin a situaciones

Jerarquas (alumno-maestro)

Desprendimiento del roll (Equidad)

Contacto cotidiano

Siempre es un contacto personal

Accin directa Desarrollo en el acto Juego Motivacin e inters Regla s

Interacciones

Accin verbal

Comunicacin (discusin, persuasin, etc.)

Utilizacin de tcnicas, observaciones, organizacin

Dinmica de trabajo 1

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

Tema: 2 Implicaciones educativas del trabajo cotidiano del profesor. El ambiente escolar la cotidianidad como categora analtica permite captar el sentido y orientacin que los alumnos ilustran en sus acciones y dilogos. Si bien es cierto que documentar la vida cotidiana es, sobre todo, una "experiencia subjetiva", no obstante sirve de lupa para poner en evidencia el complejo mundo escolar. Filsofos, historiadores, antroplogos y socilogos la definen como el estudio del sujeto dentro del conjunto de relaciones histrico-sociales que conforman su mundo particular y su diario acontecer. Anges Heller nos habla de diferentes tipos de actitud teortica en el pensamiento cotidiano, la primera es la contemplacin que constituye el comportamiento humana sobre la relacin de la naturaleza pero tambin es la percepcin del mundo que nos rodea y al obsrvalo y llevar diario de todo acontecimiento sirve y se convierte en una herramienta indispensable para la investigacin. La descripcin de las cualidades es otro de los prototipos calcados. Que sirve para Narrar a travs de la palabra lo que ocurre alrededor de nuestra vida, mediante la explicacin de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. La clasificacin consiste en agrupar dependiendo se ciertos criterios que nos ayudaran a definir la pertenencia a determinada clasificacin es muy importante como docente definir esos criterios. El experimento no tiene un objetivo para desarrolla una habilidad, y en el procedimiento sobro ensayo y error podemos encontrar una seguridad como individuos responsables de lo que sucede en nuestra vida cotidiana y en base a la documentacin encontraremos explicaciones alternativas en la explicacin de los resultados. Como seres humanos tenemos la necesidad de saber que hay ms all de lo que nuestros ojos perciben y La sntesis o imagen del mundo es el inicio a la reconstruccin del mundo real es una demostracin de las ms espectaculares de lo que puede aportar cada determinad sociedad. Hoy da, se aplican en muchos campos, y nos han permitido entender mejor algunos fenmenos fsicos, y en el mbito de la enzeansa nos ha ayudado en avanzar en la creacin y diseo mtodos para la enseanza ya que se tiene la recopilacin de estudios y resultado previos. Sin duda, vivir la cotidianidad es parte de la esencia del ser humano, a travs de la cual se reproduce como ser social; da tras da el ser humano sostiene una multitud de interacciones con otros sujetos y objetos, estructurando e interiorizando su cultura y su realidad.

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

Tomando en cuenta una muestra de la formacin del estudian se llego al siguiente resultado de las actividades realizada en el grupo de acuerdo a la percepcin de los alumnos en el anlisis de sus dibujos encontr muchas similitudes como por ejemplo: Dibujan: A la profesora dando indicaciones Ellos mismos Pasando al pizarrn escribiendo Bailando Cantando recortando Avenando un baln Realizacin de comandos De acuerdo a las dimensiones formativas podemos encontrar: El dibujo nmero 1 como el alumno no solo se ubica en el saln de clase sino tambin afuera de l realizando algunas de las actividades efectuadas en el grupo. En el dibujo numero 2 podemos observar como la nia experimenta en su entorno social-escolar un ambiente de participacin y compaerismo dando como resultado una estructura de la experiencia escolar. En los dibujos 3,4 y 5 los alumnos plasman la participacin del docente en la prctica escolar utilizando este diversos recursos pedaggicos dando un la definicin escolar del trabajo docente. Los dibujos 6 y 7 los escog como el perfil de la presentacin del conocimiento escolar, ya que en este en este, los nios ya no se perciben solo como oyentes de la ctedra del profesor sino se ven participes del conocimiento ya adquirido realizando actividades donde lo demuestran. De acuerdo a los dibujos 8 y 9 en estos los alumnos definen el uso de la lengua escrita y oral en este caso es en ingles donde los alumnos representan el uso de su razonamiento al responder a actividades especificas (como se aprecia en el dibujo #8) o diversas (como se aprecia en el dibujo #9). Representando a la dimensin formativa de la definicin escolar del aprendizaje. El dibujo #10 me llamo mucho la tencin, ya que el nio demuestra en el primer cuadro de la izquierda como se juega con el baln que tiene la regla de no parase y espera a que les caiga el baln para contestar a una pregunta relacionada con el tema y dibuja a dos nios sentados esperando el baln, dando un claro ejemplo de los valores y reglas que se pueden dar en un juego. Por lo tanto al percibirlas en el saln de clase el nio tal vez entienda la mayora de los valores y reglas que tiene en su contexto social, simbolizando la transmisin de concepciones del mundo.

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

Nota: se anexan los dibujos realizados por los nios de la Escuela Primaria El Chamizal Turno Vespertino. Tema 3 Reconocimiento de su labor docente y la importancia de esta en la educacin. La escuela, lugar de trabajo docente La prctica docente cotidiana, demanda revisiones permanentes, y debe estar sujeta a los cambios que sean necesarios con tal de que su labor asegure mejores resultados. Me parece que como maestros debemos ser consientes de que hacemos en nuestra labor docente, no slo trasmitimos los contenidos o conocimiento cientfico que enseamos durante las clases, sino que tambin somos transmisores (a veces de manera inconsciente) de valores, que se reflejan en el desarrollo de las actividades , en nuestras actitudes, en nuestro sociabilidad cotidiana con nuestros alumnos; somos transmisores de reglas dentro de la misma escuela. En lo que se refiere a la transmisin de valores intencionales como el amor a la patria y la unidad nacional, que son fundamentales para nuestro estado libre y soberano, la enseanza de la limpieza personal, del aula y de escuela, la enseanza de la puntualidad y con el ejemplo haremos que estos hbitos lleguen a entorno personal, aunque desgraciadamente no sabemos poner el alto a tendencias o enajenaciones de otras culturas que esto a la larga afecta radicalmente los valores de nuestros alumnos. En las reglas del juego o las reglas de funcionamiento sociales, es necesario ensear al alumno el conjunto de normas sociales y la forma en cmo funciona la sociedad para que pueda proceder adecuadamente en una sociedad que ya tiene determinado un sistema de reglas de funcionamiento. La escuela es el espejo del actividad de la sociedad, una sociedad estructurada en clases sociales, donde hay jefes, subordinados, en la que debe existir una disciplina, un orden a veces bueno o malo. Como maestros hacemos uso de la disciplina y las formas de ejercer la autoridad, debiendo ser justos dentro del aula, enseando as a nuestros alumnos la forma correcta en que debe ejercerse la autoridad, en forma justa y considerando siempre a quienes es impartida. Tenemos que entender que la concepcin del mundo social es muy ambigua ya que como sociedad tenemos muchas lagunas en el sector escolar siendo uno de los pases con mas ndice de reprobacin y ausentismo escolar. No es posible que cuando hay algn problema en una escuela por falta de seriedad en la autoridades no se tome en cuenta y se quiera tapar como si nada ocurriera o lo contrario cuando algo sale bien, que es muy raro, todo mundo quiere salir en la foto. 1

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

Como docentes tenemos que dejar la burocracia atrs y ponernos a reflexionar nuestra forma de trabajar, evitando seguir con algunos vicios que posiblemente tuvieron nuestros maestros, y retomando solo los aciertos que ellos ponan en prctica para utilizarlo con nuestros alumnos. Las propuestas sealadas por Helsie Rockwell ponen en evidencia la exigencia de que el maestro necesita dejar de realizar tanta documentacin como actualmente se le exige, y dedicarse exclusivamente a la tarea de ensear. Cada uno por su parte debiramos aportar con hechos progresos al trabajo educativo. Nuestras autoridades dar le al profesor el reconocimiento sobre su trabajo docente con mejores salarios, y como maestros responder a ello con un mejor desempeo en nuestro trabajo con los nuestros alumnos, de este modo la educacin en nuestro pas elevara su nivel de calidad.

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

Tema 4 Hacia una forma de indagacin de la prctica docente. La Etnografa y el Maestro

La enseanza y la investigacin educativa desgraciadamente no es muy usual ver, y es necesaria para una mejor prctica docente ya que estara rica de metodologa y recursos didcticos para un mejor entendimiento para nuestros alumnos. La investigacin tiene como objetivo orientar de manera clara la labor del docente, enriquecindolo de disciplinas como psicologa, sociologa y filosofa y sus intereses tericos. Conocimiento Pedaggico Es el conocimiento que tienen los maestros, ya que ellos viven diariamente los problemas, contradicciones y desafos que se encaran al ensear un conocimiento por lo tanto son los maestros no los investigadores- quienes deberan especificar los problemas, y seria necesaria una cierta internalizacin del mtodo de investigacin por parte de los maestros, o de conocimiento pedaggico por parte de los investigadores. En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la accin prctica de ensear. Las disciplinas informan la teora en estas reas; por ejemplo, cuestiones relativas al porque de lo que d se hace (filosofa), al modo al que los nios aprenden (psicologa), al conocimiento del equipo de presentacin del nio (sociologa), o a las habilidades de comunicacin (lingstica). Es una transformacin en la prctica-a saber, como todos estos factores se renen y llegan a operar en problemas particulares- lo que lo convierte en conocimiento pedaggico. Los maestros suelen actuar por intuicin, pero se trata de una institucin que en general descansa en una slida base de conocimiento aprendido y que existe en una certeza abierta. Del maestro se espera que sepa y que sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha, con muy poco margen para la duda y la reflexin antes de adoptarlas. El conocimiento pedaggico, por tanto, implica una certeza abierta y una imperfeccin cerrada. La razn principal de la imperfeccin se explica por la multitud de factores que rodea las situaciones a las que el maestro se enfrenta y que se encuentran en constante 1

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

cambio, de tal modo que para el maestro es difcil, cuando no imposible, conocerlos en su totalidad. Etnografa La etnografa, presenta condiciones favorables para contribuir a la investigacin educativa y la prctica docente, entre la teora y la prctica. El termino deriva de la antropologa y significa literalmente descripcin del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Trata de hacer todo esto desde dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembros del grupo. Los etngrafos tratan de desembarazarse de toda presuposicin que puedan alentar acerca de la situacin que estudia. El etngrafo se interesa por lo que hay detrs, por el punto de vista del sujeto que puede contener opiniones alternativas- y la perspectiva en que este ve a los dems, el etngrafo puede percibir en las explicaciones, o en las conductas observadas, pautas susceptibles de sugerir ciertas interpretaciones. La utilidad de la etnografa para los maestros Entre la etnogrfica y la enseanza ambas conciernen al hecho de contar una historia, investigan preparar sus respectivos terrenos, analizan y organizan y, finalmente presentan su trabajo en forma de comentario sobre determinados aspectos de la vida humana. Los maestros cuentan con una notable experiencia como observadores participantes y como entrevistadores. Y en base a la investigacin por parte del docente se arrojarian resultados novedosos, imposibles de obtener de ninguna otra manera, los procesos escolares, han sido objeto de estudio con alguna coherencia y profundidad. Para los maestros la etnografa puede tener un valor prctico digno de consideracin, los maestros pueden ampliar sus habilidades estratgicas mediante los mltiples estudios de la interaccin maestro-alumno. Para ellos es fcil decir cmo han operado realmente las desigualdades fuera del aula escolar, y como ellos mismos, Tal vez involuntariamente, contribuyente a reforzarlas. Los maestros pueden utilizar tcnicas etnogrficas para evaluar su trabajo, en la motivacin y el aprendizaje de los alumnos o en su propia carrera y desarrollo. La etnografa ofrece a los investigadores un enorme control sobre el trabajo realizado. Algunos usos pedaggicos de la etnografa El ms importante es el que se relaciona con la comprensin de la especie humana, de cmo vive la gente, como se comporta, que la motiva, como se relacionan los individuos entre s, las reglas en gran parte implcitas que rigen su conducta, los significados de las formas simblicas tales como el lenguaje, la apariencia, la conducta. Los factores sociales relacionados con las diferencias entre grupos en todos esos aspectos, tales como clase

ANALISIS TE LA PRCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD1

social, sexo, etnia, generaciones, el medio, los medios de comunicacin. Quienes trabajan en las escuelas han manifestado particular interese en el examen de los siguientes puntos: 1. Los aspectos que tienen sobre individuos y grupos las estructuras organizativas y los cambios que en ellas se producen: como grupos fluidos, permanentes, de capacidad heterognea, o escuelas pblicas secundarias. 2. La socializacin y las carreras de alumnos y maestros, con nfasis en la experiencia subjetiva. 3. Las culturas de grupos particulares, tales como las subculturas del maestro, la cultura de la sala de profesores, las clasificaciones de alumnos en grandes grupos. 4. Lo que la gente hace realmente, las estrategias que emplea y los significados que se ocultan detrs de ellas. 5. Las actitudes, opcionales y creencias de la gente, por ejemplo de los maestros acerca de la enseanza y los alumnos. 6. Como fluyen las situaciones particulares en las opiniones y comportamientos, y como estn constituidas. Son urgentes nuevas investigaciones etnogrficas en reas tales como la gestin de escuelas, el modo en que se toman las decisiones, las relaciones internas del personal.

You might also like