You are on page 1of 11

INTRODUCCION Hemos visto que el flujo de energa a travs de la biosfera es en un solo sentido.

La energa radiante del sol es interceptada por la biosfera. Despus de pasar a travs de las transformaciones que mantienen vivos a los organismos retorna al espacio exterior en forma de calor. De esta manera no hay "ciclo de energa". La intercepcin y utilizacin de la energa por los organismos vivos depende del almacenamiento de la energa en forma de enlaces qumicos y del aprovechamiento de esta energa cuando los enlaces se rompen. La materia viva est hecha a partir de un numero pequeo de tomos diferentes: quizs 25. Algunos de estos tomos abundan en el mundo no viviente. Otros son muy escasos. Sin embargo, en uno y otro caso la vida ha persistido en este planeta a lo largo de un periodo de ms de 3000 millones de aos, pues existen mecanismos que permiten utilizar estos tomos una y otra vez. Por consiguiente, los tomos de la vida en realidad circulan. La naturaleza de algunos de estos ciclos es ahora objeto de nuestra atencin. CICLOS BIOGEOQUIMICOS Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos qumicos, aunque el nmero y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos. Los 30 o ms elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeas, o trazas, se llamanmicronutrientes. Son ejemplos el hierro, cobre, zinc, cloro y yodo. La mayor parte de las sustancias qumicas de la tierra no ocurren en formas tiles para los organismos que viven en el planeta. Afortunadamente, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes para la vida sobre la tierra, son ciclados continuamente en vas complejas a travs de las partes vivas y no vivas de la ecsfera, y convertidas en formas tiles por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos. Este ciclamento de los nutrientes desde el ambiente no vivo (depsitos en la atmsfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta los organismos vivos, y de regreso al ambiente no vivo, tiene lugar en los ciclos biogeoqumicos (literalmente, de la vida (bio) en la tierra (geo), estos ciclos, activados directa o indirectamente por la

energa que proviene del Sol, incluyen los del carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre y del agua(hidrolgicos). De este modo, una sustancia qumica puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una de las molculas de oxgeno que usted acaba de inhalar, puede ser una inhalada anteriormente por usted, o su abuela, o por un dinosaurio hace millones de aos. En forma semejante, alguno de los tomos de carbono de la piel que cubre su mano derecha puede haber sido parte de la hoja de una planta, la piel de un dinosaurio o de una capa de roca caliza. Estos elementos circulan a travs del aire, el suelo, el agua y los seres vivos. Gracias a los ciclos biogeoqumicos es posible que los elementos se encuentres disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos la vida se extinguira. El trmino ciclo biogeoqumico se deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e intervienen en un cambio qumico. Hay tres tipos de ciclos biogeoqumicos interconectados. En los ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera (agua) y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia en horas o das. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxgeno y nitrgeno. En los ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos, generalmente reciclados mucho ms lentamente que en los ciclos atmosfricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de aos y no tienen una fase gaseosa. El fsforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera. En el ciclo hidrolgico; el agua circula entre el ocano, el aire, la tierra y los organismos vivos, este ciclo tambin distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta. 1.Aunque el carbono es un elemento muy raro en el mundo no viviente de la tierra, representa alrededor del 18% de la materia viva. La capacidad de los tomos de carbono de unirse unos con otros proporciona la base para la diversidad molecular y el tamao molecular, sin los cuales la vida tal como la conocemos no podra existir.

Fuera de la materia orgnica, el carbono se encuentra en forma de bixido de carbono (CO2) y en las rocas carbonatadas (calizas, coral). Los organismos auttrofos -especialmente las plantas verdes- toman el bixido de carbono y lo reducen a compuestos orgnicos: carbohidratos,protenas, lpidos y otros. Los productores terrestres obtienen el bixido de carbono de la atmsfera y los productores acuticos lo utilizan disuelto en el agua (en forma de bicarbonato, HCO3-). Las redes alimentarias dependen del carbono, no solamente en lo que se refiere a suestructura sino tambin a su energa. En cada nivel trfico de una red alimentaria, el carbono regresa a la atmsfera o al agua como resultado de la respiracin. Las plantas, los herbvoros y los carnvoros respiran y al hacerlo liberan bixido de carbono. La mayor parte de la materia orgnica en cada nivel trfico superior sino que pasa hacia el nivel trfico "final", los organismos de descomposicin. Esto sucede a medida que mueren las plantas y losanimales o sus partes (por ejemplo, las hojas). Las bacterias y los hongos desempean el papel vital de liberar el carbono de los cadveres o de los fragmentos que ya no podrn utilizarse como alimento para otros niveles trficos. Mediante el metabolismo de los animales y de las plantas se libera el bixido de carbono y el ciclo del carbono puede volver a comenzar.

Ciclo Biogeoqumicos El termino Ciclo Biogeoqumico deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (GEO) e interviene un cambio qumico. Pero mientras que el flujo de energa en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles troficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola direccin. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energa solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoqumicos son activados directa o indirectamente por la energa que proviene del sol.

Tipos de Ciclos Biogeoqumicos 1. Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FOSFORO y el AZUFRE. 2. Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITROGENO y OXIGENO. 3. El Ciclo HIDROLOGICO: el agua circula entre el ocano, la atmsfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo adems distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

Ciclo del agua


1) precipitacin Transporte a travs de la atmsfera de las nubes hacia el interior con un movimiento circular, como resultado de la gravedad, y perdida de su agua cae en la tierra. Este fenmeno se llama lluvia o precipitacin. 2) infiltracin El agua de lluvia se infiltra en la tierra y se hunde en la zona saturada, donde se convierte en agua subterrnea. El agua subterrnea se mueve lentamente desde lugares con alta presin y elevacin hacia los lugares con una baja presin y elevacin. Se mueve desde el rea de infiltracin a travs de un acufero y hacia un rea de descarga, que puede ser un mar o un ocano. 3) transpiracin Las plantas y otras formas de vegetacin toman el agua del suelo y la excretan otra vez como vapor de agua. Cerca del 10% de la precipitacin que cae en la tierra se vaporiza otra vez a travs de lo transpirado de las plantas, el resto se evapora de los mares y de los ocanos 4) salida superficial

El agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanzara directamente el agua superficial, como salida a los ros y a los lagos. Despus ser transportada de nuevo a los mares y a los ocanos. Esta agua es llamada agua de salida superficial. 5) evaporacin debido a la influencia de la luz del sol el agua en los ocanos y los lagos se calentara. Como resultado de esto se evaporara y ser transportada de nuevo a la atmsfera. All formara las nubes que con el tiempo causaran la precipitacin devolviendo el agua otra vez a la tierra. La evaporacin de los ocanos es la clase ms importante de evaporacin. 6) condensacin En contacto con la atmsfera el vapor de agua se transformara de nuevo a lquido, de modo que sea visible en el aire. Estas acumulaciones de agua en el aire son lo que llamamos las nubes.

CICLO DEL AGUA

El agua es un compuesto muy abundante de la naturaleza que puede


presentarse en tres estados: slido, lquido y gaseoso. El hielo es un ejemplo del estado slido; el vapor de agua, del gaseoso y el agua para beber, del lquido. Durante su ciclo, el agua pasa constantemente de un estado fsico a otro. 1. La energa del Sol calienta el agua de lagos, ros, arroyos o mar. 2. El agua que est en la superficie se calienta y cambia a estado gaseoso formando vapor de agua (evaporacin). 3. El vapor de agua se enfra conforme va subiendo al aire. 4. El vapor de agua se condensa, originando gotas de agua que llenan las nubes.

5. Cuando las nubes estn muy llenas, el agua se precipita a la Tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. 6. El agua de la lluvia escurre y se filtra a las capas bajas de la Tierra. 7. Las races de las plantas aprovechan el agua del suelo. Las plantas utilizan el agua para llevar a cabo la fotosntesis. 8. El agua que no es utilizada por las plantas, se escurre a las capas inferiores de la Tierra, dando lugar a la formacin de ros subterrneos o mantos acuferos. 9. Una parte del agua del suelo se va escurriendo y filtrando, hasta llegar nuevamente a los ros, lagos o mar. 10. Cuando en el agua se encuentran contaminantes disueltos, stos pasan a formar parte de ros, lagos y el mar, alterando las condiciones naturales del ecosistema.

El Ciclo del Agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua.

Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia.

La hidrologa es la ciencia que estudia la distribucin del agua en la Tierra, sus

reacciones fsicas y qumicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relacin con la vida en el planeta. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmsfera se conoce como ciclo hidrolgico. Se produce vapor de agua por evaporacin en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiracin de los seres vivos. Este vapor circula por la atmsfera y precipita en forma de lluvia o nieve.

Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias. En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, as como por la porosidad, permeabilidad, grosor y humedad previa del suelo, una parte del agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los ocanos y a las masas de agua continentales; el resto se infiltra en el suelo. Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las races de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porcin de agua que supera las fuerzas de cohesin y adhesin del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturacin para formar un depsito de agua subterrnea, cuya superficie se conoce como nivel fretico. En condiciones normales, el nivel fretico crece de forma intermitente segn se va rellenando o recargando, y luego declina como consecuencia del drenaje continuo en desages naturales como son los manantiales.

Para explicarlo de una manera ms especfica; El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas.

Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin.

You might also like