You are on page 1of 8

HERRAMIENTAS

DE USO MAS COMN EN TECNOLOGA

PARA SUJETAR
ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos estn recubiertos de un material aislante para trabajos elctricos. Se utilizan principalmente para sujecin, doblado y en algn caso corte de distintos elementos. Los tipos de alicates mas comunes son:

Alicate universal, de fuerza o PINZA

Alicates de puntas (varios)

Alicate de corte (solo cables)

Alicate de quitar aislacin (pelacables)

Alicate extensible (pico de loro)

Alicate de presin, se mantiene cerrado sujetando la pieza a trabajar mediante un sistema de palancas, resortes y un tornillo de regulacin, se utiliza en la sujecin de piezas que se van a trabajar en forma porttil. Prensa: para fijar piezas generalmente de madera durante su unin, encolado, etc., ya sea entre s, a la mesa de trabajo o segn se necesite.

Morsa: es un dispositivo para sostener y fijar piezas a trabajar, formado por dos mandbulas, una fija y otra mvil que se desplaza mediante un tornillo.

PARA TORNILLOS
DESTORNILLADORES: se usan para girar tornillos con cabeza
especialmente ranurada, estn formados por un cuerpo de acero con un extremo en forma de cua y en el otro un mango de material aislante elctrico (material plstico).

Destornillador

Destornillador Phillips

LLAVES: son herramientas de acero aleado y templado, para girar tuercas y


tornillos con cabeza hexagonal, existen fijas de boca y estriadas, ajustables, allen para tornillos con cavidad hexagonal, etc.

Llave de boca fija

Llave ajustable

Llave allen

Aprieta

PARA GOLPEAR

Afloja

MARTILLO: herramienta de percusin con mltiples usos, que se clasifica


por su peso y forma, el peso puede ser aprox. entre 100 y 600 gramos, en cuanto a la forma, los tipos mas comunes son:

Martillo de pena

Martillo de ua

Martillo de bola

PARA CORTAR
SIERRA: herramienta de corte para metales de mediano espesor, que consta
de un arco metlico que permite fijar una hoja de sierra mediante pernos, agujeros y un tornillo con tuerca mariposa para tensarla (la hoja se coloca con los dientes inclinados hacia adelante). La hoja de sierra puede ser de distinta longitud (8 , 10 o 12 generalmente), para cortar diferentes materiales (mas o menos duros), con distinta cantidad de dientes por pulgada (comnmente 18, 24 o 32 dx1). La hoja se elige segn el espesor del material a cortar, que no debe ser menor a la distancia entre dos dientes y segn la dureza de dicho material, cuanto mas duro requiere dientes mas pequeos y hoja especial (HSS). p
e

e > 2p

.
.

material a cortar

Sierra de arco

Sierra jnior

TIJERA: para corte de metales de poco espesor (chapas), compuestas de dos


brazos articulados por ejes, formando palancas de primer orden, que terminan en hojas de corte templadas y afiladas con un ngulo determinado, que pueden ser derechas para cortes en lnea recta o curvas para cortes con curvatura.

TENAZA: para sujecin, corte, extraccin, etc. de alambres y clavos.

SERRUCHO: herramienta de corte para madera, se clasifican por su forma


y uso en serrucho universal, de punta y de costilla.

Serrucho de costilla.

FORMN: herramienta de corte por percusin para madera que se utiliza


para el vaciado de huecos, ranuras o cajas a realizar en la pieza, golpendolo con un mazo de madera o guindolo con las manos.

PARA REBAJAR
LIMA: herramienta de corte para desbaste (eliminar pequeas cantidades de
material sobrante), o sea rebajar, alisar, ajustar piezas de metal. Las limas se clasifican por el tipo de dientes o picado (simple o doble y dentro de ellos fina, semifina y bastarda), adems de por su forma y tamao. Los tipos de limas mas utilizados son:

Lima plana Lima triangular Lima media caa Lima redonda

CEPILLO: herramienta de corte para rebajar, alisar, ajustar piezas de


madera. Tambin se puede usar la garlopa que es una herramienta similar pero mas larga, para piezas de mayor tamao, en cualquier caso conviene sujetar bien la pieza a trabajar y tener cuidado en los extremos de la misma ya que puede rajarse la madera (para evitarlo se puede asegurarlos con otra madera de descarte)

ESCOFINA: es un tipo especial de lima pero con un picado muy grueso para rebajar, alisar, ajustar, etc. piezas de madera.

PARA PERFORAR
TALADRO: permite perforar distintos materiales segn la broca o mecha
que se utilice. Existen varios tipos de taladros, por ejemplo manuales o porttiles; taladros de columna, que pueden ser de banco, de piso o radiales, etc. Todos ellos pueden tener varias velocidades, ya sea por un sistema elctrico o mecnico con poleas o engranajes. La broca o mecha colocada en el taladro es quien realiza la perforacin siendo una herramienta de corte que se clasifica por su dimetro en mm o en pulgadas y por su material de fabricacin, el que puede ser acero para perforar materiales blandos, o acero rpido (HSS) para materiales ms duros.

BARRENO: permite realizar pequeas perforaciones para colocar tornillos en madera

PARA REALIZAR UNIONES


SOLDADOR elctrico: est compuesto por una punta de cobre fijada a un
tubo metlico que contiene una resistencia elctrica para calentarla. Se clasifican por el tipo de punta y por su potencia en watts. Cuando la punta est caliente puede fundir una aleacin especial para soldar a base de estao, la que se utiliza para realizar uniones de relativa resistencia en metales limpios, por soldadura con estao (menos en aluminio y sus aleaciones). Esta aleacin estao-plomo para soldar se clasifica por su porcentaje de estao que puede ser de un 50 % para soldar cables y piezas pequeas (funde a 215C), o de un 33% para piezas mayores o que requieran algo mas de rigidez (la ultima necesita mas calor 250 C). Comercialmente se presenta en barras de unos 35 cm o en alambres rellenos de resina para facilitar la adherencia.

Pistola TERMOPLSTICA: se utiliza para la aplicacin de adhesivo


caliente a base de siliconas apto para pegar plsticos sobre todo y para materiales en general, realizando una unin rpida y prctica de los mismos, pero de poca resistencia y rigidez, por lo que se debe utilizar para elementos decorativos o que estn sometidos a poco esfuerzo mecnico. Este adhesivo es un aislante elctrico, por lo que no debe utilizarse para este tipo de uniones.

REMACHADORA: herramienta para realizar uniones de piezas (previamente perforadas) de metal, plstico, etc. mediante remaches tubulares especiales para esta herramienta, comercializados segn su dimetro y longitud en mm o en pulgadas.

MACHOS Y TERRAJAS: son herramientas de corte hechas de acero templado que pueden realizar rosca en piezas principalmente metlicas, para fabricar tuercas (utilizando un macho) y tornillos (utilizando una terraja), para posteriormente usarlos en uniones de distintos materiales. Estas herramientas se clasifican por : Sistema de rosca (Mtrico, Whitworth y USS) Paso o N de hilos por pulgada (rosca normal o fina) Dimetro Sentido de la rosca (derecha o izquierda) Tanto para utilizar machos como terrajas se necesitan accesorios donde colocarlos llamados porta machos o porta terrajas respectivamente, que adems permitan accionarlos con comodidad y seguridad. La rosca es un arrollamiento helicoidal de un filete o hilo de rosca cortado sobre una superficie cilndrica exterior (tornillo) o interior (tuerca) de forma que una se deslice (enrosque) dentro de la otra, ajustando perfectamente. Este mecanismo de rosca con tornillo y tuerca no solo permite fijar piezas con excelente resultado en cuanto a practicidad y rigidez de la unin, si no que tambin puede utilizarse para la conversin de un movimiento giratorio en un movimiento rectilneo, con una gran reduccin de velocidad y multiplicacin de la fuerza ejercida (por ejemplo en la morsa del taller).

Terrajas

Porta terrajas

Machos para roscar

Porta machos

You might also like