You are on page 1of 8

Consejo Escuela Ordinario

Lunes 23 de Mayo del 2011


Lugar: Sala A4 Hora Citacin: 18:30 hrs. Hora Inicio: 18:40 hrs. Hora Termino: 21:03 hrs. Presidente CAI 2011: Pablo Vial. Asistencia:
Asisten al consejo con derecho al voto: Valeria Farias Gonzalo Suazo Sol Pacheco Benjamn Snchez Olivia Snchez Sebastin Corthorn Sergio Sairafi Enzo Sciarresi Juan Jose Feller Nikolas Bravo Omar Seguel Ignacio Carmach Carlos Ebers Cristian Osorio Jos Barrera Simn Fuenzalida Juan Andrs Mora M Camila Martinez Pablo Varas Carolina Urza Pedro Irrazval Toms Diez Daniel Werner lvaro Olivos Gerardo Brand Gabriel Hiribarren Matas Navarro Francisco Humire Felipe Toro J.P Vigneaux Pablo Vial Patricio Leiva Ignacio Oliva Estando todas las especialidades representadas hay un total de 24 votos en el Consejo de Escuela. Hay qurum para realizar la sesin.

Tabla de contenido
Acta del Consejo .................................................................................................................................. 2 Presentacin de la Direccin de Pregrado .................................................................................. 2 Presentacin de la pgina web del Consejo de Escuela y de los Delegados .............................. 2 Fondos Concursables de los Delegados ...................................................................................... 3 Estado de Flujo del CAi ................................................................................................................ 3 Comisiones Ejecutivas ................................................................................................................. 3 Reforma de los Estatutos ............................................................................................................ 4 Evaluacin de la Movilizacin del 12 de Mayo ........................................................................... 5 Llamado a movilizacin por parte de la CONFECH para Jueves 26 ............................................. 7 Votacin de los delegados para llevar al Consejo de Presidentes .................................................. 8 Votacin de la Postura de Ingeniera frente a la Movilizacin....................................................... 8

Acta del Consejo


Presentacin de la Direccin de Pregrado Ricardo Vilches y Pilar Barros se dirigen al consejo. Se invita a los delegados a colaborar con la direccin y la total disposicin de la direccin de colaborar y conversar con los delegados en los que les parezca necesario. Se comenta el documento del centro de desarrollo docente y el trabajo en formar un Manual del Alumno de Excelencia UC Ante la pregunta de lvaro Olivos por el medio de comunicacin oficial Pilar responde que lo deja a manos del consejo el decidir la va de comunicacin, ella sugiere que se centralice la comunicacin a travs del Jefe de Docencia CAi, Aarn Montoya. A la direccin le importa mucho el poder conocer el nmero de alumnos que cursa cada especialidad y le pide a los delegados colaborar con ellos en conseguir esta informacin. Macarena Larrain plantea ampliar el plazo para seleccionar la especialidad dentro del SIDING o definitivamente dejar abierto el proceso de forma indefinida. La direccin responde que el plazo se ampliar pero que le parece que dejarlo abierto permanentemente, reducira el nmero de alumnos que marca su especialidad en el sistema. lvaro Olivos pide si la direccin de pregrado puede compartir la base de datos con aquellos alumnos que tienen como primera opcin cada especialidad, se responde que no existen problemas en compartir el nmero de inscritos pero por las polticas de la escuela y la universidad no es posible compartir los datos desagregados de los alumnos que han marcado una preferencia con respecto a la especialidad. Matas Navarro pregunta en donde se puede ver la informacin con respecto al avance del proyecto para una Docencia de Calidad en la UC. La direccin compartir un documento con los avances que lo har llegar a los delegados. Carlos Ebers plantea que los TPD e investigacin de proyecto sean publicados como una bolsa de trabajo. DIPRE responde que ya se est construyendo una plataforma independiente del SIDING para publicar est informacin y cuya marcha blanca comenzar en el segundo semestre, se espera que comience definitivamente el 2012. Presentacin de la pgina web del Consejo de Escuela y de los Delegados Enzo Sciarrezi e Ignacio Carmach presentan la pgina que han hecho para el consejo y para los delegados. Pueden ver est pgina en www.delegadosdcc.ing.puc.cl/delegados En ella existen 2 divisiones, una general donde todos los delegados podrn publicar noticias que afecten a toda la comunidad mientras que noticias ms especificas podrn ser publicadas en las pginas de especialidad.

Sebastian Corthorn remarca la importancia de una importante difusin y si se puede potenciar con el uso de Facebook y Twitter. Enzo aclara que el sistema permite la participacin con Facebook. Los delegados del DCC remarcan que para la difusin, en su caso, la ayuda de los profesores ha sido fundamental y que les sugiere al resto apoyarse en la relacin que tengan con los profesores de la especialidad que representan. Fondos Concursables Exclusivos para los Delegados Juan Pablo Vigneaux da la oportunidad de responder dudas frente a las postulaciones de los fondos concursables para los delegados. Aclara que el tem de la descripcin del proyecto que se pide en el formulario es por un tema de formalidad y de completitud y se refiere a presentar el proyecto que tiene cada Delegado como proyecto para su periodo, especifica que no es necesario copiar y pegar la misma informacin para cada proyecto que se postule. Ante la inquietud de la mayora de los delegados, se decide aplazar hasta el Lunes 30 a las 17:30hrs el plazo para postular a los fondos. Estado de Flujo del CAi Beln Barriga, tesorera, muestra el estado de flujo actualizado hasta el 20 de Mayo. Pueden ver estos datos en la presentacin enviada junto al acta de la sesin y con mayor detalle con Beln. Se separa por: Auspicios: Estn todas las facturas hechas pero no se ha recibido el pago. Ingresos Fijo: Faltan las platas de la Cafetera y de la Fotocopiadora Gasto Comisiones: Alrededor de un gasto neto de tres millones y medio. Proyectos Sociales: Se muestran los fondos de los proyectos asociados al CAi. En otro punto Beln aclara a los delegados que los fondos de asignacin directa ya estn disponibles y muestra la reparticin de fondos proporcional al nmero de alumnos. Les explica que se reembolsan los fondos al presentar la boleta y especifica que se mandar un mail con toda la informacin con respecto a los fondos y como ser reembolsados por correo electrnico. Comisiones Ejecutivas Ignacio Oliva presenta las comisiones ejecutivas: Sebastin Corthorn se muestra interesado en sumarse al equipo de Infraestructura: Se mencionan otros problemas como falta de enchufes, la necesidad de mayor infraestructura para alguna especialidad especifica y lugares de almuerzo que a priori no estaran considerados pero no se descarta tomarlos a futuro. Derechos y Deberes Surge como respuesta a todos los problemas y reclamos que nos han presentado varios profesores por las distintas actividades de los alumnos.

Pablo Varas recomienda conocer y leer el Manual del Profesor que regula el comportamiento de los profesores para guiar el trabajo de esta comisin. No hay interesados en participar. Fondos Concursables CAi Juan Andres Mora rechaza la nominacin a participar de la comisin evaluadora. Omar Seguel y Sol Pachecho se proponen como candidatos a la comisin. Por unanimidad son aceptados en el cargo. Reforma de los Estatutos Se pide feedback sobre el documento de reformas enviados con anticipacin. Surgen dudas frente a las siguientes reformas: Reforma 5: Asignacin del 10% del presupuesto del decanato Carolina Urza propone que el Consejero Acadmico pueda postular a los fondos de los delegados. Pablo Vial responde que fue una discusin interna entre el comit ejecutivo y el consejero acadmico el definir la mejor forma de asignacin de fondos para mantener la independencia del Consejero Acadmico y el Consejo de Delegados del Comit Ejecutivo. Benjamn Sanchez pregunta para que necesita fondos el Consejero Acadmico. Juan Pablo Vigneaux responde que el Consejero Acadmico no siempre cuenta con la maquinara de difusin que tiene el comit ejecutivo y adems que en general no cuenta con fondos para desarrollar nuevos proyectos desde su cargo. lvaro Olivos defiende la propuesta y menciona que Sofia Undurraga, Consejera Acadmica el ao 2009, se vea limitada para desarrollar proyectos por la falta de fondos. Pablo Varas muestra su preocupacin frente a que esta asignacin disminuya los fondos disponibles para los delegados y propone que los fondos del Consejero Acadmico sean adicionales a lo que considera ya escasos recursos disponibles para los delegados. Reforma 22: Sobre el sistema de Cifras Repartidoras A Pablo Varas le llama la atencin el sistema propuesto y lo considera poco aplicable al funcionamiento del consejo. Pablo Vial responde que el sistema de cifras repartidoras es un sistema comprobadamente ms representativo que el actual del entero ms cercado y con menores distorsiones en los resultados. Jos Barrera propone un anexo que explique el funcionamiento del sistema para futuros CAIs. Reforma 31: Sobre la inasistencia a los consejos de Escuela Extraordinarios Se explica que la propuesta es que contar tambin como inasistencia las ausencias a los consejos extraordinarios ya que ya existe un sistema de poderes especialmente para los consejos extraordinarios. En la actualidad las inasistencias a los consejos extraordinarios no son contadas y existe la posibilidad de presentar hasta 2 poderes para estos consejos durante el periodo de Delegado.

Benjamn Sanchez pregunta que pasa con la eliminacin de los datos de la PSU para los novatos y como si resolvera un empate entre 2 candidatos de primer ao. Pablo Vial aclara que el espritu de la modificacin es eliminar la publicacin del puntaje PSU de las fichas de los delegados de primer ao y que en ese artculo no se encuentra la manera de resolver un empate en la eleccin. An as se queda de revisar el punto y definir la manera de resolucin de este posible conflicto. Pablo Varas llama la atencin sobre la posibilidad de agrupar las propuestas para evitar que se aprueben reformas que dejen como vlidos artculos contradictorios. Evaluacin de la Movilizacin del 12 de Mayo Patricio Leiva relata la experiencia en la movilizacin. Segn la DAE se estima en 1800 alumnos de la Universidad Catlica participando en la movilizacin y segn la FEUC alrededor de 1000. Destaca lo pacifico que fue la movilizacin durante todo el proceso y menciona la actitud distinta que se nota entre los escolares. Menciona la unidad que se muestra al estar particpando como carrera junto a la universidad y la unidad que se siente al tener a la UC participando junto a las otras universidad. Explica la estrategia de disuasin de carabineros que encierra hacia adentro generando un gran caos entre los manifestantes que no estn causando problemas. Menciona que no considera muy provechoso que agentes como el Colegio de Profesores se sumen a marchas de los universitarios cuando ellos claramente tienen otros objetivos, muy distintos a los del movimiento universitario. Al terminar la movilizacin hubo una jornada de reflexin en torno a al movimiento en Casa Central. La federacin haba pedido salas para esta jornada y la universidad no las entrego por lo que la jornada tuvo que ser en el patio de la virgen. De esta jornada se resalta el sentimiento de unidad que hubo tras la movilizacin y el espritu de lograr un avance en la educacin superior. Sumando y restando le queda al comit ejecutivo una evaluacin positiva de la jornada an cuando existen reparos como los ya explicados. Pablo Vial menciona las desafortunadas declaraciones de Camila Vallejos. Aclara que el comit ejecutivo del CAi planteo una mocin para que estas declaraciones sean pauteadas con anticipacin para evitar este tipo de situaciones. Adems planteo una queja frente a las declaraciones de Giorgio Jackson, presidente FEUC que fueron sobre temas no incluidos en los documentos de reforma. Juan Andrs Mora menciona el rechazo que le produce eventos como el bloqueo simblico de humanidades y la movilizacin por Ingeniera.

Pablo Varas pregunta por el documento de reflexin y de futuros pasos a seguir frente al proceso de reforma. Adems frente a las reflexiones de Pablo Vial dice que esas situaciones no son nuevas y se han dado de la misma manera en aos anteriores. Patricio da cuenta de los avances para redactar el documento prometido por el comit ejecutivo. Se menciona que se tuvieron reuniones con distintos centros de alumnos pero no se logro tener consensos para generar un documento. Se re oriento el proceso y ya se tiene una comisin trabajando para terminar este documento. Pablo Varas pregunta por las mociones que se presentarn frente a la reforma. Pablo Vial explica que se enviarn algunos de los temas trabajados el 2010 y algunas mociones propias de la directiva. Varas pide que estas de socialicen con anticipacin. Jos Barrera pide dar la posicin de la FEUC a la evaluacin de la movilizacin y ser ms activos en el proceso de difusin del proceso de reforma. Pedro Irarrzaval pregunta por el documento Matas Navarro de est muy decepcionado de la forma en que se ha llevado el proceso en Ingeniera. Considera poco lo que se ha hecho por la reforma. Considera vaga la evaluacin del CAI Le gustara un mayor espritu de control frente a los objetivos buscados y manifiesta su total desaprobacin de cmo se ha manejado el proceso. Patricio dice que la evaluacin de la FEUC es muy similar a la del CAi exceptuando las crticas a las declaraciones de los dirigentes y de la participacin de otros agentes sociales como el colegio de profesores. Si consideran como logros las declaraciones del ministerio y la reaccin de los medios. Juan Pablo cuenta la evaluacin de los decanos en el consejo superior y que estos desaprueban la reforma aunque la discusin estuvo principalmente enfocada al tema de la Triestamentalidad. Explica tambin que en el Consejo Superior los representantes de la FEUC explicaron porque consideraban que Juan Jos Ugarte y el Ministro Lavin no eran representantes vlidos para la discusin. Consideran que Juan Jos no es quien fijar las prioridades del ministerio y que Joaqun Lavin no ha demostrado inters en la educacin superior y esto lo ha demostrado faltando a las ltimas 4 sesiones del Consejo de Rectores, incluso los rectores le enviaron una carta al ministro llamndole la atencin por su ausencia. Se cierra el tema.

Llamado a movilizacin por parte de la CONFECH para Jueves 26 Patricio explica la postura de la directiva que fue subida a la pgina web el Lunes en la tarde: Rechazamos el llamado a movilizacin. No compartimos realizar una movilizacin con estos argumentos. Hay insuficiente informacin disponible para juzgar, se pervierte el sentido de la movilizacin, nos perjudica de forma estratgica y creemos que debemos esperar el detalle de las propuestas. De todas formas, creemos que es necesario y urgente solicitar un detalle y profundizacin de los anuncios al ministerio para poder hacer un anlisis y una crtica bajo informacin real para luego mostrar una postura y un debido actuar. Juan Andrs Mora llama la atencin frente a la publicacin de la postura de la directiva en la pgina del CAi y el potencial problema que puede significar que la directiva publique declaraciones que podran estar en contra de lo que decida posteriormente el Consejo de Escuela. Juan Pablo Vigneaux aclara que tanto el Comit Ejecutivo y el Consejero Acadmico tienen la capacidad de hacer declaraciones a su nombre sin consultar. Jos Barrera pregunta por las actividades paralelas que salieron del Consejo de Presidente pasado y el contexto en que se generan. Se le aclara que no surgi ninguna actividad en el pleno del consejo de presidentes y que las actividades fueron iniciativas informales posteriores al consejo. Se cierra el debate para votar la mocin y la postura de la escuela. MOCION I: Apruebo o Rechazo Adherir a movilizacin pacfica convocada por la Confederacin de Estudiantes de Chile para el da jueves 26 de mayo En el ltimo discurso presidencial del 21 de mayo, no se escuch a la ciudadana. El Presidente no enfrent la urgencia que tiene una Reforma para las familias y los estudiantes. Peor an, no se reconoci la profunda crisis que vive la Educacin Superior. Asimismo, no se propuso una reforma estructural del sistema, tan solo anuncio de polticas aisladas que profundizan el actual modelo. Por ello es importante sumar fuerza y actores sociales para que el Gobierno y la clase poltica enfrente esta crisis y se lleve a cabo una Reforma de verdad. No hay ms tiempo que perder. Considerando todo lo anterior, es que se llama a movilizacin pacfica para el jueves 26 de mayo para expresar nuestro descontento con el discurso y posicionar con fuerza los ejes de acceso equitativo, un mayor financiamiento pblico y la democratizacin del sistema de Educacin Superior que hoy est en crisis. Interpelaremos al Gobierno por medio de una carta, dirigida al ministro Joaqun Lavn, para que se haga cargo a la brevedad de estos planteamientos estudiantiles y ciudadanos.

Votacin de los delegados para llevar al Consejo de Presidentes


Postura Votacin % Aprueba 0 0% Rechazo 17 85% Abstencin 3 15% En consecuencia se lleva al Consejo de Presidentes 3 votos de rechazo y 1 voto de abstencin.

Votacin de la Postura de Ingeniera frente a la Movilizacin


Postura Votacin Aprueba 0 Rechazo 21 Abstencin 3 El Consejo de Escuela de Ingeniera rechaza el llamado a movilizacin. % 16% 87,5% 12,5%

Benjamn Sanchez propone una mayor fiscalizacin del tiempo de las intervenciones en el futuro para no alargar demasiado las sesiones. Se cierra la sesin

You might also like