You are on page 1of 18

Jvenes, Jvenes, Poltica y Humor

Muchas personas ven a los jvenes como apolitizados, despreocupados y desinteresados por la realidad, por los prejuicios imperantes se les asocian adjetivos como: pasotismo, desencanto, desinters, apata, consumismo, radicalismo, contestacin, contracultura, marginalidad, etc. Pero nuestros jvenes han irrumpido con madurez y sensatez en poltica mediante el movimiento del 15 de mayo. Este movimiento plural no aboga por la abstencin en las elecciones; habla de dignidad y de rebelda, de democracia real, distinguindola de la mera participacin electoral sin efectos polticos reales; plantea la necesidad de una mayor representatividad; tienen inquietudes, dudas y animan a la participacin de todos, sin perder los nervios, con claridad de pensamiento. No disminuye el inters de los jvenes por la poltica sino la credibilidad de los polticos, no hay apata poltica juvenil sino descontento con la participacin poltica formal, ensayan nuevas formas de participacin poltica, social y cvica de los jvenes en las calles. Pero con un punto muy remarcable, no buscan la confrontacin directa respecto a determinada cuestin sino influir en las decisiones polticas tomando como arma principal el convencimiento, no la oposicin ms o menos irreconciliable. En esta exposicin intentaremos un acercamiento a cmo ven con humor- algunos sectores de los jvenes diversos aspectos de la sociedad.

Medios de comunicacin
INDIGNACIN con los grandes grupos de comunicacin, con la insultante oferta televisiva y las audiencias que no buscan la verdad, con la informacin manipulada, escondida y censurada, con los titulares sensacionalistas generados en laboratorios de idearios polticos y financieros.

Credibilidad medios comunicacin

* No al control de internet. Abolicin de la Ley Sinde. * Proteccin de la libertad de informacin y del periodismo de investigacin.

Los polticos
"No nos representan". El lema del 15-M, es un conglomerado de muchas

sensaciones. Entre ellas, la idea de que la voluntad expresada en las urnas no se traslada adecuadamente a las instituciones.

Las formas de corrupcin poltica varan, desde el uso ilegtimo de informacin privilegiada, el trfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversacin, la prevaricacin, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptacin, el nepotismo y la impunidad.
La corrupcin facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el trfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitucin ilegal.

Las promesas polticas

* Supresin de los privilegios de los polticos en el pago de impuestos, los aos de cotizacin y el monto de las pensiones. Equiparacin del salario de los representantes electos al salario medio espaol ms las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones. * Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones especficas por dejacin de funciones. * Eliminacin de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupcin. * Publicacin obligatoria del patrimonio de todos los cargos pblicos. * Reduccin de los cargos de libre designacin.

El sistema electoral
Exigimos "una reforma electoral ms representativa y de proporcionalidad real". "una modificacin para garantizar un sistema que no discrimine a nadie". Democracia Real Ya

Elecciones de qu?

Modificacin de la Ley Electoral para garantizar un sistema autnticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza poltica ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo tambin tengan su representacin en el legislativo. Referndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

La Justicia

Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

El Sistema financiero
Es el origen de la crisis con una poltica de prstamos hipotecarios que aliment la burbuja inmobiliaria; cuesta miles de millones al bolsillo del contribuyente por una mala gestin del riesgo con salarios desorbitados para sus directivos; y entorpece la recuperacin econmica al cortar el grifo del crdito a familias y pymes. Los bancos quieren: Privatizar beneficios y socializar las prdidas.

Hay que deducir a los beneficios bancarios "el gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestin". Los Bancos o cajas deben devolver el capital recibido "a las arcas pblicas" .

Actitud social ante la corrupcin


La deuda de las instituciones, la corrupcin, el fraude estn relacionados con la falta de transparencia y escasa informacin de los organismos pblicos.

Publicacin obligatoria del patrimonio de todos los cargos pblicos. Reduccin de los cargos de libre designacin.

los nacionalismos

La situacin laboral

* Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliacin laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%). * Jubilacin a los 65 y ningn aumento de la edad de jubilacin hasta acabar con el desempleo juvenil. * Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratacin temporal. * Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalizacin a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podran ser fijos. * Restablecimiento del subsidio de 426 para todos los parados de larga duracin.

La respuesta al sistema poltico

La respuesta del sistema poltico

Que hacer frente al sistema

Solucin del Gobierno

* Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias. * Eliminacin de las SICAV. * Recuperacin del Impuesto sobre el Patrimonio. * Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a parasos fiscales. * Promocin a nivel internacional de la adopcin de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

El futuro personal

* Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliacin laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%). * Jubilacin a los 65 y ningn aumento de la edad de jubilacin hasta acabar con el desempleo juvenil. * Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratacin temporal. * Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalizacin a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podran ser fijos.

institucional

Las races de la protesta

Su efectividad

EFECTOS DE LA CORRUPCIN POLITICA


Administracin e instituciones LA CORRUPCIN DE LOS POLTICOS NO ES SOLO PERSONAL, ocurre en las elecciones y en los parlamentos que se hacen ms irresponsables y faltos de representatividad. En el terreno judicial, la corrupcin pone en entredicho el imperio de la ley o estado de derecho; y en las administraciones pblicas da como resultado una ineficiente provisin de servicios. La corrupcin hace peligrar seriamente el desarrollo, el buen gobierno y la democracia, ya que se desprecian los procedimientos, se desvan los recursos y se venden y compran los puestos y cargos pblicos. Los sobornos a los polticos y otras formas de corrupcin ocurren en todos los campos: por ejemplo, desembolsos "debajo de la mesa", ventajas financieras y de otro tipo, posiciones favorables a familiares, votos, etc

Efectos econmicos En el sector pblico desva inversiones pblicas a proyectos en los que los sobornos son ms abundantes. Los polticos pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector pblico para ocultar o allanar el camino para tales tratos La corrupcin tambin hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construccin, el medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios e infraestructura. En el sector privado, la corrupcin incrementa el coste de las actividades empresariales ya que hay que sumar el precio de los desembolsos ilcitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos pblicos y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de deteccin del soborno. Efectos medioambientales y sociales La corrupcin facilita la destruccin medioambiental, ya que la legislacin destinada a proteger el ambiente, se olvida. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la proteccin laboral, la sindicacin y la prevencin del trabajo infantil. Efectos en la ayuda humanitaria La ayuda puede ser desviada de su destino intencional directa y fsicamente, o indirectamente a travs de la manipulacin de las evaluaciones de necesidades, registro y distribucin para favorecer a ciertos grupos o individuos. El acceso a la ayuda puede terminar quedando limitado a aquellos que pagan sobornos. Del mismo modo pueden manipular las estadsticas para inflar el nmero de beneficiarios y trasvasar la ayuda adicional.

You might also like