You are on page 1of 5

Estatuto Orgnico del GUR (Grupos Universitarios Radicales).

Con la firme conviccin de que actuar con el fin de satisfacer los altos valores que orientan al Partido Radical Socialdemcrata y a su Juventud, y en el cumplimiento de los deberes que nos impone la militancia, y con el slo fin de fortalecer la actividad poltica de nuestro Partido, como tambin, el de otorgar plena eficacia a las normas contenidas en el Reglamento Orgnico de la JRSD: Concurren todos aquellos Grupos Universitarios Radicales, as como concurren personalmente cada uno de sus miembros, los que en un solemne acto han constituido el Consejo de Grupos Universitarios Radicales, como organismo funcional de la JRSD, en los trminos expresados en el Art. 22 del Reglamento; y han dado su aprobacin, en el mismo acto, al Estatuto Orgnico del Consejo de Grupos Universitarios Radicales, cuyo texto es el siguiente:

ESTATUTO ORGANICO DEL CONSEJO DE GRUPOS UNIVERSITARIOS RADICALES

Titulo Primero Disposiciones Generales

Art. 1 El Consejo de Grupos Universitarios Radicales es un rgano representativo de todos los Grupos existentes en cada Universidad, y asimismo, es un organismo funcional de la Juventud Radical Socialdemcrata, segn lo establecido en el Art. 22 del Reglamento Orgnico de la JRSD. Este tiene como objetivo planificar y desarrollar, conjuntamente, la accin poltica universitaria de la Juventud del Partido Radical Socialdemcrata. Art. 2. El Consejo de Grupos Universitarios Radicales, as como cada Grupo, adhieren a los principios del Partido Radical Socialdemcrata, y estn, siempre, bajo la direccin y autoridad de la Directiva Nacional (CEN) de la JRSD Art. 3 Este Estatuto se aplica a todo cuanto tenga relacin con el Consejo de Grupos Universitarios Radicales, sin perjuicio de la sujecin de ste cuerpo normativo a lo establecido en lo establecido en los Estatutos de la Juventud del PRSD. Adems todo lo que no est tratado por este estatuto se entiende regulado por el Reglamento Orgnico de la Juventud.

Titulo Segundo De los Grupos Universitarios Radicales Art. 4. Los Grupos de Universitarios Radicales son aquellas agrupaciones de estudiantes de una misma Universidad, integrados por militantes y simpatizantes del PRSD. Para obtener reconocimiento y participar del Consejo y de la Asamblea se deben constituir con arreglo a lo sealado en este Estatuto. Art. 5. Los Grupos de Universitarios Radicales se constituyen: i- Con un nmero mnimo de cuatro integrantes, de los cuales dos, a lo menos, deben ser militantes del PRSD. ii- El acto constitutivo debe constar por escrito. ste debe indicar fecha, nombre y carrera de cada uno de sus integrantes. iii- En el mismo acto se debe elegir un Coordinador General del Grupo, y un Secretario. Estos cargos slo pueden recaer en aquellos miembros que sean militantes del PRSD. La eleccin tambin debe constar por escrito. iv- Para participar del Consejo y de la Asamblea se debe entregar una copia del acto constitutivo y de la eleccin de sus representantes. Art. 6. Cada Grupo podr dictar sus propias normas de funcionamiento interno mientras no pugnen con lo establecido en este Estatuto. Art. 7. Las personas que deseen retirarse voluntariamente de un GUR, lo pueden realizar mediante la sola manifestacin de voluntad, de la que deber quedar constancia por escrito. Art. 8. Un Grupo deja de existir por el acuerdo unnime de sus miembros que manifiestan expresamente dicha voluntad de disolver el Grupo; por la renuncia de ms de las dos terceras partes de sus miembros; o si a causa de la renuncia de algunos miembros, que no sea equivalente a los dos tercios, los que se mantienen en la agrupacin no alcanzan a reunir el nmero mnimo exigido para la constitucin de un Grupo, segn lo sealado en el numeral 1o del Art. 5o de este Estatuto.

Titulo Tercero Del Consejo.

Art. 9. El Consejo de Grupos Universitarios Radicales es la instancia donde se debe planificar, implementar y desarrollar la poltica universitaria de la Juventud del Partido, as como fomentar la constitucin de nuevos Grupos en aquellas Universidades donde no existan. Este Consejo goza de autonoma para dictar sus propias normas, determinar su estructura, as como para adoptar sus propios acuerdos, sin perjuicio de lo sealado en el Art. 2o de este Estatuto, y de la responsabilidad personal que corresponda a cada militante del PRSD. Art. 10. El Consejo est integrado por cada Coordinador General de los respectivos Grupos, a falta de ste lo reemplazar el Secretario de cada GUR. Adems lo integran todos aquellos miembros de algn Grupo que tambin ocupen cargos de representacin estudiantil. Art. 11. Es materia del Consejo todo lo referente a la poltica universitaria, sin perjuicio de la convocatoria a la Asamblea que el Consejo puede realizar, segn lo establecido en el Art. 19 de este Estatuto. Art. 12. El Consejo estar dirigido por un Presidente, el Cual adems ser vocero de la Agrupacin. El Presidente debe ser elegido entre sus propios miembros y durar un ao en el cargo. El Presidente de este Consejo, en conformidad con lo previsto por el Articulo 10 inciso tercero del Reglamento Orgnico de la JRSD, Integra la Directiva Nacional (CEN) de la Juventud. Art. 13. En el mismo acto en que se elija Presidente se debe elegir un Vicepresidente, un Secretario General y un Prosecretario, los que ejercern el cargo por el mismo periodo. Art. 14. Los directivos de este Consejo que tienen derecho de asistir al Congreso Nacional de la JRSD, de acuerdo con lo dispuesto en la letra d) del Artculo 8o del Reglamento Orgnico de la JRSD, son el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario. Art. 15. Las sesiones ordinarias del Consejo se deben celebrar una vez por mes. Las sesiones extraordinarias se pueden convocar cuantas veces sea necesario. La convocatoria de las sesiones extraordinarias la puede realizar el Presidente del Consejo, o el acuerdo de la mayora de sus miembros en ejercicio. Las sesiones se realizarn en el lugar que el Consejo estime conveniente, ocupando las dependencias de las Universidades en las cuales existen Grupos, o falta de stos, en la sede del PRSD. Art. 16. En las sesiones del Consejo, ordinarias o extraordinarias, se requiere la concurrencia de, a lo menos, las dos terceras partes de sus miembros.

Art. 17. Los acuerdos y resoluciones del Consejo deben ser adoptados por la mayora absoluta de los miembros presentes. Art. 18. El retiro voluntario de alguna persona o Grupo se verifica por la sola manifestacin de voluntad de ste, de la que deber quedar constancia por escrito.

Titulo Cuarto De La Asamblea

Art. 19. La Asamblea de los Grupos Universitarios Radicales es una instancia excepcional, que slo puede ser convocada por el Presidente del Consejo o por la mayora de sus miembros en ejercicio. Se convoca la Asamblea en todos los casos que el Consejo estime necesario, salvo los casos que slo la Asamblea puede resolver, segn lo sealado en los Arts. 23 y 24 de este Estatuto. Art. 20. Por el slo mandato de este Estatuto, se entender convocada la Asamblea una vez por ao para que el Presidente del Consejo rinda cuenta de la actividad de ste rgano. Art. 21. La Asamblea esta integrada por todos aquellos miembros de cada uno de los Grupos Universitarios Radicales. Dicha Asamblea ser dirigida por el Presidente del Consejo. Art. 22. La Asamblea podr sesionar con la concurrencia mnima, de la mitad de sus miembros. Art. 23. La Asamblea es el rgano que debe votar la modificacin o derogacin de este Estatuto, en conformidad con lo establecido en el Titulo Quinto de este Estatuto. Art. 24. Tambin es una materia exclusive de la Asamblea la desafiliacin de algn Grupo o miembro de ste, por contravenir este Estatuto o actuar deliberadamente en contra de los acuerdos adoptados por el Consejo; sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que puede imponer el Partido a sus militantes segn lo establecido en su respectivo Estatuto. Con todo, si un miembro de algn grupo es sancionado por el Partido antes del pronunciamiento de la Asamblea, esta sola decisin valdr para efectos de hacer efectiva la responsabilidad, incorporando copia de la resolucin en las actas del Consejo. Art. 25. Los acuerdos y resoluciones de la Asamblea deben ser adoptados con el voto conforme de los dos tercios de sus miembros presentes.

Titulo Quinto De la Reforma del Estatuto Art. 26. El proyecto que tenga por objeto aprobar, modificar o derogar el Estatuto debe ser presentado por el Consejo a la Asamblea, convocada especialmente para tal efecto. Art. 27. Para aprobar, modificar o derogar el Estatuto se requiere el voto conforme de los dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. Para la constitucin de este Consejo se requiere, en el acto constitutivo, la presencia de al menos cuatro Grupos Universitarios Radicales previamente constituidos. Segunda. Para la entrada en vigencia de este Estatuto se requiere la sola aprobacin, por mayora, del Consejo en el mismo acto constitutivo de este rgano.

You might also like