You are on page 1of 6

1.

NUESTRO CUERPO
OBJETIVOS DIDCTICOS
1. Conocer y verificar el desarrollo fsico y el cambio corporal propios de su edad. 2. Percibir el proceso de cambio y de desarrollo de su propio cuerpo y del de los dems. 3. Conocer la relacin existente entre la postura corporal y el desarrollo del aparato esqueltico. 4. Distinguir entre el equilibrio del cuerpo y de los objetos en situaciones estticas y el que se produce en situaciones de desplazamiento. 5. Definir el concepto de higiene y referirlo a su propio cuerpo y al medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Conoce, distingue y es capaz de seguir el proceso de cambio y desarrollo personal en el que se encuentra inmerso. 2. Distingue el proceso de cambio y de desarrollo del cuerpo en s mismo y en los dems. 3. Es capaz de establecer relaciones entre su postura corporal y el desarrollo de su columna vertebral, en particular, y de su aparato esqueltico, en general. 4. Distingue, practica y controla su cuerpo y los objetos que manipula en equilibrio, tanto en situaciones estticas como en desplazamiento. 5. Conoce el valor de la higiene y es capaz de aplicarla de forma habitual a su propio cuerpo y al medio en el que vive.

CONCEPTOS
El desarrollo fsico y el cambio corporal. La percepcin del cuerpo propio y del de los dems durante el proceso de cambio y desarrollo. La postura y su relacin con el aparato esqueltico. El equilibrio del cuerpo y de los objetos en situacin esttica y en desplazamiento. La higiene y la medicina preventiva.

PROCEDIMIENTOS
Verificacin de los cambios y del desarrollo fsico en s mismo y en los dems. Verificacin de los diferentes ritmos de desarrollo fsico dentro del grupo de clase. Prctica de distintos tipos de desplazamiento a velocidades diferentes, relacionando el equilibrio del cuerpo y de los objetos con la postura corporal. Mediciones peridicas de las curvaturas de la columna vertebral y vinculacin del resultado de las medidas con los cambios corporales y con los hbitos posturales. Experimentacin de distintos tipos de equilibrio del cuerpo y de los objetos, y toma de conciencia de la asociacin que existe entre ellos. Prctica de las nociones de equilibrio-desequilibrio en diferentes situaciones, posiciones corporales, alturas y medios, reconociendo el placer del riesgo controlado. Prcticas de higiene y salud en relacin con los contenidos.

ACTITUDES
Inters por el desarrollo fsico y el cambio corporal, as como por las causas que lo originan, valorando el papel del ejercicio fsico en este proceso. Establecimiento de relaciones entre el desarrollo de su propio cuerpo y del de los dems en este proceso de cambio adolescente, asumiendo y respetando las diferencias individuales que detecta. Reconocimiento del valor que tiene el mantener una postura adecuada y de su importancia para el correcto desarrollo del aparato esqueltico. Inters por conocer los diferentes tipos de equilibrio y valoracin de sus posibilidades en cada momento de su desarrollo fsico. Reconocimiento del valor de la higiene como forma de medicina preventiva, e inters por la conservacin del medio ambiente como factor de salud.

TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIN EN VALORES


Valoracin de las diferencias personales Las vivencias que se proponen a los alumnos/as para que comprueben el proceso de cambio en el que se encuentran y para que reconozcan los distintos ritmos de crecimiento dentro del grupo de clase, deben suscitar el respeto y la valoracin de su propio cuerpo y del de los dems, reconociendo que las circunstancias individuales son determinantes en el desarrollo fsico de las personas. Esta sensibilidad debe traducirse en una preocupacin social por cuestiones como la relacin entre desarrollo fsico y alimentacin en el mundo, los distintos ritmos de desarrollo fsico en funcin del sexo y el respeto a todas y cada una de estas diferencias bajo la consideracin unvoca del ser humano.

RECURSOS Y MATERIALES RECOMENDADOS


Antropometra Comprobacin peridica de las distintas medidas del cuerpo del alumno/a utilizando elementos comunes, como reglas rgidas para la talla y la envergadura, cintas mtricas para los volmenes o los contornos y balanzas para el peso. Deber instruirse a los alumnos/as en la forma de llevar una sencilla grfica o ficha de control de su desarrollo.

2. ESPACIOS Y TIEMPOS
OBJETIVOS DIDCTICOS
11. Conocer y discriminar los conceptos de superficie, distancia y perodo de tiempo. 12. Desarrollar las percepciones espaciales en espacios delimitados con visibilidad plena y con visibilidad limitada. 13. Conocer y discriminar los conceptos de situacin de quieto y situacin de movimiento. 14. Conocer y discriminar los conceptos de distancia de lugar y distancia de tiempo. 15. Conseguir la suficiente madurez en el clculo visual y en el clculo auditivo. 16. Adoptar un buen ajuste postural en el control de las distancias y en los lanzamientos. 17. Distinguir movimientos globales y segmentarios en su cuerpo y en el de los dems. 18. Reconocer y ejecutar distintos tipos de movimiento y ser capaz de reconocerlos en los otros. 19. Ejecutar movimientos marcados con ritmos diferentes. 10. Distinguir y reconocer las limitaciones fsicas en ejercicios de intensidad moderada.

CRITERIOS DE EVALUACIN
11. Es capaz de distinguir los conceptos de superficie, distancia y perodo de tiempo. 12. Percibe las relaciones espaciales en espacios delimitados con visibilidad plena y con visibilidad limitada. 13. Distingue los conceptos de situacin de quieto y situacin de movimiento. 14. Es capaz de distinguir los conceptos de distancia de lugar y distancia de tiempo. 15. Ejecuta con suficiente soltura el clculo visual y el clculo auditivo de distancias y situaciones. 16. Posee un buen ajuste postural en el control de las distancias y en los lanzamientos. 17. Puede distinguir movimientos globales y segmentarios en su propio cuerpo y en el de los dems. 18. Sabe reconocer y ejecutar distintos tipos de movimiento y es capaz de reconocerlos en los dems. 19. Es capaz de ejecutar movimientos marcados con ritmos diferentes. 10. Puede distinguir y reconocer sus propias limitaciones fsicas en ejercicios de intensidad moderada, aplicando los perodos de recuperacin convenientes.

CONCEPTOS
Situacin espacial. Percepcin y clculo de distancias. Clculo visual. Clculo auditivo. Movimientos y tiempos. Movimiento global. Movimiento segmentario. Movimientos en relacin con el tiempo: lentos, rpidos y balsticos. Posibilidad y lmite de las capacidades fsicas. Relacin entre forma fsica y salud.

PROCEDIMIENTOS
Prctica discriminatoria de los conceptos de superficie, distancia y perodo de tiempo. Prctica de las percepciones espaciales en espacios delimitados con visibilidad plena y con visibilidad limitada. Prctica discriminatoria de los conceptos de situacin de quieto y de situacin de movimiento. Prctica discriminatoria de los conceptos de distancia de lugar y distancia de tiempo. Ejercicios de adiestramiento en el clculo visual y en el clculo auditivo. Prctica del ajuste postural para el control de las distancias y para la seguridad en los lanzamientos. Prctica de movimientos globales y segmentarios del cuerpo y distincin de estos mismos movimientos en los dems. Verificacin de los distintos tipos de movimientos en s mismo y reconocimiento de esos movimientos en los dems. Prctica de movimientos marcados con ritmos diferentes. Verificacin de las propias limitaciones fsicas mediante ejercicios de intensidad moderada.

ACTITUDES
Inters por reconocer las situaciones espaciales que se generan en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. Reconocimiento de la utilidad de la percepcin y del clculo de distancias en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. Valoracin de la utilidad del ajuste entre el tiempo y el movimiento en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. Valoracin de la necesidad de saber el momento lmite de sus capacidades fsicas y de la conveniencia de aplicarlo en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos.

TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIN EN VALORES


Educacin para la igualdad de sexos y para la salud Durante la realizacin de las prcticas planteadas en esta unidad se pondrn de manifiesto numerosas diferencias entre los alumnos y las alumnas. En este perodo de su vida, las chicas desarrollan con ms facilidad que los chicos destrezas y capacidades como la flexibilidad, la agilidad y el equilibrio. Ello se debe, en buena medida, al avance fsico de las primeras por su cercana pubertad, pero tambin a que muestran mayor inters y responsabilidad al abordar aprendizajes que exigen ms trabajo y un gran nmero de repeticiones. Y ante esto, la reaccin de los chicos suele ser desmedida, generando antagonismo. Para evitarlo, conviene proponer actividades en las que las posibilidades fsicas de ambos sexos estn equilibradas, as como explicarles que los resultados no dependen del sexo, sino del trabajo personal que cada uno es capaz de desarrollar.

RECURSOS Y MATERIALES RECOMENDADOS


Apreciacin del espacio La delimitacin de campos de juego y su descripcin desde un punto de vista matemtico, as como el recurso al cuerpo humano y a los segmentos y los desplazamientos, favorecern la interiorizacin de los conceptos que trabajamos en esta unidad. La secuencia a seguir deber ser: vivenciar, parar, calcular, discutir y valorar, y finalmente, comprobar en pasos, palmos, etctera. Los materiales que aparecen en el libro del alumno son suficientes como recurso para el desarrollo de las sesiones.

3. NUESTROS MOVIMIENTOS
OBJETIVOS DIDCTICOS
11. Conocer y discriminar los conceptos de superficie, distancia y perodo de tiempo. 12. Desarrollar las percepciones espaciales en espacios delimitados con visibilidad plena y con visibilidad limitada. 13. Conocer y discriminar los conceptos de situacin de quieto y situacin de movimiento. 14. Conocer y discriminar los conceptos de distancia de lugar y distancia de tiempo. 15. Conseguir la suficiente madurez en el clculo visual y en el clculo auditivo. 16. Adoptar un buen ajuste postural en el control de las distancias y en los lanzamientos. 17. Distinguir movimientos globales y segmentarios en su cuerpo y en el de los dems. 18. Reconocer y ejecutar distintos tipos de movimiento y ser capaz de reconocerlos en los otros. 19. Ejecutar movimientos marcados con ritmos diferentes. 10. Distinguir y reconocer las limitaciones fsicas en ejercicios de intensidad moderada.

CRITERIOS DE EVALUACIN
11. Es capaz de distinguir los conceptos de superficie, distancia y perodo de tiempo. 12. Percibe las relaciones espaciales en espacios delimitados con visibilidad plena y con visibilidad limitada. 13. Distingue los conceptos de situacin de quieto y situacin de movimiento. 14. Es capaz de distinguir los conceptos de distancia de lugar y distancia de tiempo. 15. Ejecuta con suficiente soltura el clculo visual y el clculo auditivo de distancias y situaciones. 16. Posee un buen ajuste postural en el control de las distancias y en los lanzamientos. 17. Puede distinguir movimientos globales y segmentarios en su propio cuerpo y en el de los dems. 18. Sabe reconocer y ejecutar distintos tipos de movimiento y es capaz de reconocerlos en los dems. 19. Es capaz de ejecutar movimientos marcados con ritmos diferentes. 10. Puede distinguir y reconocer sus propias limitaciones fsicas en ejercicios de intensidad moderada, aplicando los perodos de recuperacin convenientes.

CONCEPTOS
Situacin espacial. Percepcin y clculo de distancias. Clculo visual. Clculo auditivo. Movimientos y tiempos. Movimiento global. Movimiento segmentario. Movimientos en relacin con el tiempo: lentos, rpidos y balsticos. Posibilidad y lmite de las capacidades fsicas. Relacin entre forma fsica y salud.

PROCEDIMIENTOS
Prctica discriminatoria de los conceptos de superficie, distancia y perodo de tiempo. Prctica de las percepciones espaciales en espacios delimitados con visibilidad plena y con visibilidad limitada. Prctica discriminatoria de los conceptos de situacin de quieto y de situacin de movimiento. Prctica discriminatoria de los conceptos de distancia de lugar y distancia de tiempo. Ejercicios de adiestramiento en el clculo visual y en el clculo auditivo. Prctica del ajuste postural para el control de las distancias y para la seguridad en los lanzamientos. Prctica de movimientos globales y segmentarios del cuerpo y distincin de estos mismos movimientos en los dems. Verificacin de los distintos tipos de movimientos en s mismo y reconocimiento de esos movimientos en los dems. Prctica de movimientos marcados con ritmos diferentes. Verificacin de las propias limitaciones fsicas mediante ejercicios de intensidad moderada.

ACTITUDES
Inters por reconocer las situaciones espaciales que se generan en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. Reconocimiento de la utilidad de la percepcin y del clculo de distancias en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. Valoracin de la utilidad del ajuste entre el tiempo y el movimiento en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. Valoracin de la necesidad de saber el momento lmite de sus capacidades fsicas y de la conveniencia de aplicarlo en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos.

TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIN EN VALORES


Educacin para la igualdad de sexos y para la salud Durante la realizacin de las prcticas planteadas en esta unidad se pondrn de manifiesto numerosas diferencias entre los alumnos y las alumnas. En este perodo de su vida, las chicas desarrollan con ms facilidad que los chicos destrezas y capacidades como la flexibilidad, la agilidad y el equilibrio. Ello se debe, en buena medida, al avance fsico de las primeras por su cercana pubertad, pero tambin a que muestran mayor inters y responsabilidad al abordar aprendizajes que exigen ms trabajo y un gran nmero de repeticiones. Y ante esto, la reaccin de los chicos suele ser desmedida, generando antagonismo. Para evitarlo, conviene proponer actividades en las que las posibilidades fsicas de ambos sexos estn equilibradas, as como explicarles que los resultados no dependen del sexo, sino del trabajo personal que cada uno es capaz de desarrollar.

RECURSOS Y MATERIALES RECOMENDADOS


Apreciacin del espacio La delimitacin de campos de juego y su descripcin desde un punto de vista matemtico, as como el recurso al cuerpo humano y a los segmentos y los desplazamientos, favorecern la interiorizacin de los conceptos que trabajamos en esta unidad. La secuencia a seguir deber ser: vivenciar, parar, calcular, discutir y valorar, y finalmente, comprobar en pasos, palmos, etctera. Los materiales que aparecen en el libro del alumno son suficientes como recurso para el desarrollo de las sesiones.

4. NUESTRAS HABILIDADES
OBJETIVOS DIDCTICOS
11. Conocer y discriminar los diferentes tipos de habilidades que se generan en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. 12. Ser capaz de ejecutar con soltura actividades en las que deba verificar los conceptos de eje, posicin y trayectoria. 13. Saber ejecutar distintos tipos de giros, rotaciones y volteos, as como ajustar la oportunidad de ejecucin de los mismos en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. 14. Saber ejecutar distintos tipos de lanzamientos y recepciones, as como ajustar la oportunidad de su ejecucin en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. 15. Conocer y valorar positivamente la utilidad del trabajo en equipo. 16. Ser capaz de llevar a cabo situaciones de juego trabajando en equipo. 17. Valorar la necesidad de estar integrado en algn equipo para practicar actividades fsicas y deportivas. 18. Distinguir entre la tcnica y la tctica de forma vivenciada. 19. Conocer los beneficios del reciclado de materiales de uso cotidiano para jugar, y ser capaz de elaborar, a partir de ellos, sus propios materiales. 10. Saber prevenir situaciones de riesgo y establecer medidas de seguridad en la prctica de juegos y deportes.

CRITERIOS DE EVALUACIN
11. Conoce los distintos tipos de habilidades que se pueden realizar en las actividades fsicas y en los juegos y deportes. 12. Ejecuta con soltura actividades fsico-recreativas para la verificacin de los conceptos de eje, posicin y trayectoria. 13. Es capaz de ejecutar con soltura actividades fsicorecreativas para la verificacin de los conceptos de voltereta, volteo y salto mortal. 14. Ejecuta con soltura actividades fsico-recreativas para la verificacin de los conceptos de paloma y flic-flac. 15. Ejecuta con soltura distintos tipos de lanzamientos y recepciones con alguna parte del cuerpo y con la ayuda de algn material de impulso o golpeo. 16. Es capaz de llevar a cabo distintos tipos de lanzamientos y recepciones en diferentes situaciones de juego y de movimiento o actividad. 17. Distingue y aplica los distintos tipos de acciones necesarias para efectuar lanzamientos y recepciones. 18. Pone en prctica procedimientos estadsticos de control sobre la progresin eficaz de sus lanzamientos y recepciones. 19. Es capaz de llevar a cabo situaciones de juego trabajando en equipo, y distingue entre tcnica y tctica de forma vivenciada. 10. Elabora materiales de juego a partir de objetos desechables de uso diario. 11. Establece las precauciones y prevenciones necesarias para garantizar su seguridad y la de los otros participantes en actividades fsicas, juegos y deportes.

CONCEPTOS
Habilidades de girar y rodar. Eje, posicin y trayectoria. Habilidades de lanzamiento y recepcin. El concepto de equipo. Tcnica y tctica. Jugar con materiales reciclados. Relacin de los diferentes materiales con las habilidades y las capacidades fsicas. Seguridad en la actividad fsica. La norma como elemento de prevencin.

PROCEDIMIENTOS
Descripcin de distintos tipos de habilidades que pueden realizarse en las actividades fsicas y en los deportes. Prctica experimental de actividades fsico-recreativas para la verificacin de los conceptos de eje, posicin y trayectoria. Prctica experimental de actividades fsico-recreativas para la verificacin de los conceptos de voltereta, volteo, salto mortal, paloma y flic-flac. Prctica experimental de distintos tipos de lanzamientos y recepciones con alguna parte del cuerpo o con la ayuda de un material de impulso o golpeo. Prctica experimental de distintos tipos de lanzamientos y recepciones en distintas situaciones de juego. Prctica experimental de acciones necesarias para efectuar lanzamientos y recepciones. Prctica habitual de procedimientos estadsticos de control de la progresin eficaz de los lanzamientos y recepciones. Prctica de situaciones de juego trabajando en equipo, distinguiendo entre tcnica y tctica. Elaboracin de materiales de juego a partir de objetos desechables.

ACTITUDES
Inters por los distintos tipos de habilidades que se generan en el desarrollo de las actividades fsicas y los juegos. Reconocimiento de la utilidad de los giros, las rotaciones, los volteos, los lanzamientos y las recepciones, as como de la oportunidad de su ejecucin en el desarrollo de sus actividades fsicas y juegos. Valoracin de la utilidad del trabajo en equipo y de la necesidad de estar integrado en alguno para practicar actividades fsicas y deportes. Valoracin de la utilidad de reciclar materiales de uso cotidiano para jugar. Reconocimiento de la necesidad de observar y establecer medidas de seguridad en la prctica de juegos y deportes.

TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIN EN VALORES


Educacin para el consumo Es muy importante llamar la atencin del alumno/a acerca de lo poco que se necesitan los recursos comerciales o industriales para el desarrollo de las actividades que son objeto de esta unidad. Es preciso que sea consciente de que se pueden realizar actividades fsicas recreativas muy divertidas y de gran utilidad para la mejora de la condicin fsica sin necesidad de recurrir a materiales caros o muy sofisticados. Una ltima observacin debera aludir a lo interesante que le resultar fabricar sus propios materiales de juego a partir del reciclado de materiales de desecho.

RECURSOS Y MATERIALES RECOMENDADOS


Los materiales idneos En relacin con el apartado anterior, debe aportarse a los alumnos/as la informacin necesaria para localizar materiales no txicos ni peligrosos con los que es posible construir objetos de juego. As mismo, deber abordarse el tema de forma interdisciplinar con la asignatura de trabajos manuales o pretecnologa, para tener acceso a las herramientas y a la formacin tcnica precisa en los casos en que sta sea necesaria.

5. EXPRESIN CORPORAL
OBJETIVOS DIDCTICOS
1. Conocer el significado de la expresin corporal y su valor como medio de comunicacin. 2. Conocer la relacin de la expresin corporal con la Educacin Fsica. 3. Conocer y emplear las distintas posibilidades expresivas del cuerpo e interpretar los mensajes de los dems. 4. Conocer y valorar la danza como forma de expresin artstica. 5. Conocer y valorar la expresin dramtica como forma de expresin artstica. 6. Distinguir el aspecto saludable y de bienestar de la diversin sana.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Interpreta distintos tipos de mensajes corporales. 2. Conoce y prctica de forma ajustada el lenguaje de los gestos. 3. Controla diferentes partes de su cuerpo para comunicarse y enviar mensajes. 4. Es capaz de interpretar distintos tipos de mensajes corporales que envan los dems. 5. Practica la comunicacin mediante la danza. 6. Practica la comunicacin mediante la representacin dramtica. 7. Distingue y valora el aspecto saludable de sentirse bien consigo mismo y de la diversin sana.

CONCEPTOS
Expresin corporal. Personalidad extrovertida e introvertida. Creatividad. Conocer el cuerpo para poder expresarnos con l. Gestos personales. Gestos emotivos. Imagen corporal. Danza. Representacin. Diversin y salud. Ocio positivo.

PROCEDIMIENTOS
Interpretacin de mensajes corporales. Interpretacin del lenguaje de los gestos. Ejercicios para descubrir y mejorar la capacidad expresiva de las distintas partes del cuerpo. Descubrimiento, en los otros, de distintos tipos de mensajes corporales. Prctica de comunicacin mediante el envo de seales y gestos. Prctica de comunicacin mediante la danza. Prctica de comunicacin mediante la representacin. Reflexin acerca del tipo de actividades fisico-recreativas y actividades relacionadas con las artes que el alumno/a desarrolla en su tiempo libre o de ocio positivo.

ACTITUDES
Inters por su capacidad de expresin corporal. Reconocimiento de la posibilidad y la utilidad de comunicarse mediante los lenguajes corporales. Valoracin de la danza como medio de comunicacin y como arte. Valoracin de la representacin como medio de comunicacin y como arte. Reconocimiento del valor de sentirse bien consigo mismo como manifestacin de salud. Reconocimiento del valor de la diversin sana como manifestacin de salud.

TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIN EN VALORES


Educacin para la igualdad de sexos Durante mucho tiempo se ha venido considerando que las actividades de representacin, dramatizacin y danza estaban reidas con la virilidad. Por eso, el hecho de que los chicos cultiven la danza y la interpretacin est sujeto, todava hoy, en muchos lugares a ciertas dosis de rechazo social por considerarlas poco indicadas para un varn. Esta unidad nos brinda una excelente oportunidad para deshacer este tipo de fantasmas mediante la iniciacin de chicos y chicas en unas actividades que no slo son educativas, sino tambin enriquecedoras desde el punto de vista de la personalidad.

RECURSOS Y MATERIALES RECOMENDADOS


Textos literarios La riqueza literaria que manifiestan todas las lenguas del Estado espaol permitir, sin duda, encontrar textos adecuados para la representacin de obras divertidas y de grandes posibilidades educativas. Por otra parte, las representaciones brindan la posibilidad de buscar recursos tan interesantes como los disfraces, que seguramente hallarn su materia prima en viejos bales familiares y que permiten la implicacin de la familia del alumno/a en estas actividades. Igualmente, recurrir a la interpretacin empleando materiales de bajo coste y fcil adquisicin, como pauelos y telas o papel, es tambin una posibilidad que facilitar nuestro trabajo.

6. LOS JUEGOS
OBJETIVOS DIDCTICOS
1. Conocer el valor del juego como actividad humana importante. 2. Saber distinguir el papel del juego como medio de educacin. 3. Conocer las posibilidades del juego como elemento de desarrollo de sus capacidades fsicas bsicas, sus habilidades y sus destrezas. 4. Entender el papel de los juegos como transmisores de la educacin y de la cultura popular. 5. Saber la relacin existente entre los juegos populares, el medio y la climatologa. 6. Distinguir entre juegos de adversario y juegos cooperativos. 7. Conocer las posibilidades de la naturaleza como lugar para el juego. 8. Entender la valoracin del riesgo como elemento que le ayuda a conservar la salud.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Practica con soltura juegos de cooperacin que requieren cierta organizacin del grupo para desarrollar la actividad. 2. Practica con soltura juegos que exigen el dominio de habilidades motrices bsicas. 3. Conoce y practica los juegos de su Comunidad Autnoma y de otras, y distingue su carcter de juego popular. 4. Practica coordinadamente juegos de cooperacin. 5. Participa en las salidas a la naturaleza y desarrolla juegos estableciendo relaciones interdisciplinares. 6. Establece de forma habitual medidas de prevencin del riesgo en todo tipo de juegos.

CONCEPTOS
El juego como actividad humana universal. El juego como medio de educacin. El juego como elemento de desarrollo de las capacidades fsicas bsicas, las habilidades y las destrezas. Los juegos son elementos de educacin y transmisores de cultura popular. Relacin de los juegos con el medio y la climatologa. Juegos de adversario y juegos cooperativos. La naturaleza como lugar para el juego. La valoracin del riesgo es parte de la salud.

PROCEDIMIENTOS
Practicar juegos que exijan cierta organizacin del grupo para su desarrollo. Practicar juegos que requieran del dominio de habilidades motrices bsicas. Practicar los juegos de la propia Comunidad Autnoma y de otras, distinguindo su carcter de juego popular. Practicar juegos de cooperacin. Prcticar salidas a la naturaleza para desarrollar juegos y tratar de establecer relaciones interdisciplinares. Practicar medidas de prevencin del riesgo en todo tipo de juegos.

ACTITUDES
Inters por la organizacin de grupos para jugar y valoracin de la misma. Reconocimiento del valor de las habilidades motrices en la prctica de los juegos. Valoracin de los juegos populares como expresin de la propia cultura autctona y comprensin de la necesidad de su conservacin. Valoracin de la cooperacin como una posibilidad ldica. Inters por los juegos en la naturaleza. Reconocimiento del valor de las actividades en la naturaleza como forma de estudio interdisciplinar. Comprensin de las medidas de precaucin y seguridad como una parte importante de la organizacin de los juegos. Aceptacin de que, en cualquier actividad fsica, las reglas deben ser seguidas por todos.

TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIN EN VALORES


Educacin para la Paz Los juegos y las actividades fsico-recreativas que requieren cierto nivel de organizacin y el concurso de un grupo de personas son, a menudo, fuente de confrontaciones de todo tipo: dialcticas, de intereses, fsicas, etc. La propia esencia del deporte, basada en el fair-play, ha de ser el punto de arranque de un discurso permanente por parte del profesor/a que eduque a los alumnos/as en los valores tradicionales de las actividades, desterrando los modelos de enfrentamiento que desembocan en el hoolliganismo y en los grupos ultras, y favoreciendo la imagen del deporte como vnculo de unin entre los pueblos y como vehculo de paz y de hermandad entre las distintas comunidades del mundo.

RECURSOS Y MATERIALES RECOMENDADOS


Solidaridad y cooperacin Esta unidad puede desarrollarse plenamente con los materiales propios de cualquier gimnasio escolar. Sin embargo, es preciso considerar, adems, otra doble posibilidad, como es la fabricacin de los elementos necesarios para la prctica de los juegos populares que requieran de utensilios o materiales especficos, y el recurso a la aportacin personal de cada alumno/a de algunos de sus materiales propios de juego para que sean compartidos, tanto en las clases como en los momentos de juego, dentro de ese espritu solidario y de cooperacin que queremos despertar.

You might also like