You are on page 1of 4

CONCEPTOS DE DERECHO

DERECHO CIVIL MEXICANO: Es el conjunto de normas y reglas jurdicas que determinan las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la situacin jurdica del ser humano en relacin con sus semejantes o en relacin con las cosas. LA PERSONA: Es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. LA PERSONALIDAD: Es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. EL PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONALIDAD: La personalidad se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. CLASES DE PERSONAS: Personas fsicas: Es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones, que adquiere por el nacimiento y los pierde a su muerte. Personas morales: Son agrupaciones de individuos, que constituyes seres colectivos y que persiguen finalidades comunes y licitas. LOS ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS: Los atributos: Son las cualidades que desde el punto de vista jurdico deben tener los individuos y que los distinguen unos de otros. Los atributos de las personas fsicas son 6: El nombre, domicilio, estado civil, patrimonio, capacidad jurdica y nacionalidad. EL NOMBRE: Es la denominacin verbal o escrita de la persona, y que sirve para distinguirla de los dems que forman el grupo social, hacindola en cierto modo inconfundible dentro de la sociedad y dentro de su propia familia. SOBRENOMBRE: Es la designacin que los extraos dan a una persona, tratando de ridiculizarla o caricaturizando algn defecto o cualidad de la misma. DOMICILIO: Es el lugar donde reside una persona con el propsito de establecerse en el. CLASES DE DOMICILIOS: Domicilio voluntario: Es el lugar donde reside la persona con el propsito de establecerse en el de manera libre y voluntaria, pudiendo cambiarlo cuando mejor le parezca. Domicilio legal: Es el lugar que la ley le fija a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Domicilio convencional: Es el que designa una persona para el cumplimiento de determinadas obligaciones. EL ESTADO CIVIL: Es la relacin jurdica en que se hayan las personas en el argumento social, es decir dentro del estado o la familia, respecto a los dems miembros del grupo.

EL PATRIMONIO: Es el conjunto de derechos, bienes, cargos y obligaciones apreciables en dinero que posee una persona. LA CAPACIDAD JURIDICA: Es la aptitud que tiene una persona para ser titular de derechos, la adquiere al nacimiento y la pierde en el momento de la muerte. CLASES DE CAPACIDAD: Capacidad de goce: Es la capacidad jurdica que tiene todo individuo para ser titular de derechos, por el solo hecho de ser personas. Capacidad de ejercicio: Es la aptitud del individuo para realizar por si mismo actos jurdicos, ejercer derechos y contraer obligaciones. LA NACIONALIDAD: Es la relacin jurdica-politica, que se establece entre el individuo y el estado o nacin, y que trae mltiples consecuencias segn sea la persona nacional o extranjera. PERSONAS MORALES: Son agrupaciones de individuos, que constituyen seres colectivos y persigue finalidades comunes y licitas. El derecho civil reconoce como personas morales las siguientes: nacin, estados, municipios, etc. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES: Nombre o razn social: Es la denominacin que integran la razn social de la persona moral, y que la hacen inconfundible con otras personas morales. Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos, cargas y obligaciones, apreciables en dinero que posee la persona moral o jurdica. Domicilio: Es el lugar en que se encuentra el principal asiento de sus negocios llamado matrices, pudiendo tener sucursales en distintas partes del pas o del extranjero. CAPACIDAD JURIDICA: Es la aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones de quienes la ejercen a travs de sus representantes legtimos como son: gerentes, directores, administradores, etc. DERECHO DE FAMILIA: Es el conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo familiar. LA FAMILIA: Es la clula social, es decir, el grupo humano ms elemental, sobre el que descansa la organizacin de las sociedades modernas. EL PARENTESCO: Es el conjunto de vnculos que se establecen entre personas que descienden unas de otras, como los hijos del padre, los nietos del abuelo; o bien de un progenitor comn, como los hermanos, los tos y sobrinos, etc.

CLASES DE PARENTESCO: Parentesco Consanguneo: Es el que existe entre personas que tienen la misma sangre, por descender de un progenitor comn.

Parentesco por afinidad: Es el que contrae por el matrimonio, entre el esposo y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del esposo. Parentesco civil: Es el que nace de la adopcin entre el adoptante y el adoptado. LA PATRIA POTESTAD: Es el conjunto de derechos que la ley concede a los ascendientes sobre la persona y bienes de sus descendientes o hijos, mientras estos son menores de edad. LA PATRIA POTESTAD LA EJERCEN: La patria potestad se ejerce por: El padre y la madre; a falta de ellos, por el abuelo y abuela paternos; en su defecto, por el abuelo y abuela maternos. La patria potestad sobre el hijo adoptivo la ejercen nicamente las personas que lo adoptan. LA TUTELA: Es la institucin que tiene por objeto la guardia de la persona y bienes de los que no estn sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por s mismo. TUTELA TESTAMENTARIA: Es aquella que debe desempear la persona por el ultimo ascendiente del menor en su testamento. TUTELA LEGITIMA: Existe cuando no hay quien ejerza la patria potestad ni tutor testamentario, y tambin cuando debe nombrarse tutor por causa de divorcio. TUTELA DATIVA: Tiene lugar cuando, no hay testamento ni persona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legitima, o cuando el tutor testamentario esta impedido temporalmente para ejercer su cargo. EL MATRIMONIO: Es la unin legitima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente. EL DIVORCIO: Es la disolucin del vinculo legal del matrimonio en vida de los esposos, por virtud de una sentencia de la autoridad judicial y deja a los cnyuges en capacidad de contraer nuevo matrimonio. CLASES DE DIVORCIO: Divorcio administrativo Divorcio voluntario Divorcio necesario o forzoso EL REGISTRO CIVIL: Es una institucin de carcter pblico, que tiene por objeto dar a conocer, en cualquier momento

You might also like