You are on page 1of 6

Plan de estudio de 3

Vuelta

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La asignatura de Infecciosas es una de las ms preguntadas (alrededor de 20 preguntas por ao). Infecciosas est muy relacionada con otras asignaturas por lo que tendrs la oportunidad de repasar ciertos temas cuando estudies las infecciones de cada sistema en su asignatura correspondiente. Actualmente es muy recomendable de cara al MIR prestar mucha atencin a la afectacin rganoespecfica causada por el propio VIH que se detalla en el Manual de cada asignatura concreta. Infecciosas es una asignatura muy amplia y variada, con multitud de temas (piensa en todas las posibles infecciones que pueden darse en el ser humano), pero en su estudio lo importante es centrarse en los 4 5 temas ms preguntados segn te indicamos, as como en aquellos temas que, pese a no recoger gran nmero de preguntas, han sido preguntados de forma creciente en los ltimos aos (el caso ms claro es el de las parasitosis). Una ventaja de esta asignatura frente a la mayora de asignaturas mdicas importantes, en las que lo normal es encontrarse enormes temas y subtemas que requieren un estudio global de un gran nmero de pginas, es que el estudio de Infecciosas puede resultar bastante ameno si se tiene en cuenta que, si bien el nmero de temas importantes es bastante elevado, cada tema por separado es bastante corto por lo que es posible organizar el estudio en etapas cortas en las que se comienza y se cierra un tema, pasando al siguiente con bastante independencia del anterior. En conclusin, estamos en la tercera vuelta y hay que centrarse mucho y seleccionar la informacin ms rentable a la hora de repasar. Tranquilo, esta asignatura se puede repasar muy bien en da y medios siguiendo este planning. El primer da se debera dar importancia al VIH y las infecciones respiratorias, dejando las ltimas horas de la tarde para la tuberculosis, dejando la endocarditis para recordar exclusivamente lo que aqu te indicamos.

Da 1
Maana
Tema 16. Infeccin por VIH.
Es sin duda el tema ms importante de Infecciosas, del que cada ao caen unas 3-4 preguntas de media. En el 2010. Es recomendable aprenderlo bien, pero hay algunos subtemas cuya importancia los hace imprescindibles; el mejor ejemplo son las infecciones asociadas al VIH. Datos especficos del VIH (16.1 a 16.3) Conviene hacerse una idea de la estructura microbiolgica del VIH, repasar su mecanismo de transmisin (con especial atencin a la transmisin vertical y su prevencin). Mucho ojo: en opciones de preguntas de aos anteriores han aparecido comentarios sobre los correceptores en la interaccin que hace el VIH con la clula CD4, as que chale un vistazo a los CXCR4 y CCR5. Diagnstico (16.4) Es muy importante el algoritmo 2 test ELISAWestern Blot, aunque no es necesario profundizar mucho en los casos indeterminados que tambin recoge la figura 38. Tambin es muy importante aprender los casos en los que ELISA no es vlido y en los que se requieren tcnicas de diagnstico directo, as como la relevancia y limitaciones del concepto carga viral.

Recomendaciones generales para el repaso en 3 vuelta del Curso 2010-2011. Recordamos que se trata de una sugerencia de mnimos, y que cada alumno debe personalizar dicho repaso en funcin de su evolucin individual y los resultados alcanzados a lo largo del curso. En los materiales y documentos adjuntos, disponibles en el Sitio del Alumno, encontrar informacin especfica sobre su evolucin personal en la asignatura.

Plan de estudio de 3
-

Vuelta

Recuerda: nunca diagnosticas infeccin por VIH con ELISA, solo lo descartas. Si sale positivo lo confirmas con otras pruebas Historia natural, Clasificacin, Primoinfeccin y LGP (16.5 a 16.8) Subtemas sin demasiada importancia de cara a preguntas directas pero necesarios para comprender cmo se comporta el VIH y, por tanto, necesarios para una adecuada visin de todo el tema. Lelo rpidamente, ante todo el aspecto esencial sobre la primoinfeccin. Neoplasias y afectacin neurolgica (16.10 y 16.11) Son subtemas poco importantes. Debes recordar el sarcoma de Kaposi y tener siempre presente la posibilidad de una neoplasia en el diagnstico diferencial de un caso clnico con SIDA. Infecciones asociadas (16.9) Es un tema fundamental para el examen MIR, preguntado casi siempre en forma de caso clnico. Debes aprender todo de Pneumocystis, Toxoplasma, Criptococo, CMV (ver preg 130 2008/2009), VEB y virus JC principalmente, si bien cualquier detalle de este tema es preguntable, incluyendo hasta efectos secundarios de los frmacos usados. Es importante conocer a partir de qu nivel de LTCD4 debemos sospechar una u otra infeccin. Ver tabla 18 pag 801. Si te has hecho una tabla es el momento de repasrtela casi sin mirar el Manual. En esa tabla no debera faltar la cifra de CD4 a partir de la cual aparece la infeccin, clnica, mtodo diagnstico, tratamiento y profilaxis. Tratamiento de la infeccin VIH (16.12) Es lo ms novedoso del tema. Es fundamental saber las 4 estrictas indicaciones de tratamiento, los 7 grupos de frmacos antirretrovirales existentes y el nombre de los ms importantes, sus efectos adversos principales (sin agobiarte y acordndote de los ms caractersticos: por ejemplo Efavirenz = pesadillas, Inhibidores de la Proteasa = alteraciones lipdicas, AZT = mielodepresin) y las posibles combinaciones (no olvidando la ms usada (EMT+TNF+EFV)). En caso de preguntar por una imagen, pudiera ser interesante conocer los tipos de lesiones en la RM (varias lesiones hiperintensas en RM sin captacin de contraste en VIH con cd4 bajos + clnica neurolgica = LMP; Lesiones en anillo captando en TC = Toxoplasma)

Tema 5. Infecciones del aparato respiratorio.


Neumonas (5.5) Es un subtema extenso y un tanto denso si lo consideramos en su totalidad pero que, sin embargo, puede dividirse en dos partes de las que extraer lo verdaderamente importante de cara al examen: o Cuadros clnicos y su etiologa. Es de mucha ayuda para sospechar etiologa y tratamiento distinguir entre neumona tpica (pregunta 32 del ao 2001-2002), neumona atpica (preg 258 de 2002-2003), neumona aspirativa (preg 25 de 2000-2001) y neumona nosocomial. Debes conocer la etiologa ms frecuente segn el tipo de cuadro y la edad, as como datos especficos que inclinan a pensar en un microorganismo determinado (p.ej. otalgiaMycoplasma o esplenomegalia-C.psittaci). Tratamiento emprico y criterios de ingreso. Es muy importante el algoritmo teraputico de la pgina 756; slo con l seremos capaces de contestar la inmensa mayora de preguntas acerca de neumonas-antibiticos. Recuerda los 7 criterios de ingreso y ten en mente, sin agobiarte, los criterios de gravedad. El ao 2010 apareci una imagen (n 6), con dos preguntas asociadas referente al tratamiento y a la clnica. Sera interesante echarle un vistazo a los patrones radiolgicos tpicos ya que son susceptibles de ser preguntados.

Es necesario dedicar una atencin especial a la infeccin por Legionella dada la alta cantidad de preguntas acerca de la misma. Memoriza los datos clnicos (sndrome tpico o atpico, diarrea y obnubilacin), radiolgicos (patrn intersticial), datos de laboratorio (hiponatremia y aumento

Recomendaciones generales para el repaso en 3 vuelta del Curso 2010-2011. Recordamos que se trata de una sugerencia de mnimos, y que cada alumno debe personalizar dicho repaso en funcin de su evolucin individual y los resultados alcanzados a lo largo del curso. En los materiales y documentos adjuntos, disponibles en el Sitio del Alumno, encontrar informacin especfica sobre su evolucin personal en la asignatura.

Plan de estudio de 3

Vuelta

CPK), tcnica diagnstica (esputo y antgeno en orina, ver preg 122 2008/2009), y tratamiento (1 eleccin: Levofloxacino). Infecciones de va respiratoria alta (5.1 a 5.4) Son temas poco preguntados, salvo la faringoamigdalitis estreptoccica de la que hay que saber diagnstico y tratamiento. Tambin debes poner atencin en la sepsis postangina.

Tarde
Tema 6. Tuberculosis.
Es un tema muy preguntado (2-3 preguntas en los ltimos aos) y no muy complicado siguiendo las indicaciones que te presentamos: Etiologa, Patogenia y Diagnstico (6.1 a 6.3) Es muy aconsejable dedicar tiempo a entender la historia natural de la enfermedad ya que nos ayudar a comprender el diagnstico, el porqu de las manifestaciones extrapulmonares, las caractersticas especiales en inmunodeprimidos, etc. Para ello la figura de la pgina 760 te servir de gran ayuda. Debes saber diferenciar entre diagnstico de enfermedad (radiologa, microbiologa e histologa) e infeccin (Mantoux. Clnica (6.4) Pon especial atencin a la forma pulmonar de la TBC, su clnica y radiologa. Debes asociar la TBC miliar a inmunodepresin, FOD y Mantoux negativo. La TBC extrapulmonar es muy preguntada y, si bien la afectacin de cada rgano o sistema se explica en cada captulo relacionado, es un buen momento para aproximarse a las formas an no estudiadas en otras asignaturas o para integrar las afectaciones ya estudiadas con anterioridad en otros captulos. Palabras clave: ADA y glucosa + VI par en LCR = meningitis TBC; piuria estril con orina cida = TBC genitourinaria; Osteomielitis por TBC= responden a medicacin. Tratamiento (6.5) Tienes que conocer los frmacos de primera lnea con sus principales efectos secundarios (ninguno es teratgeno salvo estreptomicina), pauta estndar de tratamiento y variaciones ante situaciones especiales (principalmente en inmunodeprimidos). Tienes que recordar que a partir de ahora, puede estar indicado comenzar con 4 frmacos de entrada en el tratamiento de una tuberculosis que aparece en nuestro medio, ya que algunos autores consideran Espaa un territorio de alta resistencia a tuberculostticos. Profilaxis (6.6) Es un subtema importantsimo. Debes saber diferenciar perfectamente entre profilaxis primaria (sano), secundaria (infectado) y tratamiento (enfermo), teniendo claras sus indicaciones y pautas en cada caso. Es muy importante que dediques tiempo a saber ante un individuo en contacto o no se debe proceder a instaurar Profilaxis/tratamiento para la TBC. Para ello te recomendamos que te fijes en la figura 17 de la pgina 761. Para lo mismo, tienes una tabla muy adecuada en el Manual de Preventiva (pg 513, figura 6). Las dos son perfectas y resumen todo lo que necesitas saber

Tema 4. Endocarditis.
Es un tema relativamente corto en el Manual pero sumamente importante ya que todos los aos cae alguna pregunta, principalmente en forma de caso clnico (preg. 128 ao 2006-2007). Por ello consideramos especialmente importante hacer hincapi en los Desgloses para reconocer el cuadro clnico tpico sin problemas. Etiologa y Patogenia (4.1 y 4.2) Es muy importante conocer la etiologa de la endocar ditis segn si la vlvula es nativa o protsica, si el cuadro es agudo o subagudo, y segn las

Recomendaciones generales para el repaso en 3 vuelta del Curso 2010-2011. Recordamos que se trata de una sugerencia de mnimos, y que cada alumno debe personalizar dicho repaso en funcin de su evolucin individual y los resultados alcanzados a lo largo del curso. En los materiales y documentos adjuntos, disponibles en el Sitio del Alumno, encontrar informacin especfica sobre su evolucin personal en la asignatura.

Plan de estudio de 3

Vuelta

caractersticas epidemiolgicas particulares (ADVP, Ca colon y S. bovis, sondados y Enterococo). Hay que tener en cuenta que la prevalencia de los distintos microorganismos est cambiando, siendo actualmente el S. aureus el causante ms frecuente. Clnica y Diagnstico (4.3 y 4.4) Es fundamental reconocer la endocarditis en un caso clnico, para ello intenta identificar la clnica clsica (FOD + soplo, aunque recuerda que no siempre est presente, p.ej ADVP), complicaciones cardacas y extracardacas (fenmenos emblicos e inmunes: muy tpicas las lesiones cutneas distales y la neumona necrotizante). Presta especial atencin a las particularidades de la endocarditis en ADVP (derecha, no soplo, neumona por embolismos spticos, buen pronstico). Tratamiento y Profilaxis (4.5 y 4.6) Conociendo el microorganismo ms frecuente en cada caso (nativa o no) debes saber el tratamiento emprico para cada situacin (S. aureus, S. viridans, S. epidermidis), as como el frmaco de eleccin para el resto de bacterias causantes de endocarditis (HACEK-cefalosporina de 3, Enterococo-ampicilina). No debes olvidar que los tratamientos son de larga duracin (4-6 semanas) y siempre combinados con aminoglucsidos. Tambin tienes que saber las indicaciones de recambio valvular quirrgico. Es interesante, puesto que ha cambiado recientemente, conocer las indicaciones de profilaxis (episodio previo, portadores de prtesis, cardiopatas congnitas cianosantes) En cuanto a las imgenes, Sera interesante quedarnos con la imagen tpica de los mbolos spticos/fenmenos vasculticos en zonas acras (Janeway). Ver fig 6 pag 748.

Da 2 (medio da)
Tema 9. Infecciones del sistema nervioso.
Meningitis (9.1) Tema preguntado tpicamente en forma de caso clnico (ver preg 129 de 2006-2007) donde debes aventurar la etiologa y su tratamiento emprico segn evolucin clnica (aguda o subaguda, clave para una primera aproximacin a la etiologa), edad, caractersticas del LCR (muy importante, ver preg 64 2008/2009) y aspectos clnicoepidemiolgicos particulares (p.ej. dficit de complemento y meningococo, VI par y TBC o ataxia y Listeria. Recuerda prestar especial atencin a la Listeria (ver preg 120 de 2008/2009) (sospechar siempre ante recin nacido, anciano, ID, embarazada). Ha sido repetidamente preguntado el tratamiento emprico (cefalosporina 3+ vancomicina ampicilina (si sospecha de Listeria).

Tema 10. Enfermedades de transmisin sexual (ETS).


Es un tema bastante agradecido. Los dos puntos clave son: el diagnstico diferencial ante un caso clnico con lceras genitales y el diagnstico serolgico de la Sfilis. Varios aspectos del tema se ven de nuevo o con otro enfoque en asignaturas como Ginecologa, Dermatologa o Urologa. Sfilis (10.3) Es el tema ms preguntado. Si puedes repasar lo caracterstico de cada fase y enfatizar en el diagnstico serolgico conociendo las particularidades tanto de las pruebas Reagnicas (VDRL y RPR) como de las Treponmicas (TPHA y FTA). Diagnstico diferencial de lceras genitales (10.3 a 10.5) Merece la pena tener un esquema/tabla para poder diferencias las lesiones genitales y saber a qu tipo de microorganismo pertenecen Tabla 13 pag 777. Simplificando: una lcera y adenopatas unilaterales = Sfilis; una lcera y adenopatas bilaterales = Chancro blando; varias lceras y adenopatas bilaterales = Herpes genital (el herpes tiene mucho de todo).

Recomendaciones generales para el repaso en 3 vuelta del Curso 2010-2011. Recordamos que se trata de una sugerencia de mnimos, y que cada alumno debe personalizar dicho repaso en funcin de su evolucin individual y los resultados alcanzados a lo largo del curso. En los materiales y documentos adjuntos, disponibles en el Sitio del Alumno, encontrar informacin especfica sobre su evolucin personal en la asignatura.

Plan de estudio de 3
Tema 18. Infecciones por parsitos.

Vuelta

Este tema es seguramente el que ha experimentado un crecimiento ms evidente en nmero de preguntas en los ltimos aos ya que, de no ser apenas preguntado clsicamente en el MIR, ha pasado a contar con 3-4 preguntas por ao, por lo que no podemos dejar de prepararlo a conciencia. Es interesante ver las preguntas del Desglose si no te acuerdas de todas las enfermedades. Paludismo (18.2) Es el tema ms importante, presente de forma constante en las ltimas convocatorias, por lo que hay que conocerlo bien: nociones acerca del ciclo reproductivo del Plasmodium, clnica general, diagnstico y tratamiento, y profilaxis segn sea el rea sensible o no a cloroquina. Presta una especial atencin a la infeccin por Plasmodium falciparum. No ha sido preguntado pero puede ser susceptible de ser preguntado en forma de imagen (gota gruesa y ver el plasmodio dentro de un hemate) Leishmaniasis (18.3) Lo ms importante es saber reconocerla en un caso clnico. La combinacin de fiebre, esplenomegalia, pancitopenia e hipergammaglobulinemia es bastante indicativa de la enfermedad. Ver pregunta 125 2005/2006 y 112 98/99F Resto de parasitosis (18.5 a 18.18) Hemos dicho que los parsitos estn de moda en el MIR pero eso no quiere decir que nos volvamos locos aprendindonos las caractersticas de la infeccin por toda esta multitud de microorganismos. Lo ms recomendable es centrarse en Amoeba y Giardia, que son las ms preguntadas, y recordar aspectos curiosos del resto (p.ej. Strongyloides y sndrome de hiperinfestacin, Wurchereria (transmitida por mosquitos, preguntado por 2 veces) y linfedema genital u Onchocerca y ceguera de los ros).

No olvides
Imgenes: revisa el vdeo de segunda vuelta de radiologa, en el que encontrars Rx de trax que podran aparecer vinculadas a alguna pregunta de esta asignatura, y reserva algo de tiempo para revisar las imgenes que te ofrece el Vdeo con Imgenes de Tercera Vuelta de Enfermedades Infecciosas, en el que encontrars imgenes sobre la especialidad que tambin podran ser presentadas en el MIR asociadas a algunas preguntas. No es necesario que escuches todos los comentarios si no tienes mucho tiempo; hazlo slo si la imagen te ofrece dudas. No te agobies si no te da tiempo a verlas todas ahora, porque en tu calendario hay reservado un tiempo el sbado 22 para que lo dediques a repasar las imgenes que necesites. Test especfico con Preguntas de Repaso de Tercera Vuelta: nuestro equipo docente ha
seleccionado una pequea coleccin de preguntas de la asignatura con alta probabilidad de aparecer en el MIR. Se refieren a conceptos muy preguntados, que aparecen en el examen de manera reiterativa. Te recomendamos que dediques un tiempo al final del da a hacer estas preguntas, que puedes descargar en el icono de Descarga de materiales de ltima vuelta. Cada pregunta lleva un vdeo explicativo asociado, pero no es necesario que los veas todos; debes recurrir al vdeo si la pregunta te plantea dudas. Creemos que dedicar un ratito a este test al final del da puede ser un ejercicio muy rentable para optimizar el repaso en esta Tercera Vuelta.

Mucho nimo!
Recomendaciones generales para el repaso en 3 vuelta del Curso 2010-2011. Recordamos que se trata de una sugerencia de mnimos, y que cada alumno debe personalizar dicho repaso en funcin de su evolucin individual y los resultados alcanzados a lo largo del curso. En los materiales y documentos adjuntos, disponibles en el Sitio del Alumno, encontrar informacin especfica sobre su evolucin personal en la asignatura.

Curso 2010-2011
TEMAS Y SUBTEMAS PRIORIZADOS DE
TEMAS
16 Infeccin por el virus de la inmunodeficiencia. 5 9 6 Infecciones del aparato respiratorio. Infecciones del sistema nervioso. Tuberculosis.

INFECCIOSAS.

TERCERA VUELTA.

SUBTEMAS
16.9 Infecciones asociadas al VIH. 16.12 Tratamiento de la infeccin VIH. 5.2 5.5 9.1 6.4 6.5 6.6 Faringoamigdalitis agudas y otras infecciones de la cavidad bucal. Neumonas y Absceso Pulmonar. Meningitis. Manifestaciones clnicas. Tratamiento. Profilaxis. Tratamiento de la infeccin latente.

18 Infecciones por parsitos. 4 Endocarditis infecciosa.

18.2 Paludismo. 18.3 Leishmaniasis visceral. 4.4 4.5 Diagnstico. Tratamiento.

15 Enfermedades por virus. OTROS SUBTEMAS RENTABLES

15.2 Virus ADN. 15.3 Virus ARN. 3.1 7.2 10.3 12.5 14.2 17.5 Bacteriemia y sepsis. Diarrea. Sfilis. Neutropenia. Fiebres manchadas y tifus. Micosis oportunistas.

CTO Medicina elabora este listado tras un anlisis de la probabilidad de que los temas seleccionados sean preguntados en el examen MIR del 29 de enero de 2011, que en ningn caso puede asegurar su aparicin en dicho examen.

You might also like