You are on page 1of 7

INTRODUCCIN A LA BIOMECNICA CLNICA DEL APARATO LOCOMOTOR R.C. Miralles. C.

Heras
La anatoma no es ms que la visin momentnea de un largo proceso fisiolgico que se sigue sin interrupcin en los seres vivos. Merle, 1981 La biomecnica es la ciencia que estudia las fuerzas internas y externas, y cmo inciden stas sobre el cuerpo humano. Hay, 1973 La anatoma nos muestra, en reposo y en un momento dado, las formas de un proceso fisiolgico y la biomecnica nos permite comprender cmo actan las fuerzas internas y externas sobre estas estructuras. Desde n punto de vista prctico y para su utilizacin diaria necesitamos recoger estos conocimientos hallados por la investigacin experimental y trasladarlos a la clnica para interpretar mejor la patologa y sus posibles tratamientos. Por ello hemos denominado biomecnica clnica el estudio de las patologas del aparato locomotor y sus tratamientos, a travs del conocimiento de su biomecnica. Es evidente que no todas las enfermedades ortopdicas se puedan abordar con un enfoque mecanicista y debemos excluir las enfermedades inflamatorias desde un punto de vista etiolgico, pero no en cuanto a muchos de sus tratamientos, al igual que las reconstrucciones despus de la ciruga tumoral o despus de las infecciones. Por lo tanto muchas de las afecciones del aparato locomotor pueden enfocarse con bases mecnicas. Para acceder a estas interpretaciones debemos conocer la biomecnica de los tejidos, de las articulaciones y de los movimientos bsicos como las posturas y la marcha. Nos proponemos presentar de una forma directa y prctica estos conocimientos de mecnicas insistiendo en sus aspectos ms tiles para los estudiantes de medicina y fisioterapia, los tcnicos de educacin fsica y el clnico del aparato locomotor.

Profesor Seor Rodrigo Nez Sandoval

APROXIMACIN A LA BIOMECNICA CLNICA DEL APARATO LOCOMOTOR


HITOS HISTRICOS Sin duda, las diferentes manifestaciones artsticas, as como el deporte, han sido la inquietud que ha potenciado el estudio de las posturas y del movimiento. Estas dos actitudes las encontramos ntimamente unidas en la Grecia antigua. Las representaciones artsticas en movimiento de los atletas fueron una fuente de conocimiento para aquella poca y las posteriores, y demostraban un inters por el movimiento humano. Para ello se requeran unos importantes conocimientos de la anatoma superficial del cuerpo humano. La matemtica de Pitgoras (alrededor del 582 a.C) planteaba que todas las formas pueden ser definidas por nmeros y que el universo y el cuerpo eran como un instrumento musical cuyas cuerdas requieren equilibrio y tensin para producir armona. Las relaciones matemticas son las que contienen los secretos del universo. En medicina, Hipcrates (460- 370 a. C) enuncia el principio de causalidad no existe, ya que cada cosa existe por alguna razn. Segn l la observacin est basada totalmente en percepciones y los errores diagnsticos se admiten, pero debe analizarse. Fue el pionero de la utilizacin del razonamiento cientfico con fundamento en la observacin y la experiencia. La filosofa de Aristteles (384-322 a.C.), por la cual el conocimiento de la naturaleza se realiza mediante la observacin, no era totalmente cientfica, ya que no inclua la verificacin, pero insista en que todo movimiento debe relacionase con un motor, de forma directa o indirecta, puesto que la accin a distancia es inconcebible. Su obra acerca del movimiento de los animales describe por primera vez el movimiento y la locomocin, un anlisis cientfico de la marcha y un primer anlisis geomtrico de la accin muscular, as como la fuerza de reaccin del suelo. Herfilo (hacia el 300 a. C) funda la moderna anatoma sobre la base de disecciones sistemticas, identificando numerosos rganos por vez primera y definiendo las diferencias entre tendones y nervios. Arqumedes (287- 212 a.C) pens que podra moverse la tierra si se usaran complejas poleas y palancas, y utiliz mtodos geomtricos para medir curvas y el rea y el volumen de cuerpos slidos. Adems

Profesor Seor Rodrigo Nez Sandoval

de su famoso tratado sobre la flotabilidad de los cuerpos, ense cmo encontrar el centro de gravedad en estructuras planas o parablicas, con lo cual sentaba las bases de la mecnica racional. Galeno (131-201 d.C) fue mdico de colegio de gladiadores a los 28 aos y, como dice Nigg (1994), sera el primer mdico deportivo de la historia, pero lo cierto es que estudi el cuerpo humano y sus movimientos. Escribi una interesante obra ( De motu musculorum) sobre los msculos, sus partes y su funcionamiento. Diferencia entre msculos agonistas y antagonistas y entre nervios motores y sensitivos. Apasionado pop el auge de las matemticas de su tiempo intenta hacer de la medicina una ciencia exacta sobre la base de descripciones precisas y buscando correlaciones entre causa y efecto. Lamentablemente, como no le gustaba la diseccin de seres humanos, slo la realiz en animales. Durante el largo periodo de la Edad Media (Edad Oscura) existen pocas aportaciones a la biomecnica salvo la utilizacin de sistemas mecnicos para la correccin de las deformidades, como hiciera Guy de Chauliac (1360), quien utiliz armaduras para corregir desviaciones de la columna. Con el Renacimiento surgen interesantes figuras como la de Leonardo Da Vinci y Vesalio, Leonardo empez como aprendiz del pintor Verrochio, faceta que utilizara posteriormente para mejor plasmar y transmitir sus ideas y conocimientos enciclopdicos (hoy lo llamaramos un buen comunicador). Da Vinci fue sobre todo un ingeniero civil y militar, y contribuy al conocimiento de la mecnica de su tiempo, describi el paralelogramo de fuerzas, defini la diferencia entre fuerzas simples y compuestas, estudi la friccin, relacion fuerza, peso y velocidad, y prepar la tercera ley de Newton en sus estudio sobre el vuelo de los pjaros. Estudi anatoma a escondidas y utiliz su excepcional habilidad como pintor para dejarnos una bella coleccin de descripciones anatmicas. Entendi perfectamente que las articulaciones en bola (enartrosis) como el hombro y la cadera poseen movimientos universales y que los msculos con sus inserciones relativas pueden realizar varios tipos de movimiento. Asimismo esquematiz la accin de los msculos cmo lneas de fuerzas siguiendo sus fibras dominantes. Vesalio (1514-1564) recibi educacin en medicina y fue un anatomista metdico sobre cadveres de ajusticiados. En la poca en que Coprnico publica su obra fundamental De revolutionibus orbiun coelestium sobre el heliocentrismo, Vesalio tambin revoluciona la anatoma con su De Humani corporis fabrica. Demostr que durante la contraccin el msculo se acorta y aumenta de grosor, y plante discrepancias con las descripciones anatmicas de Galeno.

Profesor Seor Rodrigo Nez Sandoval

La revolucin cientfica del siglo XVII gira alrededor de pensadores que utilizaron el anlisis cientfico de la naturaleza (Galileo, Kepler, Descartes y Newton). En este ambiente surge un personaje poco conocido, Giovanni Alfonso Borrelli (1608-1679), llamado el padre de la biomecnica, quien realiz investigaciones apoyadas econmicamente por la reina Cristina de Suecia, que resida en Roma, Tal vez arrepentida por iniciar las clases con su tutor Descartes a la cinco de la maana, lo que le ocasion a ste una neumona y la muerte. Borelli fue profesor de matemticas en Pisa y trabaj junto a Malpihi, profesor de medicina. Este constituye un buen ejemplo de colaboracin cientfica entre diversas reas de conocimiento tal como hoy da se estn realizando. La obra de Borelli (3), De motu animalium (1680), integra la fisiologa y la fsica (yatrofsica), y demuestra mediante mtodos geomtricos los movimientos humanos como correr, saltar y nadar, y la influencia de la direccin de las fibras musculares sobre el movimiento resultante de su contraccin. Reconoce que los msculos trabajan con brazos de palanca muy cortos y compensan el peso del cuerpo provocando, a nivel articular, presiones muy superiores al propio peso del cuerpo. De hecho, y tal como seala Maquet (9), la balanza de Pauwels, ya qued definida antes de 1680.

Profesor Seor Rodrigo Nez Sandoval

Posiblemente fue Borelli el primero en determinar de forma experimental el centro de gravedad humano colocando al individuo sobre una tabla que se balanceaba. Observ tambin que durante la marcha se describen ondulaciones con la pelvis tanto lateralmente como en un plano transversal. En la segunda parte de su obra estudia mediante la mecnica de fluidos la circulacin de la sangre, apoyando la teora de Harvey, as como la respiracin, llegando a construir un espirmetro con el fin de medir el volumen de aire inhalado y calcular la capacidad torcica. Newton (1642-1727) analiza los trabajos de Galileo, Kepler y Descartes, y pone orden entre ideas contradictorias planteando sus tres leyes (ley de la inercia, ley de la aceleracin, ley de la accin y reaccin) y posteriormente la ley de gravedad, con lo cual todos los movimientos de la naturaleza se pueden describir o predecir. La segunda ley es un instrumento fundamental para el anlisis de los movimientos cintico y cinemtica. La cinemtica analiza el grado de movilidad o rango de movimiento de un cuerpo o una articulacin, la cintica de las fuerzas que actan sobre l o las fuerzas que el movimiento genera. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, con el inters de la actividad fsica y su estudio, se entra formalmente en el estudio de los movimientos con los hermanos Eduard y Wilhelm Weber y posteriormente con la enorme dedicacin de E.J. Marey (1838-1904), quin aprovecha el reciente invento de la fotografa. Este investigador, con apoyo del gobierno Francs, dispuso de un laboratorio (station physiologique) con una pista circular de marcha donde se podra estudiar a nios y adultos durante el deporte o el trabajo mediante mtodos cinematogrficos, lo que le permiti el anlisis del movimiento fotograma a fotograma. La aportacin de Marey en Francia, junto a la Muybridge en California, fue muy importante en el anlisis de los movimientos tanto de los seres humanos como de los animales. Muybridge tambin dispuso de financiacin por parte de un gran aficionado a la equitacin y realiz una interesante investigacin fotogrfica, con ms de 20.000 imgenes, estudiando el movimiento relativo de los diferentes segmentos corporales. Braune y Fisher inician en 1891 el estudio tridimensional de la marcha humana (realizando fotografas simultneas con cuatro cmaras), determinando el centro de gravedad y el momento de inercia de los cuerpos. El arduo anlisis de imgenes, que cost 7 aos, se realiza el la actualidad mediante mtodos informticos en horas o incluso en minutos.

Profesor Seor Rodrigo Nez Sandoval

Unos aos antes el anatomista von Meyer (1867) haba estudiado las trabculas de muchos huesos y analizado sus trayectorias, en especial las de la parte proximal del fmur. Coincidi con Kart Culmann (1821- 1881), matemtico de Zurich, que haba diseado un nuevo modelo de gra mecnica (bsicamente se sigue utilizando), quien, al ver la descripcin de las trabculas del fmur, exclam: Pero si sta es mi gra!. Se trata de un discreto, pero claro, ejemplo de que la naturaleza tiene resueltos muchos problemas mecnicos que todava nos preocupan o hemos de resolver. Wolf (1892), siguiendo a Meyer y y Culman,, observa que la organizacin del hueso esponjoso sigue las trayectorias de las principales fuerzas de compresin o traccin que sufre normalmente el hueso y sugiere que cualquier que cualquier modificacin de las presiones que recibe el hueso comporta una reorientacin de sus trabculas segn aquellas de presin. Pauwels (1885-1980) marca un punto de inflexin entrando de lleno en los aspectos clnicos de la biomecnica del aparato locomotor y deja una extensa obra. Demuestra que, a travs de la adaptacin funcional, el aparato locomotor del hombre est construido con el mnimo materialy la mxima resistencia a las sobrecargas. En 1935 enuncia que el las fracturas del cuello del fmur, consideradas incurables, se deben cambiar las fuerzas de cizallameiento por las de compresin para lograr la consolidacin de la fractura, basndose en un esquema mecnico de balanza de fuerzas. Interpreta que la artrosis es el colapso del equilibrio fisiolgico entre las presiones sobre el cartlago articular y la resistencia de ste. Pauwels aparece como el fundador de la biomecnica moderna que abarca el estudio de las cargas mecnicas sobre el tejido vivos, las repuestas biolgicas a estas presiones y la modificacin de estas fuerzas para que tengan efectos teraputicos. Las dos guerras mundiales influyeron en los avances mecnicos y tecnolgicos, y los nuevos materiales, la aparicin de materiales compatibles con el cuerpo (biomateriales) y las nuevas tecnologas han permitido avanzar en biomecnica, pero singularmente la aplicacin de sistemas de captacin y clculo de datos, que ha tenido como consecuencia el seguimiento de la subespecialidad de bioingeniera. Ha sido fundamental la formacin de equipos multidisciplinarios entre mdicos (anatomistas, fisilogos, cirujanos del aparato locomotor), ingenieros, ergnomos y fisioterapeutas con el fin de afrontar juntamente, mediante distintas pticas y mtodos, los problemas mecnicos del cuerpo humano y concretamente los del aparato locomotor. Pero toda esta acumulacin de datos que se produce a una velocidad enorme requiere una traduccin a la realidad

Profesor Seor Rodrigo Nez Sandoval

diaria, siendo esto lo que pretende la biomecnica clnica, si bien aceptando que biomecnica hay una: El anlisis formal y cuantitativo de las relaciones entre la estructura y la funcin de los tejidos vivos y la aplicacin de los resultados en el ser humano sano y enfermo.

Bibliografa: Biomecnica clnica del aparato locomotor, Rodrigo C. Miralles Marreno. Profesor titular de ciruga ortopdica y biomecnica clnica. Facultad de medicina i Ciencias de la salud. Universidad Rovira i Virgili, Reus, Tarragona; Jefe de servicio de ciruga ortopdica y traumatologa, Hospital Universitari Sant Joan, Reus, Tarragona.

Profesor Seor Rodrigo Nez Sandoval

You might also like