You are on page 1of 6

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Ideas de Hctor Varela Rey, adaptacin de Julia Irene Segovia.

El lder transformacional busca negociar entre l y sus liderados para lograr algo comn. Establece intercambio de relaciones entre el lder y sus subordinados y viceversa. El lder y el subordinado determinan lo que cada uno espera del otro, lo cual desemboca en un comportamiento que satisface las expectativas de ambos en funcin a sistemas abiertos de comunicacin y empeo mutuo. El lder transformacional afecta la motivacin de sus seguidores por la valoracin de sus esfuerzos y el respeto a su dignidad, y por el establecimiento de una atmsfera ms cercana y ptima para propiciar resultados deseados.

La base del liderazgo transformacional es un proceso de intercambio entre los lderes y sus seguidores. El lder transformacional reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y despus, explica con claridad cmo podrn satisfacer esas necesidades y deseos, a cambio de que cumplan los objetivos especificados para que realicen ciertas tareas.

Los lderes docentes transformacionales se concentran en el presente y son muy buenos para conseguir que los procesos didcticos funcionen sin problemas y con eficiencia. Son excelentes en las funciones de administracin de los procesos pedaggicos, como la planeacin y la preparacin de sus clases, y se concentran en los aspectos integrales de la formacin del alumnado. El liderazgo transformacional es muy efectivo.

Los docentes, lderes transformacionales explican con claridad lo que esperan de sus alumnos, por ello, aumentan la confianza que stos les tienen. Adems, el hecho de satisfacer las necesidades de sus estudiantes mejora la productividad y el estado de nimo de los mismos. El liderazgo transformacional implica un compromiso a seguir las reglas, estos lderes conservan la estabilidad dentro del aula y brindan mucha seguridad para la realizacin de las tareas, lo cual beneficia al logro de los objetivos. -1IV Encuentro de Docentes, Lic.

Julia Irene Segovia

Para el docente

es fundamental incorporar habilidades de liderazgo

transformacional que se caracteriza por la capacidad para producir cambios sustantivos en los estudiantes. Los lderes transformacionales son capaces de emprender los cambios en la visin, la estrategia y la cultura de los procesos didcticos, y tambin de propiciar innovaciones en los aprendizajes y en la formacin total del discente.

La dimensin transformacional del liderazgo docente, permite analizar y controlar transacciones especficas con los estudiantes utilizando reglas, instrucciones e incentivos, adems de concentrarse en cualidades intangibles, como la visin, los valores compartidos y las ideas, con el propsito de crear relaciones, de dotar de mayor significado a las actividades independientes y de ofrecer un terreno comn para involucrar a los seguidores en el proceso de cambio. Es ideal que el liderazgo actual est fundado en los valores, las creencias y las cualidades personales del lder, as como en los procesos de intercambio entre los lderes y los seguidores. Los lderes transformacionales son lderes carismticos que logran buenos resultados en todos los procesos didcticos que dirigen. Tienen un alto sentido comn y apuntan, en forma oportuna, al logro de los objetivos de acuerdo a las necesidades del alumnado. Son eficientes y eficaces porque convierten los objetivos del proceso en sus propios objetivos. Esto hace que los alumnos trabajen con esfuerzo denodado por el logro de las metas que se han trazado.

-2IV Encuentro de Docentes, Lic.

Julia Irene Segovia

DECLOGO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL


1 - Le y del Progreso:
No hay obstculos para aquel que se considere LDER. Quien quiere puede.

2 - Ley del Compromiso: UN


LIDER nunca se conforma. Permanece en la bsqueda. Se siente comprometido con las metas compartidas. No le basta con los incentivos materiales, busca crecer y mejorar.

3 - Ley de los Ideales:


Muchas veces nos encasillan por nuestra forma de pensar y el sostener nuestras ideas nos compromete a transitar por caminos difciles de andar.

4 - Ley de los Caminos y Rumbos:


Tener metas definidas, saber de dnde se sale y a dnde se llega le brinda al LIDER la tranquilidad de saber o reconocer el mejor camino para transitar aprovechando las mejores corrientes. -2IV Encuentro de Docentes, Lic.

Julia Irene Segovia

5 - Ley d el Liderazgo aprendido: El liderazgo y el aprendizaje son las dos


alas de vuelo que le llevan al LIDER hasta la altura de los objetivos que desea alcanzar (sin perder el control a alta velocidad) Hoy podemos confirmar que los lderes no solamente nacen, sino adems, se hacen. Pueden adquirir habilidades de liderazgo capacitndose.

6 - Ley de la Perseverancia: UN LIDER reconoce que la perseverancia es el


nico camino para alcanzar el xito, es la luz al final del tnel. Muchos reclaman tras espordicos esfuerzos la llegada del xito, pero este slo llega para quienes saben trabajar uniformemente con un sentido de misin.

7 - Ley de la Competitividad: UN LIDER demuestra competitividad y


responsabilidad, comparte su rumbo con el equipo y muestra nuevos horizontes que estn esperando sus seguidores.

8 - Ley de la Credibilidad: UN LIDER debe ser


consecuente con lo que dice y hace, ser l mismo y resistir los intentos de todos aquellos que pretendan impedirlo. Ningn LIDER es libre realmente si no es dueo de s mismo. Vive el da de hoy, no vive en el ayer ni en el maana, hace frente a los problemas. Se pregunta a s mismo qu es lo peor que puede pasarle. Se prepara para aceptar los desafos. Trata de mejorar la situacin partiendo de la realidad. No se acobarda ante lo fracasos, aprende de los errores y mantiene su motivacin an en los momentos difciles.

-2VI Encuentro de Docentes, Lic.

Julia Irene Segovia

9 - Ley de la Honestidad: Cada uno de nosotros somos responsables de


nuestras propias decisiones y nuestras decisiones marcan el camino elegido y le dan sentido a la vida a travs de las opciones de Honestidad y Deshonestidad. UN LIDER siempre debe elegir la honestidad.

10 - Ley de la Visin e Inspiracin: Los gigantes del pensamiento


creativo fueron grandes visionarios que siempre se concentraron en el resultado final. As, UN LIDER debe ver cmo va a quedar o terminar algo en su mente para que luego exista en la realidad. PORQUE SIEMPRE TERMINAMOS SIENDO LO QUE SOAMOS.

Acercarse al ms all del hoy, trazar el camino y unir las dos puntas del ahora y del maana, para llegar al aeropuerto de los sueos anhelados, es la prctica de UN DOCENTE, LDER TRANSFORMACIONAL, con visin e inspiracin permanentes. Inspirar una visin compartida, volar de a dos, permitir actuar a los dems para que se inspiren, modelar el camino, ajustar los esfuerzos para lograr metas comunes con una visin positiva de la vida y del mundo, persuadir y convencer a los dems potenciando su capacidades y ensendoles a volar permite lograr un LIDERAZGO DOCENTE IDEAL.
-5IV Encuentro de Docentes, Lic.

Julia Irene Segovia

You might also like