You are on page 1of 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad Matemticas Gua de observacin Escuela y contexto

social 1. Distribucin y uso del tiempo en la escuela secundaria. 1. Datos de identificacin de la escuela. Nombre: _Telesecundaria Nm. 82 Tipo: _Telesecundaria Turno: _Matutino Horario: _8:00 A.M. a 2:00 P.M. ________________________________________________________________________________ Direccin Colonia Municipio. Fecha de la visita: _7 y 8 de Marzo de 2010 2. Caractersticas del espacio y el turno escolar. Cmo es el lugar donde se encuentra la escuela (construcciones, infraestructura, ubicacin geogrfica, ambiente). La escuela se encuentra ubicada en un punto un tanto riesgosa ya que lo limitan las carreteras por donde se transita a altas velocidades, tienen una buena infraestructura, cuenta con pantalla de plasma, computadora, can, pizarrones todo este equipamiento lo tiene cada saln, aparte la escuela cuenta con aulas multimedia, aula digital y laboratorio, y todos estos se encuentran en buen estado. Se encuentra en una zona rural o urbana: Se encuentra en una zona urbana Cul es el horario de la escuela: _8:00 a.m. a 2:00 p.m. Qu asignaturas tienen ms horas de clase. Las asignaturas que tiene ms horas de clase son las siguientes Qumica con 6 horas a la semana, Matemticas y Espaol con 5 horas a la semana respectivamente. Por qu se les da ms horas a unas clases que a otras? Tiene mayor prioridad las asignaturas de espaol y matemticas, estas se imparten diario, el espaol porque es una base fundamental nos sirve para comunicarnos y si nos comunicamos trasmitimos nuestra cultura y las matemticas para las operaciones que realizamos a diario en nuestra vida cotidiana. En qu tipo de actividades se emplea el tiempo escolar. Son actividades de enseanza aprendizaje ya que los alumnos se pasan la mayor parte del tiempo en el aula, y unas 5 horas a la semana son empleadas para laboratorios o aula de medios y educacin fsica. Solo cuentan con 15 minutos de receso. 3. Caractersticas del edificio escolar. Cmo se delimita el espacio escolar, si hay barda, reja u otro lmite. La escuela est delimitada por maya, y despus de la maya se encuentra una carretera que rodea a toda la escuela.

Gustavo Miguel Alonso Haro

Pgina 1

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad Matemticas Gua de observacin Escuela y contexto social Cmo son las instalaciones escolares (nmero y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres). 18 salones 6 por cada grado, cuenta con un laboratorio de qumica, una aula de medios, una aula digital, la direccin, 4 baos dos para hombres y dos para mujeres, tres estantes para vender alimento. Croquis de la escuela. 4. El interior de la escuela. Quines estn en la escuela y en qu momentos. En la escuela estn los profesores, directivos, administrativos y alumnos. En la hora de entrada se encuentra una comisin de padres de familia a un lado de las carreteras vigilando que los alumnos utilicen los puentes peatonales. Actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, direccin, aulas, otros). En los patios se realizan las actividades de educacin fsica, las ceremonias y actividades culturales (ejemplo los hueves), en los pasillos no se realizan actividades. En la direccin solo hay un trato cuando los alumnos van por un papel que ellos necesiten o por mala conducta y por ultimo en el aula se realizan actividades de aprendizaje, pero tambin actividades de relajacin. El tiempo influye en los maestros para implementar actividades de enseanza Si y bastante como es telesecundaria los programas los trasmiten acierto horario entonces el profesor debe de trabajar contra reloj para que no se les vaya a pasar un programa televisivo. Como maneja el maestro el tiempo en una clase normal a una clase donde hay aplicacin de examen En esta escuela no observe la aplicacin de ningn examen, pero en las otras secundarias que he ido a observar se maneja de manea diferente el tiempo de una clase normal a otra de examen, por ejemplo en la hora de examen no se pasa lista y las butacas las acomodan de manera diferente. El maestro al dar clases se gua por tiempos o lo ha tomado como una rutina sin darle importancia al tiempo El maestro que observe ya no se gua en los tiempos ya se le ha vuelto una rutina ya que son necesidad de mirar los tiempos el profesor calcula ms o menos la hora a la cual va a empezar un programa educativo o la hora de ir a cierta aula. Las tareas pedidas a los alumnos el maestro solo las revisa en tiempo y forma Efectiva mente la tarea es revisada en tiempo y forma y aparte pide que por favor lean su tarea y les da refuerzos afectivos muy bien empleados para motivarlos a que hagan su tarea. Se permite el ingreso a los alumnos despus de haber llegado tarde a su saln _Como esta fue una telesecundaria no se da este problema pues los alumnos no tiene que cambiar de saln o esperar a su otro profesor.

Gustavo Miguel Alonso Haro

Pgina 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad Matemticas Gua de observacin Escuela y contexto social Si el timbre de cambio de clases se toca antes o despus afecta en algo al maestro Como es un nico el maestro el que da clases no te toca el timbre ente cambio y cambio de clases lo que le permite al maestro ajustarse a su propio ritmo y tiempo. Los alumnos muestran una buena distribucin de tiempo respecto a las actividades que les deja el maestro en clase Si los alumnos entregan los trabajos solicitados por la maestra entre 5 y 10 minutos despus de que hayan sido pedidos, aunque en este tiempo estn inquietos y hablando son muy cumplidos. Cuanto tiempo se pierde en actividades que no involucren la enseanza por ejemplo; el pase de lista o el esperar a los alumnos despus de la hora de receso o prepararse para una exposicin Por lo regular se pierden 10 minutos, esto en el pase de lista o en lo que se acomodan los alumnos cuando acaban de llegar de sus casas o del recreo. Cules son algunas funciones de los directivos de la escuela. El director se encarga de la funcin administrativa, la tcnico pedaggica y la organizativa. Tambin de que entre los maestros tangan una buena relacin y sobre todo con respeto. Qu hacen los padres de familia en la escuela, qu piensan de ella, para qu buscan a los maestros, qu actividades apoyan. Los padres de familia son los encargados de realizar las juntas y formar un comit, para que se pongan de acuerdo para la cuota de inscripcin, de los materiales que hacen falta en la escuela, de cmo deben de portar el uniforme los alumnos y sobre todo estos apoyan a los maestros en todo lo relacionado con la escuela. Qu sucede a la entrada y salida de clases. En la entrada de clases hay una comisin de padres de familia para que cuiden que los alumnos utilicen los puentes peatonales, los alumnos conforme van llegando van entrando a la escuela, tambin hay una comisin de alumnos que se encargan de cerrar el portn 5 minutos antes de las 8 y a la hora de salida todos los alumnos se retiran con sus amigos o en grupitos. Cmo se organiza a los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cvicos. Para entrar a las aulas los alumnos entran conforme van llegando en el caso de la aula de medios los alumnos se deben de formar para poder ingresar a esta, y en los actos cvicos los alumnos ya tiene asignado un lugar de acuerdo al grupo en el que pertenecen. Qu comisiones tienen los profesores de la escuela. Esta el titular de cada materia, que se encarga de mejorar los mtodos de aprendizaje para que al alumno se le facilite ms. Cmo se organizan las juntas de padres de familia, quin las convoca y qu asuntos se tratan en ellas. Las juntas las organiza el comit de padres de familia para dar a conocer los datos del corte de caja, reglamento, irregularidades en la escuela, inasistencia por parte de los alumnos, el uniforme y el aprovechamiento.

Gustavo Miguel Alonso Haro

Pgina 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad Matemticas Gua de observacin Escuela y contexto social 5. El interior del aula. Cmo es el saln de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo. El saln de clases est muy bien equipado cuenta con lo siguiente: can, computadora, pantalla de plasma, butacas en buenas condiciones, pizarro blanco, material como papel bon cuenta con lo necesario para que los alumnos puedan realizar sus actividades. Cmo est organizado el grupo. El grupo tiene muy buena organizacin todos los alumnos son muy, respetuosos y se apoyan entre ellos mismos. Cmo estn distribuidos los alumnos en el aula. Como en todas las escuelas estn sentados como ellos gusten y siempre ocupan un mismo lugar, hay espacio entre butaca y butaca para una mayor comodidad y para que la profesora pueda observar que actividades estn realizando. Quin es el maestro: Nombre: Amelia Hernndez Huerta Aos de servicio: 25 aos de servicio Preparacin acadmica: Licenciatura en educacin secundaria y licenciatura en primaria. Qu actividades realizan los maestros y los alumnos, y qu materiales educativos utilizan. No solo realizan las actividades de enseanza aprendizaje tambin la maestra platica con ellos, si en algn caso tienen algn problema, les gusta tener una buena relacin con ellos pero sin que se pierda el respeto. 6. Los adolescentes. Actividades que realizan antes de entrar a la escuela. Conforme estos van llegando vas entrando a su escuela y se pasan directo a su saln de clases. Actitudes que manifiestan al entrar a la escuela. Los alumnos se muestran contentos, algunos con su cara de sueo pues hay que recordar que la entrada es a las ocho de la maana y se tienen que parar temprano para no llegar tarde. Actividades que desarrollan antes de entrar al aula y durante el descanso. En el descanso juegan, comen sus alimentos, platican, se corretean. Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela. Solo pude observar que se retiran en grupitos de la escuela. Formas de relacionarse entre s y con sus maestros. Entre ellos se llevan muy bien, realizan actividades divertidas para ellos como jugar futbol, con el maestro tiene buena comunicacin.

Gustavo Miguel Alonso Haro

Pgina 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad Matemticas Gua de observacin Escuela y contexto social Gustos y preferencias en la escuela (actividades que ms les gusta realizar, cules menos, cmo les gusta ser tratados y por qu, etctera). Les gusta ser tratados con respeto a los alumnos, tambin que hables con ellos porque as te ganas su confianza, no les gusta que les dejen mucha tarea, les gusta ms jugar y estar con sus amigos realizando actividades divertidas. Las opiniones que expresan sobre sus maestros. Comentan que su maestra es buena, no es regaona, y cuando los alumnos tiene alguna duda ella se las aclara sin que se moleste. Actividades de aprendizaje. Usan la televisin, investigaciones, ancdotas, resmenes, cuestionarios y actividades sugeridas por sus libros de texto gratuitos. Ambiente de trabajo. El ambiente de trabajo es muy tranquilo, ya que no hay burlas por parte de otros alumnos cuando alguien comenta sus puntos de vista y esto est bien pues as todos los alumnos comentan sus puntos de vista y hasta les dan ganas de participar porque saben que no va haber ningn reproche. Inters por sus clases. Muestran mucho inters por la clase ya que no se salen a cada rato, cuando pasan una clases por la televisin todos guardan silencio para escuchar con atencin y as poder anotar en su libreta lo ms importante y las ideas principales para despus comentarlas ante todo el grupo y tambin as pueden realizar sus actividades. Forma de trato que prefieren de sus maestros. Un maestro que no sea regan, ni enojn al contrario que sea buena onda y sobretodo que los comprenda. Motivos por los cuales establecen amistad con sus profesores. Porque el profesor les brinda la suficiente confianza para que ellos les puedan platicar sus problemas o sus actividades interesantes que realizaron, cometan que la maestra que les da clases es muy buena porque los escucha y casi no los regaa ni les pone reporte en la primera falta que hagan pero si se vuelve a repetir si les ponen reporte. Momentos agradables de su estancia en la secundaria. Los alumnos me comentan que en la escuela estn a gusto porque conviven con sus mejores amigos y les gusta mucho la clase de educacin fsica y cuando los llevan a las computadoras aula de medios. Son los momentos que ms les gusta a los alumnos de esta telesecundaria. Influencia de sus padres para que asistan a la escuela. Los padres influyen mucho ya que estos tienen buena relacin con los maestros y los apoyan en cualquier actividad que el maestro realiza o en caso de que los alumnos se porten mal los padres de familia asisten a la escuela para ver la falta que cometi su hijo y apoyan al maestro.

Gustavo Miguel Alonso Haro

Pgina 5

You might also like