You are on page 1of 28

[1]

Los pueblos indgenas


> Ach
[2]

cmo son los pueblos indgenas que estn el Paraguay? La Independencia del Estado paraguayo, les ha permitido transitar por un camino ms libre y digno, ms independiente?

Dnde estn? quines son?

que sigui siendo nmade, sin cermica y con agricultura muy reducida. Pero la palabra y los cantos eran su patrimonio ms preciado. Han sobrevivido hasta hoy y muestran una notable energa, aun despus de las persecuciones y masacres de que fueron objeto hasta la dcada de 1970 del siglo XX. Bajaron despus desde el norte hacia el Paraguay, sociedades de guaranes amaznicos, con masivas y compactas migraciones, que desplazaron y arrinconaron a los anteriores.

Bartomeu Meli, s.j.

Muchas historias, una sola colonia


Desde la primera colonia comenzada por los aos de 1524, esa regin de Amrica que llamamos Paraguay, dividida por un ro de ancha y tranquila corriente que sin embargo separa ms que una cordillera de montaas, ha tenido dos historias que pueden parecer diferentes, pero que en realidad son una sola. Esta historia est marcada por el colonialismo a la que han sido sometidos los pueblos indgenas y que despus fatalmente se ha extendido a la mayora del pueblo paraguayo. Al final el mismo colonizador sufre los males que impuso al colonizado. El colonialismo significa sobre todo dos cosas: la sustitucin de las poblaciones primeras por una poblacin nueva y el dominio que esa poblacin advenediza pretende y en gran parte consigue sobre los originarios. Nuestros conocimientos de poblaciones originarias son escasos. Aesos protopobladores del Paraguay se les llega a dar una profundidad de tiempo de 10.000 aos; por lo menos est probado cientficamente que los abrigos y refugios del Paraguay oriental son de hacia 5.200 aos atrs. Quedan de ellos hachas, raspadores, otros instrumentos de piedra y alguna preciossima punta de flecha de cuarzo finamente trabajada.

Los Chaqueos
Si hay una realidad y una historia mal conocida, distorsionada y muy tenida en menos en el Paraguay es la de los pueblos indgenas chaqueos. Los nombres incluso de esos pueblos, dnde estn, sus cualidades y culturas no entran si quiera en la memoria y conocimiento de los paraguayos ms cultos. La mayora de esos pueblos son conocidos cuando lo son por sus apodos y marcantes: indios chulupes, indios lenguas, indios moros, indios tobas, indios guaycures Sus autodenominaciones son muy diferentes: Ayoreo, Ebytoso, Ishir, Nivakl, Lumnana, Mak, Enlhet, Enxet, Sanapan, Angait, Guan, , Maskoy parecer complicado, pero hay que respetar la realidad y variedad. A su vez se distribuyen en cuatro grandes grupos tnicos: Guaycur, Maskoy, Enimag y Zamuco. De hecho estas naciones indgenas son los pobladores ms antiguos en el Paraguay. El gran Chaco desde hace miles de aos estuvo habitado por naciones de tipo racial Pmpido, que se desarrollaron como dife-

en busca de sus independencias


Sus rastros se definen ms por la conservacin de los paisajes ecolgicos que por su transformacin. Puede ser que los Ach-Guayaques sean remanentes de esas poblaciones, que al fin se guaranizaron lingsticamente, pero en otros aspectos de su cultura material y modo de vivir mantuvieron su identidad, rentes por lengua y cultura, independientes y sin sujecin al mundo colonial que tuvieron siempre en jaque. Cuando el el gran Chaco es ms bien un complejo ecolgico sin fronteras polticas esos pueblos se relacionaban sin trabas con parientes de su misma nacin que hoy estn en Argentina y Bolivia.
[3]

Es cierto que algunas de las tribus, sobre todo las ms cercanas al ro Paraguay, como ms expuestas al contacto con la sociedad colonial, llegaron a desaparecer, como los Agaces y Payagues, Guentuss, Guatates y Yaperes, entre otros. A veces el mestizaje con otros indgenas los ha descaracterizado en lengua y modo de vida, pero de todas esas familias lingsticas hay sobrevivientes hasta hoy. Mak y Ayoreo, por ejemplo, preservan su identidad con gran fuerza y orgullo. Su tipo de economa de reciprocidad, es decir, cuando los bienes circulan y se intercambian sin moneda y sin trueque, y son dados con entera gratuidad a quien se

Eran los principios de nuestra era, hace unos 2.000 aos cuando los guaranes en sucesivas oleadas bajaron al Paraguay. Ocuparon esas hermosas tierras de montes y campos, de fuentes y arroyos. Los ros eran las rutas que facilitaron su expansin; entraron por el ro Paran, pasaron a la cuenca del ro Uruguay y ocuparon los valles del sur del Brasil. Las primeras descripciones de su modo de vida, de su cultura y economa cuando se hizo con un mnimo de objetividad y respeto nos muestran sociedades de migrantes, aunque no propiamente nmades, agricultores que cultivan una innumerable serie de plantas alimenticias, cazan y recogen miel, viven en aldeas de casas grandes, celebran fiestas, beben vinos fermentados en grandes vasijas y servidos en recipientes de diverso tamao y formas delicadas. Son muy dados a religin. Tienen sus hombres-dioses que cantan, curan y profetizan, son poetas de palabra inspirada. Buscan y cuidan el buen vivir, el teko por; su economa es la del jopi, es decir, de manos abiertas recprocamente. Admiramos hasta hoy sus grandsimas ollas y vasijas obra exclusiva de mujeres, que se han encontrado a lo largo y ancho de todo el Paraguay oriental y en los montes subtropicales de Argentina y del sur del Brasil. Estas vasijas ya inservibles como recipientes eran usadas frecuentemente para enterrar a los muertos, a veces con sus alhajas de collares y otros adornos.

> Ach

quiere y segn las necesidades, les mantena con gran autonoma e independencia. Productos de la caza y la recoleccin, as como de la pesca, eran distribuidos en la familia, entre parientes, con amigos y aliados. Los chamanes, hombres y mujeres, jugaban un rol muy importante como lderes espirituales, profetas y eficientes curadores, adems de conducirlos por caminos de futuro.

Su arte plumario era exquisito, de oos que por desgracia han sido conservados muy pocos ejemplares por lo frgil de sus materiales. Tambin la cestera tarea de hombres muestra un notable sentido esttico aun en objetos utilitarios y de uso cotidiano. El arte guaran de rara belleza que nos impresiona, ha perdurado hasta hoy aunque los materiales de los que estn hechos se hacen cada vez escasos; los montes han desaparecido y los pjaros de vistosas plumas han huido o han muerto. Segn indicios y clculos fundamentados en datos serios, el nmero de guaranes, distribuidos en numerosas aldeas extendidas por ese territorio subtropical que va del

Los Guaranes
La vida humana en el Paraguay no haba comenzado con los Guaranes, pero es cierto que el Paraguay actual tiene en los guaranes su principal origen y fundamento.

[4]

ro Paraguay a la costa atlntica y del ro Paranapanema hasta el estuario del Ro de la Plata, habr alcanzado los dos millones de personas.

Llegaron los otros y ocuparon los territorios


En el siglo XVI de la era cristiana llegaron los conquistadores y poco despus los colonos, que se establecieron en esta tierra. Hubo un reducido mestizaje de espaoles y guaranes inicialmente; los recin llegados parecan tan humanos como los mismos indios y fueron recibidos como tales. Fueron aceptados incluso como yernos y cuados. Se pensaba que practicaran tambin la nica economa conocida, que era la del don gratuito. Pero la conquista y colonizacin trajo, entre otras cosas, guerras, epidemias y malos tratos. Las relaciones amigables establecidas con ellos fueron muy pronto sustituidas por una historia agresiva; los guaranes fueron y son las grandes vctimas de la historia paraguaya. La lectura de la documentacin histrica muestra que la colonia es destruccin, sustitucin y en el mejor de los casos transformacin profunda del modo de ser. Ms que descubrimiento lo que se dio fue el encubrimiento de realidades muy humanas y bellas, ciertamente diferentes, y que conquistadores y colonos eran incapaces de entender, no las queran entender. La mayora de los pueblos indgenas despus de los primeros contactos desaparecieron sin ms. De las 32 tribus o pueblos indgenas, contando tambin los del Chaco, que haba en el siglo XVI slo 20 se mantienen en la actualidad en el suelo patrio, segn el inventario que presenta la doctora Bratislava Ssnik (1995:413-412). Este hecho de dimensiones trgicas para la historia de la humanidad, de Amrica y del Paraguay, apenas es sentido como tal, y ms bien aceptado como fatalidad necesaria frente a una supuesta civilizacin superior. Cmo pudieron conseguir los conquistadores y colonos ir dominando a esos pueblos tan arraigados en sus formas de vida milenaria? Ciertamente la guerra con medios

desproporcionados arcabuces contra flechas, caballos y perros contra personas de a pie desnudo caus grandes estragos. Pero aun la entrada, cuando era aparentemente amiga y suave, estableci desequilibrios internos a los que los indgenas no estaban acostumbrados. Otorgar excesivo poder a los supuestos caciques, concederles privilegios y atemorizarlos con eventuales represalias si no accedan a las demandas del colono, abrieron el camino hacia la corrupcin. El nuevo sistema mercantil, que anulaba el sistema de reciprocidad y el don, creaba codicias, desigualdades y empobrecimiento. Apoderarse del trabajo ajeno agrav el dolor y la miseria de los pueblos indgenas que entraban en la colonia. Hubo rebeliones indgenas contra el sistema colonial ms de 25 en menos de un siglo, entre 1535 y 1610, la mayora conducidas por lderes religiosos que no podan soportar el cambio de sistema; fueron derrotados y sometidos. Slo tuvieron un relativo xito cuando los indios huyeron a los montes fuera del alcance de los espaoles. Ah permanecieron libres en sus selvas hasta la mitad del siglo XX. La colonia se impuso en la medida en que consigui, por las buenas o las malas, avanzar sobre el terreno y apropiarse de los territorios indgenas. La destruccin de esos territorios es la ms inicua y perversa tctica del mundo colonial. Sin territorio propio, sin tekoha, como dicen los guaranes, sin el lugar donde somos lo que somos no hay teko, es decir no hay identidad, ni libertad ni posibilidad de continuar siendo. Con otros medios, pero con los mismos fines, esa estrategia ha funcionado y se ha intensificado hasta hoy. Dentro del mundo colonial hubo algunas polticas y leyes, que defendieron a los pueblos indgenas y permitieron que mantuvieran sus territorios. Los tres pueblos misioneros de los franciscanos y los treinta y dos jesuticas fueron un relativo triunfo de humanidad en aquel contexto. Los guaranes que en ellas vivieron, si bien colonizados en muchos aspectos, retuvieron tres aspectos esenciales de su cultura: la lengua, el sistema econmico de reciprocidad, sin entrada ni circulacin de moneda y un amplsimo territorio continuo, donde la entrada

[5]

de colonos estaba muy restringida. Con la expulsin de los jesuitas en 1768, los derechos indgenas quedaron desprotegidos y los colonos pudieron entrar y desvirtuar el sistema de comunidad tan pacientemente construido.

Art. 1 Se declara ciudadanos de la Repblica a los indgenas de los 21 Pueblos siguientes... Art. 11 Se declaran propiedades del Estado los bienes, derechos y acciones de los mencionados 21 pueblos de naturales...
De esta manera se suprima la esencia histrica, social y cultural de gran parte del pueblo guaran paraguayo. La Constitucin de 1870, promulgada despus de la Guerra de la Triple Alianza, cuando el Paraguay estaba todava ocupado por los extranjeros, legalizaba una posicin discriminatoria contra los indgenas, dando atribuciones al Congreso de proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacfico con los indios y promover la conversin al cristianismo y a la civilizacin (Art. 72, inc. 13). El Estado paraguayo fue llevado a privatizar las tierras fiscales, por supuesto sin consultar y sin tener en cuenta los legtimos derechos de las naciones indgenas, cuyos derechos permanecen hasta hoy y tienen que ser reivindicados. Dos grandes empresas se hicieron con una porcin considerable del territorio nacional: la firma Carlos Casado, en el Alto Paraguay, y La Industrial Paraguaya S.A, en la zona de Alto Paran. La firma Casado, concretamente, despreci a los pueblos indgenas que atrajo hacia s, los destruy fsica y moralmente, les rob la lengua y la cultura; es decir, les rob el alma. El proceso continu. En 1904 se autoriz por Ley al Poder Ejecutivo el fomentar la reduccin de las tribus indgenas, procurando su establecimiento por medio de misiones y suministrando tierras y elementos de trabajo (art. 31), pero el poder Ejecutivo podr disponer en las tierras fiscales de zona adecuada cuya extensin nunca superar las 7.500 hectreas... (Art. 2 de la Ley de 1907) y para estimular estos trabajos el Poder Ejecutivo podr conceder en propiedad a las personas o sociedad que emprenda las reducciones, hasta la cuarta parte de las tierras a ellas destinadas (Art. 3). Tanto como la perversidad de los intereses privados, llama tambin la atencin la ignorancia y cobarda de la clase dirigente, del poder legislativo y judicial. Hasta hoy se tiene que soportar la desvergonzada falta de justicia cuando se trata de cuestiones indgenas, y la ausencia incluso de imagina-

De la comunidad a la ciudadana individual


Con la Independencia en 1811 los indgenas sufrieron a lo largo de doscientos aos una segunda colonizacin, marcada por el abandono del Estado y por polticas de asimilacin a un supuesto modo de ser

> Maka

nacional, que negaba la diversidad cultural y los desposea de sus derechos y territorios. El dictador Jos Gaspar de Francia en 1821 todava reconoca como nacin a los Mbays o Caduveos, haca un pacto de paz con ellos, pero los quera desarmados. El siglo XIX, ms que el tiempo colonial, configur las situacin jurdica, poltica y social en que se encuentran los pueblos indgenas en el Praguay. y El presidente Carlos Antonio Lpez a travs del tristemente famoso Decreto del 7 de octubre de 1848 suprimi la institucin del tva comunal, declarando extinta la comunidad, lo que permita al Estado apropiarse y disponer de las tierras de los 21 pueblos de indios, a cuyos miembros se conceda por irnico trueque la ciudadana.

[6]

cin y sentido comn para tratar asuntos de tierras y territorios recientemente usurpados y robados. La imprecisin y aun falta de catastros, sobre todo en el Chaco, han llevado a las naciones indgenas a un estado de indefensin grave, lo que no es de admirar cuando hasta a la misma soberana nacional en esos territorios est hoy tan amenazada. En 1958 se cre el Departamento de Asuntos Indgenas (DAI), con resultados ms negativos que positivos, que el INDI, instalado en 1975, tampoco consigui revertir, ya que no carece de poder para encaminar una poltica en la que sean las comunidades las que tengan su propia voz y puedan hacer frente a una sociedad estructurada en modos de vida que les sean enteramente contrarios. Aires nuevos trajo la Constitucin Nacional de 1992, en una democracia recin estrenada. El texto referente a los pueblos indgenas de la nueva Constitucin de 1992 fue promulgada en los siguientes trminos: Art. 62. Esta Constitucin reconoce la existencia de los pueblos indgenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formacin y a la organizacin del Estado Paraguayo; Art. 63. Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indgenas a preservar y a desarrollar su identidad tnica en el respectivo hbitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organizacin poltica, social, econmica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujecin a sus normas consuetudinarias para la regulacin de la convivencia interna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitucin. En los conflictos jurisdiccionales se tendr en cuenta el derecho consuetudinario indgena. Sin lugar a dudas, los artculos del Captulo V de la nueva Constitucin son un avance sin precedentes en la legislacin paraguaya, y ms teniendo en cuenta que desde la Constitucin de 1870 los indgenas eran constantemente ignorados. Sin embargo, en un Estado que todava se resiente demasiado del coloniaje inicial, las cuestiones de fondo siguen pendientes.

Vistas como parcialidades -ya nunca ms como naciones, ni pueblos- las comunidades y pueblos indgenas son tratados como sobrevivientes en vas de asimilacin a la nica ciudadana paraguaya. Reconocer y devolver su tierra a los indgenas necesita aos para llegar a trmino. En territorios indgenas ni se piensa. Es cierto que hay acciones muy meritorias de indigenismo y filantropa, que se hacen presentes en casos de emergencia, pero el Estado y la sociedad paraguaya mantienen sin saldar su deuda con los pueblos indgenas.

> Maka

Hay que esperar que los mismos pueblos indgenas busquen y consigan sus independencias por tantos siglos negadas, superando su pesimista visin del Bicentenario respecto del cual la nacin Guaran declaraba precisamente el reciente 26 de marzo de 2011: No considerar el Bicentenario de la independencia del Paraguay como aniversario para celebrar porque para nuestros pueblos solo fueron 200 aos de despojo, discriminacin, humillacin, avasallamiento, persecucin, saqueo y muerte. Desde diversos ngulos es lo que muestran ese arte y esas voces de variado tono y contenido que se exponen hoy ante nosotros. Una nueva historia ancha y ajena a la que se nos invita a entrar y participar, y no seremos excluidos.
[7]

Un siglo de antropologa
> Ach

[8]

n al conjunto de producciones de carcter cientfico que han tenido por objeto la descripcin y el aporte al conocimiento de los grupos tnicos de origen, lengua y cultura tup-guaran, bajo sus distintas denominaciones antiguas y modernas y en situaciones geogrficas diferenciadas. Es tambin la ocasin de incitar a la reflexin sobre los sentidos de los conceptos como el de independencia o el propio Paraguay, ya que toda cuestin que concierna a los guaranes y a lo que estos hayan podido inspirar en materia de produccin de conocimiento escrito se encuentra ntimamente ligada a una cierta idea de lo que entendemos por el trmino nacin y sus atributos. Antropologa guaran-caingu designa a modo de etnnimo el conjunto de los descendientes de los grupos tnicos guaranes que no fueron parte del proceso de construccin y conformacin del estado-nacin paraguayo. En otras palabras, me refiero as a la antropologa de los Guaranes en el Paraguay y no a los Guaranes del Paraguay.

Designo como antropologa guara-

procesos de colonialidad de larga trayectoria a la par que se invisibiliza mediante la negacin una historia indgena de resistencias cuyo conocimiento profundo es fundamental para la construccin de un discurso real sobre el pasado, el presente y el futuro, como pas y como comunidad, como territorio y como universo social. Radicalmente opuesta a los discursos dominantes sobre la formacin de la nacin paraguaya se encuentra la etnohistoria, que intenta reconstruir lo que se puede llamar una historia social de los vencidos. El Paraguay le debe un reconocimiento a la labor de la doctora Branislava Susnik (1920-1996) cuyo anlisis historiogrfico ha sabido reconstruir los procesos etnohistricos que articulan la sociedad guaran con la sociedad paraguaya. Esta produccin tiene el mrito de haber mostrado la diferencia entre un abordaje netamente cientfico y el que estaba ideolgicamente orientado de modo muy diferente en el conjunto de obras correspondientes a la generacin novecentista, tambin llamada nacionalistaindigenista. Despectivos con los guaranes contemporneos y enaltecedores del origen blanco del pueblo paraguayo, los autores de esa generacin elogian un pasado guaran grandioso grandioso porque previamente transferido al campo de la memoria colectiva, donde ya no representa ningn peligro para la construccin de una identidad paraguaya homognea y nica en su gnero, pero desprecian la historia real de los guaranes que se mantiene alejados de la identidad paraguaya.

Gloria Scappini

Historia paraguaya y etnohistoria de los Guaranes


El sentimiento que domina en la conciencia nacional paraguaya es pasional y afectivo, hasta aqu no hay novedad, puesto que por definicin el nacionalismo es un sentimiento, y no radica en fundamentos racionales. Ahora bien, el discurso de la tan celebrada alianza hispano-guarani, que consiste en erigir una mentira histrica a smbolo es

Guaran-Caingu
muy contraria al conocimiento mnimo de lo que ha significado, para el Nuevo Mundo, el episodio de la Conquista. El nacionalismo exacerbado que caracteriza al Paraguay podra asociarse a las secuelas de un traumatismo de nacimiento. De manera perversa se alimentan y aceptan los

Antropologa Social Paraguaya y Antropologa de los Guaranes


Los descendientes de los guaranes seran en la actualidad los seis sub-grupos identificados como pertenecientes a la familia lingstica tup-guaran. En territorio paraguayo son conocidos segn las siguientes deno-

[9]

minaciones: Mby-Guaran, Av-Guaran, Pa-Tavyter, Guaranes Occidentales y andeva, y Ach-Guayak (cuya afiliacin lingstica al tronco comn continua siendo objeto de debate). Estos grupos, si bien comparten rasgos culturales y de manera incluyente se consideran parte de la gran Nacin guaran, presentan igualmente particularidades locales que los diferencian y tienen que ver con las condiciones de sus respectivas historicidades en cuanto a los prstamos, influencias y contactos de orden poltico, religioso o cultural con la sociedad envolvente. No obstante, como races y rboles potenciales, sanadores y cicatrizantes de heridas profundas, los guaranes han podido transmitir a los estudiosos aspectos de un pensamiento y sabidura inconmensurables. Podemos destacar tres grupos de produccin antropolgica: aquella llevada a cabo por viajeros, exploradores y misioneros a fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX; la europea de la primera mitad del siglo XX; y aquella antropologa aplicada por autores paraguayosa lo largo de la segunda mitad del mismo siglo, articulada a su vez con investigaciones extranjeras.

posicin del investigador, quien a partir de ahora intentar adoptar las categoras del pueblo con el que trabaja, y no se limitar a relatar la interaccin entre la visin del hombre civilizado y las culturas primitivas. En los aos 20 aparecen ya enn el mismo Paraguay varias obras de etnologa y etnografa guaran. El sabio suizo Moiss Bertoni da a luz en plena selva a los primeros tomos de su Civilizacin Guaran (1922/1927), netamente orientada a fines de legitimacin ideolgica Desde 1910 el padre Franz Mller ofrece sus observaciones durante la instalacin de las primeras misiones de los Padres del Verbo Divino entre los Mby del Monday y Chirip de la regin de Mbaracay, que culminan con las importantes Contribuciones a la etnografa de los indios guaranes de las selvas orientales del Paragua, en varios artculos de la revista Anthropos de los aos 1934-35. En Pars, mientras tanto, obras de mucha importancia terica ven la luz: Alfred Mtraux, a partir de 1927, reconstruye las Migraciones histricas de los Tup-Guaranes, sistematiza la cultura material hasta entonces conocida y esboza interpretaciones sobre la religin y mitologa tupinamb puesta en relacin con las dems cosmologas integrantes de la gran familia tup-guaran (1928). Aos ms tarde, en Asuncin, Max Schmidt, en colaboracin con los proyectos del Dr. Andrs Barbero, presentar sus nuevos hallazgos prehistricos en materia de cermica guaran (1932); el mdico francs Jean Vellard lanzar el resultado de sus andanzas por los selvas del Guair en una pequea pero no menos intrigante monografa: Une Civilisation du miel: les Indiens Guayaks du Paraguay (1939), que de hecho habla ms de los Mby que de los buscados y no encontrados Guayaks; y el General Juan Belaieff comunicar algunas notas sobre los Cahygu (1936) ofrece oportunas notas sobre las Tradiciones de los Av-et (Autoridades judiciales y espirituales de los Kaygu) (1945). Finalmente, el italiano Luigi Miraglia comparte desde 1941 los resultados de sus observaciones sobre las tcnicas de subsistencia guaranes: caza, recoleccin y agricultura, aportando figuras e ilustraciones muy tcnicas y expresivas.

Descubrir y describir
Las primeras descripciones del siglo se inician con los trabajos de Juan Bautista Ambrosetti, Los Indios Caingu del Alto Paran (1895), arquelogo argentino, explorador de las selvas misioneras y folklorista. El ao 1914 marca un acontecimiento importante en la antropologa guaran y en la antropologa sudamericana en general. Es la aparicin de una obra en la que, segn el brasileo Egon Schaden, los guaranes hablan y se muestran a travs del antroplogo y no al revs; son los Mitos de creacin y destruccin del mundo como fundamentos de la religin de los Apapokuva-Guarani, memorizados y transcritos en su propia lengua por Curt Unkel Nimuendaj. Existe as un antes y un despus de Nimuendaj, que marca un nuevo sendero segn la
[10]

Conocer y defender
En el Paraguay, un antes y un despus se sitan en torno de Len Cadogan (18991973), quien a partir de fines de los aos cuarenta inicia una obra que se extender hasta su muerte, caracterizada por un conocimiento etnogrfico amplio, refinado y exacto, trayendo sobretodo a consideracin las condiciones de existencia de las comunidades guaranes y las relaciones conflictivas con el Estado-Nacin paraguayo. Al mito de una alianza pacifica hispanoguaran, Tup Kuchuvi Veve (tal su nombre religioso otorgado al autor por los Mby), contrapone la situacin blica vivida por los Caingus a partir de nuestra intromisin en sus tierras. Los paraguayos seramos los descendientes del cacique Paragu quien, alindose con los espaoles, traicion a su hermano Guair, contraviniendo el reparto inicial de mundo realizado por anderu durante la Creacin. No nos hemos conformado con nuestra mitad. Con la publicacin en 1946 de las Tradiciones religiosas de los indios Jeguak Tenond Por-gue i del Guair comnmente llamados Mby, Mby-Apyter o Kayngu y posteriormente, en 1959 del Ayv Rapyt: textos mticos de los Mby-Guaran del Guair, Cadogan, al compilar cantos, himnos y relatos de los Mby, eleva la espiritualidad guaran al grado de un pensamiento religioso complejo y meta-filosfico, constituyndose en un clsico de la literatura indgena americana. Arduo defensor de los derechos de la causa indgena, Len Cadogan se ocupar tambin de construir puentes y atraer la atencin sobre la necesidad de una antropologa cientfica en el Paraguay, ayudado por personas como Claude Lvi-Strauss, Alfred Mtraux y Otto Zerries. Es en ese contexto que se tejen las colaboraciones con la misin francesa Pierre ClastresLucien Sbag, con la antropologa brasilea a travs de Egon Schaden, con el argentino Miguel A. Bartolom y con referentes de la antropologa alemana al traer a Mark y Christine. Mnzel. Con ellos Bartomeu Meli, discpulo de Don Len, publicar en 1973 La agona de los Ach Guayak: historia y cantos, en pleno contexto de denuncia del genocidio que se estaba perpetrando en

los montes de Caaguaz, del Alto Paran, Ybyturuz y Caazap. En la ltima fase de la vida de Cadogan, la presencia de Georg y Friedl Grnberg produce conocimientos importantes y tiles sobre los los Chiriguanos y los PaTavyter, de til aplicacin en cuestiones de tierras, salud y educacin, en colaboracin con proyectos que incluso tuvieron algn apoyo estatal. Otro grupo que har correr tinta es el pueblo Av-Guaran, gracias a la pluma de Miguel Chase-Sardi y Jos Antonio Perasso. Los 50, 60 y 70 fueron muy frtiles en cuanto a produccin antropolgica guaran. A partir de los aos 80 las comunidades sufran la molesta entrada de extraos en sus territorios. Ah se consolida la obra contempornea y continua de Beate Lehner con una serie de concisas monografas sobre Los Pi Tavyter, SPSAJ. 1987; El territorio de Cheiro y los mennonita (1989); La comunidad Guaran; un modelo democrtico paraguayo (1991). Bartomeu Meli puede considerarse en la actualidad un referente importante de la antropologa local guaran. Historia, etnologa y etnolingstica se condensan en una obra que sigue los mismos senderos de su maestro Len Cadogan: desconstruir colonialismo a travs del conocimiento profundo del pensamiento indgena: he ah un callejn que podra llevar a la Independencia. Sus trabajos bibliogrficos y de sntesis etnolgica prestan una buena ayuda para visualizar cun extenso es el panorama de esos Guaranes que han pasado al papel, pero que todava son esos desconocidos.

Fotos Pgina opuesta: > Algunos referentes de la produccin etnohistrica y antropolgica sobre los Guaranes: Branislava Susnik y Franz Mller Jos A. Gmez Perasso Len Cadogan y Bartomeu Meli Miguel Chase Sardi Georg y Paz Grunberg

[11]

Presente y futuro

> Angait

[12]

los hablantes los que hacen una lengua. Por lo tanto, el presente y el futuro de las lenguas indgenas del Chaco no son separables del presente y futuro que tienen sus hablantes. Veamos, entonces, estas lenguas desde la perspectiva de los hablantes. La lengua constituye uno de los recursos bsicos a travs del cual el nio adquiere y desarrolla su relacin afectiva y cognitiva con el mundo: la personalidad humana y la vitalidad de las sociedades humanas reposan en gran parte sobre la lengua propia. Es decir, toda lengua, en combinacin con otros factores que provienen de la tradicin especfica de la sociedad respectiva, describe un sistema. La asuncin y el manejo de este sistema constituyen una condicin indispensable para que aquellas personas que se han formado dentro del mismo puedan hacer y rehacer su vida de manera creativa y constructiva. La prdida de la lengua propia, en cambio, equivale a la prdida de una herramienta fundamental para tal reconstruccin. Implica, por lo tanto, la prdida de posibilidades de accin e iniciativa: la lengua propia, como tal, no es sustituible. Ahora bien, los hablantes de las lenguas indgenas han sido obligados a hacer parte de una sociedad que habla otra(s) lengua(s). Eso requiere ver sus lenguas tambin desde sus modos de participacin dentro de la sociedad envolvente, la paraguaya. Esta sociedad valora las lenguas indgenas con expresiones como: son lindas, son importantes o, ms acadmicamente, forman parte

Son

indgenas se las percibe como un apndice con valor anecdtico o, lo que es lo mismo, folclrico.

Hannes Kalisch
Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet

Desde la sociedad nacional


De hecho, si se habla desde la sociedad nacional sobre necesidades comunicativas, expresivas o reflexivas, se resalta con mucha firmeza que aquello que importa en el mundo moderno es la lengua de esta sociedad, el castellano (vale decirlo: contra este prejuicio tambin el guaran debe luchar). As se insiste en la necesidad de que los nios indgenas aprendan castellano la escuela se organiza en torno a esta supuesta necesidad mientras que el potencial constructivo de las lenguas autctonas se ignora y se niega por completo: la promocin del castellano no se entiende como ampliacin, sino como reemplazo de la lengua indgena, sin que importe que tal reemplazo implique para sus hablantes la prdida de posibilidades de accin e iniciativa. Se entiende, pues, bajo nacin la dominancia de la parte ms poderosa de la sociedad y, por ende, a los mismos hablantes de la lengua indgena como un apndice de la sociedad y su vida como algo meramente anecdtico o folclrico (vale decirlo: con esta postura tambin los campesinos guaranhablantes deben luchar). Segn esta perspectiva, para encontrar bienestar deben superar la vida propia, la suya. La idea de que el bienestar surge de una asuncin y reconstruccin activa de la propia vida y de su tradicin especfica, eso no existe. Todo lo contrario,

de las lenguas chaqueas en el Paraguay


del patrimonio intangible de la humanidad que se debe mantener y rescatar. Estas apreciaciones corresponden a postulados ms que a convicciones que, como tales, se basaran sobre conocimientos especficos y se traduciran en actitudes concretas hacia las lenguas indgenas y sus hablantes. Sin embargo, estas apreciaciones no consideran a los hablantes. Coincidentemente, si es que se le da un cierto espacio a una lengua indgena, ste no se relaciona con la vida de sus hablantes ni con su tradicin: a las lenguas la educacin, la salud, la justicia, la religin o los modos de participacin se piensan desde y hacia el modelo nacional, de manera que ste se presenta como nica opcin razonable. En nuestra sociedad paraguaya predomina una ideologa que busca reemplazar lo que es de la sociedad indgena por lo paraguayo; se asume una postura colonial que quiere ocultar, obstruir y eliminar no slo las lenguas indgenas, sino todo lo que diferencia a los pueblos en trminos lingsticos, culturales y polticos, para terminar acabando con estos mismos pueblos.
[13]

Castellano y futuro
Desde la sociedad nacional que sostiene que slo el castellano tiene futuro (para no hablar del ingls), se seala que los nios indgenas no tienen futuro si no hablan el castellano. Se entiende bajo futuro la perspectiva de la sociedad nacional, que niega su futuro propio a las personas y sociedades indgenas con una perspectiva diferente. Debe decirse incluso que se les quita su futuro propio, porque se les impone un futuro que no es el suyo ni lo puede ser, ya que no se inicia en el presente del pueblo ni con la iniciativa del mismo. Las instituciones del Estado Paraguayo, pues, en plena coincidencia con el imaginario y las actitudes de la sociedad paraguaya, impiden activamente que las personas indgenas se inicien y fortalezcan a travs de su lengua en todo lo que hace su contexto propio y en el marco de una tradicin precisa. Esta actitud hace que la lengua, el nexo entre pasado y presente, se desarticule. La desarticulacin de este nexo, a su vez, encubre aquellas dinmicas y energas de construccin personal, social, cultural a travs de las cuales el pueblo rehace constantemente su vida y que se sostienen en sus necesidades, ambiciones y potencialidades especficas. En este sentido, la lengua, que es y debe ser una herramienta de construccin crucial, se convierte, una vez cambiada, en uno de los indicadores de la destruccin de la vida de sus hablantes. Ya se ve: las actitudes y acciones de la sociedad nacional y el Estado hacia las lenguas indgenas interfieren en la vida y el futuro de sus hablantes; desde la dimensin comunicativa expresan y refuerzan, pues, el desequilibrio existente entre estas sociedades. La decisin firme de la sociedad nacional de mantener este desequilibrio induce a las sociedades autctonas a culpar a su lengua propia de ser la causa del mismo y de la exclusin que coincide con l. De hecho, varios pueblos chaqueos han intentado acceder a la participacin en la sociedad dominante a travs de la renuncia a su lengua. Sin embargo, la lengua no es la razn de su exclusin, sino las actitudes hacia su grupo. An hablando bien otra lengua, la renuncia a la lengua propia no les da la participacin deseada. Al contrario, produce otra exclusin; como bien lo saben aquellos grupos de los pueblos guan, toba-enenlhet, angait o sanapan que han dejado su lengua propia para sustituir[14]

la con el guaran criollo, el abandono de la lengua propia provoca una dolorosa ruptura con la historia personal, social y cultural. En la generacin que realiza dicha sustitucin, se obstruyen las capacidades y potencialidades de expresin y reflexin de las personas. En las generaciones subsiguientes, se imposibilita la comunicacin con los pueblos y grupos emparentados y se traba, sobre todo, la comunicacin entre las generaciones. De esta manera, el dictamen no tienen futuro, se vuelve un hecho. La insistencia de la sociedad nacional en que no hay posibilidad de relacionamiento sin castellano emerge de la imposicin de su modo de comunicacin unilateral y hace que cualquier cuestionamiento de dicha imposicin sea entendido como un intento de autoexclusin. Sin embargo, cuestionar la imposicin del castellano no es lo mismo que cuestionar su uso. Ciertamente, la tradicin y la lengua con las que nos hacemos no son ninguna jaula que ate ni ataje. Al contrario, toda la vida es una continua construccin y reconstruccin que se vale de todo lo que est a su alcance. Es decir, no se trata de ignorar el castellano. Se trata, ms bien, de comenzar con lo primero en vez de comenzar por el segundo paso, que es la segunda lengua, el castellano. Despus de la formacin paradigmtica dentro de lo propio, la apertura a otros mundos no condena a la negacin de s mismo, sino posibilita una ampliacin armnica: comenzar por lo primero es una condicin indispensable para pensar y recuperar el equilibrio en el relacionamiento. Sin una autoafirmacin madura, pues, el equilibrio no es posible.

Y el futuro?
Si sigue la insistencia de la sociedad nacional en el desequilibrio, las lenguas indgenas van a desaparecer. Sin embargo, sus hablantes todava viven. Sus hablantes sienten. Sus hablantes resisten. Estas energas de vida constituyen las semillas para un futuro diferente, para una vida que no sea el apndice de la destruccin. Permiten mantener la esperanza en una participacin que no comienza por lo que el otro quiere que seamos. Es la esperanza en una participacin equilibrada a que accedemos tal como somos.
Paalhama-Amyep

La siguiente tabla resume los datos del Censo Nacional 2002 (DGEEC, 2003: 20, 29). Una interpretacin de estos datos se encuentra en Meli (2004). Datos adicionales y una amplia bibliografa sobres las lenguas chaqueas se encuentran en Fabre (2005, 2006a, 2006b, 2007).

> Pa-Tavyter

FAMILIA LINGSTICA

LENGUA

(MS DE 5 AOS)

NMERO DE HABLANTES

MIEMBROS DEL PUEBLO

REA DONDE SE HABLA

OTRO PAS DONDE SE HABLA

Enlhet Enxet

6439 3842 1265 984 1030 29 10019 365 1042 1756 1259 1183 1714 1550 ? 10016 6308 6365 739

7221 5844 2230 2271 3694 242 12028 Argentina 452 1282 2016 1571 1474 2155 1984 14324 13430 13132 1190 Argentina Brasil Brasil

(anteriormente maskoy)

Enlhet-enenlhet

Toba-enenlhet (Toba-maskoy) Sanapan Angait Guan Nivacl

Mataco-mataguayo

Manjui (Ihumnahanes) Mac Ayoreo Ishir (Tomaraho, Ybytoso) Toba-qom Guaran occidental (Guarayo) andva Guaran enlhetizado

Chaco

Bolivia Brasil Argentina

Zamuco

Guaycur

Bolivia

Guaran

Mby Av guaran Pa-tavyter Ach

Regin Oriental

[15]

Arte indgena:
> Mscaras chiriguano > Traje ceremonial Ishir.
Museo de Arte Indgena del CAV/Museo del Barro

[16]

desarrollado en el Paraguay es complejo y presenta vigorosas particularidades que impiden un tratamiento homogneo e indiferenciado de sus formas. Sin embargo, las circunstancias compartidas posibilitan el encuentro de rasgos comunes, crecidos por debajo o paralelamente a aquellas diferencias. Este texto presenta rpidamente un panorama referido tanto a los focos centrales de la produccin artstica indgena como a los rumbos diferentes que arrancan de esas fuentes.

El arte de los pueblos indgenas

El smbolo primero
Todas las culturas indgenas crecen en torno a una mdula mtica y ritual que construye el sentido comunitario y proporciona los argumentos secretos de las identidades individuales y grupales. La importancia central del rito tiene dos consecuencias. En primer lugar, los ncleos duros de la cultura indgena son innegociables: aunque sucumban muchas veces ante la presin neocolonial, y aunque deban reacomodar sus formatos ante las nuevas circunstancias de su tiempo, cuando logran sobrevivir lo hacen manteniendo el esquema original de sus matrices de sentido. En segundo lugar, los ritos constituyen los paradigmas de la creacin colectiva: el propio cuerpo deviene soporte primero del arte y, en torno a l, se producen diversas situaciones de creatividad y produccin esttica cuya apretada integracin cumplira, desde nuestra mirada, el viejo sueo occidental del arte total. As, la danza, el cntico y el arte plumario entre los guaranes; y los tatuajes, las pinturas corporales, la ornamentacin plumaria, tanto como las coreografas y dramatizaciones

Las formas derivadas de la subsistencia tradicional, tambin generan imgenes resisAunque es dentro del crculo ceremonial tentes, bien afianzadas en la experiencia y la en donde se traman las nervaduras ms sensibilidad comunitaria. Pero estas formas firmes del arte indgena, los quehaceres de estn ms expuestas que las anteriores; los la sobrevivencia tambin devienen fuentes cambios de la economa y la expansin de la potentes de creacin. El arte occidental parte cultura envolvente determinan la extincin de la inutilidad de las cosas, pero el indgena de muchas pautas, (como las de la cermica asume las funciones utilitarias; antes que meindgena en general) y el reacomodo de panospreciar los supuestamente prosaicos usos trones milenarios (como parte de la cestera de la produccin econmica; los llena de mby, que conserva sus tcnicas decorativas poesa. Las funciones mejor conectadas con mientras readapta sus formas y funciones a las formas propias de subsistencia son las que nuevos usos transculturales). reciben ms refuerzos estticos: por ejemplo, la cestera guaran afectada a la agricultura y Las formas condicionadas por el mercado son mucho ms flexibles y se encuentran los tejidos chaqueos de caraguat vinculaabiertas a novedades y cambios, aunque se dos a la caza y la recoleccin. El avance de produzcan stos dentro del horizonte cultural los mercados capitalistas acta en un doble propio de las comunidades. La mercantilizasentido; acarrea, por un lado, la paulatina destruccin de formas tradicionales pero, por cin, que por un lado caus la prdida o el menoscabo de tantas expresiones indgenas, otro, seala nuevas posibilidades. En efecto, por otro, impuls el resurgimiento de ciertas la expansin mercantil sobre los territorios prcticas estticas y aun la emergencia de indgenas plantea enormes esfuerzos de adaptacin y cambio que, en cuanto puedan nuevas producciones, como es el caso de las ser manejados por las propias comunidades, tallas zoomorfas, confeccionadas tanto por los grupos guaranes como los chaqueos: abren nuevas posibilidades econmicas y figuras nuevas, cargadas quiz de la antigua creativas. Cuando las nueva demandas del memoria comunitaria y animadas por el afn mercado afectan a comunidades autodeterminadas y dueas de sus propios procesos de constante de reimaginar el presente nuevo.

Las razones de la economa

significacin, pueden reacomodar stas sus cdigos y aun cambiarlos.

El destino de las formas


Ahora bien, existe una diferencia fundamental en el desarrollo de las formas surgidas de fuentes endgenas (la ceremonia y la economa tradicional) y las convocadas por las nuevas razones del mercado. Las primeras, en cuanto elaboran el principio de la identidad grupal y guardan los argumentos de la reproduccin social, constituyen el

Es cierto que muchas de estas piezas pueden nacer hurfanas de experiencia comunitaria o crecer como remedos desteidos de esa experiencia; pero tambin es cierto que muchas de ellas son capaces de recoger momentos desprendidos de la tradicin cultural: de asimilar remanentes o restos que haban quedado sueltos y precisan de nuevos espacios de inscripcin. Pero adems debe considerarse que esta nueva produccin puede constituir una fuente complementaria de subsistencia. Y, por ltimo, una posibilidad de recuperar ciertos posicionamientos sociales de la mujer,

principios y desenlaces
ceremoniales, entre los chaqueos, constituyen la reserva ms firme de los procesos de significacin indgena. Las formas nutridas de estos ncleos no slo son las ms resistentes sino las ms seguras y potentes, las mejor orientadas en su vocacin expresiva y las mejor resueltas en sus recursos estticos. corpus esttico (simblico, en general) mejor custodiado y ms estable. Los procesos de cambio del rito son lentos y operan en el reducidsimo margen de lo indispensable. Aun los grupos que sobreviven en condiciones de mxima dependencia de la sociedad envolvente, como los mak, conservan obstinadas reservas de produccin significante, capaces de nutrirse con las imgenes de la modernidad occidental.

Ticio Escobar

quebrantados en las nuevas condiciones de produccin socio-econmicas: los heredados de la proto tejedora mtica, la que trama con manos oscuras y despejada mirada gran parte del tejido que sostiene lo social.

[17]

> Urnas funerarias guaran.


Museo de Arte Indgena del CAV/Museo del Barro

[18]

se habla de arte, se habla de un conjunto de objetos y prcticas que recalcan sus formas para producir una interferencia en la significacin ordinaria de las cosas e intensificar la experiencia del mundo. El arte indgena, como cualquier otro, recurre a la belleza para representar aspectos de la realidad, inaccesibles por otra va, y poder as movilizar el sentido, procesar en conjunto la memoria y proyectar en clave de imagen el porvenir comunitario. Sin embargo, a la hora de otorgar el ttulo de arte a estas operaciones, salta enseguida una objecin: en el contexto de las cultura indgenas, lo esttico no puede ser desprendido de un complejo sistema simblico que fusiona en su espeso interior momentos diferenciados por el pensamiento occidental moderno (tales como arte, poltica, religin, derecho o ciencia). Las formas estticas se encuentran en aquel contexto confundidas con los otros dispositivos a travs de los cuales organiza la sociedad sus conocimientos, creencias y sensibilidades. Es decir, en las culturas indgenas no cabe aislar el resplandor de la forma de las utilidades prosaicas o los graves destinos trascendentales que requieren la intervencin de la belleza. Es ms: tales culturas no slo ignoran la autonoma del arte, sino que tampoco diferencian entre gneros artsticos: las artes visuales, la literatura, la danza y el teatro enredan sus expresiones en el curso de ambiguos y fecundos procesos de significacin social que se apuntalan entre s en el fondo oscuro de verdades inaccesibles. Las expresiones del arte indgena, como casi todo tipo de arte no moderno, no

Cuando

su propia historia). Por lo tanto, desde la mirada reprobadora del arte moderno, tales expresiones son consideradas meros hechos de artesana, folklore, patrimonio intangible o cultura material. No cumplen los requisitos de la autonoma formal moderna: no son intiles, en el sentido kantiano del trmino; se encuentran comprometidas con ritos arcaicos y prosaicas funciones, empantanadas en la densidad de sus historias turbias y lastradas por la materialidad de sus soportes y el proceso de sus tcnicas rudimentarias. La dicotoma entre el gran sistema del arte (fruto de una creacin esclarecida del espritu) y el circuito de las artes menores (producto de oficios, testimonio de creencias llanas) sacraliza el mbito de aquel sistema. Por un lado, los terrenos del arte quedan convertidos en feudo de verdades superiores, liberadas stas de las condiciones de productividad que marcan la artesana y de los expedientes litrgicos que demanda el culto brbaro. Por otro, devienen recogido recinto del artista genial, opuesto l al ingenioso y prctico artesano o al oficiante supersticioso y exaltado. No obstante esta desobediencia de los paradigmas modernos, sigue siendo conveniente hablar de arte indgena. Este reconocimiento supone asumir la diferencia de las culturas otras: significa admitir modelos de arte alternativos a los del occidental e implica recusar un modelo colonial que discrimina entre formas culturales superiores e inferiores, dignas o no de ser consideradas como expresiones privilegiadas del espritu. Bajo este ttulo se abogar en pro del uso

Ticio Escobar

En pro del arte indgena


llenan los requisitos exigidos por la Esttica ilustrada: no son producto de una creacin individual (a pesar de que cada artista reformule los patrones colectivos) ni generan rupturas transgresoras (aunque supongan una constante renovacin del sentido social) ni se manifiestan en piezas nicas (aun cuando la obra producida serialmente reitere con fuerza las verdades repetidas de del trmino arte indgena mediante dos alegatos bsicos. Desde el fondo incierto de la historia y cubriendo el mundo hasta sus ltimos rincones, diversas sociedades no-modernas trabajan la alquimia oscura del sentido mediante la refinada manipulacin de la apariencia. Lo hacen entreverando formas y funciones, belleza y utilidad: la guirnalda que inflama
[19]

la frente del shamn o enaltece la del cazador, las pinturas que ornamentan con opulencia los cuerpos humanos para divinizarlos o hacerlos rozar el lmite de su condicin animal, las vasijas depuradas en sus diseos o sobreornamentadas para el culto o la fiesta profana, as como el diseo seguro de tantos utensilios comunes inmersos en la cotidianeidad de los pueblos indgenas; todos estos gestos y estos objetos, antes que apelar a la fruicin esttica, buscan reforzar, mediante la belleza sin duda, significados sociales que crecen mucho ms all de los terrenos del arte. Una vez ms: la belleza no tiene un valor absoluto: sirve como alegato de otras verdades.

des cultuales, enredado con los residuos de formas desconocidas, oscurecido en sus bordes que nunca coincidirn con los contornos ntidos de una idea previa de lo artstico. Lo bello apunta ms all de la armona y de la fruicin: despierta las potencias dormidas de las cosas y las inviste de sorpresa y extraeza; las aleja, quebranta su presencia ordinaria y las arranca de su encuadre habitual para enfrentarlas a la experiencia, inconclusa siempre, de lo extraordinario. En estos casos, las creencias religiosas y las figuras mticas que animan las representaciones rituales requieren ser recalcadas mediante la manipulacin de la sensibilidad y la gestin de las formas. Las imgenes ms intensas y los colores sugerentes, as como las luces, composiciones y las figuras inquietantes ayudan a que el mundo se manifieste en su complejidad y en sus sombras; en su incertidumbre radical, en vilo sobre las preguntas primeras: aquellas que no conocen respuesta. Por otra parte debe considerarse que existen operaciones artsticas que van ms all del alcance de lo esttico. Esto es especialmente claro en culturas no-modernas y en ciertas operaciones del arte contemporneo, pero tambin atraviesa todo el devenir del arte en general. Para definir mejor este tipo de operaciones tomemos como ejemplo el caso de los rituales, mbito privilegiado del arte indgena. La escena de la representacin ceremonial se encuentra demarcada por un crculo de contornos tajantes. Al ingresar en l, las personas y los objetos quedan baados por luminiscente distancia que supone estar del otro lado, ms all de la posibilidad de ser tocados, fuera del alcance del tiempo ordinario y el sentido concertado. De este lado de la lnea que dibuja el cerco del espacio ceremonial, los hombres y las cosas obedecen a sus nombres y sus funciones: no son ms que utensilios profanos y muchedumbre sudorosa y expectante agolpada en torno al escenario. Al cruzar la raya invisible que preserva la distancia y abre el juego de la mirada, los objetos y los hombres se desdoblan. Ya no coincide cada cual consigo mismo y, ms all de s, deviene oficiante, dios o elemento consagrado. Qu los ha auratizado? Qu los ha distanciado y vuelto inquietantes indicios de algo que est ms all de s? Ante esta pregunta se abren dos caminos, entrecruzados casi siempre. Son los que, titubeante, sigue el arte en general: el que privilegia la

> Museo de Arte Indgena del CAV/Museo del Barro

Pero la falta de autonoma de lo esttico no significa ausencia de forma. Aun mimetizada, sumergida en la trama espesa del conjunto sociocultural y confundida con las muchas fuerzas que dinamizan el hacer colectivo, la forma esttica se encuentra indudablemente presente: anima desde dentro las certezas primeras y empuja en silencio la memoria pesada y cambiante de la comunidad. La belleza trabaja clandestinamente para apuntalar verdades y funciones que requieren el aval de su propia imagen en la escena de la representacin: subraya funciones, inflama verdades, intensifica figuras fundamentales; se tensa hasta el lmite obligada a decir lo que est fuera de su alcance y, al hacerlo, llena el horizonte cultural de relmpagos, inquietudes y presagios. As, en las culturas indgenas lo esttico significa un momento intenso pero contaminado con triviales funciones utilitarias o excelsas finalida-

[20]

apariencia esttica y el que hace inflexin en el concepto. Ante la pregunta acerca de qu ha otorgado un excedente de significacin, un valor excepcional, a ciertos objetos y personajes que aparecen, radiantes, en la escena ritual, la primera va es la de la belleza, recin referida ms arriba. El otro itinerario es el que se abre al concepto: a esos objetos y personajes los ha hecho raros y distantes, los ha auratizado, el hecho de saberlos emplazados dentro de la circunferencia que los separa del mundo cotidiano y los ofrece a la mirada. ste es un camino largo que, estirando un poco los trminos, podra ser calificado de conceptual. Conceptual, en el sentido que coincide, por ejemplo, con la va abierta, o instaurada, en el arte moderno por Duchamp: es la idea de la inscripcin de los objetos la que los auratiza, independientemente de sus valores expresivos o formales: fuera del crculo establecido por la galera o el museo, el urinario o la rueda de bicicleta no brillan, no se distancian, no se exponen a la mirada: no significan otra cosa que la marcada por sus funciones prosaicas. Fuera del crculo consagrado de la cultura indgena, las cosas coinciden, opacas, consigo mismas y no remiten a la falta primera o la plenitud fundante. Ac la belleza no tiene nada que hacer: slo importa un puesto; la nocin de un puesto. La distancia est marcada por el concepto.

autodeterminacin y su derecho a un territorio propio y una vida digna. Por un lado, la gestin del proyecto histrico de cada etnia requiere un imaginario definido y una autoestima bsica, fundamento y corolario de la expresin artstica. Por otro, los territorios simblicos son tan esenciales para los indgenas como los fsicos; aquellos son expresin de stos; stos, proyeccin de aquellos. Por eso, resulta difcil defender el mbito propio de una comunidad si no se garantiza su derecho a la diferencia: su posibilidad de vivir y pensar, de creer y crear de manera propia. Por eso, aunque el arte indgena no pueda hoy ser considerado como un cuerpo completo y

Los otros derechos


Pero hay otras razones, de carcter poltico, para argumentar en pro del trmino arte indgena. El reconocer la existencia de un arte diferente puede refutar una posicin discriminatoria que supone que la cultura occidental detenta la prerrogativa de acceder a ciertas privilegiadas experiencias sensibles. Y puede proponer otra visin del indgena actual: abre la posibilidad de considerarlo no slo como un ser marginado y humillado sino como un creador: un productor de formas genuinas, un sujeto sensible e imaginativo capaz de aportar soluciones y figuras nuevas al patrimonio simblico universal. Por ltimo, el reconocimiento de un arte diferente puede apoyar la reivindicacin que hacen los pueblos indgenas de su

cerrado, impermeable en sus formas a las de la cultura erudita y la industrializada, es importante que su diferencia sea preservada. Las disyunciones binarias que enfrentan en forma fatal lo popular ya sea con lo ilustrado, ya con lo masivo requieren ser desmontadas. Pero esta operacin no debe suponer la alegre equivalencia de todas las formas ni desconocer la pluralidad de los procesos de identificacin y subjetividad. Desde sus memorias y sus posiciones distintas, ante cuestiones cada vez ms compartidas, las diversas comunidades tnicas se arrogan el derecho de inscribir a su manera la memoria comn y producir objetos y acontecimientos que anticipen posibilidades alternativas de futuro. Un futuro cuyas sombras tantas slo pueden ser rasgadas mediante el filo de imgenes construidas desde las mismas colectividades.

> Museo de Arte Indgena del CAV/Museo del Barro

[21]

1. La subregin agrcola de utilizacin intensiva de recursos, altamente integrada a los mercados mundiales. 2. La subregin rural tradicional, pero escasamente agrcola y recientemente urbanizada. 3. La subregin agrcola-rural tradicional en transformacin. 4. La subregin de la ganadera semi intensiva. 5. La subregin de embuc. 6. La subregin Metropolitana de Asuncin. 7. La subregin ganadera en emergencia transformacin (Noreste del Chaco). 8. La subregin agroindustrial y ganadera consolidada (Chaco central). 9. La subregin ganadera en transformacin (bajo Chaco).

Las nuevas territorialidades


sido muy poco abordada en los estudios y anlisis de la vida socioeconmica paraguaya. No obstante, el territorio, entendido no solo como soporte fsico sino como espacio de creacin conjunta, con lmites cambiantes por las diferentes acciones de los actores, se convierte en una importante grilla de lectura. Desde esta perspectiva las regiones o los espacios no son solo los departamentos y distritos administrativos tradicionales. Nuevas regiones emergen, se fracturan e integran en el transcurso de algunas dcadas e inclusive en menores periodos de tiempo. El territorio paraguayo ha sido casi siempre estudiado y diagnosticado por sus caractersticas naturales, principalmente por zonas ecolgicas o simplemente en funcin de los puntos cardinales. Las diferentes porciones
[22]

La dimensin territorial ha

del territorio o las regiones fueron inventariadas ms que conocidas y comprendidas. El espacio geogrfico era concebido solo como el soporte fsico sobre el cual se desenvolvan los fenmenos sociales y econmicos. Las regiones Oriental y Occidental son sus respectivos departamentos y distritos se consolidaron como las nicas formas de comprender y actuar en el territorio donde los accidentes geogrficos constituan los lmites entre regiones, departamentos y distritos. La lenta antropizacin del espacio paraguayo por la incorporacin tarda de las zonas ms alejadas de la capital as como el centralismo sostenido, hizo que las regiones fuesen ms naturales que humanas.

Desde el enfoque territorial, donde el espacio geogrfico o el territorio ms que un soporte fsico es un sistema de objetos y un sistema de interrelaciones, donde cada accin de los actores sociales modifica el espacio como el paisaje, marcndolo, explotndolo, protegindolo e inclusive olvidndolo. De esta forma el territorio comenz a configurarse lentamente como resultado de las diferentes formas de implantacin de asentamientos y de utilizacin de los recursos. Las mayores transformaciones territoriales en Paraguay en los dos ltimos siglos estuvieron ms vinculadas con los sistemas de transportes fluviales dando lugar a los Pueblos-puerto. Posteriormente, ya a finales del siglo XIX, aparece el ferrocarril y redisea la ocupacin del espacio generando Pueblos-tren hasta 1960, cuando se instalan de forma sistemticas las infraestructuras viales dando lugar a los Pueblosruta hasta nuestros das. El primer esquema territorial que prim durante los primeros 150 aos de la vida independiente es el siguiente Un centro urbano con poder: Asuncin. Una serie de pueblos situados sobre el ro Paraguay que vivan del comercio portuario bsico.

regiones, aunque con costos ambientales y culturales. Las regiones contemporneas ya no se estructuran por los lmites naturales, polticos administrativos y ni siquiera geopolticos. Por el contrario, siguen una serie de patrones estructurantes donde la economa es la fuerza ms fuerte y visible. Sobre las antiguas regiones naturales se construyen diversos territorios productivos, urbanos y vinculados a una serie de otros lugares tanto del pas como del exterior, conformando una densa red de conexiones materiales e inmateriales. Las subregiones o los territorios del Paraguay contemporneo pueden presentarse segn el mapa de la pgina opuesta. La organizacin regional resultante de los juegos de intereses y fuerzas econmicos no siempre es compatible con las necesidades sociales que aseguren un desarrollo equilibrado, provocando diversas problemticas en todos los mbitos. El impacto de los desajustes entre las regiones con mayor nivel de desarrollo tecnolgico, de infraestructura y de servicios conspira contra la democratizacin del bienestar, que sigue-

Fabricio Vzquez

despus de la Independencia
Una serie de pueblos del interior con escasa vinculacin interna que subsistan sin crecer, especialmente en los alrededores de Asuncin y a lo largo de la nica va frrea existente en ese entonces. Grandes zonas vacas o escasamente pobladas y sin poblaciones establecidas, principalmente en el este, norte y sur de la regin Oriental. Un estado de abandono, pero no de desinters en la regin occidental. Las grandes transformaciones econmicas y territoriales de la sociedad paraguaya se concentran en los ltimos cincuenta aos donde el espacio fue ocupado e incorporado casi en su totalidad. Por disponer de una sociedad y economa eminentemente rural las actividades productivas agrcolas, pecuarias y forestales se consolidaron como los principales agentes de transformacin de los territorios y de las concentrndose en algunos pocos puntos del territorio. Dos fuerzas intentan redisear los sistemas territoriales; por un lado los actores privados orientados a extender e intensificar sus procesos productivos, principalmente agrcolas y el conjunto de polticas pblicas que intenta, con diversas dificultades, erigirse como la instancia que gua el desarrollo, asegurando una equidad territorial. Las regiones del pas seguirn experimentando modificaciones de intensidades diferentes y siguiendo sus propias lgicas. El desafo mayor consiste en la comprensin de las transformaciones econmicas y societales para luego disear un modelo deseable y compartido de crecimiento econmico con equidad social en el marco del desarrollo sustentable, pero, adems, territorialmente equilibrado.
[23]

La exclusin de los pueblos

[24]

macin cartogrfica y demogrfica de que disponemos son el II Censo Nacional Indgena 2002 y la primera Encuesta Nacional de Hogares Indgenas 2008. Ambos estudios fueron ejecutados por la Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos (DGEEC) y en las dos actividades, sobre todo en la primera, se cont con una amplia participacin de los pueblos indgenas en todas las etapas del operativo. Por otra parte los resultados de los dos estudios muestran la amplia exclusin que padecen los pueblos indgenas en el Paraguay.

Las dos fuentes principales de infor-

A esta situacin se debe sumar el acelerado proceso de deforestacin que impacta negativamente en la vida de los pueblos indgenas y se manifiesta en aspectos tan vitales como la privacin del acceso al agua. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hogares Indgenas revela que la situacin de los pueblos indgenas en Paraguay contina dentro de un amplio margen de exclusin. Histricamente, el desarrollo y los beneficios de la modernidad an no les han llegado. Es decir, desafortunadamente los pueblos indgenas an no cuentan con un bienestar que propicie un desarrollo humano amplio y plural; por el contrario, la situacin de los pueblos y comunidades indgenas se caracterizan hoy por padecer altos niveles de pobreza y estar en una situacin de considerable desventaja ante el resto de la sociedad nacional. A continuacin se sealan algunos de estos aspectos.
Segn la Encuesta Indgena 2008, la poblacin indgena asciende a 108.308 personas, de las cuales un poco ms de la mitad son hombres (51.3%) La estructura por edad muestra una poblacin eminentemente joven y con escasa poblacin adulta La poblacin indgena muestra escasos logros en la educacin formal. En promedio, esta poblacin curs solo los 3 primeros aos en la escuela.

Jorge Servn

Principales aspectos de la situacin actual de los pueblos indgenas en el Paraguay


Los resultados del II Censo Nacional Indgena 2002 indican que la poblacin indgena en el pas est conformada por 87.099 personas pertenecientes, a 20 Pueblos Indgenas de cinco familias lingsticas diferentes. El 47% de esta poblacin est conformada por nias, nios, adolescentes y jvenes menores de 18 aos.

indgenas en el Paraguay
En tanto que la primera Encuesta Nacional de Hogares Indgenas 2008 revela como resultado una poblacin que asciende a 108.308 personas. La distribucin de la poblacin indgena se encuentra en 14 de los 17 departamentos del pas, incluyendo la capital. Los datos censales y estudios complementarios acerca del acceso a la tenencia legal de la tierra revelan situaciones poco equitativas con los indgenas. Lastimosamente, como se ver en el cuadro, y an con un marco legal vigente para el efecto, cerca de la mitad de las comunidades indgenas no poseen tierra propia, ni siquiera segn los principios normativos vigentes en el pas. En otras palabras, poco menos de la mitad de las comunidades indgenas aun en los tiempos del Paraguay democrtico y moderno, no llegaron a conseguir un espacio donde vivir con dignidad y tranquilidad.
El 40.2% de la personas indgenas de 15 aos y ms de edad es analfabeta, es decir, cerca de 4 de cada 10 personas no tiene concluido el 2 grado de la educacin primaria. Apenas el 12.2% de la poblacin indgena de nuestro pas cuenta con seguro mdico. Cerca del 30% de la poblacin indgena inform haber estado enferma y/o accidentada. La tasa de participacin laboral (poblacin ocupada o desocupada respecto a la poblacin total en edad de trabajar) es del 52,2%. Este porcentaje es superior en la poblacin masculina respecto a la femenina (71,1% y 33,8%, respectivamente). El 71% de la poblacin indgena ocupada de 10 aos y ms de edad, trabaja en el sector primario, es decir, en actividades relacionadas con la agricultura, la ganadera, la explotacin forestal, la caza y la pesca (71%). El resto se distribuye prcticamente de manera equilibrada entre los sectores secundario (14%) y terciario (15%). En cuanto a la categora o posicin en la que trabajan las personas ocupadas, stas se desempean principalmente como trabajadoras independientes: 65.9% (sobre todo por cuenta propia o familiar no remunerada).

Pgina opuesta: > Ach > MAPA DE LAS COMUNIDADES INDGENAS EN EL PARAGUAY
Fuente: Atlas de comunidades Indgenas en el Paraguay DGEEC, 2004

[25]

El ingreso promedio de los ocupados que trabajan en relacin de dependencia est cercano a los 778 mil guaranes mensuales, siendo mayor entre los hombres; hay una diferencia de un poco ms de 300 mil guaranes aproximadamente a favor de los primeros respecto a las mujeres. La estructura edilicia de las viviendas de los hogares indgenas, revela que 37,8% tiene pared de madera, siguindole en orden de importancia el tronco de palma, con un peso de 21%. Independientemente de la pertenencia a una de las 5 familias lingsticas, la gran mayora de las viviendas tiene piso de tierra, que llega incluso a superar el 90% en el caso de los Maskoy y Zamuco. El acceso al agua procedente de ESSAP/SENASA afecta a slo 1,4% de los hogares indgenas, mientras que la Red Comunitaria provee de agua a 4,5% de los hogares. Esta corresponde al servicio manejado por alguna comisin vecinal. Generalmente son las ONGs las que facilitan la construccin del tanque pero de la administracin del servicio se encarga la comunidad Por otro lado, el servicio de energa elctrica alcanza a 21,3% de los hogares indgenas, siendo los menos beneficiados los pertenecientes a la familia lingstica guaran con un 13% de cobertura y los ms favorecidos los hogares de la familia guaikur, donde el 62,1% de los hogares cuentan con este servicio.

En el presente la condicin de tenencia jurdica y de uso prctico de la tierra es colectiva para los pueblos indgenas en el Paraguay. Por tanto, contar con tierra propia y con trmites concluidos constituye un derecho y una garanta constitucional y es el anhelo de las diferentes etnias. De hecho el contar con tierra titulada, otorga a las sociedades indgenas el espacio donde pueden ejercer una mayor autonoma para ser ms dueo de s y de su cultura. La experiencia histrica y reciente habla por s sola. Slo aquellas comunidades que cuentan con tierra propia en calidad y extensin suficiente mantienen su identidad como pueblo y aquellas comunidades que en nuestro tiempo lograron finalizar los trmites recobran la tranquilidad colectiva. No se puede vislumbrar reproduccin cultural sin la vinculacin a un escenario comunitario de la posesin de la tierra. Mientras tanto, parece claro por ahora que aquellos grupos, redes familiares o personas, que establezcan nuevas formas de reinsercin y asentamiento en las ciudades, en pueblos o barrios, debern necesariamente nutrirse de la savia comunitaria para seguir existiendo como tales. Es decir, una condicin fundamental es que las comunidades indgenas cuenten con tierra titulada y paralelamente vayan luchando por revertir los amplios mrgenes de exclusin que revelan los datos estadsticos conocidos. Mejorar y aumentar el acceso a todos los servicios pblicos (agua potable, educacin, salud, luz elctrica, vivienda, entre otros) con la calidad y pertinencia cultural necesarios son los desafos ms inmediatos; lo que se lograr a travs de un presupuesto pblico incluyente que contemple los aspectos arriba mencionados y que a su vez, contemple la incorporacin de criterios tcnicos y culturales en la implementacin de la gestin pblica. Se puede decir, sin embargo, que el panorama actual es ms alentador, dado que existen seales e indicios en el mbito de la gestin pblica dependiente del ejecutivo en los que se vislumbra e intenta mejorar los servicios hacia los pueblos indgenas; como tambin una apertura a la mayor participacin de los mismos. El tiempo dir cules sern los resultados de estos esfuerzos.

Comunidades Indgenas por tenencia de personera jurdica y tierra, segn departamento, 2002
Departamentos Comunidades Con tierra propia Con personera jurdica Sin tierra propia En trmite Sin trmite Sin personera jurdica Sin tierra propia En trmite Sin trmite

NR1
4 1 2 1 -

Total Asuncin Concepcin San Pedro Guair Caaguaz Caazap Itapa Alto Paran Central Amambay Canindey Pdte. Hayes Boquern Alto Paraguay

414 1 21 26 8 47 20 31 27 1 41 97 39 38 17

225 11 17 2 7 14 14 17 1 34 52 26 21 9

85 1 3 5 4 31 2 3 5 4 10 7 7 3

5 1 1 1 1 1 -

70 5 3 2 5 3 8 3 27 4 5 5

25 1 4 1 5 2 2 5 1 4 -

Fuente: Atlas de Comunidades indgenas en el Paraguay, Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos, 2004:21 Resultados Finales: II Censo Nacional Indgena, 2002. DGEEC.

Desafos pendientes finales


El apego al territorio, concomitantemente a ambientes bien definidos de parte de los indgenas ha sido y sigue siendo en gran medida una constante a lo largo de siglos. La ubicacin, uso y adaptacin ambiental forman parte del patrimonio de conocimientos que cada grupo indgena ha podido acumular a lo largo del tiempo.

[26]

Exposicin

PUEBLOS INDGENAS EN EL PARAGUAY


ramos nosotros, los que vivieron por ac
Centro Cultural de Espaa Juan de Salazar
Mayo de 2011, Asuncin, Paraguay

Curador Carlos Colombino con la especial colaboracin de

Bartomeu Meli, s.j.


Museografa y montaje

Marta Salerno Hilario Vera


Obras expuestas

Coleccin Centro Cultural del Lago / Aregu Centro de Artes Visuales/Museo del Barro/ Asuncin
Fotografa

Guido Boggiani Miguel Chase Sardi Bjarne Fostervold Fernando Allen Tide Escobar Nicols Richard Roco Ortega Ticio Escobar
(Archivo del Departamento de Documentacin e Investigaciones del CAV/MdeB)

Jos Mara Blanch Gloria Scappini


Ambientacin sonora

Msica ayoreo /Recopilacin de Ysanne Gayet. Msica mbya/ Recopilacin de Mito Sequera/Edicin del CAV/MdeB
Audiovisual

Documental de Ysanne Gayet

> caduveo-mbay

[27]

[28]

You might also like