You are on page 1of 3

Miguel Oswaldo Dvila Rivas Matricula 144538 Actividad: Elementos para una semitica de la imagen (Ensayo) Actividad para

el 28 de junio del 2011

UNIDAD 1

Elementos para una Semitica de los mensajes visuales

El punto de vista de la Semitica: Las palabras estn articuladas por un componente material (sonido, escritura, etc.) y un componente mental (el concepto o la idea que ese componente material representa. Juntos, significado y significante -as se los llama a cada uno forman signos. La Semitica es la ciencia que los estudia. El grito de un animal, la poesa, un sntoma mdico, mensajes de los medios, desrdenes de lenguaje, la arquitectura, el marketing, el lenguaje corporal, todo esto y mucho ms entra en la esfera de la semitica. El camino fue inaugurado por Ferdinand de Saussure, quien quebr el estudio del lenguaje a partir de su historia (la filologa) para investigarlo como estructura (la lingstica). Roland Barthes y otros semilogos mostraron hasta qu niveles haba llegado la influencia de los signos en la vida moderna.

Signos y sistemas: La oposicin entre sistemas de signos y sistemas permite, pues, a la semiologa poner un primer orden en terrenos en los que hasta ahora se hablaba del lenguaje errneamente. Todo lo que se llama apresuradamente, metafricamente, lengua o lenguaje.

Se beneficiara mucho con un anlisis, en una medida que corresponda a la naturaleza de las cosas, a partir de unidades reales y no supuestas o postuladas que sern, al menos parcialmente, signos y no smbolos. Componentes del signo: El signo se compone por: Significante: el significante es el objeto perceptible por los sentidos, la forma acstica o visual (o tctil, etc) del signo. Significado: el significado es un concepto, pero tambin es una funcin que hace del objeto perceptible un signo. Referente: es el objeto representado por el signo. Mediante la funcin referencial todo significante se halla relacionado, al menos, con un referente. Caractersticas de los signos visuales: Son interpretados como un todo. Las partes solo tienen sentido cuando se contemplan en funcin del conjunto (Gestalt). No se pueden aislar elementos o relaciones (no se puede analizar como el lenguaje escrito). El valor de cada elemento depende de la presencia simultnea de otro elemento: solidaridad, dialctica, coincidencia, contraste, oposicin. El signo visual es una construccin cultural, vara segn las culturas y la historia. La codificacin es variable, est implcito en la condicin del sistema comunicacional. La posibilidad de manejar muchos dialectos implica un factor de poder (Halliday). Cuntos ms regulares, simtricas, cohesivas, homogneas, equilibradas, simples y concisas sean tanto mayor es la posibilidad de imponerse a nuestra percepcin.

Rapidez en informar, pero no informar menos. (paradoja del lenguaje visual) La abstraccin es un proceso de simplicacin tendiente a un signicado ms intenso y destilado.

Todo dice, todas las decisiones implcitas en un signo visual comunica. Es sintctico (las formas, los colores, las relaciones) semntico (la relacin con los signicados, evocacin) pragmtico (la identicacin del receptor y la funcin).

Todos los signos visuales contienen informacin que puede ser analizada, diseada y percibida en estos tres planos.

As como percibimos las relaciones que se producen entre los elementos visuales, los signos visuales se perciben en un contexto.

Referencias: ngel Nepomuceno F., Francisco J. Salguero y Jos Francisco Quesada Moreno (2001). Informacin: tratamiento y representacin. Espaa: Universidad de Sevilla. http://es.scribd.com/doc/40235235/R-E-Feist-Vilinska-prica Paul Cobley y Litza Jansz (2002), Semitica para principiantes: Longseller S.A. Jorge Sainz (1990). El dibujo de arquitectura: Teora e historia de un lenguaje grfico: Revert

You might also like