You are on page 1of 3

Cdigo PGF-02-R07 GUA DE TRABAJO Fecha:

rea: Perodo:

CIENCIAS SOCIALES TERCERO

Grado: Gua No

SPTIMO 05

Tema: La sociedad indgena precolombina. La conquista y colonizacin de Amrica. Organizacin poltica en Amrica colonial.

1. CONTEXTUALIZACIN

A. Las anteriores caricaturas, Qu satirizan? Qu opinin te merecen? B. Escribo un dilogo diferente para cada caricatura. C. Redacto un sermn que dara un sacerdote para convertir a los indgenas en catlicos. 2. DESARROLLO 2.1 Leo con atencin el siguiente texto titulado: La verdadera deuda externa.

Aqu pues yo, Guaicaipuro Cuactmoc Atahualpa Lautaro, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aqu pues yo, descendiente de los que poblaron la Amrica hace cuarenta mil aos, he venido a encontrar a los que la encontraron hace slo quinientos aos. Aqu pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. Los hermanos usureros europeos y de Norte Amrica me piden pago de una deuda contrada por Judas, a quien nunca autoric a venderme. Los hermanos leguleyos europeos y norteamericanos me explican que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y pases enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. Tambin yo puedo reclamar pagos y tambin puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el ao 1.503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de Amrica.

- Saqueo? No lo creyera yo! Porque sera pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Sptimo Mandamiento. - Expoliacin? Gurdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Can, matan y niegan la sangre de su hermano! - Genocidio? Eso sera dar crdito a los calumniadores, como Bartolom de las Casas, que califican al encuentro como de destruccin de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilizacin europea se deben a la inundacin de metales preciosos!!!! No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros "prstamos amigables" venidos de Indo Amrica, destinados al desarrollo de Europa y de Estados Unidos. Lo contrario sera presumir la existencia de crmenes de guerra, lo que dara derecho no slo a exigir devolucin inmediata, sino la indemnizacin por daos y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuactmoc Atahualpa Lautaro, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hiptesis. Tan fabulosa exportacin de capitales no fueron ms que el inicio de un plan "Marshalltezuma", para garantizar la reconstruccin de la brbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del lgebra, la poligamia, el bao cotidiano y otros logros superiores de la civilizacin. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Emprstito, podremos preguntarnos: han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.
(Exposicin del Cacique Guaicaipuro Cuactmoc Atahualpa Lautaro, ante la reunin de Jefes de Estado de la Comunidad Europea). Publicado por Bruce Schneier en el libro "Secretos y Mentiras". 2.2 A partir de la lectura organizo con mis compaeros de grupo un debate a partir de las indicaciones del profesor. 2.3 Construyo un mapa sobre la ubicacin de los principales pueblos indgenas antes de la llegada de los europeos a Amrica. Debo incluir una breve descripcin de cada pueblo. 2.4 A partir del Film: 1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO del director Ridley Scott visto en clase y del texto de TZVETAN TODOROV La conquista de Amrica y el problema del otro que puedo encontrar en http://www.scribd.com/doc/7100257/TODOROVTZVETAN-La-conquista-deAmerica-El-problema-del-otroCOMPLETO que leo en casa. Construyo un texto de dos pginas a partir de la siguiente pregunta: Encuentro de dos mundos o conquista de un mundo?

DESCUBRIMIENTO CONQUISTA COLONIA

Hallazgo, encuentro, manifestacin de lo que estaba oculto, secreto o era desconocido. Ganar mediante operacin de guerra un territorio, poblacin, posicin etc. Formar o establecer colonia en un pas. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en l.

2.5 Reproduzco en mi cuaderno y complemento el siguiente cuadro sobre las ETAPAS Y CAUSAS DE LA CONQUISTA, de acuerdo al texto otorgado por el profesor:

ETAPAS Y CAUSAS DE LA CONQUISTA DEL CONTINENTE ETAPAS CAUSAS Entre 1492 y 1519 Ente 1519 y 1530 Entre 1530 y 1550 Despus de 1550 De 1570 en adelante

2.6 Despus de la Conquista, comenz la organizacin del imperio espaol en Amrica. Esta organizacin consisti en la implantacin, en los territorios conquistados, de un sistema poltico, econmico, social y religioso cuyo centro fueron las ciudades. Con la ayuda del bibliobanco, construyo un mapa de ideas sobre las instituciones creadas para gobernar Amrica y sus respectivas funciones. Complemento con un mapa de la organizacin territorial. 2.7 Me reno en grupo de cuatro personas y busco informacin de prensa y revista sobre la situacin actual de las comunidades indgenas. A partir de la informacin recolectada construyo un mural de difusin de las necesidades y demandas de los pueblos indgenas en la actualidad. 3 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
3.1 Realizo un escrito que responda la siguiente pregunta Cul sera el presente de Amrica si hubiese sido descubierta y colonizada por una sociedad diferente a la espaola o si stos nunca hubiesen llegado a Amrica? 4. EVALUACIN Correcta presentacin en el cuaderno de los puntos de la gua. Participacin activa y eficaz en el trabajo en grupos, aportando opiniones. Evaluacin escrita. Respeto la opinin de mis compaeros.

5. BIBLIOGRAFA Y RECURSOS
DIAZ Daz Rafael y VARGAS P. Eduardo, Espacios 7, Editorial Norma2001 DUBY Georges. Atlas Histrico Mundial. Debate. Madrid. 1987. DUQUE Muoz Lucia, Garca Fabio y Otros, Sociedad en Construccion7, Editorial Oxford University Press 1999 Gua Escolar VOX. Historia de la Cultura y de las Ciencias. BIBLIOGRAF. Barcelona. 1994. HARRISON, Jhon B, Estudios De Las Civilizaciones occidentales, Editorial Mc Graw Hill 2007 MORENO Martha, Aldea 7, Editorial voluntad 2000. NOREA Mara Isabel y Garca Fabio. Ciencias Sociales Integradas 7, Editorial Voluntad 1994. LATAPI, Paulina, Fabian Eva y otros, Sociales interactivas 7 editorial Mc graw Hill 1999. PEA Luz Amparo, Snchez Maria A, pocas 7, Editorial Rei Andes 2000 PIEROS Rosas Ruth, Bohrquez Alonso, Milenio 7, Editorial Norma 1999 TANACS, Erika- Wilson. Paul Rueda, Contextos sociales 7.Editorial Santillana 2004 TODOROV Tzvetan. La conquista de Amrica y el problema del otro. Siglo XXI editores. 1997 SCOTT, Ridley. FILME: 1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO.

PROFESOR: HUMBERTO SALAZAR A.

Versin 03

You might also like