You are on page 1of 4

PROGRAMA DE FORMACIN DOCENTE DOCENTE DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO
COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

NOMBRE DEL TRABAJO ACTIVIDAD 1 Exploracin diagnostica acerca de la RIEMS


PRESENTA:

Ricardo Velzquez Vidal


INSTRUCTOR: M.C. Erick Gastellu Hernndez

VILLAHERMOSA, TABASCO A 28 DE MAYO DE 2011

RVV_Ac1 Exploracin diagnstica: Qu sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educacin Media Superior? Propsito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesoresestudiantes tienen sobre la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS). 1. Cules son los antecedentes de la RIEMS? La reforma integral de educacin media superior (RIEMS), considero que surge en este periodo de gobierno federal, porque el sistema educativo necesitaba una nueva reforma, debido, al rezago educativo en los estudiantes y se deriva de querer formar alumnos con capacidades y sobre todo actitudes diferentes y sobresalientes a la que comnmente estamos acostumbrados como sociedad, adems de cambiar el sistema de enseanza aprendizaje desde la perspectiva del directivo, profesor y conocimientos del alumno, adems de proponer diversos contenidos educativos dentro de un MCC basados en competencias genricas, disciplinares y profesionales tenindolas presentes el perfil del egresado de bachillerato.

2. Qu reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educacin media superior, EMS? Sinceramente, ninguna, solo familiarizndome con la que propone educacin media superior en Mxico, que en lo particular me parece que aportara mucho con los mecanismos de apoyo a los docentes, tales como la capacitacin docente, las tutoras, la infraestructura y gestin escolar, los mecanismos de transito y sobre todo la evaluacin continua y del DGETI implemento una reforma en el ao 2004.

3. Qu reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se ha desarrollado en su regin? En la actualidad la RIEMS, que se basa en la adquisicin de habilidades y competencia. Anteriormente desconozco otra reforma educativa. Considero que a nivel regin ninguna sino a nivel nacional como la reforma basada en competencias, con la cual hemos tenido la intencin de trabajar en el colegio donde actualmente laboro y hemos ido pasito a pasito, con mucho trabajo pero rompiendo paradigmas del conocimiento y aplicacin de ella, adems de intentar relacionar los ejes de la nueva reforma en un marco de diversidad articulando las habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.

4. A partir de los aspectos considerados en la reforma integral de la educacin media superior (RIEMS) como factores de desercin. Cules ha encontrado en su contexto? Realmente desconocemos los factores de desercin que considera la RIEMS pero en lo personal consideramos que los factores que provocan esta situacin son la crisis econmica en la que se encuentra la nacin, la cual, es la causa principal que genera los dems problemas sociales: desintegracin familiar, falta de oportunidades de empleo, madres solteras, algn tipo de adicciones, falta de atencin de los padres.

CONCLUSIN La reforma integral de la educacin media superior (RIEMS) ha buscado la manera de poder enriquecer el currculo, consiguiendo que los alumnos logren adquirir nuevas habilidades el cual lo ayudara a poder enfrentar diversas situaciones que el pas le demande en una manera fcil. Esta necesidad creci debido a los estudios que se hicieron para lograr tener que unificar los diversos subsistemas. La reforma no busca que el bachillerato se ha nico y que tampoco tengan un plan de estudios homogneo, sino por lo contrario un marco de organizacin comn

para que cada institucin se pueda adecuar a las necesidades que cada plantel necesite con respecto al entorno que lo rodea. .

You might also like