You are on page 1of 8

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

Precedentes Los cambios en la administracin financiera del Estado dominicano han sido los ms apreciados de los cambios en la administracin pblica dominicana, fruto del nuevo orden econmico y comercial producido por los acuerdos de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) en la administracin del Estado. El Dr. Tirso Meja-Ricart, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (2000-2004), en su ponencia La Reforma del Estado en la Repblica Dominicana, en el VII Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administracin Financiera) sobre Reforma del Estado y la Administracin Pblica 2001, al referirse a los vertiginosos cambios suscitados en el pas afirm que entre tanto, el pas ha estado en proceso de conversin hacia una economa basada en el turismo, las zonas francas industriales y comerciales, las remesas de los centenares de miles de emigrantes dominicanos en el exterior y de otros servicios frutos de la globalizacin y del proceso de urbanizacin galopante que atraviesa la sociedad dominicana. A este proceso el antecedi, desde su fundacin, un modelo de Estado fundado en el autoritarismo y el centralismo extremo que se reprodujo en nuestra sociedad poltica y condicion la organizacin de la administracin. En la dcada de los noventas olas de reformas estructurales alcanzaron a Amrica Latina, y tambin tocaron la Repblica Dominicana. Estas reformas abarcaron las esferas tributaria, arancelaria, laboral, educativa y del sistema financiero del Estado. El modelo de reforma de la administracin financiera del Estado, explica el profesor Meja-Ricart, es el desarrollado bajo el Proyecto Regional para el Mejoramiento de la Administracin de la Administracin Financiera en Latinoamrica y el Caribe, realizado con asistencia financiera de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de los Estados Unidos. Tambin es conocido bajo el nombre de Sistema Integrado Modelo de Administracin Financiera, Control y Auditora para Amrica Latina (SIMFAL), el cual fue igualmente implementado en Guatemala, Ni caragua, El Salvador, Hondura, Panam, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Prof. Fabricio Collado Abogado

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

Reforma de la Administracin Financiera en Repblica Dominicana El proyecto que inici en la Repblica Dominicana la reforma de la organizacin de la administracin en el mbito financiero fue el denominado programa de reforma de la administracin financiera estatal. Para esto el Poder Ejecutivo promulg el Decreto No.581-96, del 19 de noviembre del 1996, mediante el cual crea e integra una comisin tcnica interinstitucional encargada de elaborar las propuestas de reforma y modernizacin financiera. Por disposicin del Artculo 1 del Decreto No.581-96, dicha comisin la integraron el Secretario de Estado de Finanzas (hoy Ministro de Hacienda), el Secretario Tcnico de la Presidencia (hoy Ministro de Economa, Planificacin y Desarrollo) y el Contralor General de la Repblica. Esa comisin tcnica dise un Programa de Administracin Financiera Integrada (PAFI), con el propsito de establecer un Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF). Ms adelante, en noviembre del 1997, el Poder Ejecutivo promulg el Decreto No.468-97, el 6 de noviembre del 1997, en el cual se determinaron las funciones de la Comisin Tcnica que cre el Decreto No.548-96, para la elaboracin de las propuestas de reforma de la administracin financiera del Estado. Entre las funciones asignadas a la Comisin Tcnica estaba la ejecucin, orientacin, coordinacin y supervisin general del Programa de Administracin Financiera Integrada (Artculo 1). El Artculo 2 del mismo Decreto dispone que el Programa de Administracin Financiera Integrada comprender la ejecucin de actividades que de acuerdo a su afinidad temtica, incluye las reas de: Programacin y presupuesto, Crdito Pblico, Tesorera, Contabilidad, Control Interno, Informtica, Capacitacin, Sistema de Contrataciones, Administracin de Bienes Nacionales y Gestin Financiera de Recursos Humanos. No fue sino hasta el ao 2000 cuando el Congreso Nacional aprob y el Poder Ejecutivo promulg mediante Resolucin No.80-00, el convenio de prstamo de cooperacin para el financiamiento del Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF), producido por el Programa de Reforma de la Administracin Financiera Estatal.

Prof. Fabricio Collado Abogado

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

El Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado (SIAFE) y el Sistema Informtico de Gestin Financiera (SIGEF) De acuerdo al Anexo A del Contrato de Prstamo de cooperacin tcnica No.1093/OC-DR, suscrito por el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$13MM, el establecimiento de SIAFE persigue los siguientes objetivos especficos: a) Generar una mayor consistencia entre las polticas fiscales de gasto e inversin y los objetivos nacionales de desarrollo; b) hacer ms eficiente la administracin de los activos y pasivos del Estado; y c) incrementar la transparencia en la administracin de los fondos pblicos y la eficiencia del control interno. Segn el libro Modelo Conceptual Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF), del Ministerio de Hacienda, otros objetivos especficos del SIGEF con: Implantar el presupuesto por programas y la elaboracin del presupuesto preliminar como metodologa que permite identificar los resultados y productos definidos en el plan estratgico de cada institucin y su impacto presupuestario. Implantar un sistema de administracin financiera que asegure la disponibilidad de informacin de informacin pertinente, oportuna y confiable sobre la gestin pblica. Lograr la interconexin con otros sistemas de administracin de recursos, tales como: administracin tributaria, inversin pblica, recursos humanos, bienes y compras y contrataciones. Definir un nuevo sistema de contabilidad gubernamental que permita mostrar el costo de la produccin de los bienes y servicios pblicos. Este sistema, sigue detallando el Anexo A, se enfoca en los componentes de programacin y presupuesto, crdito pblico, tesorera, contabilidad, control interno, sistemas conexos, coordinacin general, informtica, capacitacin.

Prof. Fabricio Collado Abogado

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

El SIAFE, cuya mxima autoridad es el Ministerio de Hacienda, tiene como eje o principio rector la Centralizacin Normativa y la Descentralizacin Operativa. Segn Ernesto Prez Cuevas, en su ponencia Reformas en la Administracin Financiera del Estado, ante la Oficina Regional de la FAO, la centralizacin normativa y la descentralizacin operativa significa que el conjunto de funciones relacionadas con el establecimiento de las normas y la regulacin de los procesos o trmites administrativos, metodologa y polticas generales se concentran en los entes rectores del sistema; en tanto que las funciones vinculadas con la gestin operativa se desconcentran en las unidades ejecutoras con el propsito de que se ocupen efectiva y eficientemente del cumplimiento de su misin y objetivos como proveedoras de bienes y servicios pblicos. O sea, que se concentren las funciones del dictado de normas y metodologas y se desconcentren las funciones operativas o de gestin (Modelo Conceptual Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF), del Ministerio de Hacienda). Los organismos rectores de SIAFE son: 1. Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES): Esta se encarga de la: Formulacin y apertura del Presupuesto Aprobacin de cuotas de compromisos Aprobacin y registro de modificaciones Evaluacin 2. Tesorera Nacional: Se encarga de la: Programacin Pagos y recaudaciones Conciliacin Bancaria 3. Direccin General de Contabilidad Gobierno: Desempea las siguientes funciones: Administrar el SIGEF Generacin de Estados Financiero Liquidacin y cierre del presupuesto 4. Direccin General de Crdito Pblico Emisin y colocacin de ttulos Contratacin y desembolsos de prstamos Servicio de la deuda

Prof. Fabricio Collado Abogado

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

Por otro lado, tambin estn relacionados los sistemas de Planificacin Inversin Pblica, Gestin de Recursos Humanos, Administracin Tributaria, Compras y Contrataciones, Administracin de Bienes Nacionales y Control Interno (Artculo 3 de la Ley No.5-07, que crea el Sistema de Administracin Financiera del Estado). De la implementacin se desprenden las siguientes caractersticas que enumeramos a continuacin (Artculo 9, de la Ley No.5-07, que crea el Sistema de Administracin Financiera del Estado): Confiabilidad: ofrece con certeza los datos, lo hecho y las cifras. Unicidad: registro nico de los datos. Integridad: cubre la totalidad de las operaciones financiera y no financiera. Verificabilidad: posibilidad de verificar, mediante auditoras. Oportunidad: posibilita la obtencin de informacin sobre las transacciones realizadas en el momento. Utilidad: apoya el proceso de toma de decisiones, proveyendo informacin financiera, presupuestaria y patrimonial. Transparencia: ofrece informacin clara y uniforme sobre la gestin econmico-financiera del Gobierno. Seguridad: protege fsica y lgicamente la informacin contra el acceso no autorizado y el fraude. Finalmente, el SIGEF es un sistema informtico de gestin financiera que facilita el cumplimiento de los propsitos del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado (SIAF), constituidos por la Ley No.507.

Prof. Fabricio Collado Abogado

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

Segn el Anexo A, de describe los componentes del proyecto que financia el prstamo del que hablamos anteriormente, el SIGEF sera el componente de informtica bajo el cual se disear y pondr en operacin una plataforma computacional que permita la operacin de los procesos informticos internos de cada sistema funcional, integrar la informacin financiera en una nica base de datos lgica, y realizar los controles internos de todo el sistema de administracin financiera, para eso se cre y se desarrollo una unidad y varios mdulos informticos. Eliminacin de la Discrecionalidad Presupuestaria Adems del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado (SIAFE), uno de los logros fundamentales de las reformas de la administracin financiera del Estado es la eliminacin de la discrecionalidad presupuestaria. Esto ha sido posible a raz de la instauracin de un programa de ejecucin financiera del presupuesto y la reglamentacin del excedente presupuestario. Los primero lo produjo el Poder Ejecutivo promulgando el Decreto No.614-01 el 12 de junio de 2001. Sus disposiciones rompieron con que la ejecucin presupuestaria dependa de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y del Director del Presupuesto. A partir de ese decreto los Ministerio ejecutaran el presupuesto mediante la programacin de cuotas de compromisos trimestrales. As se redujo la improvisacin y se aument la confianza de las instituciones con relacin a la ejecutar oportunamente los recursos presupuestarios. Otro hito importante lo constituy el Decreto 646-02, mediante se reglamenta el uso de los excedentes presupuestario, que eran utilizados discrecionalmente a travs del fondo especial de la Presidencia de la Repblica, denominado Fondo 1401. De acuerdo al Artculo 7, el fondo especial a la disposicin del Presidente de la Repblica se ejecutar a travs de los programas Atencin de Prioridades Sociales y de Inversin Directa. En el Artculo 9 establece excepciones sobre el uso de los recursos del Fondo, entre ests estn las siguientes: no podrn ser utilizados para financiar proyectos multianuales ni para financiar gastos recurrentes de la administracin pblica ni para cubrir sobre costos que se presenten en proyectos presupuestarios y ejecutivos para los sectores en que se encuentra dividida la administracin pblica dominicana.
Prof. Fabricio Collado Abogado

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

Otros logros resultantes de esta reforma, que todava prosigue, son los siguientes: Diseo y desarrollo de una metodologa para la conformacin de un marco de poltica presupuestaria y un modelo de consistencia macroeconmica del presupuesto, por lo cual se puede analizar previamente el impacto del la Ley de Gastos Pblicos en los diferentes sectores econmicos. Elaboracin e implantacin de nuevos clasificadores presupuestarios. Esto permite el ordenamiento y registro de las operaciones de las distintas entidades Implementacin del presupuesto por resultados. Esto contribuye a aumentar la calidad, eficiencia y eficacia del gasto pblico y a que el presupuesto sea ms transparente. Revisin y reformulacin de las estructuras programticas de los ministerios y Direcciones Generales. Triso Meja-Ricart, en la ponencia a que hicimos referencia al principio del trabajo, establece, en resumidas cuentas, el objetivo que se debe alcanzar a resultas de la implementacin del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado, contenido en los siguientes lineamientos: Generar una mayor consistencia entre las decisiones sobre gastos, inversiones y las polticas macroeconmicas tomadas por el gobierno. Mejorar la gestin en la captacin, manejo y asignacin de los recursos pblicos. Producir informacin oportuna y confiable para la toma de decisiones. Gestionar los recursos pblicos en forma transparente. Incrementar la eficacia del control interno y externo, as como permitir realizar una evaluacin por resultados. Redisear los procesos de recaudacin y de pagos del gobierno para hacer ms eficientes y transparentes, mediante el uso intensivo de los
Prof. Fabricio Collado Abogado

Organizacin de la Administracin Pblica en el mbito Financiero

servicios que hoy est en condiciones de prestar una Banca Nacional cada vez ms diversa y tecnificada. Esto, a fin de brindar facilidades para recepcionar declaraciones y pagos de impuestos; efectuar pagos gilmente va transferencia electrnica de fondos; transmitir informacin oportuna y confiablemente; manejar la liquidez del tesoro nacional segn decisiones de inversin; y obtener fondos a travs de la gestin del crdito pblico. Liberar al Banco Central del manejo del crdito pblico, a fin de que dedique todo su accionar a la defensa y proteccin de la estabilidad del signo monetario. Lograr transferencia en la gestin y eficientizar la prestacin de los servicios que brinda el Estado al ciudadano. Permitir asimismo, el control en la ejecucin de las polticas del gobierno, al captar, adems de la informacin financiera, datos para evaluar el cumplimiento de las metas fsicas programadas. Implantar los principios bsicos descentralizacin operativa. centralizacin normativa y

Prof. Fabricio Collado Abogado

You might also like