You are on page 1of 10

Esc.

N 4-198 Francisco Garca

Prof. Sergio Violo

MATEMTICA. 3 AO

Plan FinEs 2011

Trabajo evaluativo Terico Prctico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: FUNCIONES: Funcin Afn y Cuadrtica; Problemas de aplicacin de ecuaciones de primer y segundo grado; CONJUNTOS NUMRICOS: introduccin a los nmeros Complejos.

Actividad 1.
Lea el siguiente texto y realice un cuadro conceptual determinando los conceptos relevantes.

FUNCIN.
Una funcin es una relacin entre dos conjuntos , uno de entradas y otro de salidas. Adems estos conjuntos se denominan Dominio y Codominio respectivamente. Los elementos de ambos conjuntos son variables , tales que los del cod ominio dependen de los valores asignados a las variables del dominio. Esta relacin de dependencia establece una correspondencia tal que, a cada elemento de variable independiente, se le asigna mediante la funcin, uno y slo un valor de la variable dependiente.
     

Toda funcin puede representarse de varias maneras, y en distintos registros de representacin. Entre estos, se destaca: EL REGISTRO ALGEBRAICO (la frmula de la funcin), EL REGISTRO TABLA y EL REGISTRO GRFICO (en un sistema de ejes cartesianos).

Actividad 2.
Una funcin afn es aquella cuya expresin algebraica viene dada por:

y=a.x + b
donde e son variables, a es una constante que se denomina pendiente y b otra constante denominada ordenada en el origen. Su representacin grfica es una recta que corta al eje de ordenadas (el y) en b, es decir en el par ordemanado (0;b).
2.1 Teniendo en cuenta la anterior definicin indique para las funciones f(x)= 2.x y , g(x)=-(2/3).x + 1 : a) Mediante qu tipo de representacin se han expresado a f(x) y g(x)? b) Represntelas en tablas de valores y grficamente.

Activid d 3.
!$ !$ !

1. Dominio: conjunto de los valores que toma la variable independiente. Se simboliza Df 2. Imagen: conjunto de las imgenes del dominio, es decir, el conjunto de los posibles valores de la variable dependiente. Se simboliza If y adems If Codom f 3. Intervalo de crecimiento: intervalo en el que la funcin crece, es decir que al aumentar la variable independiente, aumenta la variable dependiente. 4. Intervalo de decrecimiento: intervalo en el que la funcin decrece, es decir que al aumentar la variable independiente, disminuye la variable dependiente. 5. Conjunto de positividad: Intervalo del dominio para el que la funcin toma valores + positivos y se grafica por encima del eje de las x. Se simboliza C . 6. Conjunto de negatividad: Intervalo del dominio para el que la funcin toma valores negativos y se grafica por debajo del eje de las x. Se simboliza C -. 7. Conjunto de ceros: conjunto de las races de la funcin. Ceros o Races de la funcin: son los valores para los cuales la imagen es cero. Para calcularlo basta con igualar la funcin a cero, es decir y=0. Grficamente son los valores de abscisa (de x) donde la grfica corta al eje de las x. 8. Ordenada al Origen: es la imagen al cero. Para calcularla basta con igualar la variable independiente a cero, es decir x=0. Grficamente es el valor de la ordenada (de y) donde la grfica de la funcin corta al eje de las y. 9. Extremos Absolutos: mximos y mnimos, es decir abscisas para las que se obtienen los mximos y mnimos valores de la ordenada.

POR EJEMPLO: Se analizar la siguiente funcin 1 f(x).

CRITERIOS Dominio Imagen Interv. Crecimiento Interv. Decrecimiento. Conj. Positividad Conj. Negatividad Conj. Ceros. Ord. Origen

f(x)

R R

Ubique aproximadamente a las abscisas a y b .

8 3) 6 6

3)0)0

5 7 3

5 43)047 531 5 (

5)5)( 4

320)1

0)(

 Rea

pa a a

'

A toda func n f puede analizarsele entre otras cosas


&%

"

"#"

Estu i

Pr f er i Vi


lti

e l s fu i

es.

Es N 4-198 n is o G

MATEMTI A. AO

Pl

e p p e ta e e eje

  

2011

a te

Esc. N 4-198 Francisco Garca

Prof. Sergio Violo

MATEMTICA. 3 AO

Plan FinEs 2011

Actividad 4. y Proposicin

La pendiente a de una recta cuya ecuacin es y=a.x +b, mide la inclinacin de la misma, de manera que: Si a > 0, la funcin es creciente. Y su grfica se dirige del 3cuadrante al 1cuadrante. Si a < 0, la funcin es decreciente. Y su grfica se dirige del 2 al 4 cuadrante. Si a = 0, la funcin es constante (recta horizontal). Y su grfica se dirige del 2 al 1cuadrante, o del 3 al 4.

Clculo de la pendiente

Dado que la pendiente de una recta indica la inclinacin de la misma, se trata de un cociente entre variaciones de la variable dependiente con variaciones de la variable independiente; de tal forma que se puede hallar de la siguiente manera:
   

para lo cual es necesario disponer de dos puntos de la recta y hallar las variaciones restando sus coordenadas e , respectivamente. Es decir, si P1(x1; y1) y P2(x2; y2) son dos puntos de la funcin, para calcular la pendiente a, se hace:

 Indique verdadero o falso segn corresponda:

a) Los puntos (2;4) y (-2;-4) pertenecen a una recta de pendiente -2. b) Los puntos (0;5) y (5,0) pertenecen a una recta de pendiente 5. c) La recta de pendiente 0 contiene a los puntos (0,6) y (0, -21) d) La recta cuya pendiente es 0,5, contiene a los puntos (4;-2) y (-1; -4,5)

 Luego para los casos anteriores indique si se habla de funciones crecientes, decrecientes o constantes.  Lea el siguiente texto instructivo para hallar luego las ordenadas al origen de las funciones descritas correctamente (las opciones verdaderas) del ejercicio anterior.

Prof. Ser io Vi olo


V X VWU R V U RTSR

Una vez conocido el valor de la pendiente de una recta, y teniendo como dato por lo menos un punto de la misma, por ejemplo P1, se calcula la ordenada al origen de la siguiente forma:


Entonces, para averiguar b se debe resolver la ecuacin planteada quedando:

1 As, conociendo dos puntos P1 y P2 de la funcin afn, se puede hallar su ecuacin y=ax+b si es que sta es desconocida.

Este procedimiento es utilizado tambin cuando se tiene la grfica de la funcin y se pide hallar su ecuacin.
d d ae d a c ba

 A cont nuacin dete


e a d ` d

i ne la e p e i n alge aica de la funcione con


d

la que e tuvo t a ajando en e ta actividad.

 Luego indique pa a la siguiente recta su


i

representacin alge raica


h

Activid d 5.
Existen tres mtodos tiles para representar funciones de este tipo. La primera es con la que hemos venido trabajando hasta el momento, el resto son mtodos ms directos. 1. Tabla de valores: se va dando valores a x, se obtiene el correspondiente y, y estos constituyen las coordenadas de puntos de la funcin. Se los ubica en un sistema de ejes coordenados. Son suficientes dos puntos, y por ellos pasa la recta. La tabla es: x y=ax+b
p

2. Mediante el cero o raz y la ordenada al ori en: Se calculan estos dos puntos, que son las intersecciones con los ejes, y se los ubica en el sistema de ejes coordenados. Por ellos pasa la recta.
q

YWU R

e a

e a aa

ge

QP

D 9CD

Es N 4-198 n is o G
E

B 9 9 DC @ A 9

MATEMTI A. AO

Pl

Fi Es 2011

Prof. Ser io Vi olo


v u

Recordar que para calcular el cero o raz, se averigua el valor de la incgnita que satisface la ecuacin: 0 = ax +b. 3. Mediante la ordenada al ori en y la pendiente. Se ubica la ordenada al origen el sistema de ejes coordenados, y desde este punto se realiza la variacin de x e y segn lo indica la pendiente es decir: ejemplo. Si la pendiente es -2/5, me est diciendo que desde la ordenada al origen debo hacer 5 lugares a la derecha (esa es la variacin en x) y bajo 2 lugares (esta es la variacin en y).

 Teniendo en cuenta los tres mtodos planteados, grafica las sig ientes funciones utilizando slo los mtodos 2 y 3. Y=0,5 x -3 y=-4x+2

Activid d 6.
 Indague sobre las condiciones para que dos funciones afines sean paralelas y para que sean perpendiculares.  Para la funciones Y=0,5 x -3 , y=-4x+2, indique gropos de rectas paralelas y perpendiculares.  Indique la ecuacin de la recta para los siguientes casos: Para f, funcin paralela a y=3x+ y pasa por el origen de coordenadas. Para g, funcin perpendicular a y= -(0,3).x y que pasa por el punto ( -2, 1).

Activid d 7.
Dentro de las funciones afines podemos destacar las siguientes:

Funcin lineal o de proporcionalidad directa: su ordenada al origen es cero. Funcin Identidad: es una funcin lineal de pendiente . Funcin Constante: tiene por pendiente cero. Funcin Nula: es una constante de ordenada al origen cero.

Cite ejemplos correspondientes a los casos nombrados y esboce su representacin grfica.

Es N 4-198 Fran is o Garca


r r sr

MATEMTI A. AO

Plan FinEs 2011

Prof. Ser io Vi olo

Actividad 8.
Lea atentamente los si uientes casos y resulvalos recurriendo a los conocimientos ya adquiridos.

A pagar la luz o a apagar la luz !


La factura de la luz que hemos contratado en casa nos supone un coste de $10,44 , adems de $0,09 por kilovatio-hora consumido. a) Halla la ecuacin de la funcin que relaciona el consumo y el costp de la factura. b) Representa grficamente la funcin. c) halla el importe de la factura para un consumo de 750 kw-h.

El concierto
Para invitar a un concierto a sus amigos, Juan tiene dos posibilidades: A: Hacerse socio del club organizador del concierto por un valor de $18 y pagar las entradas a $7 cada una. B: Pagar cada entrada a $10. Obtener en cada caso una expresin que relacione el nmero de invitados con el precio que le costar llevarlos al concierto. Finalmente, Juan se presenta al concierto con 7 amigos. Cul de las opciones le conviene escoger?

Actividad 9. Lea atentamente la siguiente definicin y luego resuelva la gua de actividades:

FUNCIN CUADRTICA.
Un polinomio de segundo grado es aquel de la forma P(x)= + c (con a 0), en el cual a es el coeficiente cuadrtico (o coeficiente principal), b el coeficiente lineal y c el trmino independiente.

Esc. N 4-198 Francisco Garca


MATEMTI A. AO

Plan FinEs 2011

Esc. N 4-198 Francisco Garca

Prof. Sergio Violo

MATEMTICA. 3 AO

Plan FinEs 2011

Observacin: si b o c son cero entonces es un polinomio incompleta, si todos sus coeficientes son distintos de cero es un polinomio completo. Si pensamos a P(x) como una funcin, es decir que la x puede variar, se habla de FUNCIN . CUADRTICA, por ejemplo: f(x)= Esta funcin est definida en un dominio real, es decir de tambin real. , y a un codominio

 Construya funciones cuadrticas siguiendo las siguientes instrucciones: f, funcin de segundo grado cuyo trmino independiente es igual al coeficiente lineal. g, funcin cuadrtica incompleta y con coeficiente lineal 1. h, funcin cuadrtica completa cuyos coeficientes son negativos.

 Represente mediante tabla de valores las funciones antes dadas.

 Actividad 10.
d

Rep e e te grf ame te las f


e :

Para poder GRAFICAR la funcin se debe determinar de esta los siguientes datos: y RACES. Como ya hemos dicho las races hacen cero a la funcin; para hallarlas se aplica la frmula de Gauss, es decir:

se llama DISCRIMINANTE, y debe tenerse bien en cuenta que La expresin este discriminante puede ser:  Positivo; en este caso habrn dos races reales y distintas.(la funcin cortar en dos puntos al eje x)

pa a ta f

de e seguir e inst

t vo:

Prof. Ser io Vi olo


i h

 Cero; en este caso habrn dos races reales e iguales. (la funcin cortar en un solo punto al eje x, y este punto sern las races y tambin el vrtice de la funcin)  Negativo; en este caso habrn dos races complejas no reales conjugadas. (la funcin no corta al eje x)

determinar el xv se calcula 

funcin por el valor hallado para el xv (o bien se emplea la ecuacin: yv Observacin: la funcin cuadrtica se representa mediante una parbola con un eje de simetra vertical, x = xv.
 Para las funciones m, p y t, realice su anlisis detallando cada punto de estudio.  Verifique las proposiciones respecto del discriminante con las funciones planteadas.

A modo de ejemplo, se plantea una funcin cuadrtica para la cual se la graficar y analizar : f(x)= Las races son x=-1 y x=2. La ordenada al origen es -4. Las ramas van hacia arriba. El punto vrtice es . Entonces si marcamos las races en el eje de las x, la ordenada al origen sobre el eje de las y, y ubicamos el vrtice, uniendo estos puntos se determina la PARBOLA que queda representada por la funcin.

n m

y y

ORDENADA AL ORIGEN. Es el trmino independiente (c). RA A . Si a es positivo, las ramas de la funcin van hacia arriba, si a es negativa las ramas van hacia abajo. VRTICE. El vrtice est determinado por un punto de coordenadas (x ; yv). Para v , y para determinar yv se reemplaza en la x de la

Esc. N 4-198 Francisco Garca

MATEMTI A. AO

Plan FinEs 2011

Prof. Ser io Vi olo


q p

Si ANALIZAMOS la representacin grfica podemos afirmar: el DOMINIO de la funcin es (esto es siempre as mientras no se aclare lo contrario), la IMAGEN de la funcin es (-9/2 ; ) (en general la imagen va desde el y del vrtice hacia el si las ramas van hacia arriba, y si van hacia abajo la imagen va desde hacia el y del vrtice), la funcin decrece de ( ; 1/2) y crece en el intervalo (1/2 ; ). Adems teniendo en cuenta las races se puede determinar al conjunto de positividad y el de negatividad, el primero dado en el intervalo ( ; -1) U (2; ), y de negatividad (-1; 2). Como ya se ha dicho antes el conjunto de ceros es . Adems el mximo no existe por tener ramas hacia arriba, y el mnimo es el vrtice .
 RELACIN ENTRE LAS RACES DE LA FUNCIN CUADRTICA.

Por otra parte siendo r1 y r2 las races de una funcin de segundo grado (cuadrtica) de ecuacin y  +c, se cumple que: r1+r2= (-b/a) y r1 . r2= (c/a). Estas relaciones permiten reconstruir la ecuacin de la funcin cuadrtica conociendo las races. Por ejemplo: si r1 + r2=-4 y r1 . r2=1, empezaremos por considerar siempre a=1, entonces b=4, y c=1, por lo tanto la ecuacin es: y 
Verifique las propiedades con las funciones propuestas.

Actividad . Los siguientes ejercicios son de aplicacin y reflexin sobre las funciones cuadrticas. Resulvelos.

11.1 Una caja bien cuadrtica. Una caja mide 5 cm de altura, y de ancho cinco cm. ms que de largo tiene un volumen es 1500 cm3.

Esc. N 4-198 Francisco Garca

uu

MATEMTI A. AO

Plan FinEs 2011

Prof. Ser io Vi olo


x w

 Calcule los lados desconocidos de esta caja recordando que el volumen es largo por ancho por alto.

c) Indique para la funcin el dominio y la imagen; intervalos de crecimiento, de decrecimiento; conjunto de positividad y de negatividad; mximo y mnimo absoluto; intersecciones con los ejes.

11.2 Complete los espacios en blanco.


Una funcin cuadrtica se representa algebraicamente por la expresin

, donde el coeficiente cuadrtico no puede valer contrario la funcin sera Si la funcin . y no cuadrtica.

cuadrtica tiene coeficiente principal positivo se puede afirmar que y si la ordenada al origen de la funcin es el punto (0; -1) entonces el

coeficiente . es igual a -1. Si el eje de simetra de una funcin cudrtica es x=1,5, entonces se puede afirmar que .. es 1,5. Si una funcin cuadrtica posee un discriminante negativo, puede afirmarse que la funcin , mientras que si el discrimnate es cero, la funcin tiene ., y esta coincide con el .

11.3 Teniendo en cuenta la funcin 


propuesta en el ejercicio 10, Son sus races nmeros reales? En caso de no serlo, Por qu?

Esc. N 4-198 Francisco Garca

MATEMTI A. AO

Plan FinEs 2011

.. porque de lo

You might also like