You are on page 1of 10

Tecnologas de Semiconductores Tecnologa CMOS --------------------------------------------------------------------------------

La tecnologa CMOS es una extensin de la tecnologa MOS y es con mucho la ms popular d e la actualidad. La tecnologa MOS se divide en dos sub-tecnologas (PMOS y NMOS) qu e coinciden cada una con el tipo de impureza utilizada (P o N). Como ya hemos di cho el tipo de impurezas utilizado determina el tipo de transistor. Pues resulta que la tecnologa NMOS slo permite fabricar transistores de impurezas tipo N y la tecnologa PMOS slo de impurezas tipo P. Hace aos existan diseo fabricados slo con un tipo de transistores pero si se combina n ambos tipos los diseos son ms sencillos. Aqu es donde entra la tecnologa CMOS que permite fabricar ambos tipos de transisto res. Prcticamente todo se fabrica en tecnologa CMOS a excepcin de algunos transmiso res utilizados en comunicaciones pticas con frecuencias de decenas de Ghz donde l a utilizacin de tecnologas ms rpidas es una necesidad. Al ser una extensin de la tecnologa MOS, la tecnologa CMOS hereda sus ventajas de b ajo consumo y por consiguiente alta integracin y tambin sus desventajas de no tan altas velocidades de funcionamiento. Lo cierto es que eso fue lo que ocurra cuand o est tecnologa se estaba popularizando mientras que ahora tras las grandes invers iones que se han hecho en esta tecnologa se puede decir que ha superado muchas de sventajas de antao asociados a su tecnologa madre la MOS. A continuacin a modo de curiosidad presentamos secciones, es decir cortes de esqu emas de tecnologa CMOS:

Google no tiene relacin con los autores de esta pgina ni es responsable de su cont enido. Se han resaltado estos trminos de bsqueda: tecnologia cmos

-------------------------------------------------------------------------------TEMAS 6 Y 7 TEORA DE ELECTRNICA (T6 y T7)

TECNOLOGAS DIGITALES (I) y (II)

Profesor: Rafael Martn Lamaison Urioste

1. TECNOLOGAS BIPOLARES (TTL) Y MOS (CMOS) TTL Transistor - Transistor ? Logic (emplea transistores BJT) Velocidad elevada puertas lgicas muy rpidas Tensiones de alimentacin limitadas (tpicamente 5V +/- 5%)

CMOS o MOS complementaria utiliza transistores NMOS y PMOS Ejemplo: Inversor (PMOS y NMOS en serie).

Reducido consumo Gran flexibilidad en las tensiones de alimentacin

Circuitos INTEGRADOS: SSI: Small Scale of Integration, (unas pocas puertas) MSI: Medium Scale of Integration, (hasta 100 puertas) LSI: Large Scale of Integration, (de 100 a 1000 puertas) VLSI: Very Large Scale of Integration, (Ejemplo: Pentium) 2. MODELOS (Interruptores y Resistivos) DE LA SALIDA DE UNA PUERTA Modelar la etapa de salida de una puerta lgica mediante resistencias e interrupto res. INTERRUPTORES (ms sencillo) Ejemplo: Inversor CMOS

RESISTENCIAS (ms preciso) 3. NIVELES DE TENSIN Seales digitales ?0? - VL (Tierra, Ground, GND, 0V) ?1? - VH (VCC, VDD, 5V) Debido al ruido (interferencias electromagnticas) es necesario asignar a los valo res VL y VH un pequeo margen de tensin alrededor de su valor nominal. ESTANDAR de TENSIONES TTL Tensin de alimentacin suele ser 5V VCC = 5V GND 0V. Parmetros bsicos del estndar de tensiones TTL:

Para las salidas: 0V ? 0,4 valor de nivel de tensin bajo VL garantizado por el fabricante para una salida (VOL). 2,4V ? 5V valor de nivel de tensin alto VH garantizado para una salida (VOH). Para las entradas: 0V ? 0,8 rango de valores aceptado para una entrada de nivel bajo VL (0 lgico VIL ). 2V ? 5V rango de valores aceptado para una entrada de nivel alto VH (1 lgico VIH) . 4. MARGEN DE RUIDO ? N.M. (?Noise Margen?) Es el margen de tensin que tenemos entre los niveles de tensin de entrada y salida de una puerta lgica, considerando un funcionamiento correcto. Definido matemticamente: NMH = VIH - VOH = VOH min - VIH min

NML = VIL ? VOL = VIL max ? VOL max El margen de ruido es el mnimo de NMH y NML, y para que una tecnologa digital func ione, siempre ha de ser positivo. Para la tecnologa TTL NM = 0,4 V

Si nos pasamos del margen de ruido, la salida de un circuito es impredecible. El margen de ruido que se le permite a una determinada tecnologa digital reduce la susceptibilidad a errores inducidos por ruido y mejora la fiabilidad de los equi pos electrnicos digitales.

5. NIVELES DE CORRIENTE Son los valores de corriente de entrada y de salida que garantiza el fabricante de una determinada tecnologa digital. Se definen 4 niveles de corriente (para las entradas y para las salidas) ya sea teniendo un 0 un 1. IIH High-Level Input Current La corriente de entrada por una puerta cuando se aplica una tensin de nivel alto a esa entrada. Es una corriente positiva dado que entra hacia la puerta. IIL Low-Level Input Current La corriente de entrada por una puerta cuando se aplica una tensin de nivel bajo a esa entrada. Es una corriente negativa dado que sale de la puerta. IOH High-Level Output Current La corriente de salida por una puerta cuando establece un nivel de tensin alto en la misma. Es una corriente que sale y por tanto negativa. IOL Low-Level Output Current La corriente de salida por una puerta cuando establece un nivel de tensin bajo en la misma. Es una corriente que entra y por tanto positiva.

El fabricante, para cada tecnologa digital, indica los valores mnimos, tpicos y mxim os.

PARA QUE UNA TECNOLOGA FUNCIONE: IOH min > IIH max y IOL min > IIL max 6. FAN-OUT Debido a la energa mxima que una puerta puede absorber o consumir se impone un lmit e en el nmero mximo de salidas que puede tener una puerta lgica. Es lo que se conoc e como ?FAN-OUT?

I = I1 + I2 + ?. + IN TTL Valor tpico = 10 Para calcular el ?fan-out?, se debe aplicar la siguiente expresin matemtica:

7. RETARDO DE LAS PUERTAS LGICAS Siempre existe un retardo entre la entrada y la salida de cualquier circuito ele ctrnico (retardo de propagacin) Ej. Inversor Ideal: En realidad existe un retardo, tpd (?propagation delay?) retardo de propagacin.

Podemos modelar un inversor real como un inversor ideal en serie con un bloque d e retardo de propagacin.

A menudo, los fabricantes, distinguen entre el retardo de pasar de VL a VH y el de pasar de VH a VL La nomenclatura utilizada es: tpdLH y tpdHL 8. CONSUMO DE LAS PUERTAS LGICAS Es la potencia (Vatios) disipada por el circuito

P = VCC ICC

Normalmente la potencia esta limitada a un valor mximo para evitar la destruccin d el dispositivo.

hPotencia o Consumo esttico hPotencia o Consumo dinmico Mayor frecuencia Mayor consumo

9. ENTRADAS TIPO SCHMITT TRIGGER Comparadores con histresis o Schmitt trigger.

La funcin de transferencia para este comparador es:

De forma anloga a los comparadores Schmitt trigger, se pueden fabricar puertas lgi cas con entradas que tengan histresis. Es lo que se denomina puertas lgicas con en tradas Schmitt Trigger.

SMBOLO (indica que una puerta tiene histresis): Ejemplo: Puerta AND

En el caso de disponer de entradas con histresis, es importante destacar que no e xiste ningn nivel de tensin de entradas prohibido. La salida de la puerta lgica dep

ender de la curva de transferencia con histresis del dispositivo en cuestin. Este t ipo de dispositivos es muy til cuando los circuitos deben funcionar en ambientes muy ruidosos, o cuando las entradas de un circuito son muy lentas (rampas). En e stos casos, las puertas tipo Schmitt trigger son capaces de convertir y absorber el ruido, obteniendo a la salida seales discretas bien definidas.

Ejemplo: Inversor Schmitt trigger:

Para el inversor, si la entrada vale 1 Voltio, la salida depende de donde vengam os, es decir, si venimos por la derecha o por la izquierda. Si venimos de la izq uierda(tensiones bajas), la salida ser 1. Hasta que no lleguemos a la tensin VTH, la salida no cambiar a 0. Si la salida esta a 0, sta no cambiar hasta que lleguemos a una tensin por debajo de VTL.

10. SALIDAS EN ALTA IMPEDANCIA Considere el siguiente circuito digital de la figura, modelado por resistencias controladas.

Si A = 1, B = 0, la salida vale Out = VH = ?1?. Si A = 0, B = 1, la salida vale Out = VH = ?0?. Si A = 1, B = 1, corto circuito (ambos interruptores cerrados) Error de diseo del circuito o error de fabricacin. Entradas prohibidas destruccin del circuito Si A = 0, B = 0, (desde la salida vemos 2 resistencias muy grandes - infinitas ALTA IMPEDANCIA (Z) Es como un nuevo valor para la salida de un circuito (usualmente se habla de un tercer estado)

CONSTRUCCIN de UN CIRCUITO con Z Se aade una lnea de control e de habilitacin (?enable?) Si e = 1, circuito habilitado Si e = 0, salida deshabilitada alta impedancia 11. SALIDAS EN DRENADOR Y COLECTOR ABIERTO Salida en drenador abierto MOS Salida en colector abierto TTL Permite flexibilidad en el diseo. El usuario de debe encargar de aadir una resistencia externa para obtener un func ionamiento correcto del dispositivo en cuestin. Ejemplo: Diagrama electrnico de una puerta NAND de 2 entradas en tecnologa TTL (bi polar).

Aplicaciones tpicas: Flexibilidad en el diseo con distintas tecnologas y distintas tensiones de aliment acin. Ejemplo:

Otra aplicacin tpica de este tipo de tecnologa de fabricacin es la implementacin de b uses de datos. 12. LGICA POR CABLEADO La idea bsica es ahorrar componentes mediante la utilizacin de tecnologas tipo cole ctor abierto y drenador abierto. Ej: Implementar la funcin lgica: z = a.b + a.c.d

Utilizando una tecnologa convencional:

Otra posibilidad es utilizar la lgica por cableado. En el ejemplo anterior podemos ahorrarnos la puerta OR, mediante el siguiente mo ntaje:

La implementacin de las funciones z1, z2 se puede realizar de la siguiente manera :

Ambos circuitos los podemos unir, haciendo una OR lgica cableada, aprovechando la resistencia externa que disponemos. El circuito final tendra la siguiente forma:

La lgica cableada permite un ahorro de componentes, si bien es ms sensible al ruid o y ms lenta que la lgica convencional, dado que aadimos elementos externos al circ uito (resistencias). La siguiente figura muestra como implementar la funcin z = (a + b).(c + d) mediante lgica cableada.

13. COMPARACIN DE TECNOLOGAS DIGITALES A continuacin se resumen las caractersticas bsicas de las familias TTL y CMOS. Tecnologa TTL - Gran velocidad (tiempos de retardo de propagacin muy pequeos) - Presencia de mejor producto consumo- Margen de ruido pequeo (0,4V), menor que en CMOS.

- Fan-Out relativamente pequeo (10). - Consumo mayor que CMOS - Tensiones de alimentacin muy rgidas (5V +/- 5%). Tecnologa CMOS - Consumo muy bajo - Diseo sencillo (PMOS y NMOS) - Fan-Out elevado dentro de la misma familia (1000) - Gran flexibilidad de tensiones (2V ? 6V) - Margen de ruido mayor que en TTL.

Tabla mostrando valores tpicos de algunas caractersticas para ambas tecnologas.

You might also like