You are on page 1of 8

EL MIRADOR

BOLETIN INFORMATIVO N 2 Oct/05

EDITORIAL

Entre todos podemos conseguir mejoras en Los Garres


Creemos que es un buen sntoma que el Mirador se asome nuevamente, con este boletn informativo nmero dos, a este pequeo y querido rincn de la Cordillera Sur, Los Garres, como muestra de la buena salud con la que cuenta nuestra Asociacin de Vecinos Cresta del Gallo.

Nos hemos interesado por la ficha urbanstica n 194 del vigente Plan General de Ordenacin Urbana de Murcia por la que se clasifica como Suelo Urbanizable de uso Residencial, para la creacin

Asociacin de Vecinos

Efectivamente, son muchos los hechos relevantes que han tenido lugar desde que en junio pasado apareciera el primer ejemplar de nuestra revista.

Cresta del Gallo

En primer lugar debemos mencionar el importante apoyo y crecimiento de nuestra Asociacin. La asistencia a la ltima Asamblea General del 21 de junio, el nmero de asociados con que contamos en estos momentos superamos los cien afiliados y la ampliacin de nuestro equipo directivo y de colaboradores, son un buen reflejo de la aceptacin y de la necesidad de nuestra Asociacin de Vecinos. Aunque los meses de verano no son los ms idneos para la gestin y para las reivindicaciones sociales, hemos estado realizando algunas actuaciones a las que nos habamos comprometido en la ltima Asamblea General, y que consideramos de especial inters para todos los vecinos. Entre otras: Hemos solicitado por escrito a la Direccin General de Medio Natural (Consejera de Medio Ambiente) el deslinde y amojonamiento del trayecto de la Caada Real de Torreagera que transcurre por nuestra pedana. de una fachada urbana de calidad por delante del ncleo de Los Garres, una superficie importante de nuestra pedana. Significa ello la construccin de una carretera paralela a la actual, quedando entre las dos dicha fachada, en la que lgicamente se reservar suelo urbanizable, zonas verdes, etctera. La importancia de este tema nos lleva a dedicar un artculo ms amplio en pginas interiores. Hemos asistido y participado, dentro de las limitaciones normativas, a varias sesiones del Pleno de la Junta Municipal de Los Garres.
Contina pg. 2

* Entre todos podemos conseguir mejoras para Los Garres. * Un curso de promesas incumplidas. * Las necesidades del Colegio Pblico Antonio Daz. Contenido * Informacin urbanstica: Urbanizacin de la Av. Costera Sur. * Recuperemos la Caada Real de Torreagera. * Los plenos de la Junta Municipal de Los Garres. * Campaa de captacin de socios MUVETE POR LOS GARRES * Fiestas en Los Garres.

SUMARIO

Un curso de promesas incumplidas


Una maana de mediados del pasado mes de septiembre, el pueblo de Los Garres apareci empapelado en farolas, fachadas y semforos con carteles en los que se poda leer: La Consejera de Educacin nos miente: no nos arreglan el pabelln A no nos construyen el instituto no nos colocan la escalera de incendios- no terminan el pabelln de Infantil- no construyen los vestuarios del polideportivo... Era el penltimo recurso del APA para denunciar las repetidas promesas incumplidas de la Administracin con el colegio de Los Garres. Y las pancartas confeccionadas unas noches antes estaban dispuestas para ser colocadas ese fin de semana... pero, en seguida, la Consejera llam a la directiva del APA para concretar plazos en la reparacin del pabelln A, el asunto ms urgente que reclamaba durante todo el curso escolar 2004-2005 la comunidad educativa del colegio porque la seguridad de los nios de Primaria estaba en el aire desde septiembre de 2004, cuando empezaron las obras de urbanizacin con maquinaria pesada junto al colegio. Todo un curso escolar de reuniones con responsables de la Consejera de Educacin que prometan estudios de la estructura del edificio, que prometan reparaciones en vacaciones de Navidad, de Semana Santa y, finalmente, con escrito para el APA y los padres firmado por el Secretario Autonmico de Educacin, don Luis Navarro Candel (24 de enero de 2005), para reparar en verano de 2004 sin ms dilacin. Pero acab el verano y las obras no se realizaron, lo que indign profundamente a los padres ya que se sentan engaados, una vez ms, con falsas promesas y, lo ms grave: que sus hijos quedaban expuestos, desde el principio del nuevo curso, a cualquier desgracia en un edificio en cuyos forjados la propia Unidad Tcnica de la Consejera estimaba la conveniencia de realizacin de reparaciones. Finalmente, y gracias a nuevas presiones, se logr que el nuevo responsable de la Consejera en estos temas, don Juan Jos Garca, se comprometiera por escrito a: 1 Terminar el proyecto de refuerzo de la estructura del edificio en le plazo de un mes (para mediados de octubre). 2 Realojar a los nios del pabelln afectado en seis aulas prefabricadas que se instalarn en el patio del colegio antes de finalizar el mes de octubre. 3 Proceder a la contratacin de obras en plazos acelerados para comenzar las obras durante el mes de diciembre, prolongndose durante dos o tres meses. Ser ste el ltimo captulo de esta historia surrealista? Por qu se hace necesaria en la enseanza pblica toda esta larga batalla para conseguir siquiera la seguridad del alumnado infantil en su lugar de estudio y formacin?

Viene de pg. 1
Entre todos podemos conseguir mejoras para Los Garres.

Seguimos esperando una respuesta del Presidente de la Junta de Compensacin de la zona que se est urbanizando junto a la Rambla, ante la propuesta que le formulamos de permutar ciertos terrenos, con la finalidad de construir un parque de dimensiones aceptables, tan necesario para nuestro pueblo. Nos sentimos enteramente solidarizados con la Asociacin de Madres y Padres del Colegio Antonio Daz, ante sus justas reivindicaciones por los graves problemas surgidos en la estructura del edificio del Pabelln A y que requieren de una inmediata intervencin. Igualmente nos identificamos con sus peticiones relativas a la construccin de los vestuarios del pabelln cubierto; el Instituto de Educacin Secundaria (I.E.S.) que se est demorando ilimitadamente por dejadez de nuestros polticos y que tan importantes repercusiones est teniendo sobre los alumnos de 1 y 2 de la ESO que an se encuentran en el Colegio. Nos hemos entrevistado, adems, con un representante de la empresa LAT, para reivindicar que la lnea 12 llegue a nuestro pueblo por la Senda de Los Garres y que la lnea 5 aumente la frecuencia de autobuses a su paso por Los Garres, as como una nueva parada frente al Hospital Reina Sofa. No queremos dejar de mencionar otro importante problema que se est enquistando, y que afecta a nuestra pedana en lo que concierne al tema de comunicaciones. Nos estamos refiriendo a la Senda de Los Garres en el tramo que va desde la va del tren hasta Erosky. Es intolerable que est prcticamente urbanizada la nueva zona a la que nos referimos- son dos aos los que lleva cerrada-, y que Urbanismo no haya abierto ningn camino de acceso a los innumerables vehculos que da a da tienen que dar un peligroso rodeo por la va y el barrio Infante, para poder acceder a Murcia o llegar a nuestra pedana.
Pgina 2

A S O C I A CI N DE V E C I N O S C R E S T A D E L G A L L O

El Colegio Pblico Antonio Daz


Una de las instituciones que cuenta con ms solera en Los Garres es su colegio, el C.P. Antonio Daz que lleva el nombre de uno de sus primeros maestros--, puesto que los padres de los nios que hoy asisten a sus aulas fueron anteriormente alumnos en ellas. Son, pues, casi cuarenta aos formando y educando a muchos garreos que hoy desempean las ms diversas actividades en el mundo laboral. La evolucin del colegio en sus instalaciones, en el nmero de profesores y de grupos de alumnos, etc. ha ido en progreso hasta convertirse en uno de los centros de educacin Primaria de la Regin de Murcia con ms alumnado. En general, la mayora de los padres estamos satisfechos con el funcionamiento actual del colegio. Pero no podemos estar ni mucho menos conformes con otros aspectos que no acaban de solucionarse, pese a que la Asociacin de Padres y Madres de Alumnos (APA) y la Direccin del colegio llevan mucho tiempo reclamndolos a las autoridades educativas.

mado por los padres desde hace ms de quince aos, pese Uno de estos temas insolubles, hasta el momento, a haberse concedido hace cinco, pese a haberse presupuestado en el ao 2002 y a haberse licitado obras en abril de es la falta de espacios adecuados para desarrollar algunos 2004. Ineficacia de los responsables educativos regionaaspectos del currculo educativo: biblioteca en un espacio les o intereses de otros centros edupequeo, aula de msica nica para dos pabellones alejados, cativos concertados de la zona? Lo falta de aulas para actividades cierto es que parece que, si se llega La Conserjera de Educacin de la Comunidad alternativas en horario de coa construir el instituto, lo ser slo Autnoma de la Regin de Murcia se comprode ESO, sin Bachillerato. Mientras, medor, etc. La solucin est en meti con la APA por escrito a realizar las los otros centros educativos conla salida de los cuatro grupos obras necesarias y urgentes durante el verano. certados de la zona consiguen las de 1 Ciclo de ESO que hay en el colegio a su correspondiente subvenciones legales para su Ba! NO CUMPLEN LO PROMETIDO ! instituto de Secundaria. chillerato - Y quin paga las consecuencias? A estos temas se suma la Y aqu topamos con el - Como siempre, los chavales. ya famosa escalera de incendios segundo tema insoluble imporque debe instalarse, por ley, en el tante: el instituto que se debe construir en Los Lages, al que comedor escolar al que acuden a acudiran los jvenes de Los Garres y Algezares, no codiario casi doscientos nios y nias. O la construccin de vestuarios, duchas y almacn en el pabelln polideportivo mienza nunca sus obras de construccin pese a estar reclajunto al colegio que permita desarrollar actividades deportivas adecuadamente. Y la finalizacin del proyecto de Pabelln de Educacin Infantil diseado hace ms de quince aosya que se construyeron las seis aulas pero se dej en el olvido la construccin de un techado o prgola para el patio (que los padres tuvieron que suplir instalando personalmente unas lonetas verdes) y la construccin de un edificio de usos mltiples en el que se ubicara el aula de psicomotricidad, la sala de profesoras, aseos, etc. La Asociacin de Vecinos Cresta del Gallo quiere desde estas pginas mostrar su solidaridad con estas justas exigencias del APA del colegio y ofrecer su colaboracin para solucionar estos problemas lo antes posible. No es ya slo la acumulacin de necesidades del colegio, sino tambin el periodo dilatado de reclamacin que soportan muchas de ellas, lo que hace necesaria una pronta respuesta del pueblo de Los Garres.

EL MIRADOR

Pgina 3

INFORMACIN URBANISTICA

Crecimiento residencial al norte de Los Garres, hasta la Avda. Costera Sur. Garres y Lages
El titular que encabeza este artculo es la denominacin correspondiente a la ficha urbanstica n 194 del vigente Plan General de Ordenacin Urbana de Murcia. En ella, y mediante el desarrollo especfico de Plan Parcial, se clasifica como Suelo Urbanizable de uso Residencial, para la creacin de una fachada urbana de calidad por delante del ncleo de Los Garres, y queda reflejada en el plano con la denominacin ZM-GL2, correspondiendo las siglas ZM a suelo urbanizable para usos residenciales de media densidad. Dicha fachada urbana dispondra de una calle paralela a la carretera actual y a la Avda. Costera Sur, quedando situada entre ambas y alojando zonas verdes junto a la Iglesia y junto a la Gasolinera. La superficie del mbito de actuacin es de 85.766 m, cuenta con una edificabilidad de 0,6 m construidos por cada 1 m de superficie, con lo que dispone de 68.722 m de edificabilidad. De forma orientativa dispondr de 44.539 m para uso residencial y mixto con viviendas de variedad tipolgica (zona del plano marcada como RX), 12.484 m para dotaciones de parques y jardines pblicos (zona EV), y dotacin de equipamientos de mbito local (zona DE), y 28.743 m de viales. El desarrollo urbanstico de este mbito de actuacin es similar al que actualmente se est desarrollando entre el cementerio y el colegio pblico Antonio Daz, denominado ZM-GL1. Desde el nuevo vial hacia Murcia sigue siendo suelo no urbanizable, respetndose la actual clasificacin de huertas perimetrales (NP). En cuanto a la Avda. Costera Sur, sta queda adscrita en este tramo al mbito de actuacin que nos ocupa, quedando denominada en el plano como GM-GL2. En l puede observarse que el pueblo de Los Garres queda conectado con esta Avda. en tres puntos: zona de entrada al pueblo desde Algezares por el actual carril de Los Gonzlez; zona de entrada al pueblo desde la Senda de Los Garres; y zona de entrada al puePgina 4 A S O C I A CI N DE V E C I N O S C R E S T A D E L G A L L O

blo desde Beniajn en la curva del Valenciano. La Avda. Costera Sur no tiene previsto ningn enlace directo con la futura Autova de El Reguern, ni por lo tanto con la Capital, quedando nuevamente el pueblo de Los Garres en una situacin desfavorable en cuanto a comunicaciones.

INFORMACIN URBANISTICA

Plaza de la Iglesia
En el plano se observa que en la zona de la iglesia de Los Garres solo se reserva como zona verde la existente (puerta de la iglesia); perdiendo as la oportunidad de que en ese entorno se site una buena plaza ajardinada. Es que no sera estupendo para el pueblo de Los Garres contar con una gran plaza junto a su iglesia? Por qu no se ha planificado pensando en el inters general? o no se puede? Acaso hay otros intereses?. De una forma o de otra, los que no entendemos de planificacin urbanstica, vemos cmo, poco a poco, sin darnos cuenta, se planifica el futuro de nuestro entorno y con ello la formas de vivir y relacionarse. Nuestros representantes en las instituciones no son garantes por s solos del acierto urbanstico, todos sabemos a las presiones que se tienen que ver sometidos en tan importantes decisiones, por lo que necesitan del apoyo y esfuerzo de todos los vecinos. Nadie mejor que nosotros mismos, los vecinos, para preocuparnos por nuestro futuro y hacer llegar nuestras ideas a las administraciones; por lo que os animamos a que colaboris, directamente, o hacindonos llegar vuestras propuestas a la Asociacin de Vecinos, que a su vez, no lo dudis lo trasladaremos, si cabe con ms
Pgina 5

Quieres colaborar con EL MIRADOR?


Haznos llegar tu fotografa , tu artculo, tu comentario por correo electrnico a esta direccin:

GRATIS
Ahora, puedes suscribirte a :

EL MIRADOR
Lo recibirs por correo electrnico en formato pdf . Puedes suscribirte t, y a quien t quieras. Envanos: Nombre, direccin y correo electrnico.

losgarres@holmail.com

losgarres@holmail.com

Hasta cundo? Cuntos aos llevamos esperando? Se mejorarn alguna vez los accesos a nuestra pedana?

EL MIRADOR

Recuperemos la Caada Real de Torreagera


Como ya publicamos en el boletn informativo n 1 de El Mirador, la Asociacin de Vecinos Cresta del Gallo se traz entre sus objetivos iniciales la recuperacin de la antigua va pecuaria que recorra la ladera baja de la sierra de la Cresta del Gallo, denominada Caada Real de Torreagera. Desde la aparicin en el mes de junio del boletn informativo n 1 hasta la fecha, esta asociacin ha llevado a cabo las siguientes iniciativas en pro de la recuperacin de la citada Caada Real: 1. Recopilacin de informacin sobre el trazado de la Caada Real de Torreagera. 2. Escrito de fecha 1 julio dirigido a la Sra. Directora general del Medio Natural (Consejera de Medio Ambiente, CARM), en el que se solicita el deslinde y amojonamiento del trayecto de la Caada Real, que transcurre por la pedana de Los Garres. 3. Nota de prensa de fecha 1 de julio de 2005, informando a los medios de comunicacin del inters de esta asociacin por la recuperacin de la Caada Real, en la que se hace mencin a la solicitud realizada a la Direccin General de Medio Natural. Por motivos desconocidos para esta asociacin, esta nota de prensa no fue publicada. 4. Comprobacin in situ del estado de la Caada Real a su paso por la pedana de Los Garres, comenzando en Los Lages. El vallado de una finca que invade la Caada Real nos impidi el paso, por lo que no fue posible continuar el recorrido previsto. Actualmente esta Asociacin est trabajando con la intencin de llevar a cabo un da de encuentro y convivencia entre los vecinos de Los Garres, entorno a la Caada Real. Para ello hemos iniciado contactos con otras asociaciones, para invitarles a colaborar con nosotros en la realizacin de este evento simblico, que pretende adems promover las actividades ldicas y medioambientales entre la poblacin de Los Garres.

En el mapa adjunto se puede observar en trazo negro la zona por la que discurra la Caada Real de Torreagera que una, al pie de monte, los pueblos de la costera sur de Murcia. La caada tena hasta 75 metros de anchura en muchos tramos de los 23 Kms. de recorrido.

Pgina 6

A S O C I A CI N DE V E C I N O S C R E S T A D E L G A L L O

LOS PLENOS DE LA JUNTA MUNICIPAL

Acuerdos del Pleno del mes de junio


La Asociacin de Vecinos Cresta del Gallo de Los Garres, como Entidad Ciudadana adscrita al municipio de Murcia desde el pasado mes de abril, y atenindose al derecho a intervenir en la gestin de los asuntos pblicos, mediante su participacin en el Pleno de la Junta Municipal de Los Garres, tal y como est previsto y de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Participacin Ciudadana y Distritos, ha asistido por medio de su presidente- que cuenta con voz pero no con voto- a la sesin ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de los Garres, celebrada el da 30 de junio. Creemos de inters para todos los vecinos informar sobre los diferentes temas que se abordan en los Plenos. Centro de Mayores: 3000 Euros. Asociacin de Madres y Padres de Alumnos del Centro Educativo Severo Ochoa: 600 Euros. Asociacin de Vecinos de Los Lages: 600 Euros. Asociacin de Vecinos Cresta del Gallo de Los Garres: 300 Euros. Llamamos la atencin sobre la subvencin recibida por esta Asociacin 300 Euros -, cantidad llamativa si consideramos el Proyecto de Actividades presentado, as como el nmero de socios con los que cuenta nuestra Asociacin, an ms cuando la comparamos con otras asociaciones, que como mnimo han recibido el doble que a la nuestra. Qu habremos hecho mal ?

En la sesin del treinta de junio, entre los puntos del orden del La Asociacin de Vecinos da, aparecan: Igualmente el Presidente de Cresta del Gallo de Aprobacin inicial de las la Junta Municipal inform sobre las cantidades a las asociaciones de Los Los Garres recibe una subvenfuturas obras que se realizaran duGarres con cargo a la partida de subrante los meses de verano, en el Cocin de, tan slo, 300 venciones. legio Antonio Daz, tras haberse enInforme del Proyecto de trevistado con el Concejal de EducaObras en C.P. Antonio Daz de Los cin del Ayuntamiento y con Luis Garres. Navarro, Secretario Autonmico de Educacin de la ConseInformacin de obras de saneamiento y abastecijera de Educacin y Cultura. miento de aguas en La Ermita del Rosario. Por ltimo, ofreci informacin sobre las obras de Con respecto al primer punto sealado, es decir, las partidas saneamiento y abastecimiento de aguas que se haban inide subvenciones a las distintas Asociaciones de Los Garres, ciado en La Ermita del Rosario. Coment que el proyecto queremos informar de que quedaron de la siguiente manera: exista desde haca varios aos, pero que no se haba podido Club de Ftbol de Los Garres: 1500 Euros. afrontar debido a los problemas que presentaba el nivel fretico de la zona. Como consecuencia de las obras el merAsociacin Juvenil: 600 Euros. cado de los domingos se haba trasladado al Camino de Centro de la Mujer: 2404 Euros. Tiosa, junto a Comurpa. Asociacin de Madres y Padres de Alumnos Colegio Antonio Daz: 750 Euros. Parroquia de Los Garres: 1500 Euros.

Asciate: Rellena la ficha que te adjuntamos y depostala en uno de los buzones de la Asociacin de Vecinos que encontrars en los establecimientos colaboradores. Cumplimenta los datos de la domiciliacin bancaria, si lo prefieres, puedes pasar por cualquier Caja de Ahorros de Los Garres y realizar el ingreso de la cuota, 10 euros; pero si eres estudiante o pensionista, slo tienes que ingresar 5 euros. C. A. M. : Cajamurcia : Cajamar : 2090 0144 35 0040172567 2043 0081 05 0200513073 3058 0293 01 2720002540

Solictanos los estatutos o cualquier informacin o documento a nuestra direccin de correo electrnico: losgarres@hotmail.com
Pgina 7

EL MIRADOR

Los Garres en fiestas


XXV Semana Cultural Pea El Caliche
Lunes 10 de octubre 22:00 Baile regional : Grupos de El Bojal y Llano de Brujas. Martes 11 de octubre 22:00 Festival de folklore infantil: Grupos de Pliego, Blanca y Los Garres. Mircoles 12 de octubre 21:30 Noche de corales: Grupos de Torreagera, Totana y Los Garres. Jueves 13 de octubre 22:00 Noche de Trovos : Los troveros: El Patiero, El Cardoso y El Floristero. Eleccin de las Madrinas de la Pea. Baile de los grupos infantil y mayores. Viernes 14 de octubre 22:00 Noche de teatro: El Pcaro Sacristn por el grupo La menta de Casillas. Como los chorros del oro por el grupo Vega del Segura. El to Riao por el grupo Pea El Caliche. Grupo coros y danzas Vega del Segura Sbado 15 de octubre 22:00 Noche de Clausura Grupo Municipal de Danzas de Tudela (Navarra). Rondalla La Pastorica de Jerica (Castelln). Grupo de Coros y Danzas Cristo de las Misericordias de la Pea El Caliche. Asistir la Reina de la Huerta de Murcia. Gran castillo de fuegos artificiales.

Fiestas en Los Garres


Domingo 16 de octubre 10:00 Maratn popular. 20:00 Baile en el Centro de la 3 Edad con la Actuacin de Bernardo Ronda. Lunes 17 de octubre 21:00 Ftbol sala (solteros contra casados). Martes 18 de octubre 20:00 Juegos infantiles. Mircoles 19 de octubre 17:00 Parque infantil . Jueves 20 de octubre 21:00 Actuacin del taller de baile del Centro Cultural. Viernes 21 de octubre 22:00 Revista musical, con la actuacin de Coral Yuste, Jos Mara Niebla y ballet. Sbado 22 de octubre 17:00 Cabalgata. 22:00 Verbena amenizada por la orquesta Mama Luna. Domingo 23 de octubre 7:00 Alborada de campanas y fuegos artificiales. 8:00 Pasacalles y recogida de las reinas 12:00 Misa cantada por la coral de la Pea El Caliche. 20:00 Procesin. Lunes 24 de octubre 19:00 Eucarista.

Felicitamos a la Pea huertana El Caliche por su semana cultural en su XXV edicin, agradeciendo su aportacin desinteresada y a los miembros de la Comisin de Fiestas que, con gran esfuerzo, tratan de mejorar ao tras ao.

FICHA DE INSCRIPCIN Nombre y apellidos: __________________________________________________ D. N. I. : ______________ Domicilio : _______________________________________________________________________________ Telfonos :_______________________ Profesin : ____________________ Fecha nacimiento : __________

E-mail______________________________________________
Domiciliacin Bancaria

Sr. Director: Ruego se sirvan adeudar en la cuenta de esa entidad bancaria la cuota anual que les presente la Asociacin de Vecinos Cresta del Gallo de Los Garres. Firma:

Banco o caja : _________________________________________ Oficina de : __________________________________________ Titular de la cuenta : ____________________________________ Cuenta:


Cuota anual ordinaria 10 euros Donacin voluntaria de inscripcin _______euros Pesionista/Estudiante 5 euros

Fecha ________________________

You might also like