You are on page 1of 97

Funciones del Hgado:

El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa a travs del hgado. El hgado. El hgado procesa sta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas mas fciles de usar por el resto del cuerpo. Se han identificado mas de 500 funciones vitales relacionadas con el hgado. Entre las funciones mas conocidas se incluyen las siguientes: La produccin de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestin. La produccin de determinadas protenas del plasma sanguneo. La produccin de colesterol y protenas especficas para el transporte de grasas a travs del cuerpo. La conversin del exceso de glucosa en glucgeno de almacenamiento ( glucgeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtencin de energa ). La regulacin de los niveles sanguneos de aminocidos, que son las unidades formadoras de las protenas. El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro ( el hgado almacena hierro ). La conversin del amoniaco txico en urea ( la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina ). La depuracin de la sangre de drogas y otras sustancias txicas. La regulacin de la coagulacin sangunea.

La resistencia a las infecciones mediante la produccin de factores de inmunidad y la eliminacin de bacterias del torrente sanguneo.
Cuando el hgado degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguneos sin filtrados por los riones y se eliminan del cuerpo en forma de orina. Fuente (s): The University of Chicago Hospitals hace 4 aos

El hgado tiene una funcin fundamental dadas sus mltiples funciones y caractersticas y por ello es parte integrante en todas las formas de disfuncin, explicando a travs de su funcionamiento la presencia de mltiples alteraciones biolgicas. Es as que en toda terapia funcional debe considerarse un anlisis de sus grandes funciones, a fin de descartar como causas locales, algunas de sus mltiples manifestaciones, evitndose con ello el clsico error del tratamiento sintomtico en lugar del femeno causal.

LAS FUNCIONES HEPTICAS: Como recordatorio de la importancia de ste rgano, sealaremos las siguientes: La funcin biliar. Metabolismo de hidratos de carbono, grasas, protenas y del agua. Formacin del cido rico. Metabolismo electroltico del calcio, fsforo y del magnesio. La funcin antitxica, inmunolgica antibacteriana y antiviral. El reciclaje hormonal y con las glndulas de secrecin interna. La relacin con la calidad de la circulacin sangunea. La relacin con la calidad de la piel. Con el sistema nervioso. Con el equilibrio acido bsico.

ROL FUNDAMENTAL HEPATICO EN LA DISFUNCION Desde nuestro punto de vista teraputico, el rol del hgado es fundamental y para determinar su condicin basal, nos guiamos esencialmente en sus manifestaciones orgnicas presentes y luego segn sean stas, procedemos a la solicitud de exmenes y anlisis especficos, tanto si se trata, de un proceso heptico secundario o primario. Dependiendo de estos resultados su solucin proceder a travs del especialista correspondiente o solamente de un cambio de hbitos y normalizacin nutricional u Ortomolecular.

DIAGNOSTICO BUCAL DE LA DISFUNCION HEPATICA


Debemos sealar que la alteracin funcional del hgado o insuficiencia heptica parcial o INCAPACIDAD FUNCIONAL PARCIAL, tiene sus primeras manifestaciones clnicas,en la cavidad bucal ,donde puede apreciarse este tipo de alteracin en forma preventiva, por parte del odontlogo, tanto, cmo por el mdico, ya que por lo general basta en esta etapa, con establecer una terapia orientadora alimentaria y una regulacin electroltica bsica, para prevenir graves y severos daos al organismo. Todo ello, sin necesidad de establecer una teraputica farmacolgica, sino que una regulacin higinico diettica basada solamente en la lgica, el sentido comn , todos ellos, campos ,que no son exclusivos de la Medicina, sino que de la Educacin. El signo tpico bucal de un mal funcionamiento heptico, es la lengua grasa,donde se aprecia, el mal procesamiento de estos elementos. La lengua normal es rosada y limpia. Fuente (s): http://business.fortunecity.com/mccaw/204/id22.htm hace 4 semanas

El Higado
. Subttulos

. La Funcion del Hgado El Sistema Hgado-Bilis y los Temperamentos La Alimentacin y El Hgado El azcar impide el desarrollo de fermentos Defender el Hgado y la Bilis La bilis exige medicamentos distintos que el hgado Los clicos Hepticos

Hoy son muy conocidas las transformaciones materiales que ocurren en el hgado. Sobre todo, es funcin fundamental suya la produccin de albmina, y de albmina justamente individual. Y puede verse en esta funcin la esencial importancia del hgado, puesto que la sustancia viva de nuestro organismo est compuesta de albmina. La Funcion del Hgado Pero tambin compete al hgado la transformacin de las grasas y su formacin partiendo de los carbohidratos. Cuando la provisin de grasas es de permanente abundancia, el hgado queda sobrecargado y se hace adiposo: es el llamado hgado de la opulencia. Pero el hambre crnica provoca tambin un trastorno del hgado. Adems, el hgado es un rgano esencial de todo el contenido de agua y, por lo tanto, del metabolismo de la sal. Regula tambin la cantidad de hormonas, de manera que puede decir se justificadamente que el hgado es el rgano esencial de todo el metabolismo, y particularmente del asimilativo. Ocupa una posicin clave en el metabolismo de los hidratos de carbono. Con el azcar, forma el glucgeno, que corresponde aproximadamente a la fcula vegetal. Cuando el hgado est completamente sano, tiene riqueza de esta sustancia, que puede ofrecer al organismo, por ejemplo, en caso de sobrecarga. Pero s el hgado est daado, es poco el depsito de reserva y el cuerpo se agota con facilidad. Esta disminucin de la capacidad de rendimiento puede manifestarse, por ejemplo, en un cansancio y prematuro agotamiento por la tarde o por la noche, antes de haber podido cumplir la tarea diaria. Esto, en el anciano, es perfectamente natural, pues tiene que ver con la reduccin del hgado, es decir, de la funcin vital. Pero si sta disminucin del rendimiento se manifiesta en una persona de 40 aos, significa una merma de la calidad de vida y de la capacidad de trabajo, a largo plazo, sino por toda la vida. Cuando tal estado se produce poco a poco, no se nota al principio, explicndoselo quiz como sobrecarga profesional, por la mayor edad, por una gripe mal curada, y dems. Es un proceso que empieza a menudo por una hepatitis aguda. Si tiene una manifestacin ostensible, como en la ictericia, se reconoce y puede tratarse con facilidad. Pero los casos ms ligeros son precisamente los que pocas veces se descubren, en especial, cuando se presentan en poca de vacaciones en un clima clido, en el que se da ms bien el peligro de infeccin con los virus correspondientes. El paciente suele creer que se le ha estropeado el estmago o que "no ha descansado bien durante las vacaciones". Siempre hay explicaciones a mano. Si los trastornos persisten, va al mdico..., que ya no ve nada, porque se ha mitigado el fenmeno que, de otro modo, habra podido mostrarse fcilmente en el laboratorio. Queda slo la citada disminucin de rendimiento, o sea, no una enfermedad verdadera, sino "nicamente" una debilidad del hgado, una merma de funcin, mucho ms difcil de diagnosticar.

Pero es sta precisamente la que, en caso de conducta inadecuada, puede persistir mucho tiempo, trasladndose a diversas zonas, como corresponde a la funcin universal del hgado.

El Sistema Hgado-Bilis y los Temperamentos


En poca primitiva, el alma y el cuerpo no se consideraban tan separadamente como en la actualidad. En Grecia se conocan cuatro humores fundamentalmente diferentes del alma humana y se los designaba con funciones orgnicas o con sustancias relacionadas con el sistema hgado-bilis. El colrico (griego jol, bilis) es un "bilioso". Se crea que en l predominaba la formacin de bilis y, por tanto, en relacin directa, la actividad y la impulsividad, que puede llegar al desenfreno y a los estallidos de ira. En alemn se designa tambin esta relacin cuando se dice que a alguien "se le exalta la bilis". Al hombre del humor contrario llamaban los griegos flemtico, que significa "mocoso". De hecho, el moco es verdaderamente agua viva. As, con el trmino "flemtico" se indica tambin que en este hombre predominan los procesos vitales, asimilativos y acuosos. En este caso, tenemos, en general, buena funcin heptica, pero deficiente funcin biliar. Estos dos tipos humanos ofrecen una contraposicin humoral, debida a la relacin polar: hgado = vida, y bilis = actividad. Otra pareja de opuestos, basada tambin en estas relaciones, es la del sanguneo y del melanclico. El sanguneo tiene, en efecto, buena circulacin y un mpetu relacionado con el hierro de la sangre. As, tiene tambin en lo mental el impetuoso brotar de ideas. Por el contrario, el melanclico ("el de bilis negra") est penetrado ms bien de fuerzas oscuras. Ahora bien, la oscuridad est relacionada con la gravedad y con la tierra. Est demasiado ligado a su cuerpo fsico. Por eso, todo lo toma en serio, es agobiado y triste. Estos caracteres constitucionales se aplican tanto a la vida fsica del sistema hgado-bilis como a los correspondientes estados de nimo. Toda persona responde ms o menos a uno de estos temperamentos o a una mezcla de ellos. Sin embargo, no se trata de una disposicin absolutamente fija, a la que el hombre estuviese sometido. En el curso de la vida, un carcter puede transformarse en un sentido u otro. Eso depende de la actitud y de la orientacin de cada uno. Corno el hgado "vivifica", de l depende la calidad de vida. El hombre lleno de vitalidad se siente bien en general, es activo y emprendedor: su sistema hgado-bilis funciona bien. Pero si, a causa de ciertos influjos, no se cumple correctamente la funcin asimilativa del hgado, perjudicado continuamente por fuerzas o sustancias nocivas, el hombre asimila una condicin que no le permite sentirse a gusto. Esas fuerzas nocivas que en l actan rebajan su nimo, hacindolo agobiado y depresivo.

En Medicina antroposfica, es sabido desde hace decenios que la depresin, en cuanto trastorno psquico, se debe a una sutil perturbacin funcional del hgado. En la actualidad, hay relativamente muchos malos humores, que se llaman depresin latente, y en los que no est enfermo el hgado, sino que se ha perturbado, desviado, una particular funcin asimilativa suya. Lo cual puede estar determinado por circunstancias personales, pero tambin por un trastorno del metabolismo heptico, por ejemplo, como consecuencia de una ingestin continua de sustancias con las que el hgado no sabe qu hacer, porque son muertas. Se cuentan entre ellas, por ejemplo, todos los productos sintticos que se encuentran en muchos alimentos. En las personas sensibles, o en las predispuestas constitucionalmente, estos influjos provocan esa sutil perturbacin funcional a la que puede deberse un nimo depresivo.

La Alimentacin y El Hgado
Todo el flujo alimenticio, despus de descomponerse en el tubo digestivo, tiene que terminar pasando al hgado a travs de la vena porta. As, puede comprenderse fcilmente la gran importancia que tiene la alimentacin para la vida del hgado. Como es natural, puede tener influencias positivas y negativas. Habindose precisado que la misin del hgado es proporcionar vida, es decir, sustancia viva al organismo, ser favorable para su funcin todo lo que sea alimento vivo; y sern molestos o perjudiciales los alimentos muertos. Se cuentan entre stos todas las sustancias que, o no eran vivas, o la perdieron o se les quit la vida. Por eso, toda sustancia sinttica, que nunca ha sido viva, sino que se ha sintetizado de elementos muertos, es para el hgado, al menos, una carga, cuando no un veneno..., aunque tal sustancia sea "no venenosa". Tenemos como ejemplo los aditivos que se emplean para mejorar el aspectos de nuestros alimentos, los aromas sintticos, incluso los llamados naturales (de imitacin), los colorantes, conservantes, etc., que se encuentran en gran nmero de nuestros alimentos. Entre las sustancias que una vez fueron vivas, pero dejaron de serlo durante su elaboracin, contamos todos los productos refinados, sobre todo, el azcar (el azcar cristalizada, industrial). Desde luego, procede de una planta (remolacha o caa), pero es una sustancia aislada, tan apartada de la vida que tiene todas las caractersticas de una sustancia mineral, muerta. Precisamente por ser cristalina, muerta, puede mantenerse siempre sin conservacin, como un cristal. Incluso se la puede emplear como medio de conservacin, como se hace con las frutas escarchadas y con las mermeladas. Aadiendo a los zumos de frutas un 60% de azcar, ya no se produce fermentacin.

El azcar impide el desarrollo de fermentos. La harina blanca muy molida no est tan muerta y, por tanto, sus productos se digieren con ms facilidad, pero tiene mucha menos vida que la harina integral. Por estos motivos, el azcar, la harina blanca y los productos elaborados con ellas son una carga para el hgado, an cuando sean "perfectamente tolerables". En consecuencia, segn la gravedad del trastorno y su duracin, hay que renunciar de momento a estos productos y no volverlos a tomar, o tomarlos con moderacin, hasta que se haya producido una mejora. La miel no es una sustancia muerta como el azcar, sino, en realidad, un medicamento precioso. Por eso no debiera emplersela totalmente en sustitucin del azcar, ni se la debe consumir en gran cantidad durante una comida. Lo ideal es tornar una cucharilla en infusin caliente antes de dormir. Y no debe calentarse a ms de 55*, porque entonces se echan a perder las sustancias saludables. Entre los productos naturales, pero que han perdido vida, se cuenta el alcohol. Y est tan muerto que se emplea en conservacin. El metabolismo humano no puede asimilarlo: tiene que quemarlo, y a eso se debe su "efecto calorfico". Pero, para el hgado, el alcohol es uno de los venenos "naturales" ms fuertes, y tanto peor cuanto ms concentrado sea. No importa slo la cantidad absoluta, sino la concentracin. Por eso, todas las personas de hgado sensible deben renunciar a todo consumo de alcohol. A lo nico que no puede ponerse reparos es a la cantidad de alcohol que debe haber en algunos medicamentos, pues las dosis tomadas por prescripcin estn muy por debajo de la cantidad que se encuentra, por ejemplo, en un vaso de vino o en un coac. El exagerado consumo de bebidas alcohlicas es uno de los motivos principales de la elevada tasa de mortalidad por enfermedades hepticas que citbamos al principio.

Defender el Hgado y la Bilis


Como el hgado trabaja principalmente por la noche, conviene cubrir a esa hora su necesidad de calor, por ejemplo, con compresas calientes. Lo mejor es un envoltorio de milenrama, que se aplique lo ms caliente posible. En este caso, el calor hmedo es mejor que el seco, pero, en ocasiones, es suficiente dejar una media hora sobre la zona del hgado una botella o bolsa de agua caliente. Por ltimo, hay tambin probados medicamentos, de los que podemos citar unos cuantos, de efectos sistemticos. En su mayora, son de origen vegetal, pues las plantas concentran precisamente energas vitales necesarias para los procesos asimilativos. En Medicina popular, el diente de len es un medicamento heptico probado. Las investigaciones ms recientes han mostrado que, en efecto, sus sustancias "convienen" precisamente al hgado. En primavera, pueden emplearse sus primeros brotes para

ensalada o, sobre todo, como aadido a la cuajada. Para las dems estaciones, tenemos los correspondientes preparados de zumo de diente de len. Otra planta probada es el cardo mariano, del que se tomar un extracto, de 10 a 20 gotas tres o cuatro veces al da. Naturalmente, la bilis exige medicamentos distintos que el hgado. Una planta tpica que influye sobre la bilis es la celidonia, que forma parte, por ejemplo, del choleodorn, que contiene adems un extracto de la planta javanesa crcuma. En general, los medicamentos estimulativos de la bilis se dan despus de la comida, o, para tratamiento permanente, por la maana. Pero tambin son estimulantes para la digestin 1os acbares (estomacales). Adems, las especias, particularmente, el curry. La sal amarga (sulfato de magnesio) y la sal de Karlsbad tienen un efecto ms potente y rpido de estmulo de la digestin. Su dosis vara segn el individuo. Se tomar, por ejemplo, una o media cucharilla en agua tibia, que se beber a tragos durante una media hora antes de desayunar. Entonces, casi siempre habr evacuacin una o dos horas despus. Sin embargo, importa sta menos que el estmulo de la actividad biliar logrado por las sales. De ah tambin, su aplicacin por la maana. Los clicos hepticos son una convulsin de la vescula biliar. Ocurren casi siempre por la noche y, en su mayor parte, se producen habiendo clculos biliares que no se haban descubierto. A esa hora, la bilis necesita su descanso. Y al impedrselo una cena grasa, trata de funcionar convulsivamente, lo cual se manifiesta precisamente en un clico. El clico heptico agudo requiere tratamiento mdico. Sin embargo, es ms importante evitar el clico siguiente, es decir, evitar las cenas inadecuadas, o sea, los fritos, las grasas y los huevos. Entre los medicamentos homeopticos indicados, citemos solamente el Magnesit D 4 (magnesio carbnico D 4) y el oxalis D 3, que, junto con la dieta correspondiente, pueden prevenir un clico. Adems, cualquier paciente notar, en caso de clico agudo del tipo que sea, que resulta indicada la aplicacin tpica de calor. Si una persona con trastornos de esta funcin ajusta su alimentacin a estas directrices, suele experimentar una mejora, casi siempre, a las dos o tres semanas, aumentando el rendimiento. Es recomendable comenzar con una "dieta" ms rigurosa, para relajarla despus poco a poco, segn el estado y la tolerancia. Conozca una solucion natural para su hgado AQU.

El Higado y nuestra alimentacin


Alimentos que ayudan en la Fase Uno de desintoxicacin Alimentos que ayudan en la Fase Dos de la desintoxicacin
Aimentos para la salud general del hgado Consejos sobre alimentos que son especialmente buenos para la salud del hgado Alimentos que le dan ms trabajo al hgado. Consiga Cardo Mariano AQUI La manera de comer y cunto te cuides a ti mismo, PUEDEN afectar el funcionamiento del hgado. Por eso es importante elegir alimentos que mantengan y protejan al hgado. Una buena nutricin tambin puede ayudar a reconstruir clulas del hgado daadas y a formar clulas nuevas. Como mencionamos anteriormente, el hgado tiene dos vas de desintoxicacin llamadas Fase Uno y Fase Dos. El funcionamiento de cada una de estas fases requiere vitaminas y minerales especficos. A su vez, estos minerales y vitaminas requieren de la ayuda de otros nutrientes llamados fitoqumicos y aminocidos. El hgado tiene mucho trabajo y requiere de un esfuerzo en equipo. Durante la Fase Uno, se transforma una sustancia qumica txica en una menos daina y se producen radicales libres. Los radicales libres son partculas inestables que reaccionan con el cuerpo y daan las clulas. Si se producen muchos radicales libres, stos pueden daar las clulas del hgado. Para deshacerse de estos radicales libres o para disminuir su cantidad, nuestro cuerpo necesita alimentos ricos en antioxidantes y fitoqumicos. Los antioxidantes beta caroteno, las vitaminas C y E, el selenio y muchos otros fitoqumicos se encuentran en frutas, vegetales y granos enteros. Uno de los antioxidantes ms importantes es un aminocido que se llama glutatione. El glutatione es producido por el cuerpo pero tambin se encuentra en algunos alimentos. Las vitaminas B, incluyendo al cido flico, son muy importantes en la Fase Uno del proceso. Durante la Fase Dos, el hgado agrega un elemento a la sustancia qumica menos daina para transformarla en una materia soluble en agua. Luego se elimina del cuerpo a travs de la orina o las heces. Durante la Fase Dos del proceso se necesitan alimentos ricos en componentes con azufre. Algunos de los alimentos ricos en azufre son los que producen olor al ser cocinados, como por ejemplo el repollo, los repollitos de brusela y el brcoli.

A continuacin se listan los alimentos que contienen necesarios para que la Fase Uno y Dos funcionen lo mejor posible: Alimentos que ayudan en la Fase Uno de desintoxicacin

los

nutrientes

Remolachas/betarraga/betabel: contienen antioxidantes como beta caroteno, otros carotenoides y flavonoides. Los antioxidantes ayudan a limitar el dao causado por los radicales libres, por lo que tienen un efecto que sana y limpia al hgado. Las remolachas tambin contienen cido flico, un antioxidante necesario para la Fase Uno de la desintoxicacin. Brcoli: contiene vitaminas del complejo B y vitamina C, ambas ayudan en la Fase Uno de la desintoxicacin. Tambin provee cido flico. Arroz integral: provee vitaminas del complejo B y el antioxidante selenio. Zanahorias: contienen beta caroteno y otras sustancias carotenoides que protegen al hgado. Huevos: contienen vitaminas del complejo B. Ajo: posee selenio y glutatione. Ambos son antioxidantes. Espinaca: brinda cido flico y otras vitaminas del complejo B. Tomates: tienen vitaminas C y E, necesarias para la Fase Uno de desintoxicacin. Tambin son buenas fuentes del antioxidante licopene. Germen de trigo: contiene selenio, vitamina E y es una fuente excelente de fitoqumicos. Melones y pimientos: son una buena fuente de vitamina C. Tomatillos, papaya, pltanos, carambola y guava: son buenas fuentes de los antioxidantes beta caroteno y vitamina C.

Alimentos que ayudan en la Fase Dos de la desintoxicacin: Brcoli: contiene compuestos naturales de azufre que son necesarios para la Fase Dos de la desintoxicacin. Repollo: contiene compuestos naturales de azufre al igual que el brcoli. Huevos: tienen metionina, un compuesto que contiene sulfuro necesario para la desintoxicacin. Nueces de Brasil: contienen selenio, un antioxidante necesario para la desintoxicacin.

Ajo: contiene metionina necesaria para la desintoxicacin. Tambin contiene glutatione, un antioxidante potente. Cebollas: contienen compuestos de azufre que son importantes para las dos fases de desintoxicacin. Tambin son una fuente de glutatione. Esprragos y sanda: son una fuente natural y rica de glutatione, importante para la desintoxicacin del hgado. Papaya y avocado: ayudan al cuerpo a producir glutatione. Hongos: contienen mucho cido glutmico, necesario para producir glutatione y ayudar a la desintoxicacin del hgado. Alimentos para la salud general del hgado Soja: los frijoles de soja contienen lecitina, que ayuda al hgado a procesar grasas y a reducir los niveles de colesterol. La lecitina ayuda a mantener saludables las paredes de las clulas del hgado. Pimienta de Cayena: contiene muchos fitoqumicos, incluyendo beta caroteno y lutena. Es rica en ciertas vitaminas del complejo B, en vitaminas C y E. Tambin promueve la buena digestin. Limn: es un alimento amargo y cido que contribuye a la limpieza general del organismo. Nueces: son una fuente de arginina, que ayuda al hgado a eliminar amonaco, un producto de deshecho del cuerpo. Tambin son una fuente rica en glutatione y cido graso omega 3. Germen de trigo: contiene arginina y cidos grasos esenciales. Semillas de alcaravea (en ingls caraway): contienen muchos flavonoides y carotenoides que actan como antioxidantes. La alcaravea es til para las enfermedades del hgado y de la vescula y ayuda al cuerpo a producir glutatione. Nota: los alimentos listados anteriormente benefician al hgado y tambin brindan otras ventajas que no fueron descritas. Consejos sobre alimentos que son especialmente buenos para la salud del hgado Come abundante cantidad de frutas y verduras especialmente verduras de hoja y color verde oscuro. crudas o poco cocidas,

Comee frutas y verduras color naranja, amarillo, prpura y rojo, ya que contienen enzimas vivas, fibra, vitamina C, sustancias antibiticas naturales y fitonutrientes anti cncer.

Come alimentos ricos en glutatione o que ayuden al cuerpo a producirlo. Buenas fuentes de glutatione son: los esprragos, la sanda, el brcoli y el boldo. Las papayas y los avocados son alimentos que ayudan al cuerpo a producir glutatione. Los alimentos amargos como el diente de len, las hojas verdes de mostaza, el meln amargo, la lechuga romana y el tallo del brcoli raabe pueden ayudar a purificar al hgado. Las hierbas como el eneldo, las semillas de alcaravea, el ajo, las cebollas, el boldo, la crcuma y la pimienta del aj de Cayena se pueden usar fcilmente al cocinar y ayudan a proteger el hgado. El t verde tiene propiedades inmunoestimulantes y contiene menos cafena que el caf. Bebe abundante agua (6 a 12 vasos por da) ya que esta ayuda a los riones a eliminar las toxinas que el hgado ha procesado. Las grasas omega 3 son muy tiles, estas se encuentran en los pescados de agua fra como el salmn, el atn, la caballa, las sardinas y el hipogloso (halibut). Otras fuentes buenas son las semillas de lino, el aceite de las semillas de lino y las nueces. Las nueces, las semillas y los avocados son buenas fuentes de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y producen menos dao al hgado que las grasas saturadas.

Alimentos que le dan ms trabajo al hgado.


El hgado tiene que trabajar ms para procesar las grasas saturadas. Limita la ingesta de carnes con mucha grasa como el chorizo, el tocino, el salame, las salchichas y los productos lcteos como los helados o las cremas, los quesos, la leche entera, etc., que contienen grasas saturadas. Tambin hay que limitar la ingesta de papas fritas y de otros bocadillos ricos en grasas saturadas como las papas fritas envasadas, los Doritos y los Cheese Doodles. Evita alimentos procesados como el pan blanco, el arroz blanco, los pasteles, las galletas dulces, las donas y otros dulces. Agrega a tu dieta granos enteros como panes y cereales integrales, el arroz integral, la quinua y la cebada. Limita la cafena a 2 3 tazas por da. La cafena se procesa en el hgado y dificulta la purificacin del mismo. El caf, el t y la mayora de las sodas contienen mucha cafena. Come comidas pequeas con frecuencia. Realizar una cena liviana puede contribuir a reducir el trabajo del hgado durante las horas de descanso del sueo. Cosas que hay que evitar: Evita el alcohol. El alcohol es una toxina potente que daa el hgado. Las drogas de recreacin tambin causan estrs al hgado.

Dentro de lo posible, evita sustancias qumicas como los colorantes de alimentos, los saborizantes y conservantes, al igual que toxinas como los insecticidas y pesticidas, que pueden dar ms trabajo al hgado. Evita tomar multivitaminas con hierro. El hierro se almacena en el hgado y el agregado de este mineral puede aumentar el riesgo de intoxicacin por hierro. Conozca una solucion natural para su hgado AQU

El Higado y nuestra alimentacin


.

Por qu es importante el hgado?


La relacin del hgado con la alimentacin Desrdenes alimenticios causados por la cirrosis Enfermedades del hgado y su relacin con la dieta Hgado graso y su relacin con el consumo de grasa Consiga Cardo Mariano AQUI

La medicina oriental considera desde hace mucho tiempo que el hgado es uno de los rganos ms importantes y poderosos del cuerpo. La medicina occidental tambin reconoce el papel vital que el hgado cumple con relacin al funcionamiento del sistema inmunitario. Esperamos que este artculo contribuya a explicar dicho papel y que te brinde la informacin necesaria para ayudar y nutrir al hgado. La alimentacin y el hgado se relacionan de muchas maneras. Algunas funciones son bien entendidas; otras no lo son. Ya que todo lo que comemos, respiramos y absorbemos por nuestra piel debe ser refinado y desintoxicado por el hgado, la atencin especial a la nutricin y la dieta puede ayudar a mantener el hgado sano. En una considerable cantidad de enfermedades del hgado, la nutricin toma un papel bastante ms importante. Por qu es importante el hgado? El hgado es el rgano ms grande en el cuerpo y juega un papel vital, realizando muchas funciones complejas que son esenciales para sobrevivir. Tu hgado sirve como la central elctrica interna qumica de tu cuerpo.

Mientras todava hay muchas cosas que no entendemos sobre el hgado, sabemos que es imposible vivir sin l y la salud de este es un factor principal en la calidad de vida de cualquier persona. Por qu debe importarnos el hgado? Las 10 razones ms importantes son 01-El hgado ayuda a limpiar la sangre de drogas, hormonas y otras sustancias qumicas que pueden daar al cuerpo. 02-El hgado destruye y elimina grmenes y otros invasores que han logrado atravesar las paredes del aparato digestivo e ingresado a la sangre. 03-El hgado acta como un filtro de toxinas entre el intestino delgado y el resto del cuerpo. 04-Ayuda al cuerpo a utilizar los alimentos como nutrientes. 05-Ayuda a mantener el equilibrio de glucosa, protenas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo. 06-El hgado produce bilis, una sustancia necesaria para digerir las grasas. 07-Produce aminocidos, triglicridos, colesterol y glucosa. 08- Almacena vitaminas, minerales y glicgeno (una forma de glucosa que proporciona energa al cuerpo), 09-Obtiene hierro de los glbulos rojos. 10-Participa en la coagulacin de la sangre. Una de las cosas ms interesantes sobre el hgado es que es el nico rgano que recibe sangre de dos fuentes. Una fuente proviene del estmago y de los intestinos y est llena de nutrientes. La otra proviene del corazn y contiene oxgeno. El hgado acta como un filtro de la sangre que obtiene porque:elimina grmenes y sustancias extraas de la sangre que recibe del estmago y de los intestinos y permite que los nutrientes pasen de la sangre a las clulas del hgado (hepatocitos) y viceversa. Una vez que la sangre pasa por el hgado, circula por el cuerpo y lo nutre. Algunas funciones importantes del hgado son: Convertir la comida que ingerimos en energa almacenada y en los qumicos necesarios para la vida y el crecimiento. Acta como filtro para remover el alcohol y las toxinas de la sangre y las convierte en sustancias que puedan ser eliminadas del cuerpo.

Procesa las drogas y medicinas absorbidas por el sistema digestivo, permitiendo al cuerpo usarlas efectivamente para finalmente eliminarlas. Fabricar y exportar importantes sustancias qumicas del cuerpo importantes para ser usadas por el mismo. Uno de estos es la bilis, una sustancia verdosa amarilla esencial para la digestin de grasas en el pequeo intestino. El hgado realiza muchas tareas nicas e importantes metablicas como procesar carbohidratos, protenas, grasas y minerales para ser usados en el mantenimiento de funciones de cuerpo normales.

La relacin del hgado con la alimentacin


El 85-90% de la sangre que abandona el estmago y los intestinos conduce importantes nutrientes al hgado en donde son convertidos en sustancias que el cuerpo puede usar. Los carbohidratos o azcares, son almacenados como glicgeno en el hgado y son liberados como energa entre comidas o cuando las demandas de energa del cuerpo son altas. De este modo, el hgado ayuda regular el nivel de azcar en la sangre y a prevenir una condicin llamada hipoglucemia, o baja de azcar en la sangre. Esto nos permite mantener cierto nivel de energa durante todo el da. Sin este equilibrio, tendramos que comer constantemente para continuar teniendo energa. Las protenas llegan al hgado en forma de aminocidos, una vez en el hgado, los aminocidos son liberados a los msculos como energa, almacenados para el empleo posterior o convertidos en urea para la excrecin en la orina. Ciertas protenas son convertidas en amonio -un producto txico metablico- por bacterias en el intestino o durante la destruccin de protenas del cuerpo. El amonio debe ser destruido por el hgado y se une a pequeas molculas para producir urea, la cual aparece en la sangre y es eliminada por la orina. Si el rin no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentracin. El hgado tambin tiene la capacidad nica de convertir ciertos aminocidos en azcar para obtener energa rpida. Grasas no pueden ser digeridas sin ayuda de la bilis, que se produce en el hgado y es almacenada en la vescula, y liberada como es

necesario en el pequeo intestino. La bilis (especficamente los "cidos" de la bilis) actu como un detergente, disolviendo la grasa en gotitas diminutas para que sto pueda ser asimilada por las enzimas intestinales y absorbida. La bilis es tambin esencial para la absorcin de vitaminas A, la D, la E, y la K, las vitaminas gordas solubles. Despus de la digestin, los cidos de la bilis son absorbidos de nuevo por el intestino, devueltos al hgado, y reciclados como bilis otra vez. La mala alimentacin causa enfermedades del hgado

Algunos problemas del hgado son La hepatitis simplemente significa inflamacin del hgado. Es causada por virus, bacterias, parsitos, radiacin, drogas, sustancias qumicas y otras toxinas. Existen varios tipos de hepatitis virales y cada virus se transmite en forma diferente y causa sntomas distintos. Las hepatitis virales ms comunes son la hepatitis A, B y C. La hepatitis A o VHA se transmite a travs del contacto directo o indirecto con heces o con sustancias que las contengan. Las personas pueden contraer hepatitis A al comer mariscos contaminados, crudos o poco cocidos, al consumir alimentos o agua contaminada con heces, al mantener relaciones sexuales, especialmente al tener contacto oral-anal. Existen vacunas que protegen contra la hepatitis A (Havrix, Vaqta). La hepatitis B o VHB se transmite a travs de relaciones sexuales sin proteccin y al compartir agujas contaminadas, porque la sangre, el semen, y los fluidos vaginales contienen grandes cantidades de

virus. Otra manera de contraer el virus (aunque ocurre raras veces) es compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar o limas para uas, con alguien que tenga hepatitis B. La hepatitis B se transmite mucho ms fcilmente que el VIH, pero por suerte existen vacunas contra este virus (Engerix-B, Recombivax HB, Heptavax). La hepatitis C o VHC y la coinfeccin con el VIH son muy comunes. Las siguientes pginas brindan informacin sobre la transmisin de la hepatitis C y el dao que causa al hgado. No existe una vacuna para la hepatitis C. La cirrosis es la cicatrizacin del hgado que impide su buen funcionamiento. Muchas enfermedades crnicas del hgado terminan en cirrosis. Esto sucede cuando el hgado es daado una y otra vez. Las causas pueden ser beber mucho alcohol, usar drogas de recreacin, una hepatitis viral crnica o la exposicin repetida a sustancias qumicas txicas y el cncer. Hay muchas clases de enfermedades del hgado, y no se conocen las causas de la mayor parte de ellas. La mala alimentacin no es generalmente una causa, a excepcin de la enfermedad del hgado alcohlica y la enfermedad de hgado encontrada entre poblaciones hambrientas. Es mucho ms probable que la mala nutricin sea el resultado de enfermedades del hgado crnica, y no la causa.

Por otro lado, una buena nutricin- una dieta equilibrada con caloras adecuadas, protenas, grasas, y carbohidratos - en realidad puede ayudar al hgado daado a regenerar clulas. De hecho, en algunas enfermedades del hgado, la nutricin se vuelve una forma esencial de tratamiento. Se les aconseja severamente a los pacientes

no tomar la terapia de mega vitaminica o usar productos alimenticios comprados en tiendas especiales o por catlogo sin consultar a un doctor. Cmo afectan las enfermedades del hgado a la alimentacin? Muchas enfermedades crnicas del hgado son asociadas con la desnutricin. Uno de los ms comunes es la cirrosis. La cirrosis se refiere al reemplazo de clulas de hgado daadas por el tejido de cicatriz fibroso que interrumpe las funciones importantes del hgado. La cirrosis ocurre como consecuencia de la entrada de alcohol excesiva (el ms comn), la hepatitis comn viral, la obstruccin de los conductos de bilis, y la exposicin a ciertas medicinas(drogas) o sustancias txicas. La gente con la cirrosis a menudo experimenta la prdida de apetito, nuseas, vomito y la prdida de peso, dndoles un aspecto demacrado. La dieta no contribuye al desarrollo de esta enfermedad del hgado. La gente que se alimenta bien, por ejemplo, pero bebe cantidades grandes de alcohol, son tambin susceptibles a esta enfermedad alcohlica Los adultos con cirrosis requieren una dieta equilibrada rica en la protenas, proporcionando de 2 mil a 3 mil caloras por da para permitir a las clulas del hgado regenerarse. Sin embargo, demasiada protena terminar en una cantidad aumentada de amonaco en la sangre; pocas protenas pueden reducir la curacin del hgado. Los doctores deben prescribir con cuidado la cantidad correcta de protena para una persona con cirrosis. Adems, el mdico puede recomendar dos medicamentos (lactulose y neomycin) para controlar los niveles de amonaco en la sangre.

Desrdenes alimenticios causados por la cirrosis Cuando la cirrosis interfiere con el flujo de sangre del estmago e intestinos al hgado, una condicin llamada hipertensin portal puede desarrollarse. Esto simplemente significa que hay presin trasera en las venas que entran en el hgado. "Maniobras" quirrgicas, o el desvo de sangre al hgado y a la circulacin general pueden aliviar esta presin, pero esto a menudo causa una nueva serie de problemas.

Como la sangre desviada ha evitado llegar al hgado, esta contiene niveles altos de aminocidos, amonio, y posiblemente toxinas. Cuando estos compuestos alcanzan el cerebro, causan una condicin llamada encefalopata heptica, lo que significa que el hgado ha causado dao mental". Los pacientes se vuelven confusos y una prdida temporal de memoria ocurre. Puede una dieta ayudar a tratar la encefalopata heptica? El restringir la cantidad de protena en la dieta ha sido usado en el pasado, pero puede causar desnutricin. La mayor parte de los mdicos prescriben lactulose y/o neomycin para pacientes que sufren esta condicin. Alimentos que se deben evitar: los mariscos, sin cocinar, puede ser muy peligroso para pacientes con cirrosis. Evita los mariscos o procura cocinarlos a fondo. Tambin est la Vibrio vulnificus, una bacteria que puede ser contrada por comer ostras crudas, etc. Puede la dieta ayudar a tratar otras complicaciones ocasionadas por la cirrosis? Hay un sinnmero de complicaciones de cirrosis a las que se puede

ayudar con una dieta modificada. Las personas con cirrosis a menudo experimentan una acumulacin incmoda de fluido en el abdomen o un hinchazn de los pies, piernas, o trasero (edema). Ambas condiciones son resultado de hipertensin portal (la presin aumentada en las venas que entran en el hgado). Ya que el sodio (la sal) ayuda al cuerpo a conservar el agua, los pacientes con la retencin fluida pueden cortar su entrada de sodio evitando tales productos de alimentacin como sopas enlatadas y verduras, fiambres, productos lcteos, y condimentos como la mayonesa y la catsup. De hecho, muchos alimentos preparados contienen grandes cantidades de sodio, mientras que los productos de alimentacin frescos no contienen casi ninguna cantidad sodio. Un substituto de sal con sabor agradable es el jugo de limn. Enfermedades del hgado y su relacin con la dieta La nutricin y una dieta modificada han sido consideradas para tener un efecto significativo en varias enfermedades de hgado. Algunos tipos de enfermedad, por ejemplo, causan una reserva de bilis en el hgado el que llaman colestasis. Esto significa que la bilis no puede fluir en el intestino delgado para ayudar en la digestin de grasas. Cuando esto pasa, la grasa no es absorbida, pero en cambio es eliminada en grandes cantidades en el excremento, que se hace perceptiblemente plido coloreado y con mal olor. Esta condicin se conoce como esteatorrea. Esta prdida de caloras de grasa tambin puede causar la prdida de peso. Substitutos especiales de grasas, como la cadena de trigliceridos (aceite MCT) y la ayuda de aceite safflower alivian esta condicin

porque son menos dependientes de la bilis para la absorcin intestinal. Estos pueden ser usados como cualquier otro aceite de cocina, para cocinar y aderezar ensaladas. Los pacientes con steatorrea tambin pueden tener dificultad al absorber vitaminas grasas solubles A, la D, la E, la K. Sin embargo, las vitaminas solubles de agua son absorbidas normalmente. El complementar la dieta con vitaminas grasas solubles es posible, slo que debe ser supervisado por un mdico. La vitamina en exceso es muy txica para el hgado. La enfermedad de Wilson. En la que las cantidades grandes de cobre pueden aumentar en el cuerpo, es otra dolencia del hgado donde la dieta puede ayudar. La gente con la enfermedad de Wilson debe evitar comer chocolate, nueces, mariscos y setas, todos los productos de alimentacin que contienen cobre. El tratamiento mdico para quitar el exceso de cobre en el cuerpo implica el empleo de medicacin de prescripcin.

Hemocromatosis. Es una enfermedad en la que las cantidades grandes de hierro son transportadas por el intestino y se acumulan en el hgado. Las personas con esta condicin deben evitar inyecciones de hierro, todos los productos de alimentacin que contengan hierro, y se aconseja no usar utensilios de hierro para cocinar. Aparte de estas precauciones, aquellos con hemocromatosis pueden seguir una dieta normal. Hgado graso y su relacin con el consumo de grasa El hgado graso no es una enfermedad, sino un padecimiento patolgico. El trmino apropiado es "infiltracin de grasa del

hgado". Esto no es causado por comer cantidades excesivas de grasa.

Las causas alimenticias por las que hay grasa en el hgado incluyen: hambre, obesidad, desnutricin de protena y operacin intestinal para el tratamiento de la obesidad. La grasa entra en el hgado por la dieta y de la grasa almacenada en el tejido graso. En condiciones normales, la grasa de la dieta es por lo general metabolizada por el hgado y otros tejidos.

Si la cantidad excede a la que es requerida por el cuerpo, esta es almacenada en el tejido graso. Si el tejido graso es causado por la diabetes, la insulina tratar el problema. El hgado graso que es resultado de una mala nutricin, debe ser tratado con una dieta bien equilibrada de carbohidratos, protenas, y grasas especificadas por el mdico. El hgado graso tambin puede ser causado por ciertas sustancia qumicas o compuestos de medicina y desrdenes de la endocrina. En estos casos, el tratamiento directamente sera relacionado con la causa. Hay dos maneras de evitar el hgado graso: Limita la ingestin de alcohol. El alcohol puede disminuir la funcin del metabolismo y la secrecin de grasa, conduciendo al hgado graso. Cuida tu alimentacin. El hambre y la desnutricin de protena puede terminar en la acumulacin de grasa en el hgado. La mayor parte de casos de hgado graso estn previstos a la obesidad. La reduccin de peso gradual con el tiempo reducir la

ampliacin del hgado junto con la grasa y las anormalidades asociadas con el hgado. Conozca una solucion natural para su hgado AQUI

Antioxidantes Naturales
.

Qu son los antioxidantes?


Los radicales libres y la oxidacin Beneficios de los antioxidantes Todo ventajas? Nutrientes y sustancias no nutritivas Aminocidos

Presentes en la mayora los alimentos vegetales, bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres

Quin no ha odo hablar de productos como zumos y batidos enriquecidos en vitaminas A, C y E, e incluso de caramelos que contienen vitaminas o de los mltiples beneficios que se obtienen mediante la inclusin de alimentos vegetales en la dieta diaria? Los medios de informacin insisten en las virtudes de productos

alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando su papel en la lucha contra la "oxidacin" del organismo, ante ciertas enfermedades y frente al envejecimiento. Hoy, la nutricin y la diettica no slo se ocupan de los componentes de los alimentos que aportan beneficios nutritivos: protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Otras sustancias, con propiedad Qu son los antioxidantes? Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en mltiples procesos metablicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayora de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso. Los radicales libres y la oxidacin La respiracin en presencia de oxgeno resulta esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas molculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las protenas y los lpidos o grasas. En nuestro cuerpo hay clulas que se renuevan continuamente (de la piel, del intestino?) y otras que no (clulas del hgado, neuronas?). Con los aos, los radicales libres pueden producir una alteracin gentica sobre las primeras, aumentando as el riesgo de padecer cncer, y reducir la funcionalidad de las segundas (las

clulas que no se renuevan), lo que es caracterstico del envejecimiento. Hbitos tan comunes como practicar ejercicio fsico intenso, el tabaquismo, el consumo de dietas ricas en grasas y la sobreexposicin a las radiaciones solares, as como la contaminacin ambiental, aumentan la produccin de radicales libres. Beneficios de los antioxidantes Estos ltimos aos se ha investigado cientficamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologas cardiovasculares, en numerosos tipos de cncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc. La relacin entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, est hoy suficientemente demostrada. Se sabe que la modificacin del "colesterol malo" (LDL-c) desempea un papel fundamental tanto en la iniciacin como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguneos debido a un depsito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre). Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo as el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cncer. Todo ventajas?

A pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologas, stos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos ms aos. Y se ha demostrado que la suplementacin a altas dosis con preparados de antioxidantes puede resultar contraproducente. A pesar de que se sabe cada da ms sobre los beneficios de los antioxidantes - se ha de promocionar su consumo mediante los alimentos que los contienen de forma natural-, es pronto an para asegurar si es conveniente o no la suplementacin diaria, ya que se desconocen las dosis adecuadas. Por ello, lo ms correcto es seguir una alimentacin variada y equilibrada, en la que no falten los vegetales y no abusar de suplementos ni de alimentos enriquecidos con antioxidantes. Nutrientes y sustancias no nutritivas que actan como antioxidantes Vitaminas Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, pia, caqui, ctricos, meln, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general. Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos. Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los

antioxidantes que actan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevencin de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento. Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloracin rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, meln y melocotn?). Minerales Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hgado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras. Zinc: Favorece la formacin de nuevas protenas (renovacin celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la sntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vsceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formacin de enzimas, protenas y neuro-transmisores cerebrales (renovacin celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la sntesis de colgeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguneos, del cartlago, de los pulmones y de la piel), acta como antioxidante protegiendo las clulas de los efectos txicos de los

radicales libres y facilita la fijacin del calcio y del fsforo. Alimentos ricos en cobre: hgado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes. Aminocidos (los componentes ms simples de las protenas): Cistena: aminocido no esencial, nuestro cuerpo puede fabricarlo sin roblemas. Es importante para la produccin de enzimas contra los radicales libres, como la glutation peroxidasa. El hgado y nuestras defensas lo utilizan para desintoxicar el cuerpo de sustancias qumicas y otros elementos nocivos. La cistena, que se encuentra en carnes, pescados, huevos y lcteos, es un detoxificante potente contra los agentes que deprimen el sistema inmune, como el alcohol, el tabaco y la polucin ambiental.

Minerales Necesarios - guia completa Minerales Basicos y Micronutrientes LitioFlor MagnesioSodio AluminioFsforo Azufre PAGINA SIGUIENTE >>

Se requieren 15 minerales en la dieta diaria, seis de ellos en grandes cantidades y nueve son los llamados micronutrimentos y son los oligominerales.

Minerales Bsicos Calcio (Ca) Fsforo (P) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Potasio (K) Cloruro (Cl) Oligominerales o indicios o micronutrimentos: Hierro (Fe) Cinc (Zn) Yodo (Y) Cobre (Cu) Manganeso (Mn) Flor (F) Cromo (Cr) Selenio (Se) Molibdeno (Mo) Azufre y Cobalto, tambin son esenciales, pero no existen cantidades recomendadas. Accin, carencia, exceso. Donde encontrarlos? LITIO

El litio es un metal de la familia de los alcalinos, ampliamente distribuido en la naturaleza. El litio en el organismo humano se encuentra a unas concentraciones sricas del orden de 10 a 40 mcg/l. No se conoce la funcin del litio en el cuerpo humano, al contrario que la funcin de sus compaeros de grupo, el sodio y el potasio. NECESIDADES. En principio, el litio no le falta a nadie. Las pequesimas cantidades de litio que se pueden medir en el plasma humano no tienen ninguna funcin conocida. Pero la administracin de suplementos de litio tiene ya antecedentes, tanto en Grecia como en Roma, utilizado en termas de aguas minerales alcalinas para diversos padecimientos, tanto fsicos como psquicos. El litio se utiliz como remedio para diferentes enfermedades, hasta que se asent como agente farmacolgico para el trastorno bipolar, tambin conocido como psicosis maniaco-depresiva, cuyas vctimas alternan estados extremos de euforia (o mana) y depresin que les llevan literalmente al cielo y al infierno, del resplandor a las tinieblas, de una exaltacin sin lmites, a un abatimiento intolerable. FISIOLOGA El LITIO tiene accin sobre el sistema nervioso. Acta sobre las tasas de catecolaminas, acetilcolina, cido gamma amino butrico, cido glutmico. Acta sobre diversos mecanismos enzimticos y sobre el sistema ATPasa. Parece actuar sobre la permeabilidad de las membranas celulares. Interfiere en el equilibrio electroltico intra y extra celular. Puede modificar las concentraciones de calcio Ca2+ y de magnesio

Mg2+. Puede desplazar activamente al sodio fuera de la clula (sin accin sobre el K+). Parece antagonista del potasio en las afecciones cardiacas. Se sabe que en stas aumenta el potasio en sangre. En las cardiopatas arteriosclerticas parece haber una relacin inversamente proporcional a la concentracin de LITIO en el agua. Es una medicacin cataltica de los trastornos de la funcin eliminatoria (urea y gota), y as fue utilizado antiguamente en forma de carbonatos, benzoatos y salicatos. La accin del LITIO ha sido estudiada sobre los neurotrasmisores, sobre las tasas de catecolaminas, de la acetilcolina, del cido gamma amino butrico y del cido glutmico, as como sobre diversos mecanismos enzimticos (el litio parece actuar sobre el sistema ATPasa). La eliminacin del LITIO en orina aumenta en los enfermos manacos. En las psicosis manacodepresivas, la tasa de LITIO intracelular (en hemates) est disminuida. OBSERVACIONES En forma de oligoelemento y a las dosis indicadas (2-6 ampollas de gluconato de litio) no hay efectos secundarios como dosis alopticas. FLOR El FLOR se encuentra en el organismo en: dientes, piel, tiroides, huesos, plasma, linfa y vsceras. Mantiene el esmalte seo de dientes y huesos y parece intervenir en contra de la osteoporosis. Influye en el brillo ocular. Su metabolismo es modificado negativamente por la toma prolongada de

corticoides y tranquilizantes. NECESIDADES La ingesta diaria tiene poco significado, ya que depende del contenido en el agua. No se han determinado las necesidades. DNDE SE ENCUENTRA En el agua de beber se encuentra en cantidad variable, que suele ser de una parte a 10 por milln. El agua es la principal fuente de aporte. La fluoracin artificial del agua debe ser de una parte por milln. Aunque el FLOR en los alimentos representa una pequea parte del aporte, se encuentra fundamentalmente en: trigo, cebada, arroz, albaricoque, uva, patata, rbano, tomate, esprragos, espinacas, t. Un trabajo publicado en el American Journal of Diseases of Children, nmero 129, sobre el efecto del FLOR en los dientes de 500 nios, realizado durante 10 aos, aportaba las conclusiones siguientes: - El aporte del flor debera comenzar en los 10 primeros meses de la vida y mantenerse hasta la aparicin de los dientes definitivos. - Si el aporte comienza a los 4 aos, la incidencia sobre los dientes definitivos es muy dbil. La fluoracin sistemtica del agua es cuestionable, no slo por este hecho sino tambin porque hay an aspectos poco claros en el metabolismo del FLOR. Por ejemplo: Los habitantes de Kyoto tienen ms fluorosis que los habitantes del norte de Japn, aunque estos consumen un agua ms rica en flor. En la India, en zonas desnutridas, los casos de fluorosis son ms frecuentes y ms graves con concentraciones de flor ms bajas.

Estas contradicciones podran estar en relacin con la dieta y con

otros factores como la polucin industrial, pero lo cierto es que existen y que la dosis de fluoracin del agua es slo la mitad de la dosis a la que observan sntomas de fluorosis. CARENCIA El dficit se suele observar en lugares donde el agua contiene menos de una parte por milln, manifestndose su carencia por caries ms frecuentes. EXCESO En exceso, es un veneno que inhibe el metabolismo. Puede originar la enfermedad denominada fluorosis. Generalmente, es consecuencia de excesos en la fluoracin del agua y de la contaminacin industrial. La fluorosis dental endmica se da en lugares donde el contenido natural de flor en el agua es demasiado alto. Se caracteriza por un moteado del esmalte que aparece tambin carcomido. La fluorosis se traduce en un aumento de la densidad sea con calcificaciones ligamentarias, especialmente en columna vertebral (espondilitis deformante). Esta situacin se produce a partir de 10 partes por milln en el agua, o bien en casos de contaminacin industrial. Pero otros autores (Smith y Hodge, 1959) opinan que se produce a partir de: 2 partes por milln.... manchas dentarias 8 ppm.................. esclerosis sea 5 ppm.................. alteraciones tiroideas 100 ppm.................. retraso del crecimiento 125 ppm.................. lesiones renales Hay que destacar que las lesiones no son inmediatas y que pueden tardar 20 aos en manifestarse. La tasa de flor plasmtica

permanecera constante en casos de exceso. MAGNESIO Hay 25 gr. de MAGNESIO en el adulto. La tasa aumenta con la altitud.

El MAGNESIO se encuentra fundamentalmente combinado con el calcio y con el fsforo en las sales complejas de los huesos (70 %). El resto est distribuido en plasma (1,4-2,5 mg/ml), fundamentalmente en glbulos rojos. Alrededor del 80% est ionizado y es difusible. El resto va ligado a protenas sricas. Los msculos contienen ms magnesio que calcio, al revs que la sangre. En las clulas, su concentracin es de 15 mEq/l (miliequivalentes por litro). El nivel de Mg en el lquido cefalorraqudeo es ms alto que en el suero. Solo un 45% del magnesio ingerido es absorbido, el 55% restante es excretado en las heces. Se absorbe en el intestino delgado y, en cierta proporcin, en el estmago. Los factores que inhiben la absorcin del calcio tambin perturban la del magnesio: fosfato, calcio, lcalis, exceso de grasa. La hormona paratiroidea incrementa la absorcin de magnesio por el intestino. No se acumula en el organismo. La excrecin se efecta por riones, hgado -vescula biliar-, pncreas y tracto gastrointestinal. La excrecin por la orina es relativamente baja ya que el rin conserva eficientemente el magnesio. La aldosterona aumenta la

permeabilidad renal para el magnesio, al igual que lo hace con el potasio, para conservar el sodio. En condiciones normales, entre 60 y 120 mg. de magnesio se excretan por da con la orina. Varios factores regulan la excrecin normal de magnesio: las glndulas suprarrenales los paratiroides la hipfisis el equilibrio cido base Con la edad, el contenido en magnesio del organismo tiende a disminuir, especialmente en los testculos y en el cerebro. FISIOLOGA Interviene en el metabolismo de los carbohidratos. Activa enzimas del proceso glicoltico, para oxidar la glucosa (fosforilacin exidativa). Activa otras muchas enzimas como fosfatasa alcalina, hexoquinasa, fructoquinasa, creatinina, fosforilasas, difosfopiridina y fosfoglucomutasa. Interviene en el metabolismo de las protenas como coenzima de la sntesis que tiene lugar en los ribosomas celulares. Tambin toma parte en la transferencia de grupos de metilo (transmetilacin) y en la activacin de formiato. Es cofactor en las reacciones de des carboxilacin. El MAGNESIO disminuye la excitabilidad del sistema nervioso central. Participa con el fsforo en la reconstruccin de la sustancia nerviosa y en su metabolismo. Las acciones especficas del magnesio consisten en inhibir la liberacin de acetilcolina y contrarrestar el efecto oxidante de los iones de potasio a nivel

de la placa motriz. El MAGNESIO es el segundo catin del medio intracelular, tiene una participacin fundamental en la actividad electroltica de las clulas, en el equilibrio cido-base y en los fenmenos de oxidorreduccin. Juega un papel fundamental en la respiracin celular y en los intercambios celulares. El MAGNESIO es esencialmente un catalizador intracelular de fosfatasas y fosforilasas e interviene en la catlisis del ATP. Tiene accin estimuladora sobre el peristaltismo intestinal. Desodoriza las heces. Regula la osificacin y el equilibrio fosfoclcico. Es esencial para que el calcio se fije donde debe y no se deposite en forma de clculos. Regula el nivel de calcio por accin indirecta sobre la paratiroides. Disminuye la solubilidad del fosfato clcico y aumenta la solubilidad del carbonato clcico. Es un antisptico interno y externo. Posee accin antiinflamatoria y antiinfecciosa. Estimula la fagocitosis y es indispensable para la accin de los anticuerpos. Su accin antiinflamatoria ha sido extensamente investigada por Delbet en experimentacin animal. Se puede decir que aumenta en general las reacciones defensivas del organismo contra las agresiones infecciosas. Mejora la resistencia ante el stress, fro, traumatismos, intervenciones quirrgicas. Mejora el funcionamiento psquico y la resistencia a la fatiga. La hiperemotividad, la ansiedad y el insomnio producen una descarga del magnesio intracelular. Reequilibra el psiquismo y el sistema vegetativo.

Tiene accin vagoltica. Disminuye la alcalinidad de la sangre y acidifica la orina. Aumenta la resistencia a la avitaminosis C. Para que el magnesio penetre en las clulas es indispensable que exista piridoxina o vitamina B6. Posee importancia fisiopatolgica en la acidosis diabtica. Es importante para una normal excitabilidad musular, al igual que el calcio. Estimula la contractilidad de la fibra muscular lisa. Tiene una accin sobre el sistema circulatorio reequilibrante y protectora contra los infartos. Estimula la contractilidad cardiaca. In vitro, retarda la coagulacin de la sangre. Es un factor de crecimiento y un regenerador tiular que influye sobre el anabolismo. Aumenta la secrecin biliar, tiene accin colagoga y colertica. Es un drenador heptico. Est presente en los jugos pancreticos e intestinales. Participa en procesos de anafilaxia. Aumenta la resistencia de las uas. A nivel psquico, el aporte de magnesio produce una cierta euforia, optimismo y calma, con sensacin de tener ms energa. Aumenta la actividad gensica y la libido. El MAGNESIO juega un papel decisivo en las reacciones que producen protenas especficas, a partir del cdigo gentico. El MAGNESIO contribuye a la estabilizacin de la doble hlice de ADN, neutralizando las cargas de los grupos fosfato de los nucletidos que tienen tendencia a separarse. La selectividad de la replicacin de ADN est ligada a la presencia de Mg2+, que permite incorporar en la secuencia de ADN nicamente

desoxirribonucletidos. El magnesio tambin interviene en la elaboracin del ARN y en la actividad de ARN polimerasa. La traduccin de la secuencia de bases obtenida en secuencia de aminocidos se encuentra bajo la dependencia de las concentraciones de magnesio y de calcio. NECESIDADES Se recomiendan 350 mg/da para el hombre, 300 mg/da para la mujer, y 150 mg/da para los nios pequeos. Durante el embarazo o la lactancia la necesidad diaria se estima en 400 miligramos. Una dieta normal contiene de 200 a 400 mg/da, de los cuales la mayor parte no son absorbidos y aparecen en las heces. DNDE SE ENCUENTRA Dtil, remolacha, espinacas, trigo, avena, patata, zanahoria, almendras, nueces, avellanas, maz, cebada, castaas, juda verde, arroz, cerezas, naranja, pera, melocotn, albaricoque, polen. CARENCIA Numerosos autores han denunciado desde principios de siglo los efectos nefastos de una dieta pobre en magnesio. El doctor Delbet dedic toda su vida al estudio de estas carencias. Ms tarde, muchos otros siguieron esta va. Se han celebrado incluso congresos internacionales monogrficos sobre este tema. El papel de la forma de cultivo y en especial la influencia de los abonos qumicos en el dficit de magnesio en suelos-plantas-animales-hombre es decisivo. El dficit de magnesio se manifiesta por numerosas alteraciones aqu resumidas: Alteracin de los niveles de potasio y calcio espasmofilia bloqueo de la paratiroides (agrava do si se absorbe vitamina D y

calcioterapia) tetania espasmos temblor convulsiones, irritabilidad neuromuscular trastornos simpticos, accidentes cardiovasculares trombosis terreno favorable al cncer astenia depresin alteracin en el E.C.G. (similar al dficit de potasio) agitacin confusin irritabilidad inquietud vrtigos respuestas excesivamente bruscas (hiperreflexia) desorientacin labilidad emocional hiporreflexia en ocasiones arritmia paro cardaco fasciculaciones musculares movimientos coreiformes signos positivos de Chrostek y Tousseau vasodilatacin artritis

alopecia necrosis glomerular y tubular lesiones hepatocelulares con degeneracin periportal hipersensibilidad neuromuscular. El dficit de magnesio ocurre generalmente cuando existen dficits de calcio y de potasio (cuando la concentracin srica de magnesio desciende a menos de 1 mEq/litro). La hipomagnesemia se encuentra en casos de: Aporte insuficiente de magnesio, especialmente por productos cultivados qumicamente, alimentacin parenteral prolongada, diarrea crnica, poliuria, enfermedad de Adisson, diuresis excesiva por diurticos, alcoholismo (disminuye la absorcin y aumenta la excrecin en heces), vmitos excesivos, mala absorcin intestinal, estenocardias, enfermedades ulcerosas, pancreatitis aguda, insuficiencia renal crnica, postoperatorios de paratiroidectoma, cirrosis alcohlica, cncer, diabetes mellitus, nefritis crnica, insuficiencia cardiaca, acidosis, eclampsia, succin nasogstrica, hiperaldosteronismo, hiperparatiroidismo, hipotiroidismo, estados postoperatorios en general. El dficit de magnesio suele ir ligado a un dficit de potasio y de calcio. En el hipotiroidismo, la fraccin de magnesio ligada a las protenas del suero puede estar reducida, mientras que su concentracin total se mantiene dentro de lmites normales. El hipertiroidismo, en cambio, suele asociarse con la elevacin de la fraccin de magnesio srico ligada a las protenas y una concentracin normal del magnesio total.

La hipercalcemia agrava el dficit de magnesio. La analtica de sangre no es significativa, pues no nos proporciona datos sobre el magnesio intracelular. Por ejemplo, en la espasmofilia que mejora con el aporte de magnesio no hay dficit de magnesio. EXCESO El exceso se da en: La enfermedad de Addison. Nefritis crnica. Insuficiencia renal aguda y la ablandacin de las glndulas suprarrenales. Entre los signos y sntomas de hipermagnesemia destacan: Somnolencia. Depresin del sistema nervioso central. Arritmias cardiacas. Aumento de la velocidad de conduccin auriculoventricular e intraventricular. Detencin cardiaca diastlica y parlisis muscular. Manifestaciones en el E.C.G. que se caracterizan por un aumento de los intervalos P.R. y QRS, elevacin de la onda T, bloqueo auriculoventricular de distinto grado y contracciones ventriculares prematuras. OBSERVACIONES 1. El magnesio est contraindicado es casos de insuficiencia renal a dosis ponderal. 2. La dosis ponderal puede variar de 2 gr./da a 10 gr./da, en el primer caso para el tratamiento de mantenimiento, en el segundo para

el tratamiento de la polio. 3. El magnesio puede dar intolerancias digestivas de tipo diarrea, aunque se utiliza tambin en el tratamiento de las diarreas. Este efecto puede ser pasajero o bien puede persistir en algunos casos. En estos, se puede emplear por va intravenosa o intramuscular en solucin isotnica 2-4 mg/Kg. de peso al da, teniendo cuidado de vigilar la tensin arterial. SODIO Es el catin principal del lquido extracelular. Relacionado con el equilibrio osmtico y el volumen del lquido extracelular. La homeostasia del sodio se regula principalmente a travs del rin. REQUERIMIENTOS Y FUENTES La mayor parte del sodio diettico es agregada a los alimentos como cloruro de sodio o "sal de mesa". Otras fuentes dietticas son carne y productos lcteos. Las necesidades mnimas en los adultos sanos se cubre con una ingesta de 90 a 100 mg. diarios, a no ser que aumente la sudoracin o los vmitos. En la dieta occidental, contiene ms de 2 a 7 g diarios, es decir muy superior a la requerida. En los climas clidos, donde se pierde mas sodio por el sudor o en ciertas dietas en las que no se toma nada de sal, pueden aparecer calambres musculares. Cuando se requieren reposiciones de agua superiores a los tres litros (despus de un partido de tenis intenso por ej.) se requiere aportar tambin cloruro de sodio. METABOLISMO La absorcin de sodio es muy eficaz y tiene lugar en el yeyuno (intestino) junto con azcares y aminocidos. Tambin el leon y el colon absorben sodio por transporte activo. La resorcin tubular renal conserva sodio.

La cantidad de sodio en el adulto es de 48 a 60 meq/kg. o 90 g. en todo el cuerpo, del cual el 25% est en el esqueleto. RESTRICCION (HIPONATREMIA) Las causas de hiponatremia (concentracin de sodio en plasma menor de 135 meq/l) son: Enfermedades crnicas con desgaste Traumatismos mltiples mayores Ingresos excesivo de agua (yatrgeno) con perdida externa de sodio sin reemplazo Restriccin diettica Diurticos En Diabetes sacarina no controlada En enf. de Addison (insuficiencia suprarenal) Insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crnica. Oligohemia Descenso de la presin sangunea Hipocloremia Alcalosis En una dieta restrictiva experimental despus de 11 das sin sal se observ: Nusea, anorexia y molestias abdominales Prdida del sentido del gusto Calambres musculares generalizados Falta de aire y fatiga, seguidos de agotamiento general Apata y pesadillas Aturdimiento y cefalea Letargo, inquietud, confusin, psicosis, delirio

Afasia, hiporeflexia, rigidez generalizada, ataxia, tambaleo y signo de Babinsky unilateral. AUMENTO (HIPERNATREMIA) Sodio en el plasma por encima de los 150 meq/l) puede ocurrir por: Deshidratacin Volumen grande de orina diluda Quemaduras Alimentacin por sonda En pacientes febriles semicomatosos Sntomas Neurolgicos Depresin Letargo y coma Convulsiones y debilidad muscular Dao enceflico (en nios sobre todo) Hipertensin Es un factor de elevacin de la tensin arterial en personas mayores y de raza negra. Restringiendo la toma de sodio puede llegarse a disminuir en 8 mm de Hg la tensin arterial. Los diurticos que eliminan sodio en el rin ( a nivel de las asas distales) son parte esencial de la terapia en hipertensos. Debe limitarse la ingesta de sal a menos de 3g/da. ALUMINIO FISIOLOGA El contenido total de aluminio en el cuerpo humano es de 50 a 150 mg. Las concentraciones ms altas de ALUMINIO se observan en los

pulmones, el hgado, los testculos, ovarios y prstata. El ALUMINIO posee un papel enzimtico importante, relacionado con la deshidrogenasa succnica que es un transportador de oxigeno indispensable para el organismo y punto de partida para los mecanismos de oxido-reduccin. Intensifica las reacciones del citocromo. Forma quelatos con aminocidos y se encuentra en las transaminasas. Previene la absorcin del fsforo por el intestino. El ALUMINIO interviene positivamente en el estado de osificacin de los cartlagos fetales y del nio. Acta tambin sobre los cartlagos de las superficies articulares. Acta sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueo. CARENCIA Produce alteraciones anlogas a las de la vitamina B. Diminuye la actividad de la deshidrogenasa succnica. OBSERVACIONES 1. Insuficiencia renal. 2. Prudencia en la administracin que nunca debe ser prolongada a dosis ponderal. FSFORO El FSFORO en forma de fosfatos est ampliamente difundido en la naturaleza. Tanto en el reino mineral como en el vegetal y el animal. El fsforo representa entre el 0'8% y el 1'1% del peso total del cuerpo (unos 600-900 gr.; un 80% del cual est en el esqueleto -incluyendo los dientes-, en combinacin con el calcio. El restante 20% se encuentra en el suero y est distribuido por todas las clulas.

El nivel en suero es de 3-4'5 mg por 100 ml en adultos. En los nios es de 4-7 mg por 100 ml. En el organismo, el fsforo existe en forma de sales orgnicas e inorgnicas. El contenido de fsforo de los tejidos blandos tiene prioridad metablica sobre el de los huesos. El fsforo inorgnico es ms ionizable y difusible a travs de las membranas que el orgnico. La bilis y jugo pancretico, lo mismo que el jugo intestinal, contienen iones de fosfato en proporcin considerable y contribuyen a mantener el equilibrio entre la ingestin de fsforo y su excrecin fecal. FISIOLOGA La absorcin del fsforo est ntimamente ligada a la del calcio. Lo ideal es que haya cantidades iguales de ellos en sangre, pues un exceso cualquiera de ellos aumenta la excrecin en heces. Parece, sin embargo, que el fsforo es absorbido ms eficientemente que el calcio. Se absorbe un 70% del fsforo presente en la dieta. La vitamina D interviene en el mecanismo de absorcin de ambos componentes. Facilita la absorcin de fsforo por el intestino delgado. Los fosfatos de sodio o de calcio bi o tricalcio son poco o nada asimilables, circunstancia que puede agravase al tomar una dieta rica en calcio o en cloruro de magnesio. La excrecin del fsforo se produce por va renal y tracto gastrointestinal. El rin mantiene una relacin entre el fsforo excretado y el fsforo presente en el suero. La hormona paratiroidea, parathormona, moviliza fsforo del hueso y aumenta la excrecin de fsforo por los tbulos renales. La vitamina D acta en sentido contrario. Sin embargo, a dosis elevadas aumenta la prdida de fsforo. La hormona paratiroidea bloquea la reabsorcin del fsforo cuando ste aumenta en relacin con el nivel

de calcio en sangre. La acidosis aumenta la excrecin del fosfato dicido por los tbulos renales, mientras que la alcalosis induce la excrecin tubular de fosfato monocido. Es indispensable para la formacin del hueso y su mantenimiento y mineralizacin. En el hueso, el fosfato clcico no se encuentra inmvil, sino que es un constante proceso de entrada-fijacin-salida. Las dosis elevadas de vitamina D, el hipertiroidismo, la ACTH, los glucocorticoides suprarrenales y los preparados sintticos de cortisona desencadenan la liberacin de fsforo de los huesos y ocasionan osteoporosis. La vitamina D acelera la transferencia del fosfato orgnico de los tejidos blandos a fosfato inorgnico del tejido seo. Juega un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono. Contribuye a la absorcin de la glucosa en el intestino mediante el proceso de fosforilacin, en el cual el fsforo se combina con la glucosa y el glicerol de grasa. Estimula la reabsorcin tubular renal de la glucosa mediante el mismo proceso. Forma parte del msculo e interviene en su metabolismo. Interviene en el transporte de los cidos grasos, llevndolos en molculas de fosfolpidos por la corriente sangunea. Forma parte de las nucleoprotenas celulares con el ADN y los fosftidos que intervienen en la formacin de numerosas enzimas en el proceso de oxidacin de la glucosa y produccin de energa (A.T.P.). Contribuye al control del equilibrio cido-base en la sangre mediante su forma de cido fosfrico y fosfato. El cido ortofosfrico es acidificante. El nivel en suero en ms alto en las etapas de crecimiento, probablemente como resultado de los elevados niveles de la HGH y del

aumento de las necesidades de fsforo para la construccin sea y el metabolismo. El fsforo interviene en otras funciones. Forma parte del tejido nervioso. Es indispensable para su buen funcionamiento, y el mantenimiento de la energa nerviosa, intelectual y sexual. Los efectos teraputicos son mejores cuando se administran derivados orgnicos como la lecitina. NECESIDADES Se recomienda una racin de fsforo igual a la de calcio en la dieta, excepto en los lactantes: para los cuales la proporcin de fsforo debe ser ms baja. Otros autores opinan que la relacin 1 a 1 en cuanto a calcio y fsforo debe mantenerse en el embarazo, el crecimiento y la lactancia, mientras que en el adulto la cantidad de fsforo ingerido debera ser mayor que la de calcio en una relacin de 1-1'5. DNDE SE ENCUENTRA Almendras, trigo (especialmente en el germinado), ajo, avena, flores de capuchina, cebada, guisantes nuevos, maz, judas frescas, lentejas, coles, espinacas, cebolla, lechuga, zanahoria, manzana, arroz, apio, patata, coliflor, puerro, ciruela, fresa, tomate, escarola, pepino, castaas, setas, alcachofas, nueces, avellanas, leche y lcteos, carne magra. CARENCIA La hipofosfatemia se manifiesta fundamentalmente por sntomas como: debilidad muscular, alteraciones seas, osteomalacia y raquitismo. La hipofosfatemia se produce en: Aumentos del consumo de glcidos, como por ejemplo en el reestablecimiento de la acidosis diabtica. Afecciones intestinales con dificultad de absorcin de fsforo, como spre y enfermedad celaca.

Trastornos del balance calcio-fsforo en osteomalacia y raquitismo. Hiperparatiroidismo primario. Ingestin insuficiente con la dieta. Por aumento de la excrecin renal de fsforo. Hiperparatiroidismo. EXCESO El exceso de fsforo es responsable de sntomas fundamentalmente musculares, como tetania. Se produce en casos de: Insuficiencia renal. Hipoparatiroidismo. Ingestin excesiva. Administracin endovenosa de fsforo en forma demasiado rpida. Glomerculonefritis aguda y crnica. Crecimiento excesivo de los huesos, como sucede en los nios pequeos y en los acromeglicos. AZUFRE El nivel de AZUFRE en plasma vara de 1'5 a 0'7 miliequivalentes (mEq) por litro. Se encuentra en todos los organismos, en las paredes arteriales, en la bilis, en el cartlago, en la suprarrenal, en la insulina, en la vitamina B1. El azufre orgnico es de dos clases: protenico y no protenico. Incluye los sulfolpidos y los sulftidos. Las formas protenicas incluyen los aminocidos que contienen azufre (metionina y cistina), las glucoprotenas ( sulfatos+ cido sulfrico+carbohidratos) que se encuentran en cartlagos, tendones y

matrices seas, los productos que provienen de la detoxicacin intestinal bacteriana y tambin otros compuestos orgnicos tales como heparina, insulina, tiamina, bio tina, cido lipoico, coenzimas, protenas del pelo y de la piel, queratina. Las formas inorgnicas de azufre son los sulfatos combinados con sodio, potasio y magnesio. FISIOLOGA Los sulfatos inorgnicos son absorbidos intestinalmente al igual que los sulfatos orgnicos, previa escisin de sus protenas. La metionina y la cistina son las fuentes ms importantes de azufre. La excrecin del azufre se produce por va urinaria. La excrecin est en relacin con la cantidad de protenas ingeridas (fuentes esenciales de azufre) y con la degradacin de protenas celulares. La mayor parte es convertido en sulfato y eliminado como tal. El in sulfato contribuye a acidificar la orina, es decir que una dieta rica en protenas tiene este efecto. Tambin se elimina una pequea cantidad de azufre orgnico. El azufre juega un papel esencial en el mantenimiento de la estructura proteica, mediante sus enlaces disulfuro (s-s-s) que unen cadenas de pptidos. Activa ciertas enzimas de la respiracin celular y la oxidacin biolgica por medio de sus grupos sulfhidrilos = Sh (glutacin). En el metabolismo energtico los grupos sulfhidrilo juegan un papel importante debido a la alta energa que desprende la rotura de su enlace. Este es un importante aspecto de la actividad del acetil coenzima A. Participa en procesos de detoxicacin heptica por conjugacin de txicos con el sufato activo. Es un depurativo. Desintoxicacin con

Bal en los envenenamientos graves con metales pesados. Contribuye a la formacin de los huesos, dientes y tendones, facilitando la asimilacin del calcio. NECESIDADES La alimentacin aporta la cantidad necesaria. La fuente ms importante son los aminocidos azufra dos cistina y metionina, que suministran de 0,6 a 1,6 g. DNDE SE ENCUENTRA Ajos, cebolla, berros, puerros, rbanos, cebada, melocotn, maz, arroz, patata, dtil, castaa, coles, trigo (especialmente germinado), pepino, avena, almendras, judas verdes, cerezas, naranjas, fresas, albaricoque, pera, soja, arroz, nueces, lentejas. EXCESO El exceso de azufre se encuentra en algunas alteraciones congnitas del metabolismo del tejido conjuntivo en las que est aumentada la eliminacin de sulfomucopilisacridos (sndrome de Hurler y Morquio). OBSERVACIONES La combinacin yodo-azufre es equivalente a la combinacin tiroides-hgado, utilizada en la mayora de los casos con dominante artrtica.

Lcteos bajos en Grasas


. Subttulos

. Valor nutritivo de los lcteos bajos en grasa Leche descremada Quesos bajos en grasa Yogures o Leches fermentadas desnatadas Helados sin grasa Lcteos bajos en grasa, por qu y para quin?

Catalogados como alimentos formadores, la leche y sus derivados no slo resultan esenciales para el crecimiento de los nios.

En el caso de los adultos, los productos lcteos representan una importante fuente de nutrientes y, por qu no, de placeres gastronmicos Sin lugar a dudas, la leche es uno de los alimentos ms importantes para el organismo y no slo por la cantidad de nutrientes que posee, sino tambin porque ayuda a mejorar el propio valor nutricional de otros alimentos, razn por la cual se recomienda utilizarla a la hora de preparar cremas, salsas, souffls, postres, etctera. Fuente de calcio, protenas, grasas, carbohidratos o azcares y vitaminas, la leche, as como sus derivados, forman parte del grupo de alimentos formadores, en virtud de las funciones que desempean en el organismo. He all la importancia de consumir estos productos, sencillamente porque contribuyen a formar huesos, uas y dientes

fuertes y sanos, tambin favorecen la construccin y reparacin de msculos, tejidos y rganos, y evitan la anemia, adems de la fatiga muscular y mental. De entre los alimentos bajos en grasa, los lcteos son los ms consumidos en nuestro pas. Al parecer, incluso es menor el consumo de leche entera y de lcteos completos que el de los fabircados con leche parcial o totalmente desnatada.

Detrs de esta actitud cotidiana en muchos consumidores parece estar, sobre todo, la relacin entre el consumo de grasa lctea (mayoritariamente saturada) y el aumento del nivel de colesterol y grasas en sangre, que a su vez se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades de vasos sanguneos y corazn (trombosis y arterioesclerosis). Tampoco puede desdearse el hecho de que nuestra sociedad actual se encuentra subyugada por la cultura "anti-grasa" y el auge de los productos ligth, que pretenden ofrecer prestaciones organolpticas similares a sus productos de referencia pero prescindiendo de parte de su grasa y reduciendo ostensiblemente su aporte calrico. Es decir, que sean igualmente nutritivos, resulten ms saludables y engorden menos. Ese es el triple objetivo. Ahora bien, consiguen los lcteos desnatados este doble objetivo?. La leche es, sin duda, un gran alimento: aporta grasa, protenas de gran calidad, calcio y vitaminas, entre otros elementos nutritivos de primer orden. Su nico inconveniente (para las personas sin problemas de colesterol ni intolerancia a la lactosa) es su elevado contenido en grasa y, consecuentemente, su gran poder calrico. Los derivados y productos lcteos bajos en grasa se obtienen

principalmente a partir de leche parcial o totalmente desnatada o descremada y, en su caso, con ingredientes adicionales (protenas lcteas, vitaminas, almidones, azcares, frutas frescas o secas, en zumo, mermeladas, cereales, etc.). Si se comparan a los lcteos enteros o completos, presentan unas propiedades nutritivas similares. Lo que les distingue es que aportan menos caloras, menos grasa y an menos vitaminas A y D. Estas ltimas, por ser liposolubles, se pierden en parte o completamente al eliminar la grasa. Por lo dems, los lcteos desnatados proporcionan igual cantidad de calcio de fcil asimilacin, vitaminas del grupo B y protenas, todos ellos nutrientes esenciales en etapas de crecimiento y desarrollo (niez, adolescencia, embarazo y lactancia) y tambin para el mantenimiento de la masa sea y muscular (madurez, menopausia y envejecimiento). El proceso de extraccin de la grasa lctea es sencillo y de bajo coste: por centrifugacin (la leche se introduce en una centrifugadora y gira a gran velocidad; as la grasa se separa del resto de componentes, que tienen diferente densidad), y mediante el batido de la leche. Valor nutritivo de los lcteos bajos en grasa Se ha de diferenciar los derivados lcteos de los productos lcteos. Los derivados bajos en grasa se obtienen a partir de leche parcial o totalmente desnatada, a la que se ha sometido a diferentes procesos de transformacin; pueden, adems, incorporar ingredientes adicionales. Los productos lcteos, por su parte, son aquellos en los que la leche es slo uno de sus principales ingredientes (arroz con leche, flan y natillas, cremas etc.). El valor nutritivo de cada

producto depende de la proporcin que exista entre esos ingredientes. Leche descremada Muy recomendable para personas que sufren alteraciones de los niveles de grasa en sangre, colesterol elevado, sobrepeso u obesidad. Pero carece de vitaminas A y D, a excepcin de algunas presentaciones comerciales en las que el fabricante aade vitaminas para suplir este dficit. De ah que convenga leer el etiquetado. La leche desnatada es muy pobre en grasa y aporta slo unas 66 caloras por cada vaso de 200 mililitros. Al igual que la leche entera, es rica en protenas de calidad (6,8 gramos por cada vaso) que, en combinacin con cereales (arroz, pan, cereales de desayuno), se pueden equiparar a las de la carne, el pescado o los huevos. El nmero de caloras que aporta esta leche depende de su cantidad de protenas y de lactosa (azcar propio de la leche) ya que su nivel de grasa es de tan slo unos 0,2 gramos por vaso de leche. La lactosa promueve la proliferacin de bacterias intestinales, favoreciendo la sntesis bacteriana de vitaminas del grupo B como biotina, B2, cido flico, B6 y tambin la fermentacin lctica que aumenta la absorcin de calcio a nivel intestinal. Es muy buena fuente de calcio. Medio litro de esta leche cubre las necesidades de calcio de un nio y del adulto. Quesos bajos en grasa Los quesos, en general, son ms ricos en protenas y minerales (calcio, fsforo y sodio) que la leche, debido a sus procesos de transformacin y desuerado. Tambin son buena fuente de vitaminas B1 y B2. Los quesos duplican la cantidad de protenas de la leche de la

que parten. Si buscamos los extremos, los quesos frescos aportan 8 gramos de protenas por cada 100 gramos de producto y los de pasta prensada cocida (Enmental, gruyre), llegan a contener 40 gramos de protena por cada cien gramos. Cuanta ms grasa se extraiga de la leche antes de elaborar el queso, ms bajo ser el contenido en grasas del queso. Por otro lado, a mayor cantidad de suero, menos grasa. Los quesos de Burgos y Villaln son los quesos ms magros dentro de los tradicionales, pero siguen conteniendo grasa y por tanto no son tan "de rgimen" como equivocadamente suele pensarse: aportan 174 caloras por cada.100 gramos, el doble de los quesos blancos desnatados. Yogures o Leches fermentadas desnatadas Su aporte de nutrientes es semejante al de la leche desnatada. Son ricos en protenas de fcil digestin y en calcio de sencilla absorcin, por la transformacin de la lactosa en cido lctico que realizan las bacterias Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus Lactis, Lactobacillus acidophylus, Lactobacillus casei shirota e inmunitans , lo que mejora su aprovechamiento digestivo. En los yogures descremados se aaden lactosa y leche en polvo desnatada, y pueden incorportarse zumo o trozos de frutas frescas o secas, cereales etc. Su aporte calrico puede ser menor de la mitad del que aportan sus equivalentes completos. Y mantienen propiedades de estos ltimos, como la regeneracin y restablecimiento del equilibrio de la flora intestinal. Yogures y leches fermentadas no deben confundirse con los postres lcteos que no necesitan fro para su conservacin, ya que stos han un sufrido un tratamiento con calor que destruye las bacterias antes

citadas, que confieren las propiedades tambin mencionadas. Helados sin grasa Los elaborados con leche semi o desnatada resultan apropiados para regmenes de adelgazamiento y personas diabticas ya que, adems de su bajo contenido graso, llevan fructosa y/o edulcorantes sin caloras por lo que su valor calrico es muy bajo. Pero mantienen las protenas, el calcio y los minerales. Tambin hay helados sin grasa ni azcar, en unidades individuales de 50 gramos que aportan menos de 25 caloras. Contienen agua, zumo de frutas, edulcorantes sin caloras, almidones y fibra soluble, protenas de leche, aromas y colorantes naturales. Su valor nutritivo es escaso y el aporte de minerales y vitaminas, insignificante. Lcteos bajos en grasa, por qu y para quin? El consumo de lcteos desnatados en personas sanas no es necesario, a no ser que ingieran ms de dos vasos de leche entera al da o de un alimento equivalente (queso, yogur, postre lcteo, helados, ...).

No se recomienda el consumo de leche desnatada en nios de corta edad.

Puede introducirse leche semidesnatada por necesidades especiales del nio, y en funcin del resto de alimentos de su alimentacin diaria. De hacerlo, debe hacerse preferiblemente con leche semi o desntada enriquecida con vitaminas A y D.

Para personas que siguen una dieta baja en grasas, se recomienda el consumo de lcteos desnatados.

En las alteraciones de los niveles de grasa en sangre, en el aumento de colesterol, y en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares influyen, adems de los hbitos alimentarios, otros factores: predisposicin gentica y estilo de vida, entre ellos. No lo olvidemos.

Desintoxicar el Hgado
Sus funciones bsicas son Cinco La Importancia del Hgado Desintoxicacin Celular La Depuracin Sntomas del Proceso Depurativo Recomendaciones durante la Desintoxicacin Alimentos Adecuados Complementos

Se sabe que el hgado, el gran depurador del organismo, ejecuta ms de quinientas funciones diferentes aunque se sospecha que pueden ser muchas ms.

De ah la enorme importancia de su estado para la salud. Con un hgado en mal estado es imposible encontrarse bien. Por eso es necesario ayudarle de vez en cuando con un ayuno moderado o una cura de desintoxicacin. Le explicamos cmo hacerla. Antes de explicar la eficacia de una desintoxicacin heptica conviene recordar las caractersticas y actividades del hgado porque su funcin es absolutamente crucial para la vida. Hablamos de una glndula de gran tamao -pesa alrededor de kilo y medio- que realiza multitud de actividades ligadas esencialmente al metabolismo intermediario. Podra decirse que es como una gran plataforma desde la que se liberan sustancias bsicas para muy diversas funciones. Situada debajo del diafragma, ocupa la parte ms alta de la cavidad abdominal, en el hipocondrio derecho. Su posicin es adems estratgica en la circulacin ya que tiene una vascularizacin muy abundante. Sus funciones bsicas son cinco. 1) Actividad circulatoria. Se encarga de filtrar la sangre procedente del intestino depurndola. 2) Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis, sustancia encargada de: Facilitar la digestin de las grasas en el intestino. Permitir la absorcin de vitaminas liposolubles. Metabolizar el colesterol y la bilirrubina. Equilibrar la acidez del quimo presente en el duodeno. Transportar la inmunoglobulina A a la mucosa intestinal. 3) Actividad metablica. Participa en la metabolizacin de los carbohidratos, protenas, lpidos, minerales y vitaminas. De hecho,

el hgado es el encargado de convertir los carbohidratos y protenas en grasas. a) Las actividades especficas que desempea en el metabolismo de los carbohidratos es la de: Almacenar glucgeno. Convertir galactosa y fructosa en glucosa. Elaborar distintos compuestos qumicos. b) En cuanto al metabolismo de los lpidos, sus funciones especficas son: La formacin de la mayor parte de las lipoprotenas. La formacin de colesterol y fosfolpidos. La gluconeognesis. c) En cuanto a las protenas se refiere, lo que el hgado hace es: -Desaminar los aminocidos. -Fabricar urea para suprimir el amoniaco de los lquidos corporales. -Formar la prctica totalidad de las protenas plasmticas. Cabe aadir que aunque la mayor parte del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas se produce en el hgado probablemente podramos sobrevivir si esa funcin se interrumpiera; sin embargo, si el hgado no metabolizara las protenas la persona morira en pocos das. d) Las otras funciones metablicas del hgado son las de: Almacenar vitaminas. Almacenar hierro. Formar las sustancias que intervienen en el proceso de coagulacin (fibringeno, protombina, factores VII, IX y X). Eliminar o excretar los frmacos, hormonas y otras sustancias.

4) Actividad protectora y detoxificadora. En el hgado existen unas clulas conocidas como "clulas de Kupffer" -o macrfagos- que tienen la funcin de fagocitar (ingerir y digerir) parsitos, virus, bacterias y macromolculas por lo que constituyen una barrera para las toxinas y microorganismos procedentes del intestino. Adems juegan un papel fundamental en la formacin de antgenos durante los procesos de inflamacin e infeccin porque son las iniciadoras de la inmunidad mediada por las clulas B y T. Cabe aadir que hay otras clulas -las llamadas "clulas de PIT"-, equivalentes a grandes linfocitos granulares y clulas asesinas, que tienen tambin funciones similares por lo que brindan proteccin contra las infecciones virales. 5) Actividad hematolgica. Durante parte de la vida embrionaria -y en algunos estados patolgicos en el adulto- se forma sangre en el hgado. Adems, ste produce fibringeno, protombina y heparina; y destruye eritrocitos. La Importancia del Hgado Como el lector puede constatar, lo apuntado hasta aqu -de forma muy resumida- demuestra la enorme importancia del hgado. Hasta el punto de que desde la ptica de la Medicina Ortomolecular es impensable tratar cualquier alteracin o disfuncin sin antes pasar por una desintoxicacin heptica. Es la piedra angular de cualquier tratamiento del que se pretenda salir exitoso. Adems -y sin entrar en patologas especficas-, teniendo en cuenta las actividades en las que est involucrado el hgado muchas actuaciones a nivel digestivo, pancretico, intestinal, renal, etc, pasan inexorablemente por una terapia normalizadora de la funcin

heptica. Desintoxicacin Celular Normalmente los residuos de la alimentacin son expulsados de las clulas y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los rganos excretores -sobre todo al hgado y a los riones- donde son transformados y conducidos a los rganos de evacuacin. Pues bien, como el organismo lleva siempre un cierto retraso a la hora de efectuar la limpieza es evidente que no ingerir alimentos durante un tiempo -o, al menos, limitar su ingesta- le permite dedicar ms energa a la depuracin. Es ms, cuando se efecta un proceso de desintoxicacin se aprecia en el hgado una prdida importante de peso, lo que se debe a que el hgado quema tanto el glucgeno de reserva que contiene como buena parte de la grasa acumulada. La Depuracin El buen estado de salud se da cuando el conjunto de actividades de los rganos y funciones corporales se realizan de forma correcta y en equilibrio siendo la ruptura del mismo lo que nos lleva a perder la salud. Por otra parte, la actividad de las clulas que forman nuestro organismo genera sustancias de desecho que eliminamos de forma natural cuando stas no sobrepasan el nivel de tolerancia, algo que depende de cada individuo (edad, herencia, estado general...). Sin embargo, hay alimentos y productos como el caf, el tabaco, diversas drogas, productos txicos, algunos aditivos alimentarios, contaminantes de las aguas, medicamentos, etc., que dificultan las actividades celulares e incrementan la cantidad de elementos de desecho por lo que los rganos eliminadores (emuntorios) se ven

desbordados e incapaces de desembarazarse de un nivel elevado de toxinas. En suma, se puede afirmar que la salud de un individuo depende de la capacidad de su organismo para eliminar los residuos perjudiciales, tanto de origen interno como externo. Y como quiera que hoy el ser humano no suele mantener una conducta que respete las leyes naturales en cuanto a alimentacin, ejercicio, hbitos de conducta, etc, llega un momento en el que comienzan a aparecer signos de que se hace necesaria una depuracin. Signos que unas veces se manifiestan como una enfermedad grave y en otras en forma de sntomas generales como fatiga, cada del cabello, prdida de apetito, uas quebradizas, dificultad para conciliar el sueo, decaimiento, astenia y otros signos subjetivos que indican falta de energa. La depuracin del organismo -y en particular la depuracin hepticaes pues una de las primeras acciones que deberamos tomar cuando nos planteamos el tratamiento de cualquier patologa. Porque lo ms eficaz es siempre comenzar "limpiando el terreno". Sntomas del Proceso Depurativo Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia. Y eso debe hacerse disminuyendo los txicos externos, por un lado, y ayudando a los rganos eliminadores a realizar su funcin estimulando la eliminacin de toxinas, por otro. Un buen drenaje debe durar entre 3 y 10 das. Depende del estado general (que evidenciar de un modo aproximado el nivel de toxemia), de la edad, de la constitucin y de si existe o no alguna patologa. Hay que advertir, en todo caso, que un proceso depurativo conlleva a

veces la aparicin de lo que podramos denominar una "crisis aguda", algo que patentiza que en el organismo se estn produciendo cambios significativos. Durante esa crisis observaremos cmo se cumple la "Ley de Hering": cuando existe una sintomatologa muy evidente todos los sntomas van cambiando, expresndose por orden inverso de aparicin: primero los ms recientes, despus los ms antiguos. Y antes los de las zonas inferiores que los de las zonas superiores. Existen adems una serie de signos que nos informan de la evolucin del proceso: la lengua se cubre de una gruesa capa de saburra blanca o amarillenta (en funcin de la composicin de los residuos que se eliminan por esta va). Cuando vuelve a ser sonrosada y la capa de saburra es blanca y fina otra vez es indicio de que la depuracin ha finalizado. el aliento es fuerte, a veces hasta ftido. Cuando se ha depurado lo suficiente vuelve a ser fresco y limpio. La orina es ms oscura y densa, con olor fuerte y diferente. Vuelve a ser clara al final de la depuracin. Las heces son tambin ms oscuras, concentradas y abundantes volviendo a su color y textura normales cuando finaliza la depuracin. Hay que destacar que cuando la tcnica utilizada consiste en un ayuno la cantidad de materia fecal no aumenta aunque tambin es cierto que generalmente hay deposicin diaria, seal de que en el interior del intestino haba residuos que no podan eliminarse con la defecacin normal cotidiana (esto ocurre sobre todo en personas que de manera habitual son estreidas o bien tienen divertculos en

el intestino). Esta crisis puede acompaarse en ocasiones de diversos sntomas generales como: -Dolor difuso y/o jaqueca, seal de alarma para el organismo que invita a la bsqueda de calor, reposo, rechazo de alimentos... -Fiebre que tiende a disminuir con rapidez el ndice de toxemia excesivo pues pone en marcha unas medidas excepcionales. Es el caso de un aumento de la frecuencia cardiaca, el incremento de la circulacin sangunea y el reforzamiento de la funcin respiratoria. Y dado que sabemos que la fiebre cumple una funcin de defensa orgnica, es importante no actuar nunca contra ella -a no ser que sea muy elevada- sino mantenerla controlada en todo momento; por ejemplo, mediante la aplicacin de paos fros acompaados de fricciones en la espalda o baos de agua fra. - Aminoracin de las funciones muscular y sensorial as como de la digestiva. Estos sntomas suelen aparecer con ms intensidad cuanto ms elevada es la toxemia y ms riguroso el procedimiento adoptado mientras que se presentan de forma muy suave o incluso no aparecen cuando la toxemia es leve y/o la depuracin se realiza lentamente, con supresin gradual y paulatina de bebidas estimulantes como el caf o el t y la adopcin de unos hbitos adecuados y de una dieta depurativa. Dependiendo de cada individuo, podramos encontrarnos con otros sntomas particulares como aumento de la sudoracin, incremento de mucosidades nasales o farngeas, lagrimeo, aparicin de fornculos, etc. Lo ms aconsejable, siempre que los sntomas no sean demasiado

violentos o impliquen algn riesgo para el individuo, es encauzarlos mediante tcnicas naturales y no suprimirlos ya que la propia naturaleza del individuo es la que elige la forma ms adecuada para restablecer el equilibrio. Recomendaciones durante la Desintoxicacin Consuma, si le es posible, alimentos de origen biolgico. Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena. Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha usando utensilios de acero inoxidable Elimine el consumo de productos refinados, la carne roja y los productos lcteos y derivados. Evite el consumo de bebidas alcohlicas, excitantes, etc. Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados, etc. Tome algn tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas. Trate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir. Evite las situaciones de estrs. Mantenga una higiene externa e interna adecuadas. Realice una actividad fsica acorde con sus necesidades. Duerma un mnimo de horas para que el sueo sea reparador. Beba agua filtrada o embotellada. Alimentos Adecuados Cereales integrales: aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hgado. Adems, los H. C. que contiene constituyen el nutriente que con mayor facilidad metabolizar un hgado enfermo.

Frutas: son ricas en azcares de fcil asimilacin y vitaminas antioxidantes que favorecen el funcionamiento heptico y evitan la retencin de lquidos. Verduras: siempre que sea posible se deben tomar crudas o cocinadas con poca sal. Aportan potasio y otros minerales necesarios en caso de trastornos hepticos. Adems, aportan folatos necesarios para el metabolismo heptico. Uvas: adems de aportar azcares naturales y vitaminas antioxidantes activan la funcin desintoxicadora del hgado y estimulan la produccin de bilis. Asimismo, facilitan el retorno de la sangre del aparato digestivo al hgado con lo que disminuye la hipertensin portal que suele producirse como consecuencia de la cirrosis. Manzanas: facilita el vaciamiento de la bilis y la descongestin heptica. Y poseen abundante fibra. Ciruelas: evitan el estreimiento y favorecen la eliminacin de desechos orgnicos. Son bajas en sodio, grasas y protenas. Facilitan el trabajo heptico. Cerezas: son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo heptico. Nsperos: contienen provitamina A y minerales. Son descongestionantes y pueden reducir el tamao del hgado cuando ste es debido a un cmulo de sangre (hepatomegalia congestiva). Alcachofas: por su contenido en cinarina y otras sustancias potencian la funcin heptica, desintoxican y facilitan la eliminacin de sustancias nocivas. Aumentan la secrecin de bilis y mejoran su vaciamiento al intestino. Alivian el mal gusto de boca y las digestiones pesadas debidas al mal funcionamiento heptico.

Cardo: contiene tambin cinarina lo que estimula la produccin de bilis, descongestiona el hgado y facilita su buen funcionamiento. Cebollas: gracias a su aceite esencial sulfurado estimulan la funcin desintoxicadora del hgado. Rbanos: su esencia sulfurada de sabor picante estimula la funcin heptica y aumentan la produccin de bilis hacindola mas fluida y facilitando su vaciamiento. Lecitina: contiene colina, un factor vitamnico indispensable para el metabolismo heptico y para evitar que se deposite grasa en el hgado. Aceite de oliva: en cantidades moderadas favorece el buen funcionamiento heptico. Fresas: mejoran la circulacin venosa del sistema portal heptico y contribuyen a reducir la ascitis. Achicoria, escarola y endivia: contienen una sustancia amarga que facilita el vaciamiento de la vescula. Berenjena: es un tnico digestivo que activa de forma suave la funcin de la vescula. Complementos El Cocu: Planta que se utiliza con fines medicinales naturales principalmente contra la HEPATITIS mal curada, para CANCER EN EL HIGADO, para CIRROSIS HEPATICA -Consiga COCU AQUIS-Adenosil metionina (SAM). Es un metabolito del aminocido estndar L-metionina que mejora de forma notable el metabolismo del hgado. Algunas investigaciones han dejado patente su eficacia en los casos de hepatitis y cirrosis, adems de actuar como antiinflamatorio.

Glutamina. Tiene capacidad para inhibir la acumulacin de grasas en el hgado. Colina. Acta de forma muy efectiva eliminando y evitando la acumulacin de grasa en el hgado. Vitamina C. Acta como antioxidante y produce accin antiinflamatoria. Azufre. Adems de los efectos neutralizadores de los radicales libres y como sustancia que ayuda a eliminar los metales pesados, el azufre desintoxica el organismo, especialmente a travs del hgado. La alicina del ajo -una de sus sustancias activas- es un compuesto azufrado y aunque es muy inestable su degradacin no la inutiliza ya que se convierte en otros compuestos azufrados activos. cido alfa lipoico. Este antioxidante protege al hgado del dao debido a las toxinas. N-Acetil l-cisteina: Forma potente del aminocido L-cistena, aumenta la produccin de glutation compuesto antioxidante y desintoxicante). Cardo mariano. Se ha comprobado que la silimarina, el principio activo de esta hierba, previene la toxicidad y estimula la funcin heptica. La ingesta de silimarina produce un incremento sustancial en los niveles de glutation en el hgado. Por su contenido en tiramina puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que estn siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAOs. Consiga CARDO MARIANO AQUIDiente de len. La raz de diente de len favorece la funcin heptica.

El hgado: La importancia de su depuracin


Sus funciones bsicas son : 1- ACTIVIDAD CIRCULATORIA. Filtra la sangre intestinal, depurndola. 2- ACTIVIDAD SECRETORA Y EXCRETORA. Produce la bilis, una sustancia que facilita la digestin de las grasas en el intestino. Tambin permite excretar o eliminar las sustancias txicas como drogas y alcohol. 3- ACTIVIDAD METABLICA. Interviente en la metabolizacin de los carbohidratos, protenas, lpidos, minerales y vitaminas. Convierte los carbohidratos y protenas en grasas. Esta metabolizacin permite almacenar glucgeno en el hgado 4- ACTIVIDAD PROTECTORA. En el hgado hay unas clulas llamadas clulas de Kupffer, que permiten fagocitar (digerir) parsitos, virus, bacterias del intestino. Adems son fundamentales en la formacin de antgenos durante procesos inflamatorios o ifecciosos porque son las iniciadoras de la inmunidad. Qu es depurar el hgado y cmo se consigue Los deshechos del organismo son expulsados por las clulas y pasan a la sangre que los transportar hasta los rganos excretores (hgado y riones) donde son transformados y conducidos a los rganos de evacuacin. Pues bien, como el organismo lleva siempre un cierto retraso a la hora de efectuar la limpieza es evidente que no ingerir alimentos durante un tiempo le permite dedicar ms energa a la depuracin. Un buen estado de salur depende d la capacidad del organismo para eliminar los residuos. La depuracin del organismo es una de las primeras acciones que deberamos tomar cuando nos planteamos el tratamiento de cualquier patologa.

Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia. Y eso debe hacerse haciendo dos cosas: 1- DISMINUIR LOS TXICOS EXTERNOS 2- AYUDAR A LOS RGANOS A REALIZAR SU FUNCIN Un buen drenaje debe durar entre 3 y 10 das. Pero hay que advertir que este proceso depurativo conlleva la aparicin de una especie de crisis (que garantiza que el organismo est cambiando). Veamos algunos signos de desintoxicacin: UNA CAPA BLANCA AMARILLENTA EN LA LENGUA: Debido a los residuos que se eliminan por esta va. Cuando vuelve a ser sonrosada de nuevo, indica que la depuracin ha finalizado. ALIENTO FUERTE, INCLUSO FTIDO. Cuando se ha depurado lo suficiente vuelve a ser fresco y limpio. ORINA MS OSCURA Y DENSA, CON OLOR FUERTE. Vuelve a ser clara al final de la depuracin. HECES TAMBIN MS OSCURAS, CONCENTRADAS Y ABUNDANTES. Volviendo a su color y textura normal cuando finaliza la depuracin. La tcnica utilizada puede consistir en ayunar. En estos casos la cantidad de materia fecal no aumenta, aunque s es diaria puesto que por lo general hay residuos que no podan eliminarse con la defecacin normal cotidiana. Adems, la crisis tambin engloba ciertos sntomas que pueden aparecer o no: a) Fiebre que disminuye con rapidez (indica toxemia excesiva): Aqu es importante no actuar contra ella sino mantenerla controlada. La fiebre tiene una funcin de defensa orgnica. b) Aminoracin de las funciones muscular y sensorial as como de la digestiva. Estos sntomas suelen aparecer con ms intensidad cuanto ms elevada es la toxemia y ms riguroso el procedimiento adoptado.

c) Dependiendo de cada individuo, podramos encontrarnos con otros sntomas particulares como aumento de la sudoracin, incremento de mucosidades nasales o farngeas, lagrimeo, aparicin de fornculos, etc. d) Dolor difuso y/o jaqueca, seal de alarma para el organismo que invita a la bsqueda de calor, reposo, rechazo de alimentos... Lo ms aconsejable, siempre que los sntomas no sean demasiado violentos o impliquen algn riesgo para el individuo, es encauzarlos mediante tcnicas naturales y no suprimirlos ya que la propia naturaleza del individuo es la que elige la forma ms adecuada para restablecer el equilibrio. Recomendaciones para una depuracin heptica Consuma, si le es posible, alimentos de origen biolgico. Frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena. Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha Elimine productos refinados, la carne roja y los productos lcteos. Evite el consumo de bebidas alcohlicas, excitantes, etc. Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados, etc. Tome algn tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas. Trate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir. Evite las situaciones de estrs. Mantenga una higiene externa e interna adecuadas. Realice una actividad fsica acorde con sus necesidades. Duerma un mnimo de horas para que el sueo sea reparador. Beba agua filtrada o embotellada. - Cereales integrales: aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hgado. - Frutas: son ricas en azcares de fcil asimilacin y vitaminas antioxidantes que favorecen el funcionamiento heptico y evitan la retencin de lquidos.

- Verduras: siempre que sea posible se deben tomar crudas o cocinadas con poca sal. Aportan potasio y otros minerales necesarios en caso de trastornos hepticos. Adems, aportan folatos necesarios para el metabolismo heptico. - Uvas: adems de aportar azcares naturales y vitaminas antioxidantes activan la funcin desintoxicadora del hgado y estimulan la produccin de bilis. - Manzanas: facilita el vaciamiento de la bilis y la descongestin heptica. Y poseen abundante fibra. - Ciruelas: evitan el estreimiento y favorecen la eliminacin de desechos orgnicos. Son bajas en sodio, grasas y protenas. Facilitan el trabajo heptico. - Cerezas: son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo heptico. - Cebollas: gracias a su aceite esencial sulfurado estimulan la funcin desintoxicadora del hgado. - Aceite de oliva: en cantidades moderadas favorece el buen funcionamiento heptico. - Fresas: mejoran la circulacin venosa del sistema portal heptico y contribuyen a reducir la ascitis. - Achicoria, escarola y endivia: contienen una sustancia amarga que facilita el vaciamiento de la vescula. - Berenjena: es un tnico digestivo que activa de forma suave la funcin de la vescula.

El hgado: La importancia de su depuracin


Sus funciones bsicas son : 1- ACTIVIDAD CIRCULATORIA. Filtra la sangre intestinal, depurndola.

2- ACTIVIDAD SECRETORA Y EXCRETORA. Produce la bilis, una sustancia que facilita la digestin de las grasas en el intestino. Tambin permite excretar o eliminar las sustancias txicas como drogas y alcohol. 3- ACTIVIDAD METABLICA. Interviente en la metabolizacin de los carbohidratos, protenas, lpidos, minerales y vitaminas. Convierte los carbohidratos y protenas en grasas. Esta metabolizacin permite almacenar glucgeno en el hgado 4- ACTIVIDAD PROTECTORA. En el hgado hay unas clulas llamadas clulas de Kupffer, que permiten fagocitar (digerir) parsitos, virus, bacterias del intestino. Adems son fundamentales en la formacin de antgenos durante procesos inflamatorios o ifecciosos porque son las iniciadoras de la inmunidad. Qu es depurar el hgado y cmo se consigue Los deshechos del organismo son expulsados por las clulas y pasan a la sangre que los transportar hasta los rganos excretores (hgado y riones) donde son transformados y conducidos a los rganos de evacuacin. Pues bien, como el organismo lleva siempre un cierto retraso a la hora de efectuar la limpieza es evidente que no ingerir alimentos durante un tiempo le permite dedicar ms energa a la depuracin. Un buen estado de salur depende d la capacidad del organismo para eliminar los residuos. La depuracin del organismo es una de las primeras acciones que deberamos tomar cuando nos planteamos el tratamiento de cualquier patologa. Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia. Y eso debe hacerse haciendo dos cosas: 1- DISMINUIR LOS TXICOS EXTERNOS 2- AYUDAR A LOS RGANOS A REALIZAR SU FUNCIN Un buen drenaje debe durar entre 3 y 10 das. Pero hay que advertir que este proceso depurativo conlleva la aparicin de una especie de crisis (que garantiza

que el organismo est cambiando). Veamos algunos signos de desintoxicacin: UNA CAPA BLANCA AMARILLENTA EN LA LENGUA: Debido a los residuos que se eliminan por esta va. Cuando vuelve a ser sonrosada de nuevo, indica que la depuracin ha finalizado. ALIENTO FUERTE, INCLUSO FTIDO. Cuando se ha depurado lo suficiente vuelve a ser fresco y limpio. ORINA MS OSCURA Y DENSA, CON OLOR FUERTE. Vuelve a ser clara al final de la depuracin. HECES TAMBIN MS OSCURAS, CONCENTRADAS Y ABUNDANTES. Volviendo a su color y textura normal cuando finaliza la depuracin. La tcnica utilizada puede consistir en ayunar. En estos casos la cantidad de materia fecal no aumenta, aunque s es diaria puesto que por lo general hay residuos que no podan eliminarse con la defecacin normal cotidiana. Adems, la crisis tambin engloba ciertos sntomas que pueden aparecer o no: a) Fiebre que disminuye con rapidez (indica toxemia excesiva): Aqu es importante no actuar contra ella sino mantenerla controlada. La fiebre tiene una funcin de defensa orgnica. b) Aminoracin de las funciones muscular y sensorial as como de la digestiva. Estos sntomas suelen aparecer con ms intensidad cuanto ms elevada es la toxemia y ms riguroso el procedimiento adoptado. c) Dependiendo de cada individuo, podramos encontrarnos con otros sntomas particulares como aumento de la sudoracin, incremento de mucosidades nasales o farngeas, lagrimeo, aparicin de fornculos, etc. d) Dolor difuso y/o jaqueca, seal de alarma para el organismo que invita a la bsqueda de calor, reposo, rechazo de alimentos... Lo ms aconsejable, siempre que los sntomas no sean demasiado violentos o

impliquen algn riesgo para el individuo, es encauzarlos mediante tcnicas naturales y no suprimirlos ya que la propia naturaleza del individuo es la que elige la forma ms adecuada para restablecer el equilibrio. Recomendaciones para una depuracin heptica Consuma, si le es posible, alimentos de origen biolgico. Frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena. Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha Elimine productos refinados, la carne roja y los productos lcteos. Evite el consumo de bebidas alcohlicas, excitantes, etc. Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados, etc. Tome algn tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas. Trate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir. Evite las situaciones de estrs. Mantenga una higiene externa e interna adecuadas. Realice una actividad fsica acorde con sus necesidades. Duerma un mnimo de horas para que el sueo sea reparador. Beba agua filtrada o embotellada. - Cereales integrales: aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hgado. - Frutas: son ricas en azcares de fcil asimilacin y vitaminas antioxidantes que favorecen el funcionamiento heptico y evitan la retencin de lquidos. - Verduras: siempre que sea posible se deben tomar crudas o cocinadas con poca sal. Aportan potasio y otros minerales necesarios en caso de trastornos hepticos. Adems, aportan folatos necesarios para el metabolismo heptico. - Uvas: adems de aportar azcares naturales y vitaminas antioxidantes activan la funcin desintoxicadora del hgado y estimulan la produccin de bilis. - Manzanas: facilita el vaciamiento de la bilis y la descongestin heptica. Y

poseen abundante fibra. - Ciruelas: evitan el estreimiento y favorecen la eliminacin de desechos orgnicos. Son bajas en sodio, grasas y protenas. Facilitan el trabajo heptico. - Cerezas: son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo heptico. - Cebollas: gracias a su aceite esencial sulfurado estimulan la funcin desintoxicadora del hgado. - Aceite de oliva: en cantidades moderadas favorece el buen funcionamiento heptico. - Fresas: mejoran la circulacin venosa del sistema portal heptico y contribuyen a reducir la ascitis. - Achicoria, escarola y endivia: contienen una sustancia amarga que facilita el vaciamiento de la vescula. - Berenjena: es un tnico digestivo que activa de forma suave la funcin de la vescula.

Aparato Digestivo

COMO FUNCIONA EL HGADO: FISIOLOGA.


Mucho antes que los mdicos comprendieran la compleja naturaleza de la funcin heptica saban que el hgado produce bilis y la excreta a travs de un sistema de canalculos localizados centralmente, por lo tanto se ha hecho costumbre describir al hgado como una glndula. A pesar que esta costumbre existe todava, es mucho ms til pensar que el hgado es un filtro, metablicamente hablando, que se interpone entre la circulacin

esplcnica y la sistmica (general del organismo). En condiciones normales filtra la sangre que viene por va portal o esplcnica, y adiciona y remueve sustancias de la circulacin. La vena porta recoge la sangre del bazo, estmago, intestino delgado y grueso ,vescula biliar y el pancreas .El hgado acta como glndula endocrina y como glndula exocrina. Desarrolla un papel predominante en:1) el metabolismo intermedio de los nutrientes absorbidos. 2)sintetizar factores esenciales de la sangre 3) proteger al organismo en su exposicin a antgenos externos 4) neutralizar compuestos txicos y formar y excretar la bilis. Aristteles, deca hace 2500 aos que de las condiciones del hgado depende la duracin de la vida. Los hepatocitos (clulas hepticas) comprenden el 80 por ciento de la masa del hgado citoplasmtica y son el lugar donde la mayor cantidad de funciones se desarrollan (figura 30, observacin con el microscopio del hgado normal). Perfusin heptica: El hgado recibe 20% de la contraccin cardaca, a travs de la vena portal y a travs de la arteria heptica. La arteria heptica provee la mitad del oxgeno consumido por el hgado en el estado de reposo y ms durante los perodos de aumento en la demanda metablica. Funcin sinusoidal: Los sinusoides hepticos no son meramente un conducto pasivo; las clulas sinusoidales realizan un nmero de importantes funciones fisiolgicas. Secretan lpidos bioactivos y citoquinas. Tienen actividad citotoxica, producen colgeno y son los guardianes de la filtracin intraheptica de sangre portal.

Clulas de Kupffer: Son la poblacin ms grande de macrfagos de los

tejidos, estn localizados estratgicamente dentro del sinusoide heptico para supervisar en la sangre filtrada por la vena porta la presencia de una variedad de sustancias extraas. Estas clulas estn comprometidas en el tratamiento de organismos microbianos, enzimas, clulas tumorales, antgenos y complejos inmunes. Son el lugar principal de eliminacin de las endotoxinas que se reciben de la sangre portal y despliegan la mayor capacidad para desintoxicar los tejidos. Tambin son responsables en la eliminacin de los glbulos rojos senescentes (envejecidos, que ya no cumplen su funcin) y de la degradacin de la hemoglobina (pigmento de la sangre). Hay evidencias que sugieren una heterogeneidad de las clulas de Kupffer; las periportales son ms numerosas y tienen ms actividad fagocitaria, pero menor potencial citotxico tumoral, que las clulas en las zonas acinares 2 y 3. Los hepatocitos tienen un rol fundamental en el metabolismo de los nutrientes, por lo tanto en el balance del nitrgeno y de la energa, factores determinantes para la funcin e integridad estructural del organismo. Regulan la energa y el balance nitrogenado al captar y liberar glucosa y aminocidos de la sntesis de nitrgeno y de su almacenamiento, al procesar lpidos y al producir cuerpos cetnicos y urea. Otro rol importante de los hepatocitos es la sntesis y degradacin de las protenas plasmticas, incluyendo aquellas que mantienen la presin onctica del plasma como ser la albmina y que sirve como transportador de otras molculas, albmina, tranferrina, celuloplasmina, aptoglobina y de proteasas acta como mensajero intracelular y participa en la coagulacin a travs de los factores de coagulacin. Las coagulopatas, o sea los trastornos de coagulacin que se observan en algunas enfermedades hepticas agudas o crnicas son debidas a un

trastorno en la sntesis de estos factores de coagulacin, (el 2, el 5, el 7, el 9, el 10 y el 13) y tambin a una disminucin en la sntesis de otros factores reguladores. Los hepatocitos tambin son responsables de la desintoxicacin de compuestos externos, especialmente las drogas (medicamentos). Contienen un grupo heterogneo de protenas citocromo P-450 que catalizan la oxidacin y reduccin en la primera etapa de la transformacin de las drogas -fase I del metabolismo. Luego de completar esta fase, los metabolitos (productos de degradacin), son conjugados por el hepatocito (fase II del metabolismo) hacindolos solubles en agua para que puedan ser excretados en la bilis o en la orina. Otro rol muy importante es la formacin y excrecin de la bilis. LA BILIS es una solucin rica en lpidos secretada al tracto biliar por los hepatocitos (cdulas hepticas) Se la considera como una secrecin digestiva pus las sales biliares conjugadas, participan en la digestin de las grasas.Tambin tiene una funcin excretora , pus sirve para excretar molculas que, antes de su pasaje por el hgado son poco solubles en agua (medio predominante en el organismo) y ste debe tansformar en solubles para que puedan ser eliminadas por la bilis Los principales constituyentes de la bilis son cidos biliares conjugados ( constituyen los solutos ms importantes),fosfolpidos,colesterol y bilirrubina conjugada. La bilirrubina, la que cuando aumenta en forma anormal en sangre produce la tpica coloracin amarillenta de la piel y las mucosas llamada ictericia, deriva en un 80% de la hemoglobina ,que es pigmento del glbulo rojoy que proveniene de los glbulos en etapa de envejecimiento (el

glbulo rojo vive 120 das). La formacin de bilirrubina a partir del hem requiere dos reacciones qumicas, la primera mediada por la enzima hem oxigenasa , de hemoglobina a biliverdina y la segunda por la enzima biliverdn reductasa a bilirrubina . Estas reacciones se llevan a cabo principalmente en el baza y en forma secundaria en el hgado y en el rion. La bilirrubina circula unida a la albmina lo cual protege a las clulas de su potencial toxicidad, y es rpidamente transferida al hgado, que la extrae de la albmina antes de ser captada por sus clulas. Dentro del hgado se combina (conjuga ), en su mayora, con el cido glucurnico, reaccin en la que interviene una enzima de nombre largo, la glucuronosil transferasa que convierte a la bilirrubina en no txica, soluble en agua y facilmente excretable por la bilis. Desde 1916 (van den Bergh) se conoce que normalmente el suero de la sangre contiene dos especies de bilirrubina Una reacciona con un reactivo en pocos minutos, la otra solo lo hace solo cuando se agregan substancias aceleradoras a la reaccin . El primer tipo de reaccin se llam directa y el segundo indirecta. Luego se pudo establecer que la reaccin directa representa la bilirrubina conjugada que normalmente predomina y la indirecta a la no conjugada. Luego de ser excretada junto con la bilis al intestino se degrada a urobilingeno y otros productos relacionados por las bacterias intestinales. Es improbable que la bilirrubina tenga una funcin en la bilis pero a los fines clnicos la ictericia puede clasificarse de acuerdo al tipo de pigmento biliar que se acumula en el plasma. Pruebas de laboratorio de la funcin heptica.

Considerando el nmero y la complejidad de tareas realizadas por el hgado, no debe sorprender que no exista una nica prueba confiable para determinar su funcin. Esta debe ser evaluada mediante exmenes y marcadores de enfermedad hepatobiliar que el mdico suma a la informacin clnica y al examen de su paciente. Muchos de estos exmenes identifican enzimas y otras sustancias liberadas a la sangre, como resultado del dao a las clulas hepticas, pero no son determinantes del funcionamiento heptico. Otros marcadores de enfermedad hepatobiliar proveen una amplia e indirecta informacin del funcionamiento heptico. La medicin de la bilirrubina en suero, la fosfatasa alcalina y el colesterol, pueden indicar en general, la presencia de colestasis -estasis del flujo de la bilis-. En forma similar, la anormalidad de la albmina del colesterol y de determinados factores de coagulacin de la sangre -tiempo de protrombinapueden reflejar alteraciones, aunque no exclusivas, de la capacidad del hgado para sintetizar, degradar y excretar protenas y lquidos. Finalmente la medida de las globulinas -protenas de la sangre- pueden sugerir trastornos en la capacidad inmunolgica, pero no aportan informacin de cules son las anormalidades especficas.

Clula de Kupffer
Clulas de Kupffer, tambin conocido como Clulas de Browicz-Kupffer, se especializan macrfagos localizado en hgado esa pieza de la forma de sistema reticuloendothelial (aka: sistema mononuclear del fagocito). Las clulas primero fueron observadas cerca Karl Wilhelm von Kupffer en

1876.[1] El cientfico los llam sternzellen (las clulas de la estrella o las clulas radiadas) pero pensado falso que eran una parte integral de endotelio de los vasos sanguneos y de se del hgado originaron de l. En 1898, despus de varios aos de la investigacin, Tadeusz Browicz, cientfico polaco, identificado les correctamente como macrfagos. [2][3] Su desarrollo comienza en mdula con la gnesis de promonocytes y monoblasts en monocytes y entonces encendido a la sangre perifrica monocytes terminar su diferenciacin en las clulas de Kupffer.[4] La clula de sangre roja es analizada por la accin fagocitaria y hemoglobina la molcula est partida. Se reutilizan las cadenas del globin mientras que el hierro que contiene la porcin o heme es ms futuro analizado en el hierro se reutiliza que y bilirubin, con que se conjuga cido glucuronic dentro hepatocytes y secretado en bilis. Helmy y otros. identific un receptor presente en las clulas de Kupffer, receptor del complemento de la familia de la inmunoglobulina (CRIg). Los ratones sin CRIg no podran claro sistema del complemento- patgeno revestidos. CRIg se conserva en ratones y seres humanos y es un componente crtico del sistema inmune natural.

Los macrfagos
son unas clulas del sistema inmunitario, que se localizan en los tejidos procedentes de la emigracin desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito. La palabra macrfago procede del griego y significa gran comedor (macros + phagein).

Contenido [ocultar] 1 Descubrimiento de los macrfagos 2 Formacin de los macrfagos 3 Funcin de los macrfagos 4 Sistema fagoctico mononuclear

[editar] Descubrimiento de los macrfagos Elie Metchnikoff, de nacionalidad rusa, recibi el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina por sus trabajos sobre la inmunidad en el ao 1908. Descubri que ciertas clulas aisladas digeran partculas que l haba introducido en el tubo digestivo de las larvas de peces con las que estudiaba. A estas clulas las llam fagocitos y ms tarde los identific como glbulos blancos y que formaban la primera lnea de defensa contra las infecciones en los seres vivos. El trmino macrfago fue asignado por Aschoff en 1924 a un conjunto de clulas componentes del sistema retculo-endotelial que est formado no slo por monocitos, macrfagos e histiocitos, sino tambin por fibroblastos, clulas endoteliales y clulas reticulares. Despus de 1969, se defini el concepto de sistema fagoctico mononuclear, formado por una variedad de macrfagos, derivados de monocitos procedentes de la mdula sea, abandonndose el concepto de sistema retculo endotelial, que est constituido por clulas distintas funcional e inmunolgicamente. [editar] Formacin de los macrfagos Los macrfagos proceden de los monocitos. Estos se forman en la mdula sea procedentes de clulas pluripotenciales de la serie granuloctico-monoctica, gracias al factor de crecimiento GM-CSF (granulocyte macrophage colony stimulating factor) y otras citoquinas como la interleucina 3 (IL-3). Cuando estos factores de crecimiento estn presentes en la mdula sea, la

clula progenitora prolifera y se diferencia a promonocitos, clulas que en divisiones celulares posteriores producirn monocitos. La diferenciacin celular de la clula madre est asociada con la expresin de receptores de membrana para citocinas especficas. Los monocitos permanecen en la mdula sea menos de 24 horas, despus pasan a la circulacin sangunea y son distribuidos por todo el cuerpo. En esta etapa, se visualizan al microscopio en los frotis de sangre perifrica como clulas de mayor tamao, cuyo dimetro oscila entre 15 a 30 m y poseen una alta relacin ncleo/citoplasma. En adultos sanos normales, la vida media de un monocito circulante se estima en 70 horas y en una proporcin del 1 al 6% del total de leucocitos en un recuento normal en sangre perifrica. Una vez los monocitos salen de los capilares sanguneos y se localizan en los tejidos se transforman en macrfagos. Esta diferenciacin de monocito a macrfago afecta a gran cantidad de cambios como que la clula aumenta su tamao de 5 a 10 veces, sus orgnulos incrementan tanto su nmero como su complejidad, adquiere capacidad fagoctica, produce altas concentraciones de enzimas lticas y empieza a secretar gran variedad de substancias solubles que realizan diferentes funciones. Los macrfagos son activados por gran variedad de estmulos durante la respuesta inmune. La fagocitosis de antgenos sirve como estmulo inicial; sin embargo, los macrfagos y su actividad pueden aumentarse por citocinas secretadas por linfocitos T colaboradores y productos bacterianos. Uno de los ms potentes activadores de macrfagos es el interfern gamma. [editar] Funcin de los macrfagos Fagocitosis: la funcin principal de los macrfagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraos que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. Los macrfagos son fagocitos junto con los neutrfilos y otras clulas. Los macrfagos tienen la capacidad de quimiotaxis, es decir la de ser atrados y desplazados hacia una determinada

localizacin por la presencia de determinados factores quimiotcticos para monocitos como interleucina-I, trombina, factor de crecimiento derivado de las plaquetas, factor de complemento C5a, fragmentos de colgeno, elastina, fibronectina, calicrena, activador del plasmingeno, inmunoglobulinas y leucotrienos. Inflamacin: Los macrfagos forman parte de la inmunidad celular innata (la inflamacin), es decir, inician una respuesta natural contra los microorganismos, porque los macrfagos expresan receptores de membrana para numerosas molculas bacterianos, por ejemplo: receptor para lipopolisacrido (CD14), receptores C11b/CD18, receptores para manosas, y receptor para glcidos entre otros. Los macrfagos de los vertebrados y de los invertebrados participan en gran medida de la respuesta inmune innata a infecciones gracias a sus receptores "scavengers", o barredores, que poseen una especificidad a ligandos muy amplia como: lipoprotenas, protenas, poli y oligonucletidos, polisacridos aninicos, fosfolpidos y otras molculas. Presentacin de antgenos: cuando los macrfagos fagocitan un microbio, procesan y sitan sus antgenos en la superficie externa de su membrana plasmtica, donde sern reconocidos por los linfocitos T colaboradores; tras el reconocimiento, los T producen linfoquinas que activan a los linfocitos B. Por eso los macrfagos forman parte de las llamadas clulas presentadoras de antgenos, ya que poseen en sus membranas molculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de clase II. Los linfocitos B activados producen y liberan anticuerpos especficos a los antgenos presentados por el macrfago. Estos anticuerpos se adhieren a los antgenos de los microbios o de clulas invadidas por virus y as atraen con mayor avidez a los macrfagos para fagocitarlos. Hemostasia: el macrfago produce una serie de substancias que participan en la

coagulacin como son: protena C, trombomodulina, factor tisular, factor VII, factor XIII y el inhibidor del activador del plasmingeno. [editar] Sistema fagoctico mononuclear El conjunto de clulas formado por los precursores de la mdula sea, los monocitos circulantes en la sangre y los macrfagos tisulares, se denomina sistema fagoctico mononuclear. Los macrfagos reciben diferente nombre segn el lugar donde se encuentre, debido a que histricamente no se reconocan como el mismo tipo celular. As los macrfagos se llaman: Microgla: son los macrfagos del sstema nervioso central. Clulas de Kupffer: son los macrfagos del hgado. Clulas espumosas: son las clulas dominantes de la arterioesclerosis que fagocitan el colesterol. Clulas de Langerhans: son los macrfagos de la piel. Histiocito: son los macrfagos del tejido conjuntivo. celulas mesangiales: son los macrfagos del rin. macrfagos alveolares: son los macrfagos del alveolos pulmonares.

Clulas De Kupffer
clulas fagocticas especializadas del sistema reticuloendotelial que se encuentran en la superficie de la luz de los sinusoides hepticos. Ellas extraen de la sangre las bacterias y protenas pequeas extraas, y disponen de los glbulos rojos sanguneos envejecidos.

CLULAS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE.

El sistema inmune de los vertebrados superiores est compuesto por una variedad de clulas morfolgica y funcionalmente diferentes, que se diferencian a partir de clulas primordiales pluripotenciales. Todos estos tipos celulares ejercen funciones diferentes, interaccionando constantemente entre s. Estas interacciones pueden estar mediadas por contacto fsico o a travs de factores solubles que ejercen su funcin en clulas con receptores especficos. Las clulas que forman el sistema inmune se organizan a su vez en tejidos y rganos, estructuras que reciben el nombre genrico de sistema linfoide. Los tejidos y rganos linfoides se pueden dividir en primarios o centrales y en secundarios o perifricos. Los rganos primarios son los lugares de la linfopoyesis, mientras que los perifricos son los lugares de interaccin entre las distintas clulas y tienen como misin proveer un ambiente favorable para que se desencadenen las respuestas inmunolgicas. 2.1 Las clulas del sistema inmune:

Ya vimos en el captulo anterior cules eran los tipos celulares fundamentales tanto de la inmunidad innata como de la adquirida (diapositiva 2.2). Todas las clulas del s. inmune provienen de clulas madre pluripotenciales o stem cells. Del hgado embrionario surge la mdula sea (diapositiva 2.3), all existen stem cells que dan lugar a todas las clulas. Las clulas stem de la mdula sea siguen dos lneas fundamentales de diferenciacin : linaje mieloide, linaje linfoide.

Del progenitor mieloide o promielocito (diapositiva 2.4) derivan los eritrocitos e inflamocitos , este ltimo grupo se subdivide en : Megacariocitos: que van a originar las plaquetas, Mastocitos,

Granulocitos (Eosinfilos , Basfilos y Neutrfilos) Fagocitos (Eosinfilos , Neutrfilos , Macrfagos y Monocitos)

Existen mltiples clulas dendrticas con distintos precursores (tanto mieloides como linfoides). Del progenitor linfoide derivan : Algunas clulas dendrticas, Linfocitos B, Linfocitos T (tanto cooperadores Th, como citotxicos Tc) Linfocitos NK,

a) Promielocito (diapositiva 2.5): Tiene forma esfrica, es el precursos entre otros de los granulocitos. Tiene grnulos 1 azurfilos, Aparato de Golgi (AG) muy desarrollado, y un ncleo sencillo. Su Retculo endoplsmico rugoso (RER) est poco desarrollado. b) Granulocitos: Neutrfilo o Polimorfonuclear (diapositiva 2.6): presentan ncleo

multilobulado, con AG poco desarrollado y grnulos primarios y secundarios adems de grnulos de glucgeno. Eosinfilo (diapositiva 2.7): su ncleo es, normalmente, bilobulado.

Presenta un AG poco desarrollado y grnulos con centro cristalino. Basfilo (diapositiva 2.8): ncleo con lobulaciones suaves.Tiene

grnulos primarios, otros con cristaloides y estructuras lamelares concntricas y grnulos pequeos con glucgeno. Su RER y AG estn poco desarrollados.

c) Mastocitos (diapositiva 2.9):

Durante un tiempo se crey que mastocitos y basfilos eran el mismo tipo de

clulas (la primera en tejidos y la segunda en la sangre). Hoy se sabe que son dos estirpes celulares diferentes con funciones muy similares: liberacin de mediadores inflamatorios (en tejidos o en sangre, respectivamente). Los mastocitos tienen un ncleo sencillo y gran profusin de microvilli en su superficie. Pero adems, hay otras diferencias entre ambos tipos celulares (diapositiva 2.10): 1-Los basfilos viven en sangre perifrica y los mastocitos en el tejido conectivo y mucosas. 2-Los basfilos tienen ncleo bilobulado y los mastocitos ncleo sencillo. 3-El dimetro de los basfilos es de 10 micras y los mastocitos llegan a las 30 micras. 4-Los basfilos tienen grnulos de glucgeno y los mastocitos no. 5-Los grnulos en los mastocitos son ms pequeos y estn en mayor nmero. d) Plaquetas (diapositiva 2.11). Son clulas anucleadas que derivan del megacariocito, por fragmentacin. Presentan grandes vacuolas y grnulos (de glucgeno entre otros) .En su citoplasma hay microtbulos concentrados en la zona exterior. e) Monocitos (diapositiva 2.12) y Macrfagos (diapositiva 2.13): El macrfago pueden tener forma y funcin diferentes segn el tejido en el que se encuentren, adems de recibir distintos nombres: Monocito al macrfago en sangre, Histiocito al macrfago en los tejidos, Osteoclasto al macrfago en los huesos , Microgla a los macrfagos del tejido nervioso. Clula de Kupffer: macrfagos del hgado

Todos ellos hacen dos cosas: 1) fagocitan y digieren patgenos y 2) avisan

mediante factores solubles a otras clulas para que echen una mano con la infeccin y para reparar el posible desaguisado que haya hecho el patgeno. En cualquier caso , presentan un ncleo simple o ligeramente lobulado. Su AG es mediano; en el macrfago existen vacuolas fagocticas, lisosomas (1 s y 2s).Sus mitocondrias son filamentosas. Presentan cuerpos multilaminares y pueden aparecer pseudpodos en la superficie celular (en el caso de los macrfagos) o microvellosidades (en el caso de los monocitos). f) Linfocitos T y B (diapositiva 2.14): Los linfocitos T y B, cuando no estn activados presentan un gran ncleo simple rodeado por una aureola de citoplasma (en anillo), AG pequeo , pocos grnulos y RER poco desarrollado. Adems tiene gran nmero de ribosomas libres. Los linfocitos B, al activarse deben sintetizar Inmunoglobulinas; sufren una diferenciacin final a Clulas Plasmticas (diapositiva 2.15). Para una sntesis activa de protenas, su RER y AG ocupan gran parte del contenido celular y su ncleo pasa a ocupar menos espacio y presenta una estructura en rueda de carro (la heterocromatina representa los radios).

g) Linfocitos NK (diapositiva 2.16): Tambin llamados Linfocitos grandes granulares (LGL): tienen un ncleo simple, con un AG mediano y gran profusin de grnulos (para su funcin ltica) en el citoplasma. h) Clulas dendrticas (diapositiva 2.17): Poseen velos o pseudpodos de gran envergadura, su citoplasma es claro con pocos grnulos. Las mitocondrias se han redondeado. Su ncleo es simple con un nucleolo. Su AG y RER estn poco desarrollados. Existen tres tipos dependiendo de la localizacin: I)Las clulas dendrticas del tejido linfoide se denominan interdigitantes

.Existen en la mdula sea y timo. Tambin se llaman de la zona marginal, cuando estn presentes en bazo. II)Las clulas dendrticas de los tejidos slidos no linfoides se denominan clulas de Langerhans (cuando se localizan en la epidermis) y clulas inersticiales (corazn y rin). III)Las clulas dendrticas de los fluidos se denominan clulas veladas (conductos linfticos aferentes) o clulas dendrticas sanguneas.

2.2 Funciones y gestin de receptores para antgenos: En sangre no existen ni mastocitos ni macrfagos (diapositiva 2.18). Los linfocitos tienen 3 subtipos fundamentales (T: 70-75 %, B: 15 20 %, NK 5-10%). Las plaquetas son las ms abundantes, seguida por neutrfilos, linfocitos, y otras clulas. A parte de fagocitar (diapositiva 2.19), los macrfagos inician la

respuesta inmune y son responsables de la hipersensibilidad retardada y los neutrfilos fagocitan en respuesta a seales (complemento y anticuerpos). Durante la Fagocitosis: se forman fagosomas y al fusionarse con lisosomas se lisa la bacteria.Los eosinfilos pueden llegar a fagocitar aunque su funcin principal es la respuesta frente a parsitos (diapositiva 2.20): los grnulos del eosinfilo les exocita y las sustancias liberadas (toxinas ) atacan al parsito.Tienen actividad citotxica y neurotxica. Exocitosis e inflamacin: los mastocitos y basfilos reconocen

patgenos concretos y liberan sus grnulos al medio, provocando reacciones de hipersensibilidad. En sus grnulos, se encuentran grandes cantidades de mediadores inflamatorios preformados (diapositiva 2.21) provocando: a)vasodilatacin, b)quimiotxis, c)edema (hinchazn), d) extravasacin de clulas al tejido. Uno de los componentes de los grnulos provoca quimiotxis ,

son las quimiocinas. Su concentracin disminuye progresivamente al alejarse del foco de liberacin y atraen a macrfagos y leucocitos y a mastocitos. Las clulas NK realizan una funcin de vigilancia de ausencias , al

perder una clula marcadores que deberan tener la asesinan. Esto sucede en procesos tumorales e infecciones virales.

Para realizar sus funciones, estas clulas presentan una serie de receptores en su superficie celular (diapositiva 2.22): a) Algunos reconocen estructuras del propio patgeno: existen en clulas de

la inmunidad natural, fagocitos, dendrocitos e inflamocitos. Incluyen receptores MR (manosa), SR (scavenger), LPSR (lipopolisacridos) que reconocen estas sustancias directamente en la superficie de los patgenos. b) Otros reconocen patgenos opsonizados por protenas del sistema inmune:

como las Inmunoglobulinas (FcR) o fragmentos de activacin del sistema de complemento (CR). Estos receptores estn presentes en clulas de la inmunidad innata (fagocitos, dendrocitos, inflamocitos, linfocitos NK) y de la inmunidad adaptativa (Linfocitos B). c) Receptores de linfocitos NK: NKPR1 (receptor de lisis) reconoce azcares

en la superficie de otras clulas , KIR (receptor de inhibicin) reconoce pptidos propios en la cavidad de molculas MHC de clase I. Hay un equilibrio entre receptores de lisis e inhibitorios (diapositiva 2.23) para decidir si la clula NK va a proceder o no a la lisis de la clula diana. d) Receptores especficos de linfocitos T y B: los linfocitos T presentan

el TcR (en sus 2 formas: g-d o a-b) y los linfocitos B presentan el BcR (que incluye la Inmunoglobulina de superficie. Estos receptores reconocen el patgeno en pequeos pptidos dentro del antgeno HLA (caso del linfocito T) o intacto y en solucin (caso del linfocito B). Adems, los linfocitos T pueden ser de dos

tipos: cooperadores (Th) o citotxicos (Tc), segn su funcin. En cada caso presentan un co-rreceptor diferente: CD4 y CD8 alternativamente que reconoce porciones conservadas de los antgenos HLA de clase II o clase I, respectivamente.

2.3

Los tejidos: el sistema Linfoide (diapositiva 2.23).

Los rganos linfoides se pueden clasificar en: rganos linfoides primarios o centrales y secundarios o perifricos (desde un punto de vista funcional) y encapsulados y difusos (desde un punto de vista anatmico-estructural). En los rganos linfoides primarios es donde se produce la diferenciacin de linfocitos (linfopoyesis) T y B. La de linfocitos B ocurre en hgado fetal y mdula sea. La de linfocitos T sucede en el timo. En los rganos linfoides secundarios se presentan los antgenos y se monta la respuesta inmune especfica (ganglios linfticos, bazo, MALT [tejido linfoide asociado a mucosas]) Los conductos linfticos se distribuyen por todo el organismo (diapositiva 2.25), llegan a todas las zonas y tienen cadenas de ganglios intercalados. Destacan las cadenas ganglionares localizadas en la zona inguinal, axilar y amigdalar. El punto de conexin entre vasos linfticos y vasos sanguneos es el llamado Ducto (o conducto) torcico: la linfa se vuelca en la vena subclavia. No hay que confundir el concepto de ganglio linftico con el de folculo linfoide (diapositiva 2.26). Estos ltimos no son otra cosa que acumulaciones de linfocitos que adquieren forma esfrica. Es un modo, pues, de organizacin de tejidos linfoides. Existen folculos linfoides en todos los rganos linfoides encapsulados: ganglios, bazo, timo. Adems, en los rganos linfoides difusos (como el MALT) se han observado la presencia de folculos linfoides en unas estructuras denominadas Placas de Peyer, pero no en el resto del tejido.

2.4 a)

rganos Linfoides Primarios. Mdula sea:

La mdula sea est formada por islotes de clulas hematopoyticas situados en el interior de los huesos. Todas las clulas del sistema inmune se originan a partir de las clulas hematopoyticas primordiales pluripotentes (clulas stem) de la mdula sea a travs de los linajes mieloide y linfoide. Durante la edad fetal estas funciones se realizan por el hgado, que abandona esta actividad despus del nacimiento. Adems, la mdula sea acta como rgano linfoide secundario (diferenciacin final de clulas B a clulas plasmticas). b) Timo:

Los precursores de los Linfocitos T llegan por va arterial llegan a la corteza y a travs de los capilares pasan a la mdula (diapositiva 2.27) .De la mdula salen por los capilares venosos. Los linfocitos se diferencian en el trayecto de la corteza a la mdula. La diferenciacin (diapositiva 2.28) consiste en la presentacin por parte de las clulas epiteliales de sus protenas HLA sucediendo la llamada seleccin positiva. Despus las clulas dendrticas y los macrfagos ensean a los timocitos los antgenos HLA con pptidos propios en su hendiduda (seleccin negativa).Con esta seleccin se eliminan el 95 % de los posibles linfocitos T. La seleccin positiva (elimina linfocitos T con receptores poco apropiados) se realiza en la corteza y en la seleccin negativa (mdula ) se eliminan los linfocitos que reconocen elementos propios del organismo. 2.5 a) rganos Linfoides secundarios: Ganglio Linftico (diapositiva 2.29):

Presenta dos vas; las de entrada son conductos linfticos aferentes , venas postcapilares y arterias postcapilares. La de salida es un conducto linftico eferente. Existen tres zonas estructuralmente distinguibles:

-corteza , en esta zona existen clulas B y folculos linfoides. Estos folculos pueden ser primarios (presentan clulas B vrgenes en reposo) o secundarios (presentan centros germinales con Linfocitos B activados tras la presentacin de antgenos) -paracorteza, muy rica en linfocitos T. -mdula , en esta zona se encuentran los linfocitos maduros que estn listos para salir del ganglio. b) Bazo (diapositiva 2.30):

En la pulpa blanca se realiza la presentacin de antgenos. Los linfocitos llegan por la arteria esplnica y capilares arteriales y salen por las venas y vasos linfticos eferentes. En la pulpa blanca existen folculos linfoides. c) Tejido Linfoide Asociado a Mucosas (MALT):

Son agrupaciones de tejido linfoide no encapsulado, situado en la lmina propia y reas submucosas (diapositiva 2.31) de los tractos gastro-intestinal (GALT), respiratorio (BALT) y tracto gnito-urinario. Tiene particular inters (dada su extensin) el tejido asociado a la mucosa gastro-intestinal o GALT. En las microvellosidades de los enterocitos existen redes capilares y vnulas adems de un conducto linftico que recibe el nombre de lacteal (diapositiva 2.32). Los linfocitos estn dispersos (tejido difuso) en todo el tejido, salvo en las placas de Peyer (diapositiva 2.33), donde existen folculos linfoides no encapsulados pero que aparecen agrupados.

2.6

Recirculacin de linfocitos en el organismo:

Hay 2 sistemas circulatorios en el cuerpo: la sangre y la linfa. La sangre llega hasta todos los tejidos a travs de arterias, arteriolas y capilares arteriales. Parte del fluido sanguneo de los tejidos drena y entra en los conductos linfticos eferentes. As los canales linfticos forman una red, cuando

confluyen varios canales se constituyen los ndulos linfticos a los que llegan varios conductos aferentes (de entrada), y que drenan por un nico eferente (de salida). Finalmente, la linfa encuentra el camino hacia el llamado Ducto torcico que es donde la linfa se vuelca a la sangre (el ducto torcico se funde con la vena subclavia) (diapositiva 2.34).

Una caracterstica nica de los linfocitos es que pueden cruzar el cuerpo a travs de la sangre y la linfa. Este trfico de sangre a linfa se denomina recirculacin linfocitaria. Los linfocitos abandonan los tejidos infectados hacia los ganglios linfticos regionales. All, son activados tras encontrar clulas presentadoras de antgeno. Una vez activados, va conductos linfticos se vuelcan en el ducto torcico a la circulacin sangunea. Y por ltimo, a travs de la circulacin vuelven al tejido infectado para ejercer su funcin

You might also like