You are on page 1of 4

Acta 1 Reunin

Comisin Tcnica Ingeniera Uchile Fecha: 29 de jun. del 2011 Esta primera reunin, se llev a cabo desde las 15:30 hasta las 18:00 hrs. en la sala de alumnos del DII y cont con la asistencia de aproximadamente 25 personas. Temas tratados 1. Definicin del actuar de la comisin Respecto a este punto se plante un debate principalmente a dos ideas. Primero, que nuestro actuar como ingenieros buscara un trabajo y estudio mas de fondo a las peticiones de la CONFECH, y que estas a su vez fuesen para buscar las mejores alternativas. Segundo, que se mantuvieran las razones de gesta de la comisin, por lo que el actuar de esta se mantenga dentro de los puntos del petitorio buscando dar propuestas bien fundadas que apoyen las demandas. En base a los limites de tiempo y la necesidad de avances inmediatos para la comisin, se dio preferencia al segundo enfoque para luego en caso de que el contexto lo permita, indagar en propuestas mas de fondo. Cabe mencionar, que si bien todo lo anterior implica generar una visin desde la ingeniera, la lnea de accin inmediata de la comisin ser sumarse a los avances ya realizados dentro de otras facultades y la FECH, a fin de generar una propuesta vlida y unificada. 1.1. Alcances El alcance principal del actuar del rea ser de inicialmente dentro de 2 semanas lograr avances concretos significativos en propuestas que apoyen las demandas hechas por la CONFECH. Esto abarcando las que a criterio de la comisin puedas ser abordadas desde la ingeniera en primera instancia. Lo anterior contando con los avances encontrados luego del benchmarking correspondiente. 2. Objetivos Se declaran los objetivos iniciales a corto plazo y Generar una base de antecedentes de otras iniciativas y estudios. y Generar un diagnostico y paralela comparacin con los antecedentes. y Buscar el apoyo de profesores en las distintas lneas de accin. y Buscar mtodos de difusin y reconocimiento de validez efectivos(ante las entidades correspondientes). 3. Sub-comisiones Dada la convocatoria lograda, se procedi a formar sub-comisiones que aborden distintos puntos del petitorio, contando con una organizacin central y feedback general.

3.1. Conformacin La conformacin de las sub-comisiones se hizo en base a temas que ataen las problemticas actuales del contexto y que pueden ser abordadas desde nuestro espacio. Luego en base a estos temas se separaron los puntos abordables del petitorio. As, las sub-comisiones formadas corresponden a: Lucro, Acceso y Equidad, Financiamiento (a instituciones) y Becas y Crditos. 3.2. Actuar sobre el petitorio CONFECH Segn lo anterior, y luego de lograr un consenso entre las distintas subcomisiones respecto que punto compete a cada una y cual no sera abordado, se logra abarcar aprox. un 60% del petitorio. Dicha segmentacin se anexa al final de esta acta junto con el quehacer inicial propuesto de cada rea. 4. Acciones iniciales y plazos Respecto a la accin inmediata, se decidi mantener una comunicacin diaria respecto a los avances de cada sub-comisin. Esto mediante el reporte de las reuniones efectuadas. Paralelo a lo anterior, se genera un googlegroups (Comisin Tcnica-COMTEC) donde puedan participar en sus distintos espacios todos los interesados de la comisin. Adems, con el fin de presentar los primeros avances en el CEF del martes 5 de Julio, se realizar una reunin general de la comisin donde cada sub-comisin presentar su avance al resto para generar feedback el lunes 4 a las 17:00 hrs. en la sala de alumnos de industrias.

Anexos: Actuar de cada Sub-comisin dentro del petitorio CONFECH 1. Lucro 1.1. Puntos del petitorio y Punto 2.c: Prohibicin efectiva del lucro. y Punto 2.d: d. Modificacin de la ley que permite el lucro en otras instituciones de educacin. 1.2. Actuar inicial Objetiva y transversalmente analizar el escenario de los distintos pases de la OECD para luego evaluar la situacin en Chile. A partir de esto realizar un anlisis de factibilidad de las distintas alternativas. 2. Acceso y Equidad 2.1. Puntos del petitorio y Punto 3.a: a. Rechazo a la PSU por su carcter regresivo y elitista que slo detecta el nivel socio-econmico y Creacin de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelacin, mantencin (acadmica y econmica) y titulacin para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos, as como de fondos estatales que permitan financiarlos. 2.2. Actuar inicial Por definir. 3. Financiamiento (instituciones) 3.1. Puntos del petitorio y Punto 1.1.a: Aumento de los aportes basales de libre disposicin no asociados a convenios de desempeo- para garantizar la gratuidad de la educacin que entregan, terminar con el autofinanciamiento y financiar los costos reales y el desarrollo de las Universidades Tradicionales vinculando a las comunidades universitarias en el uso de los recursos, bajo diversos criterios de asignacin. y Punto 1.1.b: Creacin de una Red Nacional de Educacin Tcnica Estatal. y Punto 1.1.c: Fondo de revitalizacin para las Universidades Tradicionales de libre disposicin estableciendo que sern las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. y Punto 1.1.g: Eliminacin del Aporte Fiscal Indirecto. 3.2. Actuar inicial Generar un anlisis de cual es la situacin actual y como ha sido la evolucin histrica. Analizar mediante un benchmarking de los distintos modelos de costos de otros pases y sus resultados, para as condicionar los impactos de las distintas medidas.

4. Becas y Crditos (financiamiento a estudiantes) 4.1. Puntos del petitorio y Punto 1.1.d: Reestructuracin integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulacin. y Punto 1.1.e: Eliminar el CAE y crear un sistema nico de Fondo Solidario para todas las instituciones que en la prctica no lucren y eliminar la banca en el sistema de financiamiento. y Punto 1.1.f: Tarjeta nacional estudiantil nica y estatal. y Punto 1.1.g: Eliminacin del Aporte Fiscal Indirecto. 4.2. Actuar inicial De aqu al viernes, discusin y propuestas iniciales de como se asignan las becas. Ms adelantes, se buscaran propuestas a nivel macro especficamente para los puntos e y g.

You might also like