You are on page 1of 19

BASES CONCURSO FONDO DE INICIATIVAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

El Fondo de Solidaridad e Inversin Social (FOSIS) es un Servicio Pblico funcionalmente descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, cuya finalidad es financiar en todo o parte planes, programas, proyectos y actividades especiales de desarrollo social, los que debern coordinarse con los que realicen otras reparticiones del Estado.

El FOSIS tiene como misin institucional trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile. En su esfuerzo, el FOSIS est permanentemente buscando nuevas formas de intervencin que permitan entregar soluciones innovadoras a personas y familias en situacin de pobreza o vulnerabilidad.

Considerando

que

existen

otras

organizaciones

que

trabajan

en

temticas

relacionadas con la superacin de la pobreza en Chile, y particularmente, en mbitos asociados con el emprendimiento (1), es que el FOSIS ha decidido destinar parte de sus recursos a financiar nuevas propuestas de intervencin que generen aprendizajes y que aborden problemticas asociadas al fomento del emprendimiento en grupos en situacin de pobreza o vulnerabilidad, para lo cual, ha estimado necesario realizar un Concurso denominado FONDO DE INICIATIVAS PARA EL EMPRENDIMIENTO, en adelante el Concurso.

PRIMERO: OBJETO DE LAS BASES Las presentes bases, que tienen por objeto regular el Concurso Fondo de Iniciativas para el Emprendimiento, contemplan los requisitos de postulacin, el proceso de seleccin, etapas, coberturas, adems de otros temas de inters para los postulantes, las que estarn disponibles a travs del sitio web: www.fosis.gob.cl.

SEGUNDO: OBJETIVOS DEL CONCURSO El Concurso tiene los siguientes objetivos: - Probar nuevas formas de intervencin en temticas relacionadas con el emprendimiento, orientadas a poblacin en situacin de pobreza y/o vulnerabilidad.

1 Entendemos emprendimiento como el mbito en que se desarrollan iniciativas que permiten generar ingresos econmicos a personas o familias, a travs del desarrollo de actividades econmicas independientes, con finalidades productivas o sociales. El caso de emprendimientos sociales se refiere a servicios que si bien generan ingresos econmicos para quien los desarrolla, tambin brindan un servicio de carcter social, entendido como cuidado de nios, enfermos y ancianos, promocin sociocultural, desarrollo de actividades deportivas, entre otros.

- Aportar al aprendizaje institucional y al mejoramiento de los productos y servicios que entrega el FOSIS a travs de su oferta programtica regular, en la lnea de Emprendimiento. - Generar intervenciones, en el mbito del emprendimiento, que sean sustentables, replicables y pertinentes a las caractersticas particulares de los sujetos de intervencin.

TERCERO: POSTULANTES Las entidades que pueden postular al Concurso son: Instituciones Privadas, como por ejemplo: fundaciones, corporaciones, organismos no-gubernamentales, asociaciones gremiales, empresas, consultoras, asociaciones de profesionales, entre otras. Al momento de firmar el contrato, las entidades ganadoras debern estar inscritas en el Registro Pblico de Ejecutores y Consultores del FOSIS y, cuando corresponda, haber acreditado domicilio y experiencia de trabajo en la misma regin donde se propone realizar el proyecto.

CUARTO: PLAZOS Y ETAPAS DEL CONCURSO

Actividad Convocatoria

Plazo Desde el 20 de junio de 2011, a travs de la pgina web del FOSIS

Consultas Respuestas Recepcin propuestas Apertura propuestas Evaluacin propuestas Entrega de resultados de

Desde el 27 de junio al 01 de julio de 2011 El 06 de julio de 2011 de Desde el 20 de junio al 03 de agosto de 2011 las El 05 de agosto de 2011, a las 12.00 horas en las dependencias del FOSIS Central de Desde el 08 de agosto al 26 de agosto de 2011 El 01 de septiembre de 2011

Los resultados de las etapas del concurso sern informados a los postulantes mediante correo electrnico, adems de la pgina web del FOSIS. Sin perjuicio que los resultados del Concurso se entreguen el 01 de septiembre de 2011, el FOSIS se reserva el derecho de elegir una propuesta no seleccionada inicialmente, con posterioridad a esa fecha, a ms tardar el 31 de diciembre de 2011, siempre y cuando el proponente manifieste su voluntad de persistir en su propuesta. Esto se har en caso de existir disponibilidad presupuestaria por parte de la Institucin.

QUINTO: CONSULTAS Y ACLARACIONES Las consultas y aclaraciones debern realizarse por escrito a travs del correo electrnico: emprendimiento@fosis.gob.cl, hasta el 01 de julio 2011 y las respuestas sern publicadas en la pgina web del FOSIS el 06 de julio de 2011.

SEXTO: RESPONSABLE DEL CONCURSO El responsable del Concurso es el Encargado Nacional de la Lnea Programtica de Emprendimiento del FOSIS.

SPTIMO: PROPUESTAS

a. CONSIDERACIONES Las propuestas que se presenten, deben considerar los siguientes elementos para su desarrollo: Diseo de una metodologa de intervencin adecuada, pertinente e

innovadora, que aporte a la solucin de situaciones relacionadas directamente con la pobreza y vulnerabilidad, a travs del emprendimiento. Aplicacin de una estrategia de intervencin que permita la entrega de servicios especializados, entendidos como capacitacin, asesora tcnica y otros que aporten al desarrollo de actividades econmicas independientes para que las personas cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer las mismas. La metodologa propuesta debe incluir un proceso de sistematizacin y evaluacin continuo de la intervencin, que permita rescatar buenas prcticas y aprendizajes respecto a su eficacia y condiciones de replicabilidad. Lo anterior implica que el diseo de la propuesta de intervencin debe contener variables que se midan tanto en la entrada como en la salida del proceso, as como tambin un diseo de monitoreo y evaluacin con reportes peridicos, para hacer seguimiento a variables crticas que permitan probar su eficacia.

Trabajo en alianza con otras instituciones pblicas y privadas, donde cada institucin participante aporte con su propia experiencia y, en lo posible, financiamiento, potenciando as la inversin a realizar por el FOSIS. Slo se podr presentar una propuesta por postulante. El aporte del FOSIS para desarrollar la propuesta no debe superar los $30.000.000.- para su implementacin. Las iniciativas que se presenten no deben formar parte de la operacin normal de la organizacin. La idea es que stas aprovechen la instancia y su experiencia para generar, proponer o probar nuevas formas de intervencin y/o de evaluacin en el mbito del emprendimiento con personas en situacin de pobreza o vulnerabilidad.

La intervencin se desarrollar con, al menos, 10 usuarios/as, con perfil de emprendimiento del FOSIS, segn se describe a continuacin: 1. Hombres y mujeres mayores de 18 aos. 2. Personas con puntaje en la Ficha de Proteccin Social menor o igual a 8.500 puntos. 3. Personas que cuenten con una actividad econmica en funcionamiento en forma permanente, cuyos ingresos por ventas promedien, al menos, $50.000.- los ltimos tres meses de actividad del negocio.

La informacin de estos/as usuarios/as y de la intervencin deber ser ingresada por las organizaciones a los sistemas informticos del FOSIS2. - El plazo de implementacin de la propuesta puede ser de hasta ocho meses a contar de la fecha de la firma de los contratos entre el FOSIS y la/s entidad/es seleccionada/s. - Se debe especificar la contraparte tcnica de la organizacin a cargo de la relacin con el FOSIS.

b. MBITOS DE ACCIN Las propuestas a presentar deben trabajar en, al menos, uno de los siguientes mbitos de accin: 1. Promoviendo la Asociatividad: se refiere a propuestas que aborden el con comunidades si tienen u o organizaciones no personalidad de emprendedores/as a travs de jurdica),

trabajo

(independientemente

metodologas de trabajo colectivo, orientadas a generar y/o fortalecer capacidades de generacin de ingresos y capacidades emprendedoras. Es importante destacar que para este tipo de proyectos la unin o asociatividad es lo que genera valor. 2. Innovando en la Formacin de Emprendedores: las propuestas deben presentar una metodologa innovadora y replicable para una poblacin vulnerable que permita desarrollar sus capacidades emprendedoras y fortalecer sus negocios de manera eficiente y sostenible en el tiempo.

Sistema Nacional de Usuarios (SNU).

3.

Promoviendo la Inclusin de los Negocios: las propuestas se orientarn

a generar espacios de inclusin de microempresarios/as vulnerables, con perfil FOSIS, en la cadena de valor de una organizacin o empresa, ya sea como proveedores/as, prestadores/as de servicios o distribuidores/as, promoviendo las redes 4. comerciales y la posibilidad de nuevos negocios (encadenamientos productivos). Otras Iniciativas Innovadoras para fomentar el Emprendimiento: se

incluyen propuestas que promuevan buenas prcticas en la intervencin asociada al fortalecimiento de unidades econmicas de personas en situacin de pobreza o vulnerabilidad y sus capacidades emprendedoras, con caractersticas de innovacin y eficiencia en el uso de los recursos. Puede abordar temas asociados a la comercializacin, sistemas de informacin (tecnologa), mejoramiento de la gestin, entre otros.

c. CONTENIDOS La propuesta debe presentarse con la siguiente estructura y contenidos mnimos, los que debern presentarse en un sobre cerrado, en documentos separados para su revisin en el acto de apertura: Nombre de la propuesta. N total de beneficiarios/as. Presupuesto de la intervencin3, que debe detallar montos solicitados al FOSIS, aportes propios y de terceros, as como el detalle del uso que se le dar a estos recursos. Antecedentes institucionales: nombre de la institucin, RUT, direccin, sitio web (si existe), giro, telfono, datos de escritura pblica donde consta la personera de quien comparece como representante (fecha, ttulo de la escritura, Notara), Nmero de Registro Pblico en caso de estar inscrito; nombre y datos de contacto del representante legal; nombre y datos de contacto de la contraparte del proyecto con quien el FOSIS podr interactuar, de conformidad al Anexo N 1 de estas bases. Objetivo general y especficos de la propuesta. Descripcin de problema y del grupo objetivo a abordar (cuantificar y Justificacin de la intervencin. Descripcin de la estrategia y metodologa de intervencin. Cronograma con hitos, actividades, responsables y plazos asociados. Describir experiencia en proyectos relacionados. La entidad postulante deber presentar una declaracin jurada que exprese que no est afecto a ninguna de las inhabilidades sealadas en el punto noveno de las presentes bases, as como que tiene capacidad legal y financiera para contratar con el FOSIS, de conformidad al contenido del Anexo N 2 de estas bases.

caracterizar).

Para dar cuenta del uso de los recursos que se solicitan, usar la plantilla de presupuesto que se adjunta como Anexo N3

d. ENVO Las propuestas deben ser enviadas va correo electrnico al mail emprendimiento@fosis.gob.cl, segn plazos definidos en el punto cuarto de las presentes bases. Asimismo, se deja constancia de que no se recibirn postulaciones fuera de plazo y por otro medio que el ya descrito.

OCTAVO: APERTURA, ADMISIBILIDAD, EVALUACIN Y CRITERIOS La apertura de las propuestas se practicar en la fecha, hora y lugar que se indica en el punto cuarto de las presentes bases, en las dependencias de FOSIS Central, ubicadas en calle Ahumada N 48, piso 8, comuna y ciudad de Santiago, para lo cual podr asistir, un representante de cada postulante. El FOSIS realizar la ceremonia de apertura con la presencia de: La Subdirectora de Gestin de Programas o quien sta designe en su reemplazo.

El Fiscal, o quien ste designe en su reemplazo. El Encargado Nacional de la Lnea Programtica de Emprendimiento del FOSIS, o quien ste designe en su reemplazo. Los representantes de los proponentes que deseen asistir.

Las propuestas que se presenten y en el acto de apertura se constate que no cumplen con los requisitos sealados en el punto sptimo letra c), no participarn en el proceso de evaluacin y seleccin y sern declaradas inadmisibles. El acta que se levante de dicho acto de apertura, deber ser firmada por la Subdirectora de Gestin de Programas o quien sta haya designado en su reemplazo, el Fiscal como ministro de fe o la persona que en ausencia de ste sea designada, el Encargado Nacional de la Lnea Programtica de Emprendimiento del FOSIS, o quien ste designe en su reemplazo y los representantes de los proponentes, que estando presentes en el acto de apertura, deseen firmarla. Las propuestas admisibles sern evaluadas por un Comit de Evaluacin, el que estar conformado por dos funcionarios/as de la Subdireccin de Gestin de Programas, los/as que sern nombrados/as por escrito por su Subdirectora; y por el Jefe de Asuntos Externos o quien ste designe en su reemplazo, el cual evaluar las postulaciones en base a los criterios de evaluacin descritos a continuacin:

a. Pertinencia de la iniciativa (15% de ponderacin): evala si la iniciativa presentada es coherente con los mbitos de inters planteados en las presentes

bases, y si es coherente en el planteamiento de sus objetivos, estrategia de intervencin propuesta y definicin de poblacin atendida. b. Innovacin (20% de ponderacin): evala si la iniciativa presentada contiene caractersticas innovadoras, las que pueden darse en el modelo de intervencin, modelo de gestin, innovacin en la captacin y el uso de recursos u otros. Dentro de este criterio tambin se valorarn aquellas iniciativas que contemplen alianzas con otros organismos pblicos y privados. c. Impacto potencial (20% de ponderacin): evala si la iniciativa tiene la potencialidad de generar un impacto relevante en cuanto a la superacin de la pobreza en el territorio de intervencin. Este impacto se podra producir por el aumento de ingresos de las familias, la disminucin del costo de la vida para las mismas, el mejor uso de los recursos disponibles o la mejora en la calidad de vida de las familias, la generacin de conocimiento o fortalecimiento de capacidades emprendedoras u otros. d. Eficiencia en el uso de los recursos (25% de ponderacin): evala si la iniciativa presentada es eficiente en el uso de los recursos, es decir, si logra sus resultados con menores costos que otras iniciativas con resultados similares. Tambin se evaluar de manera positiva, si la iniciativa presentada cuenta con el financiamiento de otra institucin pblica o privada. e. Replicabilidad (20% de ponderacin): evala la posibilidad de replicar la iniciativa presentada en lugares con condiciones diferentes a los del territorio de ejecucin. Para esto se evaluar si se puede repetir el proyecto en territorios que tengan distinta poblacin total, ndices de pobreza, ndices de ruralidad, clima, accesibilidad e identidad (presencia de grupos indgenas, inmigrantes y otros).

Para evaluar las propuestas, el Comit de Evaluacin utilizar la pauta de evaluacin que se anexa a estas bases, (Anexo N 4), dnde calificar cada uno de los tems de los criterios previamente definidos con puntaje de 0 a 100. Luego se ponderar cada tem y criterio para obtener el puntaje final y crear un listado de prelacin.

El Comit de Evaluacin, podr solicitar antecedentes adicionales a las entidades participantes a fin de complementar las propuestas presentadas. Se hace presente que dichos antecedentes en ningn caso pueden significar afectar la igualdad de los proponentes, ni puede alterar el contenido esencial de las propuestas presentadas.

El puntaje mnimo de admisibilidad de las propuestas ser de 60 puntos (60% del mximo puntaje), pudiendo declarar desierto el Concurso si ninguna propuesta rene dicho mnimo. Esta situacin se comunicar va correo electrnico y se publicar en la pgina web del Servicio.

Dentro de las 7 propuestas mejor evaluadas que hayan superado el puntaje de corte, sern seleccionadas por el Director Ejecutivo, 3 propuestas para su financiamiento (por Resolucin fundada). Para el caso de haber recursos disponibles, el Director Ejecutivo podr seleccionar un nmero mayor de propuestas de entre aquellas que se encuentren en el grupo de las mejor evaluadas.

NOVENO: INHABILIDADES PARA PRESENTAR PROPUESTAS No podrn presentar propuestas los postulantes que se encuentren en alguna de las situaciones que se describen a continuacin: Hayan sido eliminados del Registro Pblico de Ejecutores y Consultores del FOSIS. Cuyos directivos, administradores y representantes, sean cnyuges, hijos, adoptados, parientes consanguneos hasta el tercer grado, inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado inclusive, de funcionarios/as directivos/as o miembros del comit directivo tanto del Nivel Central como de las Direcciones Regionales del FOSIS o de las/os miembros del Comit de Evaluacin de las propuestas en el FOSIS. Tengan entre sus directivos, administradores/as y representantes, hombres y mujeres que se desempeen como consultores/as de apoyo y/o expertos/as contratados por el FOSIS. No hayan cumplido con algn contrato suscrito con el FOSIS y las razones de dicho incumplimiento sean imputables directamente al contratado, segn conste en Resolucin Fundada del Servicio. Que se encuentren en mora respecto a rendiciones de cuenta y/o devolucin de recursos de proyectos financiados por el FOSIS. Que no haya sido condenado por prcticas antisindicales o infraccin a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los ltimos dos aos. En general, no podr contratarse con quien contravenga el principio de probidad administrativa.

Para acreditar que el proponte no se encuentra inhabilitado para presentar propuestas, deber firmarse una declaracin jurada ante Notario (Anexo N 2).

DCIMO: FINANCIAMIENTO Los recursos que se entreguen a las propuestas ganadoras financiarn los gastos asociados a la implementacin de la propuesta, entre los que se encuentran: recursos humanos, materiales de trabajo directo con los/as usuarios/as, recursos de inversin directa al usuario/a (activos productivos), elaboracin de documentos de sistematizacin (diseo, imprenta, registro fotogrfico), entre otros, relacionados directamente con el desarrollo del proyecto.

No se financiarn gastos asociados a la operacin habitual de los proponentes seleccionados. No se podrn realizar compras de infraestructura ni vehculos. Los recursos entregados debern ser rendidos al FOSIS de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Presupuestos del sector pblico y a las instrucciones impartidas por la Contralora General de La Repblica relativas a la rendicin de cuentas, contenidas en la Resolucin N 759 del 23 de diciembre de 2003 del rgano Contralor, o las que en el futuro la reemplacen. Las rendiciones se debern realizar de acuerdo al formato que se adjunta a estas bases en calidad de Anexo N 3.

UNDCIMO: DESTINO DE LOS RECURSOS OBTENIDOS EN VIRTUD DEL PREMIO Previo a la entrega de los recursos, se deber suscribir un contrato y un acuerdo operativo para definir aspectos tcnicos, entre la entidad seleccionada y el FOSIS, en donde el primero se compromete a utilizar los recursos entregados, exclusivamente para el financiamiento del proyecto seleccionado, en los trminos indicados en el punto dcimo precedente.

DUODCIMO: GARANTAS Para efectos de lo dispuesto por el Artculo N 10 de la Ley N 18.989, la entidad seleccionada a la que se le vayan a transferir recursos, deber, con el fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones del contrato, constituir una garanta a favor del FOSIS, consistente en boleta bancaria, vale vista o pliza de seguro de ejecucin inmediata, por el monto del 10% de los recursos que vaya a aportar el FOSIS para la ejecucin del proyecto, la que deber tener una vigencia de 90 das posteriores a la fecha establecida para el trmino de la ejecucin del proyecto. Asimismo, en el caso que se soliciten anticipos al FOSIS, la entidad deber constituir una garanta por el monto total de cada anticipo consistente en boleta bancaria, vale vista o pliza de seguro de ejecucin inmediata. Dicha garanta deber mantenerse vigente, en forma ininterrumpida, hasta la recepcin conforme de la rendicin total del anticipo solicitado.

DCIMO

TERCERO:

REQUISITOS

PARA

LA

TRANSFERENCIA

DE

LOS

RECURSOS FINANCIEROS Al momento de firmar el contrato entre el FOSIS y la entidad seleccionada, esta ltima deber estar inscrita en el Registro Pblico de Ejecutores y Consultores del FOSIS y, en el evento de no estar acreditada en la Regin donde se pretende

ejecutar el proyecto, debe haber acreditado domicilio y experiencia de trabajo en dicha Regin. Para las transferencias de recursos, las entidades seleccionadas debern estar inscritas en el registro de personas jurdicas receptoras de fondos pblicos, www.registros19862.cl, en la categora receptor.

DCIMO CUARTO: TRMINO DE CONTRATO Si durante la ejecucin del proyecto surgieran desacuerdos entre las partes que pongan en peligro el cumplimiento de los productos, objetivos y metas del mismo, o sobre el destino de los fondos aportados por el FOSIS, stos debern ser resueltos de comn acuerdo. En caso que no fuere posible llegar a una solucin conveniente, el FOSIS, se reserva el derecho de reconsiderar el financiamiento y de poner trmino unilateral y anticipado al contrato. Sin perjuicio de lo anterior, el FOSIS pondr trmino unilateral y anticipado al contrato si: a) b) La entidad seleccionada no cumple las obligaciones contradas en el contrato. La entidad seleccionada no cumple con lo establecido en las presentes bases de Concurso. En estos casos, sin perjuicio de las medidas administrativas y legales que correspondan, el FOSIS ejecutar las garantas constituidas para el proyecto y solicitar la eliminacin del Ejecutor del Registro Pblico de Consultores y Ejecutores del FOSIS.

ANEXO N 1 FICHA IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE

FONDO DE INICIATIVAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Razn Social Nombre de Fantasa Rut Domicilio Legal Comuna, Ciudad Giro Telfono (s) y Fax Correo electrnico Nombre y Rut Representante Legal Datos de escritura pblica donde consta la personera de quien comparece como representante (fecha, ttulo de la escritura, Notara) Banco y N de cuenta Nombre y datos Contacto

Nombre y Firma Representante Legal

Ciudad, xx/xx/2011

ANEXO N 2 DECLARACIN JURADA SOBRE INHABILIDADES Y CAPACIDAD PARA CONTRATAR CON EL FOSIS

CONCURSO FONDO DE INICIATIVAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

En (ciudad) ____________________fecha, ___________, __________________________________________, entidad

declaro que postulante al

Concurso Fondo de Iniciativas para el Emprendimiento, no est afecto a ninguna de las inhabilidades legales para presentarse como ejecutor de proyectos del FOSIS, sealadas en el punto noveno de las bases de dicho Concurso. Asimismo, declaro que la entidad postulante no ha sido condenada por prcticas antisindicales o infraccin a los derechos fundamentales de los trabajadores dentro de los anteriores dos aos a la fecha de esta declaracin jurada.

Del mismo modo declaro que la Institucin tiene la capacidad legal y financiera para contratar con el FOSIS.

Nombre y Firma de representante legal:........................................................

Fecha:

.................................

ANEXO N 3 PRESUPUESTO

ITEM
Aporte al Ahorro Servicios Especializados Trmite y Certificados Material Didactivo y/o Educativo Maquinarias y/o Herramientas Materiales e insumos para la produccin Adquisiciones Silvoagropecuarias Indumentaria para usuarios Flete Recursos de Inversin Monitores y Apoyo Psicosociales Expositor Taller Recursos Humanos Profesionales y Tcnicos Aporte al Ahorro Servicios Especializados Seguros Movilizacin usuarios Colaciones para usuarios Subsididios a los Usuarios Material Didctico y/o Educativo Materiales Materiales de Trabajo de los Usuarios Cuidado de nios y nias de beneficiarias Guardera Infantil Servicio de Colocacin Servicio de Colocacin

Aporte Institucin

Aporte FOSIS

TOTAL INVERSIN DIRECTA


Coordinador Tcnicos Recursos Humanos de Soporte al Proyecto Arriendo de Infraestrutura o recinto Arriendo de equipo audiovisual Movilizacin de equipo de trabajo Transporte e Infraestructura Material fungible Material Fungible Difusin y comunicacin Comunicacin y difusin Aporte a hospedaje Colaciones Recursos Humanos Otros de Administracin Imprevistos Imprevistos

TOTAL GASTOS ADMINISTRATIVOS Gastos de Sostenimiento TOTAL

GLOSARIO
1.- Inversin Directa: 1.1.- Recursos de Inversin: Corresponde a los recursos destinados al financiamiento de los planes de negocios y/o fondo de financiamiento para iniciativas, cuyos/as destinatarios directos son los/as usuarios/as.

Los que correspondern a:


Aporte al ahorro: Se entiende como depsito en algn instrumento que permita almacenar recursos destinados al ahorro. Por ejemplo: Depsito en Cuenta Ahorro, Cuenta RUT, etc. El comprobante de transferencia de recursos es el respaldo nico, slo cuando sta transferencia de recursos es de libre disposicin para el usuario/a. Servicios Especializados: Son profesionales de alta especializacin que prestan servicios a los usuarios de programas. Ejemplo: capacitacin de oficio y recepciones tcnicas del programa de habitabilidad, entre otros. Trmites y certificados: Patentes, gastos notariales de acreditacin, de compra de bienes y licencias. Inversin en los usuarios Material didctico y/o educativo. Ejemplo: Servicios de cuidado de personas (si corresponde). Maquinarias y/o herramientas. Materiales e insumos para la produccin. Adquisiciones silvoagropecuarias (flora y fauna). Indumentaria para usuarios/as. Ejemplo: servicio de corte de pelo, vestuario que incremente su empleabilidad (si corresponde). Flete: Traslado de la inversin adquirida de los usuarios/as (si corresponde). 1.2.- Recursos humanos profesionales y/o tcnicos para la entrega de los servicios directos a los/as usuarios/as: Corresponde a los recursos humanos que prestan servicios directos a los/as usuarios/as del proyecto. Se incluye en este sub tem el recurso humano que realiza las labores de formacin, pedagoga, asistencia tcnica, capacitacin, seguimiento y tutoras. Los que corresponden a: Monitores y apoyo psicosociales: Se deben considerar los profesionales, monitores y/o tcnicos. Expositor taller. 1.3.- Subsidios a los/as usuarios/as: Corresponde a los recursos que financian alimentacin y/o traslado, pago de becas y seguro de accidentes del trabajo de los/as usuarios/as, cuando el tipo de actividad desarrollada as lo requiera.

Los que correspondern a:


Aporte al ahorro: Se entiende como depsito en algn instrumento que permita almacenar recursos destinados al ahorro, por ejemplo: depsito en cuenta ahorro, cuenta rut, etc. Servicios especializados: Asistencia educacional (Capacitacin adicional a la solicitada en bases, no contemplada en Recursos de Inversin)

Seguros: Exclusivamente seguros de accidente, si la actividad lo requiere, no cubre seguros para personal del ejecutor o de garantas del proyecto. Movilizacin usuarios: Pasajes de transporte pblico, combustible, peajes. Colaciones para usuarios. 1.4.- Materiales de trabajo de los/as usuarios/as: Corresponde a los bienes, insumos y materiales cuyos/as destinatarios/as directos son los/as usuarios/as. Incluye material educativo o pedaggico, que se les entregue a los/as usuarios/as cuando corresponda: Material didctico y/o educativo: Materiales para implementar actividades y/o espacios que atienden directamente a los usuarios/as. Materiales. Ejemplo: tiles de escritorio, cuadernos, lpices 1.5.- Guardera infantil: Corresponde al costo de funcionamiento del servicio de guardera(s) infantil(es), incluyendo recursos humanos, colaciones, insumos y materiales y gastos de arriendo de infraestructura si se requiere. Los que correspondern a: Cuidado de nios de usuarios/as de programas: Profesional a cargo de los infantes, o costo de guardera infantil por nio/a, mientras madres o padres participan en programas.

2.- Gastos administrativos. Corresponde a los recursos del proyecto que directamente son necesarios e indispensables para la implementacin o difusin del mismo. 2.1.- Recursos humanos de soporte al proyecto: Corresponde al recurso humano de apoyo a la ejecucin del proyecto. 2.2.- Transporte e infraestructura: Se divide en los siguientes tems: - Transporte: Corresponde a los recursos destinados para cubrir el costo de transporte para el recurso humano del ejecutor: Pasajes de transporte pblico, combustible y peajes. Se excluyen costos de mantencin de vehculos del personal del ejecutor o de la empresa ejecutora.

Los que correspondern a:


Movilizacin de equipo de trabajo. - Infraestructura: Corresponde a los recursos destinados a arriendo de infraestructura para la ejecucin del proyecto, y el equipamiento necesario para la entrega de los servicios. No se financia la adquisicin de equipamiento que posteriormente a la realizacin de la actividad, se traspase su propiedad al ejecutor.

Los que correspondern a:


Arriendo de infraestructura o recinto. Se excluye de este tem el gasto de arriendo de oficina. Arriendo de equipos audiovisual. Ejemplo: Teln, DVD, msica y arriendo de data. Se excluyen equipos computacionales y fotogrficos.

2.3.- Material fungible: Materiales necesarios para la ejecucin del proyecto y cuyos/as destinatarios/as directos no son los/as usuarios/as. Material fungible 2.4.- Comunicacin y difusin: Incluye sealtica del proyecto y material informativo que se entregue a los/as usuarios/as. Se deber destinar a este subtem el mnimo establecido en las bases regionales del total del aporte FOSIS al proyecto. Los que correspondern a: Difusin y comunicacin: Incluye materiales de difusin y comunicacin, produccin de afiches, pendones, invitaciones, insertos de prensa cuyo objetivo principal es difundir el programa entre usuarios, servicio de animacin. Colaciones para los/as usuarios/as. Ejemplo: Servicio de cofee break, servicio de banquetera para cubrir eventos o ceremonias de cierre. 2.5.- Otros de Administracin: Estos se refieren exclusivamente a los siguientes tems:

Los que correspondern a:


Colaciones recursos humanos: Se entiende como colaciones para el personal que atiende directamente a los usuarios. Ejemplo monitores (si corresponde). Aporte para hospedaje (si corresponde). 2.6.- Imprevistos: Incluye gastos en que deba incurrirse por situaciones extraordinarias, no contempladas en la formulacin del proyecto y necesarias para su correcta ejecucin. Estos deben ser previamente autorizados por la Direccin Regional. 3.- Gastos de sostenimiento: Son aquellos gastos indirectos necesarios, en que debe incurrir el ejecutor para la ejecucin y desarrollo del proyecto, tales como uso de infraestructura (oficinas), gasto de bienes y servicios de consumo (luz, agua, telfono fijo y/o mvil, sueldos jnior, secretaria, etc.), registro contable de los recursos recibidos (contabilidad separada de otros ingresos del ejecutor) y otros de similar naturaleza.

ANEXO N 4

PAUTA DE EVALUACIN
Criterio Porcentaje

1. Pertinencia de la Iniciativa
Objetivos Problema Estrategia de intervencin

15%
40% 20% 40%

2. Innovacin
Innovacin de la iniciativa Coordinacin con otros organismos pblicos

20%
70% 30%

3. Impacto potencial
Potencial impacto en la poblacin objetivo Existencia de indicadores para medir resultados

20%
60% 40%

4. Eficiencia en el uso de los recursos


Costo por usuario Costos Administrativos

25%
40% 60%

5. Replicabilidad
Posibilidad de replicar la iniciativa

20%
100%

Antese y comunquese.

CLAUDIO STORM QUINTEROS DIRECTOR EJECUTIVO FOSIS

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento

MATAS DONOSO STEGEN SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS (T) FOSIS

Distribucin. Direccin ejecutiva (1). Fiscala (2) Subdireccin de Gestin de Programas (1) Subdireccin de Administracin y Finanzas (1). Oficina de Partes (1). Responsable unidad solicitante: Cristian Quinteros.

You might also like