You are on page 1of 6

Prctica de Ciencias de los Materiales n 2

Alberto Lorenzo Mrquez EXP: 08148

Composicin y aplicaciones de distintos polmeros


La cantidad de polmeros que se pueden sintetizar es casi ilimitada, atendiendo a las distintas combinaciones de sus componentes; sin embargo, slo unos pocos de ellos tienen utilidad prctica. Entre ellos, podemos destacar:

Polietilentereftalato (PET):
Sintetizado por primera vez en 1941, el PET es un polmero no amorfo del grupo de los polisteres que se obtiene mediante una reaccin de policondensacin entre el cido tereftlico y el etilenglicol. Tiene un alto grado de cristalinidad, siendo su temperatura de cristalizacin superior a la de descomposicin (613C frente a 280-320C); lo que explica su baja fluencia. Su unidad repetitiva es

La impermeabilidad frente a gases y lquidos lo convierte en un candidato idneo para la fabricacin de botellas, bandejas y otros envases en general. Por otra parte, su manipulacin es muy sencilla, permitiendo la elaboracin de fibras por extrusin, por lo que tambin tiene usos textiles.

Policloruro de vinilo (PVC):


El policloruro de vinilo es un polmero termoplstico caracterizado por una cierta inestabilidad, paliada gracias al empleo de distintos estabilizadores, que le confieren un alto grado de versatilidad modificando drsticamente sus propiedades. Su caracterstica ms destacable es quizs, la de ser autoextingible, lo que representa tanto una ventaja como un inconveniente: al mismo tiempo que es til como elemento estructural, especialmente en aquellos lugares donde el riesgo de incendio es alto; su empleo en productos desechables o efmeros supone un gran problema medioambiental debido al cloro presente en los monmeros que lo conforman. Su temperatura de cristalizacin, que ronda los 80C, lo habilita para usarse tanto como material rgido como flexible (amorfo o no amorfo). Por otro lado, su gran resistencia al paso del tiempo y la oxidacin, y su poca inflamabilidad lo convierten en un elemento que atiende un amplio abanico de posibilidades: desde materiales de construccin (ventanas, tuberas), hasta juguetes o envases, pasando por aplicaciones elctricas como aislante con los debidos aditivos. Su unidad repetitiva es de la forma:

Prctica de Ciencias de los Materiales n 2

Alberto Lorenzo Mrquez EXP: 08148

Polipropileno (PP):
Sintetizado por primera vez en la dcada de los 50, el polipropileno es un de los termoplsticos ms utilizados debido a su insolubilidad ante diversos solventes qumicos y cidos, y a sus peculiares propiedades pticas. Su temperatura de cristalizacin, al tratarse de un compuesto amorfo, est por debajo de los -20C, por lo que a temperatura ambiente presenta una gran flexibilidad, aunque sin llegar a la de los elastmeros. Est formado por adicin de cadenas de propileno: Sus usos abarcan desde el envasado de alimentos, hasta su empleo para carretes y pelculas fotogrficas, as como tejidos y equipos de laboratorio. Una de sus aplicaciones ms interesantes es la de su empleo en CDs y DVDs, debido a su transparencia y bajo ndice de refraccin.

Poliestireno (PS):
Es un termoplstico de muy baja densidad, con una temperatura de transicin vtrea cercana a los 100C, por lo que es cristalino en condiciones normales. Hay muchas variantes, dependiendo del modo de obtencin, siendo las ms destacadas el poliestireno expandido (corcho blanco) y el poliestireno extruido, de mejores propiedades trmicas. Su unidad estructural es la de la figura. El uso ms comn del PS expandido es como elemento de embalaje, dada su baja densidad, aunque tiene otras aplicaciones como envases de yogur, vasos, perchas... La variante extruida suele utilizarse como aislante trmico.

Poliparafenileno tereftalamida:
Ms conocido como Kevlar, es clebre por su aplicaciones blicas como cascos, chalecos antibalas y cordajes de los paracadas de emergencia. Es muy resistente y su mecanizacin resulta muy difcil, hasta el punto de ser un material que slo se trabaja en fibras. En este apartado, fue vital el hallazgo de un disolvente adecuado, a finales de los aos 60. Su unidad monomrica es El Kevlar es un polmero altamente cristalino, que no funde por debajo de los 500C. Llev tiempo encontrarle una aplicacin til, dado que no era soluble en ningn solvente, por lo que su procesado en solucin estaba descartado; uno de los motivos por los que slo se pueden obtener mallas de Kevlar. Actualmente aparece fuera del mbito militar en cascos de moto y esqu, palas de paddle, kayak, etc.

Prctica de Ciencias de los Materiales n 2

Alberto Lorenzo Mrquez EXP: 08148

Caracterizacin de polmeros por espectroscopia infrarroja


Ojetivos:
El de la prctica es la identificacin de los grupos funcionales presentes en dos polmeros por medio de la tcnica de anlisis del espectro de absorcin en la zona del infrarrojo. En este caso, se analizarn el polietileno y la resina epoxi.

Mtodo operativo:
Sobre una cartulina que se utilizar como portamuestras, se efecta una abertura en el centro donde se colocar la muestra a analizar. Acto seguido, se introduce la cartulina con la muestra en el espectrofotmetro de infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR), y mediante un programa informtico se obtiene una grfica de transmitancia frente a nmero de onda representativa y caracterstica del polmero. sta es la grfica que se habr de analizar, con la ayuda de las tablas que se incluyen en el guin.

Asignacin muestra I: Polietileno

n de Pico 1 1 3 3 4
-

Grupo funcional
- CH 2 - En compuestos alifticos

n de onda ( cm1 ) 2990 - 2850 2990 - 2850 1475 - 1450 1465 - 1440 740 - 720

Grado de absorcin 2 picos fuertes 2 picos fuertes Pico medio-fuerte Pico medio-fuerte Pico medio-dbil

CH 3 En compuestos alifticos CH 2 En compuestos alifticos CH 3 En compuestos alifticos


- CH 2 n - En hidrocarburos

Asignacin muestra II: Resina Epoxi

Prctica de Ciencias de los Materiales n 2 n de Pico 2 3 3 4 5 6 7 8 9 9 11 11 12 13 14 15 16 17 Grupo funcional


= CH en aromticos e hidrocarburos insaturados - CH 2 - En compuestos alifticos -

Alberto Lorenzo Mrquez EXP: 08148 n de onda ( cm1 ) 3100 - 3000 2990 - 2850 2990 - 2850 2150 - 2000 2000 - 1800 1800 - 1700 1615 - 1590 1515 - 1485 1475 - 1450 1465 - 1440 1280 - 1240 1225 - 1200 1200 - 1015 1000 - 950 815 - 810 760 - 740 740 - 720 645 - 575 Grado de absorcin Pico medio 2 picos fuertes 2 picos fuertes Pico dbil Pico dbil Pico dbil Pico medio y puntiagudo Banda media puntiaguda Pico medio-fuerte Pico medio-fuerte Pico medio-fuerte Pico medio-fuerte Pico fuerte-variable Pico fuerte Pico fuerte Pico fuerte Pico medio-dbil Pico fuerte

CH 3 En compuestos alifticos

Substitucin de anillos bencnicos Substitucin de anillos bencnicos Substitucin de anillos bencnicos Anillos bencnicos en compuestos aromticos Anillos bencnicos en compuestos aromticos

CH 2 En compuestos alifticos CH 3 En compuestos alifticos


C ---- C \ / O En epxidos

COC En teres

COH En alcoholes CH = CH 2
CH = CH 2 En teres
vinlicos Benceno disustituido - CH 2 n - En hidrocarburos O C O En steres

Comentarios e incidencias:
El pico n 2 de la muestra de polietileno, se debe a un exceso de N 2 en la muestra, provocado por la profesora de prcticas de laboratorio al soplar sobre la muestra a analizar. Los picos n1 y n10 de la muestra de resina epoxi, corresponden a perturbaciones sobre la muestra que no hemos sabido localizar. Los picos n3, n9 y n16 de la muestra de resina epoxi, se deben, adems de pertenecer a la propia resina; a la muestra de polietileno, sobre la que se aplic para poder ser analizada.

Prctica de Ciencias de los Materiales n 2

Alberto Lorenzo Mrquez EXP: 08148

Prctica de Ciencias de los Materiales n 2

Alberto Lorenzo Mrquez EXP: 08148

You might also like