You are on page 1of 10

Gua de Contenido N 1 Unidad IV Periodo: Otoo 2011 Objetivos:

1. Participar de un discurso de improvisacin. 2. Identificar definicin y tipos de discursos. 3. Identificar los elementos o partes constituyentes del discurso persuasivo. 4. Identificar los pasos correctos para preparar un discurso. 5. Identificar frases para ocupar en un discurso. 6. Observar discursos en video y emitir opinin y descubrir sus partes constituyentes

7. Consejos para presentar un discurso correctamente. Pensamiento de la semana: La humildad es algo muy extrao. En el momento mismo que creemos tenerla ya la hemos perdido San Agustn. Actividades

1.

Lea atentamente los siguientes temas y elige uno. Trata de anotar los puntos ms importantes que quieras explicar. Tendrs 30 segundos para dar a conocer tu parecer frente al tema.

Temas:
Lo que hara si fuera millonario para mejorar el mundo actual Unos consejos para lograr tener xito en la vida. Una persona importante en el mundo actual. La educacin: derecho o privilegio? Influencias de la televisin en la sociedad de hoy. La pena de muerte, necesaria o injusta? Aspectos importantes de mi herencia cultural Vigencia en la sociedad actual de la expresin "Poderoso caballero es don Dinero". Apoya o rechaza la expresin: "Cualquier tiempo pasado fue mejor".

2. Definicin de la palabra discurso.


La palabra discurso, segn el RAE (Diccionario de la Real Academia Espaola) tiene diversas acepciones, y muchas de ellas con significado completamente distinto. Nosotros definiremos la palabra discurso de la siguiente manera: Un discurso es toda sucesin de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso. Tipos de discursos El discurso para informar. El discurso para entretener. El discurso para motivar a la accin. Los discursos de conviccin y de refutacin para el debate. (argumentativo)

3. Qu es persuadir?
Convencer. Su funcin bsica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello ser necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales. La persuasin es un intento consciente por parte de una o varias personas de formar, reformar o cambiar actitudes, creencias, opiniones, percepciones o conducta de otra persona o personas. La intencionalidad de la comunicacin persuasiva es lo que le da su carcter tico, por tres razones: Involucra un persuasor que intenta influenciar a otras personas para que cambien sus actitudes, creencias, valores y acciones. Involucra seleccin consciente por parte del persuasor del propsito especfico, de las formas retricas, lenguaje e imgenes, y del estilo que piensa emplear para aumentar la probabilidad de lograr su objetivo retrico. Involucra un juez potencial en el sentido de que los receptores y observadores independientes deben escuchar para evaluar el mensaje persuasivo. La persuasin, entonces, es un asunto de carcter tico, porque tanto el emisor como el receptor estn involucrados en una situacin de comunicacin de juicios y valores.

Existen tres funciones principales de la persuasin: 1) motivar a la accin, 2) convencer y 3) refutar. 3.1. Las partes de un discurso.

Todo discurso debe constar de las siguientes partes: A).- introduccin Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a grosso modo y entre lneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definicin del tema, y si lo necesitamos, tambin habremos de situar en la historia su aparicin, sus orgenes como ha ido evolucionando. Debemos:

Referirnos al tema siendo breves, explcitos y prcticos Formular una interrogante, ya que esta puede ser uno de los mtodos ms seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla. Enunciar un aserto sorprendente llamado choque tcnico, el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones. Emplear una cita de un autor o bien annima.

Tomemos en cuenta que el objetivo de la introduccin es captar la atencin de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva. B).- Desarrollo Es la parte del discurso que ha de tener ms duracin. En esta parte nos adentramos en el tema principal. Por ello es una de las partes tambin ms conflictivas, ya que al ser ms largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y su consecuente inters. Para evitar que el factor desconexin aparezca, hemos de utilizar todas nuestras armas:

Nuestros puntos a describir han de ser brevemente marcados en un principio, haciendo de esta manera que el oyente se realice mentalmente un planning del proceso del discurso.

Seguiremos utilizando un vocabulario poco recargado y las frases utilizarn una sintctica sencilla. Son preferibles y ms aceptadas por la mente las frases cortas que las largas. Argumentaremos cada punto a tratar. Siempre hemos de tener en cuenta que es la parte principal de todo nuestro discurso. Hemos de ser extremadamente claros, evitar expresar suposiciones o interpretaciones. Siempre ser bueno ofrecer experiencias (si se puede dar el caso) sobre el tema que se explica, sea bien propias y tericamente vividas por ti mismo, o sea de alguna persona conocida.

C) Conclusin Es el punto estratgico de un discurso, pues lo que se diga al final de ste sern las ltimas palabras que se expresen y quedarn sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexin. Por ser sta la parte ms importante, hemos de tener especial consideracin en:

Hacer un recuerdo breve de las etapas recorridas durante todo el discurso Formular los puntos de vista del orador y los mritos que ste d ante una solucin. Usar como broche final una frase vigorosa, una frmula valiente, una cita elocuente, una pregunta en donde tu oyente piense en la solucin, una reflexin, etc.

Gua de Contenido N 2 Unidad IV Periodo: Otoo 2011 Objetivos:


1. Identificar los pasos correctos para preparar un discurso. 2. Identificar frases para ocupar en un discurso.

3. Observar discursos en video y emitir opinin y descubrir sus partes


constituyentes. 4. Consejos para presentar un discurso correctamente.

Actividades: 1. Lee atentamente el texto y subraya lo que es ms importante a considerar para elaborar tu discurso. Preparacin de un discurso. La preparacin de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:
o

Hemos de saber hasta qu punto llega nuestra capacidad de comunicacin y asertividad. Si somos capaces de escuchar con la vista al pblico y leer las miradas para interpretar sus pensamientos (si se aburren o distraen) Cmo de grande es nuestra habilidad para usar y recibir retroalimentacin

Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso. Para ello hemos de seguir los siguientes pasos: Seleccin de un tema. Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar. Acopio de informacin. Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de informacin relacionada con el tema.

Seleccin de materiales. Despus de una extensa, pero minuciosa bsqueda de informacin, seleccionaremos aquello que nos resulte de ms inters, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso. Eleccin de material de apoyo. Siempre es importante, puesto que est demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el inters del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % ms de tiempo que lo habitual. Construccin del mensaje. Hemos de construir el mensaje, crear un ndice y seguirlo paso por paso. Conclusin. Hemos de crear una conclusin que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente. 2. Construccin del guin. La construccin del guin es a lo que nos referimos cuando marcamos el guin que tenemos que leer o expresar delante del pblico. Es la parte que los espectadores solamente ven, ya que nuestra preparacin para llegar a este punto, a pesar de ser extensa, queda reflejada slo por lo que vayamos a explicar. Es por ello, y dada la importancia de este punto, que tenemos que fijarnos cuatro caractersticas, desde el principio hasta el final del guin. Ellas son:

Concisin y exactitud. Hemos de convertir nuestro tema aunque sea complejo y largo en una declaracin cortas, sencilla de entendimiento, en donde la idea reside en las acciones principales que el orador realiza y manifiesta el propsito de que el receptor/ores puedan crear preguntas en su mente, elaborar un pensamiento desde la perspectiva de stos, en donde al finalizar el discurso, los oyentes se queden con algo que analizar y acaben en un resultado positivo.

En la redaccin se debe evitar palabras innecesarias como ya hemos comentado, procurar mantener una voz activa, y entremezclar afirmaciones y preguntas.

Claridad. Hemos de procurar que nuestras palabras manifiesten una funcin clave en la conclusin o trmino de nuestro discurso. stas, por supuesto han de llamar la atencin tanto por su vivacidad como por su entonacin. Originalidad. La expresin de cada individuo es diferente y por ello mismo ha de evitar caer en un estilo corriente y visto. La informacin que integras en tu discurso dir a los dems el profesionalismo y compromiso a la hora de desarrollarlo.

Comunicacin no verbal. Es aquella que se expresa con la mirada, los gestos, el movimiento. No slo las palabras componen un discurso. El 55 % de este tipo de comunicacin est compuesto por la

comunicacin no verbal y un 87 % llega de forma visual al cerebro del oyente. Dado que son unos niveles de porcentaje muy elevado, hemos de procurar hacer movimientos que sean rtmicos a nuestra explicacin y que faciliten al oyente con la vista parte de lo que queremos decir. Uso de coletillas y conectores. En este punto nos referimos a la concordancia de nuestras frases y al enlace de unas con otras. Se han de evitar cortes al mximo para no dar a entender que estamos tratando de puntos distintos, sino de que todo es el mismo tema relacionado. El uso de conectores, y coletillas (por tanto, tambin, de esta manera, as, por ejemplo, siguiendo con el siguiente punto) nos pueden ayudar en gran medida a que esto se cumpla. 3. Frases que se pueden utilizar en un discurso: Valoro positivamente el proceso de Tenemos dudas respecto a Integrados a nivel.. Desde nuestro punto de vista no hay razones que Me comprometo a seguir impulsando Abordar en profundidad Por todo lo anteriormente expuesto Estn adquiriendo una importancia creciente Intentando aportar mi visin de lo que representa El eficaz aprovechamiento de Porque es evidente que Quiero decir simplemente que Difcilmente va a poder hacer frente a Instrumentos eficaces

Frases interesantes para introducir en Discursos:


Desde nuestra perspectiva... Creemos que sera adecuado... Creemos que hay bases suficientes para poder sostener que... Aqu quiero hacer un inciso para... No deja de ser paradgico... Remarcando la necesidad de... Deben ir ms all de... Aspectos ms relevantes... Plantea la posibilidad de... En definitiva... Se pueden concretar en varios aspectos...

Poniendo especial atencin en... Desempean un papel fundamental en... En este sentido, nos parece oportuna... Que van dirigidas bsicamente a... Yendo ms all de... Tendremos que hacer frente a los diferentes retos... Estamos hablando de una serie de medidas de carcter... Una apuesta clara por...

4. Aspectos importantes a considerar en el discurso persuasivo EL ANLISIS DEL PBLICO PARA EL DISCURSO PERSUASIVO Con el fin de preparar un mejor discurso persuasivo y que este sea aceptado el orador debe saber mucho ms sobre su pblico, debe conocer sus caractersticas y adems el nivel de preparacin que tienen con respecto a su tema. El objetivo de este tipo de discurso es guiar al pblico a que acepte una recomendacin o a que emprenda una accin.

La secuencia motivadora
ATENCIN: El orador dice o hace algo que atraiga la atencin del pblico. NECESIDAD: El orador describe la necesidad o el problema. SATISFACCIN: El orador propone una solucin al problema que satisfar la necesidad. VISUALIZACIN: El orador hace referencia a los resultados o efectos para el pblico si ste sigue su recomendacin. ACCIN: El orador pide accin especfica o aprobacin del pblico.

Gua de Contenido N 3 Unidad IV Periodo: Otoo 2011 Objetivos: 1. Identificar los pasos para la presentacin del discurso.
2. Preparacin del discurso.

La Presentacin de un Discurso
Aqu hay algunos consejos que ayudarn al alumno a dar su discurso eficazmente: La postura es importante. Una postura jorobada comunica una actitud descuidada. Enfcate sobre el pblico. Mirar tus notas todo el tiempo o evitar el contacto visual con el pblico es desastroso. El contacto visual comunica confianza y un dominio de tu tema. Enfocarse sobre el pblico en la parte posterior del saln da la impresin de que se est hablando a todo el pblico. De vez en cuando enfoca sobre algunos rostros de las primeras filas. Proyecta tu voz. No hay nada ms molesto que tener que esforzarse para or un mensaje porque el orador habla con voz muy baja. Habla con suficiente volumen para que la ltima persona en el saln te pueda or perfectamente. Cuidado con esos pues . . . y este . . . Estos son llenadores de silencio. Los usamos para llenar esos huecos de silencio que dejan ver nuestro nerviosismo. Las ayudas visuales son importantes. Recordamos ms lo que vemos que lo que omos. Ayuda a los nios desde temprano para hacer algn tipo de ayudas visuales; psters, transparencias, grficas, videos y fotografas ayudan a hacer ms interesante el tema. Usa ingenio cuando sea posible. Debes entretejer historias personales en tu discurso slo si estn relacionadas con el tema. Practica grabando en una grabadora, ponindote de pie delante de un espejo, o pidiendo a alguien que te grabe en vdeo. Despus haz una crtica de lo que ves u oyes.

Memoriza slo los puntos importantes del bosquejo y los prrafos primero y ltimo. Si lo memorizas todo, se oir grabado. Practica mucho tu discurso para que cuando se presente el momento de darlo lo puedas hacer sin depender enteramente de tus apuntes. Practicando el Arte Vers que con la prctica puedes mejorar tu vocabulario, gramtica, confianza, y conocimiento, as como tus habilidades de investigacin, organizacin y edicin, por no hablar de la proyeccin de la voz, diccin, gramtica y estilo personal. Analicen y observen juntos a otros oradores. Observen sus modales. Qu fue lo que les hizo eficaces o ineficaces? Tuvieron una buena introduccin? Fue demasiado extenso su tema? Cul fue tu primera impresin?

You might also like