You are on page 1of 25

PROPUESTA Y ANALISIS DEL DISEO Y DISTRIBUCCION DE PLANTA DE ALFERING LIMITADA SEDE II

JOHN JAIRO VERGEL RAMIREZ CANDIDATO A INGENIERO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA 08 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Ing.VergelJohn Pgina1

INTRODUCCION

La distribucin en planta es una tarea fundamental para la reduccin de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas de las empresas prestan la debida atencin.

La distribucin de planta es un concepto que se relaciona con la disposicin de las mquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las reas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalacin productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribucin en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e informacin a travs del sistema productivo.

As

mismo,

las

decisiones

de

distribucin

en

planta

pueden

afectar

significativamente la eficiencia con que los operarios desempean sus tareas, la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseo de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda.

Cuando se usa el trmino distribucin de planta, se alude a veces a la disposicin fsica ya existente, otras veces a una distribucin proyectada.

La distribucin en planta es una tarea fundamental en la reduccin de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas empresas dan la debida importancia.

Las buenas distribuciones se proyectan a partir de la maquinaria y el equipo, los cuales a su vez, estn basadas en los procesos y mtodos, siempre que un Ing.VergelJohn Pgina2

proyecto de distribucin est en su inicio, se debern reexaminar los mtodos y procesos y siempre que se vayan a adoptar nuevos mtodos o instalar nueva maquinaria, ser un buen momento para evaluar de nuevo toda la distribucin.

De esta manera, con el fin de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional que se encuentra activa, se tomo como objeto de estudio e implementacin de los conceptos bsicos en materia de una buena distribucin los recursos que hacen parte de la cadena productiva de la empresa ALFERING LIMITADA; Esto, teniendo en cuenta un anlisis general de la fabrica, pero proponiendo una idea de distribucin particularmente para el rea de PRODUCCION.

Finalmente, teniendo en cuenta la responsabilidad que se tiene como futuros ingenieros, se concluye que a partir de la adecuada planeacin y diseo de la distribucin del rea de PRODUCCION de ALFERING., depender el buen

funcionamiento de los procesos que all se ejecutan. Todo esto, expuesto de una forma ordenada y aplicable para la situacin de la empresa.

Ing.VergelJohn

Pgina3

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Disear una distribucin de planta que permita optimizar la disposicin de los elementos en el rea de PRODUCCION: Mquinas, recursos humanos y materiales; de tal manera, que el valor creado por el diseo implementado eleve los niveles de eficiencia de este departamento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la importancia de la distribucin de planta en el proceso productivo. Exponer e implementar el marco conceptual y terico de la distribucin en planta. Desarrollar una distribucin detallada como propuesta de mejora en comparacin a la distribucin actual de los recursos con los que cuenta el departamento de PRODUCCION. Emplear de forma eficiente la maquina, el personal y espacio disponible para facilitar los desplazamientos de los equipos y mejorar las condiciones de seguridad. Presentar conclusiones permanente y recomendaciones de las condiciones pertinentes de para y el de

mejoramiento

trabajo

reordenamiento en la distribucin del departamento de PRODUCCION, parta obtener un manejo eficiente del espacio y la seguridad.

Ing.VergelJohn

Pgina4

JUSTIFICACION

El diseo y distribucin en planta es el que determina la ordenacin de los medios productivos. Realizar dicha ordenacin de manera adecuada y eficiente no es algo fcil de llevar a cabo debido al gran numero de factores que hay que considerar, una planta industrial es un sistema complejo donde interactan maquinas, materiales y hombres. Es evidente que la forma de ordenar los medios productivos influye en la concepcin de la instalacin, en los medios de manutencin y almacenamiento a emplear. Respecto a las instalaciones la distribucin en planta condiciona los espacios y por tanto influye sobre la configuracin arquitectnica de la misma (a excepcin de aquellas distribuciones realizadas sobre plantas ya construidas)1.

La distribucin en planta es un fundamento de la industria. Determina la eficiencia y en algunos casos, la supervivencia de una empresa [Muther, Richard].

De acuerdo, con lo dicho anteriormente es absolutamente justificable la necesidad de un estudio detallado de las necesidades de la Empresa, identificar las caractersticas de su proceso productivo, del mercado, y en general de todos los aspectos necesarios para desarrollar un correcto diseo y distribucin en planta y lograr con esto la optimizacin de los procesos que se llevan a cabo en esta.

A partir de los resultados de este estudio debe obtenerse para la Empresa una distribucin en planta a largo plazo que trate de evitar redistribuciones que representen costos, tambin distribuciones fcilmente adaptables a las variaciones en la demanda del producto fabricado, o de los procesos productivos.

DiegoMas, J.A, Optimizacin de la distribucin en planta de instalaciones industriales mediante algoritmosgenticos.Aportacinalcontroldelageometradelasactividades.,TesisDoctoral,Universidad PolitcnicadeValencia,2006

Ing.VergelJohn

Pgina5

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

La Distribucin en Planta implica la ordenacin de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o lneas de produccin, equipos industriales, administracin, servicios para el personal, etc2.

La Distribucin de Planta es un concepto relacionado con la disposicin de las mquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las reas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalacin productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribucin en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e informacin a travs del sistema productivo3.

La Distribucin en Planta se ha constituido en uno de los pilares de la industria, puesto que determina la eficiencia de la empresa; en algunos casos ha logrado la supervivencia de la empresa puesto que contribuye a la reduccin de los costos de fabricacin.

La Distribucin en Planta est basada en unos Principios, los cuales pretenden obtener beneficios plenos para las partes que se ven afectadas, ya sean accionistas o empleados; y lograr un tratamiento adecuado de los materiales y equipos. Estos principios son los siguientes:

1. Principio de la satisfaccin y de la seguridad. 2. A igualdad de condiciones, ser siempre ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los trabajadores.
Distribucinenplanta.Disponibleen: http://74.125.47.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Te ma5.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co. 3 Distribucinenplanta.Disponibleen: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/taxonomia/layout.htm.
2

Ing.VergelJohn

Pgina6

3. Principio de la integracin de conjunto. 4. La mejor distribucin es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. 5. Principio de la mnima distancia recorrida. 6. A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible 7. Principio de la circulacin o flujo de materiales. 8. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso est en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales. 9. Principio del espacio cbico. La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical. 10. Principio de la flexibilidad. A igualdad de condiciones ser siempre ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes4.

FACTORES QUE AFECTAN A LA DISTRIBUCIN EN PLANTA

1. Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados). 1. Incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc. 2. Maquinaria. 3. Trabajadores. 4. Movimientos (de personas y materiales). 5. Espera (almacenes temporales, permanentes, salas de espera). 6. Servicios (PRODUCCION, inspeccin, control, programacin, etc) 7. Edificio (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, 8. Instalaciones existentes, etc). 9. Versatilidad, flexibilidad, expansin
Distribucinenplanta.Disponibleen: http://74.125.47.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Te ma5.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
4

Ing.VergelJohn

Pgina7

Tipos de Distribucin en Planta: generalmente se manejan tres tipos de distribucin los cuales se mencionan a continuacin:

Distribucin por posicin fija. El material permanece en situacin fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia l.

Distribucin por proceso. Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector

Distribucin por producto. El material se desplaza de una operacin a la siguiente sin solucin de continuidad. (Lneas de produccin, produccin en cadena) VENTAJAS DE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIN5

Disminucin de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas y trabajadores. Circulacin adecuada para el personal, equipos mviles, materiales y productos en elaboracin, etc. Utilizacin efectiva del espacio disponible segn la necesidad. Seguridad del personal y disminucin de accidentes. Localizacin de sitios para inspeccin, que permitan mejorar la calidad del producto. Disminucin del tiempo de fabricacin. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Incremento de la productividad y disminucin de los costos.

Definicindedistribucinenplanta.Disponibleen: http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeDistribucionDePlanta

Ing.VergelJohn

Pgina8

ANLISIS DE ALFERING LIMITADA

La distribucin en planta implica la ordenacin fsica y racional de los elementos productivos garantizando su flujo ptimo al ms bajo costo. Esta ordenacin ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, mquinas, equipos de trabajo, trabajadores y todas las otras actividades o servicios.

En lneas generales la distribucin de planta persigue dos intereses: un inters econmico con el que se busca aumentar la produccin y reducir costos; y un inters social con el que se busca darle seguridad al trabajador y satisfaccin por el trabajo que realiza.

De ah que, se pudo establecer despus de la inspeccin realizada a ALFERING LIMITADA, que los procesos que se llevan a cabo son los siguientes:

1. Llegada materia prima 2. Recepcin de materia prima 3. Inspeccin de la materia prima a travs de control de calidad 4. Almacenamiento de la materia prima en la bodega principal 5. Traslado de la materia prima a otra bodega secundaria para iniciar el proceso de suministro 6. Inicia el proceso de fabricacin (corte y trazado, soldadura, limpieza mecnica, pintura) 7. Finalmente se realiza la entrega del producto al cliente.

Ing.VergelJohn

Pgina9

ANALISIS DE LOS FACTORES

FACTOR HOMBRE

Este es un factor preponderante para realizacin de un trabajo efectivo, no solo en ALFERING LIMITADA si no en cualquier otra compaa u organizacin. Debido a que el ser humano constituye el principal activo de cualquier empresa, ya que es el directamente responsable de que los procesos se ejecuten lo ms rpido, con la mayor calidad e incurriendo en menores costos.

El Taller de PRODUCCION de ALFERING LIMITADA cuenta con un recurso humano en su departamento de operacin compuesto por mecnicos, torneros, ayudantes y soldadores altamente calificados.

Condiciones de trabajo y seguridad

Para el diseo de la distribucin es indispensable tener presente la seguridad de los trabajadores o empleados, por lo cual la empresa cuenta con un programa de salud ocupacional, el cual se encarga de preservar la integridad fsica, mental y psicolgicamente de los empleados. Por esto actualmente se tienen en cuenta los siguientes aspectos.

Que el suelo est libre de obstrucciones y que no resbale Que ningn trabajador este situado debajo o encima de alguna zona peligrosa Que los empleados usen elementos especiales de seguridad Accesos adecuados y salidas de emergencia bien sealizadas Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos Que no existan en las reas de trabajo ni en los pasillos, elementos de material o equipo puntiagudos o cortantes, en movimiento o peligrosos. Cumplimiento de todos los cdigos y regulaciones de seguridad. Ing.VergelJohn Pgina10

Se cuenta con personal altamente calificado en cada uno de los procesos que se realizan en la empresa, ya que es indispensable escoger las habilidades apropiadas y una calificacin laboral correcta para la seleccin de la mano de obra requerida. Despus de realizar la evaluacin de las condiciones actuales de trabajo en el Taller de PRODUCCION de ALFERING LIMITADA se recopila la informacin con los focos de error en la distribucin y el funcionamiento del rea de la siguiente manera:

PROBLEMAS

Falta de una sealizacin y demarcacin adecuada de las diferentes reas, lo cual dificulta la realizacin de las actividades de los mecnicos, soldadores y dems personal de PRODUCCION. Equipos de soldadura invadiendo espacios designados para procesos metal mecnicos. Se adoptan posiciones incomodas para la realizacin de trabajos dentro del taller. RECOMENDACIONES Implementacin de un programa de las 6 eses en el departamento de PRODUCCION, como mecanismo de optimizacin de los procesos. Concientizar a los operarios sobre el uso de todos los elementos de proteccin personal. (cascos, tapabocas, protectores auditivos, guantes, gafas industriales). Realizar capacitaciones sobre factores ergonmicos.

Realizar capacitaciones sobre uso adecuado de los equipos y herramientas de trabajo

Ing.VergelJohn

Pgina11

FACTOR MAQUINARIA

La empresa cuenta con diversos equipos en cada uno de sus procesos, por ejemplo, cuenta equipos de soldadura por arco, equipos de soldadura por MIG, pulidoras, compresores, etc.

Es por esto, que el departamento de PRODUCCION juega un papel fundamental a la hora de contribuir al buen funcionamiento de estos equipos, ya que de ello depender que el proceso productivo sea excelente.

ALFERING LIMITADA Posee un taller de PRODUCCION que basa la prestacin de un servicio de calidad en la utilizacin de diferentes equipos y maquinas pertinentes (adems del personal calificado) para el desarrollo de cada uno de las ordenes de trabajo que se puedan presentar en las distintas reas de procesos que se desarrollan en la planta, por lo cual para ello el buen estado de las mismas es muy importante para poder ser una empresa competitiva y capaz de satisfacer a su demanda. La maquinaria con cuenta actualmente la organizacin esta constituida por:

Dobladora Equipos de soldadura Equipo para limpieza mecanica Cajas de herramientas Equipos metal mecnicos Equipos elctrico mecnicos Equipos de lubricacin Un Puente grua Equipo de pintura

Ing.VergelJohn

Pgina12

Luego de realizar una exhaustiva inspeccin de los procesos que se ejecutan en la base de operaciones y que involucran la utilizacin de la maquinaria se estableci el siguiente diagnostico:

PROBLEMAS Se presentan herramientas y equipos ubicados de manera inadecuada, adems de de ocupar espacios que no corresponden a su utilizacin. No hay una clara delimitacin de cada una de las reas de trabajo.

RECOMENDACIONES Delimitar cada una de las reas de trabajo teniendo en cuenta cada uno de los procesos que se desarrollan dentro del taller. Mantener cada uno de los equipos en buen estado y ubicados de forma organizada, teniendo la designacin de cada una de las reas de trabajo. Desarrollar e implementar un programa de mantenimiento.

FACTOR MOVIMIENTO

En el taller de PRODUCCION de ALFERING LIMITADA Se desarrollan diferentes actividades que involucran manejo de materiales, equipos, herramientas y reparacin de equipos pesados, por lo que se hace preponderante el establecimiento de polticas que promuevan el buen manejo de los mismos, as como la utilizacin de los elementos adecuados para su transporte y reparacin.

Posterior al anlisis del factor movimiento en el taller de PRODUCCION, se ha establecido el siguiente diagnostico:

PROBLEMAS Inexistencia de una ruta establecida para el acceso y evacuacin de las herramientas y materiales. Ing.VergelJohn Pgina13

Inexistencia de un manual de procedimientos para la carga y descarga equipos pesados o cualquier otro tipo de elemento de manipulacin manual. No se encuentran claramente demarcadas las zonas de transito de personas.

Congestin

en las reas de trabajo por ausencia de pasillos y zonas

delimitadas para cada tipo de operacin.

RECOMENDACIONES Diseo e implementacin de un manual de procedimientos para la carga y descarga. Ruta para el acceso y evacuacin de las herramientas y materiales. Realizar la demarcacin de las zonas asignadas a personas. de transito de

FACTOR SERVICIO

En esta parte del trabajo se contemplan los accesos, y las situaciones que deben ser previstas, con el fin de llevar a cabo una buena distribucin de planta, ya que de esto depende el que los procesos sean giles y que los trabajadores se que el trabajo se

sientan seguros y protegidos, adems de garantizarles

desarrolle en las mejores condiciones y reas adecuadas y optimas.

Vas de acceso

Se debe tener en cuenta los principios de flujo y de distancias, es decir, la secuencia de operaciones que se manejan dentro del taller, por parte del personal encargado debe concordar con el circuito de desplazamiento. La falta de

delimitacin de las reas de trabajo, ocasiona la obstruccin de vas de acceso sobre los pasillos o zona de desplazamiento.

Ing.VergelJohn

Pgina14

Iluminacin La iluminacin por ser un elemento importante dentro de los procesos de la empresa, y teniendo en cuenta que se trabajan mas de 12 horas, es necesario tener en cuenta este factor; se tiene implementado el uso de iluminaras que permiten afirmar que se encuentran en estado ptimo para cumplir con el trabajo sin tener inconvenientes.

Ventilacin

La ventilacin por ser una consideracin importante en el momento de llevar a cabo las actividades en la empresa, es necesario tener en cuenta este factor a la hora de mantener un buen ambiente de trabajo. Actualmente el taller se cuenta con una buena ventilacin natural. ( A excepcin del almacn)

Ing.VergelJohn

Pgina15

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES

La distribucin en planta es la integracin de toda la maquinaria, materiales, recursos humanos e instalaciones de la empresa, en una gran unidad operativa; que trabaja conjuntamente con efectividad, minimizando los costos de produccin y elevando al mximo la productividad. Como consecuencia de lo anteriormente dicho se deduce que de la adecuada planeacin y diseo que se realice de la distribucin depender el buen funcionamiento de los procesos que se ejecuten en la empresa.

Existen cuatro tipos de distribucin en planta: por procesos, por posicin fija, por producto y distribuciones hbridas; la manera como cada empresa lleve a cabo su produccin determinar el tipo que requiere. En esta distribucin se ha utilizado la ordenacin por procesos con las mquinas ubicadas siguiendo una secuencia en lnea de las operaciones para cada producto que se realiza. Las fases de la distribucin y los pasos en el proceso de diseo expuestos en este trabajo, conforman un mtodo ordenado y aplicable a la situacin de la empresa; que corrobora la importancia y eficacia del planeamiento sistmico de la distribucin, como mtodo general a seguir en los proyectos de distribucin. Como recomendacin se procede a la elaboracin al plano propuesto en el cual se sugiere que: Las maquinarias y repuestos daados debern ir al almacn o bodega (lo que no se van a reparar en el instante) y establecer una rea especifica y nica para estos elementos en espera Las maquinarias y equipos nuevos enviarlos a la bodega o almacn, para luego ser distribuidos.

Ing.VergelJohn

Pgina16

Los separadores (mamparas) ubicarlos en cada lado de las mesa donde se suelda y realizan actividades de metalmecnica. Ordenar los cilindros vacos, como tambin los llenos ya que el espacio que se tiene es demasiado, estos deben estar asegurados para evitar algn tipo de accidente. Cambiar la ubicacin del dispensador de agua ya que en el lugar que se encuentra no es de higiene ni seguro. Se recomienda que este ubicado en la zona de alimentacin. Colocarle ventilacin al almacn Disear mesas de trabajos, mesas de corte, mamparas Reparar los lockers que se encuentra en la bodega para uso de personal administrativo, estos puede ser ubicados en la garita de la empresa. En la zona de alimentacin se recomienda colocar mesas en madera que se encuentre empotradas al igual que las sillas, adems de colocar carpas para evitar la luz solar, y al mismo tiempo colocar rboles (zonas verdes) ya que la empresa cuenta con un solo rbol que se encuentra al lado del vestier. Se recomienda en el lugar de almacenaje de sustancias qumicas y de gases se tenga un extintor, y que toda la zona este prohibido el paso a persona no autorizado, a la vez que este demarcada esta zona para as evitar cualquier tipo de accidente. La zona de Samblasting estar cubierta para evitar que el polvo afecte la fabricacin o pintura de los equipos o maquinas realizadas dentro de fabrica, tambin para evitar que llegue afectar a las empresas vecinas. Se recomienda el uso de letreros para identificar las reas (ver anexo)

Ing.VergelJohn

Pgina17

BIBLIOGRAFA

Diego-Mas, J.A Optimizacin de la distribucin en planta de instalaciones industriales mediante algoritmos genticos. Aportacin al control de la geometra de las actividades., Tesis Doctoral, Universidad Politcnica de Valencia, 2006. MUTHER, Richard. Distribucin en planta. Editorial Hispano Europea. Barcelona (Espaa). MUTHER, R (1968) "Planificacin y Proyeccin de la Empresa Industrial, (mtodo S.L.P.) Editores Tcnicos Asociados, S,A. Barcelona. Reed, Ruddell. (1971). Localizacin layout y PRODUCCION de planta. Ed. Crat. Mxico. http://74.125.47.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www.uclm.es/area/ing _rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es &ct=clnk&gl=co http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/ta xonomia/layout.htm

http://74.125.47.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www.uclm.es/area/ing _rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es &ct=clnk&gl=co

Definicin de distribucin en planta. Disponible en: http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeDistribucionDePlanta

Ing.VergelJohn

Pgina18

Ing.VergelJohn

Pgina19

LANO ACTUAL

Ing.VergelJohn

Pgina20

DISTRIBUCCION PROPUESTA

Ing.VergelJohn

Pgina21

Ing.VergelJohn

Pgina22

Ing.VergelJohn

Pgina23

Ing.VergelJohn

Pgina24

Ing.VergelJohn

Pgina25

You might also like