You are on page 1of 48

DERECHO PENAL ESPECIAL I.

PROFESOR JUAN JOS CALABRANO CALCAGNO 03 de marzo de 2011 Bien jurdico protegido Bien jurdico protegido Bien jurdico protegido : La vida (Ej. Homicidio, parricidio, femicidio). : Salud individual de las personas (delitos a la salud). : La propiedad (el hurto 482, el robo, estafa).

Formalizar: cuando a una persona se le informa sobre los cargos que hay en su contra. El derecho a la vida es un derecho humano, bsico porque el reconocimiento que nosotros hacemos de l nos permite o posibilita todos los dems derechos por ejemplo el derecho a la integridad fisica, el derecho de propiedad y todos los derechos reconocidos a la CP, la vida es inherente a la persona humana y no es posible concebir como ser humano a quien se encuentre desprovisto de este magno atributo. Camino del delito: Iter Criminis. Delito Complejo: dos tipos penales de una misma situacin. Art. 15. Se consideran autores: 1 Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite. 2 Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo. 3 Los que, concertados para su ejecucin, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en l. Qu exige el Derecho a la vida? Que nadie pueda ser privado arbitrariamente de ella, porque si fuese as, esa sola circunstancia constituira la privacin de la existencia misma de la persona. Definicin del Derecho a la Vida: Es la facultad jurdica o poder de exigir la conservacin y proteccin de la vida humana. Prof. Manuel Guzmn. Proteccin dentro del contexto internacional. Instrumentos que dan proteccin del Derecho a la vida.: los tratados, los DDHH, nacionalmente la CP. Tratados internacionales que reconocen el Derecho a la vida. - La declaracin universal de los Derechos Humanos, la cual en el art. 3 seala lo siguiente: Todo individuo tiene derecho a la vida.

- El pacto internacional de Derechos civiles y polticos, en el art. 6 dice: que el derecho a la ida es inherente a la persona humana, y que este derecho est protegido por la ley y agrega que nadie puede ser privado arbitrariamente a ello y, finalmente, - La convencin americana sobre Derechos humanos, que en el art. 4 establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, que este derecho est protegido por la ley y agrega que en general a partir de la concepcin nadie puede ser privado de ella arbitrariamente, es decir antes del nacimiento. En estos instrumentos el punto central de proteccin del derecho a la vida que establecen estos organismo internacionales radica esencialmente en la prohibicin arbitraria de la vida, por ello es que obligan a los estados a tomar las medidas que fueren procedentes para castigar aquellas conductas criminales que atentan contra dicho bien jurdico. Y adems tales instrumentos limitan estrictamente las circunstancias en que la autoridad de un estado puede privar de la vida a una persona. Visin nacional: en el derecho nacional nos remitimos a la CP, el art. 19 n 1, la cual garantiza el derecho a la vida de la persona y tambin protege la vida del que est por nacer y va un poco ms all y al referirse a la pena de muerte dice que slo poda establecerse en delitos contemplados en la ley aprobada por Qurum Calificado. Obtenemos que nuestra CPE reconozca el derecho a la vida como esencial y primario. Aborda en forma particular el problema del comienzo de la proteccin a la vida y a la pena de muerte. Respecto de la proteccin de la vida, la carta fundamental consagra la proteccin al no nacido, y lo hace cuando seala que la ley protege la vida del que est por nacer. Pero esto no es nuevo, ya que formaba parte de nuestro ordenamiento jurdico art. 75 CC (que se refiere a la proteccin de vida a la criatura antes de su nacimiento). Por lo tanto, la idea que tuvo en vista el constituyente fue darle rango constitucional a esa proteccin y de esa manera se configura un mandato para el legislador en el sentido de que no se puedan dictar leyes que vulneren tal proteccin. Lo que se busca, de cierta forma fue impedir que en el futuro se pudiese permitir el aborto en forma ampla. La pena de muerte, la CP establece que solo podr establecerse en delito contemplado en ley aprobada por Qurum calificado, en este aspecto el CP no elimin la pena de muerte y no se derogan los textos jurdicos que la contemplan (El Cdigo de Justicia Militar de 1925), sino que la CPE se limita a establecer una exigencia para aquellas leyes que pretendan imponerla en el futuro, o sea debe acordarse en el congreso (Qurum Calificado), es decir con el voto conforme de la mayora absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. Con lo cual se busca orientar al legislador para que reduzca el mbito de aplicacin.

Derecho penal: proteccin a la vida humana (art. 390 y sgtes. Ttulo VIII). Delitos que se contemplan en este ttulo, son los que afectan en contra de la existencia biolgica del individuo, por lo tanto, cuando estos delitos pueden agruparse en 2 segmentos fundamentales. Art. 392. Cometindose un homicidio en ria o pelea y no constando el autor de la muerte, pero s los que causaron lesiones graves al occiso, se impondr a todos stos la pena de presidio menor en su grado mximo. Si no constare tampoco quines causaron lesiones graves al ofendido, se impondr a todos los que hubieren ejercido violencia en su persona la de presidio menor en su grado medio. 1.- Delitos contra la vida humana independiente. 1 El homicidio simple, (figura genrica) que se encuentra establecido en el art. 391 n 2 del CP. 2 el homicidio calificado art. 391 n 1 CP. 3 el parricidio art. 390 CP, ley 20.480 (femicidio) (cambi con el feticidio, que haya sido cnyuge o conviviente). 4 Infanticidio art. 394 CP 5 Auxilio al suicidio art. 393 CP. 2.- Delitos contra la vida humana dependiente. - Aborto causado por terceros, art. 342 CP. - Aborto causado por la mujer embarazada, art. 344. - Aborto causado por un profesional de la salud art. 345. Los delitos que el CP concibe como un dao contra la vida (dependiente e independiente) para su consumacin exige la muerte de un se humano, con via independiente, o sea, hablamos de personas, esto ocurre en los delitos de homicidio y en el caso de la vida dependiente quien sufre el atentado es el feto, la figura es el aborto. Art. 393. El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrir la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo, si se efecta La muerte. Delitos contra la vida independiente. Homicidio residual, homicidio genrico. El delito premisa contra la vida, as el parrado primero del ttulo 8vo libro II es el que describe y sanciona las conductas constitutivas de homicidio y que se agrupan en 2 tipos de figuras, las principales y las secundarias. De las principales. - Homicidio simple. - Homicidio calificado - Parricidio / Femicidio. - Infanticidio. La figura base y genrica es el homicidio simple, 391 n 1.

Tanto en el homicidio calificado y en el parricidio, del punto de vista de las sanciones, son figuras calificadas y agravadas (mayor pena), y el infanticidio v/s parricidio el infanticidio es figura privilegiada porque tiene una pena menor. Figuras secundarias: - auxilio al suicidio. - Homicidio en ria o pelea. Los delitos vistos tienen por objeto proteger la vida plena e independiente (es decir despus del nacimiento). La diferencia que existe entre uno y otro tipo penal radica en la intensidad de la proteccin que el sistema penal le da a una y a otra, pero el bien jurdico en tales casos es el mismo sin perjuicios que la ley sea ms estricta con los atentados a la vida independiente a los cuales sanciona con mayor drasticidad. Ley 20.480: modifica el art. 390, y agrega la figura de femicidio diciendo que deber ser realizada por el cnyuge o conviviente. Delitos contra las personas. Libro II ttulo VIII. Alcance de la expresin homicidio: esta expresin tiene un alcance amplio y a la vez restringido. - Alcance amplio: Ttulo VIII tiene un prrafo que habla del homicidio, significa que comprende varios tipos de homicidios (parricidio, homic. Calificado homic. En ria o pelea). - Alcance restringido: significa que esta expresin queda reservada para el tipo penal establecido en el art. 15 n 2 CP. Del tipo homicidio, no es lo mismo homicidio simple que homicidio comn. Homicidio simple: la figura que deriva de este tipo penal es en ria o pelea, es el cuasidelito de homicidio art. 392, este tipo siempre es homicidio pero puede tener calidad de homicidio simple u homicidio calificado o de parricidio. La regla general que establece el art. 392 es una regla subsidiaria. Es subsidiaria por que le entrega al juez los elementos para determinar al autor del delito cuando no se ha podido establecer una autora a su respecto, por lo tanto el art. 392 es una norma que est dada para una situacin procesal de incertidumbre, por lo tanto, si el juez tiene la certeza que determinada persona es el autor de un homicidio no vamos a aplicar esta disposicin aun cuando esa muerte sea producto de una ria o una pelea, por lo tanto es una norma de carcter procesal. Otra figura derivada del homicidio simple es el cuasidelito de homicidio u homicidio culposo. Cuasidelito de homicidio art. 490 CP.

Figura base del delito de homicidio.

Razones del porque el homicidio simple es la figura base del resto de los delitos de homicidio. 1.- Los elementos fundamentales del homicidio simple tambin integran los otros tipos penales. 2.- Es una figura residual, significa que el art. 391 n 2, comprende todas aquellas otras muertes lcitas que no estn encuadradas en un tipo especial de homicidio, por ej. Si ocurre un hecho determinado y el fiscal estima que esa muerte es una muerte calificada por cuanto el autor (o sujeto activo) la caus con alevosa, bajo esa idea se origina homicidio calificado art. 392 n 1, pero se comprueba que no hay alevosa por tanto no es homicidio calificado y por tanto este pasa a ser homicidio simple (es por esto que se dice que es residual). *el que mate a otro, no es una figura, sino que es verbo rector. Art.391 n 2: Homicidio simple: no est definido en el CP, solamente el 391 n 2 se limita a dar sancin de ese hecho, que es presidio mayor en su grado mnimo a medio. Para construir la definicin de homicidio simple se debe cotejar los arts. 390, 391 n 1 y 394 (infanticidio) estos 3 artculos que son tipos penales. Se cotejan con el art. 391 n 2 y se obtiene el siguiente concepto de homicidio simple. Homicidio simple: es matar a otro sin que concurran las circunstancias propias del parricidio, del homicidio calificado y del infanticidio. Por lo tanto el concepto de homicidio simple se obtiene por exclusin de las figuras calificadas, Parricidio y homicidio calificado, por lo que es una figura residual. Figura Calificada: mayor pena. Figura Privilegiada: menor pena Bien jurdico protegido. . 1.- La vida: En nuestro ordenamiento constitucional est garantizada en el art. 19 n 1. En el homicidio lo que se protege es la vida de la persona viva, es decir, de aquella que tiene una existencia independiente, pero el homicidio no protege la vida del feto cuya existencia e dependiente, el legislador protege a travs del tipo penal aborto. Por lo tanto por regla general la proteccin de la vida en el plano fsicobiolgico es ampla. Esta amplitud de proteccin de la vida no es tan amplia y tiene un lmite cuando colisiona con otros derechos y en ese instante es pertinente su sacrificio.

Art. 10 n 4, eximentes de responsabilidad. - Legtima defensa: cuando ocurren hechos de alta gravedad para el estado en que se impone la pena de muerte. Ej. Cuando se impone la pena de muerte en Estado de guerra. Qu se protege con el derecho a la vida humana y que profundidad tiene ello en derecho? Frente a este tema se puede decir que en primer termino la vida humana es el soporte impensable para que el individuo pueda disfrutar de otros bienes personales o materiales. Bajo ese predicamento es que el legislador se ha ocupado de una proteccin jurdica a la vida humana que se extiende desde la gestacin de un nuevo ser humano hasta la muerte, por lo tanto diremos en trminos generales que ser el nacimiento el punto determinante de proteccin de la vida independiente y ello justamente es lo que permite hacer la divisin entre la vida independiente a partir del nacimiento y la vida dependiente antes del nacimiento. As en la primera situacin se encuentra protegida de los atentados que puede ser cometido tanto dolosa como culposamente. Pero el problema de la vida humana en si es del todo completo lo cual acapara la atencin de la doctrina en torno a la determinacin del momento en que esta empieza, y cuando termina. Hoy en da el tema tiene un tema de complejidad porque dichos aspectos no son del todo fcil de determinar debido a los avances de la medicina, y en particular lo que dice relacin con la fecundacin artificial, en esta instancia la ley penal protege la vida desde sus inicios a travs y siguiendo una relacin cronolgica de los tipos penales. Aborto Infanticidio Homicidio. Tampoco deja de ser problemtico determinar desde cuando se entiende que existe vida y si el concepto es el mismo en derecho civil que en derecho penal. Por lo tanto vale decir en esta instancia que para algunos hay vida cuando se inicia la expulsin del feto, para otros cuando se separa o corta el cordn umbilical, cuando respira o cuando vive separado al menos un instante de la madre. 10 / marzo / 2011 Los momentos de la vida humana. Al comienzo de la vida humana. Al comienzo de la vida humana independiente. Al trmino de la vida humana. Al comienzo de la vida humana: El comienzo de la vida humana en s plantea dos problemas relacionados con la proteccin jurdica penal, el primero es el concepto de persona y su validez para establecer el comienzo de la vida humana que amerita su proteccin.

Comenzamos sealando que el concepto de persona humana es indudablemente un concepto complejo ya que est sometido a variaciones y que a travs de las distintas sociedades ha ido evolucionando, por ejemplo: para los griegos y para los romanos los esclavos no eran personas y tampoco gozaban de dicha condicin los extranjeros Por ello podemos decir que la persona ha sido concebida de manera distinta por la filosofa, por la biologa y por el derecho. - As en torno al concepto filosfico de persona Kant pone el acento en la cualidad de la persona, o sea como aquel sujeto con un fin y dotado de un valor que es la dignidad. - Concepto del derecho: podemos decir que la persona fsica a su respecto del ordenamiento jurdico representado para estos efectos por el derecho civil y por el otro derecho ms valorado el derecho penal, el tratamiento ha sido de manera diversa. As la persona comienza con el nacimiento, lo cual determina la personalidad, lo cual est reflejado en el art. 74 del CC que dice en la parte pertinente la existencia legal de una persona comienza al nacer y esto es al separarse completamente se la madre a su vez el inc. 2 dice que la criatura que muere al nacer en el vientre de la madre o que perece antes de estar completamente separado de su madre o que no halla sobrevivido a la separacin un momento siquiera se reputa no haber existido jams. Por lo tanto en esta instancia cabe preguntarse que es lo que le interesa entonces al derecho civil?, al derecho civil lo que le interesa es la personalidad, por lo tanto, el ser persona significa pura y simplemente ser sujeto de derecho y obligacin. En consecuencia, para el derecho civil, persona es quien goza de los atributos inherentes a su calidad de tal los derechos de la personalidad. Entonces surge otra interrogante que es la siguiente Qu sucede cuando intentamos aplicar este concepto de orden patrimonial al derecho penal? Para dar respuesta a esta interrogante vamos a retroceder atrs en el tiempo y vamos a sealar que en un momento existi una corriente de autores penales que fueron influidos por la tradicin civilista y adoptaron conceptos civiles al derecho penal. Posteriormente esta lnea civilista fue superada y el profesor Etcheverry llega a hacer una interpretacin del art. 74 CC y que deba entenderse que la separacin completa de su madre deba entenderse como distancia espacial entre el cuerpo de la madre y el cuerpo del hijo. Por lo tanto para este penalista una recta interpretacin del artculo mencionado deba efectuarse a la luz del art. 55 del CC el cual defina a la persona por la concurrencia de 2 requisitos. 1.- por la pertenencia a la especie humana. 2.- por tener la calidad de individuo, o sea deba existir autonoma de vida y esa autonoma de vida significa que debe existir la funcin circulatoria y la funcin respiratoria independiente de la madre.

Comienzo de la vida humana independiente.

Para entender el principio de la vida es necesario considerar algunos momentos biolgicos importantes: - Fecundacin, - Concepcin, - Anidacin, - Gestacin y - Parto. La fecundacin es el resultado de todo un proceso biolgico que empieza cuando el espermatozoide hace contacto con el ovulo. Por su parte la Concepcin no es otra cosa que el producto de la fecundacin, o sea en esta etapa es en la cual el ovulo ha sido fecundado. Por ello para algunos de los autores esta es la fase en la cual se inicia la vida. Por lo tanto en esta instancia existen dos posturas respectos del inicio de la vida La primera postura entre cuyos principales exponentes se encuentra la Iglesia Catlica que sostiene que existe vida humana desde la fecundacin. La segunda postura tal vez ms importante que la primera dice que antes del da 14 no estamos en presencia de vida. En qu instante independiente? preciso existe un mnimo de vida humana

Diremos que sobre este punto la doctrina es variada. As algunos piensan que el mnimo de vida comienza con las contracciones que estn dentro de las labores de parto. Para otros cuando asoma el cuerpo en el rgano sexual femenino, otros dicen cuando el producto de la concepcin ha sido completamente expulsado de la madre. Tambin hay otro sector que dice que ocurre cuando se ha cortado el cordn umbilical que lo une a la madre y una ltima postula al inicio de la respiracin pulmonar. En consecuencia para nuestro pas la doctrina ha variado desde aquellos que sostenan que la vida humana independiente comenzaba con la separacin completa de la madre entenda como una separacin fsica, ms adelante, en seguida se sostuvo el corte del cordn umbilical, para luego los insignes penalistas etcheverry y bustos entre otros, sostuvieron el criterio de autonoma de vida esto es la independencia de las funciones respiratorias y circulatorias, pero frente a esto cabe preguntarse: Qu es lo que ha dicho al respecto de esto la doctrina extranjera? Para la doctrina extranjera la vida humana independiente debe iniciarse a partir del instante de la expulsin completa del feto del vientre materno aun cuando no se halla cortado el cordn umbilical o se hayan iniciado de forma autnoma otras funciones vitales. En relacin a la doctrina extranjera la doctrina nacional actual ha adoptado un criterio un poco ms extenso para considerar este tema

del inicio de la vida humana independiente no bastndole la completa expulsin del feto del vientre materno de la madre. Trmino de la vida humana. El final de la vida se un ser humano se identifica con el momento de su muerte. La muerte se manifiesta como un proceso de carcter irreversible por lo tanto habr que seleccionar un momento en aqul proceso en que se produzca una lesin irreversible e irrecuperable de alguna funcin vital del cuerpo humano. Criterios de establecimiento del fin de la vida humana. Estos criterios han sido numerosos pero solamente vamos a seleccionar los ms importantes. 1. Seala que hasta hace poco tiempo se estimaba como fin de la vida humana el ltimo latido del corazn. 2. Sobre el mismo punto otros expresan que la vida humana finalizaba cuando cesaban las actividades circulatorias y respiratorias. 3. Criterio ms avanzado: Considera las tcnicas de prolongacin de la vida, en particular lo que es el trasplante de rganos lo cual ha conducido a desechar signos que antes eran evidentes signos de muerte. Parmetros para determinar el fin de la vida humana. Se deben establecer ciertos parmetros que sirvan de referencia y estos parmetros son: 1. Los signos positivos de la muerte. 2. Los signos negativos de la vida. 1. Los signos positivos de la muerte son aquellos fenmenos cadavricos que evidencian una alteracin irreversible de los tejidos producidos por causas fsicas, qumicas y biolgicas. Diremos que estos fenmenos son los que siguen a la paralizacin de las principales funciones vitales del organismo y que por lo mismo dan una absoluta seguridad sobre la produccin de la muerte y de su carcter irreversible. En este sentido el prof. Juan Bustos menciona aquellos signos de mayor significacin entre los cuales se encuentran: - la deshidratacin de los tejidos la rigidez cadavrica las livideces cadavricas y la putrefaccin cadavrica 2. Los signos negativos de vida: estos signos se caracterizan por la interrupcin de la circulacin de la respiracin por la prdida de la sensibilidad y la prdida de movilidad, sobre el punto podemos sealar que estos signos en s no son definitorios de la existencia de la muerte estos signos son los que dan el paso posterior a los signos positivos de la muerte. Delitos son: de resultado material de accin de omisin

La Tipicidad del homicidio simple. En el homicidio simple el verbo rector es aquello que dice el art. 391 el que mate a otro y matar es causar la muerte de otra persona con accin u accin. La nocin de muerte es la cesacin de la vida, al derecho lo que le interesa es precisar, establecer, determinar en que momento una persona a dejado de serlo y ese momento para poder diagnosticarlo se encuentra ligado y que en concreto van a la cesacin de las funciones vitales como son: la circulacin y la respiracin. Se puede cometer un delito de comisin por accin, este delito consiste en el comportamiento positivo de un sujeto que se materializa con la muerte de otra persona y este individuo para causar la muerte de otra persona puede emplear para matar medios materiales y medios inmateriales. Estos medios materiales a la vez pueden ser directos e indirectos, as dentro de los primeros: - Medios materiales directos: corresponden a cualquier actividad personal que realice el sujeto. - Medios materiales indirectos: comprenden la utilizacin por parte del sujeto por ejemplo animales adiestrados, tambin pueden utilizar terceros inocentes que realicen la actividad de matar sin saberlo, tambin pueden utilizar a la propia vctima por ej. en el domicilio de la vctima se le pone en su puerta un artefacto explosivo y esta al entrar estalla. - Medios inmateriales: a su vez pueden ser intelectuales o morales esto ocurre cuando por ejemplo el actor invita a su vctima a dar un paseo por el campo pero la vctima ignora que bajo ese campo existe un campo minado, o bien cuando al no vidente se le dice siga un camino que esta cortado por un precipicio. - Medios morales: son los que actan sobre la psiquis de la vctima en la idea de que produzcan en ella una impresin de tal magnitud que le pueda causar la muerte, as por ejemplo podemos encontrarnos con una dulce ancianita con problemas cardacos y que tiene su hijo que es su sostn econmico y que comunican que su hijo ha muerto de una pualada en el corazn, lo que le causa un paro y luego le provoca la muerte. Delito de comisin por omisin impropia: los delitos impropios de omisin son aquellos que consisten en no impedir un resultado pese al deber de garante que lo obliga a actuar ej. En que la madre da muerte al filio recin nacido cuando lo priva de su alimentacin en esta hiptesis la comisin por omisin del sujeto activo debe encontrarse en una situacin especial que es la llamada posicin de garante, esta posicin se da en la proteccin deben a sus hijos y cuya fuente es la ley, tambin el caso de aquella enfermera que es contratada por el paciente para que lo cuide y lo reestablezca de su enfermedad fuente de garante: el contrato. el delito de homicidio por omisin es un delito impropio porque requiere un autor calificado porque debe cumplir con ciertas caractersticas particulares y

eso lo diferencia del homicidio por accin. Homicidio por accin es un delito comn, por lo tanto puede ser cualquier persona, Ej: un carabinero- . Debemos tener claro que para que se pueda dar el delito de omisin impropia no basta, no es suficiente que exista una posicin de garante y que exista la muerte de una persona, porque adems de ello deben concurrir al efecto 2 condiciones: 1-. Circunstancias de riesgo para la vida de la vctima. Por ej: cuando el no vidente avanza hacia un precipicio en el cual va a caer o dos cuando el garante estando en condiciones de impedir el riesgo de que avance, no lo hace. Por lo tanto no hay una conducta tpica cuando el legislador no ha impuesto como norma general el cuidado de nuestros semejantes, pero s hay una situacin en que se impone una obligacin de esa naturaleza y que se encuentra establecida en el art. 494 n 14: Se refiere la no prestacin de servicios a una persona que en despoblado est en peligro de perecer y a la cual debe socorrer (regla general), salvo en que en caso de hacerlo sufra un detrimento. Si pudiendo prestar esa ayuda y no lo hace la persona va a concurrir en el delito de omisin impropia que el cdigo penal de acuerdo a la sancin de los delitos sanciona como falta. El que no socorriere o auxiliare a una persona que encontrare en despoblado herida, maltratada o en peligro de perecer, cuando pudiere hacerlo sin detrimento propio. Sujeto activo y sujeto pasivo de homicidio. 391 del CP el que cualquier persona (sin importar sexo, edad)Este autor de homicidio tiene limitaciones: 1.- Que entre sujeto activo y sujeto pasivo no exista una relacin de parentesco, conyugal o de competencia de aquellos que aparecen en el 390 del CP 2.- Que no se trate de una criatura que no tenga ms de 48 hrs. de edad y quien lo priva de la vida sea alguna de las personas que aparece en el art. 394, este es un delito de resultado, o sea debe producirse la muerte. Art. 394. Cometen infanticidio el padre, la madre o los dems ascendientes legtimos o ilegtimos que dentro de las cuarenta y ocho horas despus del parto, matan al hijo o descendiente, y sern penados con presidio mayor en sus grados mnimo a medio. Cuando decimos que el delito de homicidio es un delito de lesin con ello queremos significar que para que este delito se consume (iter criminis) se requiere de un resultado que es la muerte de la vctima. La antijuricidad en el homicidio De acuerdo a este tipo penal la ley no ha establecido causales especiales de justificacin, por lo tanto se aplican las reglas generales La culpabilidad en el homicidio.

Culpabilidad es el: Aspecto positivo del tipo penal que sanciona estos atentados a la vida humana.

Culpabilidad en el delito.

14 /marzo / 2011

El tema de la culpabilidad lo vamos a abordar atendiendo al homicidio doloso, culposo y preterintencional. Previo es importante sealar que en homicidio el aspecto objetivo est representado por la privacin de la vida de un ser human, o sea dar muerte a otro, en cambio en el aspecto subjetivo en el individuo, en el sujeto activo (actor, hechor) existe una voluntad que va direccionada o encaminada en forma consciente a obtener ese resultado objetivo que es la muerte de una persona y este aspecto subjetivo puede su vez presentar diversas alternativas de dolo. - Dolo directo: - Dolo indirecto: - Dolo eventual: Dolo directo es aquel en que el objetivo que persigue el sujeto activo es la realizacin de un hecho tpico as por ejemplo, est el caso de que Ronaldo le dispare a su enemigo con el propsito de matarlo aunque le asista la duda si esa arma tiene el calibre suficiente para provocar el resultado deseado. Delito de comisin por accin Regla general. - Dolo indirecto es aquel que comprende las consecuencias inherentes de la actuacin del sujeto, y quien las realiza ha de quererlas aunque en su fuero interno no las acepte o no las desee. Recurrimos al ejemplo tradicional que da la doctrina que es aquel en que el sujeto que tiene el objetivo de dar muerte a un tercero que es un ministro de estado coloca en su automvil un artefacto explosivo de manera que cuando valla circulando por un determinado lugar haga explosin, pero a la vez sabe que adems del ministro va a morir el conductor y con ese conductor lo unieron vnculos estudiantiles cuando eran alumnos en el colegio. O sea acepta la muerte de su antiguo compaero aunque no la desee. - Dolo eventual: en el dolo eventual el hechor de ante mano prev el resultado, o sea la posibilidad que pueda ocurrir un resultado determinado, pero frente a ello esa circunstancia le resulta anmicamente indiferente por su inters en realizar su accin previamente concebida. El conocido caso de la feria de entretenciones cuando el sujeto le dispara una flecha a la chica que tiene en su mano una manzana, pero busca las direcciones en que no le apunte a la manzana, busca el resultado.

- Dolo homicida: existe dolo homicida cuando exista la intencin clave y precisa de matar, es decir, cuando el resultado muerte se halla previsto como posible y lo halla aceptado el hechor no importndole lo que ocurra, por lo tanto, si al sujeto activo no se represent la posibilidad de la muerte no habr dolo homicida. Homicidio Culposo. Aparte de existir una tesis dolosa en el homicidio, tambin tenemos una tesis culposa, que evidentemente es punible (sancionable). El cuasidelito de homicidio al igual que el homicidio puede cometerse tanto por accin como por omisin as cuando nosotros hablamos de un cuasidelito de homicidio por accin vamos a estar frente a una falta de cuidado en la realizacin de la accin que cre el riesgo que deriv en la muerte de un tercero, por ejemplo el sujeto que est en la construccin de un edificio al que le dicen que no puede mantener los materiales al borde y estos caen sobre un transente provocndole automticamente la muerte. El cuasidelito de accin por omisin (o comisin por omisin) es el incumplimiento de la obligacin de garante, la que se adquiere por medio de la ley.

Criterio de distincin entre homicidio doloso y culposo. - En el homicidio doloso se existe una voluntad dirigida conscientemente a un fin, que es matar y se materializa con la muerte de un ser humano. - En el homicidio culposo por su parte se requiere tambin de una voluntad, pero esta voluntad va dirigida a realizar una actividad de cualquier ndole y que generalmente es atpica, as por ejemplo el sr. Fernndez toma su motocicleta y se dirige a la casa de su polola, pero en el camino se le cruza un nio al cual atropella y adems arranca. Por lo tanto en esa parte la actividad se llevo a cabo sin el debido cuidado, de manera que con su actuar produjo una lesin a un bien jurdico, y esa voluntad no iba dirigida a matar a ese menor, por lo tanto en tal circunstancia vamos a estar hablando de un cuasidelito de homicidio. Debe quedar claro que en nuestro sistema penal el homicidio culposo no est especialmente reglado. 17 / marzo / 2011 Homicidio preterintencional

Cuando nos referimos al homicidio preterintencional hay que tener muy claro que el hechor acta con un dolo especfico Lo que ocurre es que el resultado de l conducta tpica y antijurdica del actor sobrepas su voluntad, por ello en este contexto lo que se necesita es que se lesione, pero el resultado concreto es la muerte de la persona, por lo tanto, una preterintencionalidad supone en si que el sujeto activo no halla querido matar pero si el resultado final halla sido previsible para este, por lo tanto podemos decir que lo que caracteriza a la preterintencionalidad es el progreso del mal en el mismo sentido de la lesin que el autor pretenda causar a la vctima, as por ejemplo quera causarle una lesin grave y producto de los golpes le causa la muerte, es importante tener presente que al decir de la doctrina preterintencionalidad es la intensificacin del dao a un mismo bien jurdico. Cabe preguntarse entonces si En nuestro sistema penal se encuentra reglada la preterintencionalidad? No est reglada la preterintencionalidad de manera tal que, no est reglado pero si hay un consenso en la doctrina en que su tratamiento corresponde a lo que se conoce muy bien como concurso ideal de delitos. El homicidio cuando se encuentra en alguna de las etapas del Iter Criminis. 1. Faz interna: Se divide en: 1.1.- Ideacin. 1.2.Deliberacin. 1.2.Resolucin. 2.- Faz externa: Se divide en: 2.1.Actos preparatorios. 2.2.Actos de ejecucin

Art. 7. Son punibles, no slo el crimen o simple delito consumado, sino el frustrado y la tentativa. Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad. Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos, pero faltan uno o ms para su complemento. Habr homicidio frustrado cuando el sujeto activo realiza todo lo necesario para que el evento sobrevenga, pero este no ocurre por causas independientes a su voluntad. A su vez el homicidio intentado procede cuando el autor comienza la ejecucin de su propsito homicida por hechos directos pero le faltan uno o ms para su complemento. La diferencia radica en el grado de desarrollo del delito que incide en la actividad desarrollada por el actor, esto significa que si el actor con su conducta agota todos los actos que debe ejecutar personalmente y necesarios para alcanzar el objetivo la muerte, esta no sobreviene, por lo tanto vamos a estar en presencia de un homicidio frustrado. Por el contrario si ese autor no alcanza a realizar en su integridad la actividad personal que deba efectuar para lograr su propsito el homicidio queda en la etapa de tentativa, un ejemplo de homicidio frustrado es cuando el homicida busca la colaboracin inocente de terceros que en definitiva no intervienen en el hecho o bien si as lo hacen

proceden de una manera diversa a la que se esperaba, as por ejemplo la doctrina cita el caso del cambio de un arma de utilera por una verdadera que el homicida realiza para que el artista que debe usarla en el escenario ponga fin a la vida de otro artista cuya muerte pretende, pero este al desconocerla a su vez la cambia por otra inofensiva que prefiere. Situacin de un homicidio tentado: La tentativa de homicidio queda limitada a aquellos casos en que el agente (actor, delincuente, sujeto activo) no alcanza a terminar su actividad personal por ejemplo el homicida levanta el brazo con la daga para hundirla en el pecho del atacado pero el arma le es arrebatada antes de que hiera a la persona. Otro caso cuando el sujeto activo en el momento de estar mezclando el veneno en la bebida de su vctima es sorprendido o bien cuando manipulando un artefacto explosivo con el que pretende causar la muerte a terceras personas no alcanza a conectarlo. Qu ha dicho la jurisprudencia sobre este punto? Se tiene que la gran mayora de las sentencias se pronuncian sobre el homicidio frustrado ms que el homicidio tentado, se sita el caso: Una causa seguida contra Hernn Silva Gonzlez en que la vctima Luis Barahona que se encontraba en la puerta de entrada de un hotel recibi desde el exterior un disparo de pistola que le perfor el abrigo, tal disparo fue hecho por el individuo sealado precedentemente ya que momentos antes haba tratado de entrar a dicho hotel contra la voluntad de su vctima y de la mujer que lo acompaaba a la cual Barahona sali en su defensa. En la parte pertinente de la sentencia se seala que el reo puso todo lo necesario de su parte para dar muerte al defensor de la mujer pero el hecho no se consum por causas independientes a la voluntad del hechor. Los otros fallos que optan por calificar los hechos como una tentativa son menos numerosos y por ello se citar solo uno: La corte de Apelaciones de Santiago en causa seguida en contra de Jos Santos califica como tentativa de homicidio la accin del reo quien despus de haber amenazado de muerte al ofendido tom su rifle y dispar en contra de este sin herirlo pero s al caballo que montaba la vctima. 24 / marzo / 2011 HOMICIDIOS AGRAVADOS. Cuando hablamos de homicidios agravados queremos significar de que en determinados homicidios hay circunstancias especiales que aumentan el injusto penal y ello conlleva a que se aplique una mayor sancin, por lo tanto hay determinados factores o circunstancias que marcan esta agravacin: 1 elemento, el vnculo: es aquello que une al sujeto activo con la vctima. 2 la manera, o sea atiende a como se lleva a efecto la accin. 3 el mvil, o sea que fue aquello que impuls al sujeto a cometer el delito. 4 el medio, aquello con lo cual materializa su accin criminosa.

1.- El vnculo: art. 390, parricidio, femicidio. Manera, movil medio: homicidio calificado 2.- La Manera: si atendemos a la circunstancia como se lleva acabo la accin nos encontraremos con que vamos a estar en presencia de las siguientes calificantes: - La alevosa, premeditacin y ensaamiento. 3.- El Mvil: que es aquello que impuls la accin nos vamos a la circunstancia en que hay un premio o promesa remuneratoria. 4.- El medio: empleado para causar la muerte, ejemplo, el veneno.

HOMICIDIO CALIFICADO. El homicidio calificado constituye una categora independiente del homicidio simple, Art. 391. El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: 1 Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si ejecutare el homicidio con alguna de las circunstancias siguientes: Primera. Con alevosa. Segunda. Por premio o promesa remuneratoria. Tercera. Por medio de veneno. Cuarta. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido. Quinta. Con premeditacin conocida. 2 Con presidio mayor en sus grados mnimo a medio en cualquier otro caso. Por qu en nuestro pas se justifica este ttulo de homicidio calificado? Por que es un delito de mayor desvalor en relacin con las figuras del homicidio simple y del infanticidio y este ha sido el criterio que han sustentado nuestros tribunales y que han quedado reflejados en las sentencias de la corte suprema. Consecuente con ello vamos a dar la nocin general de lo que es el homicidio calificado. 1.- Es la muerte causada a otro por alguna de las condiciones enumeradas en el art. 391 n 1 del CP, esto es, alevosa, premeditacin, ensaamiento, empleo de veneno y precio o promesa remuneratoria. Siempre que la vctima y el victimario no se encuentren unidos por un vnculo de familia, un vnculo consensual y un vnculo conyugal de lo sealado en el art. 390 del CP y tampoco del vnculo familiar del art. 394 que corresponde al infanticidio y siempre que la vctima no tenga ms de 48 horas de vida.

La figura del parricidio prefiere a la del homicidio simple porque expresamente as lo ordena el art. 391, ahora hay que tener presente que el infanticidio siendo una figura paralela al homicidio simple lo excluye por el principio de la especialidad. Naturaleza del homicidio calificado. Diremos que el homicidio calificado es un delito independiente, autnomo y es una figura circunstanciada respecto del homicidio simple. El homicidio calificado es un delito con identidad propia que contiene hiptesis mltiples, ahora tambin hay que tener presente que las circunstancias que aparecen en el art. 391 n 1 si bien tienen algunas semejantes con algunas de las 5 agravantes del cdigo penal, si bien se ven semejanzas, estas no pueden ser consideradas como agravantes para los efectos del homicidio calificado, porque las circunstancias que aparecen en el art. 391 son elementos del delito, forman parte de este. Y el fundamento es el art. 63 CP que dice en la parte pertinente que no producen el efecto de aumentar la pena las circunstancias agravantes que por si mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley o que esta haya expresado al describirlo y penado. O sea las agravantes forman parte del delito mismo Art. 63 CP No producen el efecto de aumentar la pena las circunstancias agravantes que por s mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley, o que sta haya expresado al describirlo y penarlo. Tampoco lo producen aquellas circunstancias agravantes de tal manera inherentes al delito que sin la concurrencia de ellas no puede cometerse. Elementos del delito de homicidio calificado. 1.- Sujeto activo: diremos que al igual que el homicidio simple en el homicidio calificado este delito se puede cometer por cualquier persona, eso s que debe concurrir una condicin negativa y esta condicin negativa es que no exista entre el sujeto activo y la vctima una relacin de parentesco, conyugal o de convivencia de las que sealan los art. 390 y 394. Homicidio que se comete por premio o promesa remuneratoria: se exige que el sujeto activo sea mltiple: Uno que encarga y uno que ejecuta. As quien ofrece la recompensa es un autor inductor del art. 15 n 2 y el que acepta es un autor material art. 15 n 1. Distintas hiptesis del homicidio calificado. La penalidad que corresponde al homicidio calificado es mayor que la del homicidio simple, y la penalidad asignada a un homicidio calificado es presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo. Circunstancias: 1.- Con alevosa (homicidio alevoso): caen en esta circunstancia el art. 391, que hace referencia a la alevosa pero no se detiene el legislador en explicar en que consiste la alevosa. Diremos en trminos generales que esta calificante se

estableci en consideracin a la imposibilidad de defensa de la vctima y a la reaccin de temor que el hecho provoca en los dems, pues bien, para que se d esta calificante se exigen ciertas condiciones que debe reunir tanto el autor, como la vctima: Condiciones que debe reunir el autor: este individuo debe ocultar aquello que pretende realizar, o sea encubre el carcter real de su accin por ejemplo: emplea una maquinacin como tambin se puede aprovechar de las circunstancias que impidan a la persona contra la cual se atenta el conocimiento de la ejecucin del delito o la imposibilidad de que pueda defenderse. El sujeto activo persigue garantizar la realizacin de un fin ilcito o tambin busca su seguridad, por lo anterior entonces lo que hace este victimario es buscar, crear, condiciones de hecho que imposibiliten a la vctima proteger su vida o asegurar el mismo su integridad. En cuanto a las condiciones de la vctima se requiere que esta no est en condiciones de defenderse o bien estando en esas condiciones de defenderse no alcance o no logre advertir el ataque de que es objeto, el ao 70 hubo un homicidio alevoso en que elementos extremistas dieron muerte al general Shmider. Esencia de la alevosa: 1.- El actuar subrepticio u oculto por parte del hechor. 2.- La posicin de indefensin por parte de la vctima. AGRAVANTES: Art. 12. Son circunstancias agravantes: 1a. Cometer el delito contra las personas con alevosa, entendindose que la hay cuando se obra a traicin o sobre seguro. 2a. Cometerlo mediante precio, recompensa o promesa. 3a. Ejecutar el delito por medio de inundacin, incendio, veneno u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos o daar a otras personas. 4a. Aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecucin. 5a. En los delitos contra las personas, obrar con premeditacin conocida o emplear astucia, fraude o disfraz. Alevosa: Art. 12 N 1.-. Cometer el delito contra las personas con alevosa, entendindose que la hay cuando se obra a traicin o sobre seguro. Los tribunales consideran que la traicin y sobre seguro son de distinta naturaleza. - La traicin significa simulacin, aparentar ante la vctima algo que no es, por ejemplo cuando se finge amistad entre las amiguis, y en esta amistad se produce una agresin artera. - Sobre seguro: nos da la idea de evitar el riesgo para el delincuente, aquello que pueda afectar su integridad personal, para as poder cometer con tranquilidad su delito. Importante es destacar que para que concurra esta alevosa es indiferente que en el hecho se alcance o no la seguridad deseada, ya que es suficiente que el sujeto activo halla tratado de actuar de esa forma, as perfectamente puede ocurrir en el hecho que durante la ejecucin del delito pueda haber una

reaccin imprevista de parte de la persona contra la cual va dirigida la accin o de terceros o bien que por circunstancias del azar se entrabe la situacin de seguridad que busca el hechor. En estos casos no deja de haber alevosa, basta con que el sujeto lo intente para que se d esta circunstancia. Premio o promesa remuneratoria: Art. 12 N 2.-. Si recurrirmos a los antecedentes histricos nos dicen que esta forma de homicidio es la que se ha reprimido con ms severidad en las sociedades por cuanto representa lo que es la profesionalizacin del crmen, as este delito, as este delito fue reconocido por los romanos como el crimen inter cicarius, y en esta forma de matar el legislador exigi que existiese un pacto, o sea un acuerdo de voluntades entre aquel sujeto que ofrece un beneficio de ndole pecuniaria para que se prive de vida a una persona y la de otro hombre para obtener el beneficio mata y al matar se produce una participacin necesaria. Por lo tanto, como ya dijimos en esta circunstancia es indispensable la concurrencia de a lo menos dos personas, esto es, un inductor que es aquel sujeto que ofrece un premio o promesa, y por otro lado un inducido que es el que ejecuta el delito, o sea, mata para recibir el beneficio. Por lo tanto, ambos individuos responden en calidad de coautores ya que tienen el dominio del hecho y pueden decidir sobre su realizacin. 28 marzo 2011 / /

No es un requisito que el pago que se prometi efectivamente se cumpla basta que exista slo una expectativa del beneficio, Agravante: Art. 391. El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: Segunda. Por premio o promesa remuneratoria. La diferencia que existe entre el agravante del 12 n 2 y la calificante 2 del 391 n 1, es que la circunstancia calificante es que el premio o promesa debe ser remuneratorio, por lo tanto, se excluyen aquellas promesas de ndole afectivas como por ejemplo, los favores sexuales y tambin aquellas recompensas meramente honorficas, estamos hablando de premio o promesa remuneratoria. La palabra premio: segn el diccionario de la RAE, es recompensa o remuneracin que se da por algn servicio o por algn mrito de la persona. Y, promesa: segn el mismo texto son sinnimos, para la doctrina y tambin la jurisprudencia estos trminos hoy en da son beneficios de orden econmico y el disvalor del comportamiento incide en que son empleados como medio para causar una muerte. De tal manera que esta circunstancia segunda va a proceder cuando exista una clara relacin de causalidad entre la promesa o el premio remuneratorio y la causacin de la muerte, para que existe esta calificante debe darse un acuerdo de una remuneracin entre aquel que encarga la muerte y el que ofrece o acepta realizarla, el acuerdo puede ser expreso o tcito, pero siempre debe existir una voluntad concreta inequvoca y

categrica. Tener presente que tampoco para que opere la calificante encomento no se requiere que efectivamente el pago se cumpla o que el sicario cobre lo que se le ofreci. Hay casos en que esta calificante no concurre: cuando el sujeto provoca la muerte con la esperanza de que obtendr un beneficio de parte de un tercero y este ltimo no le ha hecho ningn ofrecimiento previo o bien provoca la muerte en la creencia que recibir un premio, ejemplo2: cuando el ejecutor ha provocado el deceso de la vctima y un tercero que tambin deseaba la muerte de ese sujeto va y le coloca un milln de dlares. Esta circunstancia tiene un carcter subjetivo porque el legislador atiende a que por una parte se induzca a matar explotando la ambicin de riqueza y por la otra se mate por el mvil de lucro. Esta calificante afecta al autor directo y al inductor. 3.- Art. 391 N 1 Tercera. Por medio de veneno. Art. 391. El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: Tercera. Por medio de veneno. El legislador respecto a esta calificante se refiere al veneno como el medio de comisin del delito para la doctrina este homicidio que se comete con veneno es por antonomasia un homicidio traicionero. Caracterstica que lo distingue: la caracterstica esencial consiste en la desprevencin de la vctima que recibe de otro una sustancia que le provoca la muerte, si saberlo ni poderlo prever, si hacemos un anlisis comparativo entre esta calificante tercera y la agravante del 12 n 3 por lo tanto diremos que la calificante es diferente de la agravante en que exige que el uso de veneno cause grandes estragos o dae a terceras personas por lo tanto en la calificante que estamos estudiando el veneno no se emplea como medio catastrfico. Qu es veneno? Veneno: es cualquier sustancia slida como por ejemplo el fsforo y el arsnico lquida como es el caso del cido sulfrico clorhdrico ntrico y amonaco o gaseosa como es el xido de carbono, el gas, el cloro, que incorporada al cuerpo causan la muerte o serios daos a la salud. En cuanto al origen txico del veneno este puede ser, mineral, vegetal o animal. Importante es tener claro la potencialidad letal del veneno, esta potencialidad letal de la sustancia y el que sea suficiente una dosis determinada para causar una muerte es una cuestin de hecho que tendrn que valorar los tribunales. As para poder determinar dicho efecto habr que considerar el consumo estimado como inofensivo y tambin las particulares condiciones del sujeto, por ejemplo: no es lo mismo si ingiere una pequea dosis de veneno. El veneno puede ingresar de manera bucal, intravenosa, pulmonar, etc. Respecto de esta calificante para que proceda se requiere del elemento subjetivo que es el Dolo. Si por descuido o negligencia se envenena a una persona, ya no se estar en la faz subjetiva del dolo, sino que en la culpa, por lo que se estar hablando de un cuasidelito de homicidio. Art. 391. El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: Cuarta. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el

dolor al ofendido. Respecto de esta calificante diremos que el legislador consider de manera especial el homicido que se comete con ensaamiento aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido, en relacin con la agravante del 12 n 4, del examen de ambos textos podemos constatar que la calificante y la agravante son distintas: - La calificante requiere aumentar el dolor del ofendido, en tanto que, - La agravante: va a causar otros males innecesarios para su ejecucin, o sea, no busca la agravante intensificar el mal, sino que, busca la provocacin de otros males, separado a aquel. En consecuencia, en el homicidio calificado por ensaamiento se intensifica el dolor, o sea, es aumentar el sufrimiento propio de morir, el plus de esta calificante est en que desvalora la conducta del delincuente y demuestra su perversidad. Esta calificante no consiste en un simple aumento del sufrimiento, sino que lo que se busca con el aumento es llegar a una etapa en que esa intensidad aplicada al sujeto pasivo pueda ser calificada de inhumana. Para la doctrina existe un consenso en que el ensaamiento comprende un aspecto subjetivo y un aspecto objetivo: - Aspecto subjetivo: El elemento subjetivo se desprende del trmino deliberada que alude al dolo directo. As para los autores Grisola Bustos Grolitoff, deliberadamente significa con dolo directo, pero agrega que es con el conocimiento del innecesario sufrimiento que se causa y adems con la voluntad de su realizacin, por lo tanto esta idea subjetiva que precede a esta calificante debe entenderse en el sentido de matar con una conducta perversa. - Aspecto objetivo: Es provocar en el occiso un sufrimiento que pueda calificarse de inhumano, o sea, haciendo sentir que se mata o haciendo padecer. Vamos a decir que ensaamiento es provocar un dolor magnificado, grande, y para determinarlo obviamente que habr que atender a circunstancias objetivas como por ejemplo: el medio empleado: un cuchillo, tambin deben considerar donde y como lo van a utilizar, tienen que considerar las caractersticas tanto de la vctima como del victimario. Los tribunales han sealado que hay ensaamiento en la accin de lanzar a la vctima agonizante a un matorral de zarzas, en herir a una mujer en las extremidades, en el trax, en el cuello, en la tersa, para luego lanzarla agonizante a un ro. La calificante que estamos analizando exige el nimo de provocar en el sujeto un sufrimiento innecesario, el plus est en que se mata aumentando el sufrimiento por lo tanto habr que descartar los excesos que se cometan despus que halla muerto el agredido. Y que normalmente tienen su razn de ser en objetivos viles como satisfacer odios o deseos sexuales, tambin con objetivos de seguridad cuando para el ocultamiento del delito de coloca al occiso en la va frrea para que el tren se encargue de l. Estos excesos no aumentan el sufrimiento porque ya est muerto. Tambin quedan al margen de la nocin de ensaamiento, los abusos o sufrimientos de otra clase

inferidos al sujeto fcil, como por ejemplo, atentar en contra de su honor, antes o mientras se le est quitando la vida, provocarle otros padecimientos fsicos ajenos o independientes a los que causan la accin de morir.

31 / marzo / 2011 Art. 391 N 1 Quinta: Art. 391. El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: Quinta. Con premeditacin conocida. Esta calificante es cuando el homicidio se comete con premeditacin. La premeditacin (RAE) es pensar reflexivamente una cosa antes de ejecutarla. Doctrinariamente existen tres criterios para determinar la procedencia de la premeditacin, as hay un criterio cronolgico, otro psicolgico y sintomtico. Criterio cronolgico: es mantener en el tiempo la resolucin delictiva, es la maduracin de la idea criminosa, es una mayor deliberacin para la ejecucin del delito. Criterio psicolgico: est amparado por la frialdad de nimo en el sujeto activo, y esa frialdad de nimo tiene importancia para elegir los medios con los cuales se va a dar muerte a la vctima como por ejemplo: la utilizacin de un cuchillo con una hoja oxidada, de un arma de fuego, y las formas en que estos van a ser utilizados. Criterio sintomtico: corresponde a la meditacin que se produce en el tiempo y que revela una mayor crueldad en el sujeto.

La doctrina dominante acoge la combinacin del criterio cronolgico y del criterio psicolgico, es decir persistencia y frialdad de sujeto activo. En los tribunales por su parte para que exista esta calificante se deben dar los siguientes requisitos: 1. La resolucin de cometer el delito. 2. Un intervalo de tiempo entre la resolucin que adopt el sujeto activo y la ejecucin del hecho. 3. Persistencia durante dicho intervalo, de la voluntad de delinquir. 4. La frialdad y la tranquilidad del nimo del sujeto activo. Con premeditacin conocida. Lo de conocido no es ms que un resabio histrico que resulta intil por cuanto todos los elementos, los requisitos de esta premeditacin deben ser acreditados en el proceso, por lo tanto este conocimiento tiene un carcter histrico. Ahora para ilustrar esta circunstancia tenemos un fallo de la Corte Suprema, Publicado en la revista de Derecho, Tomo 49 segunda parte, seccin cuarta, Pgina 178, que en la parte pertinente dice lo siguiente: Para que un acto se entienda ejecutado con premeditacin es necesario que entre la resolucin del

que va a cometer el delito y la ejecucin del mismo, medie, exista un espacio de tiempo durante el cual el hechor insista en su propsito. Situaciones especiales: Qu pasa cuando se comete un homicidio y concurren dos calificantes: Se causa la muerte con premeditacin y con ensaamiento? Aqu est saber cual es el tratamiento que sigue respecto de esa calificante sobrante. La doctrina frente a esta situacin entre los que destacan el profesor Garrido Montt, sealan que siendo el homicidio calificado un tipo de hiptesis mltiple (es mltiple porque conlleva 5 calificantes) y todas estas calificantes son elementos del tipo penal calificado y ninguna de las calificantes puede ser considerada agravantes, pero la calificante sobrante va a servir para determinar la mayor penalidad en la situacin concreta. Segunda Situacin: Es posible considerar el homicidio calificado con algunas de las primeras 5 agravantes del art. 12 del CP? Prima el principio de: Nos bis in idem En el caso de la alevosa y de la premeditacin la imposibilidad es absoluta, respecto del empleo del veneno y del ensaamiento, tanto las calificantes como las agravantes presentan ciertas particularidades que las diferencian. Por lo tanto es posible que excepcionalmente operen ambas como calificantes y agravantes en un delito de homicidio sin que exista infraccin al principio de Non bis in idem. Por ejemplo: el delincuente puede matar a otra persona aumentando inhumanamente el dolor inherente al medio que emplea para privar de la vida a la vctima pero adems puede causar otros sufrimientos independientes que constituyen la agravante del nmero 4 del art. 12 en el caso del veneno concurre la calificante cuando se emplea ste pero si adems junto con esta accin se pone en peligro a otras personas o est la posibilidad de causar grandes estragos concurrira la agravante del 12 n 3. El elemento subjetivo que preside el homicidio calificado es el dolo directo porque las circunstancias demuestran inequvocamente en el sujeto una voluntad direccionada a alcanzar el resultado muerte, por lo tanto desde el punto de vista subjetivo tenemos que descartar absolutamente un homicidio calificado con culpa, la circunstancia en que se comete un homicidio calificado hace inconcebible que se acte con negligencia o descuido. Pero si por error se le suministra a una persona una sustancia txica se estara hablando homicidio culposo u cuasidelito EL PARRICIDIO. Art. 390 CP. El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cnyuge o su conviviente, ser castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado mximo a presidio perpetuo calificado. Si la vctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cnyuge o la conviviente de su autor, el delito tendr el nombre de femicidio.

Es una figura de homicidio. El antecedente histrico lo encontramos en que este tipo penal se encuentra establecido en la mayor parte de las legislaciones y adems se caracteriza por la severidad de las altas penas. El antecedente que tiene el art. 390 lo encontramos en el CP Espaol en el art. 332 que fue en el cual se inspir la comisin redactora el objeto jurdico del parricidio es la proteccin de la vida humana de alguna de las personas unidas por vnculos de parentesco de: vinculo conyugal y vinculo consensual. El art. 394 en esta materia excluye al art. 390, cuando el sujeto activo que tiene el parentesco que seala el art. 394 da muerte al hijo dentro de las siguientes 48 hrs siguientes al parto. La autonoma e independencia del parricidio El art. 390: est ubicado antes del homicidio por lo cual le otorga autonoma y adems del texto mismo de la disposicin legal esta independencia aparece cuando dice que el responsable ser castigado como parricida y no como homicida. Esta figura tiene en si o conlleva un mayor injusto, en el sentido de que se le da muerte a una persona que no es cualquier persona, sino que es un sujeto con el cual el hechor est unido con un vnculo especfico que es la sangre, el vnculo conyugal y hoy en da el vnculo consensual (va ms all de que sea cualquier persona). Para que el parricidio pueda ser considerado como tal deben concurrir 3 presupuestos: 1. El carcter material y general propio de todo delito de homicidio que es. Provocar la muerte en una persona 2. Vnculo de parentesco, esto significa, que el parricidio nicamente puede cometerse con aquellas personas que estn unidas por un determinado parentesco que no es cualquier parentesco, sino aquel que el legislador ha sealado taxativamente, ciertos y determinados parientes: 2.1. Padre, madre e hijo. 2.2. Ascendiente o descendiente que no sean los sealados anteriormente. 2.3. Cnyuge y conviviente. 31 / marzo / 2011 / 2 Clase 2.1. Padre, madre e hijo. En este primer vnculo est el primer grado de padre, madre e hijo, o sea se trata de que el sujeto activo y que la vctima se encuentren en una relacin de consanguinidad de padre, de madre e hijo o viceversa, por lo tanto cuando se habla de relacin consangunea el parentesco a fin queda fuera. As por ejemplo no estn afecto a lo que es el parricidio, los hijos polticos, en los casos de que los suegros den muerte al suegro, no cometen parricidio, sino que homicidio. As la jurisprudencia en el caso de que un sujeto dio muerte a su madrastra resolvi que era un homicidio calificado, 391 n 2. Para poder determinar la existencia de un parricidio es necesario que se encuentre acreditada la calidad de padre, madre o hijo, estos medios del mbito civil por los medios probatorios penales.

En que caso una madre o padre puede dar muerte a su hijo sin que este se considere parricidio? Cuando lo mate dentro de las 48 hrs. de nacido, lo que se considerar un infanticidio. Cundo el adoptado cometer parricidio? Cuando atente contra la vida de sus consanguneos (de sangre), por lo tanto si el adoptado atenta en contra de la vida del adoptante se est en presencia de un homicidio. El Art. 78 de la Comisin redactora del cdigo penal, seal que la adopcin no se consideraba parricidio. Puede existir parricidio entre el legitimado y el legitimante? La premisa es que el parricidio atiende al vnculo natural creado por la sangre, por sobre la vinculacin jurdica, lo que lleva a que la muerte causada por uno y otros de estas personas no sea parricidio, pero Qu pasa si el beneficiado por la legitimacin adoptiva da muerte a uno de sus verdaderos padres? Si el autor ignoraba que estaba matando a una persona con la cual se encontraba unida por un vnculo de paternidad, solamente cometer homicidio. 2.2. Ascendiente o descendiente que no sean los sealados anteriormente. Significa que se puede dar muerte a cualquier ascendiente o descendiente, quedan fuera de este vnculo los parientes a fines. 2.3 Cnyuges: Cuando se da muerte a un cnyuge es un delito que histricamente se ha denominado uxoricidio. As por ejemplo la muerte provocada por un cnyuge cuyo matrimonio legalmente vlido con la vctima y sin que medie una causal de divorcio, para los efectos del parricidio es irrelevante que estos cnyuges hayan vivido de hecho durante un determinado lapso de tiempo. Pero si se ha dictado una sentencia firme de divorcio antes que la muerte se haya provocado dicho autor ser castigado como femicidio. Con la modificacin del art. 390 se introduce al ex cnyuge y al ex conviviente y en el inc 2 seala que cuando el autor comete este delito, toma el nombre de femicidio. Esta modificacin tiene importancia porque aparte de considerar a los ex, aumenta las penas, porque si se da muerte a un ex cnyuge o ex conviviente, anteriormente se habra cometido un homicidio, por lo tanto al convertirlo en femicidio aumenta la pena, se privilegia de forma determinada una calificacin de un delito, se amplo la figura del parricidio con otro nombre y la figura de la pena. Ley 20.480, del 18 de dic. De 2010. Convivencia: Segn la Corte Suprema es la unin no jurdica de dos personas que involucra en s una vida marital.

04 / abril / 2011 Tercer vnculo de carcter subjetivo: radica en el conocimiento que debe tener el hechor de que est dando muerte a una persona con la cual se encuentra ligado por un vnculo de parentesco, matrimonial o consensual, este conocimiento lo debe tener el hechor y no interesa si lo tiene o no la vctima, por lo tanto el dolo que en el parricidio se exige es 1 Conocimiento del hechor que con su accin priva de vida a una persona. 2 Saber que esa persona se encuentra ligada por algunos de esos vnculos a que dice mencin. Por lo tanto no comete parricidio aquel hijo que le quita la vida a un hombre que piensa que podra ser su padre o el caso de aquel hombre que le causa o le provoca la muerte al hijo de su amante del cual cree que podra ser el padre, o sea, en estas situaciones de incertidumbre se descarta el conocimiento concreto que exige el art. 390. Parricidio con dolo eventual: El actor conoce la relacin de familia, de matrimonio o de convivencia, pero considera que la muerte de la vctima es una simple posibilidad y de esta forma la acepta o al menos no desiste en su actuar, por ejemplo: el marido coloca un artefacto explosivo en un local comercial para destruirlo y desprestigiar a la empresa, con el conocimiento de que su cnyuge o su conviviente siendo una compradora compulsiva se encuentra de shopping en ese lugar, y aun as no se desiste de su accin, por tanto si efectivamente se encontraba en ese lugar la mujer o conviviente y esta fallece conforme al inc 2 art. 390. El legislador equipara la duda o incertidumbre con la ignorancia y si existe esta ignorancia el sujeto activo responde de el delito de homicidio simple u homicidio calificado segn sea la situacin, ahora no es suficiente que se acredite fehacientemente el parentesco entre el autor y la vctima, tambin debe establecerse que el autor tena un conocimiento cierto de esa realidad. - El obrar con imprudencia: aquel sujeto que obra con imprudencia o con negligencia provocando la muerte de alguno de sus familiares que estn en el vnculo parentesco o de la cnyuge o de la ex conviviente, como por ejemplo viaja con esta persona en su vehculo o en su auto mvil y por una maniobra causada por imprudencia adelanta donde no debe, choca con otro vehculo y muere esta pariente, sera este de acuerdo a la doctrina mayoritaria a un cuasidelito de homicidio. 4 elemento: Culpabilidad. Cuando la ley art. 390 se refiere al conocimiento de las relaciones que ligan al autor se ha estimado por la jurisprudencia que aqu concurre el dolo directo. En materia de participacin, aquel participe que no est mencionado en el art. 390 recibe en nombre de extraus, por lo tanto el delito que cometera sera el de homicidio simple o calificado, y el pariente que comete un delito en contra de otras personas sera un intraus que cometera parricidio o femicidio, as por

ejemplo si un extraus es coautor con un intraus, el extraus responder del homicidio simple o calificado y el intraus responder del delito de INFANTICIDIO. (Art. 394) Art. 394. Cometen infanticidio el padre, la madre o los dems ascendientes legtimos o ilegtimos que dentro de las cuarenta y ocho horas despus del parto, matan al hijo o descendiente, y sern penados con presidio mayor en sus grados mnimo a medio. El infanticidio tiene un prrafo especial, es un delito contra la vida vaga, esto se debe a que el humanitarismo del siglo XXVIII, esto estaba representado por Beccaria quien sostena que este delito deba sancionarse con una pena menor porque era menos reprochable, bajo la idea de la inconciencia de la vctima para poder percibir el dao que se le estaba provocando. Hoy en da para determinados sectores de la doctrina la subsistencia de este tipo penal no tiene justificacin y aparece como una clara discriminacin del recin nacido con los dems ascendientes. De acuerdo a la clasificacin general de los delitos el infanticidio es un delito de lesin o material por cuanto para su consumacin necesita que efectivamente se produzca una lesin al bien jurdico tutelado que es la vida, y esa lesin va a consistir en la muerte del recin nacido, este delito es tambin un delito especial impropio porque el sujeto activo es calificado, o sea esto significa que debe ser alguno de los parientes que seala el art. 394 CP. Tipo penal: 1.- Tipo objetivo del infanticidio: 1.1.- La conducta 1.2.- El resultado. 1.3.- La relacin de la imputacin objetiva. 1.1.- La conducta: en el delito de infanticidio es matar a otro, o sea matar a un recin nacido. Que puede ser por accin u omisin. Los sujetos activos o pasivos deben tener caractersticas especiales: - El sujeto activo: son los ascendientes consanguneos, limitados al padre, la madre y a los dems ascendientes de la vctima. Sobre este punto la legislacin comparada sigue la tendencia de restringir el crculo de los posibles autores de este delito, en cambio, la comisin redactora amplo este circulo de autores lo cual evidentemente ha producido el reparo de la doctrina en el sentido que si bien se podra aceptar un tratamiento ms benigno respecto la madre ello no podra ser as respecto de los otros parientes. En materia de prueba el parentesco entre el autor y la vctima puede acreditarse por cualquier medio de prueba, y aqu esta ampliacin de medio de prueba que se excede de lo civil, comprendiendo lo penal, por ejemplo: se puede comprobar por prueba de ADN.

- Sujeto pasivo: el recin nacido, menor de 48 hrs. de vida, la Post Parto debe equipararse al nacimiento, as lo que para la madre es parto, para el hijo es nacimiento, o sea ambas dos expresiones se refieren a un mismo hecho. Esta accin debe realizarse dentro de las 48 horas de vida. 1.2.- El resultado: El infanticidio al ser un delito de material porque se integra con un resultado que es la muerte de un recin nacido, o sea de un filio o de un descendiente vivo. Si la muerte tiene lugar dentro de las 48 horas despus del parto, para establecer el deceso de la criatura debe acreditarse que halla nacido viva y que halla tenido vida autnoma con posterioridad al parto, y eso se acredita a travs de una pericia criminal que es la autopsia pulmonar, que es la que se aplica a los pulmones. 1.3.- relacin de causalidad es la relacin objetiva del resultado muerte a la conducta del autor, lo que se ha dicho es el tipo objetivo del art. 394 2.- Tipo subjetivo del infanticidio: Est presidido por el dolo que puede ser directo o eventual, no siendo posible la culpa, as es posible un infanticidio con dolo eventual, siempre que la duda del autor no incida en la existencia de la relacin parental. Iter Criminis: En el infanticidio puede concurrir la tentativa y la frustracin Consumacin: En el infanticidio puede suceder que la conducta homicida se lleve a cabo dentro de las 48 horas, pero que la muerte del recin nacido se produzca con posterioridad a ese tiempo, peor tambin puede ser que esta misma accin homicida comience dentro de estas 48 horas y concurra o acabe despus de estas 48 horas, en estas situaciones para determinar si hay delito de infanticidio o parricidio va a quedar sujeto a la oportunidad o momento en que se concreto la conducta del sujeto activo, as: - Si la actividad personal del hechor se realiz completamente dentro de las 48 horas habr infanticidio aunque la muerte sobrevenga despus de ese plazo. - Si la actividad criminosa contino despus del plazo de 48 horas responder del delito de parricidio o infanticidio. Por ejemplo: la madre dentro de las 48 horas le suministra a la criatura un veneno con efecto retardado y que le provoca la muerte al tercer da, habr delito de infanticidio, aunque el deceso sea despus de las 48 horas. Caso distinto es si a al criatura se le suministran pequeas cantidades de veneno dentro de las 48 horas, pero terminado ese plazo se continua suministrndole esas cantidades de veneno, habr delito de parricidio, porque se concret luego del plazo de 48 horas. Comunicabilidad: cuando en la comisin de un infanticidio, junto al sujeto calificado intervienen otras personas que no estn vinculadas con el recin nacido, en consecuencia habr que determinar si responden de un infanticidio u homicidio. La premisa es que cada interviniente responde de su propio acto, de acuerdo a su conocimiento y su voluntad, y si intervino en un infanticidio

responder de ese delito, o responder de homicidio si ignoraba la relacin con la vctima o existan dudas de la misma relacin. El infanticidio es un delito independiente y por lo tanto no puede concurrir, ni con el parricidio ni con el homicidio calificado, por el principio de la especialidad. Se puede cometer un infanticidio con alguna de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal, como es el premio, la promesa o el veneno? La alevosa es una situacin de indefensin respecto de este delito (de infanticidio) por lo tanto no procede. Respecto de las otras circunstancias si procede. Parricidio con omisin, existe y porque fundamento B. LA CONDUCTA: EL PROBLEMA DEL PARRICIDIO POR OMISIN Antes hemos recordado que la construccin de la figura de homicidio por omisin se haca a partir de las posiciones de garante que el ordenamiento jurdico reconoce, entre las cuales figuran, en primer trmino, las derivadas del derecho de familia. Luego, "si el parentesco es la fuente de la posicin de garante y, por ende, la fuente de la atribucin del resultado, no puede operar a la vez como fuente de agravacin, puesto que ello quebrantara el principio non bis in idem".m) AUXILIO AL SUICIDIO. Articulo 393. El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrir la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo, si se efecta la muerte. Esta figura no es una conducta que tenga por objeto matar a otro, sino es una figura de colaboracin. Esta colaboracin se manifiesta en que un tercero presta a otra persona para que en forma libre, autnoma y consciente se quite la vida. Histricamente el suicidio fue considerado un delito y la sancin con que se castigaba era de orden pecuniario, en virtud de que al suicida se le confiscaban sus bienes. Suicidio, es aquella en que un sujeto en forma libre y espontnea y consciente se priva de su vida. Suicidio, como concepto segn la criminologa, es el ltimo sntoma de una enfermedad mental. El tipo subjetivo de este delito lo encontramos en la frase del artculo 393 con conocimiento de causa, es decir, el actuar de la persona debe ser con dolo, que a su vez debe tener dos condiciones:

1. Debe tener claro que la ayuda que presta es una manera de facilitar que la persona se suicide. 2. Tener la consciencia de que dicha ayuda va a resultar eficaz para que se produzca la muerte. La conducta es auxiliar a otro a suicidarse: Esta cooperacin a su vez puede ser fsica o intelectual. Debe ser una cooperacin efectiva, as por el contrario, una ayuda potencial que se ofrece y no se preste o la mera tentativa de auxiliar no son punibles sin que se produzca la muerte del suicida. Por ejemplo: cuando el supuesto auxiliador le facilita el arma al suicida, le ensea su manejo y el suicida se causa su propia muerte, pero ahorcndose con un cordel. Es auxilio intelectual cuando en el mismo caso le ensea a manipular el arma. Fundamental para que exista este delito debe existir la condicin objetiva de punibilidad, es decir, que exista la muerte. Este delito solo se sanciona cuando muere el suicida, por el contario, si no se produce la muerte, no obstante que el auxilio haya sido efectivo, este sujeto no puede ser castigado ni siquiera por las formas imperfectas del delito porque la ley exigi que se cause la muerte. Autora y coparticipacin la persona puede ser cualquiera, sin condicin especial. En materia de coauora, pueden ser dos o mas personas los auxiliadores? S, pueden ser ms de una persona. HOMICIDIO EN RIA O PELEA (no es mas que un conjunto de reglas de punibilidad). Articulo 392. Cometindose un homicidio en ria o pelea y no constando el autor de la muerte, pero s los que causaron lesiones graves al occiso, se impondr a todos stos la pena de presidio menor en su grado mximo. Si no constare tampoco quines causaron lesiones graves al ofendido, se impondr a todos los que hubieren ejercido violencia en su persona la de presidio menor en su grado medio. Esta figura (ria o pelea) es una modalidad atenuada del delito de homicidio y de orden procedimental y ello obedece a la imposibilidad de determinar quienes fueron los autores de la muerte de una persona. La duda surge cuando existe una ria, el conocimiento de quienes o quien caus la muerte de esa persona. El Cdigo Penal le entrega una herramienta al juez, basada en una presuncin de autoria que se limita los que causaron lesiones graves o violencia en la vctima. Ria o pela es aquel acontecimiento reciproco que surge de forma espontnea entre mas de dos personas, por lo que excluye es la participacin criminal. Tipo subjetivo: debe concurrir el dolo indirecto o eventual. Requisitos: - Que se haya cometido un homicidio en ria o pelea y que no conste el autor de la muerte.

Debe haber voluntad de quienes intervinieron al dirimir sus diferencias por medio de pelea.

Para poder establecer el grado de esta pena atenuada el Cdigo Penal se pone en dos situaciones: 1. Que no conste el autor de la muerte, pero si los que causaron lesiones graves al occiso. 2. Que no constando quienes infirieron dichas lesiones, se castiga a todos los que hubieren inferido violencia contra el afectado. DELITOS CONTRA LA VIDA DEPENDIENTE. Estn regulados en el ttulo VII del Cdigo Penal, se fundament en el Cdigo Espaol. Bien Jurdico protegido esla vida humana en formacin, por lo tanto, eldelito de aborto es un delito contra la vida. Aspecto Doctrinario de este bien jurdico protegido son 3: 1. El momento en el cual se inicia la proteccin jurdica de la vida del no nacido. En este punto hay dos posiciones: a. El momento en que se inicia la proteccin es la concepcin, el instante en que el vulo es inseminado por el espermio. b. Otra parte mayoritaria dice que es la anidacin, o sea, ese vulo que ha sido inseminado se ubica en el tero. * Inseminacin artificial * Los vulos inseminados in Vitro solo pueden ser objeto material del delito de aborto cuando han sido anidados en el tero de una mujer porque es el medio natural y propio donde el desarrollo es posible. 2. Intensidad de la proteccin de la vida en formacin. Se hace una distincin respecto del ser humano cuando se protege la vida independiente o se protege la vida insipiente (en formacin). La intencin del amparo lega, se refiere a la clase de proteccin que se brinda en uno y otro caso. En nuestro derecho positivo, haciendo un anlisis a la proteccin jurdica a uno y otro tipo de vida vamos a poder constatar que esta proteccin jurdica es de menor intensidad cuando se trata de la vida dependiente, bastando analizar el tipo penal aborto (art. 342) en relacin a la proteccin que se otorga a la vida independiente por el tipo penal del delito de homicidio. (art. 391). 3. Conflicto de intereses que se produce entre la vida dependiente y la vida plena. Vida plena es la de la mujer embarazada. As las doctrinas que aceptan la existencia de este conflicto de intereses, comparten el criterio que tanto el producto de la concepcin, como la mujer embarazada deben ser; el primero, digno de proteccin y la segunda, tener la posibilidad de decidir sobre su probable maternidad. Consecuente con ello, la doctrina atiende a un sistema de plazos y a un sistema de indicaciones.

A. Sistema de plazos: Consiste en que la mujer embarazada dentro de un determinado lapso de tiempo (no mas de tres meses) puede disponer libremente o no de continuar en su estado de preez, la razn de este sistema de plazos es que el embrin al tercer mes adquiere forma humana, es el momento en que se transforma en feto y a raz de ello se hace digno de proteccin. Quienes se adhieren a este sistema sostienen que hasta ese instante es menos riesgoso para la vida de la mujer la eliminacin del producto de la concepcin. Este sistema se encuentra acogido por la legislacin francesa. B. Sistema de las indicaciones: Postula a que en ciertos casos existen indicaciones de carcter tico, teraputico o eugensico. I. II. III. Indicaciones ticas: se basan en el caso de que la mujer pueda decidir si desea i no mantener su preez cuando ha sido objeto de un atentado sexual en su contra. Indicaciones teraputicas: aquella en que el estado de embarazo de la mujer la coloca en grave peligro, sea para su vida o bien para su salud. Indicaciones eugensica: atiende al caso en que el feto adolece de taras fsicas o squicas de importancia.

Este sistema armoniza con el sistema de los plazos y conforme a ello se acepta que la mujer debe expresar su voluntad de poner trmino a su embarazo dentro de estos tiempos y de algunas de las indicaciones mencionadas por la ley. Este sistema est acogido en la legislacin espaola. En nuestro Cdigo Penal el aborto no est definido, slo se limita sancionarlo. a

ABORTO: es la interrupcin del embarazo causando la destruccin o la muerte del producto de la concepcin dentro o fuera de la mujer Por lo tanto, de acuerdo a esta definicin van a quedar fuera del concepto de aborto la extraccin del vientre materno del embrin o feto muerto por causas naturales y el parto prematuro de la criatura que nace viva. Tambin hay que puntualizar que en el delito de aborto no hay diferencias entre el embrin y el feto, por cuanto la destruccin de uno como del otro conforman el tipo penal en estudio. ELEMENTOS DEL DELITO: Dentro del tipo objetivo: Sujeto activo: puede ser cualquier persona porque el aborto es un delito comn, por lo tanto, no requiere de un sujeto determinado. La calidad del sujeto activo tiene importancia para los efectos de penalidad porque

las distintas clases de aborto van a incidir en la calidad de autor de dicho delito. Se va a clasificar el delito de aborto de la siguiente manera desde el punto de vista del autor: A. Aborto causado por terceros. B. Aborto causado por la mujer embarazada. C. Aborto causado por un profesional de la salud. ABORTO CAUSADO POR TERCEROS: Este tipo penal reviste dos formas: 1. El realizado sin el consentimiento de la mujer (Artculos 342 n 1 y 2 y 343). 2. El realizado con el consentimiento de la mujer ( Artculo 342 n 3). Aqu se habla del consentimiento y para los efectos penales, el consentimiento de la mujer embarazada debe ser expresado por una mujer que tenga plena capacidad penal (imputable) y adems otorgado de manera libre, o sea, que de por medio no exista una coaccin. Se rechaza el consentimiento presuntivo. ABORTO REALIZADO SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA MUJER. Segn la forma empleada por el sujeto activo para provocarlo hay que distinguir entre el aborto con violencia y el aborto sin violencia. Aborto con violencia: establecido en los artculos 342 n 1 y 343. Fijar la atencin el tipo subjetivo maliciosamente, es dolo directo. El sentido que tiene el trmino maliciosamente es limitar el tipo subjetivo a la figura del dolo directo (porque se excluye el dolo eventual y la culpa). El tipo objetivo consiste en el empleo de la fuerza material o moral con la voluntad de interrumpir la preez y eliminar (privar de vida) el producto de la concepcin. Mario Garrido Montt dice que es lo mismo emplear medios materiales como golpes, manipulacin de elementos, sustancias txicas; que recurrir a la amenaza (moral) que consiste en emplear fuerza fsica inmediata o prxima. Ejemplo: amedrentar con un arma ala embarazada para as poder vencer su resistencia a la maniobra abortiva. El artculo 313. este tipo penal es el cual el hechor emplea violencia en contra de la madre embarazada sin el propsito de provocarle un aborto, pero se lo causa, y tratndose de la violencia, para estos efectos debe ser entendidos como empleo de fuerza fsica, no intimidacin; estamos frente a malos tratos de obra, lesiones, etc. Tipo subjetivo: es complejo porque el sujeto activo es maltratar a la mujer, pero no desea hacerla abortar, eso si, teniendo claro el resultado previsible porque era conocido o notorio para el hecho el estado de embarazo. El sujeto activo puede actuar con dolo eventual, significa, que prev la situacin como un posible aborto, pero el resultado le es indiferente. Pero tambin puede actuar con culpa, esto es, que conscientemente previ el hecho como posible, pero

actu en el entendido de que lo iba a provocar (culpa consciente), pero tambin puede actuar con culpa inconsciente esto es, que no se represent la posibilidad del aborto aunque aquel era previsible. Ahora este sujeto puede actuar realizando malos tratos de obra o causando lesiones, las lesiones deben ser hasta mediana gravedad, o sea, estas lesiones son las que el hechor infiere a la vctima y que provocan junto con la interrupcin del embarazo la muerte o la destruccin del producto de la concepcin, por lo tanto en esta situacin estaremos ante un concurso de delitos de lesin y de aborto, ahora las lesiones o los malos tratos van a quedar subsumidos en la figura de este articulo 343 siempre y cuando no superen las lesiones de mediana gravedad. Aborto sin violencia: En esta figura de aborto faltando a la voluntad de la mujer se pone trmino a la vida del que est por nacer sin emplear medios violentos. Articulo 342 n2, de partida el tipo subjetivo en esta disposicin se encuentra en maliciosamente, que requiere dolo directo, excluyendo el dolo eventual y la culpa. Por ejemplo va a excluir el caso de culpa en la situacin de esta amigui que aparece, le entrega a su amiga del alma un medicamento muy efectivo para adelgazar pero que contiene abortivos. Tipo objetivo: para que opere requiere de dos condiciones una positiva y una negativa. La positiva es cualquier actividad idnea dirigida por el sujeto activo a provocar el aborto de la mujer. La negativa es la ausencia de consentimiento de la mujer, o sea aqu hay una falta de voluntad de la mujer embarazada y cundo va a faltar esta voluntad?, cuando dicha mujer no se encuentre en condiciones de expresar su voluntad por ejemplo este dormida, que este inconsciente, o bien si expresa su voluntad esta es inhbil por carecer de comprensin.

En cuanto a la sancin que se aplica al sujeto activo, esta sancin es mucho ms grave que aquella que le hubiera correspondido si hubiese habido consentimiento por parte de la mujer, y dnde est la razn de esta mayor penalidad?, radica en el hecho de que adems de atentar en contra la vida del que est por nacer se agrega un atentado en contra de la libertad de la mujer. ABORTO REALIZADO POR UN TERCERO (342 n3) Esta figura requiere de que el que causa un aborto sea un tercero, lo haga o no con violencia, aqu es importante el consentimiento de la mujer, por lo tanto ese consentimiento para que sea vlido se requiere que corresponda a la voluntad de la mujer que tenga desarrollo mental y adems una edad idnea para expresarla y esa manifestacin de voluntad que hace la mujer debe ser libre, sin coaccin y por ende, saber y conocer el alcance de la manifestacin de su voluntad, ahora si ese consentimiento que la mujer expresa es producto de un

engao esta figura que est en el nmero 3 se desplaza al nmero 1 de este artculo. La faz subjetiva de este tipo penal: dolo directo, ya que dice maliciosamente La mujer cuando otorga este consentimiento cuando le provocan el aborto tiene alguna penalidad? S, porque es coautora del delito, por su consentimiento. La penalidad asignada a este tipo penal es presidio menor en su grado medio, es para el autor y a la mujer la penalidad del 344. EL ABORTO CAUSADO POR MUJER EMBARAZADA (artculo 344) Esta figura es una figura calificada, porque se aumenta la sancin por ser la mujer la que comete el aborto y adems tambin es una figura de hiptesis mltiple, porque hay un autoaborto y adems el consentimiento de la mujer para que el tercero le cause el aborto. Autoaborto: est en el artculo 344 inciso 1 primera parte, donde dice la mujer que se causare su aborto, esto significa que el delito solo lo puede cometer la mujer embarazada y requiere de dolo directo y el dolo directo lo obtenemos de la frase: causare su aborto, lo cual supone una actividad de la mujer dirigida completamente a ese fin. En el autoaborto tambin puede existir participacin (cuando hablamos de este nos referimos a cmplices y encubridores) as cuando en este autoaborto hay encubrimiento y complicidad se aplica el articulo 342 y si hay un coautor igual aplicamos este tipo penal, por lo tanto cuando hay participacin o coautora no se aplica o no se sanciona conforme al 344, sino que solamente este ser cuando la mujer comete el autoaborto. Aborto consentido: 344 inciso primero segunda parte, donde dice: la mujer que consintiere que otra persona se lo cause y esto lo unimos con el articulo 342 nmero 3 que seala el que maliciosamente causare un aborto si la mujer consintiere, por lo tanto en esta figura la mujer consiente que otra persona provoque la muerte del feto y ser sancionada conforme al artculo 344 y el sujeto que lleva a cabo el hecho material se castiga conforme al 342 n3 que es una pena ms benigna para el tercero. Cul es el fundamento de una mayor sancin para la mujer? El fundamento de una mayor sancin a la mujer obedece al hecho de que este ser embarazado se encuentra EN POSICION DE GARANTE DE LA VIDA DEL NACITURUS, producto de la concepcin, vida que resulta infringida, atentada al consentir la mujer en su destruccin o en su muerte, lo mismo ocurre en el autoaborto. Fas subjetiva: cuando un tercero provoca el aborto con el consentimiento de la mujer ambos deben actuar con dolo directo, porque el articulo 342 N3 sanciona al tercero que acta maliciosamente y el 344 respecto de la mujer EXIGE QUE ESTA CONSIENTA EN ABORTAR, o sea voluntad explcita.

ABORTO HONORIS CAUSA Artculo 344 inciso 2: si lo hiciere para ocultar su deshonra. La mujer acta para ocultar su deshonra y la pena en que incurre en este caso es una pena menor y se encuentra establecida esta penalidad en razn de que es una circunstancia personal y que solamente va a beneficiar a la mujer embarazada y no al tercero que ha actuado como coautor, ya que ese tercero va a ser sancionado por el artculo 342. Ahora el ocultamiento de la deshonra debe ser entendido en el sentido que la mujer desea impedir que en el medio, en el entorno en que vive, en que se desarrolla se tenga conocimiento que ha tenido una relacin sexual y sea objeto de comentarios que el legislador con esta disposicin pretende librar una reaccin socialmente negativa, que el embarazo pueda provocar. Esta disposicin respecto de la mujer no hace distincin si es soltera, casada, si tiene hijos o no los tiene. ABORTO CAUSADO POR PROFESIONAL DE LA SALUD (345) Esta figura est establecida en relacin a aquel tercero que por su particular funcin en la comunidad, causa un aborto consentido o coopera con la mujer que se lo causa voluntariamente y por ello la ley establece una pena mayor, esta persona es un facultativo. Vamos a decir que el facultativo es aquella persona que ejerce alguna de las profesiones que seala el artculo 313 letra a del cdigo penal, o sea el mdico cirujano, el dentista, el qumico farmacutico, el bioqumico, u otra de caractersticas anlogas relativas a la ciencia y al arte de precaver y curar las enfermedades el cuerpo humano, as entre estas otras profesiones por va de ejemplo se encuentran las que requieren de un ttulo otorgado por una facultad de medicina o vinculadas a la ciencia de la salud entre las cuales podemos mencionar enfermera, kinesiologa, obstetricia, etc. Este facultativo debe abusar de su oficio, o sea es el sujeto que utiliza el conocimiento de las ciencias o del arte que profesa para causar un aborto y sobrepasar los lmites que le fija la lex artis, y la lex artis son ciertos principios y reglas a las cuales debe sujetarse quien realiza la actividad relacionada con la medicina, si se infringen esas reglas entonces se produce un abuso, ahora si un facultativo respeta la lex artis, los principios, las reglas y se encuentra frente a una necesidad teraputica la nica opcin justificante de su actuar estara en el artculo 10 n10 del cdigo penal. Inexistencia de agravacin No existir agravacin si el facultativo al actuar lo hace sin hacer uso indebido de los conocimientos propios de la ciencia o arte. Ejemplo es el caso de que el medico amante que arrastrado por una clera humana maltrata fsicamente a la mujer causndole un aborto, o sea no opera su calidad profesional aqu, por lo tanto la figura penal seria 342 n1. Este artculo 345 establece una circunstancia calificante en contra del facultativo al agravar su responsabilidad por haber abusado de su oficio y la mayor culpabilidad obedece al rol que se le asigna a este profesional en la sociedad.

ABORTO TERAPEUTICO Estaba establecido en el artculo 119 del cdigo sanitario y este artculo autorizaba el aborto para lo cual requera la opinin de dos mdicos escogidos por su competencia. Posteriormente la ley 18826 de 15 de septiembre de 1989 deroga el articulo 119 disponiendo expresamente que no podr ejecutarse ninguna accin cuyo fin sea provocar un aborto. No hay cuasidelito de aborto ya que el feto no es persona. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL (LESIONES) Estn establecidos en el cdigo penal libro segundo ttulo octavo prrafo tercero, artculo 395 y siguientes. Estos delitos son delitos contra la salud individual, no colectiva, que se establece en el artculo 313 y siguiente, que no son objeto de nuestro estudio, ya que son colectivos. Bien jurdico protegido: es la salud individual, fsica y psquica. Cmo podemos definir un delito de lesin? Todo dao causado a la integridad anatmica o a la salud orgnica o psquica de la persona sin la intencin de causarle la muerte, por lo tanto de acuerdo a esta definicin el verbo rector del delito de lesiones es daar, as el dao producido por la accin del sujeto activo es el presupuesto, el requisito que el cdigo penal requiere para poder graduar la pena que se va a aplicar a un caso concreto. Este delito de lesiones para que exista requiere algunos elementos: 1) Que exista un dao a la integridad anatmica o salud de la persona, as los elementos con los cuales se puede causar lesiones pueden ser elementos fsicos, morales o psicolgicos. Los elementos morales y psicolgicos estn excluidos expresamente del artculo 397, estn en el 398. 2) La existencia de un dolo, puede existir un dolo directo, un dolo eventual y tambin un dolo indeterminado (ejemplo en una manifestacin se lanza una piedra). Lesiones preterintencionales, esta figura se produce cuando el dao que se causa al cuerpo o a la salud de la persona excede en gravedad al deseado o querido y en este punto los tribunales lo han considerado como cuasidelito de lesiones. 3) Existencia de una relacin causal entre la accin y el resultado producido. Delitos de lesiones en el cdigo penal: Las lesiones estn fijadas en una relacin jerrquica de mayor a menor. 1) Las mutilaciones que son la castracin, la mutilacin de miembro importante y la mutilacin de miembro menos importante.

2) Las lesiones propiamente tales, comprenden las lesiones graves, que a su vez se subdividen en lesiones gravsimas y simplemente graves. 3) Luego tenemos las lesiones menos graves o de mediana gravedad 4) Las lesiones leves. 5) Tambin hay una categora especial de lesiones, que es el envo de cartas o encomiendas explosivas. MUTILACIONES: En esta figura de las mutilaciones que son estos 3 tipos penales ya mencionados el verbo rector es mutilar, y mutilar significa cortar, cercenar o extirpar una parte del cuerpo de una persona. No se trata de daar o de inutilizar un miembro o un rgano sino que es LA DESTRUCCION de ese miembro o de ese rgano. Estamos hablando de miembro: cualquier parte del cuerpo que se encuentre unida al trax o a la cabeza y que tenga funciones propias, por ejemplo: una mano, una oreja, una pierna, o el rgano sexual masculino. El rgano: es aquella parte del cuerpo que le permite funcionar fisiolgicamente como por ejemplo: corazn, rin, etc. Sujeto activo: tanto el sujeto activo como el sujeto pasivo puede ser cualquier persona. El que est por nacer no es persona, por lo cual no es sujeto pasivo del tipo penal mutilacin, ni de lesiones, por cuanto si no se consigue en esa situacin el resultado aborto pero si se producen lesiones al feto habr un aborto frustrado. En los distintos tipos de mutilacin: castracin, mutilacin de miembro importante y mutilacin miembro menos importantes el dolo es directo ya que hay una intencionalidad destinada a provocar la mutilacin, por lo tanto significa que se va a excluir el dolo eventual y la culpa. Ahora, qu pasa si existe una mutilacin con dolo eventual o bien una mutilacin con culpa? Si hay culpa es un cuasidelito de lesiones, si hay dolo eventual habra delito de lesiones gravsimas. Castracin Tratada en el artculo 395 que fue tomado del cdigo penal espaol del artculo 341. Es un delito comn, puede ser cometido por cualquier persona. Maliciosamente quiere decir que existe dolo directo. Penalidad: 5 aos y un da a 15 aos. Castracin es la destruccin de los rganos generativos, por lo tanto pueden ser sujetos pasivos de este delito un hombre o una mujer. Requiere dolo especifico mediante el cual el sujeto tiene el propsito claro y directo de privar a una persona de un rgano necesario para la generacin.

La penalidad es equivalente a la del homicidio simple. Mutilacin de miembro importante (artculo 396) El origen de este lo encontramos en el cdigo penal espaol de 1848 en el artculo 342. Miembro importante es el que provoca cualquiera de las siguientes consecuencias: que deje a la vctima en la imposibilidad de valerse por s misma o la deje en la imposibilidad de ejecutar las funciones naturales que ejecutaba con anterioridad al delito. Importante es tener presente que en ambos casos no debe tratarse de un rgano generativo. Valerse por s mismo: un individuo que resulta imposibilitado de valerse por s mismo deja de ser autosuficiente en cuanto por ejemplo a caminar o a sentarse, as todo individuo que se encuentre en condiciones de caminar pero con la amputacin de un pie que lo obligue a utilizar una prtesis o muletas no incurre dentro de esta imposibilidad. En cuanto a las funciones naturales estas son las propias de los diversos rganos del cuerpo como por ejemplo las que corresponden a los rganos de los sentidos, el tubo digestivo, etc. El dolo en la mutilacin de miembro importante es el dolo directo, ya que el artculo seala malicia. Si se acta con dolo eventual la figura se desplaza al artculo 397 y siguientes, y si se acta con culpa ser cuasidelito del artculo 490. La severidad de esta pena obedece a la naturaleza de la accin y es equivalente a la penalidad del homicidio simple y a la castracin. Puede ser igual a alguno de estos tipos. Mutilacin de miembros menos importantes: Es la lesin que se provoca por el cercenamiento o corte cuando recae sobre un miembro que al perderlo no deje al sujeto en la imposibilidad de valerse por s mismo o de realizar alguna funcin natural que antes de ser vctima poda llevar a cabo. El cdigo penal seala como ejemplos el dedo y la oreja. Ahora esta disposicin ha motivado por parte de la doctrina una crtica en el sentido de que no se toma en cuenta cuando el rgano afectado es fundamental para la victima por ejemplo la mano de un pianista o de un artista, y ante esta discrepancia la doctrina se combina en definitiva que la lesin que se causare a la persona deba considerarse con independencia de la calidad que para esa persona tuviese ese rgano, o sea en forma objetiva. Para estos efectos se exige un dolo directo de manera de que si se cometiese una mutilacin menos importante con dolo eventual nos vamos a trasladar a la figura de delito de lesiones graves o de mediana gravedad. Histricamente hubo un proyecto de ley del ao 1938 el cual sancionaba al que se infera o se haca inferir una lesin o una mutilacin para eludir algn

servicio impuesto por la ley o para cobrar una indemnizacin o para cualquier otro fin ilcito. Por lo tanto la automutilacin no es sancionable. Fallo de la corte de apelaciones de Santiago que seala que el que se hace mutilar un dedo por un tercero para cobrar despus indemnizaciones al empleador pretextando un accidente del trabajo no es punible a ttulo de mutilacin sino que lo es por la figura del 473 del cdigo penal, o sea un engao. Y el tercero que lo mutila a su pedido es culpable del delito de mutilacin especficamente de miembro menos importante y adems pasa a ser cmplice por la figura del 473. LESIONES PROPIAMENTE TALES Gravsimas y simplemente graves. Estas figuras se caracterizan porque a su respecto deben concurrir ciertas instancias: -No constituyen delito de mutilacin -Deben causar un dao a la integridad corporal o salud de la persona -El medio de comisin del delito debe ser herir, golpear o maltratar por vida de hecho. Ahora por excepcin este delito de lesiones se puede cometer en forma distinta tratndose de las lesiones del artculo 398, que consiste en suministrar a la vctima sustancias o bebidas nocivas o aprovechndose de la credulidad o flaqueza de espritu. El tipo subjetivo de esta figura se satisface con dolo directo, dolo eventual y tambin culpa. Modalidad de la accin de lesionar: para estos efectos nos vamos al artculo 397. Por herir vamos a entender que es romper o abrir la carne o un hueso del cuerpo. Golpear es dirigir un objeto material para encontrarse con el cuerpo de la vctima en forma repentina y violenta, no es a la inversa. Maltrato de obra a otro es cualquier actividad dirigida a daar fsicamente al lesionado o hacindole sufrir causndole dolores fsicos y psquicos. A parte de estas tres formas de lesionar est el artculo 398, administrar sustancias o bebidas nocivas o abusar de la credulidad o flaqueza de espritu de la vctima. Lesiones gravsimas El articulo 397 encuentra su origen en el artculo 343 del cdigo penal espaol, en consecuencia la calificacin de estas lesiones gravsimas est sujeta a la materializacin de cualquiera de los siguientes resultados: si el ofendido a causa de la lesin queda demente, intil para el trabajo, impotente, impedido de algn miembro importante o notablemente deforme, el tipo subjetivo est representado por el dolo, que puede ser el dolo directo, dolo eventual, dolo

indeterminado. El sujeto pasivo puede ser cualquier persona, un hombre o una mujer. Demencia En el artculo 397 n1 nos encontramos con la victima que es demente, para estos efectos penales demencia es cualquier enfermedad mental importante que comprende tanto la deficiencia como el trastorno mental, ese trastorno mental que afecta al intelecto, a la volicin o afectividad del sujeto, en otras palabras en trminos generales la demencia es la interrupcin o la detencin del desarrollo mental de una persona. Condiciones para que una alteracin psquica permita calificar de demente a una persona: 1) Debe tratarse de un trastorno mental que tenga UNA INTENSIDAD ADECUADA que provoque UNA SERIA ALTERACION DE LA PERSONALIDAD DE LA VICTIMA. 2) Esta alteracin debe tener adems una duracin, o sea debe prolongarse por un lapso extendido del tiempo que debe ser superior a 30 das porque si es inferior a este tiempo estaramos en otro tipo de lesin (menos grave). Este trastorno no es necesario que sea permanente o irrecuperable para que podamos calificarlo de demencia. Intil para el trabajo. Cuando se dice que produzca inutilidad para el trabajo se quiere significar que la persona, el sujeto pasivo, la victima quede imposibilitada para efectuar cualquier trabajo de aquellos que sean anlogos al que realizaba con anterioridad. Esta inutilidad no est limitada al trabajo habitual o profesional de la vctima sino que tambin se hace extensiva a futuras actividades razonablemente posibles. El ejemplo clsico que nos da la doctrina he aquel artista que pierde una falange por lo tanto va a quedar impedido de dar su concierto, pero ello no impide que pueda dedicarse a la enseanza de la msica. Por lo tanto no podemos calificarlo como intil para el trabajo. Esta inutilidad requiere una cierta duracin que es superior a 30 das y no exige que sea irreversible. Impotente Para los efectos de la impotencia es suficiente que la vctima sea hombre o mujer que haya sufrido una afeccin que le cause impotencia para engendrar, que es la impotencia generandi (generar) o coeundi (imposibilidad del coito). Esta lesin no requiere del corte o cercenamiento de los rganos generativos, solamente exige un estado de impotencia superior a 30 das. Si la impotencia fuese de una duracin de 29 das estaramos en presencia de otra lesin que es la lesin menos grave.

En este tipo de lesiones se encuentra comprendida la mutilacin de los rganos generativos. Entonces la mutilacin de los rganos generativos est presente en esta cuando ha sido causada con dolo eventual. Impedido de un miembro importante Esto es cuando la lesin provoca en la victima la prdida de la funcin de uno de sus rganos o la perdida material parcial o total cuando en este caso el autor lo hiciere con dolo eventual, porque si lo hace con dolo directo estaramos en presencia de la mutilacin de miembro importante. Si hablamos de impedicin de un miembro importante debemos entender que impedicin comprende o se entiende que es una idea mayor que mutilacin. Porque la mutilacin consiste en el acto de cortar, amputar o cercenar un miembro que en definitiva es una PRDIDA ANATMICA, en cambio la impedicin solo exige que el ofendido quede en la imposibilidad de valerse de algn miembro, por ejemplo un brazo, una mano, sin necesidad que esta le haya sido imputada, en otros trminos se trata solo de una perdida funcional. Notablemente deforme. Este artculo exige que en esta notable deformidad de la vctima concurran dos requisitos: 1) Que se cause deformidad 2) Que sea notorio O sea toda deformidad debe perjudicar gravemente la esttica corporal en forma permanente. No es necesario s que inspire repulsin, basta que altere la belleza o la armona corporal, es posible tambin que sea objeto de este delito una persona deforme a la cual se le puede causar otra deformidad o tambin agravarle la que ya tiene, importante es que la apreciacin de la deformidad va a dar relacin directa con las caractersticas personales de la vctima, la cual queda entregada a la apreciacin de los tribunales. La simple deformidad es suficiente para poder encuadrar la lesin en el artculo en comento? Diremos que la simple deformidad en cuanto a la alteracin del aspecto fsico de la vctima es insuficiente para encuadrarla en el 397 n1. Porque adems debe concurrir una segunda condicin que sea notoria, por lo tanto se requiere que la alteracin debe ser de importancia, importancia en relacin a las consecuencias que le significan con ello a la persona afectada y adems la relacin de esta con sus semejantes y que obviamente le pueda plantear problemas de vinculacin, as por ejemplo una persona que presente una cicatriz en la cara aunque le provoque cierta fealdad va a ser insuficiente por si sola para calificar de gravsima la lesin, ya que esta lesin debe tener un cierto sentido catastrfico.

Lesiones simplemente graves (artculo 397 n2) Para que se materialice este tipo de lesin es necesaria la concurrencia copulativa de los siguientes requisitos: 1) Que se cause una enfermedad o incapacidad para el trabajo. Enfermedad es un proceso de alteracin de la salud corporal y mental, una alteracin del cuerpo o de la psiquis, pero tambin el texto penal habla de incapacidad, que es la imposibilidad de realizar algo referida a la funcin o labor que normalmente desempeaba la victima al momento de sufrir la lesin. 2) Que esa enfermedad o incapacidad para el trabajo tenga una duracin mnima de 30 das. Critica doctrinaria: este plazo de 30 das ha sido cuestionado por parte de la doctrina, ya que sostiene que de acuerdo a los progresos que experimenta la medicina hay lesiones graves que se curan en un tiempo menor al plazo establecido en el artculo 397. Hay un tipo especial de lesiones graves que es el establecido en el artculo 398 cuyo antecedente histrico lo encontramos en el artculo 344 del cdigo penal espaol de 1848. El artculo 398 aplica las penas del artculo 397, al que causare lesiones graves, pero sin herir, sin golpear o maltratar de obra a otro, no corre ese verbo rector en el 398. Cmo se causan las lesiones graves? Administrndole a sabiendas con conocimiento de sus propiedades que son nocivas para la salud, sustancias o bebidas nocivas o abusando de la credulidad o flaqueza de espritu. Por tanto dos son las alternativas que establece esta disposicin penal: 1) Administrar sustancias o bebidas nocivas y dentro de este contexto se encuentran las lesiones graves que se han causado cuando se suministran sustancias slidas, gaseosas u otras o bebidas nocivas. As una sustancia, una bebida nociva es aquella que por las caractersticas particulares de la vctima puede causarle una lesin grave, por ejemplo cuando a la vctima que es un diabtico se le da azcar, esto nos lleva a que el concepto de nocividad, es un concepto relativo y por ello depender de las caractersticas de la vctima. Cabe precisar que la lesin grave es tanto la inferida directamente por la sustancia o bebida como tambin aquella que retarda o impide la mejora de la vctima por un plazo superior a 30 das. Puede ser inyectndola, hacindola beber por engao, aspirndola o con cualquier medio idneo. Faz subjetiva: el autor debe actuar a sabiendas, lo cual significa que debe tener conocimiento de la nocividad de esa sustancia o bebida, por lo tanto estamos frente al dolo directo. 2) Abusar de la credulidad de la vctima o de su flaqueza de espritu, aqu el sujeto activo se aprovecha de la situacin psquica especial de la vctima. Crdulo es aquel sujeto que confa a plenitud en otra persona y le tiene fe a esa otra persona, esta figura ocurre con frecuencia con aquellas personas que son seguidoras de los curanderos, de las adivinas, de los clarividentes, de los astrlogos. La flaqueza de espritu

est relacionada con aquellas personas entendimiento o dbiles de carcter.

ingenuas,

dbiles

de

LESIONES MENOS GRAVES O DE MEDIANA GRAVEDAD (artculo 399) El artculo 399 tiene su origen en el cdigo penal espaol en el artculo 345 y su redaccin fue en la cesin 108 de la comisin redactora. La figura establecida en el artculo 399 se refiere a las lesiones menos graves y es una figura RESIDUAL. Los presupuestos para que se materialice la lesin de mediana gravedad: 1) Cualquier lesin que no se adecue a las mutilaciones o lesiones graves sin considerar el modo en cmo se infiri, tambin son comprensivas de las lesiones que se producen por la ingesta de sustancias nocivas o contagio de enfermedades, como por ejemplo un contagio venreo. 2) Que causen una enfermedad o incapacidad para el trabajo no superior a 30 das y adems que no corresponda a calificarla como lesin leve. Ahora las modalidades de comisin de las lesiones menos graves pueden ser de cualquier naturaleza. LESIONES LEVES Establecido en el Art 494 n 5 CP, estas lesiones leves fueron producto de armonizar lo que al respecto se estableca en el Cdigo Penal Belga. La ley 20.066, trata que en ningn caso de las personas que se encuentran en el N5 el tribunal podr calificar como lesiones leves. El cnyuge del ofensor, el conviviente del ofensor, el pariente por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta. Padre del hijo comn, persona menor de edad o discapacitada, que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquier integrante del ncleo familiar, si alguna de estas personas se le causa una lesin leve, ser una LESION SUPERIOR A LA LEVE. Lesin Leve: Son las que no merezcan el calificativo de menos grave atendida la concurrencia de dos elementos copulativos: la calidad de las personas y las circunstancias del hecho y se les sanciona como faltas, por lo tanto el juez para poder calificar de lesin leve deber consideras esos dos elementos. El Tipo Subjetivo: Es el Dolo. En este delito no hay culpa, en el Artculo 490 CP que describe el delito atribuye a la culpa, limita su aplicacin a los crmenes y simples delitos a las personas, por lo que quedan excluidas las faltas. La Jurisprudencia, la corte suprema dice que la ley no precisa el lmite entre las lesiones menos graves y las lesiones leves entregando al juez la facultad de hacerlo, y el juez para ello recurrir a la calidad de las personas y a las circunstancias del hecho. El Tipo Subjetivo que comprende los distintos tipos de lesiones requieren de Dolo Directo o Eventual y tambin en estas se admite la culpa excepto en las faltas en que la forma culposa no procede. Tambin tenemos un delito

preterintencional de lesiones que para estos efectos se materializa cuando el hechor pretende causar dolosamente una lesin de menor gravedad que aquella que le provoc a la vctima y que resulto ser mayor, en consecuencia en esta situacin el resultado ms grave se le atribuye al sujeto activo a ttulo de culpa, siempre y cuando vaya en una lnea de progresin con el mal que el sujeto pretenda causar. Por Ejemplo: Si quera causar una lesin leve termin causando una lesin menos grave, para los efectos de la sancin aplicamos el concurso ideal del artculo 75 CP en el que se produce un concurso entre la lesin dolosa y la lesin culposa de mayor gravedad. El artculo 400 lo que hace es establecer dos tipos de circunstancias agravantes de responsabilidad penal respecto de los delitos de mutilacin, lesiones gravsimas, simplemente graves y de mediana gravedad, por lo tanto esta calificacin que envuelve al artculo 400 puede provenir sea de la persona de la vctima o bien de las circunstancias de ejecucin del hecho. O sea las que se refieren a las relaciones parentales, conyugales etc., que ligan a la vctima con el victimario y tambin a la modalidad de ejecucin del hecho. Relacin Parental, Conyugal, de Convivencia. Sobre el particular debe existir entre el hechor y la vctima, una relacin parental de la que seala el artculo 5 de la ley 20.066. Modalidad de la Ejecucin del Hecho Son las del artculo N 391 del CP N2 Premio o promesa remuneratoria, N3 Por medio de Veneno, N4 Ensaamiento. Por lo tanto cuando se comete en una de estas modalidades se aumenta en un grado la sancin porque son Lesiones Calificadas. Lesiones Por Ria o Pelea Cuando hablamos de estas nos vamos al artculo 402 y 403 CP, cuando el autor no se ha podido determinar, as para los efectos didcticos, vamos a decir que el artculo 402 se refiere a las Lesiones Graves en sentido amplio y el artculo 403 se refiere a las Lesiones de Mediana Gravedad. Por lo tanto en la 1 situacin si por ria o pelea resulta uno de los partcipes con lesiones gravsimas o simplemente graves y no se pueda determinar el autor. En la 2 situacin se causaran lesiones menos graves. En conclusin se sanciona con la pena que corresponde al delito de lesiones graves o menos graves segn sea el caso pero rebajada en los grados que se precisan, a los terceros que participaron en la ria y que se encuentran en las situaciones indicadas en las relacionadas disposiciones, por lo tanto ambas disposiciones le entregan al juez un conjunto de reglas de punibilidad para casos determinados obedeciendo a un criterio procedimental ante la imposibilidad de probar, determinar quin o quines fueron los autores del hecho tpico antijurdico y culpable. Tipo Subjetivo: Es el Dolo Indeterminado

Requisitos para la procedencia de esta disposicin 1.- Que se hayan causado Lesiones Graves o Menos Graves 2.- Que no conste el autor de las lesiones 3.- Que exista la intensin de reir, de participar en la pelea, de correr los riesgos que esa pelea implica, o sea la voluntad que tienen los contendores de dirimir sus diferencias por medios violentos. Por su parte el CP para agravar la pena atenuada se pone en dos situaciones: 1.- Que no conste el autor de las lesiones graves pero s los que causaron las lesiones menos graves a la vctima. 2.- Que no constando tampoco quienes infirieron estas lesiones, caso en el cual se castigara a los que aparezcan que hicieron uso de armas. Las Lesiones Causadas en la Actividad Mdica Hay ciertas y determinadas lesiones que se causan en la actividad mdica. En trminos generales vamos a decir que en la actividad medica normalmente se da mayor preeminencia, importancia a aquel bien jurdico que tiene ms trascendencia que sera la vida, por sobre la integridad fsica que sera un delito de lesin. El ejercicio legtimo de esta actividad mdica es el socialmente adecuado y por lo tanto ello significa que queda fuera de la esfera de lo tpico y ello aunque del punto de vista objetivo esa actividad del individuo pueda encuadrarse en un tipo penal, si estamos hablando de lesiones en el 397, queda al margen del tipo penal. Por ejemplo, ese odontlogo que extrae una pieza dentaria enferma en el hecho comete una lesin, pero lo hace con fines teraputicos, y adems en el ejercicio de una profesin autorizada. Por tanto vamos a decir que en principio el ejercicio de una actividad mdica es atpica y, lo ser cuando se respetan los mandatos de la lex artis (principios que informan toda actividad medica). Pero tambin hay opiniones que cuando el medico realiza una actividad curativa ello involucra un comportamiento tpico. Ahora bien, de qu manera podra quien ejecuta una accin de ese tipo librarse de responsabilidad? Sobre este punto entonces diremos que estos comportamientos tpicos se encuentran justificados por la eximente de la responsabilidad penal establecida en el artculo 10 n10 el que obra en el ejercicio legtimo de un oficio. Lesiones causadas en actividad deportiva En la prctica cuando estamos frente a un determinado deporte pueden causarse lesiones y aqu entonces hay que diferenciar o distinguir entre aquellas lesiones que se cometen con dolo o con culpa y aquellas provocadas en el ejercicio mismo de ese deporte, as hay deportes violentos como por

ejemplo el boxeo, el karate que importan el ataque de una a otra persona y que permiten por la naturaleza del deporte de que se trata que se causen determinadas lesiones. Lesiones que no deben pasar de cierta intensidad y al no pasar de cierta intensidad van a ser las propias de ese deporte, por lo tanto para el caso de que se cometan excesos y no se comprenda la reglamentacin que regula ese deporte, esas lesiones deben recibir un tratamiento de acuerdo a la normativa penal, porque un deporte las acepta, las permite en la medida de que vayan en beneficio de la salud y de la vida, pero no que atenten en contra de estos bienes jurdicos, por lo tanto las lesiones deportivas son atpicas siempre y cuando quien las sufre, las padece haya consentido en participar voluntariamente en esa actividad deportiva y adems se hayan respetado las reglas que fijan su ejercicio. Por ejemplo, el boxeador que sufre lesiones en el ring son naturales porque este sujeto ha intervenido voluntariamente y los golpes que recibi o que dio son permitidos, pero si esas lesiones fueron producto de golpes no autorizados como por ejemplo el golpe bajo el cinturn esas lesiones quedan afectas a la normativa penal comn. REMISION DE CARTAS O ENCOMIENDAS DE EXPLOSIVAS Artculo 403 bis. Esta figura penal fue creada por la ley 19.047 de fecha 14 de febrero del ao 1991. Bien jurdico protegido: es la seguridad de las personas en cuanto a la vida y a la integridad corporal quedando por ende excluida la salud psquica. Tipo de delito: este delito es un delito de peligro concreto, siendo un delito de peligro concreto es suficiente la remisin de la carta o encomienda, la cual debe ser idnea para que pueda poner en peligro la vida o la salud de una o ms personas, personas que pueden ser determinadas o indeterminadas. El tipo objetivo o sea la accin prohibida es el envo de la carta o la encomienda. Enviar es remitir algo de cualquier manera, por mano o mensajero, por correo o de cualquier forma pero que sea apta para ese fin. No habr envo cuando se deja abandonado un sobre o un paquete para que lo encuentre alguien, lo abra y explote. Y por qu no habr envo? Cuando la especie est abandonada no incurre el envo, que es el verbo rector. Carta es cualquier escrito normalmente cerrado y que permite que una persona se comunique con otra. Encomienda es un paquete postal que se enva por correo o por mano y cuyo contenido lo determina quien lo remite.

El 403 bis menciona el carcter explosivo, que es el que le da la razn de ser a la carta o encomienda y que puede poner en peligro la integridad corporal o la vida de cualquier persona. Al ser un delito de peligro concreto este tipo penal no requiere de resultado, por cuanto lo que se sanciona es el envo de esa carta o encomienda peligrosa. Sujeto activo puede ser cualquier persona Sujeto pasivo, cualquier persona que puede ser una o varias determinadas o indeterminadas. El tipo subjetivo puede ser dolo directo, eventual o indeterminado, basta el conocimiento de quien remite la carta o la encomienda de que es explosiva y que puede poner en peligro la vida o la integridad de personas. La culpa est excluida. Coautora y participacin criminal: la coautora es cuando existe un acuerdo entre dos personas que tambin pueden ser ms para el envo de esa carta o encomienda, as por ejemplo uno de ellos puede elaborarla, confeccionarla y otro se encarga de remitirla o entregarla. Tambin puede darse la complicidad cuando un tercero le indica al remisor en el lugar en el cual debe dejar la carta o depositar la encomienda sabiendo de que se trata. Tratndose de este delito en el iter criminis el delito se consuma con la remisin, por lo tanto este tipo penal no admite la frustracin o tentativa. De tal manera que esta llega al destinatario o que esta explota o no, no tiene importancia ya que el delito se encuentra en grado de consumado desde que se remite el objeto. La penalidad asignada a este delito es presidio mayor en su grado mnimo, equivale a la penalidad de lesiones gravsimas. Qu ocurre ahora si el receptor de la carta resulta muerto o lesionado? En este caso se producir un concurso aparente de leyes penales entre la figura del 403 bis y la otra que corresponda. Ahora por aplicacin del principio de la concusin se aplicara de manera diferente el artculo en comento y ello en atencin a que el desvalor de esta accin que es el envo de carta o encomienda consumira el resultado de lesiones leves, mediana gravedad y simplemente graves de acuerdo al consenso que la doctrina tiene sobre el tema. Pero tambin esta doctrina hace una distincin sealando que la situacin es distinta cuando se trata de un resultado muerte o una castracin en que en tal caso se prefieren estos delitos por sobre el 403 bis y para tal efecto podra ser considerado como una agravante.

You might also like