You are on page 1of 20

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

NEUMTICA E HIDRULICA 1. Introduccin. Hasta ahora hemos estudiado cmo determinados objetos tecnolgicos se ponen en funcionamiento con energa muscular una bicicleta-, con energa elctrica -el motor elctrico de una mquina herramienta-, o con energa trmica -el motor de combustin de un automvil. Sin embargo, muchos sistemas funcionan gracias a un fluido, gas o lquido, que, sometido a una presin elevada, mueve un elemento que realiza una accin. Se denominan circuitos neumticos e hidrulicos, respectivamente. Tal vez haya sido el aire una de las primeras fuentes de energa utilizada por el hombre, que en la actualidad ha recuperado su protagonismo por motivos de ahorro energtico. En esta tema nos centraremos en qu son los circuitos neumticos, de qu elementos estn compuestos, cmo funcionan y cules son sus aplicaciones. Observa las siguientes imgenes:

Estas fotografas tienen algo en comn: el elemento o dispositivo que realiza la accin puede ser movido por un fluido a presin, gas o lquido, desde un compresor o una bomba. Se trata de circuitos neumticos e hidrulicos, respectivamente. Los circuitos neumticos emplean aire y los circuitos hidrulicos utilizan, normalmente, aceite mineral. Tanto el aire como el aceite se han escogido por sus numerosas ventajas: el aire es abundante, se puede almacenar y es limpio; el aceite es resistente a la oxidacin y tiene propiedades lubricantes y refrigerantes. Adems de las ventajas mencionadas en el prrafo anterior, la utilizacin del aire comprimido presenta un gran nmero de aspectos positivos, pero no se puede olvidar que lleva asociado tambin una serie de caractersticas negativas. En la tabla que se muestra a continuacin, podemos estudiar comparativamente qu ventajas y qu inconvenientes existen en su uso.

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

VENTAJAS

INCONVENIENTES
1.- El aire, tal y como se encuentra en estado natural, normalmente no presenta utilidad alguna

1.- El aire, como materia prima, es abundante y para el ser humano, por lo que se hace necesario gratuito y no existe lmite alguno en su utilizacin. inicialmente comprimirlo para poder aprovechar posteriormente su expansin. Por tanto, aunque la 2.- Puede almacenarse fcilmente en depsitos o materia prima sea gratuita, la energa que se tiene acumuladores, y se transporta con facilidad a que utilizar para su compresin inicial y preparacin travs de canalizaciones o tuberas a presin, sin posterior supone un valor que no se puede obviar. que suponga ningn peligro para los operarios. 2.- Debe ser tratado antes de su utilizacin, ya que normalmente puede llevar polvo, o partculas en 3.- Es poco sensible a las variaciones de tempe- suspensin que es necesario eliminar. Se utilizan ratura. para ello elementos apropiados (filtros), y se intenta secar o eliminar su humedad y. en ocasiones, 4.- No existe peligro de explosin o incendio en incluso lubricar. ambientes peligrosos. 3.- Las fuerzas mximas que se pueden conseguir con los componentes neumticos se encuentran 5.- Es un elemento muy poco contaminante y que normalmente limitadas por la presin de trabajo, en caso de averas, fugas o escapes, stas se que suele ser baja, por lo que para conseguir detectan con facilidad, sin posibilidad de que afec- grandes esfuerzos tendramos que utilizar

ten a los componentes de su alrededor ni al elementos demasiado voluminosos. producto manipulado. 4.- Los escapes de aire comprimido, si bien no suelen ser contaminantes por s mismos, pueden ir 6.- Permite velocidades de respuesta muy altas. asociados a emulsiones de aceite, lo que se considera como una agresin al medio ambiente, ya 7.- La velocidad y la fuerza que se ejercen con sus que algunos estudios realizados reflejan que en el elementos son fcilmente regulables de una mundo se generan del orden de 40 millones de

manera continua y sencilla, con lo que se obtienen litros de aceite procedentes del condensado de los fcilmente todo tipo de movimientos. compresores. Otro efecto de los escapes es la contaminacin acstica, que puede llegar a generar 8.- Los elementos de trabajo neumticos pueden niveles de ruido realmente molestos. Existe un soportar sobrecargas, incluso cuando se utilizan en medio corrector para eliminar en parte estos condiciones extremas, sin que suponga un riesgo problemas que consiste en disponer de filtros en la adicional en el deterioro neumtico del elemento. salida de las vas de escape de las vlvulas, con lo que se logra disminuir el volumen de aceite expulsado al ambiente, as como el nivel de ruido.

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

Las aplicaciones de los circuitos neumticos e hidrulicos son muy variadas. Entre ellas destacan el cierre y la apertura de puertas de trenes y autobuses, los frenos de vehculos, las mquinas excavadoras, los brazos de gra, los montacargas, los dispositivos de marcado, moldeo, estampacin y prensado, el accionamiento de mquinas herramienta y los sistemas de fabricacin y empaquetado entre otros. La neumtica estudia el comportamiento del aire comprimido mediante presin y sus efectos mecnicos.

2. Magnitudes y unidades. La obtencin y la utilizacin de aire comprimido para el funcionamiento de los dispositivos neumticos nos obligan a tomar en consideracin dos magnitudes bsicas: la presin y el caudal. Presin

Definimos esta magnitud como la fuerza que se ejerce por unidad de superficie.

F S

Donde P = presin resultante (Pa); F = fuerza ejercida (N); S = superficie de actuacin (m2). La unidad de presin en el Sistema Internacional (SI) se denomina pascal, en honor al escritor y cientfico francs Blaise Pascal (1623-1662), y se representa por el smbolo Pa. Un pascal es la presin ejercida por una fuerza de un newton (N) cuando se aplica perpendicularmente a una superficie de un metro cuadrado (m2). En neumtica industrial, el pascal resulta una unidad muy pequea, por lo que suelen emplearse mltiplos, como el kilopascal (kPa) y el megapascal (MPa).

1 kPa = 1.000 Pa 1 MPa = 1.000.000 Pa

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

En los clculos tcnicos suelen emplearse tambin otras unidades, como el bar -y su submltiplo, el milibar (mbar), habitualmente utilizado en meteorologa-, la atmsfera (atm), la atmsfera tcnica y el kilogramo por centmetro cuadrado (kg/cm2), medida usual de los manmetros de presin. Las equivalencias entre las diferentes unidades de presin aparecen en el cuadro de la pgina anterior, aunque para clculos industriales, se admite la equivalencia:

Caudal

Esta magnitud se define como el volumen de un fluido que fluye a travs de una seccin de un conductor en la unidad de tiempo.

Q = V/t
Donde: Q = caudal circulante; V = volumen del fluido circulante; t = tiempo de circulacin. De acuerdo con el SI, esta magnitud debera medirse siempre en metros cbicos por segundo (m3/s). Sin embargo, en los clculos tcnicos, suelen emplearse diferentes unidades, dependiendo del tipo de instalacin. Las ms habituales son litros por minuto (L/min), litros por segundo (L/s), metros cbicos por minuto (m3/min) y metros cbicos por hora (m3/h).

3. Elementos de los circuitos neumticos e hidrulicos. Veamos, a continuacin que se entiende por circuito neumtico y por circuito hidrulico: Un circuito neumtico es un dispositivo formado por un conjunto de elementos unidos entre s a travs de los cuales puede circular aire comprimido. Un circuito hidrulico es un dispositivo formado por un conjunto de elementos unidos entre s a travs de los cuales puede circular aceite.

El circuito neumtico o el hidrulico pueden ser muy simples o extraordinariamente complejos, dependiendo de los efectos que se deseen conseguir. Pero sea cual su estructura, disponen siempre de una serie de elementos indispensables: el grupo compresor, las tuberas, los actuadores neumticos, los elementos de distribucin y otros elementos auxiliares para el circuito neumtico y la bomba, las tuberas, los actuadores hidrulicos, los elementos de distribucin y otros elementos auxiliares para el caso del circuito hidrulico.
4

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

Los circuitos elctricos y los neumticos e hidrulicos comparten elementos similares en cuanto a la funcin que desempean en el conjunto: Elemento generador de energa. En el circuito elctrico, este elemento es la pila; en el circuito neumtico, el compresor, y en el hidrulico, la bomba. Elementos de transporte. Son los conductores que unen los elementos del circuito. En el circuito elctrico, son los cables o hilos conductores; en los circuitos neumticos e hidrulicos, son las tuberas por las que circula el aire y el aceite, respectivamente. Actuadores. Son los receptores que transforman la energa recibida en otro tipo de energa para realizar una accin concreta. En el circuito elctrico, el actuador son los receptores; en los circuitos neumtico e hidrulico, el actuador es el cilindro, cuyo mbolo y vstago se desplazan linealmente. Elementos de mando y control. Son elementos que abren o cierran el circuito. En el elctrico, se emplea un interruptor, un pulsador o un conmutador; en el neumtico e hidrulico, una vlvula, que permite o impide la circulacin del fluido por el circuito.

4. El grupo compresor. El aire que rodea la Tierra se encuentra sometido a una presin en torno a 1 atm y para utilizarlo en un circuito neumtico es necesario aumentar su presin. Esto se consigue por medio del grupo compresor. Este dispositivo est formado por una serie de elementos: el compresor propiamente dicho, el motor auxiliar, el refrigerador, el depsito y la unidad de mantenimiento.

El compresor Es el elemento bsico del grupo. Su funcin consiste en aumentar la presin del aire que se aspira de la atmsfera. Suele ir provisto de un filtro previo que elimina las impurezas del aire que se aspira.
5

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

Existen una gran variedad de compresores en el mercado, dependiendo de las necesidades del circuito. - Compresores alternativos: son semejantes al de los motores de combustin interna de un vehculo. Alrededor del pistn, se colocan unas aletas de refrigeracin para disminuir la temperatura que alcanza el aire (180 C) como consecuencia de la compresin. Este tipo de compresores son los ms utilizados porque pueden fabricarse de diversos tamaos, proporcionan diferentes grados de compresin y resultan econmicos.

- Compresores rotativos: estn constituidos por una cmara de compresin y un rotor. Al girar el rotor, el compresor aspira el aire y lo comprime en la cmara. Existen de varios tipos.

La presin de salida del aire suele estar comprendida entre 6 y 7 bar.

El motor auxiliar Se encarga de comunicar el movimiento de rotacin al eje del compresor. Segn el tipo de instalacin, puede tratarse de un motor elctrico o combustin.

El refrigerador A la salida del compresor, el aire puede llegar a alcanzar una temperatura de hasta 150C. La misin del refrigerador es disminuir esta temperatura hasta 25C y eliminar, de paso, hasta un 80 % del agua que contiene.
6

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

Habitualmente se hace circular agua fra por el interior de un serpentn el aire se enfra al entrar en contacto con l. Pero si el caudal de aire muy grande, se procede de forma contraria: el aire circula por un serpentn que est sumergido en agua fra.

El depsito o acumulador Cuando la instalacin lo requiere, se dispone de un depsito o acumulador a la salida del refrigerador, donde el aire comprimido se almacena para ser utilizado cuando se necesite. Los depsitos llevan incorporados dispositivos de seguridad, tales como manmetros, termmetros y vlvulas de escape.

La unidad de mantenimiento La calidad del aire comprimido es esencial para el buen funcionamiento y la duracin de las instalaciones neumticas. Para conseguir una buena calidad del aire es necesario someterlo a tres operaciones previas: filtracin, regulacin y lubricacin. De estas funciones se ocupa la unidad de mantenimiento, tambin conocida como conjunto FRL, que est formado por un secador, un filtro, un regulador de presin con manmetro, un lubricador y una vlvula de escape. El secador, que reduce la cantidad de vapor de agua en el aire. Est constitutito por material poroso que absorbe la humedad dejando pasar el aire. El filtro somete el aire, en primer lugar, a un proceso de centrifugado. De este modo, las impurezas que contiene, ya sean lquidas o slidas, se proyectan contra las paredes del filtro y caen por gravedad a una cmara. Posteriormente, el aire pasa por un cartucho filtrante para completar su limpieza. El regulador asegura una presin estable de aire en el circuito neumtico. Esta presin queda indicada por el manmetro. El lubricador aade aceite nebulizado al aire comprimido. As, se evita la oxidacin de los componentes del circuito y se asegura un buen deslizamiento de las partes mviles. La vlvula de escape, que expulsa el aire al exterior cuando la presin excede el lmite permitido. Cuando el aire sale del grupo compresor, ya est perfectamente preparado para su utilizacin en el resto del circuito. El smbolo utilizado para representar la unidad de mantenimiento es el siguiente:

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

El conjunto formado por el compresor, el motor auxiliar, el refrigerador, el acumulador y la unidad de mantenimiento se representa con el siguiente smbolo:

5. Tuberas. Son las conducciones que forman la red de distribucin del aire comprimido. Suelen ser de acero o de latn, y se instalan de forma que presenten una ligera inclinacin (1,5) para facilitar que el vapor de agua condensado se deslice y no se acumule en ningn punto. En las instalaciones porttiles, pueden ser de plstico o caucho. Se representan simblicamente mediante lneas continuas que unen los distintos elementos del circuito neumtico.

6. Actuadores neumticos. Tienen como funcin transformar la energa acumulada en el aire comprimido en energa mecnica mediante un movimiento rectilneo o de vaivn. Se denominan genricamente cilindros. Un cilindro es un tubo de seccin circular constante, cerrado por sus extremos, en cuyo interior se desliza un mbolo solidario con un vstago que atraviesa uno de los fondos. El mbolo divide al cilindro en dos volmenes llamados cmaras. Dispone de aberturas en las cmaras por las que penetra y sale el aire.

Estructura y funcionamiento de un cilindro neumtico.

La capacidad de trabajo de los cilindros viene determinada por dos magnitudes: la carrera y el dimetro. La carrera (e) es el desplazamiento que efecta

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

el mbolo en el interior del cilindro. De ella depende la longitud (L) de desplazamiento del vstago. El dimetro (D) determina la superficie del mbolo.

Dada una determinada presin del aire, cuanto mayor sea la superficie del mbolo, mayor ser la fuerza que ejerce el vstago, ya que:

Fa P S P

D2 4

En el caso de los cilindros de doble efecto, adems de producirse una fuerza en el avance del vstago, tal y como aparece en la expresin anterior, tambin se produce fuerza en el retroceso del vstago, y viene determinada por la siguiente expresin:

Fr P S P

D 2 d 2 4

Donde: F= fuerza ejercida por el vstago (N); P= presin del aire (Pa); D=dimetro del mbolo (m) y d = dimetro del vstago. Los actuadores neumticos se clasifican en dos grandes grupos: cilindros de simple efecto y cilindros de doble efecto.

Cilindro de simple efecto En el cilindro de simple efecto, el aire introducido desplaza el pistn y el vstago con un movimiento lineal y produce una accin. El retroceso del pistn a la posicin inicial se realiza mediante un muelle.

Cilindro de doble efecto En el cilindro de doble efecto, el aire provoca tanto el avance como el retroceso del pistn y genera una accin en ambos sentidos.

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

Los cilindros de doble efecto son los ms utilizados a escala industrial, ya que presentan ventajas respecto a los de simple efecto, como por ejemplo, que pueden desarrollar trabajo tanto en la carrera de avance como en la de retroceso.

Funcionamiento de un cilindro de simple efecto

Funcionamiento de un cilindro de doble efecto

Aplicaciones de los actuadores neumticos El siguiente cuadro recoge algunas de las utilizaciones industriales ms comunes de los cilindros de simple y de doble efecto.

10

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

7. Elementos de mando y control. En neumtica, las vlvulas constituyen un elemento esencial del circuito. Las vlvulas son los elementos de mando y control que permiten o impiden la entrada de aire. Una vlvula neumtica es un dispositivo que dirige y regula el paso del aire comprimido.

Las vlvulas pueden clasificarse en : distribuidoras, de bloqueo y reguladoras de flujo.

7.1. Vlvulas distribuidoras. Vamos a ocupamos, en primer lugar, de las vlvulas distribuidoras, que son las encargadas de interrumpir, dejar pasar o desviar el aire comprimido hacia una parte determinada del circuito. Para identificar y representar simblicamente una vlvula segn la norma ISO, hemos de tomar en consideracin el tipo de vlvula, el sentido de circulacin del aire por su interior, los tipos de conexiones a las tuberas y los modos de mando y retorno. El tipo de vlvula viene dado por dos cifras. La primera indica el nmero de orificios o

vas para el aire de que dispone y la segunda, el nmero de posiciones de trabajo.

Posiciones de trabajo de una vlvula a) dos posiciones; b) tres posiciones Por consiguiente, una vlvula 5/3 dispone de cinco orificios o vas y de tres posiciones de trabajo. El sentido de circulacin del aire se indica mediante flechas que se insertan en el

interior de cada cuadro. Las conexiones de los orificios vienen indicadas de forma diferente segn se trate de

una fuente de aire comprimido o una salida libre.

Los modos de mando y retorno se representan a izquierda y derecha,

respectivamente, y se simbolizan de diferente modo segn el tipo. (Vase el cuadro siguiente).


11

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

Por ejemplo: una vlvula 5/3 NC se representar de la forma siguiente:

Se trata de un a vlvula con cinco orificios o vas, y tres posiciones de trabajo. Tiene mando manual y retorno por resorte. Normalmente suele estar cerrada (NC), ya que el orificio 1 de entrada del aire comprimido est cerrado en posicin inicial o de reposo.

El aire puede circular alternativamente desde 1 hasta 2 4 y sale al exterior cuando se comunican 2 con 3 y 4 con 5.

La vlvula 2/2 Se trata de la vlvula distribuidora ms elemental. Segn su denominacin, dispone de dos orificios o vas para el aire y de dos posiciones de control o de trabajo. Vamos a analizar el funcionamiento de una vlvula 2/2 NC con mando manual y retorno por muelle. Su representacin simblica ser la siguiente:

12

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

En la posicin de reposo o inicial, la entrada de aire por orificio 1 est bloqueada. La vlvula impide el paso del aire.

Al presionar el vstago de forma manual, se conectan los orificios 1 y 2, por lo que el aire a presin puede circular a travs de la vlvula y entra al circuito. Al cesar la presin sobre el pulsador, el muelle obliga a ascender al vstago y la vlvula queda cerrada.

Este tipo de vlvula acta como el pulsador de un circuito elctrico: en estado de reposo, impide el paso del aire al circuito y, al ser presionado, permite el paso del aire de modo que ste puede desarrollar trabajo al llegar al actuador. Cuando finaliza la pulsacin, se cierra de nuevo el paso del aire y el actuador deja de trabajar.

La vlvula 3/2 Segn la simbologa aceptada, este tipo de vlvulas disponen de tres orificios o vas para el aire y dos posiciones de control o de trabajo. Analizaremos ahora el funcionamiento de una vlvula 3/2 NC con mando manual y retorno por resorte, cuya representacin simblica ser la siguiente:

13

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

En la posicin de reposo o inicial, la entrada del aire por el orificio 1 est bloqueada mientras quedan comu-

Al presionar el vstago de forma manual, el orificio de entrada 1 queda comunicado con el 2 y el aire a presin pasa a travs de la vlvula. El orificio de salida 3 queda bloqueado

Al cesar la presin sobre el vstago, el muelle lo obliga a ascender hasta su posicin inicial. De nuevo, se bloquea la entrada de aire a presin y se permite la salida por el orificio 3.

nicados los orificios 2 y 3 para el escape o la descarga del aire.

Al igual que en el caso anterior, estas vlvulas actan como los pulsadores de los circuitos elctricos. La diferencia fundamental respecto al otro tipo radica en el hecho de que, al volver a la posicin de reposo, deja escapar el aire que previamente ha pasado a travs de ella.

La vlvula 5/2 Este tipo de vlvula posee cinco vas para el aire y dos posiciones de control o trabajo. El orificio 1 corresponde a la entrada del aire a presin, los sealados con los nmeros 2 y 4 son los de utilizacin de aire y los que se indican con los nmeros 3 y 5 muestran las salidas de escape.

14

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

En la posicin inicial, los orificios 1 y y 2 quedan el aire

Al presionar el vstago por medio de la palanca, se comunican los orificios 1 y 4, con lo que el aire a presin pasa hasta el segundo Una vez se deja de presionar la palanca, el resorte obliga al vstago a volver hasta la posicin inicial, con lo que se reproduce la situacin del principio. De este modo, la vlvula distribuye alternativamente el aire hasta uno u otro

comunicados,

comprimido pasa a travs de ellos hasta un actuador. A la vez, los orificios 4 y 5, tambin permiten comunicados, que el aire

actuador. La comunicacin entre los orificios 2 y 3 permite el escape del aire que haba penetrado antes primer actuador. El orificio 5 queda ahora bloqueado. hasta el

procedente de otro actuador se escape al exterior. El orifico 3 permanece

actuador y permite el escape del aire en el orden contrario.

bloqueado.

Este tipo de vlvulas se asemeja a los conmutadores elctricos, que permiten el paso alternativo de la corriente a uno u otro circuito pero no interrumpen su circulacin. Tambin existen vlvulas 4/2 y 5/3, cuyas acciones son similares a las descritas para la vlvula 5/2.

Smbolo vlvula 4/2

Smbolo vlvula 4/3

15

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

7.2. Vlvulas de bloqueo. Desempean funciones de regulacin y control. Entre las ms habituales en un circuito neumtico destacan: las vlvulas antirretorno, las de doble efecto o selectoras del circuito y las de simultaneidad.

La vlvula antirretorno. Permiten la circulacin del aire por las tuberas en un determinado sentido y la impiden en sentido contrario. Para ello, disponen de un resorte unido a una pieza de cierre. En la posicin de reposo, el paso del aire a travs de la conduccin est bloqueado. Cuando el aire pretende circular en el sentido permitido, la presin vence la resistencia del resorte y se abre la conduccin.

La vlvula de doble efecto o selectora de circuito (vlvula O) Dispone de dos orificios de entrada de aire y de un pequeo pistn P que puede desplazarse por el interior para bloquear

alternativamente una u otra entrada. Si el aire entra por el orificio 1, la presin obliga al pistn a desplazarse de tal modo que bloquea el orificio 3. El aire sale entonces por el orificio 2. Por el contrario, si el aire penetra por el orificio 3, el desplazamiento del pistn se produce en sentido contrario y el agujero bloqueado es el 1. La salida de aire tendr lugar tambin por el orificio 2.

16

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

La vlvula de simultaneidad (Vlvula Y) La vlvula de simultaneidad solo permite la salida del aire cuando estn activas las dos entradas, es decir, cuando entra aire a la vez por las dos entradas. La parte central, en forma de H, es mvil. Si por uno de los dos orificios entrantes (por ejemplo, Y) no hay entrada de aire, el otro (en este caso, X) queda bloqueado por el propio aire que inyecta.

7.3. Vlvulas reguladoras de flujo. Al igual que las vlvulas bloque, estas tambin realizan funciones de regulacin y control. Entre las ms habituales en un circuito neumtico podemos encontrar: las vlvulas reguladoras de caudal bidireccionales y las vlvulas reguladoras de caudal unidireccionales. Suelen instalarse a la salida de las cmaras de los cilindros. De este modo, puede regularse la velocidad de desplazamiento del mbolo en su movimiento de avance. La vlvula reguladora unidireccional. Sirve para regular el caudal de aire comprimido en una sola direccin. Cuando es aire circula en un sentido, puede regularse mediante el tornillo superior el cual hace que aumente o disminuya la seccin del conducto, lo que permite la regulacin del caudal de aire circulante en ese sentido. En caso de que el aire circule en sentido contrario, la presin del aire vence la resistencia del resorte y se abre la conduccin dejando as, el paso totalmente libre al aire.

La vlvula reguladora bidireccional. Se trata de vlvulas que disponen de un tornillo mediante el cual se aumenta o disminuye la seccin del conducto, lo que permite la regulacin del caudal de aire que circula.

17

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

8. Acciones conjuntas de vlvulas y cilindros. Veamos a continuacin algunos ejemplos de accionamiento de cilindros por medio de vlvulas.

18

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

Adems de los ejemplos expuestos, los cilindros pueden ser accionados utilizando diferentes combinaciones de vlvulas. En cada caso, convendr seleccionar el dispositivo ms adecuado en funcin del tipo de trabajo que se pretenda desarrollar.

9. Ejemplo de resolucin de un problema de neumtica Para el circuito neumtico de la figura inferior, se pide:

a) Explicar el funcionamiento del circuito. b) Identificar circuito. c) Realizar el diagrama espacio-fase. los componentes del

19

Neumtica e Hidrulica 4 ESO

SOLUCION: a) El mando del cilindro de simple efecto (C.S.E.) con retorno por muelle, se realiza mediante una vlvula 3/2, NC (normalmente cerrada), de accionamiento por pulsador y retorno por muelle. Al pulsar la vlvula 1.1 se conecta ]a va P con la A y el aire a presin empuja al vstago del cilindro 1.0. que sale. Al soltarla (por efecto del muelle) retrocede. El escape del aire se realiza directamente a la atmsfera. Para evitar ruidos en la difusin del aire a la atmsfera se puede conectar un silenciador en el escape R. Los componentes 0.1, 0.2 Y 0.3 suelen agruparse formando la unidad de mantenimiento. En los ejercicios sucesivos se usar su smbolo condensado.

b) Componentes del circuito. 0.1 Filtro. 0.2 Vlvula limitadora de presin con manmetro. 0.3 Lubricador. 1.1 Vlvula 3/2, NC, accionada por pulsador y retorno por muelle. 1.0 Cilindro de simple efecto. Para nombrar las vas se ha empleado la nomenclatura ISO: P es la alimentacin de presin A el conducto de trabajo R el escape.

c) Diagrama espacio-fase. (El vstago permanece en su posicin externa hasta que se deja de actuar sobre 1.1). El sistema tiene tres fases: salida del vstago, permanencia de ste en su posicin externa y retroceso. Con frecuencia el diagrama espacio-fase es usado para mostrar efectos de aceleracin y ralentizacin en los cilindros. Por ello, las fases se suelen dividir a conveniencia en fragmentos temporales paracomparar de forma cualitativa la duracin de una fase respecto a otra. En este caso el vstago del cilindro entra y sale a igual velocidad (emplea dos segmentaciones en el avance y otras dos en el retroceso).

20

You might also like