You are on page 1of 3

20 preguntas para sacarse todas las dudas sobre donacin de rganos

1. Por qu es importante la donacin de rganos? En nuestro pas existen hoy miles de personas que necesitan de un trasplante de rganos y tejidos para salvar su vida o mejorar su calidad de vida. El trasplante slo puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donacin. 2. Toda persona fallecida puede ser donante de rganos? No, la utilizacin de un rgano para trasplante requiere que ste haya mantenido condiciones de oxigenacin y aporte sanguneo adecuado hasta el momento de su extraccin. Estas condiciones estn presentes en personas que sufren un grave dao al sistema nervioso (traumatismo de crneo, herida de bala, hemorragia cerebral, etc.) que han sido internadas en servicios de cuidados crticos pero que pese al esfuerzo mdico han evolucionado desfavorablemente, y en los cuales se certifica el diagnstico de muerte, manteniendo la oxigenacin con el respirador y el adecuado aporte sanguneo mediante intervenciones mdicas especiales. Esta situacin se presenta en el 5% de las muertes, el 95 % restantes fallece por paro cardiorespiratorio irreversible en el domicilio, en la va pblica o en salas de internacin general. En ellos no se mantiene la oxigenacin e irrigacin de los rganos por lo tanto no pueden aplicarse al trasplante. Pero s pueden utilizarse los tejidos. 3. Qu rganos y tejidos se pueden donar? Los rganos y tejidos que se pueden trasplantar hasta el momento, son los siguientes: riones, hgado, corazn, pulmn, pncreas, intestino. Tejidos: crneas, piel, huesos, mdula sea, vlvulas cardacas y vasos. De todos modos la posibilidad de que lo donado sea apto para transplante, siempre constituye una decisin mdica, tomada al momento del fallecimiento. 4. Se puede donar rganos en vida? La mayora de los rganos y tejidos para trasplante provienen de personas fallecidas. Esto se conoce como donacin cadavrica. La legislacin vigente (ley 24.193) slo contempla el caso del donante vivo relacionado por parentesco directo, para la donacin de rin (porque se puede vivir con un solo rin y tenemos dos) y el hgado (porque se puede segmentar). Aunque sin duda es preferible el implante de un rgano proveniente de un donante fallecido. En el implante de mdula sea, que es un tejido renovable, el donante vivo puede no tener relacin de parentesco con el receptor. 5. Cmo y a quin se distribuyen los rganos? La asignacin de los rganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios especficos, uniformes en todo el pas, que toman en cuenta: la compatibilidad biolgica entre donante y receptor (para evitar el rechazo), la edad, la antigedad en lista de espera, el tamao y el peso de donante y receptor y el grado de urgencia del receptor. Este sistema asegura que los rganos donados se distribuyan priorizando a los que estn en situacin ms crtica y a los que posean las caractersticas ms similares al donante.

Infrmese 0-800-222-0101 www.cucaiba.gba.gov.ar

6. Cmo queda el cuerpo del donante despus de la donacin de rganos? La operacin se realiza con todos los recaudos de las intervenciones quirrgicas de la ms alta complejidad. Se extraen los rganos dejando intacto el cuerpo, que es tratado con la mxima consideracin y el profundo respeto que le corresponde. Inmediatamente despus de la ciruga de extraccin de los rganos, el cuerpo del fallecido, tratado con el mayor de los respetos, es entregado a la familia sin alterar su apariencia exterior.

7. La familia del donante fallecido deber abonar algn gasto adicional asociado a la donacin de los rganos de su ser querido? No, los familiares del donante no pagan ninguno de los gastos asociados a la donacin de rganos y tejidos. 8. Se debe esperar algn tipo de retribucin por la donacin? No. La donacin es uno acto solidario annimo y gratuito. Es aberrante cualquier expectativa de beneficio o especulacin econmica, situacin severamente penada por la legislacin vigente. 9. Existe el trfico de rganos en nuestro pas? No. Esta prctica es imposible de llevar a cabo. Pensar en su posibilidad es desconocer la complejidad de un operativo de trasplante. La realizacin de un trasplante exitoso depende fundamentalmente de la compatibilidad entre receptor y donante. Este proceso de seleccin se lleva a cabo a travs de un complejo mecanismo, legislado e implementado mediante una lista de espera . El proceso del trasplante requiere adems de infraestructura en comunicaciones, tecnologa mdica de amplia complejidad y profesionales especializados (laboratorios, equipos de extraccin e implante de rganos y tejidos), lo que implica la movilidad de ms de 80 profesionales por cada donante. Si algn paso no se llevara a cabo se pondra en serio peligro la vida del receptor. 10. Quin garantiza la cobertura de un trasplante? Todos los gastos relacionados con un transplante (el trabajo del personal mdico y auxiliares, los materiales descartables, etc.) son cubiertos por la obra social o cobertura del receptor. En caso de aquel bonaerense que no cuente con ella, el Fondo Provincial de Transplante de rganos asegura la cobertura pretrasplante, trasplante y medicacin posterior de por vida. 11. Cul es la posicin de las diversas religiones en relacin al trasplante de rganos? La mayora de las religiones del mundo se han pronunciado favorablemente acerca de la donacin de rganos y tejidos para trasplante. La Iglesia catlica, a travs de sus mximos representantes, y diversas encclicas y pastorales, ha manifestado expresamente su apoyo a la donacin. 12. Qu significa expresar la voluntad? Ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de manifestar su deseo respecto al destino de sus rganos y tejidos para despus de su muerte. 13. Quines pueden expresar su voluntad? Toda persona mayor de 18 aos podr, en forma expresa, manifestar su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donacin de los rganos o tejidos de su propio cuerpo. Infrmese 0-800-222-0101 www.cucaiba.gba.gov.ar

14. Existen causas mdicas que impidan completar un acta de donacin? No, no hay ninguna causa mdica que impida el acto voluntario de donacin de rganos para despus de la muerte. En el momento del fallecimiento, el equipo de salud evaluar y decidir si los rganos son aptos o no para trasplante. 15. Qu sucede si la persona no se expresa? De no existir manifestacin expresa, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, el CUCAIBA solicitar a la familia que d testimonio sobre la ltima voluntad del fallecido. 16. Cmo se puede manifestar la voluntad? A partir del 22 de enero de 2006, con la entrada en vigencia de la Ley 26.066 que modifica la Ley de Trasplante, toda persona mayor de 18 aos que desee manifestar su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donacin de sus rganos y tejidos podr hacerlo en forma expresa a travs de cualquiera de las siguientes formas: En el CUCAIBA o INCUCAI, firmando un acta de expresin. En las oficinas del Registro Civil, asentndolo en el DNI, en oportunidad de concurrir a realizar algn trmite . Por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a travs del Correo Argentino (slo para quienes desean manifestar su oposicin). El texto debe consignar: Por la presente notifico, en los trminos de la Ley 26.066 modificatorio de la Ley 24.193, mi negativa a donar mis rganos, aclarando nombre completo, firma y DNI. 17. Puede cambiarse la manifestacin de voluntad? S. La expresin afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante por medio de los canales mencionados. 18. La voluntad de la persona ser respetada? S. La voluntad de la persona fallecida ser respetada. Nadie podr revocar esta decisin. 19. Qu es el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donacin? Abarca los registros de las personas que hubieran expresado su afirmativa a la donacin y de aquellas que hubieran manifestado su oposicin, por cualquiera de los canales descriptos. Los ciudadanos tienen acceso a l a travs de la pgina web de CUCAIBA y pueden as corroborar el registro de su expresin de voluntad. 20. Qu organismo oficial es el responsable del desarrollo del trasplante de rganos en nuestra provincia? El CUCAIBA es el organismo el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que impulsa el desarrollo del trasplante como una esperanza de vida y salud para todos los bonaerenses. Lleva adelante distintas acciones, siendo sus programas prioritarios: Programa de Procuracin de rganos y Tejidos para Trasplante, Campaa Provincial de Donacin de rganos, Programa de Subsidios para Trasplante, Servicio Social, Programa de Normatizacin y Fiscalizacin, Programa de Desarrollo de Servicios de Trasplante en el Sistema Provincial de Salud.

Infrmese 0-800-222-0101 www.cucaiba.gba.gov.ar

You might also like