You are on page 1of 2

El aprendizaje de las Personas: Es el proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia.

Unos de los procesos fundamentales en el aprendizaje es la imitacin, la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos. De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir. Tambin se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estmulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituy como un factor que supera a la habilidad comn de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecolgico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades. Entre los Tipos de Aprendizaje podemos mencionar:

Aprendizaje Receptivo: El sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero


no descubre nada. Aprendizaje por Descubrimiento: los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo. Aprendizaje Repetitivo: Producido cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos. y Aprendizaje significativo Cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.

La Capacidad de Escucha en las Personas: La capacidad de escuchar es algo que viene siendo valorado desde hace relativamente poco tiempo. Para muestra un botn, como dice el dicho popular, podramos recordar muchos cursos sobre cmo hablar mejor en pblico o de oratoria en general, mientras que posiblemente no hayamos visto nunca algn curso sobre como escuchar. Un filsofo chino hizo la siguiente observacin: el buen oyente cosecha, mientras que el que habla siembra. Evidentemente que hay momentos de hablar y los hay tambin de escuchar; tan slo debemos distinguir unos de otros.
Se haba puesto un nfasis muy pronunciado en la habilidad para expresarse, lo que llev a la mayora de las personas a subestimar la capacidad de escuchar en sus actividades cotidianas de comunicacin.

Las deficiencias al escuchar se presentan cuando las personas no prestan debida atencin al mensaje transmitido, no entienden el lenguaje usado, no dedican suficiente tiempo para interpretar el mensaje o pasan por alto algunas seales que no forman parte del lenguaje verbal, como por ejemplo gestos, entonaciones o expresiones faciales. Muchas de estas deficiencias se resuelven al escuchar en forma activa, lo que se logra escuchando no slo lo que se dice sino tambin los sentimientos que estn tras el mensaje.

La persona que escucha de forma activa deber tomar en cuenta el significado completo de lo que est oyendo, y no slo el significado parcial. Algunos autores ofrecen una serie de principios a fin de perfeccionar las habilidades que son esenciales para saber or: Unas de esas Habilidades para lograr una buena escucha son las siguientes: Est consciente de su objetivo al or, Suspenda todo juicio inicial, Cntrese en su interlocutor desechando distracciones, Preste atencin a los elementos no verbales, Repita o parafrasee lo que le dicen, Espere el tiempo necesario para procesar lo escuchado antes de responder.

You might also like