You are on page 1of 3

6.78. El Aprendizaje es...

Un proceso segn el cual se ampla el grado de conciencia que se posee de uno o ms entes, a partir de una percepcin o indicio primario de estmulo al inters consciente o no, de ensanchar el mbito de las percepciones primarias mediante la aadidura de otras percepciones. Este proceso se enriquece al agregar elementos abstractos para lograr un contexto mayor dentro del cual se insertan las percepciones que estn ocurriendo.

6.79. En un segundo eslabn...


Se trata de alcanzar la mayor armona, de las percepciones y sus componentes abstractos, con modelos mentales que resulten representativos de descripciones y comportamientos dinmicos que se dan en los fenmenos que estn bajo consideracin.

Pgina

6.80. De no existir modelos...


De referencia o de aceptable similitud; se procurar idear nuevos modelos que amplen el mbito de conciencia restringida que producen las meras percepciones primarias y las ampliaciones abstractas aadidas.

6.81. Una vez que la mente...


Pueda configurar un modelo en el cual calcen de forma armnica el cuerpo de percepciones compuestas que le dieron origen, contina el proceso de aprendizaje, acrecentado con elementos como los siguientes:

1. Adquisicin contina de informacin y de adaptacin de la misma, por acciones sucesivas al modelo bsico. Experimentacin para simular comportamientos del modelo y aadir nuevas percepciones provocadas conscientemente. 2. Determinacin de valores asociados o grados de utilidad de los modelos que se poseen para probar sus capacidades transformadoras de la realidad. En esta etapa el trmino conocimiento es apropiado para denominar capacidades transformadoras y para caracterizar modelos que en nuestra mente son capaces de dar cabida, con mayor o menor armona a percepciones que continuamente invaden nuestra conciencia.

Pgina

6.82. El Conocimiento...
Posee capacidades transformadoras y es transferible entre personas, a travs de medios simblicos principalmente. Sin embargo, el conocimiento no es inmutable, sufre cambios por su propia naturaleza al ser una representacin general de experiencias y por estar expuesto a juicios valorativos derivados de emociones que siempre acompaan a la conducta humana y por tener que responder, tarde o temprano, a ajustes e interpretaciones ticas y morales, as como a tener que insertarse de forma armnica en contextos dominantemente emocionales.

6.83. Es as como el desarrollo...


De capacidades de aprendizaje invade el mbito emocional del estudiante porque le trasmite sentido de utilidad y de aplicacin efectiva del conocimiento adquirido, o ms importantemente aquel conocimiento que an no posee, pero que sabe necesita adquirir. Esta conciencia de necesidad de aprender se refuerza al tener que ejercer competencias en situaciones de entorno en las cuales los jueces del resultado que producen, son distintos de profesores en sentido convencional o de prctica comn en instituciones educativas.

You might also like