You are on page 1of 26

EVALUACIN

Comprensiones
John J. Castiblanco P.

SITUACIN DE ENTRADA
Qu entendemos por Evaluacin? Cmo lo hace? Qu intereses lo guan? Qu pretende realmente? Para qu le serviran los resultados?

NOCIONES DE REFERENCIA
Juicio valorativo y enjuiciamiento sistmico del mrito de un objeto o fenmeno determinado. Juicio valorativo acerca del

aprendizaje en el acto educativo

Evaluacin como proceso de conductas visibles

Supone una Programacin: Competencias Ejes temtico Desempeos (Acadmicos y Actitudinales; Cognitivos, Procedimental, Personal, Social) que se hacen evidentes en el actuar de los estudiantes (p. 328).

REFERENTES DE COMPRENSIN
MODELO PEDAGGICO

LUGARES, ESPACIOS Y TIEMPOS

EVALUACIN

ESCOLAR

PROYECTO DE AULA

INTERESES INSTITUCIONA LES Y DEL REA

EVALUACIN Y EDUCACIN
MODELO PEDAGGICO

Paradigma que permite entender las relaciones que estn presentes en el acto de ensear y que guan la organizacin en la bsqueda de nuevos conocimientos. Conocimientos y Relaciones Intencionalidades educativas de las institucin y del Maestro Intereses de los estudiantes Segn los resultados que se quieran alcanzar. A partir de las posibilidades de diversas tcnicas evaluativas que van de la mano con estrategias y tcnicas de aprendizaje (Encuesta; Entrevista, Cuestionario; Reconocimiento de la definicin; Mapas conceptuales; Trabajos escritos; Debates; Exposicin temtica).

ELEMENTOS EN LA EDUCACIN

Tcnicas

EVALUACIN EDUCATIVA
Como actividad humana para potenciar, mejorar y optimizar las acciones humanas que se vienen desarrollando. No inicia de cero, por lo cual es una actividad continua. Existen maneras diversas de hacerlo (finalidades) y e intereses (tcnicas y pruebas) (Cfr. p. 334). No alcanza a abarcar la totalidad del complejo proceso educativo (ensearaprender) e intencionalidad pedaggica.

EVALUACIN EDUCATIVA
Es un instrumento al servicio de la poltica y la administracin educativa. Todos los miembros de la Comunidad Educativa puede participar de la Evaluacin).
Cmo lo hace el educador? Cmo lo hace el estudiante? Cmo lo hacen la institucin educativa? Cmo lo hacen las instituciones gubernamentales? Cmo lo deben hacer los Padres y Madres de familia?

Relacin entre lo que se desea y espera y lo que se alcanza y se logra

contexto
DIAGNSTICO RESULTADOS

Instrumentos
SUJETO Proceso OBJETO

Objetivos

Valoracin

contexto

Evaluacin

por Evaluacin por Evaluacin por Evaluacin por

Objetivos Logros Procesos Competencias

Se busca alcanzar objetivos en el proceso de aprendizaje y de evaluacin. Se entienden como comportamientos observables a travs del proceso educativo, que deben ser registrados por su presencia o ausencia (no el sentido ni sus causas). Para proponerse se hizo uso de taxonomas comportamentales de la psicologa del desarrollo y de procesos del desarrollo del pensamiento aplicados a la educacin: de lo sencillo a lo complejo. Se proponen como hiptesis (medir o describir) o metas (situaciones deseables o alcanzables), por tanto se debe precisar su significado y naturaleza en el proceso de aprendizaje y de lo que se querr evaluar.

La intencin es reemplazar la evaluacin por objetivos. Sus antecedentes estn en la metodologa de la tecnologa educativa y el diseo instruccional. Se busca evaluar el currculo y el rendimiento acadmico. Se entiende por logro:

el aprendizaje de un contenido bsico que el estudiante debe conocer y manejar (conducta terminal los conductistas). El esfuerzo o resultado de una actuacin, por ello los logros difcilmente se formulan. Los logros estn implcitos en los objetivos. Debe considerar el contexto, los objetivos, el proceso y los resultados.

Buscan

alcanzar conocimientos (desconocimientos), actitudes, habilidades, destrezas, valores, durante el proceso educativo. Cuando se propone un objetivo, se deben citar dos logros en el proceso de aprendizake: de inmediata realizacin y de mediata alcance. Responde a la pregunta del cmo? Se realizar una estrategia de aprendizaje, lo cual depende del PEI (modelo pedaggico, propsitos educativos, pedaggicos y curriculares).

Ventajas
Organizan y orientan los contenidos de currculos, programa, proyectos. Garantizan evitar la ambigedad y vaguedad de objetivos demasiado generales Se logra articular la teora con la prctica, la generalidad en la particularidad.

Desventajas
Si se desvincula del contexto, de los objetivos, currculo, procesos queda como objetivo instrumental. Que se pueda confundir el logro con el objetivo y lo que ste se propone del proceso de aprendizaje Parcializar su uso y abuso no permite ver ms que la efectividad del sistema educativo o habilidad del maestro, pero no necesariamente el aprendizaje.

Se

propone como reaccin ante la evaluacin por objetivos y evaluacin sumativa (paradigma cuantitativo) que toman el proceso como medio para recoger informacin. Se centra en el proceso como determinante y condicionador para la evaluacin (paradigma E cualitativo).
Objetivos Operaciones Fases

Identificacin de necesidades
Logros Funciones Etapas

v a l u a c i n

Resultados Logros

Su

propsito es modificar a fondo los procedimientos tradicionales de exmenes y de calificaciones evaluacin formativa. La evaluacin por procesos o formativa debe identificar aspectos que dificultan el cumplimiento de los objetivos y por ende el resultado final (logros) y las posibles soluciones para escoger una y perfeccionar el proceso educativo. Las funciones de la evaluacin formativa que relaciona Objetivos, Estrategias y Estudiante son: Diagnstica; Orientativa y Motivacional.

Se instaura a partir de la dcada de los 90s, con la intencin de dar relevancia social a las instituciones educativas y a las maneras de trabajar dentro de ellas. Se enmarca en la propuesta de proyectos institucionales a fin de mejorar el aspecto cualitativo de la educacin y su pertinencia social-contextual. Se ha tomado de la jerga empresarial y del campo administrativo. Se busca evaluar intereses, aptitudes, rendimientos, logros, pero ello resulta muy generalizado: se evala la inteligencia o a seres inteligentes?

La

competencia implica una comprensin global e integradora del proceso evaluativo y de las variables que lo afectan. Para el caso de la educacin, slo es posible evaluar, es decir, lo que es visible en actuaciones de los actores en el contexto educativo. Se entiende por competencia, desde Noam Chomsky, como la capacidad innata que posee todo hablante para apropiarse del conocimiento de su lengua y as producir y entender enunciados y significaciones

Se

necesitan tener presente los siguientes componentes:


Habilidades y Capacidades (prcticas y tericas, profesionales y ocupacionales). Conocimientos (especficos de un rea del saber). Actitudes, valores y juicios.

Se

necesitan considerar estas dimensiones:


En relacin con el contexto socio-econmico y poltico de los estudiantes.

Magnitud, Tamao, Extensin, Objetivo

Tcnicas de Evaluacin

3. EVALUACIN

1. 2. 3. 4.

5.

Observacin Cuestionario Anlisis de contenidos Mapas conceptuales Portafolio

1. OBSERVACIN

Permite detectar niveles de aprendizaje, dificultades y posibilidades del proceso de aprendizaje. Se puede hacer considerando ejes temticos. Consiste en observar atenta y detalladamente episodios y situaciones de la vida de los alumnos (individual y colectivamente).

2. CUESTIONARIO
Son preguntas estructuradas acerca de un tema. Se aplica de forma escrita (como una encuesta) y a un determinado nmero de personas. Se diferencia de la encuesta porque las respuestas aqu pueden ser son largas y no tienen posibilidad de opciones (si-no; excelentebuenos-deficiente, etc.). Sirve para recoger informacin para aplicar a una encuesta.; controlar procesos, ritmos, resultados de aprendizajes.

3. ANLISIS DE CONTENIDOS
Llamado tambin como actividades. Es apropiada como tcnica de seguimientos, porque permite evaluar permanentemente el desempeo de estudiantes, siempre y cuando:

Participen activamente. Las acciones de seguimiento estn estructuradas por un plan de accin (proyectos de aula: instrucciones, metodologa, itinerario).

Los criterios de seguimiento y evaluacin se sugiere que sean consensuados entre maestro y estudiantes (p.e. responsabilidad, cooperacin, creatividad, autonoma, respeto de los trminos). Se pueden emplear tcnicas de registro (apuntes, libreta de apuntes, portafolios).

4. MAPAS CONCEPTUALES

Permite ejecutar el modelo de aprendizaje significativo, pues permite dar cuenta de la elaboracin de estructuras mentales. Permite la apropiacin de la significacin de conceptos por parte del estudiante, para que los jerarquice y grafique guardando correlacin y coherencia por medio de conectores. Se representan como diagramas relacionales de conceptos. Permite analizar las interpretaciones que va logrando el estudiante; tambin el desarrollo de habilidades argumentativas e interpretativas. Se debe revisar la cantidad y calidad de esquemas, as como la jerarqua de conceptos que cada alumno logra y las relaciones entre los conceptos.

5. PORTAFOLIO

Permite ver el avance del aprendizaje del estudiante a travs de registros acumulados de las aproximaciones sucesivas del estudiante al conocimiento para el logro del aprendizaje. Contribuye a la autoevaluacin del estudiante para que tome conciencia de sus logros, as como a la evaluacin de proceso por parte del profesor. Posibilita un proceso interactivo: profesor-portafolioestudiante. Consiste en un archivador acumulativo y organizado de las actividades que el estudiante realiza y de los registros de evaluacin procesual (monitoreo-revisin) que va realizando el profesor.

You might also like