You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Hidrulica

LABORATORIO DOCENTE DE HIDRULICA Ing. RODOLFO E. BALLESTER PRCTICA N 1 Manometra

Ing. Enrique L. NAHIM

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA MANOMETRA pg.1

MANMETROS DESCRIPCIN Los manmetros son instrumentos para la medicin de presin en los fluidos. El ms sencillo es el manmetro en U. En la parte inferior del manmetro en U se aloja un lquido denominado manomtrico. El lquido manomtrico se desnivela cuando se aplican diferentes presiones en los extremos de las ramas de la U. La diferencia de niveles entre las ramas es proporcional a la diferencia de presiones aplicadas. Para que la diferencia de niveles no supere el fondo de escala del manmetro, el peso especfico del lquido manomtrico debe ser adecuadamente superior al de los fluidos que presionan los extremos. El Laboratorio Docente de Hidrulica posee varios manmetros en U-simple para presiones relativamente bajas y U-compuesto para presiones mayores, con relacin a un mismo liquido manomtrico. El MANOMETRO U-SIMPLE consta de un solo tubo de vidrio en U. El MANOMETRO U-COMPUESTO consiste en dos o ms tubos de vidrio en U, dispuestos en serie. Por su disposicin, y de acuerdo a una combinacin adecuada de las vlvulas, tambin puede utilizarse como manmetro simple. ELECCION DEL LIQUIDO MANOMETRICO Como se ha dicho, el tipo de lquido manomtrico depende del fondo de escala del manmetro (el Laboratorio Docente de Hidrulica tiene manmetros con escalas de 1 metro) y de la magnitud de la presin absoluta o presin diferencial mxima, que se desea medir. Lo ideal es que la mxima diferencia de presiones a medir se aproxime a la longitud de la escala mxima (fondo de escala), para tener un valor de error relativo pequeo, en la apreciacin de la medicin. MEDICION DE LA PRESIN La determinacin de presin es funcin de la diferencia de altura entre las ramas del tubo U. Se pueden medir presiones relativas a la atmosfrica, o presiones diferenciales entre dos tomas de presin con una precisin en valor absoluto del 2%. En ambos casos se utilizan manmetros en U-simple o U-compuesto. Para la correcta medicin se deber verificar que las mangueras de conexin del manmetro a la lnea de presin no contengan aire. En caso contrario deber purgarse en forma adecuada para desalojar el mismo. PRESION RELATIVA Se conecta una de las ramas del tubo U a una toma de presin ubicada en un punto de un sistema que contiene un fluido a presin (tuberas, recipientes, cmaras y otros dispositivos hidrulicos), mientras que la otra rama se mantiene abierta a la atmsfera. PRESION DIFERENCIAL En este caso se conectan los extremos de la U a dos puntos de una misma caera para calcular la perdida de carga por friccin, dos recipientes a distinta presin, para medicin de velocidades en un punto con tubo Pitot , o medicin de caudal medio con Venturi o placa orificio.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA MANOMETRA pg.2

Manmetro ubicado por debajo del eje de una tubera Manmetro U simple
agua

P1 V1 V2

p atm

man

Figura 1

Manmetro U compuesto

V1

V2

V3

p atm

agua

F
A

man

Figura 2

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA MANOMETRA pg.3

Manmetro ubicado por encima del eje de una tubera Manmetro U simple

p atm
V1 V2
C

agua

p1

man

Figura 3
H p1 = p atm + man H 1 + agua Y1 1 + agua Z presin absoluta 2 H P1rel = P1 Patm = man H 1 + agua Y1 1 + agua Z presin relativa 2

Manmetro U compuesto
patm
V1 V2 V3

agua

man

P = Patm + ( man agua ) (H1 + H 2 ) + agua Y presin absoluta 1 P rel = P Patm = ( man agua ) (H1 + H 2 ) + agua Y 1 1
presin relativa

Figura 4

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA MANOMETRA pg.4

PRESION DIFERENCIAL Se conecta las ramas del tubo en U a un mismo o a distintos sistemas bajo presin. Esos sistemas pueden estar constituidos por caeras, recipientes y otros dispositivos hidrulicos. Manmetro diferencial simple Manmetro diferencial compuesto

V1 V2
agua

V1 V2
C

V3
D

B F

man

man

p1 p 2 = ( man agua ) H

Figura 5

p1 p 2 = ( man agua ) (H 2 + H 1 )

Figura 6

OBJETIVO DE LA PRACTICA Medicin de presin con manmetros en U. REALIZACIN DE LA PRACTCA 1) Utilizando un manmetro en U-simple: A. Determine el peso especfico del lquido manomtrico mediante la aplicacin de la ecuacin de equilibrio esttico, referido al peso especfico del agua, con la utilizacin de un manmetro en U, desconectado de la instalacin. 2) Utilizando un manmetro en U-compuesto: A. Desarrolle la ecuacin correspondiente al manmetro U compuesto de la figura 2, mida el H y calcule la presin en la seccin cilndrica de entrada del tubo Venturi.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA MANOMETRA pg. 5

(lquido manomtrico: mercurio - man = 13560 Kg/m 3 ) B. Mida la presin en la seccin cilndrica de entrada del tubo Venturi utilizando un manmetro Bourdn. C. Compare los valores obtenidos en los puntos A y B. D. Utilizando un manmetro en U compuesto, mida y calcule la presin diferencial producida en el Tubo Venturi ( ver figura 6). (lquido manomtrio : mercurio - man = 13560 Kg/m 3 ) E. Utilizando un manmetro en U compuesto, mida la presin diferencial entre dos puntos de una tubera recta, de dimetro constante. (lquido manomtrico: tetracloruro de carbono - man = 1585 Kg/m 3 ). F. Utilizando un manmetro en U compuesto, mida la presin diferencial entre dos puntos, producido en un ensanchamiento y/o contraccin brusca. (lquido manomtrico: tetracloruro de carbono - man = 1585 Kg/m 3 ). INFORME DE LA PRACTICA El alumno deber explicar la diferencia entre presin absoluta y presin relativa. Indicar qu presin (absoluta o relativa) se mide con el manmetro Bourdn disponible en el Laboratorio. Indicar de qu modo incide en el valor de presin relativa, la posicin del manmetro en U con respecto al eje de la caera de referencia. CONCLUSIONES El Grupo presentar un informe de la prctica (mximo 1 carilla) con la descripcin de las tareas realizadas y su opinin sobre los resultados obtenidos.

You might also like