You are on page 1of 7

Los descubrimientos geogrficos

Coincidencias con la poca del descubrimiento. La poca de los descubrimientos coincidi con el Renacimiento, el surgimiento del capitalismo, la consolidacin de los Estados bajo las monarquas centralizadoras y la dominacin de los turcos en el mediterrneo oriental. La interaccin de estos procesos explica por qu los europeos ampliaron los horizontes del mundo hasta entonces conocido.

El Renacimiento como causa decisiva. El Renacimiento fue la causa


decisiva: aport un nuevo enfoque del mundo, curiosidad por conocerlo y audacia para enfrentarse a tierras y mares desconocidos. El Renacimiento cientfico y tecnolgico impulso los primeros viajes por el Atlntico. Los conocimientos de los gegrafos que afirmaban que la tierra es redonda, el perfeccionamiento de mapas, las divulgaciones debidas a la imprenta, la utilizacin de los instrumentos nuticos desde fines el Medioevo, as como las carabelas y otros inventos dieron ms confianza a los navegantes.

Desarrollo Econmico. El desarrollo econmico de los ltimos siglos


medievales haba producido acumulacin de capitales y nuevos comerciantes-banqueros, que racionalizaron sus inversiones y tecnificaron sus operaciones mercantiles, generando un capitalismo comercial. El sistema de crdito se fundi con el uso y endoso de letras de pago, cheques y pagars. Las grandes operaciones financieras se hacan desde los bancos u oficinas del capitalista, cuyos agentes comerciales viajaban a distintas partes de Europa y Asia. En consecuencia, la inversin de capitales se orient hacia el comercio y respald las expediciones martimas.

Las Monarquas. Las monarquas apoyaron viajes descubridores para


aumentar la riqueza de sus nacientes Estados, con la obtencin de metales preciosos y productos baratos de otros continentes.

Los portugueses y espaoles. Los portugueses y espaoles conservaban el


sentimiento de cruzada contra los musulmanes; con l se embarcaron y realizaron sus exploraciones descubridoras.

Conquista del Mediterrneo oriental. La conquista del Mediterrneo


oriental por los turcos otomanos, despus de la toma de Constantinopla (1453), tambin impuls los descubrimientos. Estos musulmanes bloquearon las rutas comerciales entre Asia y Europa, entorpeciendo o cerrando las importaciones de productos orientales (especias como pimienta, canela, nuez moscada, seda perfumes, perlas y piedras preciosas). Ante esta situacin, la necesidad de buscar una ruta martima directa a las Indias fue obsesiva para capitalistas, monarcas y navegantes.

Las grandes empresas descubridoras. Los portugueses como pioneros. Los portugueses fueron los pioneros a
principios del siglo xv, ansiosos por conseguir oro de Africa y hacer una alianza poltico-religiosa con el reino cristiano de Etiopa, para acabar con el podero musulmn en el norte de Africa. El iniciador de estas expediciones fue Enrique el Navegante. Los portugueses perfeccionaron la navegacin con el uso del astrolabio, la brjula y otros implementos; tambin elaboraron mapas ms completos de las costas y mares que recorran. Entre 1414 y 1486, lograron bordear toda la costa occidental de Africa. Cuando se produjo el bloqueo turco, decidieron hallar la ruta hacia el Lejano Oriente. En 1486, Bartolom Daz toc el cabo meridional de Africa, que denomin cabo de Buena Esperanza. Vasco de Gamma pas dicho cabo, borde las costas orientales africanas y, atravesando en ocano Indico, llego a la India (1498).

El descubrimiento de Amrica y exploraciones espaolas. El


descubrimiento de Amrica y las exploraciones espaolas, empezaron con el italiano Cristbal Coln, marino experimentado, quien obtuvo el patrocinio de los Reyes Catlicos para su expedicin en busca de las Indias. En el primer viaje, Colon descubri el continente americano, al arribar a las

islas Bahamas (12 de octubre de 1492) y tocar tambin Cuba y Santo Domingo. En tres viajes posteriores, Coln complet el descubrimiento de Centro Amrica, las Antillas y las costas venezolanas. Siempre insisti en que haba llegado a las Indias y no a un continente desconocido.

Portugal y Espaa se dividen las tierras. Portugal y Espaa se dividieron las


tierras descubiertas. Para visualizar las tensiones surgidas entre ambos pases, que crean haber alcanzado las Indias, el papa Alejandro VI, como suprema autoridad de la cristiandad, otorg las tierras e islas y dispuso que se trazara un meridiano 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde , y que las tierras al occidente de dicha lnea correspondan a los reyes de Castilla y sus sucesores, en tanto que las ubicadas en el oriente pertenecan al rey de Portugal. Sin embargo, ste no qued satisfecho con las Bulas de Demarcacin de 1493 y logr, por el tratado de Tordesillas de 1494, un nuevo meridiano divisorio a 370 leguas al oeste de las citadas islas. Dicha lnea atravesaba Brasil y los portugueses se posesionaron del mismo.

Cambios y repercusiones de los descubrimientos. En la civilizacin. La civilizacin europea ampli su escenario, extendindose a
Amrica y algunos territorios asiticos y africanos, con lo cual afirm una conciencia de superioridad ante el resto del mundo.

En el capitalismo. El capitalismo se afianz y desarroll con el oro y la plata


americanas, los productos orientales y el monopolio de las rutas mercantiles en los tres grandes ocanos.

En los Estados Modernos. Los Estados modernos de Europa Occidental se


consolidaron sobre las bases polticas y econmicas, en intima relacin con el capitalismo comercial.

El Colonialismo y las bases de los imperios coloniales. Surgi el


colonialismo o dominacin de los pases ms avanzados y poderoso sobre lejanos territorios, los cuales pasaron a ser colonias. Los primeros pases

colonialistas fueron: Espaa, que conquist y coloniz la mayor parte de Amrica, las Filipinas y otras islas en el Pacfico, y Portugal cuyo imperio colonial comprenda varias factoras a lo largo de las costas africanas (Angola, Mozambique, etc), en la India, China, las Molucas y otras islas del sureste asitico, as como el Brasil. A ms largo plazo, Inglaterra, Francia y Holanda crearon sus imperios coloniales . El colonialismo hizo reaparecer la esclavitud en la civilizacin occidental.

En el progreso cientfico. El progreso cientfico se benefici con el


conocimiento del mundo, con sus hombres, lenguas, culturas, plantas y animales. La astronoma prosper por el descubrimiento de estrellas y constelaciones del hemisferio sur, al igual que la geografa, al precisarse el contorno de los continentes e islas.

En el cristianismo. El cristianismo se universaliz por la accin de los


misioneros en Amrica, Asia y Africa.

Para India, China y Japn. Para India, China y Japn, la llegada de los
europeos con sus barcos y sus armas de fuego. Los misioneros fueron aceptados, al igual que los comerciantes, pero por poco tiempo. La civilizacin Occidental no logr penetrar en el milenario Oriente. La actuacin de los comerciantes provoc rechazo y el repliegue de China y Japn. Slo las comunidades religiosas lograron una tolerancia relativa en China.

Amrica. Amrica pas a ser la prolongacin enriquecedora de Europa.


Su poblacin indgena extinguidas en unas partes y sometida en el resto. La colonizacin inici la formacin de nuestros pueblos y culturas, con base en la fusin tnica de europeos, indios y africanos.

Demogrficos Es muy difcil determinar el nmero de habitantes que tena


Amrica a la llegada de los espaoles; las cifras que los historiadores han ofrecido van de los 10 millones a los 100 millones; lo ms probable es que la poblacin americana no supera los 20 millones, dado el atraso tecnolgico en que vivan.

Las regiones ms pobladas eran la meseta central de Mxico (donde se asentaban casi cinco millones) y los valles y llanuras altas de los Andes, en los actuales, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y Chile. Setenta aos ms tarde la poblacin india no slo no haba aumentado, sino que haba disminuido en un nmero que no puede determinarse exactamente, al carecer de un punto vlido de partida. En torno al ao 1570, la poblacin india americana era de unos nuevos millones, a los que haba que sumar 200,000 negros y mulatos y 100,000 blancos. Las minas y las plantaciones no podan funcionar sin esclavos. Y los indios comenzaron a morir a causa de la represin, de las sublevaciones, de las matanzas, del agotamiento por el trabajo (la mina de plata del Potos acab con varios millones de indios en 250 aos) y, sobre todo, de las nuevas enfermedades recin introducidas. En algunas islas, antes de finales de siglo, los indgenas haban desaparecido por completo. Entre las voces que se levantaron para defender a los indios, la ms celebre fue la de Bartolom de las Casas. Tras convencer a Carlos V, obtuvo en 1542, mediante "leyes de nueva planta", la abolicin de la economa. Pero sta no desapareca realmente mas cuando los negros comenzaron a reemplazar a los indios supervivientes.

Econmicos A la llegada de los espaoles, los indios vivan en una fase de


desarrollo econmico distinto al de Europa: caza, recoleccin de frutas naturales y agricultura poco desarrollada, aunque conocan tcnicas de riego y abono, domesticacin de animales (casi exclusivamente la llama, como en el caso de Per) y un uso muy limitado de los metales (el hierro era desconocido), que utilizaban sobre todo con fines suntuarios. El trabajo sistemtico y organizado era prcticamente desconocido, ya que slo se produca en funcin de las necesidades de subsistencia; tambin eran desconocidos el comercio y la circulacin monetaria. Este sistema econmico experiment cambios fundamentales tras la llegada de los espaoles, que necesitaban una explotacin rpida y eficaz de todos los recursos disponibles.

La organizacin del trabajo indgena se hizo aplicando los sistemas de la encomienda en la Nueva Espaa y la mita en el Per. La encomienda o reparticin de tierras e indios imitaba el modelo feudal europeo. La corona premiaba el trabajo de conquistadores y colonos entregndoles una parte de las tierras conquistadas y un nmero determinado de indgenas para que las trabajaran. La encomienda creaba un sistema de dependencia entre encomendado y encomendero muy similar a una relacin de esclavitud, por lo que el Estado y la Iglesia intentaron suavizarlo o suprimirlo: el sistema de trabajo obligatorio fue sustituido por el de la obligacin por parte de los indgenas del pago de un tributo en dinero o en especie; a cambio los espaoles deban instruirlos en el cristianismo. A pesar de las numerosas protestas que el sistema produjo en Espaa, los reyes se enfrentaron con la oposicin de los colonos a la hora de suprimirlo y se mantuvo hasta el siglo XVIII. La mita fue una institucin de origen indio (en quechua significa "turno"): se trataba de un sistema de trabajo forzoso, aunque remunerado. Cada poblado o comunidad indgena tena la obligacin de proporcionar un nmero determinado de trabajadores durante unos meses del ao. Las autoridades espaoles los distribuan entre los colonos, que podan dedicarlos al trabajo en las minas, en las obras pblicas o en la agricultura. La agricultura experiment grandes cambios desde el siglo XVI. Se aplicaron tcnicas europeas (el arado, la traccin animal), se modific el sistema de propiedad de las tierras (antes de la llegada de los espaoles las tierras era de propiedad estatal) y el propio paisaje agrcola sufri grandes transformaciones. Aparecieron dos tipos de explotaciones latifundista: las haciendas dedicadas al cultivo de cereales y la cra de ganado, y las plantaciones de las regiones costeras, especializadas en cultivos tropicales (azcar, tabaco, cacao) en estas ltimas abund la mano de obra negra Los cultivos tradicionales, como el maz, la papa, el cacao o los frijoles fueron incrementados con nuevos cultivos: trigo, olivo, hortalizas, legumbres.

Los espaoles desarrollaron la ganadera, con nuevas especies (caballos, vacas, ovejas, cerdos, aves de corral), que se aclimataron perfectamente a las nuevas condiciones. La minera alcanz un extraordinario desarrollo, debido a que a corona necesitaba obtener metales preciosos con los cuales financiar sus empresas polticas. La Casa de Contratacin fue creada en 1503 por los Reyes Catlicos para dirigir las relaciones entre la metrpoli y las colonias. Su sede estuvo en Sevilla, que se convirti en la gran ciudad peninsular. Su misin era regular la concentracin de naves, hombres y mercancas que formaban parte de las expediciones. Anualmente salan de Sevilla dos flotas, una con destino a Cartagena de Indias y la otra a Veracruz. Los barcos transportaban en su viaje de ida productos manufacturados y volvan cargados fundamentalmente de plata. Nunca en la historia de la humanidad se haba dado una ampliacin del mundo conocido tan vertiginosa como en estos siglos. En muy pocos aos como consecuencia de los descubrimientos geogrficos s amplia el mundo conocido por Europa. Primero castellanos y portugueses, y despus el resto de Europa se iniciaron en la bsqueda de nuevas tierras. Fueron diversas las causas, existan en principio causas de carcter econmico; la necesidad de una expansin econmica debido al aumento de la poblacin; la bsqueda de materias primas; de nuevos mercados; la falta de oro y metales preciosos y el deseo de conseguir productos venidos del lejano Oriente fueron algunas de las causas ms importantes. Otra causa fue la sed de aventuras cuya imaginacin haba sido activada por el libro de las maravillas de Marco Polo. Tambin hubo una causa religiosa debido al espritu evangelizador de las cruzadas

You might also like