You are on page 1of 18

GLNDULA TIMO

El timo es una glndula ubicada detrs del esternn y por encima del corazn, llamada en algunos crculos el corazn oscuro . Biolgicamente es la responsable de la maduracin de los linfocitos T y, aunque el trmino parezca extrao su adiestramiento , antes de que salgan al torrente sanguneo a dar la batalla por la defensa del organismo.

A muy grandes rasgos, el timo tiene tres partes bien diferenciadas, un cortex superficial, de poca profundidad; un cortex profundo, ms grueso y una regin medular. La glndula tiene forma particularmente parecida al corazn dividida en lbulos que son generados por pliegues del cortex y que a su vez se dividen en lobulillos. Anatmicamente, el timo es una glndula del sistema linftico y endocrino , pues genera algunas hormonas. Ya en el tercer mes de gestacin aparece desarrollado, pesando unos 10 a 15 gramos, ya en la pubertad alcanza los 30 o 40 gramos y luego su tejido va transformndose en tejido adiposo y conectivo aureolar, alcanzando los 10 a 15 gramos nuevamente. Anteriormente se pensaba en un deterioro del timo progresivo, pero estudios ms modernos han determinado que esta atrofia progresiva, parece deberse a que a medida que nos hacemos adultos, vamos perdiendo la capacidad de fantasear. Todo el sistema glandular est relacionado, pero en particular, el timo tiene una suerte de funcin de maestro cuando los linfocitos T son adiestrados y preparados para el combate por la defensa del cuerpo, en su interior.
Rasgos del timo

Tiene tres partes bien diferenciadas, un corte superficial, de poca profundidad; un corte profundo, ms grueso y una regin medular. El timo es una glndula del sistema linftico y endocrino Anatmicamente, el timo es una glndula del sistema linftico y endocrino, pues genera algunas hormonas

Su peso

Pesando unos 10 a 15 gramos, ya en la pubertad alcanza los 30 o 40 gramos y luego su tejido va transformndose en tejido adiposo y conectivo aureolar, alcanzando los 10 a 15 gramos nuevamente
Porque el timo se encoge y se crece

l crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y an ms cuando nos enfermamos. Esa caracterstica confundi durante mucho tiempo a la medicina, que slo lo conoca a travs de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido. Se supona que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante dcadas los mdicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su 'tamao anormal' podra causar problemas
Amor...yodioafectanaltimo

Pensamientos negativos tienen ms poder sobre l que los virus y bacterias. Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para sntomas de baja inmunidad, como los herpes. En compensacin, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montaas.

GLNDULAS SUPRARRENALES

Glndula Suprarrenal

Las glndulas suprarrenales o glndulas adrenales son glndulas endocrinas, ubicadas sobre los riones, cada glndula suprarrenal (2 en total) posee dos rganos hormonales diferenciados; la corteza adrenal (regin externa) y la mdula adrenal (ncleo interno) .
Funcin

La funcin de sta glndula es la de regular el metabolismo y mantener el organismo en situaciones de estrs a travs de la sntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).
Anatoma

Anatmicamente las glndulas suprarrenales estn situadas en el retroperitoneo, en la cara anterosuperior de los riones y estn irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Estn formadas por dos estructuras diferentes que son la mdula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autnomo. Como su nombre sugiere, la mdula suprarrenal est situada dentro de la glndula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.
Mdula suprarrenal

La mdula suprarrenal est compuesta principalmente por clulas cromafines productoras de hormonas, siendo el principal rgano de conversin de tirosina en catecolaminas, epinefrina y norepinefrina, tambin conocidas como adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las clulas de la mdula suprarrenal derivan embriolgicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas clulas son clulas postganglionares del sistema

nervioso simptico, que reciben la inervacin de clulas preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonmicos, la mdula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simptico. En respuesta a una situacin estresante como es el ejercicio fsico o un peligro inminente, las clulas de la mdula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relacin 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina, respectivamente. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardaca, vasoconstriccin, broncodilatacin y aumento del metabolismo, que son respuestas muy fugaces.  Hormonas Producidas en la Mdula:  Catecolaminas.

Catecolaminas

Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluye la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminocido tirosina, ejercen una funcin hormonal, o terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El pre cursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminrgicas (productoras de catecolaminas). Las catecolaminas estn asociadas al estrs y la obesidad.
Adrenalina

La adrenalina, tambin llamada epinefrina, es una hormona vaso-activa o vasodilatadora, secretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales. Es una catecolamina derivada de los aminocidos fenilalanina y tirosina, un alto nivel de Adrenalina aumenta el estado de estrs. Puede ser sintetizada artificialmente. Es llamada EPI" en la prctica mdica.
Noradrenalina

La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmi sor y hormona de catecolaminas, de la familia de la dopamina. Su liberacin depende de la liberacin de calcio. Un alto nivel de secrecin de Noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto, por otro lado unos bajos niveles de sta secrecin causan sueo y tambin, niveles de depresin. Un frmaco contrario es la Anfetamina.

Dopamina

Es una hormona y neurotransmisor segn su estructura qumica, la dopamina es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central y de hormona en el torrente sanguneo. Como neurotransmisor es capaz de activar los receptores D1, D2 , D3, D4, D5 y sus derivados, su funcin es inhibir la liberacin de prolactina. Como hormona promueve el incremento de la frecuencia cardiaca y la presin arterial.
Corteza suprarrenal

La corteza suprarrenal o corteza adrenal est situada rodeando la circunferencia de la glndula suprarrenal. Su funcin es la de regular varios componentes del metabolismo con la produccin de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldoste rona y cortisol. La corteza suprarrenal tambin es un lugar secundario de sntesis de andrgenos. La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipidica), por lo que sus clulas presentan abundante REL ( reticulo endoplasmtico liso ) y mitocondrias. Se divide en tres capas diferentes de tejido basado en lo s tipos celulares y la funcin que realizan.
y y y

Zona glomerular: Produccin de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona. Zona fascicular: Produccin de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%. Zona reticular: Produccin de andrgenos, incluyendo testosterona.

Zona glomerular

Las clulas de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, secretan mineralocorticoides, como la aldosterona y la desoxicorticosterona, en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina, que regula la concentracin de electrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando en el tbulo contorneado distal de la nefrona de los riones:
y y

Aumentando la excrecin de potasio. Aumentando la reabsorcin de sodio

La aldosterona en resumen ayuda a regular la presin osmtica del organismo.

Zona fascicular

Capa predominante en la corteza suprarrenal, cuyas celulas se disponen en hileras separadas por tabiques y capilares. Sus clulas se llaman espongiocitos porque son voluminosas y contienen numerosos granulos claros dando a su superficie un aspecto de espon ja. Estas clulas segregan glucocorticoides como el cortisol, o hidrocortisona, y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adrenocorticotropica (ACTH). La ACTH es producida por la hipfisis en respuesta al factor hipotalmico estimulante de corticotropina (CRH). Estos tres rganos del sistema endocrino forman el eje hipotlamo -hipofisariosuprarrenal. El principal glucocorticoide producido por las glndulas suprarrenales es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en mltiples clulas del organismo como:
y

Aumenta la disponibilidad de energa y las co ncentraciones de glucosa en la sangre, mediante varios mecanismos: o Estimula la protelisis, es decir romper protenas para la produccin de aminocidos. o Estimula la liplisis, es decir romper triglicridos (grasa) para formar cidos grasos libres y glicerol. o Estimula la gluconeognesis, o la produccin de glucosa a partir de nuevas fuentes como los aminocidos y el glicerol. o Acta como antagonista de la insulina e inhiben su liberacin, lo que produce una disminucin de la captacin de glucosa por los tejidos. Tiene propiedades antiinflamatorias que estn relacion adas con sus efectos sobre la microcirculacin y la inhibicin de las citocinas pro inflamatorias (IL-1 e IL-6), prostaglandinas y linfocinas. Por lo tanto, regulan las respuestas inmunitarias a travs del llamado eje inmunosuprarrenal.

Tambin el cortisol tiene efectos importantes sobre la regulacin del agua corporal, retrasando la entrada de este lquido del espacio extracelular al intracelular. Por lo que favorece la eliminacin renal de agua. El cortisol inhibe la secrecin de la propiomelanocortina (precursor de ACTH), de la CRH y de la vasopresina.

Zona reticular

Es la ms interna y presenta clulas dispuestas en cordones entrecruzados o anastomosados que segregan esteroides sexuales como estrgenos y andrgenos. Las clulas de la zona reticular producen una fuente secundaria de andrgenos como testosterona, dihidrotestosterona (DHT), androstendiona y dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas hormonas aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales; secundarios.
Fisiopatologa Insuficiencia suprarrenal primaria

Cuando se produce una destruccin lenta de las suprarrenales, a medida que la secrecin de cortisol y aldosterona va bajando se eleva de forma compensadora la ACTH (La hormona adrenocorticotropa o corticotropina ), con lo que se mantiene la secrecin hormonal, aunque la reserva suprarrenal baja. El paciente puede hacer una vida normal pero cualquier estrs puede desencadenar una insuficiencia suprarrenal aguda. Cuando el 90% de la glndula se ha destruido se produ ce una insuficiencia suprarrenal global debido a que los mecanismos compensadores son incapaces de mantener unos niveles adecuados de esteroides. El exceso de ACTH, va a ser provocado por un exceso de POMC (precursora de la ACTH), esto estimula a los melan ocitos y causa una hiperpigmentacin en reas expuestas como cara cuello y manos, roce o presin en las rodillas, codos, reas de sostn, cintura, labios y mucosa oral. La falta de cortisol provoca una disfuncin celular generalizada que se va a manifestar con cansancio y debilidad muscular, gastrointestinalmente se manifiesta como nuseas, vmitos, diarrea (deshidratacin), se causa una hipoglucemia por la disminucin de la gluconeognesis y el aumento a la sensibilidad de la insulina y finalmente una mala tolerancia al estrs. La falta de mineralocorticoides causa un aumento de las prdidas urinarias de sodio, una retencin renal de potasio,(hiponatremia e hiperpotasemia), que causa astenia y alteraciones neuromusculares, adems por la deplecin hidrosalin a causa una hipotensin ortosttica que progresa a una hipotensin arterial, a su vez la

retencin de hidrgeno va a causar una acidosis hiperclormica. La falta de andrgenos suprarrenales en la mujer va a disminuir la presencia de vello axilar y pubiano, con disminucin de la lbido; en el hombre va a disminuir la lbido y afecta a la funcin inmunolgica y a la calidad de vida.
Insuficiencia suprarrenal secundaria o terciaria

Se diferencian de la anterior en que no se produce hiperpigmentacin (debido a que las concentraciones de ACTH son indetectables), las alteraciones hidroelectrolticas son menores (ya que la aldosterona esta relativamente conservada por el sistema renina-angiotensina) y pueden aparecer otros datos de enfermedad hipofisiaria o hipotal mica.
Insuficiencia suprarrenal aguda

La ausencia repentina de cortisol y aldosterona provoca nuseas, vmitos, dolor abdominal, hiperpotasemia e hipoglucemia. Es mortal si no se trata inmediatamente.  Hormonas Producidas en la Corteza:    Glucocorticoides. Mineralocorticoides. Hormonas Sexuales

Glucocorticoides

Hormonas producidas por la glndula suprarrenal que regula el metabolismo de protenas, glcidos y lpidos, cumplen una funcin importante en todas las clulas y rganos. Ellos tambin estabilizan las membranas celulares. Son importantes en tratamiento contra las reacciones alrgicas e inflamatorias. Son tambin llamados glucocorticosteroides, ya que son derivados de los esteroides. Es regulada por la hormona hipofisaria ACTH ( adrenocorticotropa o corticotrofina).
Cortisol

Hidrocortisona o Cortisol es el principal glucocorticoide (hormona que acta sobre el metabolismo de grasas y protenas y contraria a la insulina) segregado por la corteza suprarrenal, es el esteroide ms abundante en la sangre

perifrica. Todo el cortisol secretado deriva del colesterol como resultado de la estimulacin con ACTH. Tiene doble funcin metablica:  Accin glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasas.  Accin mineralocorticoide: homeostasis del agua y los electrlitos.
Corticosterona

Es un glucocorticoide que se libera junto al cortisol, en la corteza suprarrenal, en los humanos se secreta en menos cantidad que en animales y aunque sus efectos no son importantes, es un precursor de la aldosterona. Participa en reacciones inmunolgicas y respuestas al estrs.
Mineralocorticoides

Los mineralocorticoides, son hormonas que actan principalmente sobre los lquidos extracelulares y en compuestos como el sodio, el potasio y los cloruros. Los Mineralocorticoides tambin se activan con la acumulacin excesiva de Cortisol.
Aldosterona

Hormona esteroide de la familia de los mineralocorticoides, producida por la corteza adrenal en la glndula suprarrenal, acta sobre el rin reteniendo sodio (Na+) e intercambindolo por potasio (K+) e hidrogeniones (H+). Por lo que los cuadros en los que sus niveles estn aumentados se caracterizan por: hipertensin, niveles bajos de potasio y alcalosis metablica ( 7,45 pH arterial).
Hormonas Sexuales

La Glndula Suprarrenal en el hombre produce andrgenos (sol o el 10% de testosterona total) y en la mujer producen la mayor cantidad de testosterona presente, es combatida con Antiandrgenos los cuales anulan su efecto. En la Menopausia de la mujer, las gnadas deja n de producir hormonas femeninas, por lo que las nicas existentes son las masculinas producidas por las Suprarrenales.

GLNDULAS SEXUALES

Las glndulas sexuales comienzan su funcionamiento entre los diez y los catorce aos, al ser estimuladas por las hormonas gonadotrficas de la adenohipfisis. Su tarea es bsicamente la de generar los gametos o clulas sexuales destinadas a la fecundacin, y producir hormonas pa ra impulsar la aparicin de las caractersticas morfolgicas de cada sexo. Los testculos poseen dos funciones: una reproductora y la otra endocrina . Se encuentran situados fuera de la cavidad abdominal, en la bolsa escrotal, son de forma ovoide y miden ap roximadamente 3 x 3,5 centmetros. Contienen los tbulos seminferos , donde se lleva a cabo la espermatognesis o proceso de formacin de las clulas sexuales masculinas, existiendo entre estos tbulos un grupo de clulas intersticiales (conocidas tambin como clulas de Leydig), responsables de la produccin de hormonas masculinas. Tanto la funcin de la espermatognesis como la secrecin de hormonas dependen del sistema hipotlamo -hipofisiario de las gonadotrofinas. Desde el nacimiento y hasta que el homb re entra en el perodo de pubertad, los testculos permanecen inactivos. Despus, su labor comienza con el proceso de la espermatognesis -cada 64 das- y la formacin de la testosterona , que es la hormona que seala los caracteres sexuales secundarios. Adems, interviene en otras acciones fisiolgicas, como el crecimiento del pene, el escroto, la prstata y las vesculas seminales; aumento en el desarrollo muscular; incremento del vello corporal; cambio de la voz, producido por la expansin de los cartlag os y de las cuerdas vocales; estimulacin de la secrecin de las glndulas sebceas y sudorparas, y determinacin de la actitud ms agresiva y de atraccin por el sexo opuesto. Finalmente, esta hormona detiene el crecimiento despus de la pubertad, al ind ucir el cierre progresivo de los cartlagos epifisiarios. Estas glndulas tienen secreciones internas y externas. Los ovarios por ejemplo, como glndula de secrecin externa, tienen la funcin de producir el huevo, y como glndula de secrecin interna, gen eran una sustancia endocrina maravillosa, un elixir riqusimo que vitaliza a la mujer y la hace femenina. Los testculos, como glndula de secrecin externa, son portadores de

espermatozoides que se acumulan en la glndula prosttica, adems como glndula de secrecin interna, tienen el mercurio, el Ens Sminis. Es la energa que hace al hombre ms masculino.

Los ovarios

En los ovarios se encuentran los folculos ovricos, que contienen los ovocitos en sus distintas fases de desarrollo. El folculo maduro o folculo de Graaf est preparado para romperse y liberar el ovocito, que ser recogido por el infundbulo de las trompas de Falopio. A este proceso se le llama ovulacin. Los cuerpos lteos o cuerpos amarillos son estructuras endocrinas que se desarrollan a partir de los folculos ovricos que han expulsado sus ovocitos u vulos en la ovulacin. En el ciclo sexual femenino intervienen hormonas secretadas por el hipotlamo, por la hipfisis y por los ovarios. .. . La hipfisis secreta las gonadotropinas , que son de importancia fundamental para la funcin reproductora y, como indica su nombre, actan sobre las gnadas o glndulas sexuales, los ovarios en la mujer. Son la hormona folculo estimulante (FSH), que produce el crecimiento de los folculos ovri cos antes de la ovulacin mensual y la secrecin de estrgenos, y la hormona luteinizante (LH), que provoca la ruptura del folculo de Graaf o folculo maduro y la ovulacin, as como la secrecin de estrgenos y progesterona. La secrecin de las gonadotropinas depende, a su vez, del hipotlamo, que se encuentra en el sistema nervioso central, lo que explica el que los ciclos y la fertilidad de la mujer pueden ser profundamente afectados por las emociones.

Por su parte, los ovarios producen dos tipos de hormonas, los estrgenos y la progesterona.
Los efectos de los estrgenos son:
y y y y y y y

desarrollan los rganos genitales femeninos son los responsables de la morfologa femenina desarrollan las glndulas mamarias reducen los niveles de colesterol en plas ma tienen efectos estimulantes sobre el estado de nimo tienen efectos protectores sobre el tejido seo producen retencin de agua y sodio por el organismo

Los efectos de la progesterona son:


y y y y

estimula el crecimiento de las glndulas mamarias estimula las secreciones del endometrio tiene efecto calmante sobre el estado de nimo sube la temperatura corporal

Los estrgenos y la progesterona se metabolizan en el hgado y los productos resultantes de su degradacin son expulsados por la orina .
Testculos

Los testculos son dos glndulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de dimetro, y con un peso de 10 -15 gramos. Producen las clulas germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o andrgenos. Constituyen las gnadas masculinas. .. En el interior de cada testculo, los espermatozoides se forman en varios cientos de tbulos seminferos. En los espacios que separan los tbulos seminferos adyacentes, hay grupos de clulas llamad as clulas de Leydig, que secretan testosterona, el andrgeno ms importante.

Los epiddimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud adosadas a cada testculo. Cada epiddimo tiene un cuerpo que consiste en el conducto del epiddimo, donde los espermatozoides son almacenados para su maduracin, y una cola o cola del epiddimo, que se contina con el conducto deferente, que transporta el esperma hacia el conducto eyaculador, para su expulsin hacia la uretra. El epiddimo ayud a a expulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitacin sexual por medio de contracciones peristlticas del msculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados y viables en el epiddimo durante meses. (espermatognesis) El escroto es un saco cutneo exterior que contiene los testculos y por debajo del pubis. La localizacin exterior del escroto se debe a que la produccin normal de espermatozoides requiere una temperatura inferior en unos 2 -3 grados a la temperatura corporal. Consta de:
y y

piel (rugosa, de color oscuro) fascia superficial o msculo

Pene, ereccin, eyaculacin. Semen Es el rgano de la copulacin en el hombre. Sirve de salida comn para la orina y el semen o lquido seminal. Consiste en un cuerpo y una raz.
y

cuerpo del pene : Es la parte pendular libre, cubierta por piel muy fina, de color oscuro y poco adherida. Dos de los cuerpos erctiles son los cuerpos cavernosos. El otro cuerpo erctil es el cuerpo esponjoso. En la punta del pene, se encuentra el orificio externo de la uretra. La piel se prolonga como una doble capa de piel que da lugar al prepucio, que cubre el glande en una extensin variable. raz del pene : Es la parte superior, de sujecin.

En la punta del pene, el cuerpo esponjoso forma el glande. La piel y l as fascias del pene se prolongan como una doble capa de piel que da lugar al prepucio, que cubre el glande en una extensin variable. Cerca del extremo final del glande se encuentra el orificio externo de la uretra. El tejido erctil de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso consiste en unos espacios venosos entrelazados e intercomunicados entre s. Cuando se produce excitacin sexual las fibras nerviosas de la mdula espinal proporcionan sangre a estos espacios venosos y, como consecuencia, la sangre fluye y los llena, de modo que los cuerpos cavernosos se agrandan, se vuelven rgidos, y el pene se pone en ereccin. Cuando la excitacin sexual termina, el pene retorna a su estado de flacidez. .. .

La eyaculacin es la liberacin brusca de semen desde la uretra al exterior debido a un reflejo coordinado por la regin lumbar de la mdula espinal. El semen es una mezcla de espermatozoides y lquido seminal. El volumen de semen de una eyaculacin normal es de unos 2,5 -5 ml y contiene unos 50-150 millones de espermatozoides por cada ml. El lquido seminal proporciona a los espermatozoides un medio de transporte, nutrientes y proteccin frente al medio hostil que representan la uretra masculina y la vagina femenina.
rganos genitales internos

Conductos deferentes Los conductos deferentes son dos tubos musculares que comienzan en la cola del epiddimo de cada lado y terminan en el cuello de la vescula seminal. Transporta los espermatozoides durante la excitacin sexual, desde el epiddimo hasta el conducto eyaculador. Igual que sucede con el epiddimo, el conducto deferente puede almacenar espermatozoides durante meses. Vesculas seminales Las vesculas seminales son dos largos tubos de unos 15 cm de longitud que estn enrollados y forman unas estructuras ovaladas en la base de la vejiga, por delante del recto. Producen una secrecin espesa que contiene fructosa, prostaglandinas y diversas protenas, que se mezcla con el esperma a medida que ste pasa a lo largo de los conductos eyaculadores. El conducto de cada vescula seminal se une con el conducto deferente de su lado para formar el conducto eyaculador. Conductos eyaculadores Cada uno de los dos conductos eyaculadores es un tubo delgado, que mide de 2 a 2,5 c m de longitud y se forma cerca del cuello de la vejiga por la unin del conducto de la vescula seminal y el conducto deferente de su lado. Ambos conductos eyaculadores viajan juntos a medida que pasan a travs de la prstata y van a desembocar en la uretr a prosttica, donde expulsan el semen inmediatamente antes de que sea expulsado al exterior desde la uretra.
Glndulas genitales auxiliares

Prstata La prstata es de un tamao similar al de una pelota de golf. Se sita en la pelvis, por debajo de la vej iga urinaria. Crece lentamente desde el nacimiento hasta la pubertad, luego se expande hasta los 30 aos y permanece estable hasta los 45 aos. A partir de esa edad, puede agrandarse y ocasionar molestias. El lquido prosttico es lechoso, levemente cido y con sustancias bactericidas que contribuyen a disminuir el crecimiento de bacterias en el semen y ayudan a superar el ambiente hostil en el interior del aparato reproductor femenino.

Glndulas bulbouretrales Las glndulas bulboure trales son dos y tienen el tamao de un guisante. Tambin reciben el nombre de glndulas de Cowper. Se encuentran debajo de la prstata. Durante la excitacin sexual secretan un lquido que protege a los espermatozoides. La funcin principal de los testcu los es la espermatognesis, pero tambin es un rgano endocrino cuyas clulas de Leydig producen y secretan la hormona testosterona, que es un andrgeno. Tambin se fabrican pequeas cantidades de estrgenos. .
Las funciones de la testosterona son:
y y

Intervenir en el desarrollo embrionario del aparato genital externo masculino. Actuar sobre los receptores situados en las clulas de Sertoli y mantener la espermatognesis. Sin embargo, es incapaz de iniciar la espermatognesis por si sola. Controla las clulas de Sertoli, pero solamente cuando sobre stas ya ha tenido lugar la accin de la hormona foliculoestimulante (FSH) de la adenohipfisis. Asimismo, contribuir a la libido o impulso sexual.

La testosterona es responsable de diversas caractersticas del sexo masculino, como algunos aspectos del comportamiento, una masa muscular mayor, o modificaciones de la laringe. La hipfisis anterior o adenohipfisis secreta las hormonas gonadotropinas, que son de importancia fundamental para la funcin reproductora. Actan sobre las gnadas o glndulas sexuales: los testculos en el hombre y los ovarios en la mujer. Son la hormona folculo -estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La secrecin de las gonadotropinas depen de, a su vez, del hipotlamo, que es una estructura que se encuentra en el sistema nervioso central (SNC) y es el responsable de la secrecin de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), la cual estimula la liberacin de las gonadotropinas. La LH act a sobre la liberacin de testosterona. Por su parte, la FSH estimula la parte final del desarrollo de los espermatozoides

FACULTAD DE FILOSOFIA

ESCUELA DE EDUCACION TECNICA


PSICOLOGIA GLANDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO
 GLANDULA TIMO  GLANDULAS SUPRARRENALES  GLANDULAS SEXUALES

INTEGRANTES:
GUAMAN ORLANDO LUNA MARCO TAPIA ANGEL

3 ro A

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

Aprender todo acerca de las glndulas del sistema endocrino a travs de consultas cientficas como puede ser del internet o varios libros ya que esta informacin nos va a servir en nuestra vida profesional.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Obtener toda la informacin acerca de la glndula timo y poder entenderla.

Comprender el funcionamiento y suprarrenales.

la importancia de las glndulas

Estudiar las glndulas sexuales y cuales son sus cambios durante nuestra vida.

 CONCLUSIONES
 El timo es una glndula que va de la mano con nuestras emociones y estados de nimos ya que una caracterstica principal es que cuando nosotros estamos alegres esta crece y cuando estamos estresados o enfermos esta se encoje a la mitad.  Las glndulas suprarrenales son aquellas que controlan el metabolismo y mantener al organismo en situaciones de estrs, una caracterstica importante es que genera varia hormonas como la adrenalina y noradrenalina que influye mucho en nuestras vidas.  Las glndulas sexuales son importante ya que nos muestran todo los cambios que se produce en nuestro sistema reproductor otra caracterstica importante es que los ovarios producen estrgenos y progesterona mientras que los testculos producen la testostero na.

 CRITERIOS DEL GRUPO

 Este tema nos pareci muy interesante ya que podemos aprender algo que nos va a servir durante nuestro proceso como docentes, tambin por que as podemos conocer mejor al cuerpo humano y tener estos conocimientos que todas las p ersonas deberan saber ya que influye mucho en nuestra salud.  Tambin como una caracterstica que podemos destacar acerca de este tema es que estas glndulas son las que nos producen varios cambios durante toda nuestra vida as que hay que estudiarlas ms a fondo y as mejorar nuestro intelecto.

 BIBLIOGRAFIA

 Wikipedia  Monografas.com  Enciclopedia estudiantil

You might also like