You are on page 1of 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO HERRAMIENTAS CASE INGENIERIA DE SOFTWARE VI SEMESTRE ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PROF. LIC.

FELIPE RODRIGUEZ RAMIREZ POR: IVAN OROZCO LEN & MARISOL NIEVA SILVA

IVAN OROZCO LEON & MARISOL NIEVA SILVA

IESE 6TO SEMESTRE

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

INTRODUCCIN A LAS HERRAMIENTAS CASE Case: (computer aided software engineering, ingeniera de software asistida por computadora) Son diversas aplicaciones informticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en trminos de tiempo y de dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, clculo de costes, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras Objetivos Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software. Aumentar la calidad del software. Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informticos. Mejorar la planificacin de un proyecto Automatizar el desarrollo del software, la documentacin, la generacin de cdigo, las pruebas de errores y la gestin del proyecto. Ayuda a la reutilizacin del software, portabilidad y estandarizacin de la documentacin Gestin global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta. Facilitar el uso de las distintas metodologas propias de la ingeniera del software.

Tipos de herramienta case Herramientas de gestin: Encargadas de la estimacin, planificacin y seguimiento del proyecto. Herramientas tcnicas: Case frontales o superiores, que abarcan las primeras fases del anlisis y del diseo Case dorsales o inferiores, que abarcan el diseo detallado y la generacin del cdigo. Herramientas de soporte Como el sistema de repositorio/diccionarios, control, configuracin y seguridad.

IVAN OROZCO LEON & MARISOL NIEVA SILVA

IESE 6TO SEMESTRE

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS CASE MS UTILIZADAS

ERwin
Es una herramienta de diseo de base de datos. Brinda productividad en diseo, generacin, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lgico de los requerimientos de informacin, hasta el modelo fsico perfeccionado para las caractersticas especficas de la base de datos diseada, ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseo de la base de datos. Genera automticamente las tablas y miles de lneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos. ERwin hace fcil el diseo de una base de datos. Los diseadores de bases de datos slo apuntan y pulsan un botn para crear un grfico del modelo E-R (Entidadrelacin) de todos sus requerimientos de datos y capturar las reglas de negocio en un modelo lgico, mostrando todas las entidades, atributos, relaciones, y llaves importantes. Ms que una herramienta de dibujo, ERwin automatiza el proceso de diseo de una manera inteligente. Por ejemplo, ERwin habilita la creacin de un diccionario de atributos reusables, asegurando la consistencia de nombres y definiciones para su base de datos. Se mantienen las vistas de la base de datos como componentes integrados al modelo, permitiendo que los cambios en las tablas sean reflejados automticamente en las vistas definidas. La migracin automtica garantiza la integridad referencial de la base de datos.

IVAN OROZCO LEON & MARISOL NIEVA SILVA

IESE 6TO SEMESTRE

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

ERwin establece una conexin entre una base de datos diseada y una base de datos, permitiendo transferencia entre ambas y la aplicacin de ingeniera reversa. Usando esta conexin, ERwin genera automticamente tablas, vistas, ndices, reglas de integridad referencial (llaves primarias, llaves foraneas), valores por defecto y restricciones de campos y dominios.

ERwin soporta principalmente bases de datos relacionales SQL y bases de datos que incluyen Oracle, Microsoft SQL Server, Sybase, DB2, e Informix. El mismo modelo puede ser usado para generar mltiples bases de datos, o convertir una aplicacin de una plataforma de base de datos a otra.

IVAN OROZCO LEON & MARISOL NIEVA SILVA

IESE 6TO SEMESTRE

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

EasyCASE Esta herramienta permite automatizar las fases de anlisis y diseo dentro del desarrollo de una aplicacin, para poder crear las aplicaciones eficazmente desde procesamiento de transacciones a la aplicacin de bases de datos de cliente/servidor, as como sistemas de tiempo real. EasyCASE permite capturar los detalles de diseo de un sistema y comunicar las ideas grficamente, para que sean fciles de ver y entender. Para un diseo legtimo y modelamiento de datos, procesos y eventos, permite crear y mantener diagramas de flujo de datos, diagramas de entidad-relacin, mapas de estructura y ms. Posee herramientas de correccin avanzadas que permiten revisiones generales en minutos, en lugar de horas o das. Permite re-usar diagramas o partes de diagramas para economizar el diseo de un proyecto. EasyCASE soporta una gama amplia de metodologas estructuradas, permitiendo escoger los mtodos ms apropiados para realizar las tareas. EasyCASE determina los tipos de esquemas segn la metodologa del proyecto seleccionada y notifica de errores a medida que el modelo est construyndose. El verdadero poder de EasyCASE se encuentra en el soporte comprensivo al modelamiento de datos, procesos y eventos. Posee desde el editor de diagramas flexible y un diccionario de los datos integrado en formato dBASE, as como una extensa cantidad de reportes y anlisis. Porque EasyCASE Profesional, una herramienta multi-usuario, es ideal para aquellos que necesitan compartir datos y trabajar en un proyecto con otros departamentos. El equipo completo puede acceder proyectos localizados en el servidor de la red concurrentemente. Para asegurar la seguridad de los datos, existe el diagrama y diccionario de los datos que bloquean por niveles al registro, al archivo y al proyecto, y niveles de control de acceso.
IVAN OROZCO LEON & MARISOL NIEVA SILVA IESE 6TO SEMESTRE ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

Oracle Designer
Oracle Designer es un juego de herramientas para guardar las definiciones que necesita el usuario y automatizar la construccin rpida de aplicaciones cliente/servidor flexibles y grficas. Integrado con Oracle Developer, Oracle Designer provee una solucin para desarrollar sistemas empresariales cliente/servidor de segunda generacin. Sofisticadas aplicaciones cliente/servidor pueden ser 100% generadas usando la lgica de la aplicacin y el mdulo de componentes reusables. Oracle Designer tambin habilita la captura del diseo de sistemas existentes, salvaguardando la versin actual. Todos los datos ingresados por cualquier herramienta de Oracle Designer, en cualquier fase de desarrollo, se guardan en un repositorio central, habilitando el trabajo fcil del equipo y la direccin del proyecto. En el lado del Servidor, Oracle Designer soporta la definicin, generacin y captura de diseo de los siguientes tipos de bases de datos, por conexin nativa de Oracle y por conectividad ODBC : Oracle8, Oracle7 Personal Oracle Lite Rdb ANSI 92 DB2/2 and MVS Microsoft SQL Server Sybase Muchas metodologas diferentes para base de datos y desarrollo de aplicaciones que existen actualmente. Oracle Designer no fuerza al uso de alguna metodologa especfica, pero en cambio proporciona un juego de herramientas que le permiten que use la metodologa de desarrollo que elija. Oracle Designer soporta las siguientes metodologas: Desarrollo Rpido de Aplicaciones (RAD) Ingeniera de la Informacin (IE) Modelamiento de Procesos Asistido Captura de Diseo Asistido

IVAN OROZCO LEON & MARISOL NIEVA SILVA

IESE 6TO SEMESTRE

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

Las herramientas de Oracle Designer se agrupan en reas que reflejan las necesidades primarias de sus tipos diferentes de usuarios:

Requisitos para el Modelamiento de Sistemas : Uso de las herramientas en esta rea: procesos para el modelo del negocio; re-examinar los mtodos usados para conseguir las metas de la organizacin; crear representaciones diagramticas de los procesos del negocio; detalles de los registros; describir los requisitos del negocio en detalle; crear modelos diagramticos de las entidades, funciones y flujos de datos en los sistemas que constituyen la organizacin.

Generadores de Diseos Preliminares : Uso de Transformadores para generar los diseos preliminares de los modelos creados anteriormente. Diseo y Generacin : Uso de las herramientas en esta rea: diseo de sistemas que reunan los requisitos comerciales de una organizacin; proveer un ambiente de desarrollo para los ingenieros de sistemas y diseadores; crear componentes del lado del servidor y aplicaciones del lado del cliente desde definiciones grabadas en el Repositorio de Datos. Utilitarios : Uso de las herramientas en esta rea: ingresar y editar la informacin en el Repositorio; mostrar las relaciones entre los elementos en el Repositorio de Datos; generar etiquetas predefinidas y personalizadas en el Repositorio; administrar el Repositorio de datos; escribir sentencias interactivas en SQL.

IVAN OROZCO LEON & MARISOL NIEVA SILVA

IESE 6TO SEMESTRE

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

You might also like