You are on page 1of 3

Ciencias I nfasis en Biologa Jazmn Ruz Maraboto

Colegio Flix de Jess R.

Bloque III Nutricin y Digestin

Prctica 3 del 3 bimestre. DIGESTIN DE LAS PROTENAS OBJETIVO: Comprobar el efecto digestivo del HCl sobre las protenas de los alimentos. ANTECEDENTES O MARCO TERICO. CONTESTAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO: (SE DEBE ENTREGAR EL DIA DE LA PRCTICA). AQU NO SE PUEDE CONTESTAR. 1. Qu es protena? y De qu molculas se forman las protenas? 2. A que se le llama Desnaturalizacin de Protenas? 3. Qu tipo de enzimas actan en la desnaturalizacin (degradacin) de protenas? 4. Que son y cules son los jugos digestivos? 5. Qu grupos alimenticios son de alto contenido protenico? 6. Qu efecto tienen las altas temperaturas (calentar) sobre las protenas? 7. Qu efecto tiene el cido estomacal sobre las protenas? 8. Cules son las molculas que resultan al final de la digestin? 9. Cmo est regulada la cantidad de jugos digestivos que deben producirse? HIPTESIS: Redacta una hiptesis (correctamente) de mnimo 30 palabras y mximo 40 palabras, en donde expongas t teora sobre el efecto que tendr el cido muritico sobre la gelatina, la carne y el huevo, y las ventajas que proporcionan los jugos gstricos para la absorcin de protenas. MATERIAL: MATERIAL: Tabla de diseccin. Vaso precipitado 200 ml. 2 cpsulas de porcelana. MATERIAL POR ALUMNOS: Guantes de ltex. 4Tapas de plstico blancas transparentes. PROCEDIMIENTO: REACTIVOS: (laboratorio). Reactivo Biuret con gotero. cido muritico. MUESTRAS ALIMENTO: (alumnos). Porcin: de carne de res molida 1 huevo crudo. 1 gelatina de bote de color claro.

1. Coloca tus las muestras de alimento sobre la tabla de diseccin, una vez ah abre el bote de la gelatina y colcala 2.
3. 4. 5. 6. sobre una de las cpsulas de porcelana. Con el clavo haz un orificio en uno de los polos del huevo y extrae slo la clara del huevo, la cual colocars en el traste de plstico. La muestra de carne la colocars en la otra cpsula de porcelana. Observa y analiza el aspecto inicial de estos alimentos (su consistencia, su color, su olor). Anota estas observaciones. Para comprobar la presencia de alto contenido protenico en estos alimentos deposita sobre c/u de ellos unas 4 gotas de Reactivo de Biuret. Observa y anota lo que ocurre. Tu maestro(a) titular se aproximar a cada mesa para proporcionarles una cantidad de 150ml de cido muritico que ser depositada en el vaso de precipitados. Usa siempre guantes al trabajar con el cido muritico (es cido clorhdrico = HCl), pues su efectos son corrosivos en la piel. En caso de tener contacto directo sobre tu piel enjuaga con suficiente agua. Con mucho cuidado vierte aproximadamente 10 ml de HCl sobre el trozo de carne, luego agrega 10ml en la clara de huevo y al final aproximadamente unos 30ml sobre la gelatina. Observa los cambios que ocurren en los alimentos y antalos. Si no ves cambio significativo, podrs agregar un poco ms de HCl con cuidado de no derramarlo sobre la mesa.

7. 8.
9. 10.

Ciencias I nfasis en Biologa Jazmn Ruz Maraboto

Colegio Flix de Jess R.

Bloque III Nutricin y Digestin

OBSERVACIONES: Completa las siguientes tablas de acuerdo a lo que se te pide. Tabla 1. Aspecto inicial de los especmenes y presencia protenica.

Tipo de alimento 1.-

Aspecto fsico de este alimento. Consistencia: Color: Olor:

Prueba de Biuret. Positiva o Negativa.

2.-

Consistencia: Color: Olor:

3.Consistencia: Color: Olor:


Tabla 2. Cambios posteriores al cido.

Tipo de Alimento 1.2.3.

Describe los cambios que sufri el alimento.

Responde el siguiente cuestionario: 1.- Sera posible digerir los alimentos sin presencia de enzimas y de jugos gstricos? SI 2.- Investiga que es la papana y de qu organismo vegetal se puede obtener. 3.- Investiga. Cul es la razn por la que se emplea la papana como ablandador de carne? 4.- Investiga. Por qu no es recomendable beber mucha agua mientras se ingieren alimentos slidos? Apartado de imgenes o dibujos de la experimentacin. Coloca mnimo 5 fotografa o dibujos con su pie de grabado. NO Por qu?

Ciencias I nfasis en Biologa Jazmn Ruz Maraboto

Colegio Flix de Jess R.

Bloque III Nutricin y Digestin

Conclusin: (Redacta correctamente una conclusin de mnimo 30 palabras y mximo 40 palabras sobre el aprendizaje que te dej est experimentacin).

You might also like