You are on page 1of 8

Lesiones osteoarticulaes

Se denominan lesiones osteoarticulares a aquellas lesiones que afectan a estructuras como; huesos, articulaciones y msculos. Estas lesiones ocurren con frecuencia, son dolorosas pero raramente mortales. Sin embargo si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la vctima. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son: fracturas, esguinces, luxaciones, calambres y desgarros.

Fracturas
Una de las definiciones existentes para fractura es: perdida de la continuidad de un hueso. Este tipo de lesin ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Puede ser causada por una cada, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsin (contraccin violenta de un msculo). La mayora de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en nios y ancianos los huesos son mas frgiles, razn por la cual son ms frecuentes las fracturas en estas personas. Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompaadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parlisis como en las fracturas de la columna vertebral.

Clasificacin de la fracturas
Las fracturas pueden ser: Fractura cerrada: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

Fractura abierta:
Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. Las fracturas abiertas son las ms peligrosas; estas conllevan el riesgo de infeccin y de hemorragia. La fractura abierta se define como aquella en la cual se encuentra comunicacin del foco de la fractura con el medio ambiente, a travs de una herida en la piel. La intensidad y la energa del trauma, la severidad del compromiso seo y de los tejidos blandos definen el tipo de fractura y su clasificacin, y orienta su manejo. Del manejo inicial del paciente en general y de la fractura abierta en particular, depende el resultado final de sobrevida del paciente, las incapacidades residuales y la funcin de la extremidad comprometida. El 39% de los pacientes con fractura abierta son vctimas de politrauma. Por lo tanto, son pacientes con compromiso de dos o ms sistemas y su manejo inicial debe estar enfocado a evaluar las lesiones que pongan en riesgo la vida del paciente. Una fractura abierta es una herida contaminada. Entre el 60 y el 70% de estas heridas muestran crecimiento bacteriano a su ingreso. Una fractura abierta requiere tratamiento de emergencia. Se considera que una herida que permanece ms de 8 horas sin manejo, se debe considerar una herida infectada y no tan solo contaminada.

Clasificacin La clasificacin ms frecuente de las fracturas abiertas, tiene en cuenta el mecanismo de produccin, la gravedad del dao de los tejidos blandos, el tipo de fractura y su grado de contaminacin. Tiene la ventaja de servir como gua para el tratamiento y evaluacin posterior de los resultados. Tipo I. Herida usualmente menor de un centmetro de largo, causada por una fuerza de baja energa, producida por lo general de dentro hacia afuera, con compromiso muy leve de los tejidos blandos vecinos. La fractura es simple, transversa u oblicua. Tipo II. La herida de la piel es mayor de un centmetro. La fractura se asocia a un moderado dao muscular debido a la energa absorbida en el momento del trauma. La fractura generalmente es simple, transversa, oblicua o con poca conminucin. La lesin puede estar contaminada, aunque no severamente. Tipo III. Se caracteriza por severo y extenso dao en los tejidos blandos y alto grado de contaminacin de los mismos. Por lo general la piel, los msculos y en ocasiones los tejidos neurovasculares, estn comprometidos. La fractura es producida por un trauma de alta energa que causa una lesin sea conminuta e inestable. En ste ltimo grupo se reconocen tres subtipos de fracturas: IIIA. El cubrimiento de la fractura por tejidos blandos es adecuado. La fractura en s puede ser conminuta y en ocasiones es segmentaria. Por lo general no requiere de cirugas plsticas mayores para cubrir el tejido seo expuesto. IIIB. El trauma es extenso y hay prdida de los tejidos blandos, con compromiso del periostio y exposicin sea, contaminacin masiva y conminucin severa de la fractura. Estas fracturas usualmente requieren procedimientos reconstructivos. IIIC. Son las fracturas abiertas asociadas a trauma vascular, no importa cual sea el dao de los tejidos blandos. Multiple o conminuta: Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas. Incompleta: Fisura o un leo verde cuando la ruptura del hueso no es total.

Medidas de atencin frente a una fractura expuesta:


Si puede consiga ayuda para sostener la extremidad Controle la hemorragia aplicando presin directa en zona de sangramiento. Cubra la herida con un pao o gasa limpia No presione directamente sobre el hueso protuberante No toque la herida con sus dedos Coloque un apsito acolchado sobre la zona lesionada. Asegure el apsito con vendaje firme. Inmovilice la parte daada Solicite ayuda si no lo ha hecho 3

Compruebe cada 10 min. la circulacin No mueva al afectado hasta que la herida haya sido tratada Mantenga tranquilo al paciente durante la espera del traslado Si el paciente est inconsciente, no dar nada por boca. Considere el dolor como un causante de shock

Luxaciones:
Una luxacin o dislocacin es un esguince ms grave, ya que adems de desgarrar los ligamentos, los huesos de la articulacin se desplazan de su sitio normal. Cuando las superficies articuladas, se encuentran separadas por completo, la luxacin es completa y cuando estn unidas parcialmente, se llaman sub-luxacin. Las articulaciones que son ms afectadas por luxaciones son: los dedos, los codos, las mandbulas y el hombro. Las causas pueden ser por predisposicin y por causa eficiente. Las luxaciones pueden ser completas, cuando la separacin es total, o incompletas, parciales o subluxaciones, cuando una porcin de las superficies articulares sigue en contacto, aunque de una forma patolgica y anormal. Se observan cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. Las articulaciones ms afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandbula.

Clasificacin de las luxaciones


Las luxaciones se clasifican en parciales (subluxacin) y completas. Segn el agente productor o el mecanismo y su evolucin, se les califica como: Traumticas: Las ocasionadas por un trauma directo o indirecto. Pueden ser cerradas, o abiertas cuando se pone en contacto el medio ambiente con las superficies articulares. Complicadas: Cuando adems de la prdida de la relacin articular existe lesin habitualmente vascular o nerviosa. Cuando se asocia a una fractura, recibe el nombre de fractura-luxacin. Patolgica: Es aquella que se presenta sin trauma o con trauma mnimo en una articulacin con patologa previa, como puede ser infecciosa, tumoral o neuromuscular, entre las ms frecuentes. Congnita: Aquella que se presenta por un defecto anatmico existente desde el nacimiento. Ejemplo frecuente es la articulacin coxofemoral. Recidivante o iterativa: Es la que se presenta con mnimos traumas en forma repetitiva despus de haber sufrido una luxacin aguda en condiciones patolgicas no traumticas; cuando la reproduce el paciente por propio deseo, recibe el nombre de voluntaria.

Causas de las luxaciones


Distinguimos varios mecanismos: 4

Por traumatismos: Que actan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso, el cual a su vez acta como una palanca sobre la articulacin, separndola. Por traccin muscular: Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurre en las crisis epilpticas y en la electrocucin). De forma espontnea: Debido a la debilidad articular y sea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cncer o la tuberculosis. De causa congnita: Producidas en la poca fetal o por alteracin desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (sndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales, que se producen y reducen con facilidad, incluso por el propio individuo. Luxacin recidivante: Cuando por mala curacin persiste la ruptura ligamentosa y la luxacin aparece con cualquier traumatismo. Requiere intervencin quirrgica para su definitiva estabilizacin.

Medidas de atencin frente a una luxacin


Realice una valoracin general de la vctima. Maneje la ansiedad de la persona Identifique el tipo de lesin para hacer la inmovilizacin. Verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloracin de la piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limtese a comprobar la sensibilidad. No trate de colocar el hueso en la posicin original. No de masaje, ni aplique ungentos o pomadas. Traslade a la brevedad a la victima a un centro asistencial.

Esguinces:
Se denomina as a los traumatismos que causan el desgarramiento o estiramiento de los ligamentos que se encuentran en una articulacin. Cuando una persona se dobla una articulacin y los tejidos (msculos y tendones) que estn bajo la piel, se lastiman se denomina esguince. La sangre y los fluidos se filtran a travs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor en el rea de la lesin. Un esguince serio puede incluir una fractura o luxacin de los huesos de la articulacin. Son muy frecuentes los esguinces en los tobillos producidos por la torcedura del pie hacia adentro, tambin los esguinces de la mueca. Sin embargo, en la mayora de los casos, es muy difcil, an para los mdicos, diferenciar un esguince de una fractura; por esta razn, es recomendable siempre tomar una radiografa.

Sntomas generales del esguince:


Aunque es bueno siempre tratar el esguince como una fractura para evitar ms daos, es recomendable conocer los sntomas ms comunes en un esguince, para determinar si lo es o no. Aqu se presentan algunos sntomas: Inflamacin. 5

Dolor tanto a la palpacin como al moverlo. Inestabilidad articular en el esguince de 2 y 3 grado. Hematoma cuando est acompaado de rotura de vasos sanguneos. Impotencia funcional (tener limitados algunos movimientos). Contracturas debido al dolor.

Es posible que la vctima no sienta mucho dolor y contine sus actividades normalmente, con esto se retarda la recuperacin de la articulacin y se puede producir una lesin mayor.

Clasificacin de los esguinces:


1 grado: Se produce una discreta distensin que provoca microtraumatismos en el ligamento y donde la estabilidad articular se mantiene prcticamente ntegra. 2 grado: Se produce un mayor estiramiento de las fibras que produce rotura parcial del ligamento. Al permanecer indemnes algunas fibras persiste cierto grado de estabilidad. 3 grado: Hay rotura total del ligamento con presencia de desgarro capsular. Se produce una inestabilidad articular total. Medidas de atencin frente a un esguince Tomar una radiografa para verificar mejor la regin afectada. Dejar en reposo la parte afectada, colocando el tobillo o la articulacin sobre una almohada en posicin alta. Para calmar el dolor, colocar bolsas de hielo en la parte afectada. Despus de 24 horas alternar bolsas de agua fra con otras de agua caliente. Vendar la parte afectada con una venda elstica.

Amputaciones
Una amputacin es una condicin adquirida cuyo resultado es la prdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesin, una enfermedad o una operacin quirrgica.
La amputacin es el corte y separacin de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (tambin llamado avulsin) o ciruga. Como una medida quirrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una ciruga preventiva para este tipo de problemas. La amputacin es una entidad mdica de naturaleza especial porque la incapacidad es resultado; no de una forma de patologa; sino de una forma de tratamiento que ha eliminado la patologa. Por lo regular la prdida de un miembro; causa gran trauma psicolgico al enfermo; ste puede temer que la amputacin disminuya la aceptacin por parte de otras personas; la prdida de una parte del cuerpo altera la imagen que el paciente tiene de su cuerpo y puede disminuir su autoestima. El paciente se enfrentar a la posibilidad de prdida de la locomocin; invalidez permanente; cambios en sus costumbres hogareas y quizs prdida del trabajo. 6

Toda respuesta a la amputacin es altamente individual, pero, es afectada por factores como la edad; el pronstico relativo al estado subyacente; el estado emocional y nivel de desarrollo del paciente. La incidencia de amputaciones en nuestro medio es bastante elevada; siendo una de las causas ms frecuentes de consulta la muerte de tejido a consecuencia de patologa diabtica o vascular, as como traumtica. Este tipo de paciente amerita una adecuada valoracin desde su inicio para hacer un diagnstico temprano que facilite un tratamiento oportuno y le evite posteriores complicaciones. La gente puede perder todo o parte de un brazo o una pierna por varias razones. Las ms comunes incluyen Amputaciones causadas por problemas de circulacin como la ateroesclerosis o la diabetes Lesiones traumticas, incluidas las de accidentes de trfico y militares de combate Cncer Defectos de nacimiento Algunos amputados padecen de dolores fantasmas, que es la sensacin de dolor en la extremidad ausente. Algunos otros problemas que pueden ocurrir incluyen sufrimiento, complicaciones quirrgicas y problemas de la piel, en el caso de que use una extremidad artificial. Muchos amputados utilizan las extremidades artificiales. Aprender a usarlas requiere tiempo. La fisioterapia puede ayudarlo a adaptarse.

Clasificacin de las amputaciones


Amputaciones cerradas La ciruga de las amputaciones tiene ciertos principios bsicos, los ms importantes son: Manguito neumtico: Facilita la amputacin. Habitualmente la extremidad se vaca de sangre envolvindola con una venda antes de inflar el manguito. En las amputaciones por infecciones o neoplasias malignas no es aconsejable sacar la sangre de esta forma; la elevacin de miembro durante 5 minutos debe preceder al inflado del manguito. Nivel de amputacin: Lo determinan las consideraciones quirrgicas. Debe hacerse a travs de los tejidos que cicatricen bien y a un nivel que elimine la parte enferma o anormal. Colgajos cutneos: Es importante cubrir el mun con piel buena. La piel del extremo del mun debe ser mvil y tener una sensibilidad normal. Con los modernos encajes y prtesis de contacto total la localizacin de la cicatriz no suele ser importante. Pero la cicatriz no debe estar pegada al hueso subyacente porque dificulta el ajuste de la prtesis y porque este tipo de cicatriz se abre tras el uso de prtesis por tiempo prolongado. Msculos: Se seccionan justo por debajo del nivel deseado de seccin del hueso para que sus extremos se retraigan hasta ese nivel. Puede ser necesario biselar o contornear los msculos para obtener un mun adecuado y no demasiado voluminoso. Nervios: Lo mejor es aislarlos, tirando de ellos suavemente hacia la herida y cortndolos limpiamente con una hoja afilada para que el extremo cortado se retraiga hasta una posicin bien proximal al nivel de seccin del hueso.

Vasos sanguneos: Los grandes deben aislarse y ligarse de forma individual con un hilo reabsorbible o no reabsorbible antes de cortarlos. Los ms grandes deben ligarse en duplicado y los pequeos suficientes con una ligadura. Antes de cerrar el mun debe aflojase el manguito de isquemia, coger pinzas y ligar o coagular todos los puntos sangrantes porque es importante conseguir hemostasia. Hueso: se deben resecar las prominencias seas que no estn bien almohadilladas con tejidos blandos y deber rasparse el resto del hueso para formar un contorno liso, especialmente en la cara anterior de la tibia y en la amputacin estiloides del radial en la desarticulacin de la mueca. Drenajes: Los drenajes de Penrose de goma blanda o los tubos de plstico son muy satisfactorios, se retiran de 48-72 horas despus de la ciruga. Amputaciones abiertas Son aquellas en donde la piel no se cierra sobre el extremo del mun. El propsito es evitar o eliminar la infeccin de manera que finalmente pueda cerrarse el mun sin comprometer la herida. Se indican en las infecciones y en las heridas traumticas graves con destruccin extensa de tejido y gran contaminacin por material extrao. Hasta que el mun cicatrice finalmente, se administrarn los antibiticos apropiados. Las amputaciones abiertas son de 2 tipos: con colgajos cutneos y las abiertas circulares. Las amputaciones con colgajos cutneos invertidos son el mtodo de eleccin, se permite el drenaje libre de la herida y suele estar lista para el cierre secundario en 10-14 das sin acortar el mun. Por el contrario la cicatrizacin de una amputacin abierta circular es muy prolongada y depende del uso de traccin cutnea constante que tiende a tirar los tejidos blandos sobre el extremo del mun y adems suele producir una cicatriz estrellada o enrollada que puede dificultar la colocacin de una prtesis.

Causas de amputacin
Enfermedad vascular perifrica: La mayora de las amputaciones se realizan por una enfermedad vascular perifrica ya sea arteriosclertica, arteriosclertica con Diabetes Mellitus o de otro tipo. La gangrena de un miembro producida por arteriosclerosis suele ser ms difcil de tratar en presencia de Diabetes Mellitus porque los tejidos cicatrizan mal y son ms susceptibles a la infeccin. Se ha demostrado de forma repetida que tras la amputacin a travs de la extremidad inferior por una enfermedad perifrica, con o sin Diabetes Mellitus, el mun suele cicatrizar incluso cuando el nivel de amputacin es inferior a la rodilla; pero se debe controlar la infeccin con cuidado antes de la ciruga, el estado nutritivo debe ser ptimo, la tcnica quirrgica meticulosa y el tratamiento post-operatorio adecuado. Lesin: La segunda indicacin ms frecuente de la amputacin es la presencia de una lesin de diferentes tipos. Una lesin aguda es una indicacin cuando el aporte de sangre est destruido de forma irreparable. En los casos donde la extensin del dao no puede determinarse hasta pasados algunos das, suele ser aconsejable desbridar primero y retrasar la amputacin hasta que la lesin pueda evaluarse de forma precisa. Se indican amputaciones abiertas tras quemaduras trmicas, o por congelacin. La amputacin por quemadura elctrica requiere resecar los msculos o grupos musculares necrticos y conservar la piel y msculo que parezcan viables con el objetivo de construir un mun de amputacin de mayor longitud. 8

Infeccin: La infeccin aguda o crnica que no responde al tratamiento mdico o quirrgico puede ser indicacin para la amputacin. La gangrena gaseosa fulminante es la ms peligrosa y suele exigir una amputacin inmediata a nivel proximal, la herida se deja abierta. La amputacin en infecciones crnicas suele estar indicada porque la osteomielitis crnica o la fractura infectada han deteriorado ya la funcin. Tumores: Suele estar indicada en tumores malignos sin signos de diseminacin metastsica. El objetivo de la amputacin es resecar la neoplasia maligna antes de que metastatice. Puede estar justificada para aliviar el dolor cuando una neoplasia ha empezado a ulcerarse e infectarse o ha provocado una fractura patolgica. El nivel de amputacin debe ser lo suficiente proximal para la recidiva local del tumor.

You might also like